• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se muere La relojería tradicional mecánica?

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues a mi me importa muy poco si desaparece.

No sé, los relojes son mi afición no mi preocupación. Tengo 50 años así que me quedan, espero, unos 30.

Muerto el burro la cebada al rabo.
 
  • #27
Opino todo lo contrario... el cuarzo pego más duro y el reloj mecánico aguanto y tiene muy buena salud.

Siempre habrá quien aprecie una obra de arte mecánica frente a quienes un electrodoméstico les resulte suficiente.
 
  • #28
Estoy convencido que la industria se ajustara dando la cara a la nueva época que se avecina. Si desaparece o no dependera de que tan caro será tener una pieza de ingenieria como un reloj y cuantas personas existan con el oficio de relojeros.

Recordemos que muchos de nosotros todavía conocimos a personas que tenian oficios como zapatero o barbero y han quedado en desuso porque las costumbres tambien han cambiado.

Soy optimista porque aun cuando existió un boom del cuarzo y se vieron un sin fin de modelos con multiples funciones incluso calculadoras, estos son ahora son piezas vintage o de museo.

Seguro habra fusiones entre unas y otras empresas preceran como en la vida misma.

Un abrazo
 
  • #29
Creo que

Es un chiste?...
La relojería mecánica hace ya años que se convirtió en un complemento de lujo,y como tal pervive con bastante buena salud,(echa un vistazo a los números de Rolex por ejemplo)
Y como tal artículo seguirá existiendo creo yo...
Los relojes tal y como los conocemos, mecanicos o asistidos por circuitos o hibridos, tienen historia, y me parece que dificilmente , estos dejaran de ser verdades proezas del ingenio y arquitectura micromecanica del hombre...
 
  • #30
Algo de razón puede que tengas. Lo mismo nos pasó con las cámaras llamadas ahora analógicas, vamos las de carrete de toda la vida. Deciamos: .........si, la fotografia digital llegará con el tiempo, pero nunca alcanzará la calidad de una foto con negat ivo.......... Ja, ja, ja. Cayó en picado. Hoy a muy pocos ves ya por ahí con una cámara analógica. En fin, son los tiempos que vienen.
 
  • #31
A mi parecer, creo que no desaparecerán, siempre habrá mercado en él, algo parecido paso con el vinilo y el CD y a resurgido el vinilo como ave fénix, claro con una cuota de mercado muy inferior pero cogiendo fuerza.
Siempre habrá persona que valoren una obra de arte, un buen reloj o un coche clásico y no una litografía o un artilugio de esos que se tienen que cargar todos los días y que son todo menos un reloj o un coche eléctrico que cada x años tienes que cambiar las baterias y cuestas 3000€ o más.
A mi personalmente me paso como al compañero me queda menos de 1/2 siglo por vivir y eso siendo optimista, dado que estoy cerca de los 50 años.

Lo que pase con la relojeria a largo plazo pues como comprenderéis no me incumbe.

Posiblemente veamos una bajada de precios en determinadas marcas o una reducción de marcas y se quedarán las que se sepan adaptar a las circunstancias.

Y si se acabara pues a restaurar los que queden en el mercado de segunda mano y de paso disfruto en su restauración como chiquillo con zapatos nuevos.

Los viejos rockeros nunca mueren.
 
  • #32
Si la precisión del cuarzo no se cargó el mecánico, dudo mucho que los smatwatch lo hagan. Són demasiado distintos entre si. Aunque los dos den la hora.
 
  • #33
Swatch que es una de las marcas con mucho conocimiento de mercado se arriesgó con el Sistem 51 y ha vendido muy bien.
El precio de Rolex y las lista de espera de algunos de sus relojes confirman lo anterior.
Saludos.
 
  • #34
Nada es eterno. Serán 5 o 50 años pero las cosas cambiarán.
Disfrutemos del momento y con nuestras preciosas maquinitas y el futuro ya dirá.
 
  • #35
Un reloj que quede fuera de mercado en dos años??? MUY MUY MUY MAL NEGOCIO......
 
  • #36
No se lo que va a pasar, no me voy a hacer futurologia. Si sobrevive, magnifico, si muere, es porque ya no tiene interese y asi son las cosas.

Por veces creo que las personas tienen una idea de un mecanismo mecanico asi como se de un "semi-dios", no se, cuando se habla en "mecanico" posiblemente lo imaginamos como un Patek ó tourbillon de Breguet y lo que tenemos más son electrodomesticos en forma de mecanismo mecanico de reloj.

Un 2824 ó un 6R15 son obras de arte? Ó son electrodomesticos tal como los son un I-watch y se hacen como se hace un otro objeto de nuetro cotidiano?

Tenemos mucho miedo que acabe, pero entre los aficionados(imaginad entre la otra "fauna"...), cuantos compran un Journe al invés de un Rolex ó Omega? Cuantos cambian los electrodomesticos que se hacen a los millares ó millones por un Smith ó un Ferrier?

Cuando se hacen modelos exclusivos, por veces 2, 3, 6, 8, 10 unidades totalmente manufacturadas, y cuando se colgan aqui, en un foro de relojeria, lo que mas oimos son cosas como "mira que caro, mira que feo, mira nadie va a pagar eso" y cosas de esa linea, y pocos comentarios construtivos sobre maravillas mecanicas, saber como se hacen, como funcionan, etc

Algunos Hublot, Urwerk, etc, marcas que por veces nos brindan con maravillas mecanicas increibles, y nosotros aqui? "Feo no, lo seguinte" "de rapero" etc etc etc

Cuando se colga algo sobre una marca que empieza a hacer algo interesante en la relojeria mecanica tiene 5 ó 6 respuestas(recuerdo, en un foro de relojes, pero sobretudo, creo, de relojeria), pero si presentas una obra de arte con un electrodomestico inside, tienes 100 contestaciones.
 
  • #37
Se muere SI

Poned vuestros Patek Phillipe, Ademars Piguet, Heuer, Zenit, etc en mis manos que prometo intentar salvarlos!!

Perdón...pero el buen gusto y la clase no se muere y muchos de vosotros sois los responsables de transmitir el legado!!!

Hacedlo!!!
 
  • #38
No lo creo.

Ya es el tercer hilo que leo en ese sentido y no estoy para nada de acuerdo. Por supuesto que no son más que cábalas, puesto que ninguno sabemos adivinar el futuro, pero no veo signos de que vaya a desaparecer la relojería mecánica por ninguna parte.

Ya de por sí los relojes mecánicos los lleva poca gente. La mayoría usa relojes de cuarzo. A mi juicio ésos sí que podrían ser sustituidos por gadgets más o menos acertados.

Pero ¿los mecánicos? En la práctica siempre han sido un atraso con respecto a los demás, así que no hay nada nuevo que los haga peligrar. Creo que seguirán siendo un símbolo de diferenciación con respecto a lo que lleva todo el mundo.

Aparte de todo esto, ya ha habido un par de noticias en las que se decía que las ventas de los smartwatches habían descendido. ¿Qué pasará estas Navidades? :hmm:

Habrá que estar expectantes para ver lo que nos depara el futuro, pero no seamos agoreros. :popcorn:

Saludos.
 
  • #39
La relojería mecánica como tal no, no creo que muera, que se reducirá su número de clientes potenciales, su mercado y por tanto el tamaño del sector si, si pienso que si.

No creo que el concepto de "buen reloj" asociado a una pieza mecánica de cierto lujo muera nunca, pero si que lo hará como afición de la clase media - media/alta...que no es una parte desdeñable de su clientela precisamente.

Los relojes mecánicos de lujo (basicamente los de las marcas suizas que todos conocemos, sin necesidad de llegar a Patek, Vacheron, AP, Breguet etc) tiene principalmente dos perfiles de consumidor:

- las personas verdaderamente pudientes, los cuales ya sean verdaderos aficionados a los relojes o no, suelen tener como poco alguna pieza porque saben que es un signo de calidad, de estatus, de que es lo mejor que puede llevar en la muñeca y por tanto aunque les gustara más el diseño de un Lotus es raro que no posean algún guardatiempo "verdaderamente bueno". Pienso que esta idea nunca morirá, ni un smartwatch, ni los cuarzos de altisima tecnología sustituirán nunca la creencia de que el auténtico elitismo en lo que a relojes se refiere es el movimiento mecánico de lujo.

- Los individuos de clase media, entre los que hay algunos con más posibilidades y otros con menos, pero que tienen como verdadera afición la relojería y que para conseguir la pieza de sus sueños necesitan estar durante un tiempo ahorrando y priorizando su economía para ello, como ocurre con cualquier otra afición.
Hoy en día es raro que una persona no tenga alguna afición que requiera una cantidad reseñable de dinero y normalmente una economía familiar digamos "estándar" da para mantener una afición, pero no más. Hay personas que destinan buena parte del fruto de su esfuerzo (evidentemente una vez cubiertas las necesidades básicas de cobijo, alimentación etc para él y los suyos) a viajar, a otros les gusta la gastronomía y no se privan de hacerlo en buenos sitios de vez en cuando, a otros le gusta la moda y el vestir buenas prendas, a otros la tecnología y están pendiente de las últimas novedades en multitud de "gadgets" para adquirirlos, otros el deporte, si uno de verdad se apasiona con uno acaba adquiriendo material que no es nada barato, suele participar en alguna que otra competición que implica gastos etc... dónde quiero llegar es que muy común con el estilo de vida que tenemos hoy que, quién pueda permitirselo, consuma buena parte de sus recursos económicos en algo que le proporcione placer, pero normalmente solo da para uno y se renuncia o al menos se arrinconan casi todos los demás. Es lo que en economía se denomina "coste de oportunidad".

Pues bien, si que es cierto que la afición por la relojería entra la juventud (yo todavía lo soy) es algo casi extinguido, no ya el el gusto por ella, si no la más minima cultura sobre relojería mecánica, a la gran mayoría es que ni les suena lo que es un reloj que no vaya a pilas. Por ello y por la variedad de opciones con las que distraerse que hay hoy, veo muy improbable que un número considerable de individuos de mi generación y posteriores dedique con esfuerzo y tesón buena parte de sus recursos en comprar relojes que cuestan no ya más que comer en Arzak, o que viajes a Punta Cana, o que bicicletas casi profesionales, o que motos con los que salir de ruta tan ricamente, si no casi tanto o más como el coche que tendrán durante la mayor parte de su vida.

Ójala no fuera así, pero me resulta improbable otra cosa, asi que entre esa parte del nicho de clientes de la relojería mecánica si pienso que habrá un bajón notable.
 
Última edición:
  • #40
¿Todas las semanas hay un hilo sobre el mismo asunto?

La relojería mecánica no morirá nunca. Lo que si se llevará una hostia antológica es la industria suiza con la dimensión de su negocio actual. Volverán a ser microempresas a medio plazo.
 
  • #41
La relojería mecánica es un arte, y el arte nunca desaparece, solo se hace mas exclusivo, y mas caro.

Salu2

No se lo que va a pasar, no me voy a hacer futurologia. Si sobrevive, magnifico, si muere, es porque ya no tiene interese y asi son las cosas.

Por veces creo que las personas tienen una idea de un mecanismo mecanico asi como se de un "semi-dios", no se, cuando se habla en "mecanico" posiblemente lo imaginamos como un Patek ó tourbillon de Breguet y lo que tenemos más son electrodomesticos en forma de mecanismo mecanico de reloj.

Un 2824 ó un 6R15 son obras de arte? Ó son electrodomesticos tal como los son un I-watch y se hacen como se hace un otro objeto de nuetro cotidiano?

Tenemos mucho miedo que acabe, pero entre los aficionados(imaginad entre la otra "fauna"...), cuantos compran un Journe al invés de un Rolex ó Omega? Cuantos cambian los electrodomesticos que se hacen a los millares ó millones por un Smith ó un Ferrier?

Cuando se hacen modelos exclusivos, por veces 2, 3, 6, 8, 10 unidades totalmente manufacturadas, y cuando se colgan aqui, en un foro de relojeria, lo que mas oimos son cosas como "mira que caro, mira que feo, mira nadie va a pagar eso" y cosas de esa linea, y pocos comentarios construtivos sobre maravillas mecanicas, saber como se hacen, como funcionan, etc

Algunos Hublot, Urwerk, etc, marcas que por veces nos brindan con maravillas mecanicas increibles, y nosotros aqui? "Feo no, lo seguinte" "de rapero" etc etc etc

Cuando se colga algo sobre una marca que empieza a hacer algo interesante en la relojeria mecanica tiene 5 ó 6 respuestas(recuerdo, en un foro de relojes, pero sobretudo, creo, de relojeria), pero si presentas una obra de arte con un electrodomestico inside, tienes 100 contestaciones.

ahh Antonio querido, el del arte fui yo y esos palos son para mii jajaja espera que me saco el casco de la cabeza :umbrella:

Yo creo que de todas las cosas que hace el ser humano lo único que realmente lo trasciende es el arte.
Mi opinión quizás tenga mas que ver con lo que quiero que suceda que con la realidad seguramente. No tengo idea que va a pasar en en el futuro, sino seria millonario, pero como para mi una parte importante de la relojería mecánica es un verdadero arte, en ese sentido espero y quiero que no desaparezca, porque si lo hace va a ser un mundo mas aburrido aun de lo que ya es hoy...con menos arte.
emm mejor me vuelvo a poner el casco en la cabeza :-P

Saluti amici
 
  • #42
Pues eso. Que opinaís?
Yo tristemente creo que somos la última generación que valore un reloj tal y como hoy lo entendemos.

Creo que el reloj pasará a ser un gadget más y que por supuesto habrá diferencias de calidad y cierta ostentación... pero más similar a lo que hoy ocurre con los móviles.

La percepción que tengo es que se perderá esa idea de que un reloj perdura en el tiempo... ya que la tecnología dictará las actualizaciones.

Que habrá relojes joya? Sí. Como un Apple Watch de oro... Pero para un público mucho más reducido al que no le importe gastarse un dineral en un artículo que quedará obsoleto en un año... Es mi opinión... y os aseguro de que no e alegro de defenderla... pero los relojes como algo que se hereda...( y que sirva para uso diario) parece langidecer a grandes pasos...

Posiblemente un Rolex o un Patek no signifiquen nada en 20 años... a no ser que se asocien a marcas tecnológicas ... y creo que ni aún así.

Qué opinaís? Viene una crisis como la del cuarzo pero a lo bestía?

No puedo estar de acuerdo contigo, ya pasó por la crisis de los cuarzo en los 70 u,tan mal no le ha ido, posiblemente haya movimientos y marcas de mayor o menor prestancia lo pasarán mal o directamente desaparecerán? Posiblemente, pero las marcas seguirán evolucionando, nuevas complicaciones, nuevos movimientos elaborados y decorados hasta rozar lo obsceno, nuevos materiales y formas que nos harán olvidar en un cajón los smart, Apple sacó un producto que no necesitábamos y esta vez no han sabido crear la necesidad. El reloj mecánico tendrá su nicho de mercado por muchos años, de lo contrario, los suizos hace tiempo que habrían girado sus miradas hacia otros productos
 
  • #43
De verdad creemos que la industria relojera de lujo sobrevive gracias a un grupito de aficionados como nosotros? Nos creeemos únicos, importantes... Me explico mejor; la cantidad innumerable de marcas y modelos (de diferentes precios, segmentos y calidades, con proliferación de calibres mecánicos) que existe en la actualidad, demuestra que hay un mercado de dimensiones considerables, que el uso del reloj se generalizó como complemento de la moda y su utilidad va mucho más allá de mostrarnos el paso del tiempo, de hecho esa función primigenia me animaría a decir que hoy es secundaria. Teniendo en cuenta esto, mi opinión es que no hay dispositivo (cualquiera sea este y aunque nos permita también ver la hora) capaz de competir con el reloj. Por lo tanto, la tendencia es de crecimiento, no de extinción como algunos auguran. Esto dejando de lado los vaivenes económicos que pudiera haber y que lógicamente podrían influir de una u otra manera.
 
  • #44
Respecto de los jóvenes: falta que alguna celebrity de las de ahora: jennifer lawrence, miley cyrus o justin t digan que son aficionados a los relojes mecánicos y suban cada semana fotos de relojes a instagram para que vuelvan locos pidiendo un reloj. Pensad que es ecológico, cool, snob y vintage.
 
  • #45
No puedo estar de acuerdo contigo, ya pasó por la crisis de los cuarzo en los 70 u,tan mal no le ha ido, posiblemente haya movimientos y marcas de mayor o menor prestancia lo pasarán mal o directamente desaparecerán? Posiblemente, pero las marcas seguirán evolucionando, nuevas complicaciones, nuevos movimientos elaborados y decorados hasta rozar lo obsceno, nuevos materiales y formas que nos harán olvidar en un cajón los smart, Apple sacó un producto que no necesitábamos y esta vez no han sabido crear la necesidad. El reloj mecánico tendrá su nicho de mercado por muchos años, de lo contrario, los suizos hace tiempo que habrían girado sus miradas hacia otros productos

Ójala! Mi percepción es diferente pero de verdad que en 10 años pueda decir que me equivoqué y seguir disfrutandode los relojes como hoy en día.
En mi ambiente voy viendo que muchos amigos no aficionados que hace unos años compraron su buen reloj, visten a diario smart watches de Samsung, Apple o en su defecto Suuntos o similares.
He vivido unas cuantas sacudidas técnologicas en mi profesión y la experiencia me dice que las cosas cambian aunque uno no quiera.
Cuando la generalidad sea que dependamos de elementos que nos informen y conecten, los relojes mecánicos irán pareciendonos como algo más prescindible hasta que o bién se conviertan en una rareza como un elemento muy exclusivo o bien irán extinguiendose lentamente en favor de nuevos dispositivos.( los cual también parecerán exclusivos en distintos rangos, seguro)
El problema es que una tendencia tumbe una industria. Las Blackberrys y los Nokia dominaban hace menos de diez años... ya no. Las cámaras de fotos analógicas dieron paso a las digitales y a su vez estas a los móviles...hablo de una tendencia global. No de un tanto por ciento de entusiastas. El oficio de relojero... se mantendrá? No sé si me explico...
 
  • #46
Yo creo que para que muriese debería haber un cambio de la mentalidad y sobre todo del concepto.
No creo que esto ocurra, o de hacerlo, pienso que los que estamos aquí no lo veremos.

La relojería mecánica ya era para muchos un sinsentido cuando los asiáticos masificaron el invento suizo del cuarzo, y, pese a una época difícil, salió fortalecida.

Luego con los móviles, desde donde hasta el más básico incorporaba ya una hora 60 veces más exacta que un reloj suizo de gama alta, y ahí siguieron los relojes automáticos.

Se está comentando ya que los smart watches están cayendo en picado comercialmente. Y osados (o visionarios, tal vez) como TH están apostando por los connected watch contra pronóstico.

¿Que pienso yo? Pues que creo que cuando se invente alguna aplicación o uso adicional a esta nueva generación de relojes y estos se hagan absolutamente imprescindibles (o cualquier otro descubrimiento revolucionario que haga prescindir de los relojes), tal como hoy día son los móviles, será entonces cuando la alta relojería deba adaptarse para sobrevivir porque entonces tendremos un par de buenos relojes únicamente y será el nuevo invento el que usemos a diario.

Puedo estar de acuerdo con tu visión. Pero eso significará una industria residual del lujo. Cuando digo que morirá, no digo que lo haga completamente. Pero sí que se reducirá drásticamente. Y más cuando los nuevos dispositivos sean apoyados por marcas de lujo...Tag ha hecho una pequeña incursión. Hermés también asociandose a Apple... creo que veremos más movimiento en este sentido... quizás con diferentes cajas en las que insertes tu pin o una nube que pase datos de reloj en reloj...Linde Werdelin intentó dispositivos modulares hace unos años intercambiando mecánicos y digitales... Lo que tengo claro es que está cambiando. Que los oficios relojeros tradicionales van disminuyendo, que la adicción a la información y a estar conectados aumenta y que es más barato producir elementos digitales en masa. Si estos dispositivos acaban ofreciendo percepción de lujo... los movimientos mecánicos serán algo caro y dificil de mantener dada la escasez de profesionales. Quizás no lo veamos... pero los cambios ocurren cada vez más rapido...
 
  • #47
Uf no he leído el hilo, pero doy mi opinión.

La relojería mecánica, dígase la relojería de estatus medio alto 500-100-1500-7000-15.000-35.000 euros ..............etc , ya es hoy en día un COMPLEMETO DE MODA, nadie se gasta ese dinero hoy para mirar la hora.

Cuanto duran en el tiempo los completos de moda, NADIE lo sabe, dos,ejemplos bien sencillos.

Hace millones de años cuando el ser humano dominó los metales surgieron complementos como los collares y las pulseras, hoy siguen entre nosotros. En los años veinte los caballeros utilizaban el sombrero , esa moda duro unos 30 años solamente, hoy prácticamente desaparecidos.

Cuanto durara este complemento que tanto nos gusta, nadie lo sabe. Como decía JP Morgan " en el futuro , sin duda, La Bolsa fluctuará.
 
  • #48
Dudo mucho que la desaparición del reloj mecánico la vayamos a ver nosotros, ni nuestros hijos, todavía tiene mucha cuerda esta industria...

Respecto a la eterna lucha entre el smartwatch y el reloj mecánico, no creo que sea tal, pienso que son mundos muy diferentes, de entre los que lo llevan como instrumentos y/o elementos de moda, a los que lo valoran como una joya o un elemento de distinción. ¿Que le va a quitar mucha cuota de mercado al cuarzo? Sí, por supuesto que sí, no tengo la menor duda; pero la bajada en ventas de la relojería mecánica, además del efecto novedad (corto y temporal) del smartwatch, pienso que tiene lugar en otros avatares, como la situación de los mercados.

De verdad creo que la relojería mecánica está donde quiere estar, situándose en el mercado del lujo y la exclusividad. Como bien apunta el compañero brimful, en los días de hoy, basta con que las marcas fichen a un/a celebritie para que los promocione para disparar ventas, y no me refiero a hacer un anuncio de revista o que lo lleven en una premier de un estreno de película, me refiero a que le hagan una entrevista y diga que es amante de la relojería mecánica y que suba fotos exhibiendo sus piezas en las redes sociales. Ese es el marketing que funciona hoy para llegar a las nuevas generaciones.

Yo no sé a vosotros, pero en mi entorno no tengo mucho aficionado a la relojería mecánica, pero no porque no guste, sino por desconocimiento. Todavía no he encontrado a nadie que no se interese o al que no se le caiga la baba mirando el mecanismo de uno de mis relojes, sin embargo, lo ven como piezas de lujo, inalcanzables, y desconocen que por 300€ ya tienes suficiente como para iniciarte.
 
  • #49
Saludos a todos.

En nuestro entorno de trabajo y amigos la mayoría de nosotros vemos que somos los únicos aficionados a los relojes.
Motivos......muchos.
Desconocimiento, precio.........al final soy un bicho raro que tiene muchos relojes.
 
  • #50
Yo es que estas predicciones agoreras no me las creo mucho. Lo que sí veo son cada vez más relojes automáticos de gama media y media/baja en los escaparates de las relojerías/joyerías (incluso una marca como Festina está haciendo relojes automáticos de nuevo).

En cuanto al oficio de relojero, pues en mi ciudad quedan 3 relojeros "de toda la vida" (a parte de los SAT de las marcas) y puedo dar fe de que están desbordados de trabajo, ya sa con relojes mecánicos, cuarzos, de pared, etc. Cuando se jubilen, que a alguno le queda poco ya, mucha gente va a tener un problema con su reloj.

¿Los smartwatches? Es normal ver a mucha gente de nuestro entorno con ellos, ya que ahora son la moda, lo mismo que determinados estilismos o complementos, pero es como todo: una moda, y todas las modas pasan. Ahora mismo es mucho más funcional y práctico un smartphone que un smartwatch. ¿Que hay gente que le encuentra una utilidad al smartwatch? Por supuesto, incluso habrá gente que por lo que sea ya no puede vivir sin él, pero ¿cuánta? Pues poca, muy poca.

La industria relojera mecánica no morirá, se transformará, como ha hecho siempre, pero no morirá. Habrá "cadáveres" por el camino, pero no desaparecerá.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie