• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seguimos con los controladores.

  • Iniciador del hilo Niven
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #226
Ya estamos con la pasta otra vez... Bueno, lo voy a dejar porque ya te he explicado antes el tema médico. Antes también necesitaban la baja por parte de un médico COMO CUALQUIER TRABAJADOR. La diferencia es que ahora, además de la baja normal pasan un "examen" adicional.
La baja debe firmarla el Servicio Médico de la empresa y en caso de ser enfermedad común, el trabajador debe estar disponible para que el médico de la empresa lo examine... eso es así en todas las empresas.
Los BOE estána disposición de quien lo quiera leer y deberías hacerlo ya que hay puntos que son totalmente objetivos y que no lleva a ninguna parte discutir.
Totalmente de acuerdo
También habría que saber distinguir, cuando hablamos de salarios, entre coste empresa y salario bruto ya que el primero puede ser un 50% más que el segundo. Pero bueno, para qué voy a seguir explicando....
¿Quién ha sacado el coste de empresa aquí? es un 35% aprox. más que el Salario Bruto.
Como siempre, me parece mal la reacción de los controladores pero eso no quita ni un pelo de responsabilidad ante atropellos laborales hacia un colectivo. En este caso, se han producido aunque tengan muy buenas condiciones, y se deben condenar.
Totalmente de acuerdo siempre que se den dentro de los cauces normales de una negociación colectiva. El caso que nos ocupa no lo es.

Es más, habiendo interpuesto anteriormente recurso contra en RD anterior al que ha desencadenado todo es follón (según el USCA) hay sentencia en contra de las pretensiones del USCA tampoco estaría de más echarle un vistazo a lo que dice la Audiencia Nacional al respecto de las pretensiones del USCA:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/05/12/sentencia_controladores.pdf

Audiencia Nacional dijo:
Breve Resumen de la Sentencia:
-Se desestima la excepción de falta de legitimación activa del sindicato demandante, puesto que se acreditó que su presidente estaba legitimado estatutariamente para la interposición del conflicto.
– Se estima, sin embargo, la falta de legitimación pasiva del Ministerio codemandado, porque no es empleador de los controladores, no pudiendo reponerles, por consiguiente, en los contenidos de su convenio colectivo.
– Se estima la excepción de falta de acción del sindicato demandante para reclamar a su instancia que la Sala plantee cuestión de constitucionalidad sobre un RDl derogado, porque dicha norma no es determinante para el resultado del fallo que debe relacionarse con la pretensión.
– Se tiene por desistido al sindicato demandante de su pretensión relacionada con el incumplimiento de requisitos legales para modificar condiciones de trabajo establecidas en convenio colectivo.
– Se desestima la demanda de conflicto colectivo,porque la Sala considera que la ley, que afectó los contenidos del convenio colectivo, cuya reposición se reclama, no vulneró los derechos de libertad sindical, negociación colectiva y huelga del Sindicato demandante, tratándose de una intervención legislativa necesaria, idónea y proporcionada, que impuso el mínimo sacrificio a los trabajadores afectados, para garantizar la seguridad y continuidad del servicio público de tránsito aéreo, teniéndose presente que la intervención se centro en aspectos de la negociación colectiva, que se consideran formalizados en fraude de ley y que no contaron con la debida autorización de la CECIR, recordándose, a estos efectos, que no puede reclamarse que un derecho fundamental se vulnera en la ilegalidad, no habiéndose producido tampoco vulneración del derecho a la presunción de inocencia, ni producido ningún tipo de expropiación forzosa de los derechos controvertidos.

Al fin y al cabo los tribunales competentes son los que tienen la última palabra y éstos han dictado sentencia en el sentido de que deben adecuarse los salarios a la media europea de los controladores para 2013. Eso es una Sentencia Judicial y por tanto de obligado cumplimiento, a pesar de que al USCA no le guste y le haya intentado meter un convenio en otro sentido al Gobierno.
 
Última edición:
  • #227
Por otro lado, yo no veo que Rajoy tenga ninguna prisa... Me da a mí que prefiere que Zapatero tome todas las medidas impopulares, y ya gobernará él la recuperación... :whist::

Que el único mérito de todos los presidentes del Gobierno de este país (Rajoy, Zapatero...) sea no ser el presidente anterior... ::grr:: Me voy a nacionalizar australiano, a ver qué tal ::cry::

No vendas las piel del oso antes de cazarla que ya has hecho a Rajoy Presidente y eso está por ver que llegue algún día.
 
  • #228
No vendas las piel del oso antes de cazarla que ya has hecho a Rajoy Presidente y eso está por ver que llegue algún día.

Yo le pondría a Vargas Llosa, pero creo que me mandaría al peo ::cry::::cry::::cry::;-)
 
  • #229
Como dice Suso, el tema de la GC, el CNP y las policías locales y autonómicas es para echarle de comer aparte... porque si hay agravios entre GC y CNP (que, desde ya os digo que tampoco están para tirar cohetes) si ya las comparamos con algunas Policías Locales 8o

Pero a lo que vamos Suso, una pregunta porque me lio (y creo que es a lo que están jugando todos, a liarnos). Digamos que hay dos tipos de trabajos para los controladores: horas aeronáuticas y otros trabajos. Si esto es así, las 1670 ¿son de horas aeronáuticas o del cómputo global? y ¿cómo se contabilizaría el resto? Porque entiendo que entonces, el principal problema, es que los controladores piden que les cuenten todas las horas de trabajo como horas aeronáuticas (que supongo que tendrán un precio más caro) mientras que la realidad es que hacen poco más de la mitad como aeronáuticas. Es que si tienen que currar 1670 de aeronáuticas más el 45% restante de no aeronáuticas, ya me parece una burrada.
 
  • #230
Hombre, no decía hoy... pero que no tarden. Que quiero perder de vista a unos cuantos... ya veremos lo que viene. Necesitamos nuevas vías, nuevas caras, nuevas mentiras? jeje, qué país.
un saludo.
 
  • #231
Como dice Suso, el tema de la GC, el CNP y las policías locales y autonómicas es para echarle de comer aparte... porque si hay agravios entre GC y CNP (que, desde ya os digo que tampoco están para tirar cohetes) si ya las comparamos con algunas Policías Locales 8o

Pero a lo que vamos Suso, una pregunta porque me lio (y creo que es a lo que están jugando todos, a liarnos). Digamos que hay dos tipos de trabajos para los controladores: horas aeronáuticas y otros trabajos. Si esto es así, las 1670 ¿son de horas aeronáuticas o del cómputo global? y ¿cómo se contabilizaría el resto? Porque entiendo que entonces, el principal problema, es que los controladores piden que les cuenten todas las horas de trabajo como horas aeronáuticas (que supongo que tendrán un precio más caro) mientras que la realidad es que hacen poco más de la mitad como aeronáuticas. Es que si tienen que currar 1670 de aeronáuticas más el 45% restante de no aeronáuticas, ya me parece una burrada.

Vamos a ver, la situación es la siguiente:

1.- Los controladores hacen una jornada de 1700-1800 horas consideradas todas de trabajo aeronáutico, pero la jornada oficial es de 1200, y cobran 500-600 horas extras anuales al triple de tasa horaria normal (vamos más en extras que en sueldo normal)
2.- El Gobierno saca un RD por el cual le eleva las horas de trabajo aeronáutico a 1670 y un máximo de horas extras de trabajo aeronáutico de 80 horas.
3.- El USCA pone una demanda contra AENA y el ministerio de Fomento contra el RD, que la Audiencia Nacional falla en contra del demandante.
4.- Ante la alegación de los controladores de haber superado las horas de jornada anual, el Gobierno saca otro RD donde dice qué es y que no es una hora de trabajo aeronáutico y que, además, para abandonar el puesto de trabajo alegando "falta de capacidad física o psíquica" tiene que evaluarles el médico del centro de trabajo (hay una servicio médico del SPP de AENA en cada aeropuerto).
5.- Ante este "ultraje" deciden largarse de sus puestos de trabajo al unísono sin convocar una huelga, cerrando el espacio aéreo español y provocando que más de 600.000 pasajeros se queden en los aeropuertos sin poder desplazarse, perdiendo miles de euros y provocando unas pérdidas millonarias en todo el sector turístico y en la imagen de España.
6.- El USCA pretende forzar al gobierno a firmar un convenio que reduzca la jornada oficial (no la efectiva) a unas 1400 horas contraviniendo la sentencia de la Audicencia Nacional del punto 3.
7.- El Gobierno decreta el Estado de Alarma, basándose en los supuesto de Calamidad Pública y paralización de un Servicio Público esencial. Lo controladores pasan a control militar en función del punto 4.4 de la Ley de Seguridad Aérea.

Así a "grosso modo" se resume el asunto.

Me gustaría añadir que no tengo ninguna vinculación con el gobierno ni con el negocio aeronáutico, simplemente me interesa el tema porque soy un usuario habitual de líneas aéreas, me gusta estar enterado de qué coño se cuece en los aeropuertos. Esta gente (pilotos, controladores, Líneas Aéreas...) nos toman el pelo habitualmente a los viajeros que somos los que siempre pagamos los platos rotos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie