• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se viene el tsunami chino?

  • Iniciador del hilo RelojeroBolivia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
EMO el camino que adoptarán las empresas chinas será la compra de las marcas que les interesen. De hecho ya lo están haciendo y no solo los chinos. Creo que este tipo de cosas hay mirarlas con perspectiva y teniendo en cuenta las tendencias.

Jaguar y Land Rover, dos iconos del automovilismo británico, hace años que pertenecen a Tata, fabricante indio.

¿Para qué preocuparte del desarrollo de la marca si la puedes comprar (y en algunos casos a precio de saldo)?

Ciertos países asiáticos hace años que "nos están cortando el césped debajo de los pies". Si encima no nos damos cuenta pues mejor que mejor para ellos. Este tipo de cosas entran mucho mejor con vaselina.

Pero la etiqueta y el diseño de quien fabrica en Asia es de la marca.
Nadie niega que en China se fabrica con la calidad que estés dispuesto a pagar. Otra cosa es que éstos puedan introducir sus productos y sus diseños bajo sus marcas en el mercado del lujo o el de acceso.
 
  • #52
Muchos de los que compramos algo tan caro, desfasado, obsoleto e inútil como un reloj mecánico lo hacemos en gran medida por los intangibles.
No veo a los jóvenes comprando relojes mecánicos chinos -ni de los otros-, ni a los veteranos haciendo lo propio como alternativa a las europeas o japonesas de prestigio.

Hay una clase de reloj que podemos coincidir en llamar "fashion" y ahí un precio no desorbitado puede dejar espacio para vender a un segmento joven que busque algo distinto pero que no sea excesivamente caro. Quiero decir por debajo los 600 euros
 
  • #53
EMO el camino que adoptarán las empresas chinas será la compra de las marcas que les interesen. De hecho ya lo están haciendo y no solo los chinos. Creo que este tipo de cosas hay mirarlas con perspectiva y teniendo en cuenta las tendencias.

Jaguar y Land Rover, dos iconos del automovilismo británico, hace años que pertenecen a Tata, fabricante indio.

¿Para qué preocuparte del desarrollo de la marca si la puedes comprar (y en algunos casos a precio de saldo)?

Ciertos países asiáticos hace años que "nos están cortando el césped debajo de los pies". Si encima no nos damos cuenta pues mejor que mejor para ellos. Este tipo de cosas entran mucho mejor con vaselina.

Lo que hay que hacer es cortar los robos de propiedad intelectual y centrarse en estar por delante en la curva de desarrollo tecnológico, copando los sectores y subsectores de mayor valor añadido.

El problema que ha habido con China y demás hasta ahora no ha sido que se hayan ido a fabricar coches o relojes allí, ha sido que han robado propiedad intelectual y por tanto cientos de miles de millones en desarrollo ejecutado por terceros.

Una empresa que no sale de pérdidas solo se puede cerrar o vender. Venderla no tiene por qué ser malo para la parte vendedora, sobre todo si cuenta con unos representantes competentes, todo depende de las condiciones.

En España, por ejemplo, se lleva con orgullo la fabricación (ensamblado) del automóvil (generalista), pero es un sector de medio/bajo valor añadido que está en el país por cálculos logísticos/arancelarios y la mano de obra entrenada, pero sobre todo, barata. Si esas fábricas se fuesen a otro lado, la culpa de la pobreza consiguiente sería básicamente del país por adaptarse a ser una economía del segundo mundo.

Otra cosa es ser Daimler, desarrollar durante años un sistema de troquelaje avanzado en conjunción con la universidad de Stuttgart que optimice la producción, y que a los 2 meses esté presente en empresas Chinas sin pagar un euro por él. Siempre ha habido espionaje industrial, pero lo de China es aberrante.
 
Última edición:
  • #54
Yo creo que es ahora cuando China se ha dado cuenta que exportando calidad es cómo pueden quitarle mercado a las demás potencias. Hoy en día todo es made in China, así que se les supone experiencia y saber hacer. El problema son los controles de calidad. Si se ponen las pilas en eso no hay quien les pare. Los días de asimilar marca china con mala calidad ya han pasado.

Poco a poco hay quien quiere vender no por precio sino por calidad y diseño aprovechando el conocimiento que estan obteniendo de la fabricación para el mundo en general.
 
  • #55
Y qué le importa a una marca de lujo los relojes baratos? Si le importan, es que el problema no está en los relojes baratos, sino en su propia estrategia. Y las marcas baratas, ya eran chinas anteriormente.

Para ser tan aficionados a la relojería, hay gente aquí que parece que no se entera de qué va esto ni lo más mínimo.

Alguien que compra un objeto de lujo quiere que sea caro. Caro es bueno, barato es malo. Repito: Caro es bueno, barato es contraproducente. Quien compra estos relojes no quiere un producto de lujo. Querrá otra cosa, pero un producto de lujo, no, con que ya no era un comprador adecuado para la oferta de los primeros desde un principio.

El problema que tienen no son estas morrallas sino el Apple Watch, esos son otros temas, puesto que cambia el paradigma de lo que debe ser un reloj en la actualidad.

Buen analisis.
 
  • #56
La gente no compra lujo por ser más guapo o mejor, lo compra porque es lujo.

Igual alguno de vosotros me justifica, en calidad y servicio, la diferencia real de un Rolex GMT cerámico y del "homólogo" Steinhart cerámico GMT para justificar la diferencia de precio. Solo tangibles por favor.:D

Para posicionarse en ese mercado hay que ganarse la fama. Yo temgo amigos que consideran de gilip...... Comprarse un Omega de 3.000 pavos, como les digas que hay Seikos de ese precio directamente te llaman lo mismo elevado a "N". Ese mismo problema lo tengo yo y por eso nunca he tenido un Marinemaster automático.

Como dice un compañero el problema de un Daytona cerámico no es un un tourbillon chino. Es un
Samsung watch. Cuando los SW tengan, en dos o tres años, o cinco, es igual, el triple de funciones y utilidades a ver quién es el guapo que se resiste.

Es en el cambio de paradigma como ha dicho Nando donde hemos de esperar el cambio. Cuando los relojes sean dispositivos que activen otros dispositivos, a ver que pasará ?
 
  • #57
Claro. Hay muchos factores a considerar y es un tema enormemente complejo.

Pero me refería al goteo constante de noticias como ésta que pasan casi desapercibidas:


"La industria europea del lujo depende cada vez más de China. En parte, por la avidez con la que los consumidores de este país compran sus productos, llegando a viajar miles de kilómetros para hacer sus compras sin tener que pagar los impuestos al lujo vigentes en el gigante asiático. Pero también por la oleada de adquisiciones de algunas de las marcas más conocidas de este sector por parte de inversores chinos.
Así, el conglomerado chino Fosun ha comprado recientemente la firma francesa de alta costura Lanvin y la marca de lencería Wolford, además de poseer el grupo hotelero Club Med, mientras que Fortune Fountain Capital se ha hecho con Baccarat, la fabricante gala de cristalería de lujo, y Gansu Gangtai ha adquirido un 85% de la firma italiana de diseño de joyas Buccellati, según South China Morning Post..."


Simplificando mucho, ¿para qué desarrollar un mercado si es más fácil comprar empresas con prestigio consolidado? Y los inversores, propietarios y accionistas no son nada chovinistas cuando se habla de dinero.

Creo que les preocupa más el "swiss-made" a ciertos aficionados que a los propios suizos, como demuestra clarisimamente lo que hay realmente detrás del "swiss-made"


Lo que hay que hacer es cortar los robos de propiedad intelectual y centrarse en estar por delante en la curva de desarrollo tecnológico, copando los sectores y subsectores de mayor valor añadido.

El problema que ha habido con China y demás hasta ahora no ha sido que se hayan ido a fabricar coches o relojes allí, ha sido que han robado propiedad intelectual y por tanto cientos de miles de millones en desarrollo ejecutado por terceros.

Una empresa que no sale de pérdidas solo se puede cerrar o vender. Venderla no tiene por qué ser malo para la parte vendedora, sobre todo si cuenta con unos representantes competentes, todo depende de las condiciones.

En España, por ejemplo, se lleva con orgullo la fabricación (ensamblado) del automóvil (generalista), pero es un sector de medio/bajo valor añadido que está en el país por cálculos logísticos/arancelarios y la mano de obra entrenada, pero sobre todo, barata. Si esas fábricas se fuesen a otro lado, la culpa de la pobreza consiguiente sería básicamente del país por adaptarse a ser una economía del segundo mundo.

Otra cosa es ser Daimler, desarrollar durante años un sistema de troquelaje avanzado en conjunción con la universidad de Stuttgart que optimice la producción, y que a los 2 meses esté presente en empresas Chinas sin pagar un euro por él. Siempre ha habido espionaje industrial, pero lo de China es aberrante.
 
Última edición:
  • #58
Lo que está claro es que hacerlo lo saben hacer de miedo. Y la evolución de su potencial puede hacer, y me tendría que comer mucho de lo que digo, cuando vpase como con los Toyota (japoneses) eran unos coches semicutres y ahora todos queremos un Lexus.

Los que ya somos mayores y leíamos revistas de coches en los 70 y primeros 80 veíamos en todos los salones del automóvil a japoneses y coreanos, sacando fotos hasta de las gomas de las puertas, los chinos ni estaban ni se los esperaba, y mira 40 años después como las marcas coreanas y japonesas se medio comen el mercado europeo, incluso el de los coches de lujo

Pues por ahí va a ir "la cosa". Luego siempre habrá quien quiera un BMW o un Mercedes, por marca.
 
  • #59
Claro. Hay muchos factores a considerar y es un tema enormemente complejo.

Pero me refería al goteo constante de noticias como ésta que pasan casi desapercibidas:


"La industria europea del lujo depende cada vez más de China. En parte, por la avidez con la que los consumidores de este país compran sus productos, llegando a viajar miles de kilómetros para hacer sus compras sin tener que pagar los impuestos al lujo vigentes en el gigante asiático. Pero también por la oleada de adquisiciones de algunas de las marcas más conocidas de este sector por parte de inversores chinos.
Así, el conglomerado chino Fosun ha comprado recientemente la firma francesa de alta costura Lanvin y la marca de lencería Wolford, además de poseer el grupo hotelero Club Med, mientras que Fortune Fountain Capital se ha hecho con Baccarat, la fabricante gala de cristalería de lujo, y Gansu Gangtai ha adquirido un 85% de la firma italiana de diseño de joyas Buccellati, según South China Morning Post..."
Simplificando mucho, ¿para qué desarrollar un mercado si es más fácil comprar empresas con prestigio consolidado? Y los inversores, propietarios y accionistas no son nada chovinistas cuando se habla de dinero.

Creo que les preocupa más el "swiss-made" a ciertos aficionados que a los propios suizos, como demuestra clarisimamente lo que hay realmente detrás del "swiss-made"

Es que el swiss-made, es marketing. Lo digo en el buen sentido.
 
  • #60
Lo que hay que hacer es cortar los robos de propiedad intelectual y centrarse en estar por delante en la curva de desarrollo tecnológico, copando los sectores y subsectores de mayor valor añadido.

El problema que ha habido con China y demás hasta ahora no ha sido que se hayan ido a fabricar coches o relojes allí, ha sido que han robado propiedad intelectual y por tanto cientos de miles de millones en desarrollo ejecutado por terceros.

Una empresa que no sale de pérdidas solo se puede cerrar o vender. Venderla no tiene por qué ser malo para la parte vendedora, sobre todo si cuenta con unos representantes competentes, todo depende de las condiciones.

En España, por ejemplo, se lleva con orgullo la fabricación (ensamblado) del automóvil (generalista), pero es un sector de medio/bajo valor añadido que está en el país por cálculos logísticos/arancelarios y la mano de obra entrenada, pero sobre todo, barata. Si esas fábricas se fuesen a otro lado, la culpa de la pobreza consiguiente sería básicamente del país por adaptarse a ser una economía del segundo mundo.

Otra cosa es ser Daimler, desarrollar durante años un sistema de troquelaje avanzado en conjunción con la universidad de Stuttgart que optimice la producción, y que a los 2 meses esté presente en empresas Chinas sin pagar un euro por él. Siempre ha habido espionaje industrial, pero lo de China es aberrante.

Eso es bastante relativo Nando.
El tema de la propiedad intelectual es muy complejo y te lo dice alguien que tiene una patente (de un ascensor inventado por mi) que está comercializando y dándole beneficios.
Ninguna empresa media se puede permitir proteger sus patentes y/o diseños en todo el mundo y además no les interesa generalmente.
Quizás alguna marca suiza grande de poca gama pudiera pero ni las medianas ni las que tienen decenas o cientos de modelos.
La propiedad intelectual se defiende por otros medios (secreto industrial, mejora de la imagen, márketing avanzado), y sobre todo la innovación más pura y descarada.
Quiero decir que la propiedad intelectual no es algo estático.
Si tu vas por delante de tu competencia, que te copien no solo no es malo, es cojonudo.
Están reconociendo tu superioridad y haciéndote un márketing de primera calidad.
¿Tu crees que quien lleva por la calle en Madrid una copia de un Rolex Daytona se puede comprar un Rolex Daytona?
Ni de coña
A mi me ha copiado el elevador una empresa de Huesca (no hay que ir a China para encontrar quien copie) y no me puedo permitir el defenderme con la patente; pero no importa porque 3 de cada 4 que le piden uno también me lo piden a mi. Luego es mi problema convencerles de que es mejor comprar el original.
Pero quien no me lo compra, lo normal es que sea porque no puede hacerlo y por lo tanto no me hace ningún daño.
¿A quien hacen daño los que copian? Al que compra el original buscando lujo, preemnencia y distinción respecto de los demás.
Al que compra un Rolex por su mecánica, por que es muy preciso, por ser manufactura y esas cosas que nos interesan a nosotros los del foro, se la pela que Esgarramantas Martínez lleve un Rolex falso marroquí o chino. Él sabe lo que lleva y si el otro quiere engañarse allá él.
Pero al que se compra un Rolex por presumir, mostrar al mundo la pasta que tiene y lo estupendo que es, le molestan las copias y mucho; porque "cualquiera" puede tirarse el pisto como él.
Pero eso a mi me trae sin cuidado. Yo no soy así.
Y los habituales de este foro tampoco.... ¿O sí?
 
Última edición:
  • #61
Eso es bastante relativo Nando.
El tema de la propiedad intelectual es muy complejo y te lo dice alguien que tiene una patente (de un ascensor inventado por mi) que está comercializando y dándole beneficios.
Ninguna empresa media se puede permitir proteger sus patentes y/o diseños en todo el mundo y además no les interesa generalmente.
Quizás alguna marca suiza grande de poca gama pudiera pero ni las medianas ni las que tienen decenas o cientos de modelos.
La propiedad intelectual se defiende por otros medios (secreto industrial, mejora de la imagen, márketing avanzado), y sobre todo la innovación más pura y descarada.
Quiero decir que la propiedad intelectual no es algo estático.
Si tu vas por delante de tu competencia, que te copien no solo no es malo, es cojonudo.
Están reconociendo tu superioridad y haciéndote un márketing de primera calidad.
¿Tu crees que quien lleva por la calle en Madrid una copia de un Rolex Daytona se puede comprar un Rolex Daytona?
Ni de coña
A mi me ha copiado el elevador una empresa de Huesca (no hay que ir a China para encontrar quien copie) y no me puedo permitir el defenderme con la patente; pero no importa porque 3 de cada 4 que le piden uno también me lo piden a mi. Luego es mi problema convencerles de que es mejor comprar el original.
Pero quien no me lo compra, lo normal es que sea porque no puede hacerlo y por lo tanto no me hace ningún daño.
¿A quien hacen daño los que copian? Al que compra el original buscando lujo, preemnencia y distinción respecto de los demás.
Al que compra un Rolex por su mecánica, por que es muy preciso, por ser manufactura y esas cosas que nos interesan a nosotros los del foro, se la pela que Esgarramantas Martínez lleve un Rolex falso marroquí o chino. Él sabe lo que lleva y si el otro quiere engañarse allá él.
Pero al que se compra un Rolex por presumir, mostrar al mundo la pasta que tiene y lo estupendo que es, le molestan las copias y mucho; porque "cualquiera" puede tirarse el pisto como él.
Pero eso a mi me trae sin cuidado. Yo no soy así.
Y los habituales de este foro tampoco.... ¿O sí?

Sí, los que estamos en este foro no compramos Rolex por su imagen. Pagamos 10 mil euros por un adorno de acero basados en el sentido común, como buenos seres de luz. :laughing1:
 
  • #63
Vamos a ver Nando.
Yo nunca comprare un Rolex. No me gustan
Cada quien sabrá por qué lo hace.
Estaba un poco irónico. Sin éxito veo
 
  • #64
A mi no me parece que vaya hacia nada mas de lo que ya han conseguido. Seguiran surgiendo marcas tipo Obris Morgan con cosas interesantes a nivel estético, pero no son capaces de desarollar movimientos que nos hagan babear, solo son capaces de meter un NH35 como hacen muchas marcas porque saben que eso atrae a la gente porque sabe que Seiko es fiable o un Miyota.

Y lo dice uno que acaba de adquir para diario un chino con un NH35 pero tambien ha sido por culpa de fallar otro chinorris. En la caja finalmente solo va a estar 2 chinos frente a todos los suizos y japoneses y algun español.

Por mi parte no veo amenaza y menos viendo el gusto asiatico como es el caso del Ciga del enlace.
 
Última edición:
  • #65
Los chinos también hacen coches y no se ven precisamente mucho por Europa. Es más, los chinos prefieren los coches alemanes.
Pues con los relojes pasa todavía mas, no tienen el valor de lo emocional.
Quizás fabriquen tourbillones a 10 euros y qué?
También puede ser que se hagan con el mercado, pero hoy no... mañana
 
  • #66
Bueno. En unidades vendidas, y presumiblemente en muñecas ocupadas de las personas que aún emplean relojes de pulsera, China es la primera potencia mundial con amplísima diferencia sobre el resto de los países, incluída Suiza. El mercado relojero mundial en unidades vendidas no lo domina Suiza. No nos confundamos.

Otra cosa es que defendamos como "nuestro" el éxito de Suiza como vendedora de relojes (muy pocos) en niveles de precios al alcance de muy poca gente con mucho dinero o de gente que no tiene tanto pero se lo gasta por afición.

Sobre lo que una superpotencia económica como China pueda hacer en el futuro tengo la sensación de que no hay mucha tranquilidad entre las potencias económicas occidentales a las que ya ha superado hace tiempo y sólo se le resisten los USA.
 
Última edición:
  • #67
Y las grandes marcas (pongamos de ropa p.e.) que fabrican en china sus profuctos de lujo ? Creo que hay un cambio de tendencia. Cada vez fabrican mas calidad.

Si yo soy un gran defensor de las cosas de calidad china. Creo que si hay un cambio de tendencia, será algo positivo. Pero de momento lo chino no se ha deshecho de la etiqueta "chinorris". Y EMHO, es porque, al igual que fabrica cosas de máxima calidad, China fabrica mierda a toneladas. Tanto que incluso es difícil encontrar lo bueno. Eso no pasa con otras etiquetas y creo que hasta que no lo solucionen.......
 
  • #68
Yo me convencí hace tiempo de que la veteranía es un grado, y los suizos son muy veteranos. Consiguieron salir de la crisis del cuarzo, a ver que se les ocurre con el gigante chino.

Hoy por hoy, nadie para al gigante chino. Ni industrias mil veces mas poderosas que la relojera, han podido ni hacerle cosquillas. Todo pasa por unos aranceles muy elevados, pero claro, cuando gran parte la industria mundial fabrica allí, pues.... el enemigo en casa
 
  • #69
A mi no me parece que vaya hacia nada mas de lo que ya han conseguido. Seguiran surgiendo marcas tipo Obris Morgan con cosas interesantes a nivel estético, pero no son capaces de desarollar movimientos que nos hagan babear, solo son capaces de meter un NH35 como hacen muchas marcas porque saben que eso atrae a la gente porque sabe que Seiko es fiable o un Miyota.

Y lo dice uno que acaba de adquir para diario un chino con un NH35 pero tambien ha sido por culpa de fallar otro chinorris. En la caja finalmente solo va a estar 2 chinos frente a todos los suizos y japoneses y algun español.

Por mi parte no veo amenaza y menos viendo el gusto asiatico como es el caso del Ciga del enlace.
el español o es chino o es suizo o es japones español no creo ......
 
  • #70
Empezare citando esta frase: El cambio es lo único inmutable. En consecuencia quienes creen que los suizos son y serán eternamente el paradigma de la calidad y excelencia en relojería (sinónimo de lujo que dicen otros) no conocen la evolución relojera desde sus inicios.
Recordemos que el dominio relojero fue cambiando de ubicaciones a lo largo de la historia. Podemos empezar con los franceses e ingleses que crearon maravillas de relojes de bolsillo al inicio de su aparición, luego a mediados del siglo XIX la cosa cambio y fue Norteamérica la que tenía lo mejor de lo mejor siendo sus relojes de bolsillo ferroviarios el paradigma de la excelencia a imitar, tanto así que los suizos se dedicaron a mal copiar los relojes norteamericanos (tal como aún hacen hoy algunas marcas chinas con los suizos) y ofrecerlos como de esa procedencia (y no es un chiste, imagínense a alguien pensar en comprarse entonces un reloj suizo). A inicios del Siglo XX los suizos fueron, los que en base al aprendizaje pudieron alcanzar a ser un sinónimo de calidad (cualidad que aún mantienen) pero también debemos recordar que apareció el imperio del sol naciente surgiendo de la misma forma como cosa barata y de solo copia para luego convertirse en un serio competidor. Así que en este escueto resumen, solo queda por verse que pasará con los chinos que están en la fase de maduración de sus productos en cuanto a calidad y diseño. Nada raro que a mediados de este siglo XXI recordemos con nostalgia a los suizos/japoneses y tengamos un predominio consolidado de la industria relojera china o veamos que todas las marcas actuales de renombre suizas fueron compradas por chinos.
 
  • #71
Con el tsunami económico que parece que se han empeñado en crear unos políticos irresponsables, los chinos tienen mucho futuro por delante, cosa que los suizos, no lo tienen tan claro.
 
  • #72
Yo tengo bastantes piezas chinas en mi colección, y llevo siguiendo su mercado desde hace años.

Creo que efectivamente la industria china de la relojería ya se esta inundando con fuerza el mercado español y de varios paises de hispanoamerica. Al menos según los comentarios que en mi canal de relojes recibo de varios paises hispanohablantes.

En escasos años la progresión ha sido importante. China es capaz de ofrecer "tourbillones", cristales de zafiro, índices autoluminiscentes (radiactivos), etc... en grandes volumenes y precios bajos. Cierto es que efectivamente en temas de diseño gran parte del mercado se limita a copiar modelos europeos y también hay piezas baratas que no pasan con frecuencia un mínimo listón de calidad. Pero existen otras marcas que cuando las tienes en tu mano, te das cuenta que en el mercado europeo es díficil encontrar cosas similares a ese precio.

Y me consta que se estan vendiendo muchísimas piezas. Supongo que según vayan afinando sus diseños cada vez acertarán más en la diana.

Cierto que habrá que sea capaz de pagar bastante más por la historia de una marca, por el lujo que representa... pero aquellas personas, que como yo, valoren la calidad-precio, los relojes chinos y algunos japoneses estarán entre nuestros preferidos.

Reloj clásico AESOP.jpg

Holuns negro.jpg

DSCN9943B.jpg

Reloj Infantry MDC Azul.jpg

IMG_2563.jpg

IMG_4607.jpg

Las marcas de hiperlujo capaz de hacer movimientos mecánicos espectaculares aún estan a salvo, pero muchos aficionados terminarán encontrando que parte de su
presupuesto se va a piezas excelentes de bajo precio (como ahora a veces pasa con algunos japoneses como el Mako) y según su nivel de satisfacción aumente gran parte
de esos ingresos no se dedicarán a comprar piezas europeas.
 
  • #74
Yo os recomiendo dar un paseo por los relojes de la Beijing watch factory

donde encontramos piezas de más de 50000$

Ver el archivos adjunto 722589

piezas que han competido en el grand prix de geneve

https://www.scmp.com/magazines/styl...eijing-watch-factory-flies-chinese-flag-grand

Los más clásicos y accesibles de la línea beihai, al nivel de cualquier suizo o japonés de clase media

https://www.watchuseek.com/threads/beijing-beihai-watch-review.4627021/

Ver el archivos adjunto 722593

Les falta lo más importante para vender lujo.
 
  • #75
No les falta nada. ¿No has oído nunca la frase "lujo asiático"?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie