Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hace poco escuche en una conferencia decir a un experto en comunicación que : "cuando el cliente entiende, compra marca; y cuando el cliente no entiende, compra precio".
Y concuerdo mucho con esa afirmación.
"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
No puedo estar más en desacuerdo con semejante afirmación. Precisamente estar informado te puede permitir comprar a buen precio un producto con una calidad similar a otro que puede ser más caro. Por el contrario, guiarse ciegamente por el marquismo puede llevar a lo contrario.
Cruzando el río Mara
Las afirmaciones así sin acompañarlas de una explicación y ejemplos conllevan tu reacción. Si luego puedo desarrollarlo lo haré.
Pero piensa en Mercedes, Porsche o Apple. Y míl marcas más. Para el profano es imposible adentrarse en las características profundas de calidad de esos productos. Entonces la marca que sea conocida y asociada a unos valores reales (no humo) importantes hace el resto. Uno confía en la calidad me Mercedes. O de Apple. Aunque lea y se informe no llega a saber tanto de forma técnica. La Marca hace el resto. Al estar informado y entender, uno apuesta por ellas. Cuando el entendimiento es nulo se mira exclusivamente el precio.
Olvídate de las marcas que e puesto. Me refiero a que da igual si son Audi BMW o las marcas que conocemos.
Ejemplo: mi padre, de origen humilde y clase trabajadora no entiende de relojería automática. Para el si se compra un reloj mira precio. Y por supuesto iría a un cuarzo de 120 euros. Por que ? Porque no entiende (por tanto no aprecia) lo que hay tras la relojería mecánica. Y entonces va a precio. Si le digo que un reloj me ha costado 6000 o 12000 euros y que claro es por esto y por lo otro (condiciones técnicas y asociados a unas marcas) pensara que estoy loco y soy un manirroto.
Cuando entendemos compramos Marca, lo que hay tras ellas lo que aportan diferencial, tangibles e intangibles. Cuando no entendemos el mayor factor en la decisión es el precio.
Esto se aplica a muebles, puertas, jamones, tomates...; lo que sea.
Se que una frase sin explicación es muy si lidiado.
Compramos Rolex o Patek por que esos relojes van asociados a una marca. Y como entendemos, sabemos loa ir hay detrás. La calidad, el respaldo, la Histoia...
Lo mismo con Omega, Panerai y cualquiera.
Por que todo esto? Por que cuando una marca alcanza reconocimiento y reputación es por que hay razón detrás. Si no no notaria mucho tiempo ese reconocimiento. Y por eso el que entiende compra marca, y no precio.
"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
Gracias por el enorme esfuerzo pero no comparto tu punto de vista.
Hay quien compra marca porque entiende mucho y quien lo hace precisamente porque no tiene ni idea. Del mismo modo, e tender y estar informado te puede permitir comprar calidad similar precisamente huyendo de la marca que, algunas veces, sólo aportan un logo en el dial.
En el caso de Rolex, que precisamente destaca sobre otras marcas similares por lo que aporta su logo en el dial, tanto los que entienden como los que no dejarían de comprarlo.
Cruzando el río Mara
Gracias por el enorme esfuerzo pero no comparto tu punto de vista.
Hay quien compra marca porque entiende mucho y quien lo hace precisamente porque no tiene ni idea. Del mismo modo, e tender y estar informado te puede permitir comprar calidad similar precisamente huyendo de la marca que, algunas veces, sólo aportan un logo en el dial.
En el caso de Rolex, que precisamente destaca sobre otras marcas similares por lo que aporta su logo en el dial, tanto los que entienden como los que no dejarían de comprarlo.
Cruzando el río Mara
Me temo que, entendidos o no, la mayoría de los clientes de relojes de lujo se fijan en muchas otras cosas más que la calidad o las prestaciones.
Si únicamente nos fijáramos en qué calidades y qué características podemos obtener por X cantidad de dinero, las micromarcas y los proyectos personalizados encargados al proveedor de turno tendrían infinitamente más éxito, y lo que es más importante, se lanzarían a explorar segmentos más allá del medio o medio/alto.
Pero a partir de cierta cantidad de ceros, la experiencia demuestra que se le coge un súbito apego ese "logo en el dial" que comentas.
Bueno podrían darse dos casos fantaseando un poco bastante, el primero no dejarían caer el nombre, otra grande la absorbería, con todo, trabajadores, infraestructuras y nombre comercial, su mayor valor.
En el segundo caso, los dueños no venden, pero traspasan todo a sus empleados sin nombre comercial, pronto estos darían a conocer tal situación, el reloj cambiaría de nombre, pero no muy alejado, tipo Euer, ahora Tag Euer, y saldríamos beneficiados de unos buenos precios, ya que de momento en publicidad no va incorporado en el precio, y rondarían un 25 o 30% precio más bajo, bueno como la gran mayoría de marcas.
Y pienso que sí, algo bajaría el volumen de venta en los nuevos, y mucho subiría en el mercado de segunda manos los viejos Rolex.
Como aficionado y coleccionista de la marca no es que te hagas la pregunta, es que si eres sincero contigo sabes muy bien la respuesta. Los comprarías pero jamás a ese precio. Pero para otro tipo de "aficionados" de la marca esos relojes iguales pero distintos serían invisibles, ¿has pensado cuántos clientes perdería BMW si hiciera los mismos coches sin la hélice en el capó?
Un ejemplo vilobi, pagarías lo mismo por el reloj de tu avatar con un calibre que sabemos no es rolex que es de tamaño mediano mas bien pequeño, que es de cuerda manual, cristal de plexi cosas como la mayoría de relojes de su época claro y que en la esfera en vez de Rolex Daytona pusiera ejem EVAX Da.i.Toma?
No tendría ni de largo el precio que tiene un Daytona de esos en el mercado y eso significa que la psicología de saber que algo vale dinero se tenga ganas de poseer porque porque vale una pasta mas que por lo bonito que pueda ser y cuando sabemos lo que vale algunas veces si en la esfera poner Rolex lo vemos mas bonito que si pone ejem EVAX auque el producto fuera igual, eso es asi y aplicable en todo lo que nos rodea.