• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Servício ETA 2782

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
Después de hacerle una revisión a un ETA 2472 (que todavía no se si va bién del todo) me atrevo con este otro:
1677887161915.jpg

Pertenece a un reloj que le regalaron a mi padre cuando yo era pequeño, un diver Potens que no funcionaba.... hace un tiempo lo encontré en un cajón del taller de mi padre, en cuando pueda pongo fotos del dial y la caja. No voy a rescatar la caja ya que es tipo monoblock y no se si encontraré esas tijas en dos piezas que usan esas cajas, En fin.... al reloj le entró agua en algún momento y la masa oscilante no giraba.
1677887161893.jpg

Aquí la masa oscilante ya un poco limpia de mugre, el mecanismo se pone en marcha si le doy algo de cuerda con un destornillador.
1677887161809.jpg

El sistema de carga bidireccional, es la única parte que parece que recibió un poco de óxido, pero son solo manchas.... pero el resto parece sano.
1677887161847.jpg

1677887161752.jpg

Esta parte me daba algo de miedo, el muelle suele oxidarse mucho al ser de acero carbono, pero no parece que le llegara el agua.
1677887161769.jpg

Y todo a punto para limpiar, no es esa foto tan chula que suelen hacer, pero me da pánico perder piezas si empiezo a moverlas de aquí para allá!!
Ayer hice la revisión de un Miyota 8200, que arrancaba y se paraba a los pocos segundos, me pareció un calibre muuuy fácil de desmontar y montar, no hay muelles diminutos listos para saltar a la mínima, todos los resortes que lleva forman parte de plaquitas compuestas que por tamaño es fácil sujetarlas mientras se colocan en su sítio, es una máquina muy "japonesa" todo muy práctico y funcional, pensado para que no de problemas mientras, durante ni después, muy parca en adornos y con pocas viriguerías.
Este ETA en cambio es otro tema, de la calidad en su ejecución no hay duda ninguna.... si lo comparo con los Vostok es un chiste, pero es otra mentalidad muy distinta, muellecitos.... resortes complicados de poner, sistema enrevesado de carga..... no se, a mi me ha parecido que se notan las distintas filosofias, como mecánico es algo que también se refleja mucho en los motores de coche.
Un saludo!!
 
Animo. Que ya que has empezado, con calma y paciencia lo consegiras. Es un movimiento muy bonito. Saludos
 
Hola a todos!!
buscando la caja he encontrado la tija, que yo pensaba que se había partido sacándola de mala manera, pero simplemente había actuado de la forma para la que fué diseñada!
NIK_1279.jpg

NIK_1283.jpg

Después de limpiar las dos partes se ve mejor con el objetivo macro, visto lo visto se podría volver a montar el reloj.
Que es este:
NIK_1285.jpg

NIK_1288.jpg

Las agujas están bastante mal, con el lúmen casi negro.... pero supongo que podrian restaurarse.
Ahora la putada es que no se que he hecho con el bisel giratorio.... que yo sepa no he tirado nada, pero no aparece.
 
  • Me gusta
Reacciones: relojn
Acabo de montar el calibre y parece que todo funciona bién!
IMG_20230305_201304.jpg

Aquí lo teneis con el dial y agujas ya colocados, la app del movil da estos valores:
Screenshot_2023-03-04-23-55-23-747_com.watchaccuracymeter.app.jpg

No me fio mucho, estoy a la espera de un timegrapher.
Làstima que la caja no me sirve, pero estaré atento por si alguna de la época se pone a tiro el la bahia!!
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Jordim y RCasaubon
Bonita pieza, enhorabuena !
 
Atrás
Arriba Pie