El concepto de precio objetivo no existe en economía (salvo en economía neoclásica radical o planificada) todos los precios son subjetivos, un reloj sobrevalorado es aquel que tiene un PVP determinado y en un plazo de tiempo determinado, se ofrece con un PVP sensiblemente mas barato, habalndo de relojes sin uso, nuevos por supuesto.
La "optima de Pareto" en los precios a medio plazo se da siempre.
Osea, solo admitirían esta consideración los relojes susceptibles de ser encontrados nuevos y con las mismas garantías, a un precio sensiblemente mas bajo que el que recomienda la casa o el de tarifa oficial de forma contínua.
En virtud de ello, PP por ejemplo no está absolútamente nada sobrevalorada.
Fué el gran economista Thorsten Veblen quién enunció la ley que especifica la demanda de artículos basada en su precio elevado, que se cumple siempre, dado que precio es igual a status y de factor competitivo y estratégico entre productos en el mercado que nos ocupa.
Es cierto que no existe una solo visión sobre la economía, pero el mercado es tozudo y la realidad también, las cosas no tienen un precio objetivo, se puede hasta poner precios objetivos a los artículos de primera necesidad si las condiciones lo requieren, pero hablar de precio objetivo o de sobrevalor en un reloj mecánico de lujo es un dislate, es el mercado el que dice que un producto está o no fuera de precio, lo dice ajustando el precio en ese mismo mercado y no por la opinión de las personas, son los números y no las opiniones, los datos frios los que dicen algo sobre ello, no los prejucios o el desconocimiento del funcionamiento de un mercado los que hablan.
Salvo que se solicite información sobre inversiones, osea se establezca que entendemos por sobreprecio el actual ante una bajada posterior o una gran depreciación, y si es esto, solo los precios medios de subastas de marcas dicen cuales pueden ser sobrevalorados, entre comillas, dado que las demandas y precios son proporcionales al los tiempos de venta y consumo, esto también influye, lo que hoy tiene un precio, por ejemplo las armas en tiempos de guerra, cuando acaba la guerra pasan a tener otro de forma automática.
Otro asunto es el valor residual o el postventa, pero esto no esta necesariamente correlacionado al valor de venta nuevo, al estar sujeto muchas veces a los límites de producción de un bien, existen artículos con ley inversa, con un precio bajo cuando salen y un precio alto con el tiempo, el factor que influye aqué es la indisponibilidad de producto.
Las marcas punteras mantienen precios, nuevos y usados, son los relojes más baratos son los que están mas "sobrevalorados", con el tiempo no valen nada.....en virtud de ello, los relojes mas caros y complicados con las excepciones que casi todo el mundo sabe, son los que menos "sobreprecio" tienen.
Realmente como decía Robert Heilbronner, la economía es realmente "una filosofía de la vida", pero eso se entiende desde el punto de vista de querer modificar las cosas, quizá desde el punto de vista del aficionado el querer tener relojes nos lleva a veces a realizar estas preguntas, por si nos los regalan o los bajan de precio, cosa harto improbable.
Saludos