• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se viene el tsunami chino?

  • Iniciador del hilo RelojeroBolivia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Indudablemente los fabricantes suizos tendrán que tomar cartas en el asunto, debido a que el público más joven y tal vez con menos recursos vea a los chinos como una posible opción.

Por lo que a mí respecta, simplemente es como si no existieran, jamás será opción para mí un reloj chino.:yuck::
 
  • #27
nadie está libre de prejuicios.
A mi no me gusta el jamón que no sea ibérico...
 
  • #29
Ojalá los chinos hagan una industria relojera de verdad basada en la calidad y en diseños propios que sean rivales de verdad de japos y suizos, eso será bueno para nosotros.
Los suizos en general y seiko en particular como japo creo que se están pasando con la escalada de precios, pero en fin, lo que tenga q ser será y mientras haya quien pague pues el tema seguirá así...
 
  • #30
La gente no compra lujo por ser más guapo o mejor, lo compra porque es lujo.

Igual alguno de vosotros me justifica, en calidad y servicio, la diferencia real de un Rolex GMT cerámico y del "homólogo" Steinhart cerámico GMT para justificar la diferencia de precio. Solo tangibles por favor.:D

Para posicionarse en ese mercado hay que ganarse la fama. Yo temgo amigos que consideran de gilip...... Comprarse un Omega de 3.000 pavos, como les digas que hay Seikos de ese precio directamente te llaman lo mismo elevado a "N". Ese mismo problema lo tengo yo y por eso nunca he tenido un Marinemaster automático.

Como dice un compañero el problema de un Daytona cerámico no es un un tourbillon chino. Es un
Samsung watch. Cuando los SW tengan, en dos o tres años, o cinco, es igual, el triple de funciones y utilidades a ver quién es el guapo que se resiste.
 
  • #31
Claro.
Lo consumí en China y pasa por extremeño. (el jamón ibérico chino)
No se puede comparar con un 5J pero tampoco puedo permitirme un 5J
 
Última edición:
  • #32
La gente no compra lujo por ser más guapo o mejor, lo compra porque es lujo.

Estoy de acuerdo.
Pero no todos los que coleccionan o aman los relojes lo hacen porque coleccionan o aman el lujo.
A mi me apasionan los relojes y no tengo ni tendré verdaderos relojes de lujo.
Lo máximo que he gastado en un reloj son 1500 € y me pareció un desembolso casi inmoral.
Por eso no tendré nunca un rolex cerámico si existe el steinhart ocean ceramico. (De hecho tengo el Stienhart Legendario y no lo venderé nunca)
 
  • #33
La gente no compra lujo por ser más guapo o mejor, lo compra porque es lujo.

Igual alguno de vosotros me justifica, en calidad y servicio, la diferencia real de un Rolex GMT cerámico y del "homólogo" Steinhart cerámico GMT para justificar la diferencia de precio. Solo tangibles por favor.:D

Para posicionarse en ese mercado hay que ganarse la fama. Yo temgo amigos que consideran de gilip...... Comprarse un Omega de 3.000 pavos, como les digas que hay Seikos de ese precio directamente te llaman lo mismo elevado a "N". Ese mismo problema lo tengo yo y por eso nunca he tenido un Marinemaster automático.

Como dice un compañero el problema de un Daytona cerámico no es un un tourbillon chino. Es un
Samsung watch. Cuando los SW tengan, en dos o tres años, o cinco, es igual, el triple de funciones y utilidades a ver quién es el guapo que se resiste.

Así sin tener ni pajolera idea, y dejando de lado los intangibles, te diría que el Rolex es COSC y tiene claramente mejores y más finos y exquistos acabados..... aparte del servicio técnico, garantía, etc. Hay una diferencia de calidad objetiva.

Ahora bien, ¿merece la pena esos acabados un poco mejores y ese COSC por un precio el 3000% más caro? Pues eso depende. Si te cae la pasta de los bolsillos, ese detalle es irrelevante, la pasta es una cosa extraordinariamente relativa, pues hay gente que tiene mucha más que tú y y o..... y si te puedes comprar lo mejor aunque cueste un 3000% más, sin despeinarte, es tu lujo. Si te tienes que hipotecar o ahorrar, entonces no. Es lo que no entiendo, que haya gente que se sacrifique o tenga que ahorrar por un reloj de lujo, pero vamos, no critico a nadie.

Yo me compro sin despeinarme el bonito en aceite de oliva virgen "vilareal", que cuesta un 300% más caro que el Calvo, claro que no es el triple de bueno, pero me la sopla, a mi me gusta y punto. Pues eso, como siempre, todo depende de la pasta.

P.D: Yo tengo un Steinhart también, pero eso sí, no me lo compro por sustituir el "original", si hiciera eso me sentiría frustrado y vería el original cada vez que lo miro. Pero no, me compré el Steinhart porque me gusta el Steinhart y cuando miro la hora veo un Steinhart.
 
Última edición:
  • #34
Para posicionarse en ese mercado hay que ganarse la fama. Yo temgo amigos que consideran de gilip...... Comprarse un Omega de 3.000 pavos, como les digas que hay Seikos de ese precio directamente te llaman lo mismo elevado a "N". Ese mismo problema lo tengo yo y por eso nunca he tenido un Marinemaster automático.


Pues te pierdes un gran reloj, la verdad. Yo cuando me compro un reloj, sea del precio que sea, lo hago para disfrutarlo yo, sin importarme lo que piensen los demás. No suelo hablar de lo que cuestan mis relojes con amigos o conocidos, pero si sale el tema y me preguntan por mi reloj más caro siempre digo lo mismo: un Seiko de 2500€ PVP (el MM300), y que piensen lo que quieran (y lo piensan, y me lo dicen, ¿pero y qué?). Nunca dejaré de disfrutar de un reloj, que pueda permitirme, por este tipo de cosas.



Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #35
No me he expresado bien probablemente. Me refiero a si hay explicación, técnica, en la diferencia de precio entre uno y otro. Vale, el Cosc cuesta "X", y los acabados exquisitos "Y", coste real.

El SAT te cobra por cambiar una goma una revisión completa, vamos, te tima y la garantía es de dos años, como una nevera de Carrefour (ahora sale el forero con 11 Rolex que dice que a él le tratan bien).

8.540 / 540 = 15,8 veces más caro.

Y, ojo, que ya quisiera yo tener el Rolex, o un Nautilius, pero no me intenten convencer de que esas 15,8 veces de diferencia están en la calidad intrínseca del producto.

En fin, compramos lujo, farde, emociones, intangibles, llámalo X, pero no lo llames diferencia real de calidad de producto.

Y ya pueden hacer los chinos un reloj delamaderequeloparió de casi 9.000 pavos que no seré yo el que lo compre.

Ya sabemos, Rolex es Rolex:D

Y, repito, por enésima vez en este foro, la mejor respuesta a la pregunta ¿por qué te has comprado ese reloj tan caro?, es "porque me ha salido de los webos". Que es, más o menos, la respuesta que te he puesto en negrita de tu post. la del Steinhart no que no sé por qué sale así.

No razones, porque te pierdes.;-)



Así sin tener ni pajolera idea, y dejando de lado los intangibles, te diría que el Rolex es COSC y tiene claramente mejores y más finos y exquistos acabados..... aparte del servicio técnico, garantía, etc. Hay una diferencia de calidad objetiva.

Ahora bien, ¿merece la pena esos acabados un poco mejores y ese COSC por un precio el 3000% más caro? Pues eso depende. Si te cae la pasta de los bolsillos, ese detalle es irrelevante, la pasta es una cosa extraordinariamente relativa, pues hay gente que tiene mucha más que tú y y o..... y si te puedes comprar lo mejor aunque cueste un 3000% más, sin despeinarte, es tu lujo. Si te tienes que hipotecar o ahorrar, entonces no. Es lo que no entiendo, que haya gente que se sacrifique o tenga que ahorrar por un reloj de lujo, pero vamos, no critico a nadie.

Yo me compro sin despeinarme el bonito en aceite de oliva virgen "vilareal", que cuesta un 300% más caro que el Calvo, claro que no es el triple de bueno, pero me la sopla, a mi me gusta y punto. Pues eso, como siempre, todo depende de la pasta.

P.D: Yo tengo un Steinhart también, pero eso sí, no me lo compro por sustituir el "original", si hiciera eso me sentiría frustrado y vería el original cada vez que lo miro. Pero no, me compré el Steinhart porque me gusta el Steinhart y cuando miro la hora veo un Steinhart.
 
Última edición:
  • #36
Nosotros somos cuatro pelagatos en función de lo que venden las grandes casas comerciales.

Nos gusta mucho defender que nosotros compramos para nosotros, que es verdad, pero dudo yo mucho que ni siquiera el 10% de los Submariner que se vende el dueño sepa que coño compra.

Seguro que todos los chinos de Rabat que salen con un PAM o similares conocen el calibre, la historia , etc de la marca. Se lo vieron a Statham mientras reparte hostias y quieren uno igual.



Pues te pierdes un gran reloj, la verdad. Yo cuando me compro un reloj, sea del precio que sea, lo hago para disfrutarlo yo, sin importarme lo que piensen los demás. No suelo hablar de lo que cuestan mis relojes con amigos o conocidos, pero si sale el tema y me preguntan por mi reloj más caro siempre digo lo mismo: un Seiko de 2500€ PVP (el MM300), y que piensen lo que quieran (y lo piensan, y me lo dicen, ¿pero y qué?). Nunca dejaré de disfrutar de un reloj, que pueda permitirme, por este tipo de cosas.



Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #37
Lo reconozco, pero es como mi mujer que no soporta las ostras, la pobre:laughing1:

Pues te pierdes un gran reloj, la verdad. Yo cuando me compro un reloj, sea del precio que sea, lo hago para disfrutarlo yo, sin importarme lo que piensen los demás. No suelo hablar de lo que cuestan mis relojes con amigos o conocidos, pero si sale el tema y me preguntan por mi reloj más caro siempre digo lo mismo: un Seiko de 2500€ PVP (el MM300), y que piensen lo que quieran (y lo piensan, y me lo dicen, ¿pero y qué?). Nunca dejaré de disfrutar de un reloj, que pueda permitirme, por este tipo de cosas.



Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #38
Yo creo que es ahora cuando China se ha dado cuenta que exportando calidad es cómo pueden quitarle mercado a las demás potencias. Hoy en día todo es made in China, así que se les supone experiencia y saber hacer. El problema son los controles de calidad. Si se ponen las pilas en eso no hay quien les pare. Los días de asimilar marca china con mala calidad ya han pasado.

Lo que está claro es que hacerlo lo saben hacer de miedo. Y la evolución de su potencial puede hacer, y me tendría que comer mucho de lo que digo, cuando vpase como con los Toyota (japoneses) eran unos coches semicutres y ahora todos queremos un Lexus.

Los que ya somos mayores y leíamos revistas de coches en los 70 y primeros 80 veíamos en todos los salones del automóvil a japoneses y coreanos, sacando fotos hasta de las gomas de las puertas, los chinos ni estaban ni se los esperaba, y mira 40 años después como las marcas coreanas y japonesas se medio comen el mercado europeo, incluso el de los coches de lujo
 
  • #39
No me he expresado bien probablemente. Me refiero a si hay explicación, técnica, en la diferencia de precio entre uno y otro. Vale, el Cosc cuesta "X", y los acabados exquisitos "Y", coste real.

El SAT te cobra por cambiar una goma una revisión completa, vamos, te tima y la garantía es de dos años, como una nevera de Carrefour (ahora sale el forero con 11 Rolex que dice que a él le tratan bien).

8.540 / 540 = 15,8 veces más caro.

Y, ojo, que ya quisiera yo tener el Rolex, o un Nautilius, pero no me intenten convencer de que esas 15,8 veces de diferencia están en la calidad intrínseca del producto.

En fin, compramos lujo, farde, emociones, intangibles, llámalo X, pero no lo llames diferencia real de calidad de producto.

Y ya pueden hacer los chinos un reloj delamaderequeloparió de casi 9.000 pavos que no seré yo el que lo compre.

Ya sabemos, Rolex es Rolex:D

Y, repito, por enésima vez en este foro, la mejor respuesta a la pregunta ¿por qué te has comprado ese reloj tan caro?, es "porque me ha salido de los webos". Que es, más o menos, la respuesta que te he puesto en negrita de tu post. la del Steinhart no que no sé por qué sale así.

No razones, porque te pierdes.;-)



Te has explicado perfectamente, tal vez yo no, porque parece que mi respuesta te molesta y no era mi intención, compañero, sólo estaba debatiendo amigablemente.

Hablas del coste "real", ni pajolera idea compañero, eso quisiéramos saber todos, cuánto cuesta fabricar un Rolex realmente y cuál es el beneficio empresarial..... seguro que abriríamos la boca.

Y no, no digo que esas 15,8 veces más caro (dije un 3000% y exageré, según los datos que me das es un 1500% aprox. ) justifiquen la diferencia de "calidad" ni mucho menos, si nos atenemos a un beneficio empresarial "justo" (que tampooc se sabe lo que es). Ya sé que no es así y que esos relojes están inflados de precio artificialmente, no sólo por la especulación, sino de origen por el fabricante. Sólo digo que para quien gana 3000 veces más que yo, esa diferencia es irrisoria.

Intento razonar sin perderme, por eso tampoco los voy a comprar, amigo. Un saludo.
 
  • #40
Nos gusta mucho defender que nosotros compramos para nosotros, que es verdad, .

A mí no me molesta reconocer que mucha de las satisfacciones que me han producido mis relojes han sido fruto del feedback (sic) generado en el foro o con mis amigos "de los relojes". Pero también reconozco que soy presa fácil del marquismo .
 
  • #41
Creo que seguimos viendo el mundo de una manera muy parcial. China y Asia en general es una zona que se ha desarrollado de una manera brutal, han cambiado el eje económico de finales del siglo pasado. Pero no sólo se han dedicado a producir bienes para la vieja Europa y Estados Unidos, sino que han generado a la vez un mercado gigantesco que a su vez consume de lo propio y de lo del resto del mundo.
Por ello el pastel es muuucho más grande que antes y por lo tanto se va a generar mucha más producción de todo tipo de bienes, sin que signifique ello obligatoriamente la extinción de los clásicos.
Somos cada vez más insignificantes en el mundo, y el mundo cada vez más grande y consumista a su vez.
 
  • #42
Nosotros somos cuatro pelagatos en función de lo que venden las grandes casas comerciales.

Nos gusta mucho defender que nosotros compramos para nosotros, que es verdad, pero dudo yo mucho que ni siquiera el 10% de los Submariner que se vende el dueño sepa que coño compra.

Seguro que todos los chinos de Rabat que salen con un PAM o similares conocen el calibre, la historia , etc de la marca. Se lo vieron a Statham mientras reparte hostias y quieren uno igual.


A mí, la verdad, me da igual por qué se compran los relojes los demás.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #43
Aquí no se enfada nadie porque lo mando yo:laughing1:

tengo mala leche pero en el foro me contengo mucho porque es imposible discernir "los intangibles" de las respuestas;-)

realmente creo que me explique mal. Y de enfadarme nada que te tengo en estima. A disfrutar. :ok::


Te has explicado perfectamente, tal vez yo no, porque parece que mi respuesta te molesta y no era mi intención, compañero, sólo estaba debatiendo amigablemente.

Hablas del coste "real", ni pajolera idea compañero, eso quisiéramos saber todos, cuánto cuesta fabricar un Rolex realmente y cuál es el beneficio empresarial..... seguro que abriríamos la boca.

Y no, no digo que esas 15,8 veces más caro (dije un 3000% y exageré, según los datos que me das es un 1500% aprox. ) justifiquen la diferencia de "calidad" ni mucho menos, si nos atenemos a un beneficio empresarial "justo" (que tampooc se sabe lo que es). Ya sé que no es así y que esos relojes están inflados de precio artificialmente, no sólo por la especulación, sino de origen por el fabricante. Sólo digo que para quien gana 3000 veces más que yo, esa diferencia es irrisoria.

Intento razonar sin perderme, por eso tampoco los voy a comprar, amigo. Un saludo.
 
  • #44
Te has explicado perfectamente, tal vez yo no, porque parece que mi respuesta te molesta y no era mi intención, compañero, sólo estaba debatiendo amigablemente.

Hablas del coste "real", ni pajolera idea compañero, eso quisiéramos saber todos, cuánto cuesta fabricar un Rolex realmente y cuál es el beneficio empresarial..... seguro que abriríamos la boca.

Y no, no digo que esas 15,8 veces más caro (dije un 3000% y exageré, según los datos que me das es un 1500% aprox. ) justifiquen la diferencia de "calidad" ni mucho menos, si nos atenemos a un beneficio empresarial "justo" (que tampooc se sabe lo que es). Ya sé que no es así y que esos relojes están inflados de precio artificialmente, no sólo por la especulación, sino de origen por el fabricante. Sólo digo que para quien gana 3000 veces más que yo, esa diferencia es irrisoria.

Intento razonar sin perderme, por eso tampoco los voy a comprar, amigo. Un saludo.

Si esto es mucho más fácil que todo eso:

¿Cuál es la marca más cara y más reconocida a la que puede llegar la clase media?

¿Cuál es la marca de lujo más tratada en el foro?

Pues así de fácil. La más cara y reconocida. Porque el lujo tiene que ser caro y reconocido.

Si Rolex fuera barata y anónima, no la compraría ninguno de sus actuales compradores, ¡sorpresa!

Fuera de eso, todo son peripecias psicológicas y autoengaños. Que si coste de fabricación, que si acero 4762385L, que si historietas.

Adornos: transmitir individualidad, atractivo, interés.
+
Lujo: exclusividad/exclusión, capacidad de filtrar a los menos capaces.
=
Procreación

Los relojes de lujo. Los coches deportivos. Áticos con muebles de philippe starck y cuadros de kandinsky. El determinismo de nuestro instinto, las características animales más básicas, son las que dirigen todas estas supuestamente elaboradísimas compras. Nada más. Sexo y poder.

Soy más que tú. Más rico. Más exitoso. De gusto más elaborado. Más inteligente. Más carismático. Más culto. Más compasivo. Más caritativo. Más hábil. Más interesante. Más librepensador. Más desinteresado. Más inspirado. Más desprendido. Más divertido. Más espiritual. Más pragmático. Más lógico. Más eficiente.

Nadie hace nada para, en su mente, ser menos. Nadie funciona así. La diferencia es que cada uno opta por un ángulo distinto, por su nicho, por su narrativa. Lo que hacen los departamentos de marketing es proveerte de material para que construyas tu narrativa.
 
Última edición:
  • #45
El tsunami solo afecta al que esta en una posicion baja... Si estas en un alto ves pasar la ola...
Es decir el que a dia de hoy se pueda comprar un longines hidro.. O un seiko MM... Sin despeinarse... Pues nada... Todo igual.. O mejor... Porque los ricos son mas ricos...
Y en mi caso si el sumo se pone por las nubes... Pues me buscare el shirryu... Y me quitare el capricho... Deseo...
De pequeño existia el scalextrix y otros que lo imitaban mas baratos... Y tambien lo pasaba bien... Hoy dia de mayor pues igual... A fin de cuentas seguimos hablando de juguetes...
Intangibles ... Eso es un eufemismo modermo.... Antiguamente se decia tirarse el rollo...
 
Última edición:
  • #46
Si esto es mucho más fácil que todo eso:

¿Cuál es la marca más cara y más reconocida a la que puede llegar la clase media?

¿Cuál es la marca de lujo más tratada en el foro?

Pues así de fácil. La más cara y reconocida. Porque el lujo tiene que ser caro y reconocido.

Si Rolex fuera barata y anónima, no la compraría ninguno de sus actuales compradores, ¡sorpresa!

Fuera de eso, todo son peripecias psicológicas y autoengaños. Que si coste de fabricación, que si acero 4762385L, que si historietas.

Adornos: transmitir individualidad, atractivo, interés.
+
Lujo: exclusividad/exclusión, capacidad de filtrar a los menos capaces.
=
Procreación

Los relojes de lujo. Los coches deportivos. Áticos con muebles de philippe starck y cuadros de kandinsky. El determinismo de nuestro instinto, las características animales más básicas, son las que dirigen todas estas supuestamente elaboradísimas compras. Nada más. Sexo y poder.

Soy más que tú. Más rico. Más exitoso. De gusto más elaborado. Más inteligente. Más culto. Más compasivo. Más caritativo. Más hábil. Más interesante. Más librepensador. Más desinteresado. Más inspirado. Más desprendido. Más divertido. Más espiritual. Más pragmático. Más lógico. Más eficiente.

Nadie hace nada para, en su mente, ser menos. Nadie funciona así. La diferencia es que cada uno opta por un ángulo distinto, por su nicho, por su narrativa.



Sí, pero no, no es tan fácil. Para poder subirla a ese precio "exclusivo", previamente tienes que conseguir otras cosas. El precio viene después. Tal como lo dices, pareciera que si yo le pongo ese precio a un Seiko, lo convierto en lujo y exclusividad.

Yo sólo digo que me gustaría saber cuánto cuestan esas cosas, y cuánto cuesta el "sobreprecio de intangibilidad", mera curiosidad, porque yo no voy a caer en la trampa.
 
  • #47
Sí, pero no, no es tan fácil. Para poder subirla a ese precio "exclusivo", previamente tienes que conseguir otras cosas. El precio viene después. Tal como lo dices, pareciera que si yo le pongo ese precio a un Seiko, lo convierto en lujo y exclusividad.

Yo sólo digo que me gustaría saber cuánto cuestan esas cosas, y cuánto cuesta el "sobreprecio de intangibilidad", mera curiosidad, porque yo no voy a caer en la trampa.

Claro que no basta con subir su precio, hay que hacerla reconocida. Pero, sin subir su precio, es imposible vender lujo. Que es de lo que hablaba. A la relojería de lujo, los relojes baratos, ni les van, ni les vienen.

Si a ti te gusta saber cuánto cuestan esas cosas, seguramente quieras ser más eficiente o lógico, por lo cual ya no estás en la segmentación objetivo de la marca. No eres un cliente potencial, por lo que empresarialmente no interesas a no ser que tu coste de conversión sea inferior a tu CLV o RLV, lo cual necesitaría un gran estudio de tus características y, a bote pronto, parece complejo.

¿Si a ti te dijesen que el coste de fabricación de un Rolex es el 80% de su precio de tarifa te plantearías comprarlo, por curiosidad? O si te demostrasen que es 10 veces mejor que un Seiko de 600€.

La realidad es que eso que llamas coste de intangibilidad es el valor de la marca, fondo de comercio, un compendio de la eficacia de su marketing histórico y la confianza que genera en sus stakeholders.

La realidad incómoda que toda marca de lujo quiere ocultar es que el mayor coste de las marcas de lujo suele ser el marketing. De lejos. Y quieren ocultarlo porque eso crea una disonancia cognitiva muy poderosa. Tremendamente poderosa.

Yo digo, y qué? Acaso no es el de marketing un departamento legítimo de la empresa? Acaso no se beneficia el cliente del prestigio que le transfiere su compra, y que viene, en gran parte, de esos esfuerzos de marketing? Por qué un desarrollo en el sistema de mecanizado tiene que ser más respetable que un desarrollo en el sistema analítico publicitario? Si muchas veces el mecanizado o el acero no vas a notarlo, pero sin embargo sí notarás que todo el que sepa que tienes un Rolex va a desarrollar una actitud con respecto a ti derivada de la estrategia del departamento de marketing.

Si no fuera así, por qué iba a desprender tantas sensaciones el propietario de un Daytona Paul Newman que, a fin de cuentas, es un cacharrillo simple y antediluviano? Es obra de marketing resonando, enteramente. No de quien hizo el acero ni quien hizo las agujas. Porque cualquier otro puede hacerlas exactamente iguales, 1:1, con el mismo método y hasta con las mismas máquinas, e incluso si fuera el mismo operario no valdría nada ni transmitiría nada. Quitas el nombre y la confianza de Rolex de la esfera, y todo desaparece. De qué material se fabrica eso?
 
Última edición:
  • #48
Claro que no basta con subir su precio, hay que hacerla reconocida. Pero, sin subir su precio, es imposible vender lujo. Que es de lo que hablaba. A la relojería de lujo, los relojes baratos, ni les van, ni les vienen.

Si a ti te gusta saber cuánto cuestan esas cosas, seguramente quieras ser más eficiente o lógico, por lo cual ya no estás en la segmentación objetivo de la marca. No eres un cliente potencial, por lo que empresarialmente no interesas a no ser que tu coste de conversión sea inferior a tu CLV o RLV, lo cual necesitaría un gran estudio de tus características y, a bote pronto, parece complejo.

¿Si a ti te dijesen que el coste de fabricación de un Rolex es el 80% de su precio de tarifa te plantearías comprarlo, por curiosidad? O si te demostrasen que es 10 veces mejor que un Seiko de 600€.

La realidad es que eso que llamas coste de intangibilidad es el valor de la marca, fondo de comercio, un compendio de la eficacia de su marketing histórico y la confianza que genera en sus stakeholders.

La realidad incómoda que toda marca de lujo quiere ocultar es que el mayor coste de las marcas de lujo suele ser el marketing. De lejos. Y quieren ocultarlo porque eso crea una disonancia cognitiva muy poderosa. Tremendamente poderosa.

Yo digo, y qué? Acaso no es el de marketing un departamento legítimo de la empresa? Acaso no se beneficia el cliente del prestigio que le transfiere su compra, y que viene, en gran parte, de esos esfuerzos de marketing? Por qué un desarrollo en el sistema de mecanizado tiene que ser más respetable que un desarrollo en el sistema analítico publicitario? Si muchas veces el mecanizado o el acero no vas a notarlo, pero sin embargo sí notarás que todo el que sepa que tienes un Rolex va a desarrollar una actitud con respecto a ti derivada de la estrategia del departamento de marketing.

Si no fuera así, por qué iba a desprender tantas sensaciones el propietario de un Daytona Paul Newman que, a fin de cuentas, es un cacharrillo simple y antediluviano? Es obra de marketing resonando, enteramente. No de quien hizo el acero ni quien hizo las agujas. Porque cualquier otro puede hacerlas exactamente iguales, 1:1, con el mismo método y hasta con las mismas máquinas, e incluso si fuera el mismo operario no valdría nada ni transmitiría nada. Quitas el nombre y la confianza de Rolex de la esfera, y todo desaparece. De qué material se fabrica eso?



Pero, repito, para subir precio, hay que justificarlo, porque el cliente puede ser un poco gilipollas, pero no tanto, no sólo debe ser el precio lo que le diferencie de los demás: el precio es una consecuencia, no una causa.

Simplemente soy curioso y me gusta saber el porqué de todo, y no, ya te digo que no soy cliente potencial porque aunque veo un producto de una calidad sobresaliente, por otro lado es un producto especulativo, en cierto modo "vulgarizado", hasta el punto de llegar a ser hortera en ocasiones. Y finalmente (sólo finalmente) porque está por encima del presupuesto que manejo para un reloj, supongo que no seré tan amante de la relojería, ya que, soy sincero, podría darme el capricho, pero ni de coña.

Entonces, como entenderás, eso que me preguntas de si me lo compraría si me demostrasen que el precio es "lógico", o si fuese 10 veces mejor que el Seiko, no, tampoco, porque yo, en mi ignorancia relojera no aprecio esa diferencia, y si la aprecio me resulta irrelevante.

Y lo demás que dices me parece todo muy bien.... estoy de acuerdo y soy ajeno a ello, un mero espectador curioso. Si acaso se te olvida añadir, que no todo es ese valor de marketing, hay que añadir el precio (o la trampa) de haberse convertido en especulativo.

Saludos!
 
  • #49
Estoy de acuerdo con lo que decís los últimos compañeros.

Peeeero.... un reloj chino sigue siendo un "chinorris", la mayoría de la gente lo ve así, no tiene el mismo prestigio que otros "made in".

En esto supongo que influye que en China se hace de todo, tanto cosas muy buenas como cosas muy malas, controles de calidad variopintos, supongo que los que compráis cosas chinas y queréis calidad, os habréis dado cuenta de que lo difícil es saber con seguridad cuál es la tienda concreta donde venden la marca concreta que sabéis que es "lo bueno" y evitar los millones de clones, o incluso bajo la misma marca, pero con diferentes versiones, terminaciones y calidades. Es difícil encontrar en ese caos.

Sin embargo, existe la percepción (verdadera o no) de que todo lo que pone swiss, o germany, o Japan es todo bueno, no hace falta mirar más, es un sello de garantía. Cosa que no pasa con lo chino.

Y tengo un reloj chino de sorprendente calidad.... pero descubrir "cuál" es el bueno a veces es una lotería.....

Y las grandes marcas (pongamos de ropa p.e.) que fabrican en china sus profuctos de lujo ? Creo que hay un cambio de tendencia. Cada vez fabrican mas calidad.
 
  • #50
Y las grandes marcas (pongamos de ropa p.e.) que fabrican en china sus profuctos de lujo ? Creo que hay un cambio de tendencia. Cada vez fabrican mas calidad.

Pero la etiqueta y el diseño de quien fabrica en Asia es de la marca.
Nadie niega que en China se fabrica con la calidad que estés dispuesto a pagar. Otra cosa es que éstos puedan introducir sus productos y sus diseños bajo sus marcas en el mercado del lujo o el de acceso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie