• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Spring drive ¿sirve de algo?

  • Iniciador del hilo Alfa1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En cierto modo me parece "discutir sobre el sexo de los ángeles". Desde mi punto de vista, ¡qué más da! No entiendo la trascendencia que tiene encasillar los relojes en compartimentos estancos.
A mí también me parece una tontería.
Si hubiera una legión de seguidores de las máquinas de escribir y una industria mundial del ramo con piezas de miles de euros... ¿No sería ridículo comparar su desempeño con un ordenador portátil o afirmar que son la misma cosa?
 
  • #28
Que la electrónica interviene en el funcionamiento del SD no es un punto de vista si no un hecho.
Que esa intervención de la electrónica sobre la base de un cristal de cuarzo es lo que le otorga esos parámetros de precisión tampoco es un punto de vista.

Y que el sistema SpringDrive funciona gracias a la energía mecánica otorgada por un muelle tampoco es un punto de vista.
Para mi es una evolución más de la relojería mecánica.

Me sigue pareciendo que depende de puntos de vista.
 
  • #29
Es que yo, parafraseando a un conocido político, "no veo relojes de cuarzo y mecánicos, veo relojes" (dicho sea sin ningún tipo de connotación política)

A mí también me parece una tontería.
Si hubiera una legión de seguidores de las máquinas de escribir y una industria mundial del ramo con piezas de miles de euros... ¿No sería ridículo comparar su desempeño con un ordenador portátil o afirmar que son la misma cosa?
 
  • #30
Como en muchas ocasiones post restando importancia a logros de Seiko.
El spring drive es único y un gran logro de seiko y sí es un híbrido entre cuarzo y automático, y qué?
Sin duda eso no le resta valor.

Recordemos no obstante que no es el único logro de seiko ,por ejemplo sacó el primer cuarzo a la venta y no olvidemos también su Hi beat a 36000 alternancias ,tan solo otro movimiento como este en el mercado,el de el primero.
Salu2
 
  • #31
Como en muchas ocasiones post restando importancia a logros de Seiko.
El spring drive es único y un gran logro de seiko y sí es un híbrido entre cuarzo y automático, y qué?
Sin duda eso no le resta valor.

Recordemos no obstante que no es el único logro de seiko ,por ejemplo sacó el primer cuarzo a la venta y no olvidemos también su Hi beat a 36000 alternancias ,tan solo otro movimiento como este en el mercado,el de el primero.
Salu2
Ya he dicho que me parece un gran logro pero tampoco me gusta que me tomen por tonto mezclando churras con merinas.
Por otro lado movimientos mecánicos a 36.000 alternancias hay a patadas, suizos y japoneses y no sólo de Seiko.
 
  • #32
Siempre tendemos a encasillar los relojes en mecánicos o cuarzos y el Spring Drive, aunando las dos tecnologías, es un calibre híbrido, electromecánico, con un sistema de escape que poco tiene que ver con un reloj de cuarzo convencional, aunque esté regularizado por un oscilador de cuarzo y un transistor y con una fuente de energía que tampoco nada tiene que ver con cualquier reloj eléctrico, electromecánico, electromecánico regulado por cuarzo o diapasón o reloj de cuarzo con motor a pasos. He escrito estas categorías para remarcar que por ahora es la punta de lanza de una tecnología que se inició con el péndulo magnético en el S.XIX Y si sirve o no, está bien preguntarse estas cosas, pero creo que se ha de tener un poco más de perspectiva histórica antes de lanzar estas preguntas. En mi modo de ver su utilidad no es más que una "frivolité" al igual que cualquier reloj mecánico o incluso de cuarzo, diría yo, desde que tenemos artefactos como el teléfono que nos proporcionan las horas con una precisión que hace 50 años ni hubiésemos soñado. A mi juicio, es más mecánico-eléctrico que no electromecánico e insisto a día de hoy dentro de su categoría híbrida nada se le puede comparar. Referente a su mantenimiento o dureza...en fin...es un calibre que se monta en divers de Seiko y eso no es poca cosa y Seiko es una casa relojera con mucha solera para no poder reparar sus calibres o acaso un relojero de barrio le mete mano a calibres con complicaciones???? Y desde cuando un reloj se mide sólo por su calibre???? Dadme a mi un Grand Seiko SD o un Piaget emperador (me gusta más el grand Seiko) y quedaos con la mayoría de los mecánicos..
 
  • #33
Y que el sistema SpringDrive funciona gracias a la energía mecánica otorgada por un muelle tampoco es un punto de vista.
Para mi es una evolución más de la relojería mecánica.

Me sigue pareciendo que depende de puntos de vista.
Si te das cuenta los esfuerzos de la relojería mecánica han ido siempre encaminados a modificar las prestaciones del muelle real o del escape mientras que el rodaje es prácticamente el mismo desde hace 100 años. Barriletes grandes, doble barrilete, muelles de diferentes aleaciones...
Por otro lado escapes de cilindro, escape de áncora, escape coaxial, volante compensado, volante de distintas aleaciones, espiral de silicio...
Ambos aspectos definen la esencia de un reloj mecánico.
Poner un circuito integrado y un cristal de cuarzo en el órgano regulador y llamarlo reloj mecánico es una mentira que Seiko ni merece ni necesita.
 
  • #34
Ya he dicho que me parece un gran logro pero tampoco me gusta que me tomen por tonto mezclando churras con merinas.
Por otro lado movimientos mecánicos a 36.000 alternancias hay a patadas, suizos y japoneses y no sólo de Seiko.

¿Qué quieres decir con que te tomen por tonto? Seiko no engaña a nadie respecto de lo que es el spring drive. Al que le guste bien, y al que no también.
 
  • #35
¿Qué quieres decir con que te tomen por tonto? Seiko no engaña a nadie respecto de lo que es el spring drive. Al que le guste bien, y al que no también.
No me refiero a Seiko si no a los que se empeñan en afirmar que un SD es un reloj mecánico.
 
  • #36
Añado para ilustrar, un video de uno de mis relojes electro-mecánicos, regulado por un cuarzo transistorizado y una foto de su calibre, con su volante de espiral, que se puede regular manualmente. A ver quien se atreve a afirmar y a concretar con razones técnicas que este reloj es de cuarzo :ok::

Luch3055I (2).jpg

 
  • #37
Las respuestas simples como: todo son relojes y nos gustan o no nos gustan, son bastante equivocadas.

Al igual que un aficionado a los coches preferirá un alas de gaviota a un Mercedes clase A con motor Renault, yo prefiero un reloj completamente mecánico a un híbrido.

Las razones de mi preferencia se basan en que en una época en que apenas había máquinas, suponía un extraordinario ingenio fabricar un reloj con sonería, en las épocas en que no había luz eléctrica y por la noche era muy difícil leer el reloj.

Comprenderéis que el despertador del móvil me interesa bastante poco, pero una gran sonería me gusta y mucho.

Por eso digo lo de respuestas simples: como no nos gustan todos los relojes no nos gusta la relojería. Y desde luego diferenciar la relojería mecánica del resto para mi tiene todo el sentido desde el momento en que La Luz, la electrónica las pilas y los chips no m e interesan nada.

Pero es solo mi opinión, y respeto todas las demás.

A partir de ahí, es evidente reconocer que el Spring Drive es una innovación importante en comparación con los relojes d espiral de toda la vida.
 
  • #38
Totalmente de acuerdo. Son opiniones y todos tenemos la nuestra. Ese me parece el quid de la cuestión.

Las respuestas simples como: todo son relojes y nos gustan o no nos gustan, son bastante equivocadas.

Al igual que un aficionado a los coches preferirá un alas de gaviota a un Mercedes clase A con motor Renault, yo prefiero un reloj completamente mecánico a un híbrido.

Las razones de mi preferencia se basan en que en una época en que apenas había máquinas, suponía un extraordinario ingenio fabricar un reloj con sonería, en las épocas en que no había luz eléctrica y por la noche era muy difícil leer el reloj.

Comprenderéis que el despertador del móvil me interesa bastante poco, pero una gran sonería me gusta y mucho.

Por eso digo lo de respuestas simples: como no nos gustan todos los relojes no nos gusta la relojería. Y desde luego diferenciar la relojería mecánica del resto para mi tiene todo el sentido desde el momento en que La Luz, la electrónica las pilas y los chips no m e interesan nada.

Pero es solo mi opinión, y respeto todas las demás.

A partir de ahí, es evidente reconocer que el Spring Drive es una innovación importante en comparación con los relojes d espiral de toda la vida.
 
Última edición:
  • #39
Quizás haya aficionados a los coches que prefieran un mercedes con motor Renault o aficionados a los relojes que prefieran los relojes de sol antes que los mecánicos o los digitales...no??? hay que categorizar siempre???? que no te gusten a ti, es muy respetable, faltaría más, pero sobre gustos no hay nada escrito y con tus afirmaciones pareces delimitar una ortodóxia, es decir, a quien le gusten otro tipo de relojes o no sólo ve los relojes mecánicos sino, que los aprecia todos por lo que son, parece que ya no es un "buen" aficionado a la relojería....

PD por cierto, eres Mallorquín??? para el jueves estamos preparando una quedada :ok::
 
  • #40
Te recomiendo la lectura del enlace.

Otro hilo para ningunear los logros de Seiko, lástima.

Saludos.

https://www.seikowatches.com/es-es/world

Buenas Tardes.
Realmente este sistema es eficaz?

Pues yo creo que Seiko lo que ha hecho con este sistema,no es más ni menos que una especie de Dinamo en lugar de la típica áncora.

Es decir,según Seiko el funcionamiento es un estado de "realimentación negativa"
eek.jpg
Mediante un Circuito integrado micro,una bobina y un cuarzo cristal dicen que consiguen regular la frecuencia del segundero.

Según el funcionamiento que plantean,creo que no es más que una especie de Dinamo,es decir,el ICS para que compare debe tener información interna previa y no creo que sea el caso.Conectado éste a un Cristal de Cuarzo y a una bobina (todo esto en paralelo) Parece ser que hay un rotor que gira a distintas vueltas dependiendo de la fuerza del muelle real,entiendo.

Pues si esto se cumple,tal cuál está dibujado.El rotor entra en acción y activa la bobina,ésta genera el un campo magnético a una frecuencia (determinada por el cristal) Si esto se cumple así,no veo yo por ninguna parte que regule nada,aúnque dicen que sí.

Si el rotor gira menos el campo magnético será el mismo o no será (dependiendo de la excitación mínima de la bobina) No veo que exista un "freno" o regulador que haga de áncora o mejor que la misma.

La función del ICS no la acabo de entender ya que no sé el tipo que es,pero según cuentan no entiendo que controle algo sin tener unos parámetros prévios almacenados por programación.

Un regulador de corriente tampoco es al parecer,por que recibe la frecuencia del cristal y la corriente de la bobina,con esos parámetros no puede hacer nada por sí solo,a no ser que los tenga programados préviamente.No creo que sea el caso.

En fin,yo creo que este ICS si lo sustituyen por una pila,acumulador....seria prácticamente lo mismo y eso ya estába invientado con los relojes híbridos vintage.Para lo único que puede ser más significativo seria para evitar un desgaste insignificante,no apreciativo con el paso de los años de un áncora por roce que ya digo que no tiene la mínima importancia y una mejora en el comportamiento del segundero.Mejora en el sentido de la continuidad de su marcha (No hacer tantos saltos o prácticamente ninguno) por lo demás no le veo yo mayor relevancia.

En cuanto a la precisión que venden.......Un reloj bien regulado,con una máquina medianamente buena y sin Spring Drive puede igualar los parámetros que mencionan los fabricantes de Spring Drive.
coool.jpg


Qué opináis.Spring Drive,sirve de algo?

lostlink.jpg
 
  • #41
pues mira, sin ser fan de Seiko, opino que la solución Spring Drive es lo mejor de la marca junto con su super cuarzo 9F

Consideras que con esta solución híbrida no mejoran en precisión lo ya existente. Me parece que Seiko no va por ahí.

Spring Drive, no requiere baterías ni pilas, ni carga solar. Ahí tendríamos un objetivo para el desarrollo técnico. No tengo a mano fechas en las que se prohibirá fabricar relojes de pilas y/o baterías y de momento la mayoría de fabricantes, incluido Seiko, apuestan por la carga Solar.
Con esta solución se diferencian de la competencia. Además casi no consume energía, mucho menos que los Solares.

Spring Drive, transmite la energía de forma tan continua y regular, que la trotadora barre la esfera a velocidad un tanto superior a la de un Bulova Accutron, y claramente superior a un reloj mecánico convencional. Es decir, obtienen una solución visual para todos los amantes del reloj mecánico que no gustan del movimiento tembloroso del cuarzo.
Y con esto último, también se diferencian de la competencia. La verdad, es que las demos de YouTube lo hacen muy apetecible.

Lo que no tengo ni claro ni tengo ni idea, es de la robustez y coste de mantenimiento de este sistema. Supongo que tendrá mantenimientos programados, pero cada cuanto y a que coste? y que imagino que ha de ir al SAT Si o Si? Aunque eso último, por lo que cuesta no tendría que ser problema para el propietario.

Ostras lo que sabe aqui la gente... saben mas que mi suegra a la hora de comer
 
  • #42
Añado para ilustrar, un video de uno de mis relojes electro-mecánicos, regulado por un cuarzo transistorizado y una foto de su calibre, con su volante de espiral, que se puede regular manualmente. A ver quien se atreve a afirmar y a concretar con razones técnicas que este reloj es de cuarzo :ok::

Ver el archivos adjunto 578527

Podemos discutir sobre si es un cuarzo pero lo que está claro es que no es un reloj mecánico.
 
  • #43
Cualquier cuarzo es más preciso que cualquier mecánico, así que, ¿sirve de algo un reloj mecánico?

En fin, a veces me da la sensación de que en este foro no nos gustan los relojes ni la relojería.


True story Pete...:hmm::(
 
  • #44
Exacto, ahí iba yo, no es ni mecánico ni cuarzo, es híbrido y es que como tu bien sabes, hay más categorías de relojes:ok::
Podemos discutir sobre si es un cuarzo pero lo que está claro es que no es un reloj mecánico.
 
  • #45
Que no es un reloj 100% mecánico es indudable. Es algo distinto y ya está, y nadie lo esconde. A mí me parece en todo caso una invención relojera más interesante que coger un movimiento ETA, cambiar unas piezas, poner una esfera molona encima y llamarlo calibre X de Tag o calibre Y de breitling, por ejemplo. 100% mecánicos, eso sí.


jaja:D y no te olvides de las novedades sellita's

https://www.grand-seiko.com/us-en/collections/movement/springdrive

Creo que es de los mejores desarollos de los ultimos 20 años. Combinar el mejor de la mecanica y de la electronica, pues tremendo.

ive-technology-movement-exploded-view-aBlogtoWatch.jpg


Han sido necesarios casi 30 años, + de 600 prototipos, hasta que Seiko llegue al primero calibre SD, que sale en 2005(5R64/5)

http://people.timezone.com/mdisher/seiko/springdrive/SeikoSDPart1.htm

SDtwomodels.jpg



Kohei5R64.jpg



Un interesante articulo sobre los Spring Drive at ABTW: https://www.ablogtowatch.com/history-seiko-spring-drive-movement/

No olvidemos la importancia que tienen estos calibres para la marca, no es por acaso que su linea de lujo - Credor, solo usa Spring Drive

seiko_manufacture_japan_18.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg


Relojes de 350.000...


ie+GBLQ998+and+Minute+Repeater+GBLS998+%25281%2529.jpg

Un gran desarollo para la relojeria mundial

Seiko_Spring_Drive_5R86_parts.jpg


1024px-Seiko_Spacewalk.jpg
 
Última edición:
  • #46
Muchas gracias por el aporte Antonio :ok::
 
  • #47
Quizás haya aficionados a los coches que prefieran un mercedes con motor Renault o aficionados a los relojes que prefieran los relojes de sol antes que los mecánicos o los digitales...no??? hay que categorizar siempre???? que no te gusten a ti, es muy respetable, faltaría más, pero sobre gustos no hay nada escrito y con tus afirmaciones pareces delimitar una ortodóxia, es decir, a quien le gusten otro tipo de relojes o no sólo ve los relojes mecánicos sino, que los aprecia todos por lo que son, parece que ya no es un "buen" aficionado a la relojería....

PD por cierto, eres Mallorquín??? para el jueves estamos preparando una quedada :ok::

No, no soy mallorquín. Era un broma dirigida a alguien que no creo que se diese cuenta. Pero no me importaría serlo.

Respecto de los motivos de la afición, yo no puedo dar más que los míos. Está claro que relojería es todo y cada uno delimita su afición.

A mi me gustan los radiocontrolados de Casio, pero no pueden ser como un Seiko MM o como un hidroconquest , y las razones son obvias. Todo son relojes pero las categorías son estancas y no pueden compararse.
 
  • #48
Que lástima, bueno no importa ser mallorquín para venir a la quedada!!! No veo que las razones sean tan obvias; un casio radiocontrolado tiene unas prestaciones que un MM no tiene y viceversa y ni las categorías son estancas y si, todo se puede comparar con un buen uso lógico de la razón... que curioso, tu lenguaje me recuerda(no te ofendas por ello) a los escolásticos del medievo (por lo de las categorías estancas) y si ves mi firma, comprenderás que lejos estamos en nuestra idea de ver las cosas...
 
  • #50

*tiene legendas(en japones)
:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie