• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sin animo de ofender

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Porque los compradores de IWC (y demás marcas) y demás son todos unos ignorantes y unos gilipollas, o es que tienen tanto dinero que prefieren tirarlo pagando mas por lo "que no lo vale"?

¡Que gran misterio para un "foro de aficionados a los relojes"!, si al final todos son iguales, solo los diferencia el "marketing".

Yo no me molesto ya en contestar este tipo de preguntas, lo que no entiendo es la manía de perder el tiempo hablando sobre un asunto tan "intangible", o que los que tienen claro que ambos relojes son, sustancialmente iguales, se empeñen una y otra vez en convencer a los demás de esto es así. O lo que es peor, incluso algunos los vendan a un precio distinto unos de otros, con lo bien que se vive en un mundo sin marcas, todos con el trajecito mao, que al fin y al cabo es un traje tan bueno como otro.

Yo sé que cosas son iguales y cuales no son iguales, soy un adulto con el suficiente criterio para valorar un producto, y en este foro y en otros están explicadas hasta la saciedad cuales son las diferencias entre un calibre modificado por IWC, dale al buscador del foro IWC, las tienes allí.

Si que es un misterio esto de las marcas, será que todo el mundo está equivocado, y que la gente es toda imbécil, quizá hay algín autor de prestigio que lo explique.,
Saludos
Pues menos mal que el compañero lo decia sin animo de ofender.tranquilos que hay cosas mas importantes que esa cuestion.cada uno que se gaste lo que quiera pero el que gasta mas no es mas listo y el otro mas tonto y viceversa,simplemente le hace mas feliz llevar ese reloj,ese peinado,ese estilo de vestir,ese grupo musical...
 
  • #27
No son exactamente lo mismo... pero se parecen mucho. Es decir, entiendo que uno valga más que el otro pero, materialmente y por "prestaciones" la diferencia abismal de precio no se justifica. ¿A que se debe pues? ni idea, no soy economista, pero imagino que en objetos de "lujo" prima mucho la "imagen", la marca, la exclusividad.

¿porqué es tan caro un diamante, un mineral no demasiado útil? pues porque hay pocos, son deseados, ofrecen al que los porta una imagen de opulencia, etc...

Ocurre lo mismo en relojes de alta gama:
Puedes comprar un Patek Philippe calendario perpetuo por unos miles de euros más barato que un calendario perpetuo de A.Lange&söhne, cuando Patek es considerada la cima de la relojería y cuando su especialidad son los Calendarios perpetuos... pero, cosas del mercado, los de Lange los venden más caros que los de Patek. Ambos tienen precios (unos 50000€) de, por ejemplo, un coche de gama alta (un Mercedes, Audi,...) que contiene mucha más tecnología aplicada, más trabajo, más materia prima,...

Aun así creo que la mayor diferencia, por ser prácticamente lo mismo, se da entre relojes de gama media y relojes de gama alta con embauches; donde los precios se multiplican por 10 siendo el "aumento de calidad" para nada proporcional al aumento de precio.
 
Última edición:
  • #28
Has sacado un tema tabú en este foro.

Y es que el cuestionar que un calibre etasa modificado pueda costar 10 veces más que un etasa no modificado puede herir algunas susceptibilidades.

De todas maneras hay que tener en cuenta que un reloj no es sólamente su calibre.

La calidad de la esfera, agujas, ajuste de todas sus piezas (compara, simplemente la firmeza de la tija al sacar la corona), el acabado de un armis, incluso de una correa de piel y el control final de calidad tienen un valor que suma en el PVP final.

Tambien a tener en cuenta que ciertas marcas, como IWC, gastan mucho dinero en I+D en creación de nuevas complicaciones y calibres propios, y que parte de esta inversión se financia de las ventas de sus modelos básicos (con Etasas) que son los que venden en mayor número. Así, este prestigio de manufactura y marca innovadora se comparte con estos modelos básicos que llevan el mismo nombre que sus "hermanos manufacturados" y este "beneficio de familia" debe repercutir, como nó, en el precio final.

Aún así el precio de las marcas grandes te puede parecer irracional. Entonces descubrirás las marcas de rango medio y quizás te satisfagan mucho más.

No olvidemos que esta afición tiene mucho de pasión y de sueños y éstos tambien tienen un precio.

Un saludo
 
Última edición:
  • #29
La verdad es que mas claro... Imposible. :D


La misma pregunta se puede trasladar a los jamones ya que al fin y al cabo son una pierna de cerdo y de una marca a otra siendo la base la misma el cerdo la diferencia es bestial, por algo sera.
Y así a infinidad de cosas mas.
Un saludo.
 
  • #30
Pues la calidad, que es diferente en las camisas, jamones, zapatos, coches, y otras características no menos desdeñables, como la estética, asistencia técnica, fama, posicionamiento...

Hay cosas objetivas y otras subjetivas. Si yo pintara Las Meninas con los mismos pinceles, óleos y telas que Velázquez, pues seguro que saldría un churro, aún así habrá factores diferenciales objetivos y subjetivos.

Por eso me gustaría tener un IWC Portogieser (el que lleva una Valjoux) en lugar de...no sé cual has nombrado ;)
 
  • #31
unas piezas respecto a otras poseen un refinamiento basado en terminaciones, diseño, proporciones, plasticidad, equilibrio general, etc. que las definen como piezas de mayor calidad que otras. es una especie de "confort visual y táctil" que se percibe al contemplarlas o poseerlas. y éso se consigue por historia, por el saber hacer a lo largo de la historia, por poseer los mayores conocimientos técnicos y los mejores creadores y por el recelo de conservar toda esa calidad día a día. ni siquiera he entrado a valorar los aspectos técnicos en cuanto a maquinaria o tipo de materiales. pero todo va de la mano. dicen que audi comparte motores con una u otras marcas. pero conducirlo es diferente a otros. habitarlo es diferente a otros. hay un factor sensorial que no es casual. que es consecuencia de una enorme calidad y equilibrio en todas las acciones que derivan en la construcción de ese elemento. desde la idea de la concepción del mismo, hasta la materialización del mismo.
 
  • #32
Hombre..., lo mismo... sí pero no.

Todo depende de como percibe uno la calidad y sobretodo valorar si esa diferencia está dispuesto a pagarla.
 
  • #33
será que todo el mundo está equivocado, y que la gente es toda imbécil, quizá hay algín autor de prestigio que lo explique.

Nadie ha dicho eso.

No entiendo porque hay foreros que se toman a mal estas discusiones, un foro esta precisamente para eso. Tampoco entiendo porque tienen que ser tabus estos temas, a mi me interesan y disfruto leyendo. Hay muchos otros hilos llenos de post chorras que no aportan nada y esos si me parecen menos interesantes
 
  • #34
Una pregunta muy interesante, para que algún experto haga una reflexión


Un Saludo
 
  • #35
No puedo aportar nada al hilo porque no tengo conocimientos, pero decir que me llama la atención el título. Es una sensación como que te puedan poner un correctivo :umbrella:
 
  • #36
Sinceramente, no conozco ningun caso de alguien que venda un IWC para comprarse 3 hamilton 2 Certinas y 3 parnis... y si muchos casos a la inversa...

estas preguntas rara vez te vienen a la cabeza cuando has tenido la oportunidad de disfrutar (y no digo a traves de los escaparates o probandotelos en una tienda) de la marca que cuesta N veces mas...
 
  • #37
No puedo estar mas de acuerdo

Ahi esta, no quiero ofender solo debatir






Nadie ha dicho eso.

No entiendo porque hay foreros que se toman a mal estas discusiones, un foro esta precisamente para eso. Tampoco entiendo porque tienen que ser tabus estos temas, a mi me interesan y disfruto leyendo. Hay muchos otros hilos llenos de post chorras que no aportan nada y esos si me parecen menos interesantes
 
  • #38
Lo que está claro es que el que compra un reloj con una maquinaria por x, y otro con la misma maquinaria por X10, está pagando diez veces su valor.

Está más que claro que la venta de relojes, cuando se vende, es un gran negocio. Si de entrada, sin ser épocas de rebajas, en las joyerías te hacen hasta un 20 por ciento de descuento sobre el pvp, el margen es grande.

Evidentemente, cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera.
Pero quien compra un Rolex, paga marca, no más calidad ni en la maquinaria ni en el acero.
Ya hemos visto Seikos y Orient y otras maquinarias que no tienen nada que envidiar.

Sin ir más lejos. Un Invicta adquirido hace meses, digamos... tipo rolex. Va perfecto. En fin, es cuestión de que el reloj te guste y te lo puedas permitir. Luego, a la hora de venderlo, ciertos modelos tienen salida enseguida, es cierto.

Pero en mi opinión, comprar un Rolex es tirar el dinero, por poner un ejemplo.
Me gustaria saber el coste real de un Rolex de 5.000 euros.
 
  • #39
Lo que está claro es que el que compra un reloj con una maquinaria por x, y otro con la misma maquinaria por X10, está pagando diez veces su valor.

Está más que claro que la venta de relojes, cuando se vende, es un gran negocio. Si de entrada, sin ser épocas de rebajas, en las joyerías te hacen hasta un 20 por ciento de descuento sobre el pvp, el margen es grande.

Evidentemente, cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera.
Pero quien compra un Rolex, paga marca, no más calidad ni en la maquinaria ni en el acero.
Ya hemos visto Seikos y Orient y otras maquinarias que no tienen nada que envidiar.

Sin ir más lejos. Un Invicta adquirido hace meses, digamos... tipo rolex. Va perfecto. En fin, es cuestión de que el reloj te guste y te lo puedas permitir. Luego, a la hora de venderlo, ciertos modelos tienen salida enseguida, es cierto.

Pero en mi opinión, comprar un Rolex es tirar el dinero, por poner un ejemplo.
Me gustaria saber el coste real de un Rolex de 5.000 euros.

Claro, un Invicta es lo mismo que un Rolex...y un Rolex es tirar el dinero. Donde habré oido yo esto antes?::Dbt::
Sintiéndolo mucho, y sin acritud, esa afirmación demuestra realmente cierto desconocimiento del tema...
 
Última edición:
  • #40
Lo que está claro es que el que compra un reloj con una maquinaria por x, y otro con la misma maquinaria por X10, está pagando diez veces su valor.

Está más que claro que la venta de relojes, cuando se vende, es un gran negocio. Si de entrada, sin ser épocas de rebajas, en las joyerías te hacen hasta un 20 por ciento de descuento sobre el pvp, el margen es grande.

Evidentemente, cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera.
Pero quien compra un Rolex, paga marca, no más calidad ni en la maquinaria ni en el acero.
Ya hemos visto Seikos y Orient y otras maquinarias que no tienen nada que envidiar.

Sin ir más lejos. Un Invicta adquirido hace meses, digamos... tipo rolex. Va perfecto. En fin, es cuestión de que el reloj te guste y te lo puedas permitir. Luego, a la hora de venderlo, ciertos modelos tienen salida enseguida, es cierto.

Pero en mi opinión, comprar un Rolex es tirar el dinero, por poner un ejemplo.
Me gustaria saber el coste real de un Rolex de 5.000 euros.


A ver si me entero...

entonces segun tu no hay diferencia de calidad entre un rolex, por poner tu ejemplo, y un orient o tu invicta....
 
  • #41
A ver si me entero...

entonces segun tu no hay diferencia de calidad entre un rolex, por poner tu ejemplo, y un orient o tu invicta....
Si que hay y abismal,pero si el rolex y el orient tienen la misma maquina y el mismo acero que es lo que el hilo trata,la diferencia seria"solo" la marca.que conste que no estoy hablando de otros factores como historia etc...
 
  • #42
Lo que está claro es que el que compra un reloj con una maquinaria por x, y otro con la misma maquinaria por X10, está pagando diez veces su valor.

Está más que claro que la venta de relojes, cuando se vende, es un gran negocio. Si de entrada, sin ser épocas de rebajas, en las joyerías te hacen hasta un 20 por ciento de descuento sobre el pvp, el margen es grande.

Evidentemente, cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera.
Pero quien compra un Rolex, paga marca, no más calidad ni en la maquinaria ni en el acero.
Ya hemos visto Seikos y Orient y otras maquinarias que no tienen nada que envidiar.

Sin ir más lejos. Un Invicta adquirido hace meses, digamos... tipo rolex. Va perfecto. En fin, es cuestión de que el reloj te guste y te lo puedas permitir. Luego, a la hora de venderlo, ciertos modelos tienen salida enseguida, es cierto.

Pero en mi opinión, comprar un Rolex es tirar el dinero, por poner un ejemplo.
Me gustaria saber el coste real de un Rolex de 5.000 euros.

No creo que rotciv pensara en igualar un Rolex con un Invicta, el tema es más sutil, tiene que ver con el uso de embauches en rolejes muy caros.

Es decir, un Rolex, o cualquier manufactura tiene sus procesos de fabricación, sus diseñadores, ingenieros, etc destinados a, no sólo crear bonitos diseños, sinó a fabricar movimientos, innovar, etc... y eso no puede compararse con una empresa que sólo fabrique las cajas y que compre los moviemientos a otros y luego se limite a montarlo todo, quizá pintando unos tornillos de colorines o cambiando el rotor.

El conflicto está cuando hablamos de dos marcas que prácticamente hacen lo mismo (una con un poquito más de calidad que la otra, ambas usan buenos materiales, los mismos movimiento comprados al mismo tercero, hacen profesionales tests de calidad,...) y en cambio uno vale 10 veces más que el otro.
Uno tendrá mejores acabados que el otro... pero no 10 veces mejores.

Pero como decía antes, el mundo del "lujo" funciona de forma distinta al mundo, digamos, de la utilidad, en el lujo son muy importante el renombre y el prestigio y, las mejoras de calidad aumentan exponencialmente el precio.

Por otro lado decir que yo me compro relojes caros... pero no por ello me disgustan estos debates, al contrario, me gusta reflexionar sobre ello.
No me siento un idiota por gastarme 5000€ en un reloj, lo hago conscientemente, pero también conscientemente sé que fabricar ese aparatito no vale eso ni de lejos, pero en la vida hay cosas que no se pueden cuantificar ni a las que se puede poner un "precio justo". Y las cosas totalmente superfluas, son las que pueden tener cualquier precio, al no ser necesarias, no se perjudica a nadie por hacerlo más o menos caro (no es como si los alimentos básicos sólo pudieran comprarlos los "ricos").

Los relojes "caros" tienen propiedades mecánicas, estéticas, de prestigio,... pero no son más que un capricho.
 
Última edición:
  • #43
Si que hay y abismal,pero si el rolex y el orient tienen la misma maquina y el mismo acero que es lo que el hilo trata,la diferencia seria"solo" la marca.que conste que no estoy hablando de otros factores como historia etc...

Pero es que, precisamente, un Rolex no tiene el mismo acero ni el mismo movimiento... es que es un mal ejemplo :D
 
  • #44
La respuesta es muy simple, hay tontos que pagan mucho por un reloj caro y listos que se dan cuenta y obtienen lo mismo por mucho menos. Así es el mundo, lo bueno es que hay de todo, listos y tontos. Saludos.
 
  • #45
Gracias por una respuesta clara y ajena a cualquier polémica.
 
  • #46
No creo que rotciv pensara en igualar un Rolex con un Invicta, el tema es más sutil, tiene que ver con el uso de embauches es rolejes muy caros.

Es decir, un Rolex, o cualquier manufactura tiene sus procesos de fabricación, sus diseñadores, ingenieros, etc destinados a, no sólo crear bonitos diseños, sinó a fabricar movimientos, innovar, etc... y eso no puede compararse con una empresa que sólo fabrique las cajas y que compre los moviemientos a otros y luego se limite a montarlo todo, quizá pintando unos tornillos de colorines o cambiando el rotor.

El conflicto está cuando hablamos de dos marcas que prácticamente hacen lo mismo (una con un poquito más de calidad que la otra, ambas usan buenos materiales, los mismos movimiento comprados al mismo tercero, hacen profesionales tests de calidad,...) y en cambio uno vale 10 veces más que el otro.
Uno tendrá mejores acabados que el otro... pero no 10 veces mejores.

Pero como decía antes, el mundo del "lujo" funciona de forma distinta al mundo, digamos, de la utilidad, en el lujo son muy importante el renombre y el prestigio y, las mejoras de calidad aumentan exponencialmente el precio.

Por otro lado decir que yo me compro relojes caros... pero no por ello me disgustan estos debates, al contrario, me gusta reflexionar sobre ello.
No me siento un idiota por gastarme 5000 en un reloj, lo hago conscientemente, pero también conscientemente sé que fabricar ese aparatito no vale eso ni de lejos, pero en la vida hay cosas que no se pueden cuantificar ni a las que se puede poner un "precio justo". Y las cosas totalmente superfluas, son las que pueden tener cualquier precio, al no ser necesarias, no se perjudica a nadie por hacerlo más o menos caro (no es como si los alimentos básicos sólo pudieran comprarlos los "ricos").

Los relojes "caros" tienen propiedades mecánicas, estéticas, de prestigio,... pero no son más que un capricho.
Ok.eso era lo que yo decia.totalmente deacuerdo
 
  • #47
Para debatir algo, se tiene que partir de una base, debatir sobre la base del material del que está fabricada una caja y de que la base de un movimiento es la misma que otro, es imposible, por absurdo.

Ni los movimentos son iguales, aunque tengan la misma base, ni los acabados son los mismos, aunque se muevan en un rango con pequeñas diferencias, ni están fabricados y controlados de la misma forma, ni el resultado estético final es el mismo.

Y como nos son iguales, no son iguales, y no hay nada que debatir sobre lo que no es verdad.

Si esas diferencias, valen o no lo que cuestan, solo lo pueden decidir los mercados, si la gente normal los compra, es que para ellos si tienen importancia, y por eso los pagan.

¿Existe una relación lineal entre esas diferencia y/o las calidades y los precios? No, en ningún producto se dá, el valor final de la creación de algo tiene en cuenta muchos mas factores, entre ellos la satisfacción que proporcionan a su poseedor, esta solo se cifra en base a la necesidad que satisfacen, y en el valor subjetivo que el comprador le otorga, pero tampoco ambos relojes son iguales.

Todo ello no quita que cualquier variación de un standar mecánico, sea útil o no, tiene un coste exponencial, otro asunto es que ese coste guarde alguna relación factible de eficiencia, si vendes 1000000000000000000000 productos así, es que el ratio es bueno, si vendes 1, no, pero si ese uno tiene alguien que te lo compra o lo encarga, para el si.

Y luego de esto, vienen los intagibles, las marcas, los prestigios, la necesidad y la satisfacción, esto distorsiona mas todavía las diferencias de precio final, solo el mercado fija si algo vale algo, sin no lo vale, no se vende, pero eso viene luego.

Debatir lo debatido mil veces solo es perder el tiempo, debatir cosas subjetivas es también absurdo, tan absurdo como hablar porqué a unas personas les gusta unas cosas y a otros otras, hay personas capaces de sacrificar su vida por cosas que otras no valoran en absolúto.

Un reloj IWC con base 7750 tiene unas modificaciones que el Hamilton no tiene, esto ya ha sido publicado, cuales son estas modificaciones, otro asunto es el valor que cada uno les otorge, y lo que cada uno esté dispuesto a pagar por ellas.

No es el mismo calibre, ni tiene las mismas modificaciones, las modificaciones están publicadas en el foro IWC.

Una caja de IWC realizada en acero, tiene unas terminaciones y una estética determinadas, las de Hamilton tiene otras, no son iguales, si merece o no pagar por esas diferencias es algo que solo atañe al comprador, el que los compra piensa que si, el que no, que no, pero iguales no son, basta mirarlas para ver que no son iguales, son parecidas.

Las personas que valoran estas diferencias, lo hacen en base al precio que están dispuestas a pagar por ellas, y después del grado de satisfacción que les proporciona llevar un reloj de marca IWC y lo que esto lleva detrás, no hay nada mas que esto.

Un bisturí está fabricado en acero 316L, el mismo que una caja de ambos relojes, pero no valen lo mismo, entre otras cosas porqué si tu tienes la habilidad de fabricar ambos objetos a partir de esa base, que no todo el mundo puede, el grado de riesgo que asumes al invertir tu tiempo, tu dinero y tus habilidades y conocimientos, no son las mismas, unas tienen un mercado, una demanda y una competencia, y otro otra.

Lo que sería normal, es investigar algo antes de preguntar generalidades, vamos lo que siempre ha hecho el ser humano normal, apreder, estudiar, comprender lo general, y luego preguntar las posibles dudas particulares, preguntar lo general o el presupuesto minimo, es como preguntar sobre el porqué de una paradoja matemática determinada sin conocer las cuatro reglas.

Saludos
 
  • #48
La respuesta es muy simple, hay tontos que pagan mucho por un reloj caro y listos que se dan cuenta y obtienen lo mismo por mucho menos. Así es el mundo, lo bueno es que hay de todo, listos y tontos. Saludos.

Espero que sepan apreciar tu fina ironía Rodolfo:whist::
 
  • #49
Cristino hay personas que pueden permitirse la compra de relojes de alta gama y no miran si ese reloj de un alto precio tiene una maquinaria parecida o casi igual que otro cuyo precio es muchisimo más economico. Comparando los dos relojes yo siempre me decantaria por un IWC. saludos
 
  • #50
Para debatir algo, se tiene que partir de una base, debatir sobre la base del material del que está fabricada una caja y de que la base de un movimiento es la misma que otro, es imposible, por absurdo.

Ni los movimentos son iguales, aunque tengan la misma base, ni los acabados son los mismos, aunque se muevan en un rango con pequeñas diferencias, ni están fabricados y controlados de la misma forma, ni el resultado estético final es el mismo.

Y como nos son iguales, no son iguales, y no hay nada que debatir sobre lo que no es verdad.

Si esas diferencias, valen o no lo que cuestan, solo lo pueden decidir los mercados, si la gente normal los compra, es que para ellos si tienen importancia, y por eso los pagan.

¿Existe una relación lineal entre esas diferencia y/o las calidades y los precios? No, en ningún producto se dá, el valor final de la creación de algo tiene en cuenta muchos mas factores, entre ellos la satisfacción que proporcionan a su poseedor, esta solo se cifra en base a la necesidad que satisfacen, y en el valor subjetivo que el comprador le otorga, pero tampoco ambos relojes son iguales.

Todo ello no quita que cualquier variación de un standar mecánico, sea útil o no, tiene un coste exponencial, otro asunto es que ese coste guarde alguna relación factible de eficiencia, si vendes 1000000000000000000000 productos así, es que el ratio es bueno, si vendes 1, no, pero si ese uno tiene alguien que te lo compra o lo encarga, para el si.

Y luego de esto, vienen los intagibles, las marcas, los prestigios, la necesidad y la satisfacción, esto distorsiona mas todavía las diferencias de precio final, solo el mercado fija si algo vale algo, sin no lo vale, no se vende, pero eso viene luego.

Debatir lo debatido mil veces solo es perder el tiempo, debatir cosas subjetivas es también absurdo, tan absurdo como hablar porqué a unas personas les gusta unas cosas y a otros otras, hay personas capaces de sacrificar su vida por cosas que otras no valoran en absolúto.

Un reloj IWC con base 7750 tiene unas modificaciones que el Hamilton no tiene, esto ya ha sido publicado, cuales son estas modificaciones, otro asunto es el valor que cada uno les otorge, y lo que cada uno esté dispuesto a pagar por ellas.

No es el mismo calibre, ni tiene las mismas modificaciones, las modificaciones están publicadas en el foro IWC.

Una caja de IWC realizada en acero, tiene unas terminaciones y una estética determinadas, las de Hamilton tiene otras, no son iguales, si merece o no pagar por esas diferencias es algo que solo atañe al comprador, el que los compra piensa que si, el que no, que no, pero iguales no son, basta mirarlas para ver que no son iguales, son parecidas.

Las personas que valoran estas diferencias, lo hacen en base al precio que están dispuestas a pagar por ellas, y después del grado de satisfacción que les proporciona llevar un reloj de marca IWC y lo que esto lleva detrás, no hay nada mas que esto.

Un bisturí está fabricado en acero 316L, el mismo que una caja de ambos relojes, pero no valen lo mismo, entre otras cosas porqué si tu tienes la habilidad de fabricar ambos objetos a partir de esa base, que no todo el mundo puede, el grado de riesgo que asumes al invertir tu tiempo, tu dinero y tus habilidades y conocimientos, no son las mismas, unas tienen un mercado, una demanda y una competencia, y otro otra.

Lo que sería normal, es investigar algo antes de preguntar generalidades, vamos lo que siempre ha hecho el ser humano normal, apreder, estudiar, comprender lo general, y luego preguntar las posibles dudas particulares, preguntar lo general o el presupuesto minimo, es como preguntar sobre el porqué de una paradoja matemática determinada sin conocer las cuatro reglas.

Saludos
Bonitos argumentos, pero en algunos no coincido: no es absurdo discutir sobre cosas subjetivas (y además el tema de los relojes no es completamente subjetivo). La política, lo sociología, la psicología,... estudian y se basan en lo subjetivo (es superfluo debatir sobre política, psicología,...)
¿También es absurdo debatir sobre lo ya debatido? Pues los filósofos lo vienen haciendo desde hace miles de años: los griegos del S.IV a.n.e. ya se preguntaban sobre la moralidad, el bien, lo justo, la belleza,... y ahí seguimos.

Para debatir de algo basta que a algunos les apetezca hablar de ello con educación y aplicándole la inteligencia y los conocimientos que cada uno tenga.

Y la verdad, a mi siempre me ha interesado el tema de los "objetos de prestigio" (ya usados en la prehistoria). Y los relojes caros, las joyas, los coches de lujo,... son típicos objetos de prestigio (los relojes y los coches con un elevado componente técnico).

Alguien opinará una cosa, otro otra,... y a un tercero no le interesará el tema, pero no por ello estará mal debatir e intercambiar opiniones... digo yo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie