• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Reabrimos el tema SEIKO?

  • Iniciador del hilo agrua
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
una pregunta ?? tu te compras el reloj pensando en lo que opinan los demas ??::Dbt::::Dbt:: entonces no te compres un Ulysse Nardin por ejemplo , o un Vacheron , mucha gente de la calle no las conoce :huh:.
Cuando yo me gasto la pasta es para tener un reloj que a mi me apasione , me la trae floja con lo que lo asocie la gente :D pero yo veo por ejemplo un 5R86 Spring Drive contra una 7750 de que llevan marcas como IWC , Cuervo y Sobrinos ..... en modelos de 6000 /10.000 € y me quedo pensando :hmm::hmm: vaya patata al lado de un Spring Drive o de un 8R28 ..... prestigio SI , sablazo por calidad normalucha TAMBIEN , y Seiko en ese sentido es todo lo contrario , es la que mas rentabiliza € a € gastado ;-):Cheers:

No respondía en primera persona. Pero sí que es cierto que el que busca un artículo de lujo, una de las cosas que normalmente (no siempre) busca es "exclusividad", "distinción" o lisa y llanamente, que si te has gastado N.000 ó NN.000 euros "te lo vean". A alguien que no sepa de relojes, si ve un dial Seiko no sabe si el reloj vale 100 ó 10.000€... y posiblemente piense en el primer precio. Ahora, si ve un dial Rolex, Omega, TH... sabrá que te has dejado una pasta (o en los tiempos que corren, puede que piense que llevas un fake, que también me ha pasado).

En mi caso, como he dicho, sí me cogería un GS o un Seiko de nivel... pero también me cogería otros muchos relojes. Y claro que el SD me parece una auténtica maravilla técnica... que ojalá se abarate y los introduzcan en colecciones más populares para que pueda entrar en mi colección.

Por cierto, hay 7750s y 7750s, algunas modificadísimas y que poco tienen que ver con el calibre original. Ya que has mencionado a UN...


lostimage.jpg


lostimage.jpg


o IWC en su Destriero Scafusia...
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #52
Sí, por eso cada vez que Crepas saca un modelo de poco menos que esa cantidad hay una lista de apuntados del copón. ¿Todos se lo prueban antes de apuntarse a la lista? Y eso que no dudo del buen quehacer de la casa, pero es Crepas y la otra es Seiko. No sé, tal vez esté equivocado pero... Si es así sacadme del error.
Compañero tampoco compro un CREPAS sin haberlo visto y probado
 
  • #53
Llevas todas la razón, Seiko diluye mucho sus esfuerzos y sus méritos entre tantos modelos.
Aunque como te digo pienso que hasta el más modesto e insulso de ellos yo le puedo reconocer un mérito enorme en muchos apartados en cuanto a diseños (más o menos deportivos, contemporáneos, elegantes, etc. según el modelo pero siempre con la funcionalidad como premisa principal) y en cuanto a técnica (el más modesto de sus calibres de cuarzo es un pedazo de pieza en lo técnico y heredero de la mejor de las tradiciones), estoy contigo, no se termina de separar el grano de la paja y se confunde a clientes y aficionados.

Pienso que es fruto de su enorme capacidad técnica y productiva pero también de su enorme clientela, algo que hasta ahora hacía que valorara bien poco cosas como las que los aficionados podemos valorar pero también de sus infructuosos intentos por conquistar ciertos sectores que le estaban vedados como el competir de tu a tu con la alta y media relojería europea en nuestro continente y US. Todo ello pienso que ha hecho que se descuidaran durante cierto tiempo en lo comercial que no en lo técnico, y que en las cuestiones estéticas y de diseño se adaptaran o al gran público o al público oriental en las gamas medias y altas.

Pese a todo hay cosas que no se sostenían, ni se podían justificar ni entender como el hecho de que no pusiera en valor su historia dentro de la relojería mecánica o que no respalde por ejemplo aún a día de hoy a los miles de aficionados y coleccionistas de sus modelos vintages. Pese a todo parece que la situación está cambiando, no se si será internet y sus redes comerciales paralelas, los foros, los coleccionistas, etc. pero Seiko parece querer entrar en el reparto del pastel de la alta relojería y, a tenor de su historia, de su constante superación de retos, del cambio de valores de los consumidores y de su enorme potencia industrial, económica y relojera no creo que sea para nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchos casi bastaría sólo con apostar por distibruir mejor lo que ya es capaz de fabricar y diseñar en Japón.

Yo pienso sinceramente que en este giro o en esta apuesta ha sido importante internet pero también los foros y la creciente afición y creo que deberíamos, más allá de gustos u opiniones personales, reconocer de manera general (y respaldar) el enorme e indudable mérito técnico e industrial de esta marca para conseguir que, como tu vienes a decir, Seiko se centre un poco en los que más nos interesa, sus modelos con mayúsculas, tanto si son cuarzos (kinetic, termocompensados, etc. que en muchos casos tienen más piezas o complicación que muchos mecánicos) como mecánicos (spring drive incluídos).

Completamente de acuerdo, y no podía haberlo expresado mejor. Me parece percibir también una cierta subida de nivel en la firma, no sólo en relojería de nivel con los calibres SD o colecciones de lujo como la Ananta ya para el mercado global y no el propio; sino también en relojería más básica, eliminando algunos cuarzos económicos que antes se veían en bazares, y estando en proceso de sustituir los calibres 7s por los 4r15.

Ya que estamos y hemos mencionado a los cuarzo, que también Seiko puede presumir no sólo de ser el primero en ofrecer un reloj de pulsera así, sino de haberse adelantado a un consorcio suizo con los 21 principales fabricantes de aquel entonces; uno de los relojes que más me gustaría tener de esa firma en mi muñeca sería una reedición del Astron, pero no la limitada que se hizo por el 40 aniversario del reloj, a ¿4000€ eran?, sino, pongamos, una corriente a 300 ó 500 euros, y con cuarzo de alta precisión (no sé si por precio daría para un termocompesnado) en su interior. Creo que sería un éxito.
 
  • #54
Punto a), ok, pero con matices, buscaría la forma de probarmelo antes...o tener claro que es fácil revender sin sufrir mucho daño.

Punto b) el MM, no me lo quito de la cabeza...:-P será seguramente una excepción a mi modus operandi...:D

Respecto al punto C) Es donde quería llegar con Seiko.

Efectivamente, y por eso hacía hincapié en el tema económico, porque al igual que una marca impresionante, manufactura y Punzón de Ginebra como Roger Dubuis, sufre una brutal depreciación en reventa, en determinados importes económico, sobre todo si se compran nuevos, salvo si vas sobrado, es importante sopesar bién la compra...

Ejemplos hay muchos, caso habitual del Fcv, Girard Perregaux, un Sea Hawk de casi 10.000€ por 3.000€ lo tienes incluso menos, además es un Diver, que siempre gustan mucho más:flirt: y no será por ser mal reloj, mala máquina, mala calidad, feo...:pardon: todo lo contrario, es una pasada y manufactura.

Calidad, calibre propio y demás, que eso es indiscutible en Seiko, no deja de ser un reloj que no tenga tantos adeptos, porque en esos precios GS vive el "compra segura" que no hace falta nombrar, claro que si me moviera en esos precios, y mi colección fuesen piezas de esa entidad, me daría por catar un GS, pero me muevo en una escala mucho más baja, pensar en reventa, como yo, es porque no voy sobrado, y quizás eso mismo le pase a muchos.

Creo que depende de cada persona y su realidad económica, pero lo que si tengo claro, es que los GS, son más que una opción, para el pueda llegar a ellos no le defraudaría.

:friends:



a) ¿Compraría un reloj de lujo por la red? Según y como, por supuesto, pero si un reloj que me interesara lo encontrara barato y en una tienda fiable (o mercante), claro que podría ser. Tampoco será el primer reloj que compro "a ciegas" y que me sorprende favorable o desfavorablemente. Pero aquí ya hablaríamos de un modelo de compra respecto a otro... y sería otro debate ver si el precio compensa las ventajas de una compra en tienda física.

b) MM's sí que he visto alguno en quedadas, pero no recuerdo haber visto GS. Ahora, si me planteara cogerme un reloj de ese nivel, claro que sí los consideraría una alternativa a otros suizos.

c) Siempre hablamos de Omega, Rolex, TH y media docena de marcas más incluída Seiko, y hay otras muchas marcas suizas interesantes "olvidadas". Ahora tengo entre ceja y ceja un Eterna, a ver si cae...:whist:::whist:::whist:: ;-)
 
  • #55
Será por interesantes propuestas manufactura...

lostimage.jpg

312-Maurice-Lacroix-Masterpiece-Chronographe-01.bg.jpg
 
  • #56
También hay quien percibe un cierto repunte en los precios, algo que no puede dejar de ser una imprensión parcial e incluso subjetiva, basada en algunos modelos concretos. Desde luego esa sería la peor forma de reposicionarse, porque EMMO iría en contra del espíritu y los valores de Seiko, que si bien nunca ha regalado nada pero si que ha mantenido sus precios por debajo de lo que ofrece, que es mucho (tradición, calidad, diseño, técnica, ...). Es lógico que un reposicionamiento, un mayor valor añadido, de diseño, mejoras técnicas, de materiales, etc. llevara a parejado un aumento de precios en ciertos segmentos pero eso no quiere decir que abandonara, descuidara o inflara el resto de segmentos que son la base y una de las características esenciales de Seiko.

Precisamente esto que comentas de realizar un cuarzo de calidad a un precio o en una gama popular o asequible es algo que ha caracterizado a Seiko durante mucho tiempo, desde los 70m hasta ahora son muchos los cuarzos sobresalientes que ha desarrollado y comercializado esta marca, hay infinidad de modelos HEQ NOS que todavía se puede encontrar en las relojerías de barrio, muchos son termocompensados, otros twin quartz, de alta frecuencia. Muchos de estos se han seguido comercializando hasta hace bien poco, como la familia 8f (8f32, 33, 35 y 56, la variante GMT) con una precisión de 20 s.por año, calendario perpetuo y una duración de la pila de unso 8 años. Pues bien, esta familia se ha dejado de fabricar y descatalogado en los últimos tiempos, al igual que otros muchos grandes cuarzos como el crono 6m (analógico multifunción), el crono termocompensado 7j21 (el crono más preciso del mundo junto con los supercuarzos de breitling), etc.

Una de las causas de la desaparición de estas tecnologías es el gran éxito que está teniendo la tecnología solar radiocontrolada de Citizen, dada, por ejemplo, la gran cobertura de radio que tiene este país, que hace aparentemente innecesrio el desarrollo de mecanismos tan difíciles y costosos de diseñar y producir como estos. Por eso decía lo de la importancia de que los aficionados y coleccionistas apoyemos esos otros modelos de calidad, no es que los radiocontrolados no lo tengan, pero, los termocompensados tiene claramente mucho más mérito y utilidad (no dependen de ninguna otra variable externa para mantener sus precisiones del orden de ¡¡¡20 segundos al año¡¡¡).

Respecto a tu deseo de pillarte un buen modelo de cuarzo, en este caso no sería un homenaje al amnstrong pero si uno de sus nietos :D, te recomendaría cualquiera de estos calibres de la familia 8f o de el crono 7j21 (este es algo más caro obviamente, también descatalogado creo). De hecho la familia 8f está entre los hitos de la marca en su página web por tener el motor ultrasónico más rápido del mundo hasta entonces (no se si ha sido superado), es sin duda un pedazo de mecanismo (20 spy, calendario perpetuo, etc.) y que todavía se puede pillar a precios muy interesantes pese a su descatlagación pero que en breve escaseara seguro. Unos modelos que lo llevan










HOR-SmU9yPSWmcfuI27U2V8O7WY5JioMPyEyo-iDl6CTvSIPao.jpg






lostimage.jpg





Este es el 7j21 termocmpensado, el de la serie Brightz, el único crono con esta tecnología desarrollado por esta marca, creo que está descatalogado


ko-HEQ-Brightz-SAGJ003-Chronograph-mens-wristwatch.jpg





Pero bueno, auqnue sea una auténtica pena que estos hayan dejado de fabricarse, siempre nos quedarán los 9f o los grandes kinetic como los cronos 7l22, 9t82, los direct drive, perpetual, etc. Sin meonospreciar a los ecodrive, muchos de los kinetic son tambíén una auténtica pasada con su movimiento único de rotor :drool:


Un saludo :Cheers:
 
  • #57
Empiezo a no entender nada.

Dic1, de relojes, no se si entenderas o no, aún no me quedó claro, pero como empresario si que no te veo futuro.

Vamos a realizar un Estudio de Mercado, algo básico, que hace cualquier marca antes de poner en venta o innovar sobre un producto. Y que mejor que este foro, dado que todos somos amantes de los relojes, conocemos muchas marcas, buscamos algo más que un simple instrumento que nos diga que hora es. Muchas marcas nos siguen y nos tienen en cuenta.

Ahora, cuenta los SEIKOS de ALTA GAMA que han sido presentados en el foro. No me vale si tuviera dinero me lo compraría. Solo me sirven datos reales...

Llegarán a 50 unidades, no creo. Es más, tu mismo tienes un ejemplo con el que compraste en este foro a un precio muy por debajo de su PVP. Porque no son apreciados ni entre los que mas entienden de relojes, que posiblemente estén en este foro. Tienen un valor real bastante por debajo de su PVP, y sin entrar en su valor residual.

Hace no mucho, esto mismo hizo una relojería en el Foro (borraron el hilo), pregunto si interesaría traer a España los GRAND SEIKO, así que mi argumento no va mal encaminado.

Y olvidate por un momento que la gente se compra un reloj por aparentar. Eso lo hace un futbolista, un nuevo rico....Quizá ahora miremos más en que lujos nos gastamos el dinero, y en su posible valor residual en el caso de tenerlos que vender.

Un saludo

PD. TORTUGA, me alegra volverte a leer, tu si que sabes de este mundo......has sido y eres un de los mejores foreros que tenemos.....UN ABRAZO!!!
 
Última edición:
  • #58
De momento, "el otro nuevo" Astron es inalcanzable.
140.jpg
lostlink.jpg


Tengo un Hami Ventura, pero me da la sensación de que, dentro de lo que cabe, el calibre es más bien "simple" o sencillito. Y tengo también un 7T92 que, bueno, ya sabemos que es de gama baja, y que es el que uso para hacer deporte. Pero eso de tener un cuarzo de gama alta es algo a lo que tengo cierta gana para más adelante.
 
  • #59
Compañero tampoco compro un CREPAS sin haberlo visto y probado
No entiendo que te des por aludido. Si no compras un Seiko sin probártelo ni compras un Crepas sin probártelo...? Mi respuesta es en contestación a que, mucha gente compra relojes sin probárselos: Edición especial, tirada corta, muy buenas referencias de otros usuarios, fidelidad a una marca, etc... La prueba es Crepas. A eso me refiero. No digo que sea ni bueno ni malo. Simplemente relato algo evidente. Si tú no compras ninguno de los relojes sin verlo ni probártelo no quiere decir que lo haga otra gente.
 
  • #60
Interesantísimo hilo. Yo con respecto a Seiko, siempre he tenido un pensamiento, en referencia a las personas no entendidas en relojes y que si en un momento dado por la razón que sea, deciden comprarse un reloj de marca relacionada con el prestigio y el lujo, y efectivamente no puedan ver a Seiko como tal. Pues bien sería algo asi como lo que sucede en coches con Toyota, se la conoce como uno de los principales fabricantes de automoviles a nivel mundial, peeeeeero no se puede comparar a Mercedes o BMW por ejemplo, pero que sucede cuando en vez de llamarse Toyota se llama Lexus???, la cosa cambia, porque Lexus (que pertenece a Toyota), si que está considerada al nivel de lujo de las prestigiosas marcas alemanas. Quizas si Seiko, en sus gamas altísimas no se llamase Seiko o GS, la cosa podría ser muy diferente.
 
Última edición:
  • #61
"No digo ná y te lo digo tó"
¿Qué movimiento lleva un Crepas?
"No digo ná y te lo digo tó". Explícame que tiene que ver el movimiento con comprar un Seiko sin verlo, de precio parecido a un Crepas sin verlo. ¿Tiene peor movimiento por ser diferente? ¿Peores acabados? ¿Menos precisión? No te entiendo. Lo único que te digo es que ese argumento de que no me compraría un reloj sin probármelo vale para algunos pero como puedes ver en el foro para todos no. Ah, estoy detrás de un Tactico (de Crepas) sin probármelo.
 
  • #62
Yo por un Crepas me gasto 1000 euros sin verlo como dices. En cambio con un Seiko no.
Me remito a la contestación que le he dado al compañero agrua un poco más arriba. Estoy contigo pero eso no quiere decir que esté con todos. Yo también me gasto ese dinero en un Crepas o algo menos como puedes ver.
 
  • #63
Una reflexión; ¿Considerar de similar calidad el MM respecto a un Submariner de Rolex?
Son 2000 frente a 6200 lereles...
Yo creo que sí, y que puesto en la muñeca se visten igual.
Yo no he dejado de usar el Spacewalk desde que lo tengo, aunque turne otros relojes durante la semana, como el Seiko no se para (72h) y se mantiene al segundo, siempre vuelvo a él...

Vale, hasta la respuesta #15 nadie lo comparaba con Rolex, no podia faltar :D
 
  • #64
Interesantísimo hilo. Yo con respecto a Seiko, siempre he tenido un pensamiento, en referencia a las personas no entendidas en relojes y que si en un momento dado por la razón que sea, deciden comprarse un reloj de marca relacionada con el prestigio y el lujo, y efectivamente no puedan ver a Seiko como tal. Pues bien sería algo asi como lo que sucede en coches con Toyota, se la conoce como uno de los principales fabricantes de automoviles a nivel mundial, peeeeeero no se puede comparar a Mercedes o BMW por ejemplo, pero que sucede cuando en vez de llamarse Toyota se llama Lexus???, la cosa cambia, porque Lexus (que pertenece a Toyota), si que está considerada al nivel de lujo de las prestigiosas marcas alemanas. Quizas si Seiko, en sus gamas altísimas no se llamase Seiko o GS, la cosa podría ser muy diferente.

yo siempre la comparo con Nissan , tienes desde un Micra hasta un GTR , Skyline , 370 Z etc .... y esos si que se pueden comparar a BMW y Mercedes , incluso les pasa :D me parece la mejor comparacion ;-)
 
  • #65
¿? Veis, no se dan el "pisto" con el COSC, pero son estupendos relojes...

El forero Waxell tuvo un par de ellos que vendio y comentaba en varios post que andaban por los 11 y 14 seg/dia
 
  • #66
Parece que fuese pecado comparar Seiko con Rolex...

En el foro de japos hace años escribí un hilo sobre la precisión de un MM SD y la verdad es que no se puede comparar con Rolex, dió 36/1. Quiero decir que tardó 36 días en desviarse un segundo.

Cuando lo compré me pareció que la calidad de acabados eran iguales o superiores al Rolex Sub pero luego mi relojero, muy reputado y considerado en este foro, lo tuvo tres meses para trastear con el y destriparlo y me confirmó su superioridad en acabados interiores y exteriores al citado Sub.

De los otros dos SD que ahora tengo además del MM ya no digo nada pues son superiores al MM. Son dos chronos SD uno Ananta todo negro con cerámica y un chrono acero no ananta.

Ahora espero un GS SBGA 031....

Rolex no tengo ninguno..... Que le vamos a hacer, ni siquiera los sublimes lo somos sin interrupción.... (Baudelaire dixit)

Saludos,


Scitium
 
  • #67
Parece que fuese pecado comparar Seiko con Rolex...

En el foro de japos hace años escribí un hilo sobre la precisión de un MM SD y la verdad es que no se puede comparar con Rolex, dió 36/1. Quiero decir que tardó 36 días en desviarse un segundo.

Cuando lo compré me pareció que la calidad de acabados eran iguales o superiores al Rolex Sub pero luego mi relojero, muy reputado y considerado en este foro, lo tuvo tres meses para trastear con el y destriparlo y me confirmó su superioridad en acabados interiores y exteriores al citado Sub.

De los otros dos SD que ahora tengo además del MM ya no digo nada pues son superiores al MM. Son dos chronos SD uno Ananta todo negro con cerámica y un chrono acero no ananta.

Ahora espero un GS SBGA 031....

Rolex no tengo ninguno..... Que le vamos a hacer, ni siquiera los sublimes lo somos sin interrupción.... (Baudelaire dixit)

Saludos,


Scitium


y por que no puede ser mejor ?? el calibre del MM es el mismo que el del GS , y un GS no tiene nada que envidiar a Rolex :D , a mi estas dos marcas no me gustan compararlas por que son las dos una maravilla , diferentes , pero muy buenas ;-) yo Rolex no tengo , pero si un Ananta , y como va ese bicho ... no me da envidia ningun suizo :D
 
  • #68
Cuando tenga el GS te lo diré pero por lo que dicen en los foros guiris es muy superior al Rolex Sub pero también es más caro.

Saludos,

Scitium
 
  • #69
Pienso que los seiko son relojes superiores a la mayoria de sus competidores sea el rango de precio que sea. Los Grand Seiko son relojes con una maquinaria estupenda, y unos acabados increibles. Si la gama alta de Seiko se vendiera en relojeris españolas, su precio se multiplicaria por dos. Uno de los relojes mas conocidos en el foro, el Sumo, si se vendiera en relojeria, estaria rondando el precio del Longines Hydro, y si los compramos los dos por internet tienen una diferencia de precio sustancial y nada que envidar en acabados.
 
  • #70
Exacto, no se puede decir ke los Seiko sean poco fiables lo que creo que pasa es que Seiko tiene relojes de 50 euros y por ello pierde elitismo como marca. Pero a mi me encantann
 
  • #71
para mi seiko es una gran marca muy fiable, y con muy buena relacion calidad/precio.
 
  • #72
Pues que siga fabricando a 50 €. A mí me cuesta un web y parte de un egg encontrar un reloj que me guste, tengo en mente uno de dos mil y pico... Cosa que en estos momentos no está en mis pensamientos...

Así que para llevar algo que no me apasione, por lo menos que no me disguste y mejor si es de 50 €
 
  • #73
Y, ¿No crees que es hora de cambiar esa apreciación?

No, mientras haya Seikos en el mercado de cien euros.
Pretender que el gran público asocie una marca con exclusividad y lujo ocupando ésta todos los nichos del mercado es imposible.
Nadie de aquí duda de su buen hacer y calidad, y sin embargo muy pocos de los que aquí estamos -y se supone que nos gusta ésto, somos poseedores de un Seiko de gama alta. Sin embargo yo mismo tengo dos de gama baja, y estoy encantado con ellos.
 
  • #74
una pregunta ?? tu te compras el reloj pensando en lo que opinan los demas ??::Dbt::::Dbt:: entonces no te compres un Ulysse Nardin por ejemplo , o un Vacheron , mucha gente de la calle no las conoce :huh:.

Pues tanto este hilo como el anterior al respecto no son más que intentos de epatar y convencer al personal de que su adquisición es la mejor compra.
 
  • #75
Lo que pasa con las prestaciones es que no todo el mundo las valora. Se valora mas las marcas comerciales. O sea, nosotros puede que miremos exactitud, alternancias, etc, etc. Pero el comprador habitual no mira eso. Mira el diseño y sobre todo el nombre. Si a alguien de la calle le pones delante un Omega y un Seiko siempre elegirá el Omega porque tiene mas renombre como exclusivo y de lujo. Seguramente le pones el mismo Omega y un Glashütte y sigue eligiendo el Omega porque no ha escuchado en su vida la marca alemana. Está claro que marcas como Seiko fabrican piezas con prestaciones a veces mas altas que los considerados TOP de las marcas relojeras, pero como todo en el mundo comercial, eres lo que tu imagen represente. Rolex está ahí, a parte de por una maquinaria de calidad y prestaciones, por una labor comercial excepcional que lo ha colocado en la sociedad como marca de lujo. Seiko siempre desprendió una imagen de buen reloj a precio contenido (Para todos los publicos) y eso es lo que cuenta para la mayoría de las personas de la calle. Hay Ford´s que tienen motorizacione y prestaciones superiores a Porsche pero, ¿Alguién preferiria antes un americano al alemancito? Honestamente, creo que no. Los motores de las Custom Japonesas son superiores en casi todo a las Harleys americanas (Y eso que yo soy propietario de una), pero ¿¿alguién preferiría una Yamaha Dragstar a una Harley Fat Boy?? Pues no, porque la marca comercial de Harley, desde sus comienzos creo una "imagen de marca" que es lo que llega realmente al público.
Perdonad esta disertación subjetiva :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie