Hola Xavi,
Entiendo lo que comentas sobre el sentido de giro dependiendo del número de dientes pero tengo una pequeña, no se si absurda, duda en cuanto al idoneo método para poner en hora, si adelantando o atrasando.
El mecanismo siempre tiende a girar hacia el sentido horario por lo que siendo siempre las mismas ruedas conducidas y las conductoras, trabajará siempre el mismo flanco del diente. Es por esto que me surgen dos pequeñas dudas:
- Si giramos al revés, va a trabajar el flanco opuesto del diente, que tiene mucho menos desgaste y en éste sentido ve que no debería ser malo.
- Lo de poner en hora adelantando un minuto de más y luego retroceder no lo termino de enteder. Todos los "backlash" de los engranajes (que supongo que deben ser muy pequeños en estos mecanismos) los estaremos venciendo hacia el lado contrario al retroceder con lo que no al ponerse a en marcha normal tendran que volver a vencerse hacia el lado horario no?
Gracias!
Interesante reflexión.
Los dientes de las ruedas de los relojes son simétricos, por lo que para el rodaje en sí rodará con la misma soltura en ambos sentidos. Y concretando más, si nosotros empujamos hacía atras desde un extremo del rodaje de minuteras, es el lado contrario donde el reloj empuja el mismo tren de ruedas, por lo que si hacemos girar las ruedas en sentido contrario estaremos atacando la misma superficie de rueda que la natural. (No sé si me he explicado bien, me cuesta expresarme).
El baklash, "me imagino que es la tolerancia entre engranajes", ciertamente es muy pequeño, pero existe, y hay cierto tipo de máquinas que el cañón de minutos no es solidario con la rueda de minutos del tren de ruedas, por lo que esa tolerancia aumenta una pequeña proporción, y eso se va notando con el paso de los años de uso del reloj.
Y precisamente por lo que te he comentado en el primer punto, que cunado ponemos en hora el reloj lo hacemos desde el otro extremo del rodaje de monuteras, al hacerlo en sentido antihorario no dejamos de atacar las ruedas por su lado natural.
Que conste que estamos hablando en parámetros relojeros, es decir, centésimas de milímetro.
Mi abuelo tenía la manía de poner en hora los relojes para atras, él argumentaba que al hacerlo así no le añadía fuerza al rodaje, sinó al contrario, miestras lo ponía en hora le restaba fuerza al tren de ruedas.
"Me gustan estas conversas".