• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Spring drive ¿sirve de algo?

  • Iniciador del hilo Alfa1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Por seguir con tu pregunta ... Sirve para algo un reloj de calendario perpetuo? Sirven para algo las fases lunares? Sirven para algo una rueda de pilares? Un calibre manual? ... Bueno por esa regla de tres sería todo muy aburrido...
 
Última edición:
  • #52
Sinceramente, después de todo se ha escrito de este tema en este y otros foros, tener que leer algunas cosas, me sorprende.
Si somos estrictos y sabiendo que el desarrollo de los relojes mecánicos desde hace muchísimos años se centra en la evolución de grupo regulador ( escape- ancora- volante), y que hace mucho que se ha llegado ha lo máximo que la mecánica da de sí, porque poco se puede mejorar ya y nunca se llegará a niveles de precisión ni cercanos al cuarzo, por muchos sistemas Antichoques , masas para variar la inercia del volante, micro ajustes, regulaciones por láser , aleaciones níquel- fósforo antimagneticas , escapes esqueletizados de silicio libres de engrase , áncoras con diseños aeronáuticos, y muchas mas cosas, la evolución de los sistemas de regulación mecánica gracias a la informática ,el diseño industrial robotizado, y a unas innovaciones en aleaciones fantásticas hacen que sean auténticas obras de arte , pero aun así estamos en +2,-2, con suerte. Visto así si nos planteamos reinventar el grupo regulador, corremos el riesgo de perder por completo la esencia de lo que es un reloj mecánico.
Crear un dispositivo que funcione usando el par que llega a la rueda de escape para auto regular la misma, creo desde mi mas sincera ignorancia, que es de una complejidad enorme, el hecho de aprovechar las propiedades únicas del cuarzo como parte de ese dispositivo, no le pude pasar a Seiko una factura tan grande como para despreciar este avance tecnológico , como alguno hace.
Es cierto no es un mecánico tradicional, ni cuarzo, ni híbrido, es un SD .
 
Última edición:
  • #53
Que el SD es una tecnología que merece el reconocimiento de todo amante de la relojería, para mi esta claro. Me parece una solución muy muy ingeniosa y no descarto tener uno en un futuro. Dicho esto, para mi lo que define a un reloj mecánico es que el órgano regulador de la marcha, es decir, lo que define su precisión, sea única y exclusivamente mecánico. De esta manera podremos comparar diferentes relojes mecanicos, comparar su calidad (en cuanto a la calidad y precisión del calibre). Para ello están los parámetros COSC, los Superlative chronometer o los GS.
En un Spring Drive el órgano regulador, el escape, no es mecánico. El un freno electectromagnetico regulado por un cristal de cuarzo. Cierto es que la energía necesaria la obtiene de un sistema mecánico, pero su regulación no lo es. Por ello alardear de su precisión y estabilidad de marcha como se hace muchas veces comparándola con un reloj exclusivamente mecánico no tiene ningún sentido. Y solo puede hacerse esta comparación desde el desconocimiento. En un SD la energía necesaria para el movimiento se obtiene de un sistema mecánico, como se podía obtener de un panel solar.
Esto por mucho que haya quien se empeñe, no es opinable. La regulación de la marcha en un SD no se hace por medios mecánicos. Esto no es ni mejor ni peor, simplemente es así. Y no entiendo el empeño en comparar cosas que a todas luces juegan en diferentes ligas. Es como comparar el rendimiento del motor de un Simca 1000 con un TSI.
Si hay alguien que me demuestre que la regulación de la marcha en un SD se lleva a cabo por medios exclusivamente mecánicos, estaré encantado de rectificar.
 
Última edición:
  • #54
A mí me parece una innovación curiosa y que le da salero y variedad al catálogo de seiko. Sólo lamento desde el punto de vista del cliente que te esclavice al SAT oficial para temas de mantenimiento y averías, y además a un coste sustancialmente mayor que un calibre homólogo mecánico o de cuarzo. Desde un punto de vista estético,además, afea los calibres, privándolos de la parte más bella de cualquier calibre mecánico, el escape, y reemplazándolo por unas bobinas de cobre que de puro feas siempre deben de estar ocultas, caracterizándose los fondos vistos de estos calibres por grandes pletinas que las cubren y un protagonismo excesivo a la, normalmente, más fea del baile, el muelle real...
Esto no tiene mayor problema cuando se monta en calibres de gama media o media alta ocultos y en el que no se esperan demasiadas florituras, pero cuando se insiste en montarlo en calibres de decenas o cientos de miles de euros el tema ya chirría bastante...

2Q==


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #55
No tengo la suerte de tener un SD en mi colección (ya me gustaría), pero para mí, el Spring Drive es mucho más que un mecánico, y mucho más que un cuarzo. Es un calibre que si no me equivoco han tardado unos veinte años en desarrollar, y en mi opinión, muchas grandes marcas seguirán los pasos de seiko con ésta tecnología. Me parece un avance increíble el unir la precisión de un cuarzo con el no necesitar una fuente de energía externa... las dos carencias de las dos tecnologías, solventadas.
Que podemos o no considerarlo mecánico, cuarzo o híbrido? Como ya he dicho, para mí es mucho más que eso...
un saludo!
 
Última edición:
  • #56
Recuerdo hace años ya un hilo sobre el mismo tema, y las dos posturas siguen ahí. Entendiendo ambos puntos de vista, lo que no comparto es que haya gente que piense que "no sirve para nada" o que para lo que sirve "se lo podrían haber ahorrado". Con esa mentalidad estariamos en la edad de piedra. Incluso, si su utilidad es cuestionable ( que yo creo no lo es), es indudable que es un peldaño más en el saber humano.

Respecto la clasificación del reloj, si es mecánico o digital, hace años defendí que era un reloj mecánico, si bien, hoy en día me inclino por clasificarlo como un genero mixto. Creo que el gran mérito de seiko, no es solo el regulador electrónico ultrapreciso, si no también y sobre todo, el hecho de que el mecanismo extrae la energía del propio mecanismo, sin necisidad de fuentes externas de alimentación, ya sean solares, pilas, etc...

El resultado, aunque solo sea estético - una segundera en barrido continuo- merece la pena. Se me dirá que la segundera en barrido continuo lo puede dar incluso un reloj a pila, pero lo cierto es que ello supone un gasto de pila excesivo y normalmete se evita por los relojes a cuarzo, pues reduciría la vida util de las pilas o los acumuladores. SIn embargo el Spring Drive está concebido así, una gozad para los sentidos.

¿Puntos negativos? Pues en mi opinión, el precio es totalmente exhorbitado, aunque supongo que si lo hubiera inventado una marca suiza el precio sería aun superior. En cuanto a fiabilidad, es dificil saber porque hay pocos, pero al menos de los que hay por el foro no se ha escuchado el menor problema.

En fin que a la pregunta de si tiene utilidad el SD, mi respuesta es que claro que sí, el mero hecho de poder discutir respecto esta tecnología en este foro ya lo justifica con creces.

Por cierto, enhorabuena a los poseedores de tan especiales relojes.
 
  • #57
A mí me parece una innovación curiosa y que le da salero y variedad al catálogo de seiko. Sólo lamento desde el punto de vista del cliente que te esclavice al SAT oficial para temas de mantenimiento y averías, y además a un coste sustancialmente mayor que un calibre homólogo mecánico o de cuarzo. Desde un punto de vista estético,además, afea los calibres, privándolos de la parte más bella de cualquier calibre mecánico, el escape, y reemplazándolo por unas bobinas de cobre que de puro feas siempre deben de estar ocultas, caracterizándose los fondos vistos de estos calibres por grandes pletinas que las cubren y un protagonismo excesivo a la, normalmente, más fea del baile, el muelle real...
Esto no tiene mayor problema cuando se monta en calibres de gama media o media alta ocultos y en el que no se esperan demasiadas florituras, pero cuando se insiste en montarlo en calibres de decenas o cientos de miles de euros el tema ya chirría bastante...

2Q==


lostimage.jpg

vistos así, muy bonitos no son la verdad...pero lo del sat... yo no sé si tienes relojes de gama media-alta tipo Rolex, omega, Pam que no sean vintage...pero si tuviesen un problema desde luego que irían a su Sat, o estas firmas dan fornituras, para poder ir a cualquier relojero que queramos?
 
  • #58
Buenas tardes.
Veo que hay muchas opiniones y variadas como tiene que ser.También veo que se ha desviado un poco el concepto inicial pero es natural.

En cuanto a lo mismo,a si sirve de algo,supongo que servirá igual que si ponemos una pila que haga la misma función y cuando digo la misma función quiero decir la función estética del barrido del segunero por qué en cuanto a precisión se refiere habría que discutirlo,examinando a fondo el funcionamiento del circuito.

Yo sigo sin verle otra utilidad que la estética (barrido "contínuo") Algunos compañeros afirman que es precisión contínua sobre unos valores cercanos a un cuarzo,pero claro,todo es contínuo hasta que deja de serlo.Un reloj automático puede ser contínuo en su precisión hasta que lo deja de ser o no.

Reconozco que es un adelanto en cuanto a tecnología se refiere,pero lo que venden y lo que és,no sé si se ajusta a la realidad.

Aqui dejo un enlace de un compañero,por cierto,aprovecho para felicitarle por su trabajo y reloj.A la par de,con su permiso poner dicho enlace para que se aprecie la precisión de un automático sin SD.

Si es duradera su precisión igual a la de SD de Seiko ya se verá.Pero sigo pensando que el SD puede ser un avance enfocado a la estética más que a la precisión se refiere.

Felicitar a Seiko por su avance,a los compañeros poseedores de los SD y agradeceros a todos vuestra participación.
Saludos.
Gracias....
PD.Un inciso,recordemos que Swartch tiene los Sistem 51 con ajuste a laser,con una precisión,yo diria,mejor que SD.En fin.......

Enlace del compañero:

https://relojes-especiales.com/thre...c-80-opinión-y-muestra-de-como-marcha.429478/
 
  • #59
vistos así, muy bonitos no son la verdad...pero lo del sat... yo no sé si tienes relojes de gama media-alta tipo Rolex, omega, Pam que no sean vintage...pero si tuviesen un problema desde luego que irían a su Sat, o estas firmas dan fornituras, para poder ir a cualquier relojero que queramos?

Correcto. En eso tienes toda la razón. El tema es que el coste en relación al valor del reloj de una revisión de un sd es mucho más alto que en esas otras marcas y "duele" menos pagar 500 euros por revisar un reloj con un valor de mercado de diez veces esa cantidad que por uno de tres o cuatro veces esa cantidad. Al menos a mí...
 
  • #60
No tengo la suerte de tener un SD en mi colección (ya me gustaría), pero para mí, el Spring Drive es mucho más que un mecánico, y mucho más que un cuarzo. Es un calibre que si no me equivoco han tardado unos veinte años en desarrollar, y en mi opinión, muchas grandes marcas seguirán los pasos de seiko con ésta tecnología. Me parece un avance increíble el unir la precisión de un cuarzo con el no necesitar una fuente de energía externa... las dos carencias de las dos tecnologías, solventadas.
Que podemos o no considerarlo mecánico, cuarzo o híbrido? Como ya he dicho, para mí es mucho más que eso...
un saludo!

Ninguna la ha seguido ni la seguirá porque el invento ha demostrado un recorrido comercial muy corto, que es lo que importa a la hora de meter pasta en una tecnología. Un Escape similar al SD fue desarrollado y desechado por el grupo Swatch antes de que se presentara el SD.
 
  • #61
ya, eso es el optar por este tipo de relojes tecnológicos o por algún vintage de marcas desaparecidas o....Gracias que al menos Seiko da cobertura, aunque sea cara y que a priori deberían ser fiables por muchos años. Hoy en día un vintage diapasón o electromecánico hay muy poca gente que se atreva a meterle mano, y lo mismo ocurre con algún vintage con complicaciones... Si es que nuestra afición y caprichos, no son nada baratos :ok::
Correcto. En eso tienes toda la razón. El tema es que el coste en relación al valor del reloj de una revisión de un sd es mucho más alto que en esas otras marcas y "duele" menos pagar 500 euros por revisar un reloj con un valor de mercado de diez veces esa cantidad que por uno de tres o cuatro veces esa cantidad. Al menos a mí...
 
  • #62
Buenas tardes.
Veo que hay muchas opiniones y variadas como tiene que ser.También veo que se ha desviado un poco el concepto inicial pero es natural.

En cuanto a lo mismo,a si sirve de algo,supongo que servirá igual que si ponemos una pila que haga la misma función y cuando digo la misma función quiero decir la función estética del barrido del segunero por qué en cuanto a precisión se refiere habría que discutirlo,examinando a fondo el funcionamiento del circuito.

Yo sigo sin verle otra utilidad que la estética (barrido "contínuo") Algunos compañeros afirman que es precisión contínua sobre unos valores cercanos a un cuarzo,pero claro,todo es contínuo hasta que deja de serlo.Un reloj automático puede ser contínuo en su precisión hasta que lo deja de ser o no.

Reconozco que es un adelanto en cuanto a tecnología se refiere,pero lo que venden y lo que és,no sé si se ajusta a la realidad.

Aqui dejo un enlace de un compañero,por cierto,aprovecho para felicitarle por su trabajo y reloj.A la par de,con su permiso poner dicho enlace para que se aprecie la precisión de un automático sin SD.

Si es duradera su precisión igual a la de SD de Seiko ya se verá.Pero sigo pensando que el SD puede ser un avance enfocado a la estética más que a la precisión se refiere.

Felicitar a Seiko por su avance,a los compañeros poseedores de los SD y agradeceros a todos vuestra participación.
Saludos.
Gracias....
PD.Un inciso,recordemos que Swartch tiene los Sistem 51 con ajuste a laser,con una precisión,yo diria,mejor que SD.En fin.......

Enlace del compañero:

https://relojes-especiales.com/thre...c-80-opinión-y-muestra-de-como-marcha.429478/

Hombre, un s51 viene con una precisión de+-7 seg diarios y un sd +-1 seg mensual, o algo así. Ni punto de comparación. Ningún mecánico podrá nunca competir en precisión con un cuarzo de un segmento similar, y esto se cumple para los sd que no dejan de ser calibres cuarzo de gama a partir de medio alta.
 
  • #63
Pero ya estamos entrando en el tema económico, y a eso no iba enfocado el hilo. Desde el momento que eliges una tecnología cara (llámese SD, espiral de silicio, coaxial, calendario perpetuo, o lo queramos pensar) ya nos hacemos a la idea de que la factura será abultada. Porque cualquier revisión de relojes de lujo tiene un precio en consonancia.
Si no, nos hubiéramos quedado en los Casio F91, que no generan gastos de ese tipo.
Quien gasta su dinero en un reloj de ese o de otros tipos sabe esas cosas.
 
  • #64
ya, eso es el optar por este tipo de relojes tecnológicos o por algún vintage de marcas desaparecidas o....Gracias que al menos Seiko da cobertura, aunque sea cara y que a priori deberían ser fiables por muchos años. Hoy en día un vintage diapasón o electromecánico hay muy poca gente que se atreva a meterle mano, y lo mismo ocurre con algún vintage con complicaciones... Si es que nuestra afición y caprichos, no son nada baratos :ok::

De acuerdo. Y esperemos que Seiko no se canse del juguetito, deje de fabricar sd y dentro de veinte o treinta años no haya forma de conseguir piezas en ningún lado y al cajón o la basura...o calibre nuevo, algo que ya pasa con muchos cuarzos de gama alta...
 
  • #65
vistos así, muy bonitos no son la verdad...pero lo del sat... yo no sé si tienes relojes de gama media-alta tipo Rolex, omega, Pam que no sean vintage...pero si tuviesen un problema desde luego que irían a su Sat, o estas firmas dan fornituras, para poder ir a cualquier relojero que queramos?
Pues si Miguel...cuando son otras marcas y alguno pregunta onde ir con su reloj caro la respuesta es "Al Sat!!"

Aqui, ya es un gran problema un relojero de esquina no poder toquetearlo.

Y siguen algunos intentando enganar los otros con fotos de partes de calibres de entrada como si fuisen partes de un Credor de Alta Relojeria.

Asi vamos...es una marca de tiesos pero algunos gastan fortunas temporales hablando de la misma.
 
  • #66
Hombre, un s51 viene con una precisión de+-7 seg diarios y un sd +-1 seg mensual, o algo así. Ni punto de comparación. Ningún mecánico podrá nunca competir en precisión con un cuarzo de un segmento similar, y esto se cumple para los sd que no dejan de ser calibres cuarzo de gama a partir de medio alta.
Sistem 51 + - 7 segundos diarios.
SD + - 0'5 segundos diarios.
 
  • #67
:laughing1::laughing1: no se la edad que tienes, pero si a mi garantizan 30 años y adquiero uno ahora seguro que no le sobrevivo!!! Quien se imaginaría que se podían reparar relojes electromecánicos soviéticos con más de 30 años encima??? y se hace, muy poca gente, pero aún te lo reparan y a precios que no son tan disparatados...

De acuerdo. Y esperemos que Seiko no se canse del juguetito, deje de fabricar sd y dentro de veinte o treinta años no haya forma de conseguir piezas en ningún lado y al cajón o la basura...o calibre nuevo, algo que ya pasa con muchos cuarzos de gama alta...
 
  • #68
Cualquier cuarzo es más preciso que cualquier mecánico, así que, ¿sirve de algo un reloj mecánico?

En fin, a veces me da la sensación de que en este foro no nos gustan los relojes ni la relojería.

Es que, no se si me equivoco pero por lo que leo, parece tratarse de un reloj mecánico con escape electrónico, pero me da la sensación de que a alguien se le ha ocurrido que se trata de un reloj con el llamado "movimiento perpétuo", algo que es imposible.

Bueno, no deja de ser una alternativa de reloj mecánico, en el que se evitan, probablemente, la complicación de un escape mecánico y la electricidad para hacer funcionar el escape y no todo el reloj, la obtienen moviendo algo parecido a una dinamo con el propio mecanismo del reloj.

Sigue siendo un reloj más ecológico que un cuarzo, que necesita pila o acumulador.
 
Última edición:
  • #69
Calibres de cuarzo???? me he perdido algo??? :laughing1: y yo toda la tarde intentando explicar lo que es un híbrido!!! en fin...
Hombre, un s51 viene con una precisión de+-7 seg diarios y un sd +-1 seg mensual, o algo así. Ni punto de comparación. Ningún mecánico podrá nunca competir en precisión con un cuarzo de un segmento similar, y esto se cumple para los sd que no dejan de ser calibres cuarzo de gama a partir de medio alta.
 
  • #70
pues mira, sin ser fan de Seiko, opino que la solución Spring Drive es lo mejor de la marca junto con su super cuarzo 9F

Consideras que con esta solución híbrida no mejoran en precisión lo ya existente. Me parece que Seiko no va por ahí.

Spring Drive, no requiere baterías ni pilas, ni carga solar. Ahí tendríamos un objetivo para el desarrollo técnico. No tengo a mano fechas en las que se prohibirá fabricar relojes de pilas y/o baterías y de momento la mayoría de fabricantes, incluido Seiko, apuestan por la carga Solar.
Con esta solución se diferencian de la competencia. Además casi no consume energía, mucho menos que los Solares.

Spring Drive, transmite la energía de forma tan continua y regular, que la trotadora barre la esfera a velocidad un tanto superior a la de un Bulova Accutron, y claramente superior a un reloj mecánico convencional. Es decir, obtienen una solución visual para todos los amantes del reloj mecánico que no gustan del movimiento tembloroso del cuarzo.
Y con esto último, también se diferencian de la competencia. La verdad, es que las demos de YouTube lo hacen muy apetecible.

Lo que no tengo ni claro ni tengo ni idea, es de la robustez y coste de mantenimiento de este sistema. Supongo que tendrá mantenimientos programados, pero cada cuanto y a que coste? y que imagino que ha de ir al SAT Si o Si? Aunque eso último, por lo que cuesta no tendría que ser problema para el propietario.

Totalmente de acuerdo.
 
  • #71
Este hilo es como el debate del sexo de los ángeles, dentro de 10/20años no habrá distinción entre cuarzos y mecánicos, son todos la misma cosa : analógicos y los otros serán los digitales, igual que ahora no hay derecha ni izquierda, solo hay bipartidistas y nueva hornada
 
  • #72
Un calibre Spring Drive no es un calibre de cuarzo.

Eso es publicidad engañosa...

Un Spring Drive es un calibre hibrido, con 90% de calibre mecanico y una parte(organo regulador) que es electronico-cuarzo.

Es lo mismo que dicer que un Ferrari La Ferrari es un coche electrico...no es, es un normal V12 a gasolina con un plus de baterias que le da 10% extra de potencia...ora dicer que es electrico cuando su parte electrica es 10% de la parte motora es poco serio.
 
  • #73
Hombre, cualquier cuarzo de pila puede tener las mismas funciones (estéticas o no que un reloj mecánico de altas complicaciones)fases lunares, calendario perpetuo, rotaciones de estrellas, gmt doble o triple, huso horario, barrido de segundero ,como el reloj de mi cocina :laughing1: Lo más importante de este mecanismo es que no necesita energía externa ya que es automático. Referente a su precisión, mucho más elevada, que cualquier system 51 como es lógico!!! son dos sistemas de escape diferentes. No se si durará o no, pero Seiko es sinónimo de fiabilidad, al menos para mi. Cuando en mi primera respuesta te dije que antes de lanzar ciertas preguntas hay que mirar la perspectiva histórica, no hay que olvidar que seiko 40 años atras ya construía relojes electromecánicos alimentados por batería. Ellos han seguido este camino y han apostado por el y a mi me parece fantástico. Piaget fabrica relojes con una tecnología muy parecida en el sector del lujo por decenas de miles de euros y Seiko hace lo mismo con los credor. Gustarán esteticamente o no, pero que dos casas relojeras tan importantes apuesten por estos sistemas introduciendolos en relojes´de gama media-alta y de alta relojería, me parece muy significativo. Ojalá lo hiciesen en gamas más bajas y así sería más accesible a todo el mundo. Y repito y no me cansaré de hacerlo, un reloj no es sólo su calibre; son sus acabados, materiales, etc

Buenas tardes.
Veo que hay muchas opiniones y variadas como tiene que ser.También veo que se ha desviado un poco el concepto inicial pero es natural.

En cuanto a lo mismo,a si sirve de algo,supongo que servirá igual que si ponemos una pila que haga la misma función y cuando digo la misma función quiero decir la función estética del barrido del segunero por qué en cuanto a precisión se refiere habría que discutirlo,examinando a fondo el funcionamiento del circuito.

Yo sigo sin verle otra utilidad que la estética (barrido "contínuo") Algunos compañeros afirman que es precisión contínua sobre unos valores cercanos a un cuarzo,pero claro,todo es contínuo hasta que deja de serlo.Un reloj automático puede ser contínuo en su precisión hasta que lo deja de ser o no.

Reconozco que es un adelanto en cuanto a tecnología se refiere,pero lo que venden y lo que és,no sé si se ajusta a la realidad.

Aqui dejo un enlace de un compañero,por cierto,aprovecho para felicitarle por su trabajo y reloj.A la par de,con su permiso poner dicho enlace para que se aprecie la precisión de un automático sin SD.

Si es duradera su precisión igual a la de SD de Seiko ya se verá.Pero sigo pensando que el SD puede ser un avance enfocado a la estética más que a la precisión se refiere.

Felicitar a Seiko por su avance,a los compañeros poseedores de los SD y agradeceros a todos vuestra participación.
Saludos.
Gracias....
PD.Un inciso,recordemos que Swartch tiene los Sistem 51 con ajuste a laser,con una precisión,yo diria,mejor que SD.En fin.......

Enlace del compañero:

https://relojes-especiales.com/thre...c-80-opinión-y-muestra-de-como-marcha.429478/
 
  • #74
Sin duda es un sistema mucho más ecológico al no necesitar batería o acumulador. Para mi el error está al asimilar reloj de cuarzo a reloj de pila. Relojes regulados por cuarzo y por tanto cuarzos, los hay que obtienen la energía necesaria para su movimiento de una pila, de un acumulador donde se almacena la energía proveniente de un panel solar, o como en el caso que nos ocupa de la energía generada por un movimiento mecanico. El SD es un reloj regulado por un cuarzo que obtiene su energía del movimiento mecanico.
Lo demás es vestirlo para venderlo a los amantes de la relojería mecánica obsesionados por la precision extrema. Si en su publicidad dijeran "Reloj de cuarzo sin necesidad de pilas" no quedaría tan atractivo.

A mi me parece interesante desde el momento que son movimientos con una gran precisión y que obtienen la energia que necesitan de una manera limpia.

Sigue siendo un reloj más ecológico que un cuarzo, que necesita pila o acumulador.
 
Última edición:
  • #75
Este hilo es como el debate del sexo de los ángeles, dentro de 10/20años no habrá distinción entre cuarzos y mecánicos, son todos la misma cosa : analógicos y los otros serán los digitales, igual que ahora no hay derecha ni izquierda, solo hay bipartidistas y nueva hornada
Digital no es ningún tipo de mecanismo si no la forma en que se muestra la información en el reloj. Hay digitales de carga manual, automáticos, de cuarzo, etc... No hagamos el debate aún más farragoso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie