• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

300 post y una historia: J.R. Losada

  • Iniciador del hilo Maese_P
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Una maravilla, tanto el reloj como la historia.
 
  • #27
Hola Luis,

Tengo que mirar la tapa interior para cerciorarme, pero creo que no ha sido nunca restaurado. Me paso esta semana por casa de mi padre y le saco más fotos.

Hace una semana lo llevé a mi relojero de confianza porque en según que posición la marcha se detiene. Lo abrieron delante mía y por eso tengo la foto que os he puesto. En un par de días ppngo la foto de las tapas por dentro.

Saludos!
 
  • #28
Muchas gracias a todos por las felicitaciones! En unos días pondré fotos de las tapas traseras.
 
  • #29
Impresionante historia!!!!Vaya joya de reloj.

Enhorabuena por el reloj, y muchas gracias por esa fantástica historia.
 
  • #30
Te lo preguntaba porque tengo serias dudas de que sea un auténtico Losada.

J.R. Losada ponía siempre en la esfera y en el movimiento el número de reloj, y casi siempre también en la caja. Trabajó con pocos cajistas, y sus cajas son perfectamente identificables por sus iniciales.

Por otro lado, la producción de J.R.Losada no pasó de 6.200 o 6.300 relojes, por lo que un 11.000 da mucho que pensar.

Un saludo.
 
  • #31
Eres un figura con los post, Maese!!!!
 
  • #32
Bueno, pues vamos a llegar hasta el fin de la cuestión, o hasta donde la cuestión nos deje llegar. Mañana tendré fotos de las tapas

No había entrado en detalles de numeración porque si bien es cierto que hay autores que cifran en unos 6300 relojes históricos toda su producción, hay constancia de numeraciones superiores al 9000 debido, seguramente a tres motivos:

A) Una vez fallecido, sus sobrinos continuaron la labor hasta 1890
B) A partir de 1850 tuvo discípulos a su cargo que formó en persona
C) Manipulación y grabado irregular por causas desconocidas del número en la pletina (BARQUERO-2005)

La verdad es que pese a que es bien sabido que hubo diversas falsificaciones de la época por la fama que alcanzaron sus relojes, nunca me había planteado que lo fuera por la relación de cercanía que tuvo José Morer con el propio Losada.

Aparte de lo que digan las tapas, que podría ser definitorio, traicionaría mi vocación y formación como historiador si no intentase llegar un poco más lejos. Voy a intentar contactar con el profesor Roberto Moreno, su biógrafo más oficial, al tiempo que preguntaré a una amiga que es la Jefa del departamento de documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas si puede conseguir los Archivos Losada y que la catalogadora de relojes del Museo mire el Reloj en persona (En breve me tengo que desplazar a Madrid).

La verdad es que todas las falsificaciones que he podido encontrar por internet son muy evidentes. La elaboración de la pletina del de mi padre no la he visto en ninguna falsificación de momento, que haya sido catalogada como tal.

Parece ser que sus falsificadores suizos, no siempre elaboraban los relojes con triple tapa y solían utilizar oro rosa en lugar de oro amarillo 18k, que utilizó siempre Losada o Alfred Stram, el mejor cajista inglés del siglo XIX que trabajó durante muchos años para él.

Bueno, mañana, más!
 
  • #33
Que historia más ilustrativa e instructiva. Gracias por compartirla
 
  • #34
olé por tu padre y olé por ti,compañero :ok::

Muchísimas gracias por compartir este pedazo de historia con nosotros :Cheers:
 
  • #35
Me gusto mucho la historia y sobre todo ese maravilloso reloj!!!

Saludos
 
  • #36
La verdad es que pese a que es bien sabido que hubo diversas falsificaciones de la época por la fama que alcanzaron sus relojes, nunca me había planteado que lo fuera por la relación de cercanía que tuvo José Morer con el propio Losada.

A ver, a ver, que yo no he dicho que sea un fake, sino que no es un auténtico Losada, y es que no es un verdadero Losada si nos atenemos a su producción (de J.R.Losada), que son las piezas que tienen verdadero interés relojístico, y que incluso llegan a veces a tener precios alucinantes.

Está más que demostrado y documentado que la producción de Losada no llegó a los 6.300 relojes (el propio Roberto Moreno te lo confirmará), y al fallecer, por desencuentros con su sobrino Miguel del Riego (que fue hombre de confianza de Losada y buen relojero), hereda la fábrica su sobrino Norberto, bastante incompetente el hombre, que la perdió en favor de Miguel hacia 1890. Previamente había cambiado la numeración de las piezas dejando de ser consecutiva, y además produjo un deterioro notable en la calidad de las mismas, aparte de que hasta el cajista Alfred Stram había dejado ya de trabajar con Losada años antes de su fallecimiento.

Pero es definitivo que un Losada lleva la numeración en la esfera, porque él era muy minucioso con ese tema. Evidentemente, cuando su sobrino se levantó de la cama un día con la idea de ponerle al siguiente reloj el número 10.000, pues se acabó la importancia de la numeración, ¡para qué la iba a poner en la esfera!.

Y además los puentes de volante de los “verdaderos” Losada iban maravillosamente cincelados.

Por otro lado, Roberto Moreno afirma con rotundidad “cualquier reloj con numeración superior a 6.275 y con el punzón o contraste en la caja correspondiente a 1870 (una p) o posterior, no es obra del relojero”.

Por lo tanto, José Morer no le pudo encargar este reloj a Losada porque, sencillamente, Losada no hizo este reloj porque estaba muerto.

Es posible, en el mejor de los casos, que sea una pieza producida en el periodo en que la fábrica era de Norberto, y que este pudiera poner la marca legítimamente, pero el reloj ya no es un Losada, y ya no tiene las características propias de un Losada ni de lejos.

No obstante, quedamos todos a la espera de las fotos de las tapas, pues algo más nos dirán, y siempre son interesantes estas labores de investigación.

De todas formas, disfrutadlo mucho tu padre y tú, que estas piezas es una maravilla verlas funcionar.

Saludos.
 
  • #37
Fantástica historia compañero! !! Para un aficionado a los relojes debe ser una pasada que su padre esconda este tesoro.

Gracias por compartir la historia.
 
  • #38
Sí, sí; si no lo he interpretado así, Luis. Te agradezco mucho todas las explicaciones. No he podido pasar por casa de mi padre, así que le he pedido que intente hacer unas fotos de las tapas. Ahí van:

31z9.jpg



Uploaded with ImageShack.us

1y9n.jpg



Uploaded with ImageShack.us

714w.jpg



Uploaded with ImageShack.us

0vm0.jpg



Uploaded with ImageShack.us

Esto ya es imparable!! A ver si consigo llegar al fondo de la cuestión y poder saber todo lo posible sobre el origen de la pieza.
 
  • #39
J R Losada, uno de los grandes relojeros y sus relojes creo son buscados y cotizados. Precioso reloj y preciosa historia, disfrútalo
 
  • #40
A falta de algo más de nitidez en las imágenes, y dando la vuelta a una de tus fotos:



Se aprecian, reflejadas, y hasta donde yo veo, abajo del todo un león corriendo, indicativo de que estamos ante una caja de plata "sterling".

Un poco más arriba a la derecha, se aprecia la cabeza de un leopardo, que identifica la ciudad de Londres.

Abajo del todo, e invertido, se aprecia el mismo número de reloj que figura en el calibre, 11252, que como ya he comentado anteriormente, está fuera de la producción de José Rodríguez Losada.

El cajista no es Alfred Stram, eso seguro.

A ver si consigues fotografiar más nítidamente esos contrastes, aunque me inclino a pensar, con los datos que tenemos hasta ahora, que es un reloj de la época en que Norberto dirigió (para mal) los destinos de la fábrica, lo cual no quiere decir que sea un mal reloj, en absoluto.

A continuación te pongo una foto sacada del libro de Roberto Moreno "José Rodríguez Losada. Vida y obra" de una tapa del reloj nº 3295, en plata Sterling, con la letra T correspondiente al año 1854, con la cabeza de leopardo, el león caminando, y las iniciales DL (David Lark) del cajista:



En fin, seguiremos investigando, que es bonito y barato.

EDITO para decir que no entiendo el contraste de plata sterling en una caja de oro macizo ::Dbt::. O leo mal el punzón, o es oro vermeil, cosa rara que bajaran tanto la calidad, o me he perdido.

Un saludo,
Luis
 
Última edición:
  • #41
Muchas gracias por toda la información! Esta semana iré en persona a casa de mi padre y tomaré fotos con más nitidez y detalle. Esto se pone muy interesante!
 
  • #42
En mi opinión, estas historias son las que hacen de RE este sitio tan especial. Gracias por contarla
 
  • #43
Gracias por compartir con nosotros esa gran historia!:clap:
 
  • #44
Posees un trozo de historia en tu poder, te has informado y compartido la información con nosotros, gracias por hacerlo, seguro que alguno de los otros relojes posee una historia bonita que merece ser leída
 
  • #45
Una historia fantástica y muy bien contada. Gracias por compartirla.
 
  • #46
Hermosa la pieza, pero la historia mejor.
 
  • #47
Muy interesante historia compañero, desconocía la marca, pero debo decir que se ve muy bonito el reloj, enhorabuena!
 
  • #48
Estupenda sorpresa y buena historia.
Precisamente este verano le hice unas fotos al Losada de la farola de Jerez y me interesé por la historia de este relojero.
Me ha gustado revivirlo.
 
  • #49
Ayer estuve observándolo con detalle. Hemos hecho un pequeño croquis con los punzones. Hemos dibujado el punzón de la letra, no sé distingue muy bien, voy a tener que revisar mis apuntes de paleografía. También puede observar que otro de los punzones es una corona al lado un 18. En la corona también hay dos punzones, uno con las iniciales JM y otro con el 18. Es curioso que de las tres tapas, dos tengan el número de serie, 11252, y una solo tenga un 5 y un 2. Allá voy con las fotos que son de móvil. Voy a tener que pedirle una cámara con macro a un amigo.

34mi.jpg



Uploaded with ImageShack.us

ytdl.jpg



Uploaded with ImageShack.us

m8i0.jpg



Uploaded with ImageShack.us

1zdp.jpg


lrkw.jpg



Uploaded with ImageShack.us
 
  • #50
:popcorn::popcorn:
Juer esto parece el "Codigo Losada" :laughing1: con tantas letras, simbolos y numeros. Perdon por la licencia

En serio, un reloj precioso y una historia aun mas interesante y realmente solo por lo que representa y a quien pertenece como si fuera uno que te regalan en las cajas de cereales
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie