• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un poco de consideración con los foreros recién llegados

  • Iniciador del hilo English87
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Me parece muy aceptado tu reflexión, el foro es para comentar y opinar de cualquier tema relacionado con el mundo de los relojes, quien no le guste o le parezca poco interesante un determinado tema con no leerlo y no responder tiene mas que suficiente, al final si un post en aburrido o carece de interés rápidamente pasara a segundas o terceras paginas y se ira como mismo entro. Pero hacer comentarios fuera de tono y con aire de autosuficiencia esta de mas.
 
Última edición:
  • #77

Totalmente de acuerdo....alguno es cierto que ni se presenta y pregunta por interés y no vuelve, pero no es así en la mayoría de casos ...y a veces las respuestas de los "veteranos", se las traen
 
  • #78
Quiero hacer una reflexión.

Particularmente, no creo que se trate mal a los nuevos compañeros incorporados. Sin embargo, sí considero que algunos foreros por no saber muy bien el funcionamiento del foro y sus costumbres, acaban tergiversando opiniones.

Entonces, yo que no llevo tanto tiempo pero he leído a ilustres veteranos que ya no están (y que no tenían reparos en "corregir" intervenciones), me pregunto por qué algunas cosas equivocadas se vuelven costumbre periódicamente.

-Si se presentaba voluntariamente la caja de relojes propia con motivo de llegar a los 1000 mensajes, ¿Por qué se abren a veces hilos de presentación cuando se alcanza 300, si ésto solamente indica el número mínimo para poder vender?

-¿Por qué tras una larga intervención de un compañero que, además, incorpora fotos se le cita con su post completo para, en ocasiones, escribir "Muy bonito"?. Desde que estoy en RE, éso no era muy vien visto por lo pesado que convertía al hilo.

-Siendo tantos compañer@s, ¿por qué a veces hay la sensación de que hay carreras por abrir el hilo diario, A veces, incluso repite una misma persona con pocos días de diferencia. A veces, incluso, el OP olvida cerrar su propio hilo.

-¿Por qué los temas relacionados con cada marca no se abren en los subforos si es la mejor manera de tener ordenados los hilos cuando se busca información?

Menos mal que lo de la exclusividad del hilo de Mandrake se entiende..

La libertad debe existir, sin duda. Sin embargo, es posible que de seguir la premisa de "allá donde fueres, haz lo que vieres" habría menos reproches o enfados.

Con lo que me queda por aprender seguiré con mi rutina de leer mucho, escribir poco, usar el buscador y compartir conocimiento con la idea de aportar calidad al foro.

Finalizo mi intervención recordando que es una reflexión personal y que todos nos equivocamos y equivocaremos muchas veces.
 
  • #79
Novato no es el que entra por primera vez en el foro relojero, sino aquel que se adentra por primera vez en el mundo de los relojes.
 
  • #80
Amén... debo decir que sigo el foro desde hace años y hablo poco... tampoco nunca me he presentado.
Pero si debo decir, que muchas veces me han incomodado respuestas dadas a novatos que entran "algo perdidos"...
Yo me pongo en el lugar de ellos y pienso que los expertos (en cualquier tema) son pocos y la gran mayoría saben muy poco... Debería ser un orgullo que alguien que no sepa nada de relojes use el foro como fuente de sabiduria...
 
  • #81
A mí me parece que los novatos preguntan con mucha más educación que contesta un gran número de veteranos que se piensan que son alguien no se sabe muy bien por qué, y que se comportan con una chulería más propia de una tasca barata. Y lo de ¨hilo repetido¨ cansa mucho más que los hilos mismos.

Buenas:

Lamentablemente tienes toda la razon. Por ese tipo de gente he dejado de frecuentar una seccion del foro que me apasionaba. Hay ciertos personajes, a los que no les cuestiono sus conocimientos que es cierto que son amplisimos, pero que no van acompañados "de un ser persona". Los consideran tesoros de incalculable valor que se deprecian en el momento que los comparten.

Un saludo.
 
  • #82
Hola:

Me parece muy acertado el tema de este hilo. Yo soy novato y probablemente seguiré siéndolo durante mucho tiempo porque tengo poco tiempo para comentar (y lo cierto es que sólo comento si puedo aportar algo). En mi caso, me registré después de al menos seis años leyendo y aprendiendo, por lo que conocía bien la sección de presentaciones y el resto de las secciones del foro. Hice una presentación muy extensa y educada (pensé que iba a ser tachado por escribir demasiado) y, sin embargo, todo lo contrario; recibí una acogida perfecta desde el primer momento, incluso "el jefe" contestó. Está claro que tus primeras contribuciones y formas afectan a cómo los foreros "senior" te consideran.

Vale que muchas veces los recién llegados no se presentan y preguntan dudas con poca introducción, cuestiones básicas o repetidas... todo eso es cierto, pero yo aprecio también un exceso de sarna contra esos nuevos participantes. Es más, si yo fuese uno de los que entran aquí por primera vez y se registran, probablemente no hubiese entendido las ironías que aquí a veces se calzan. Si un nuevo miembro aparece y no contraviene las normas del foro o falta al respeto, creo que se le puede responder (si se quiere), si hay hilos repetidos se le puede ayudar con un enlace al hilo alternativo y si no se ha presentado se le puede sugerir; todo ello desde la educación y el respeto de la que (en general) está plagada esta página (mejor que la mayor parte de los foros de internet). No todo el mundo entra aquí aprendido, y eso es bueno.

Por otra parte, veo muchas críticas al que entra aquí para preguntar una duda y no quedarse. Mi pregunta es: ¿cuál es el problema, si la duda no contraviene las normas del foro? Lo normal si tienes una duds de relojes es que preguntes en un "club" de aficionados a relojes y no en la recepción de un hotel. Asimismo, tener una duda no significa ser aficionado a los relojes (aunque podría llegar a serlo). No creo que debamos menospreciar a aquéllos que vienen a preguntar dudas.

Dicho lo anterior, debería haber también un indudable respeto por el que pregunta hacia el que responde, aún siendo uno de los que pregunta y no vuelve a entrar. Si te ayudan, agradece, que no cuesta nada ser cortés. Si te confundes y te sacan de tu confusión, dilo, que no cuesta nada ser agradecido. Si aprendes algo nuevo, da las gracias. A mí los casos en los que ves que hay usuarios que se pasan la molestia de contestar a una duda con todo lujo de detalles y no reciben ni un mísero agradecimiento la verdad es que son los que menos me gustan. Yo he tenido un ejemplo de un forero que vino de visita a Shanghái y mi mujer y yo perdimos toda una tarde para ir al lugar donde vivía (sobre 15km en moto y otros tantos para volver, que además en tráfico de Shanghái es más de una hora), ayudarle a seleccionar relojes en los establecimientos online que conocíamos -y de hecho ayudarle en muchas más cosas-, incluso usar nuestra dirección postal para recibir los envíos y luego quedar con él otra vez para dárselos, etc. No nos ofreció ni un vaso de agua y por supuesto no hemos vuelto a saber nada de él. No es que fuésemos buscando una invitación a cenar ni nada parecido, pero la falta de cortesía nos pareció totalmente fuera de lugar. Yo mismo también metí la pata con el gran forero Eremita, que siempre posee un trato siempre exquisito, ya que me pidió ayuda para buscar unos relojes en China y, por lo ocupado que siempre estoy laboralmente, al final fallé y no pude hacerlo; pero no obstante le mandé no uno sino varios mensajes disculpándome por mi error. Creo que es importante mantener la cordialidad por ambas partes.

Saludos a la comunidad.
 
  • #83
Yo creo que aunque las faltas de respeto se dan, son muy pocas afortunadamente. Somos un foro muy numeroso, con una considerable cantidad de hilos abiertos a lo largo del día, y aunque se ven comentarios salidos de tiesto, no es lo normal.
A pesar de lo dicho, este hilo me ha gustado y espero que sirva para mejorar y conseguir la excelencia en el mismo.
 
  • #84
En estos tiempos de corrección política que vivimos tal vez sería apropiado plantearse cambiar la denominación del recién llegado a novel que aún siendo intrínsecamente lo mismo que novato digamos que suena mejor.
Como se puede leer , el significado de novato no implica falta de respeto , no es malsonante y ni mucho menos peyorativa.



Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
3f10231510b2394447f77beadbd58035.jpg
 
  • #85
Puede darse el caso que un relojero se inscriba en el foro. Será un novato con mucha experiencia. Quizas seria mejor que pusiera nuevo en el foro en vez de novato
S2

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #86
Puede darse el caso que un relojero se inscriba en el foro. Será un novato con mucha experiencia. Quizas seria mejor que pusiera nuevo en el foro en vez de novato
S2

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk

Bueno
También habrá gente con más de mil mensajes y que no tenga ni idea.
El rango se refiere únicamente al número de mensajes, no a la cantidad de conocimientos que de relojes tenga el participante.
Respecto al respeto a los nuevos, siempre hay que tratar a todos con educación. Pero creo que hay mensajes que saltan a la legua que son tomaduras de pelo, por suerte, muy pocos. En ese caso, no veo mal responder de forma irónica, con la misma moneda, siempre desde la educación, obviamente.
 
Última edición:
  • #87
Yo también llevo poco tiempo registrado, y por lo que he podido ver quitando algunas excepciones, este es un foro de 10.
Un saludo
 
  • #88
Mi hilo va precisamente por ahí, por el respeto y educación que deben imperar siempre.
Pues no, ahorra un poco más, y comprate el sub.




























Que no, que es broma. Y ahora en serio, yo creo que habré vistos más de 50 hilos, una y otra vez, año tras año, sobre los homenajes.

Así que me limito a, con considerable educaciòn, auto-citarme.[emoji6]
 
Última edición:
  • #89
- Allá donde fueres haz lo que vieres, observar antes de meter la pata.
- Quien haya nacido enseñado que levante la mano. Lo que estamos comentando aquí son reglas básicas de sentido común. Lo de que ponga " Novato, Senior" etc a mí me da igual, ser novato no es nada malo ni es una bajeza, simplemente todo el mundo pasa por ahí alguna vez en su vida y nadie debería de molestarse, todo tiene su momento. Actitud y humildad señores. Saludos.

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
  • #90
Me vais a perdonar, pero "tontos y maleducados" hay en todos sitios...
 
  • #91
Ahí voy amigo.... evidentemente no voy a romper una lanza en favor de los maleducados.... que los hay....[emoji17][emoji17],pero si te quiero hacer llegar mi reflexión,porque yo por ejemplo hice una gracieta en el hilo que mencionabas,el de los homenajes,que al menos en este caso es bastante repetido,pero obviando esto,tu que me conoces bien te preguntaría:
1-¿Crees que mi comentario en el hilo tenia la intención de menospreciar?

2-¿Si digo "en mi opinión este hilo es inútil",¿estoy llamando inútil a la persona que lo ha creado?
Creo haber leido en algun sitio una frase que dice algo así,"no hay palabras mal dichas,sino mal entendidas".
Me reitero en que no rompo una lanza por los maleducados,esos solos se encargan de hacerse notar y ya les lloveran las críticas por ello,hace poco le cayó la mundial y con toda la razon, a un forero con total falta de empatía y respeto por la vida,los compañeros y todo aquello que no sea su bolsillo....y le dieron mas o menos bien el tiron de orejas," el fin ...no justifica los medios.... o sí?.
Con todo esto quiero decir.....que a mí,me cuesta muchísimo ser juez de nada..... por mi manía de empatizar y querer buscar el lado positivo de las cosas.
Que yo, hablo por mí,y que hice la broma totalmente sin maldad,y por supuesto...la hice sobre el tema del hilo....nunca del compañero forero,ni hice alusión alguna a su determinado status, ni la hice con falta de respeto o educación, solo hice una broma porque ya sabes lo payaso que soy.
Que hay compañeros que a veces son estrictos con las normas no escritas y con las escritas también.....como tambien entran por aquí gente sin ninguna otra intención ni gusto por los relojes, que personas con conocimientos les solucione una papeleta,y si te ví...no me acuerdo..al cuál, no está de mas recordale,que para esas cosas puede usar Google y su inteligencia y dejar el foro para los que verdaderamente estamos aquí para intentar colaborar en todo este proyecto, por tanto
....Yo mejor no digo nada y leo[emoji8][emoji8][emoji8]

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #92
Vamos....esta feo cagarse en Dios.....pero pedir cárcel.... para alguien por decirlo....no es que este mucho mejor.
Ya si Dios está ahi arriba....cuando el tipo llegue a las puertas del cielo... San Pedro le indicará el camino del ascensor que solo baja[emoji8][emoji8][emoji8]

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
  • #94
Ahí voy amigo.... evidentemente no voy a romper una lanza en favor de los maleducados.... que los hay....[emoji17][emoji17],pero si te quiero hacer llegar mi reflexión,porque yo por ejemplo hice una gracieta en el hilo que mencionabas,el de los homenajes,que al menos en este caso es bastante repetido,pero obviando esto,tu que me conoces bien te preguntaría:
1-¿Crees que mi comentario en el hilo tenia la intención de menospreciar?

2-¿Si digo "en mi opinión este hilo es inútil",¿estoy llamando inútil a la persona que lo ha creado?
Creo haber leido en algun sitio una frase que dice algo así,"no hay palabras mal dichas,sino mal entendidas".
Me reitero en que no rompo una lanza por los maleducados,esos solos se encargan de hacerse notar y ya les lloveran las críticas por ello,hace poco le cayó la mundial y con toda la razon, a un forero con total falta de empatía y respeto por la vida,los compañeros y todo aquello que no sea su bolsillo....y le dieron mas o menos bien el tiron de orejas," el fin ...no justifica los medios.... o sí?.
Con todo esto quiero decir.....que a mí,me cuesta muchísimo ser juez de nada..... por mi manía de empatizar y querer buscar el lado positivo de las cosas.
Que yo, hablo por mí,y que hice la broma totalmente sin maldad,y por supuesto...la hice sobre el tema del hilo....nunca del compañero forero,ni hice alusión alguna a su determinado status, ni la hice con falta de respeto o educación, solo hice una broma porque ya sabes lo payaso que soy.
Que hay compañeros que a veces son estrictos con las normas no escritas y con las escritas también.....como tambien entran por aquí gente sin ninguna otra intención ni gusto por los relojes, que personas con conocimientos les solucione una papeleta,y si te ví...no me acuerdo..al cuál, no está de mas recordale,que para esas cosas puede usar Google y su inteligencia y dejar el foro para los que verdaderamente estamos aquí para intentar colaborar en todo este proyecto, por tanto
....Yo mejor no digo nada y leo[emoji8][emoji8][emoji8]

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Amigo, Emilio, la verdad es que no había llegado a leer tu comentario en el hilo de los homenajes y ahora lo he hecho aunque no me hacía falta porque ya sé cómo eres y tu respeto hacia todos. Obviamente mi hilo se dirige no hacia la broma bienintencionada sino al comentario de mal gusto, lo cual nunca es tu caso.
 
  • #95
Pues yo soy un novato en el foro. Lógicamente, nadie sabe quién soy realmente y si soy novato en "general" o solo en este sitio.

Creo que es uno de los mejores lugares para aprender y obtener información técnica sobre esta afición, que para mí es muy útil para alimentar mi curiosidad. Pero esto es un foro y obedece a las reglas generales de todos ellos. Los "veteranos", los "novatos", los que "sabe todo", los "encantadores", los "fastidiosos", los que aprovechan un hilo inútil para proyectar "algo", etc.

Normal. Pasa en los foros de filatelia, robótica y corte y confección.

Creo que debe primar el buen humor y la educación. Y también el espíritu crítico con la propia afición. Me explico. La defensa de un cortijo es muy guay si existen invasores que quieran destruirlo, pero si eso no es más que una fantasía, lo más sensato es vivir las cosas con alegría. Si alguien pide
un "tasación encubierta" no creo que tenga la menor importancia (de hecho, pretender tasar seriamente un reloj en un foro "de no profesionales de la venta" ya es de por sí algo frikie). Se pasa de ello, se explica y ya está.

Cuando entré también recibí algún comentario a la defensiva. Sin importancia. Curioso, más que nada. Corresponde a eso, a la defensa de un parapeto, un puesto de observación con ametralladoras, una colina,...pero sin enemigos. Energía innecesaria e inútil.

Decir también que esa energía realimenta a los foros, les da idea de grupo, selecciona y crea "bandos". Pero también es lógico. La relojería tiene grupos sociales detrás, intereses corporativos, económicos, arte, ciencia y marketing. Y eso se refleja en los sujetos. Y forma parte de la "gracia" del asunto.

La mayoría de foreros siempre fueron amables. Y entre ellos alguno se presento como muy inteligente con grandes conocimientos. Y eso es para mí la clave de todo. También en la educación.

Feliz año a todos. Y felicidades por este sitio tan interesante.
 
  • #97
Pues yo soy un novato en el foro. Lógicamente, nadie sabe quién soy realmente y si soy novato en "general" o solo en este sitio.

Creo que es uno de los mejores lugares para aprender y obtener información técnica sobre esta afición, que para mí es muy útil para alimentar mi curiosidad. Pero esto es un foro y obedece a las reglas generales de todos ellos. Los "veteranos", los "novatos", los que "sabe todo", los "encantadores", los "fastidiosos", los que aprovechan un hilo inútil para proyectar "algo", etc.

Normal. Pasa en los foros de filatelia, robótica y corte y confección.

Creo que debe primar el buen humor y la educación. Y también el espíritu crítico con la propia afición. Me explico. La defensa de un cortijo es muy guay si existen invasores que quieran destruirlo, pero si eso no es más que una fantasía, lo más sensato es vivir las cosas con alegría. Si alguien pide
un "tasación encubierta" no creo que tenga la menor importancia (de hecho, pretender tasar seriamente un reloj en un foro "de no profesionales de la venta" ya es de por sí algo frikie). Se pasa de ello, se explica y ya está.

Cuando entré también recibí algún comentario a la defensiva. Sin importancia. Curioso, más que nada. Corresponde a eso, a la defensa de un parapeto, un puesto de observación con ametralladoras, una colina,...pero sin enemigos. Energía innecesaria e inútil.

Decir también que esa energía realimenta a los foros, les da idea de grupo, selecciona y crea "bandos". Pero también es lógico. La relojería tiene grupos sociales detrás, intereses corporativos, económicos, arte, ciencia y marketing. Y eso se refleja en los sujetos. Y forma parte de la "gracia" del asunto.

La mayoría de foreros siempre fueron amables. Y entre ellos alguno se presento como muy inteligente con grandes conocimientos. Y eso es para mí la clave de todo. También en la educación.

Feliz año a todos. Y felicidades por este sitio tan interesante.
Te dejas otros dos apasionantes foros: El de cultivadores de calabazas y el de aficionados a los colchones.( No es broma, existen).

Y sus quedadas son la leche: llevan calabazas de decenas de kilos.

O sea, las nuestras son "pecata minuta".[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
 
  • #98
La cuestión es como llegan algunos nuevos foreros. Algunos solo se registran para hacer una pregunta o alguna aclaración así sin más, sin presentación y sin nada.


Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 
  • #99
La cuestión es como llegan algunos nuevos foreros. Algunos solo se registran para hacer una pregunta o alguna aclaración así sin más, sin presentación y sin nada.


Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Efectivamente, hay gente que piensa que un foro está sólo para que él se registre y haga una consulta. Si te llega uno de estos de vez en cuando, lo asumes y no pasa nada, incluso le ayudas aunque creas saber de qué va. El problema es cuando tienes gente de este tipo cada poco, gorroneando constantemente a los demás sin aportar ni siquiera un "gracias".

Como ya comenté, yo también me llevé un pequeño toque de atención, cuando entré en el foro, y en un momento determinado pregunté por el valor de mi reloj. Y no pasa nada, aquí estoy, y después entendí perfectamente que se me diera "el toque", es cierto que la gente está a la defensiva, pero tampoco me sentí agredido, y también es verdad que mi actitud, a pesar de aquella consulta, nada tenía que ver con la de otros que entran a lo que entran.

El foro se basa en el intercambio, unos aportan lo que modestamente puedan, aunque sólo sean las fotos de sus relojes. Otros aportan un tesoro de conocimiento y un montón de tiempo, gratis y desinteresadamente, a los demás, y esto es accesible a cualquiera que use el buscador, o incluso google, sin ni siquiera estar registrado.

Pero si los foros se llenan de gorrones que parasitan el tiempo de los demás, sin molestarse ni siquiera en gastar un minuto ellos en buscar algo en google, el foro dejaría de funcionar, así que es lógico que se defienda.
 
  • #100
"Pero si los foros se llenan de gorrones que parasitan el tiempo de los demás, sin molestarse ni siquiera en gastar un minuto ellos en buscar algo en google, el foro dejaría de funcionar, así que es lógico que se defienda."

No entiendo muy bien eso de que alguien tenga el poder de parasitar el tiempo de los demás. A mí nadie me obliga a mirar o a contestar un hilo que me parezca una pérdida de tiempo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie