• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que es una colección?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Acaso crees que una serie es menos colección?

Debistes haber llegado a la segunda acepción de la RAE para perfilar mejor tu purista opinión.

Una serie también es colección.

Saludos.

Exacto. ¿Quién decide qué criterios son los que valen? ¿Y si tengo una colección de relojes mecánicos? Creo que la RAE está de acuerdo en que una colección no tiene por qué ser (no significa que no pueda serlo) de algo demasiado concreto, véase el ejemplo de la definición:

Colección de escritos, de medallas, de mapas.

Puedes tener mapas de todo el mundo, de todas las épocas, físicos y políticos, demográficos... Todo son mapas. El hecho de que solo tengas mapas de Europa, por ejemplo, no hace ese conjunto más digno de llamarse colección.

Saluditos :bye:

De hecho llegué a la segunda acepción, jamás he dicho que una serie, por ejemplo, como la tuya (muy currada, por cierto :ok::), no sea una colección, o que sea menos digna. Para mí un conjunto de relojes mecánicos es una colección, y un conjunto de Seiko Monster también lo es. El hecho de que se centre más en una temática, o en un modelo concretos ya es otra historia. Nunca he dicho que una serie sea menos colección, faltaría más, así que no entiendo muy bien tu respuesta ::Dbt:: (de buen rollo, ¿eh?). Pido disculpas si me había explicado mal.

Saluditos :bye:
 
Última edición:
  • #27
Maig... Que os dejeis de definiciones (todos tenemos diccionario) y expliqueis como vivís el término colección.

El buen rollo que no falte. ;-)

Saludos.
 
  • #28
Entonces de ahora en adelante voy a llamarle acumulación de relojes en lugar de colección a los relojes que tengo. No manejo un criterio, ni un sólo tipo, ni unsa sóla marca... Qué feo es caer y estar perdido... ¿qué haré? ¡Ya se! comprarme otro. Saludos.
 
  • #29
Tenemos simbiosis
 
  • #30
Personalmente prefiero poco bien que mucho y regular,no me sentiría comodo con una colección muy grande,pues no me gusta lo de acaparar,mi número ideal 4 o 5,además y siendo prácticos,cambiandole la correa puedes disfrutar de un reloj con un aire totalmente diferente.
 
  • #31
Esque no se... yo no hago una colección de relojes, creo que a no ser que seas un millonario excéntrico las colecciones se deben hacer de cosas más baratas... o_O

A mi simplemente me gustan y me voy comprando o cambiando las piezas que me van entrando por el ojo... sin mas... :huh:
 
  • #32
Esque no se... yo no hago una colección de relojes, creo que a no ser que seas un millonario excéntrico las colecciones se deben hacer de cosas más baratas... o_O

A mi simplemente me gustan y me voy comprando o cambiando las piezas que me van entrando por el ojo... sin mas... :huh:

No estoy de acuerdo contigo.......relojes hay desde 50 euros hasta miles de ellos......una colección de Seiko divers o Relojes rusos no es algo económicamente inviable y no deja de ser una colección........tu proceder es de lo mas razonable, pero en ese caso yo no hablaría de colección........Saludos!
 
  • #33
La gran mayoria de los aqui presentes no coleccionamos relojes. La gente compra por cuestiones estéticas aparentes, no con un fundamento coleccionable. Pueden justificar sus compras en base a unas determinadas características de la pieza, pero siempre afines a los gustos del comprador.
Hay otros, que se dedican a acumular y lo justifican como "relojes al fin y al cabo" y otros simplemente aún teniendo a lo mejor las ideas más claras, no les da el bolsillo de lo que quisieran.
 
  • #34
Maig... Que os dejeis de definiciones (todos tenemos diccionario) y expliqueis como vivís el término colección.

El buen rollo que no falte. ;-)

Saludos.

OK :ok::. Pues pasando de definiciones, creo que podemos entender dos tipos de colección. El primer tipo, la colección como la defendéis vosotros, un conjunto ordenado de relojes que comparten una o varias características (marca, modelo, color, estanqueidad, época...). Esta sería la colección que todos conocemos, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos esta palabra, estoy de acuerdo.

Luego está el segundo tipo, un conjunto ordenado de relojes sin ningún criterio aparente, pero que se han juntado con la intención de formar un grupo. En este caso, la palabra colección pierde parte de su significado y pasa a ser un simple significante para denominar este conjunto, y se debe simplemente a que se hace muy raro llamar "acumulación" o "grupo" de relojes a nuestra pseudo colección, EMHO.

Saluditos :bye:
 
  • #35
Suscribo el concepto de que empieza a ser colección en el momento en que te das cuenta que tienes más cantidad de los que necesitas. los tienes por el placer de la busqueda, la compra, ese cosquilleo en el estomago que produce la espera de la siempre lentísima empresa de paquetería, el abrir la caja por primera vez.... es una adicción como otra cualquiera.
 
  • #36
Cuando alguien me pregunte si soy coleccionista o aficionado, le diré...qué coño, yo soy forero!!!(Fanático Oligofrénico de Relojes Escondidos en el ROpero)
 
  • #37
Una de las cosas que me gustan de los relojes,es que una colección puede se lo que tu quieras,sgún gustos.Vintage,monomarca,complicaciones,calibres históricos,cronos,etc,etc,etc... y todas son igual de válidas.


Saludos.
 
  • #38
El término colección es un concepto que incorpora un sentimiento, un deseo y una voluntad.

No es exactamente un grupo de relojes.

A partir de ahí me atrevo a decir que la colección es la posesión de uno o más relojes por parte de un amante de la relojería, seleccionado con criterio, y con el ánimo de cuidarlos, conservarlos y disfrtutarlos.
 
  • #39
No me considero coleccionista (tendré unas 10 piezas sólo)...despues de muchos filtreos...me he ido desprendiendo de "morralla" y me he centrado realmente en las marcas que me llenan (en mi caso 2) e ir consiguiendo lo que realmente para mí es lo mas significativo y antetodo, que me guste por algo especial...

A partir de aquí, no vendo NADA....y continúo poquito a poquito...lo que para mí por belleza y siguiendo mis directrices, considero que lo tendré el reeessssto de mis dias!

(joer, que transcendental me ha quedado!! :laughing1: )
 
  • #40
Entonces de ahora en adelante voy a llamarle acumulación de relojes en lugar de colección a los relojes que tengo. No manejo un criterio, ni un sólo tipo, ni unsa sóla marca... Qué feo es caer y estar perdido... ¿qué haré? ¡Ya se! comprarme otro. Saludos.

Hola Rodolfo, no será que al que le gustan los relojes y los compra cuando se le presentan, y los va coleccionando o amontonando, como me pasa a mi, se puede llamar coleccionista? Un saludo.
 
  • #41
Espero que si, porque si no nos llamarian pepenadores (persona que recupera productos reciclables de la basura). Ya en serio, creo que la mayoría compramos como se nos va presentando simplemente porque nos gusta, sin una dirección previa, tal vez no seamos coleccionistas, pero si nos podrían llamar apasionados. Saludos.
 
  • #42
En los años que llevo con esta aficion, mira que he visto relojes de foreros, aficionados, pseudomuseos y otras cosas, pero lo que son colecciones, se pueden contar con los dedos de una mano, y todavia me sobra algun dedo.

Coleccion, coleccion, lo que se dice una coleccion, solo he visto una en mi vida, que se componia de todos los relojes que ha sacado una marca desde sus inicios. Tambien vi en una ocasion una coleccion de relojes rusos Poljot, que si no estaba completa, poco le faltaba. En el sitio mas insospechado me enseñaron una espectacular coleccion de relojes de bolsillo anteriores al siglo XX, que no tenia desperdicio, fue increible. Se que hay mas de un forero que tiene tambien lo que se puede considerar una coleccion, ya que en alguna ocasion ha enseñado algunas piezas, pero yo no las he visto en vivo. Todo lo demas que he visto, y no ha sido poco, son solo acumulaciones de relojes.
 
  • #43
De vez en cuando suelen aparecer en el foro post sobre el numero ideal de relojes a tener en una colección y tras leer las respuestas de muchos de nosotr@s creo intuir que el termino "colección" se torna en algo ambiguo.......utilizado tal vez demasiado a la ligera.....::Dbt::
Particularmente pienso que subjetivamente una colección de algo no tiene limites......y de forma objetiva si que los tiene, siendo el principal el aspecto monetario......:flirt:
En "esto" de los relojes podemos tratar el aspecto de colección desde diversos parámetros y ,tras mucho meditar sobre ello, todas tienen para mi cierto sentido......valgan algunos ejemplos de "temática coleccionista" en este apasionante mundo:

- Colecciones de piezas de una sola marca o modelo concreto en sus diversas variantes.....valgan como ejemplo colecciones de Rolex deportivos de diferentes épocas y referencias, colecciones de Omega Speedmaster desde sus inicios.....si tiramos mas alto incluso hay gente que colecciona Royals Oaks de Audemars Piguet o piezas de Patek Philipe........:whist::

- Colecciones basadas en tener un reloj de cada marca de las que mas te gusten......es un termino quizás mas ambiguo......pero se de muchos y algunos muy amigos que tienen envidiables colecciones siguiendo solo una premisa......no repetir marca y comprar lógicamente de cada una el modelo que mas te gusta......es obvio......;-)

- Colecciones "temáticas"........es decir de relojes basados en una temática común......podemos coleccionar divers, relojes de piloto, relojes con función GMT, cronógrafos y hasta Calendarios Perpetuos y Tourbillones........como veis se me olvidan algunos ámbitos pero por variedad que no quede......;-)

- Colecciones "cronológicas"........denomino así a aquellas que consisten en coleccionar relojes de una época concreta.........en este caso el espectro es igualmente amplio y a gusto o interés de cada uno.

Posiblemente se me queden algunos aspectos en el tintero pero valgan estas elucubraciones para diferencias una colección de lo que no lo es.
No creo que ningún coleccionista de verdad diga......con un reloj para trote diario, otro para bodas y un tercero para fardar el fin de semana me conformo......eso no es una colección porque no atiende a criterio alguno......y puede gustar o no esta afirmación,pero así es.
Actualmente he dado muchos giros en este mundo y tras pensar sobre todos y cada uno de ellos he llegado a una conclusión.......quiere comprar mis relojes atendiendo a criterios concretos.......basandome especialmente en la temática que mas me gusta.....divers y cronos deportivos.......y en función de esto iré haciendo mis próximas compras y planteando mis nuevos futuribles........:drool:
Posiblemente no utilice todos por igual,pero me da igual me gusta tenerlos y los disfruto a mi manera y de forma cuasi ritual.........lucirlos me da igual, que tampoco sale a su casa el que tiene un "Picasso" con el a cuestas para que la gente lo vea......:laughing1: :laughing1:
Bueno......pues eso es lo que pienso.......igual estáis o no de a cuero,pero yo convencido estoy.....:D
Llevas tu parte de razon,esto empieza siendo un pequeño hobby y luego es dificil de controlarlo,te gusta tener todo tipo de relojes pero si es cierto que es mejor diferenciar y comprar cuando tienes claro que quieres y no comprar de todo,es una verdadera locura te gusta todo y si puedes todo lo compras,pero esto es asi,un vicio dificil de controlar.
 
  • #44
Maig... Que os dejeis de definiciones (todos tenemos diccionario) y expliqueis como vivís el término colección.

El buen rollo que no falte. ;-)

Saludos.
Me reitero en lo dicho anteriormente, creo que en esto sí coincidas.
"Sí que creo que cada colección debe tener un criterio; y de lo que se trata si juegas a esto -a ser coleccionista- es de tener lo ¿más? y mejor posible dentro de tú criterio. De este modo tu colección puede llegar a ser famosa (en el mundillo) o valer un pastón objetivamente hablando. Una colección de 200 piezas puede no valer nada y una de 6-8-10 piezas una millonada.
Tb lo que coleccionas puede no tener que ver con lo que usas a diario, te pones unos y en casa ad-miras y atesoras otros. Esos son -los que aunque te den 10 veces lo que te costaron, si los tienes que vender es como si te golpearan el hígado- los que constituyen La Colección, y esos -aunque sea inconsciente- suelen tener "un crierio". "
Creo tb que las definiciones "oficiales" son importantes pq son las que nos permiten estar seguros de que hablamos de la misma cosa.
salu2
 
  • #45
Yo, al menos, he ampliado mis miras en cuanto a lo que es una colección, lo que os agradezco como aprendiz de aficionado. Pero que el tema de cómo definir el concepto de colección no da para más.

Si aceptamos que una colección debe tener un argumento o tema y como esto va de disfrutar de los relojes, vamos a una parte más divertida: Definir una colección concreta.

Me explico:
Supongamos que queremos juntar una serie de piezas relacionadas con un tema. Como algunos somos un poquito pijoteros, no nos valdrá con que un reloj mole sino que querremos que entre en la lista con unas credenciales, un porqué que justifique que pertenezca a nuestra colección. Capisci?

Un ejemplo de tema: relojes originalmente desarrollados para uso militar.
Un Luminor o un Flieger estarían dentro de la categoría; un Portuguese, no (ya me fastidia porque me encanta ese reloj), porque sus orígenes no están en la guerra.

Va por Ustedes:
¿Qué relojes de este tema (o de cualquier otro que tengan a bien proponer) pondrían en su colección?

Ojo: Nuestra colección hipotética NO tendría que contener solamente relojes de precio alto; un ruso de submarinista cuesta la pijésima parte de un PAM y estaría en un lugar de honor de tal colección.

(Como ahora me salga uno y me ponga la foto de una caja con veinte pelucos guerreros con pedigrí histórico, me da un jamacuco miserere...)
 
  • #46
estoy contigo, hace tiempo me plantee que hacia donde dirigiria mis proximas adquisiciones y definitivamente lo hare hacia un tipo de reloj concreto, porque de otro modo es imposible
 
  • #47
Coleccion, coleccion, lo que se dice una coleccion, solo he visto una en mi vida, que se componia de todos los relojes que ha sacado una marca desde sus inicios

otia 8o8o8o pos imaginate la de pelas que necesitas para hacer eso !!! incluso de una marca mas modesta de precios hay que tener una fortuna para reunir todos los relojes, no consideras coleccion por ejemplo tener todos los de un modelo? por ejemplo una coleccion de seiko monster, o una coleccion de relojes con lemania... como lo ves?
 
  • #48
yo me imagino que habra personas que NO usan lo que coleccionan, es el caso de mariposas, sellos, monedas... son objetos que de vez en cuando sacas y enseñas pero que la principal satisfaccion es saber que los tienes, forman parte de ese patrimonio personal al que puedes recurrir cuando estas un poco depre y recuerdas "esto lo adquiri un dia que... " y que te reconforta

pero por ejemplo un cuadro no tiene ningun sentido tenerlo en una caja fuerte, lo "usas" mirandolo porque te gusta, el parametro este me parece importante, porque puedes tener una coleccion de DOS cuadros picasso, UNO de monet... a nadie se le ocurrira coleccionarlos todos, porque ademas de ser carisimo tendrias una casa esquizofrenica donde no habria ninguna variedad, todo serian picassos o monet

los relojes para mi, son una cosa asi: los disfrutas usandolos, si te preguntan que criterio seguiste para comprarlos puedes decir tan ufano "que me gustan" y no es un mal criterio, me parece, o al menos no me parece un "gran" criterio el de "tengo todos los de esta marca" porque en primer lugar no te los puedes poner todos ni en cinco años, y despues que habra que son horribles, porque todas las marcas tienen alguno

luego hay marcas que tienen UN solo reloj que te gusta, a mi me pasa, y por el hecho de ser nnico no puede formar parte de tu coleccion?

luego hay un tercer "problema", y es que hay gente como yo, que le interesan los relojes para compartirlos con la familia, para mi no tiene ningun sentido que haya relojes que SOLAMENTE me los ponga yo, esto tambien influye porque un reloj de 48 mm no me lo comprare nunca, o un graham, porque quiero que se pongan los relojes las señoras de la casa

hay muchos parametros
 
Última edición:
  • #49
En que hay muchos parámetros estamos de acuerdo........es mas,posiblemente se me haya pasado citar mas de uno......Saludos!
 
  • #50
En los años que llevo con esta aficion, mira que he visto relojes de foreros, aficionados, pseudomuseos y otras cosas, pero lo que son colecciones, se pueden contar con los dedos de una mano, y todavia me sobra algun dedo.

Coleccion, coleccion, lo que se dice una coleccion, solo he visto una en mi vida, que se componia de todos los relojes que ha sacado una marca desde sus inicios. Tambien vi en una ocasion una coleccion de relojes rusos Poljot, que si no estaba completa, poco le faltaba. En el sitio mas insospechado me enseñaron una espectacular coleccion de relojes de bolsillo anteriores al siglo XX, que no tenia desperdicio, fue increible. Se que hay mas de un forero que tiene tambien lo que se puede considerar una coleccion, ya que en alguna ocasion ha enseñado algunas piezas, pero yo no las he visto en vivo. Todo lo demas que he visto, y no ha sido poco, son solo acumulaciones de relojes.

Bueno.......partes de razón llevas, pero no creo que todas las colecciones tengan que reunir unos condicionantes tan extremos.....particularmente la colección de Monsters que ha citado Montxo me parece sublime y no es una colección prohibitiva económicamente hablando......:flirt:
En mi caso intento fijarme criterios lógicos (EMHO) y que en cierto modo justifiquen mis objetivos y por consiguiente compras...........:clap:
Por supuesto que por aquí habrá tipos con colecciones excelsas y me parece perfecto porque siguen unas premisas para configurarlas......yo también sigo las mías y mis piezas pueden que no todas sean de colección,pero todas ellas conformas mi colección y tienen un porque en la misma......:-P
Saludos Javier!:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie