• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se muere La relojería tradicional mecánica?

Estado
Hilo cerrado
  • #51
En un futuro los relojes con mas parecido a los actuales de pulsera realmente serán movidos por condensadores de flujo... que lo vi en una peli :whist::

volver_reloj-750x400.jpg
 
Última edición:
  • #52
Esto es solo coyuntural,pasará..........
 
  • #53
El smart tiene su nicho y la industria tampoco sabe cómo sacarlo de ahí y extenderlo, la mayor parte de mis conocidos que han comprado un smart lo han aparcado y han vuelto al reloj tradicional, que no tenía por qué ser un mecánico, en mi entorno se les hacía raro que yo no comprase el modelo de Apple, dada mi pasión por los relojes y los productos de la manzana, pero el Modelo de Apple no cubre ninguna de mis necesidades, sin embargo el iPhone ha desplazado al portátil, al iPad, haciendo mi trabajo mucho más cómodo, sin embargo, cuando miro a mi muñeca, y lo hago a menudo, el 80% de las veces no es para mirar la hora si no para admirar como se desliza la aguja descontando segundos, los brillos de la esfera o tantos intangibles que me transmite cualquiera de mis mecánicos y nunca lo hará un conjunto de circuitos
 
  • #54
Puedo estar de acuerdo con tu visión. Pero eso significará una industria residual del lujo. Cuando digo que morirá, no digo que lo haga completamente. Pero sí que se reducirá drásticamente. Y más cuando los nuevos dispositivos sean apoyados por marcas de lujo...Tag ha hecho una pequeña incursión. Hermés también asociandose a Apple... creo que veremos más movimiento en este sentido... quizás con diferentes cajas en las que insertes tu pin o una nube que pase datos de reloj en reloj...Linde Werdelin intentó dispositivos modulares hace unos años intercambiando mecánicos y digitales...

Lo que tengo claro es que está cambiando. Que los oficios relojeros tradicionales van disminuyendo, que la adicción a la información y a estar conectados aumenta y que es más barato producir elementos digitales en masa. Si estos dispositivos acaban ofreciendo percepción de lujo... los movimientos mecánicos serán algo caro y dificil de mantener dada la escasez de profesionales. Quizás no lo veamos... pero los cambios ocurren cada vez más rapido...

Te comprendo perfectamente, pero es tan fácil como resumir la "tecnología" a la OBSOLESCENCIA programada.

Un dispositivo tecnológico de lujo, a menos que reciba actualizaciones periódicas queda desfasado en el tiempo al margen de que muchas actualizaciones no serán soportadas por las versiones anteriores.

Frente a esto, un maravilloso reloj mecánico (a este efecto, de forma transmisible veo más acertados incluso los manuales de cuerda que los automáticos) resiste a los frenéticos tiempos dictados por la tecnología y vemos asombrados como relojes con más de un siglo siguen latiendo inalterables.

Quienes apreciamos la relojería mayúscula, la alta relojería mecánica siempre admiraremos los relojes de gama alta.

Esperemos que el destino no relegue estas piezas a rarezas de museo...
 
Última edición:
  • #55
Hace pocos meses llevé a un compañero a mi relojero de cabecera Nicolás de NICSOL para que su hija que se casaba regalase todo un Hamilton con Valjoux en la toma de pedido-pedida, es decir, gente joven sigue regalando relojes automáticos como símbolo de distinción...no todo está perdido...ni todo debe ir a pilas
 
  • #56
Está claro que muchos movimientos mecánicos de hoy en día están hechos en serie y en grandes producciones sean suizos, alemanes o japoneses, eso está claro, porque sino la mayoría no nos lo podríamos permitir, si nos ponemos tan puristas cuantos podrían montar un María Antonieta de Breguet y cuantos podrían comprarlo y como ese muchos más.
Para mí la gran diferencia es que aunque sea un Citizen, Seiko, Tissot, Omega o un Rolex, con experiencia y paciencia puedes restaurarlos tengan 20 años o 50 años y sino pasaros por el foro vintage y alucinareis con restauraciones que hacen, desde ruedas que le faltan dientes y sueldan, liman y pulen y vuelve a revivir hasta espirales de volantes totalmente deformadas y las restauran, algo impresionante, habrá mucha gente que no le interesará o no tendrá tiempo para ello pero con tiempo, paciencia y cogiendo experiencia puedes hacerlo tú mismo, si eso lo exprapolamos a las nuevas tecnologías a ver quien repara un móvil, televisor, pc, smartwatch dentro de 30 años o de 30 años de antigüedad, a parte de no encontrar piezas y ser todo placas y electrónica está las actualizaciones y dentro de 2 o 3 años todos los smartwatch que hoy se llevan, no podrán funcionar por no tener las últimas actualizaciones, whatsapp está notificando que todos los teléfonos con versiones antiguas de Android pueden ir despidiéndose de sus servicios y ahí ni siendo un manitas ni restaurando, si quieres whatsapp ya sabes comprate un móvil nuevo aunque el tuyo funcionara bien.
Un saludo a todos.
 
  • #57
ahh Antonio querido, el del arte fui yo y esos palos son para mii jajaja espera que me saco el casco de la cabeza :umbrella:

Yo creo que de todas las cosas que hace el ser humano lo único que realmente lo trasciende es el arte.
Mi opinión quizás tenga mas que ver con lo que quiero que suceda que con la realidad seguramente. No tengo idea que va a pasar en en el futuro, sino seria millonario, pero como para mi una parte importante de la relojería mecánica es un verdadero arte, en ese sentido espero y quiero que no desaparezca, porque si lo hace va a ser un mundo mas aburrido aun de lo que ya es hoy...con menos arte.
emm mejor me vuelvo a poner el casco en la cabeza :-P

Saluti amici

No, no, amigo Alejandro, no son palos ó criticas para nadie - ó entonces para todos, yo incluso:flirt: jajaja

Hay arte en la relojeria, sin duda, y por veces tenemos una idea preconcebida sobre p. ej. una marca y no apreciamos (tanto) esa arte, ese know-how, si colga Hublot ó Credor en el dial.

Por veces despreciamos los cuarzos buenos, que los mecanicos si que son relojes(si, tambien me gustan mas los mecanicos), pero al final vamos a ver y algunos cuarzos tienen mucho más labor humano, muchas más horas en manufactura, en el fabrico de sus puezas, en lo desarollo de sus componientes, que la mayoria de los mecanicos.

Si los mecanicos estan el "peligro" creo que los cuarzos de pila lo estan aún más, no se(espero que no, que sigan todos ahi:))


Put your helmet on:cool1:


Arte, la arte, al final, es lo que nos gusta:)



Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground Control to Major Tom (ten, nine, eight, seven, six)
Commencing countdown, engines on (five, four, three)
Check ignition and may God's love be with you (two, one, liftoff)

This is Ground Control to Major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare
"This is Major Tom to Ground Control
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today
For here
Am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do

Though I'm past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I…



Um abraço amigo:)
 
  • #58
No lo creo a medio plazo, y en todo caso como ha comentado un compañero, "como el Guadiana".
 
  • #59
Para mí los smartwatches sólo tienen sentido si consiguen eliminar a los móviles. Las dos cosas a la vez no las veo. Por esa razón creo que el móvil tiene grandes ventajas frente al smartwatch como el tamaño de la pantalla. Es una de las razones por las que creo que los smartwatches no triunfarán. En realidad el Apple Watch se está vendiendo mucho menos de lo que se esperaba. Sí, ves alguno de vez en cuando....pero no tiene la penetración que tuvo el móvil en su día.
 
  • #60
no solo creo que no van a menos los mecánicos, sino que van a mas
cienes de jóvenes , entre ellos mis hijos aprecian un reloj mecánico y de cuarzo
 
  • #61
No creo que muera ni de lejos ... te pongo mi caso a raiz del comentario de la "gente joven"

Siendo adolescente, como todos, use diferentes tipos de relojes casio, swatch ... lo tipico mas o menos baratillo. Llegado un momento a los veintiypico, con el inicio del movil teniendo ahi la hora y teniendo que teclear en el trabajo, me "molestaba" y lo eliminé ... que molestia, que cosa más absurda teniendo un movil ... total, un trasto más encima ...

Y en esto que hace 3 años un compañero me empieza a explicar "cosas" de los relojes mecánicos, curiosidades ... me meto en un foro, en otro (HdR, RE...), leo, me entra el gusano ...y.... a mis 40, si no llevo reloj, me falta algo .... he comprado varios (modestos, estoy aun en menos de 500 € por pieza) y sueño con un Glycine airman 24 purista, con un Junghans, Omega ... algun otro ... y mi grial de momento, un Panerai .... suma y sigue ...

A lo que voy que la edad es una etapa, y con el tiempo cosas nuevas te pide el cuerpo, y esta, queramos o no, lleva asociada una distinción que al final a la mayoria le gusta
 
  • #62
no solo creo que no van a menos los mecánicos, sino que van a mas
cienes de jóvenes , entre ellos mis hijos aprecian un reloj mecánico y de cuarzo

Hace no mucho escuché en un programa de radio como comentaban que, a razón de los movimientos hipsters y similares, cada vez más están volviendo las cosas de antes, buscando la calidad, la personalización y la diferenciación, y no le quito razón. Barberías clásicas, artículos para el afeitado tradicional, camisas a medida, estilográficas, relojería mecánica... Sí, igual se alejan de las masas para centrarse en foros concretos, pero que siguen manteniéndolos con vida, y lo mejor de todo, entre nuevas generaciones. Por mi parte, mientras no vuelvan las hombreras...:laughing1:
 
  • #64
Morir no va a morir pero si va a ser una especie en extinción. La gente joven que sube usa el smartphone para todo y también para saber la hora. Pienso que va a suceder como los relojes de bolsillo de nuestros bisabuelos.
 
  • #65
Pues eso. Que opinaís?
Yo tristemente creo que somos la última generación que valore un reloj tal y como hoy lo entendemos.

Creo que el reloj pasará a ser un gadget más y que por supuesto habrá diferencias de calidad y cierta ostentación... pero más similar a lo que hoy ocurre con los móviles.

La percepción que tengo es que se perderá esa idea de que un reloj perdura en el tiempo... ya que la tecnología dictará las actualizaciones.

Que habrá relojes joya? Sí. Como un Apple Watch de oro... Pero para un público mucho más reducido al que no le importe gastarse un dineral en un artículo que quedará obsoleto en un año... Es mi opinión... y os aseguro de que no e alegro de defenderla... pero los relojes como algo que se hereda...( y que sirva para uso diario) parece langidecer a grandes pasos...

Posiblemente un Rolex o un Patek no signifiquen nada en 20 años... a no ser que se asocien a marcas tecnológicas ... y creo que ni aún así.

Qué opinaís? Viene una crisis como la del cuarzo pero a lo bestía?
Lo dudo. Provocada por... ¿Los smart watches? Si no pudieron los relojes de cuarzo...
 
  • #66
Creo que nada puede afectar más a la relojería mecánica de lo que ya lo hizo la crisis del cuarzo. Después de aquello, la relojería mecánica encontró su posición en el mercado, y ahí sigue...
Por el contacto que tengo con la gente joven (hasta 25 años) de mi entorno, no es que no les gusten los buenos relojes (mecánicos o de cuarzo)... ¡es que están tiesos!
 
  • #67
No creo que desaparezca, pero es probable que el mercado cada vez sea más reducido...
 
  • #68
Pues no, no creo que sea un chiste.
¿Hay coleccionismo de relojes de bolsillo? Si, lo hay, pero lo precios son ridículos para auténticas obras de arte. ¿Por qué esos precios? Por que ya nadie lleva relojes de bolsillo. ¿Qué pasará dentro de 20 o 30 años cuando nadie lleve relojes de pulsera mecánicos sino prodigios de la tecnología? Pues que apenas habrá coleccionismo, los precios serán ridículos, no interesará más que a 4 viejos chalados.

Para muestra, un botón: qué ha pasado con la filatelia? ¿Qué ha pasado con los cientos de coleccionistas que se reunían en la plaza mayor? Han muerto, su hobby ha muerto y a sus hijos (entre los que me incluyo) no les interesa lo más mínimo coleccionar sellos; mejor coleccionar figuras de star wars, cromos de la LIGA, scalextric o muchas otras cosas.

Espero equivocarme, que conste...

Es un chiste?...
La relojería mecánica hace ya años que se convirtió en un complemento de lujo,y como tal pervive con bastante buena salud,(echa un vistazo a los números de Rolex por ejemplo)
Y como tal artículo seguirá existiendo creo yo...
 
  • #69
Morir no va a morir pero si va a ser una especie en extinción. La gente joven que sube usa el smartphone para todo y también para saber la hora. Pienso que va a suceder como los relojes de bolsillo de nuestros bisabuelos.

Like the water.
 
  • #70
Pues no, no creo que sea un chiste.
¿Hay coleccionismo de relojes de bolsillo? Si, lo hay, pero lo precios son ridículos para auténticas obras de arte. ¿Por qué esos precios? Por que ya nadie lleva relojes de bolsillo. ¿Qué pasará dentro de 20 o 30 años cuando nadie lleve relojes de pulsera mecánicos sino prodigios de la tecnología? Pues que apenas habrá coleccionismo, los precios serán ridículos, no interesará más que a 4 viejos chalados.

Para muestra, un botón: qué ha pasado con la filatelia? ¿Qué ha pasado con los cientos de coleccionistas que se reunían en la plaza mayor? Han muerto, su hobby ha muerto y a sus hijos (entre los que me incluyo) no les interesa lo más mínimo coleccionar sellos; mejor coleccionar figuras de star wars, cromos de la LIGA, scalextric o muchas otras cosas.

Espero equivocarme, que conste...


Yo también espero que te equivoques

Salu2
 
  • #71
Like the water.
Y dentro de 100 años todos calvos...o de 200 los nietos que aún no tengo...
Vamos a ver de qué estamos hablando para centrarnos...hoy por hoy no está muriendo la relojería y los jóvenes además de un smartwatch también quieren un Hublot como el de Ronaldo,o no?
Otra cosa es que puedan comprarlo y de eso es de lo que estamos hablando,un reloj hoy,( no dentro de esos 100 años ) no es para saber la hora en la que vives (tienes mil referencias para saberla)
hoy la relojería mecánica es un complemento de lujo y por ende un artículo destinado al público adulto, público que puede destinar un dinero que gana con su trabajo a la compra de ese complemento,adorno,joya o como quieras decirlo y así va a continuar hasta que las modas cambien y no llevemos adornos,abalorios,joyas etc...pero resulta que estos complementos,adornos...los llevamos desde hace cientos o miles de años...con las actualizaciones a las modas de cada época,pero se siguen usando y los relojes como adorno mayoritariamente masculino (no tenemos tantas alternativas como las chicas ) seguirán estando ahí,al menos a medio plazo,no se lo que pasará dentro de un siglo o dos...y creo que no voy a enterarme,pero sinceramente no me interesa demasiado
 
Última edición:
  • #72
El problema es que nosotros, todos los que estamos en este foro, siempre hemos conocido, con mayor o menos éxito de ventas y social los relojes de pulsera. Pero no siempre ha sido así, cuando empecé a interesarme por los relojes (hace ya 15 años) mi abuelo, nacido en 1916 me contaba que sus primeros relojes habían sido de bolsillo y que durante tiempo en su primera juventud recordaba que los señores mayores consideraban estos de afeminados. Claro que mi abuelo no se ex picaba el sinsombrerismo, y si esto fuera un foro de amantes de los sombreros no entenderíamos la crisis del sector, y hablo de una moda que en Europa occidental duró más de un milenio. Cuantos de nosotros usamis sombrero con frecuencia?

Todo pasa...y esto, me temo, pasará más pronto que tarde.
 
  • #73
Buenas noches.
Es posible que algo de razón haya en tu declaración,pero también creo que la alta relojeria no desaparecerá asi como así,ya que es símbolo de "poder" y en algunos países más.En cuanto a lo tradicional,a lo conocido hasta ahora,pues es posible que decaiga,no sé hasta que punto pero ya se vera.Los más jóvenes seran los que lo "decidan"
Saludos.
Gracias........
 
  • #74
Yo no se mucho del tema, pero por lo que veo, la relojería mecánica goza de muy buena salud; como complemento de lujo para hombre tiene bastante éxito. El mañana, ya veremos... de momento los relojes mecánicos son o deben ser uno de los productos más respetuosos con el medio ambiente, tanto en su fabricación, durabilidad y mantenimiento. Eso ya es un punto, no?
 
  • #75
Yo creo que la generación que viene aprecia un buen reloj tanto como nosotros, también todos tenemos móviles y por eso no dejamos de llevar un buen reloj en la muñeca, yo creo que cada cosa en su sitio...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie