• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex no suministra furnitura ¿esto es legal?

  • Iniciador del hilo Peculiar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peculiar

Peculiar

Habitual
Sin verificar
En un post anterior he comentado esto y abro este hilo para saber si esta practica es legal o no.

Desconozco si hay hilos anteriores con este tema (tal vez sí), sinceramente; no los he buscado y he optado por abrir uno nuevo, si los hay, los que sepáis donde colgad el/los enlaces porfa.

Poniendo como ejemplo por enésima vez el mundo del automóvil, yo llevo a reparar el Range a un mecánico de mi confianza, solo entro en la Rover a por las piezas, me las venden y punto (no pueden negarse)

¿Porqué Rolex puede negarse a suministrar recambios a relojeros externos?

¿Es eso legal?...
 
Es ilegal, pero.... Rolex es Rolex.
 
Supongo que también dependerá quien seas... Porque aquí en el foro se ha visto algún reloj modificado con piezas originales. De algún sitio las tienen que sacar...
 
Yo sé de un muy buen relojero de barrio. Que si que tiene acceso a recambios. Supongo que como para todo será cuestión de contactos
 
En ebay puedes comprar cualquier recambio.
 
Supongo que lo hará porque la venta de las piezas le reporta poco beneficio en relación con la reparación del reloj.
 
mientras la comision europea se lo permita hacen bien en maximizar beneficios , cuando la comisión europea haga sus deberes debidamente , se adaptaran a la logica tranquilamente . la culpa no es de rolex
 
No solo ocurre con Rolex, también con otras marcas.

El grupo Swatch iba a retirar la distribución y venta de ETA a terceros fuera del grupo.
En este caso intervinieron las autoridades y dado que el 80% de la producción suiza dependía de esta marca no lo permitió en primera instancia sin embargo le propuso un calendario para ir retirando sus calibres progresivamente para que las marcas relojeras tuvieran tiempo de encontrar otras alternativas (Sellita, Soprod, ...) y así lo están haciendo.
Creo recordar que en 2020 ya podrían retirar completamente el suministro.
Eso sí que va a ser un buen palo para relojeros y servicios.

En conclusión, es legal mientras no se demuestre lo contrario.
 
  • #10
mientras la comision europea se lo permita hacen bien en maximizar beneficios , cuando la comisión europea haga sus deberes debidamente , se adaptaran a la logica tranquilamente . la culpa no es de rolex

Discrepo humildemente. No cumplir las leyes si es culpa de quien la incumple no de quien no te pilla. Si robo la culpa es mía, no de policía si no me coge.
Las autoridades hacen dejación de sus funciones, eso es verdad pero Rolex, si no proporciona con normalidad fornituras para los arreglos por terceros, no cumple con la ley, actúa de manera irresponsable e ilegal.
 
  • #11
Discrepo humildemente. No cumplir las leyes si es culpa de quien la incumple no de quien no te pilla. Si robo la culpa es mía, no de policía si no me coge.
Las autoridades hacen dejación de sus funciones, eso es verdad pero Rolex, si no proporciona con normalidad fornituras para los arreglos por terceros, no cumple con la ley, actúa de manera irresponsable e ilegal.
¿En qué ley europea o española se recoge esa obligatoriedad de facilitar suministros a terceros?
 
  • #12
Ami me gustaría que vendiese a segundos, ya que los precios de todo lo que hacen de mantenimientos de los relojes, sinceramente lo veo una estafa, y los materiales, que si que serán aceros de una calidad suprem, y los relojeros son super expertos, pero no valen lo que piden ni del palo, y con los materiales hay gente que se lo haría a si mismo o lo venderían hecho por 10 veces menos, a partir de aqui, supongo que cada empresa tendrá sus políticas, y son libres de vender lo que quieran (siempre y cuando sean cosas legales, obviamente) a quien quieran y cuando quieran y como quieran, cada cual pone sus normas.
 
  • #13
Para mi el mejor lugar para mantenimiento, reparaciones es la rolex.
 
  • #14
Yo no tengo nada claro eso de que es ilegal. Pero nada, nada. Imagino que están obligados a tener piezas hasta un tiempo y de ofrecer reparaciones, pero no a que cualquiera de la calle. Juraría (hablo sin seguridad) que no tengo derecho a tener acceso a cualquier repuesto de cualquier producto que existe en el mercado. Otra cosa es que el servicio técnico autorizado si lo tenga, porque está cumpliendo con los protocolos de reparación pautados por la marca. En caso de que cualquiera pudiera comprar repuestos hace que cualquiera pudiera repararlos. Entonces, no solo es que pierda la garantía, sino que el producto final podría no funcionar como debe y eso ensucia el nombre de la marca.
Levantad la mirada allá donde estéis y girad la cabeza y observad todo lo que rodea. ¿Podemos comprar piezas de todo lo que vemos? Entonces, ¿por qué con un reloj tiene que ser distinto?
 
  • #16
Ami me gustaría que vendiese a segundos, ya que los precios de todo lo que hacen de mantenimientos de los relojes, sinceramente lo veo una estafa, y los materiales, que si que serán aceros de una calidad suprem, y los relojeros son super expertos, pero no valen lo que piden ni del palo, y con los materiales hay gente que se lo haría a si mismo o lo venderían hecho por 10 veces menos, a partir de aqui, supongo que cada empresa tendrá sus políticas, y son libres de vender lo que quieran (siempre y cuando sean cosas legales, obviamente) a quien quieran y cuando quieran y como quieran, cada cual pone sus normas.
A mí las revisiones de Rolex me parecen baratas y, por lo que se ve, de elevada calidad técnica.
 
  • #17
No lo hacen porque después se hace mal uso, si se pudiera uno se va a Rolex y pide por ejemplo 5 biseles de GMT aluminio, 2 esferas de Daytona de oro, 2 biseles cerámicos 1 del batman y otro pepsi, diales o biseles de un Hulk, la esfera del Deep Blue etc etc y empiezan a salir refritos y ventas raras y historias, me parece muy bien que no se venda fornitura como si fuera una tienda de chuches, los relojeros de barrio o los no oficiales con el tiempo también se les terminará el chollo y el stock y terminaran o poniendo fornitura no original no solo limpiando y lubricando, para cosas mas serias el SAT es la mejor opción y la mas barata (valorando lo que hacen al reloj)

Lo que se encuentra en ebay (si es original) suele ser mas caro que lo mismo comprado en un CO, la diferencia que en un CO no lo suelen vender a discreción y por ese motivo los que tienen repuestos se aprovechan.
 
  • #18
Discrepo humildemente. No cumplir las leyes si es culpa de quien la incumple no de quien no te pilla. Si robo la culpa es mía, no de policía si no me coge.
Las autoridades hacen dejación de sus funciones, eso es verdad pero Rolex, si no proporciona con normalidad fornituras para los arreglos por terceros, no cumple con la ley, actúa de manera irresponsable e ilegal.

bueno culpa compartida .... simplemente rolex sigue maximizando beneficios y cuando la comision europea cumpla con su deber de proteger al consumidor (que poca cosa hacen mas que vivir opiparamente estos zanganos de bruselas ) ya veras como se pone las pilas rapidamente
 
  • #19
Última edición:
  • #20
¿En qué ley europea o española se recoge esa obligatoriedad de facilitar suministros a terceros?

hay un monton de leyes de proteccion contra el monopolio y las practicas en contra de la libre competencia y eso y no otra cosa es tener una red cerrada de concesionarios y servicios de asistencia tecnica a precios preestipulados ,pero si los posibles clientes son felices de que abusen de ellos , pues nada , entonces entramos en el masoquismo y eso si que no es delito ni hay ley posible contra eso
 
Última edición:
  • #21
Es ilegal y además lo hacen todas las marcas, no solamente Rolex. De hecho, hay varios expedientes sancionadores abiertos por la CNMC frente diversos grupos relojeros. Si tiráis de buscador lo podréis ver.

Edito: si tiráis del buscador de RE podréis encontrar algún hilo en donde se habla de esto.
 
Última edición:
  • #22
Pues me parece perfecto.
Si con un sistema de ventas a través de concesionarios oficiales hay que recurrir a lo de apuntarse en la libreta y la liturgia de los plásticos...
No quiero ni imaginarme las mafias que se iban a generar alrededor y la falta de seguridad para el comprador.
 
  • #23
Yo puedo pedir el despiece entero de cualquier pieza de un horno?

Si un concesionario en su departamento de recambios tienen que venderme cualquier pieza que yo quiera (quizá venden el pack y yo solo necesito una)?

Puedo ir a Apple o a Samsung y pedir la pantalla y arreglarla yo?

Se me rompe la pata de la mesa de Ikea y tienen que venderme solo la pata?

Bueno... creo que se entiende un poco por donde voy
 
  • #24
Es ilegal y además lo hacen todas las marcas, no solamente Rolex. De hecho, hay varios expedientes sancionadores abiertos por la CNMC frente diversos grupos relojeros. Si tiráis de buscador lo podréis ver.

Edito: si tiráis del buscador de RE podréis encontrar algún hilo en donde se habla de esto.

Tema interesante el que mencionas.

Partiendo de un principio legal básico, hay que entender que el administrado tiene todo permitido excepto aquello que expresamente está prohibido.

Me gustaría, como antes preguntó Joler, conocer la norma donde prohíbe expresamente el comportamiento de Rolex o cualquier otra marca (la mayoría de las relojeras por ejemplo).

En relación a normas tipo antimonopolio (tan validas como cualquier otras) e interpretaciones de conductas por los órganos competentes pues tendríamos que irnos a cada caso.

A colación de tu mención de la CNMC he buscado los expedientes que mencionas y efectivamente los hay relativos a la negativa de proveer de fornitura a cualquier relojero. De hecho hay varios expedientes y el más antiguo al que he tenido acceso se remonta a 1977.

Sin embargo no he podido ver ninguno en los que a Rolex (y ya digo que en algunos expedientes están la mayoría de la industria relojera suiza encabezada por los grupos Swatch y LVMH) se les haya aplicado medida correctora, multa u obligado a rectificar su comportamiento.

Ojo, no digo que no exista pero al menos en 4 expedientes (el primero de 1977 y el último de 2011) no he podido ver resolución negativa hacia Rolex. Si alguien tuviera conocimiento del caso concreto agradecería me mostrara la fuente.

Por cierto, Rolex suele alegar que “se trata de un sistema de distribución selectiva para asegurar a los usuarios un sistema fiable del servicio post-venta vigilado por el fabricante para la defensa del prestigio de la marca.”

Que entendáis que no lo estoy defendiendo, entiendo que las marcas quieran controlar todos los aspectos de sus productos pero me gustaría que flexibilizaran el acceso a fornitura aun exigiendo ciertos requisitos.
 
  • #25
Dudo que tengan obligación de vender repuestos a alguien ajeno a su red de servicios técnicos oficiales. Ni Rolex ni ninguna empresa, vaya.

Otra cosa seria la obligatoriedad de tener piezas de repuesto disponibles para con el comprador durante un periodo de tiempo (5 años) desde que un producto de consumo duradero deja de fabricarse, y obviamente mientras este se encuentre en producción. Pero siempre a través de servicio técnico autorizado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie