• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Horas en las que no se debe cambiar de fecha...

  • Iniciador del hilo Calambres
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Calambres

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos.

Pordonad por lo que estoy seguro que es una pregunta básica y de auténtico novato, pero es que eso es precisamente lo que soy. Acabo de entrar en el foro y llevo varios dias leyendo (y contribuyendo un poquito, que conste ;-) ) y he leido en unas cuantas ocasiones el aviso de no cambiar de fecha los relojes, analógicos, entre las horas previas a las 12 de la noche y las inmediatamente posteriores, pues se corre peligro de averiar el reloj. Lo malo de eso es que lo que he leido parece ser algo "tan sabido" que siempre se dice como de pasada y la verdad es que me he quedado asombrado de que algo así pueda pasar:

-¿Se puede romper un reloj por cambiarlo de fecha en esas horas?
-¿Les pasa a todos los "de agujas" que tienen fecha?
-¿Qué horas son las "prohibidas"? (¿o depende del reloj en cuestión...?)

Seguro que algo así tiene que haber sido respondido muchas veces pero os aseguro que he intentado buscarlo y, o bien no doy con el argumento de búsqueda correcto o es que soy muy torpe usando esto :whist:: Por favor, si ya hay algún hilo donde se trate esto y sois tan amables de indicármelo, os lo agradecería un montón pues acabo de adqurir un reloj analógico, de cuarzo y con fecha y estoy un poco temeroso de poder usarlo mal. En el manual no se dice nada al respecto.

El reloj es un Certina DS-Action Chrono Titanium, Ref.: C013.417.44.087.00, que lleva el, por lo visto, conocidísimo calibre ETA G10.211 y adquirido en uno de los mercantes del foro,
lostlink.jpg
, de lo cual os estoy muy agradecido por el aviso y que recomiendo a todo el mundo por su exquisito trato y profesionalidad :clap:

lostimage.jpg


Por favor, disculpad si pregunto algo archiconocido y ya explicado, pero es que estoy preocupado por la posibilidad de romper algo.

Gracias de antemano y perdonad mi novatez.
 
Buenos días,
creo que no le pasa a todos los relojes, pero por si acaso yo no le cambio la fecha rápido a ningún reloj entre las nueve de la noche y las tres de la mañana. Como soy un maniático, realmente cambio la fecha cerca de las doce del mediodía, pero ya te digo que soy un maniático.
Un saludo.
 
No le sucede a todos pero no podría especificar a cuales si y cuales no.
Pero por precaución hasta estar seguro, no se debe cambiar la fecha entre las 20-21h hasta las 2 ó las 3h de la madrugada.
 
Gracias por responder.

Pues si... creo que es una opción sensata, al menos hasta saber si este calibre se rompe o no al hacerlo. De todos modos, ¿alguien sabe por qué pasa esto?

Sigo pensando que es asombroso que un reloj se pueda romper por hacer eso... 8o
 
Además en las garantias ya especifican que esta avería no esta cubierta. Y como lo que se estropea son unas ruedas concretas saben que ha sido por ese uso inadecuado.
 
No le sucede a todos pero no podría especificar a cuales si y cuales no.
Pero por precaución hasta estar seguro, no se debe cambiar la fecha entre las 20-21h hasta las 2 ó las 3h de la madrugada.


Exacto, esa es la norma general recomendada por todos los fabricantes. La explicación? pues que en ese periodo el mecanismo de fecha está programado para su cambio programado y modificar la hora en ese tramo puede forzar y dañar el mecanismo.
 
En ese momento se monta el engranaje del salto de fecha...y si lo fuerzas...la liaste....
 
Si quieres saber si en tu modelo puedes hacerlo o se romperá ponlo en las horas "conflictivas" e intenta hacer cambio de fecha rápido(siempre suave y sin forzar lo más minimo), si ves que la corona hace resistencia y no gira, es que se romperá si fuerzas el giro, de todas maneras yo no me arriesgaría y pondría fecha fuera de las horas nocturnas, total, no cuesta ningún esfuerzo hacerlo y te ahorras posibles disgustos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie