• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex no suministra furnitura ¿esto es legal?

  • Iniciador del hilo Peculiar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿En qué ley europea o española se recoge esa obligatoriedad de facilitar suministros a terceros?

Pues lo dice aquí.


La Ley General de Defensa de la Competencia establece en su art. 127: - "En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia y suministro de repuestos durante un plazo mínimo de 5 años a partir de la fecha en que dicho producto se dejase de fabricar


 
  • #27
Pues lo dice aquí.


La Ley General de Defensa de la Competencia establece en su art. 127: - "En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia y suministro de repuestos durante un plazo mínimo de 5 años a partir de la fecha en que dicho producto se dejase de fabricar



Eso Rolex y todas las marcas lo cumplen a “rajatabla”. De hecho Rolex ofrece no solo el adecuado servicio técnico, sino el que entienden que es el mejor posible, el suyo.
De hecho supera con creces el plazo de los cinco años.

Estamos hablando, según el titulo del hilo, de la obligación de Rolex de proveer de fornitura a cualquiera que se la pida.
 
  • #28
Pues lo dice aquí.


La Ley General de Defensa de la Competencia establece en su art. 127: - "En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia y suministro de repuestos durante un plazo mínimo de 5 años a partir de la fecha en que dicho producto se dejase de fabricar


Ni más ni menos que lo que hacen la mayoría de las marcas.
No veo que del tenor literal de la norma se pueda deducir que Rolex tiene que facilitar sus piezas al relojero de la esquina o, por qué no, a mi mismo. Ya puestos.
 
  • #29
A mi en mercedes, por ejemplo me ha pasado lo mismo o pasaba por la casa o no habia recambio. Hablo de una centralita, y un modulo de llave.
 
  • #30
Eso Rolex y todas las marcas lo cumplen a “rajatabla”. De hecho Rolex ofrece no solo el adecuado servicio técnico, sino el que entienden que es el mejor posible, el suyo.
De hecho supera con creces el plazo de los cinco años.

Estamos hablando, según el titulo del hilo, de la obligación de Rolex de proveer de fornitura a cualquiera que se la pida.


La ley dice que tengo derecho al suministro de los repuestos, no a que sea el SAT quien me los monte.

Pongamos por caso: ¿y si yo fuera un experto relojero?, no tengo porque pasar por el SAT, todo lo que necesito son los recambios. Ya los montaría yo
 
  • #31
Ni más ni menos que lo que hacen la mayoría de las marcas.
No veo que del tenor literal de la norma se pueda deducir que Rolex tiene que facilitar sus piezas al relojero de la esquina o, por qué no, a mi mismo. Ya puestos.


Pues yo no lo entiendo así Joler.

Si la ley dice que tengo derecho a suministros, pues que me los vendan y punto.

En ningún caso dice que sea el servicio oficial que me deba montar esas piezas
 
  • #32
La ley dice que tengo derecho al suministro de los repuestos, no a que sea el SAT quien me los monte.

Pongamos por caso: ¿y si yo fuera un experto relojero?, no tengo porque pasar por el SAT, todo lo que necesito son los recambios. Ya los montaría yo

Efectivamente, y ellos te proveen del suministro cuando te reparan el reloj.

En ese artículo lo que la ley obliga es a que una vez descontinuado un producto la marca esté obligada a atender las reparaciones que requiera al menos durante 5 años más y evitar que con la excusa del “ya no se fabrica” desatendieran el servicio de sus productos obligándote a comprar uno nuevo.

Por lo que obliga al estocaje o fabricación hasta 5 años después del último de fabricación de un producto. Pero no dice que tengan que venderlo a nadie.
 
  • #33
Pues yo no lo entiendo así Joler.

Si la ley dice que tengo derecho a suministros, pues que me los vendan y punto.

En ningún caso dice que sea el servicio oficial que me deba montar esas piezas
Cada uno podemos hacer una lectura de la norma.
La mía es que el consumidor tiene derecho a un adecuado servicio técnico y a que ESE servicio técnico cuente con los repuestos necesarios durante cinco años.
En otro caso yo ya me habría montado dos relojes por piezas, uno para quedarme y otro para vender.
 
  • #34
En otro caso yo ya me habría montado dos relojes por piezas, uno para quedarme y otro para vender.

Hombre, ni tanto ni tan poco.

Aunque yo piense que están obligados a venderme el recambio que necesite, también creo que estarían en su derecho a pedirme la factura oficial de ese reloj para cortar de raíz toda especulación.

Nada de: " deme Vd 3 biseles cerámicos y 2 diales de Daytona, uno en blanco y otro en negro"
 
  • #35
Tampoco suministra plasticos
 
  • #36
Estamos hablando, según el titulo del hilo, de la obligación de Rolex de proveer de fornitura a cualquiera que se la pida.

El problema no es que no se la sirvan al primero que entre por la tienda, es que no se la sirven a nadie. Porque relojeros altamente cualificados y certificados hay muchos, y a ellos tampoco les sirven. Es lógico desde el punto de vista de Rolex, ya que así se garantiza el 100% de las reparaciones. Otra cosa, como aquí hablamos, es que eso sea o no legal.
 
  • #37
El problema no es que no se la sirvan al primero que entre por la tienda, es que no se la sirven a nadie. Porque relojeros altamente cualificados y certificados hay muchos, y a ellos tampoco les sirven. Es lógico desde el punto de vista de Rolex, ya que así se garantiza el 100% de las reparaciones. Otra cosa, como aquí hablamos, es que eso sea o no legal.

Claro, por eso digo que ojalá no fuera así y fueran más flexibles en este tema pero al no estar obligados ... (y repito que no es un tema de Rolex sino de muchas marcas, relojeras y no relojeras. Prueba a pedir alguna fornitura de ... Omega, Longines, Hamilton, RM o PP).

De hecho ha sido una tendencia en muchas marcas, retirar puntos de venta y Sat. Por desgracia no hay norma que les impida hacer las cosas así. Y esperad a 2020 con ETA, ya tiemblan los relojeros.
 
  • #38
Tema interesante el que mencionas.

Partiendo de un principio legal básico, hay que entender que el administrado tiene todo permitido excepto aquello que expresamente está prohibido.

Me gustaría, como antes preguntó Joler, conocer la norma donde prohíbe expresamente el comportamiento de Rolex o cualquier otra marca (la mayoría de las relojeras por ejemplo).

En relación a normas tipo antimonopolio (tan validas como cualquier otras) e interpretaciones de conductas por los órganos competentes pues tendríamos que irnos a cada caso.

A colación de tu mención de la CNMC he buscado los expedientes que mencionas y efectivamente los hay relativos a la negativa de proveer de fornitura a cualquier relojero. De hecho hay varios expedientes y el más antiguo al que he tenido acceso se remonta a 1977.

Sin embargo no he podido ver ninguno en los que a Rolex (y ya digo que en algunos expedientes están la mayoría de la industria relojera suiza encabezada por los grupos Swatch y LVMH) se les haya aplicado medida correctora, multa u obligado a rectificar su comportamiento.

Ojo, no digo que no exista pero al menos en 4 expedientes (el primero de 1977 y el último de 2011) no he podido ver resolución negativa hacia Rolex. Si alguien tuviera conocimiento del caso concreto agradecería me mostrara la fuente.

Por cierto, Rolex suele alegar que “se trata de un sistema de distribución selectiva para asegurar a los usuarios un sistema fiable del servicio post-venta vigilado por el fabricante para la defensa del prestigio de la marca.”

Que entendáis que no lo estoy defendiendo, entiendo que las marcas quieran controlar todos los aspectos de sus productos pero me gustaría que flexibilizaran el acceso a fornitura aun exigiendo ciertos requisitos.

Adjunto enlace del expediente al que me refería:
lostlink.jpg


Como podrás ver están casi todas las marcas, incluida Rolex. Según parece el expediente se archiva por incompetencia sobrevenida de la CNMC al entender que el expediente debe tramitarse ante la Comisión Europea. Al final no sé en qué habrá quedado la cosa. Será cuestión de seguir el tema.
 
  • #39
Claro, por eso digo que ojalá no fuera así y fueran más flexibles en este tema pero al no estar obligados ... (y repito que no es un tema de Rolex sino de muchas marcas, relojeras y no relojeras. Prueba a pedir alguna fornitura de ... Omega, Longines, Hamilton, RM o PP).

De hecho ha sido una tendencia en muchas marcas, retirar puntos de venta y Sat. Por desgracia no hay norma que les impida hacer las cosas así. Y esperad a 2020 con ETA, ya tiemblan los relojeros.
¿qué pasa con ETA en 2020? info o algún enlace? Gracias compa
 
  • #40
Adjunto enlace del expediente al que me refería:
lostlink.jpg


Como podrás ver están casi todas las marcas, incluida Rolex. Según parece el expediente se archiva por incompetencia sobrevenida de la CNMC al entender que el expediente debe tramitarse ante la Comisión Europea. Al final no sé en qué habrá quedado la cosa. Será cuestión de seguir el tema.

Si compañero, tu me diste la idea de indagar en los posibles expedientes abiertos por la CNMC y ese fue uno de ellos.
Hasta 4 he podido localizar relativos a la relojería, como comentaba más arriba alguno del 77, otro creo recordar del 98, otro más reciente y el que tú mencionas, y en ninguno se les obliga a cambiar el comportamiento ni se les penaliza.

Como sabemos una cosa es que se admita a trámite una reclamación y otra el resultado de la misma.

Así que me temo que no hay nada que les obligue aunque sea reprochable desde el punto de vista del sector de los relojeros.
 
  • #42
Claro, por eso digo que ojalá no fuera así y fueran más flexibles en este tema pero al no estar obligados ... (y repito que no es un tema de Rolex sino de muchas marcas, relojeras y no relojeras. Prueba a pedir alguna fornitura de ... Omega, Longines, Hamilton, RM o PP).

De hecho ha sido una tendencia en muchas marcas, retirar puntos de venta y Sat. Por desgracia no hay norma que les impida hacer las cosas así. Y esperad a 2020 con ETA, ya tiemblan los relojeros.

Hay muchas marcas que SÍ sirven fornitura a relojeros certificados (independientes). Y lo ideal es que lo hicieran todas. Obviamente no a cualquier relojero, sino a los que tengan una formación específica.
 
  • #43
Si, claro que los hay. Ellos deciden a quien servir y a quien no. Igual que firman los acuerdos para sus servicios técnicos y para ello piden unos requisitos mínimos. Pero es voluntad de ellos según su estrategia empresarial.
 
  • #44
Si compañero, tu me diste la idea de indagar en los posibles expedientes abiertos por la CNMC y ese fue uno de ellos.
Hasta 4 he podido localizar relativos a la relojería, como comentaba más arriba alguno del 77, otro creo recordar del 98, otro más reciente y el que tú mencionas, y en ninguno se les obliga a cambiar el comportamiento ni se les penaliza.

Como sabemos una cosa es que se admita a trámite una reclamación y otra el resultado de la misma.

Así que me temo que no hay nada que les obligue aunque sea reprochable desde el punto de vista del sector de los relojeros.

Sólo queda esperar a ver qué decide la Comisión Europea, pero a la vista de la resolución de CE --cito de memoria-- por la que se permite que un no CO pueda reparar un vehículo en garantía sin perder la garantía del fabricante, podría darse el caso de que recaiga una resolución sancionadora hacia las marcas relojeras por estas conductas, ya que tienen bastante similitud.
 
Última edición:
  • #45
Hola compañero.

Pues que deja de suministrar a todos los externos del grupo Swatch según tienen planeados.

Te dejo un enlace con un artículo extenso pero muy bueno al respecto y que da una imagen de conjunto.

https://www.horalatina.com/articulos/4843-mecanica-quien-sucedera-a-eta.html
Lo he leído compañero, pero entre la mala traducción y mi desconocimiento del tema...... te pregunto, ¿qué repercusión tiene esto sobre los que tenemos relojes con calibre ETA?
 
  • #46
Sólo queda esperar a ver qué decide la Comisión Europea, pero a la vista de la resolución de CE --cito de memoria-- por la que se permite que un no CO pueda reparar un vehículo en garantía sin perder la garantía del fabricante, podría darse el caso de que recaiga una resolución sancionadora hacia las marcas relojeras por estas conductas, ya que tienen bastante similitud.

Efectivamente pero para eso en 2010 tuvieron que cambiar el reglamento que les era de aplicación. Antes de 2010 era legal obligar a pasar por los CO (aunque abusivo) y después de 2010 con el cambio normativo ya se permitía las revisiones en cualquier taller.

El caso que tratamos, desde mi punto de vista, también es abusivo, sin duda, pero mientras no cambie la norma (y probablemente sea a raíz de una resolución de la UE) poco hay que rascar.
 
  • #47
Lo he leído compañero, pero entre la mala traducción y mi desconocimiento del tema...... te pregunto, ¿qué repercusión tiene esto sobre los que tenemos relojes con calibre ETA?

Pues nosotros a corto-medio plazo no deberíamos notarlo ya que hay mucho “ETA” en la calle además de que están haciendo aprovisionamiento pero lo más inmediato debería ser el encarecimiento de los relojes al tener que acudir a movimientos más caros y más adelante pienso que podría venir al hilo de lo que estamos hablando, que controlen los canales de distribución de fornitura y tengamos que pasar por los SAT que ellos quieran por que nuestro relojero de barrio no tenga acceso a dicha fornitura. De nuevo encarecimiento de los servicios.

Algunos lo llaman control vertical de producción y distribución, el “yo me lo guiso yo me lo como” de toda la vida.

Esperemos que como señala el compañero Old la administraciones tomen conciencia e intervengan aunque al ver que se trata de un sector que no se considera de primera necesidad ...
 
  • #48
Pues nosotros a corto-medio plazo no deberíamos notarlo ya que hay mucho “ETA” en la calle además de que están haciendo aprovisionamiento pero lo más inmediato debería ser el encarecimiento de los relojes al tener que acudir a movimientos más caros y más adelante pienso que podría venir al hilo de lo que estamos hablando, que controlen los canales de distribución de fornitura y tengamos que pasar por los SAT que ellos quieran por que nuestro relojero de barrio no tenga acceso a dicha fornitura. De nuevo encarecimiento de los servicios.

Algunos lo llaman control vertical de producción y distribución, el “yo me lo guiso yo me lo como” de toda la vida.

Esperemos que como señala el compañero Old la administraciones tomen conciencia e intervengan aunque al ver que se trata de un sector que no se considera de primera necesidad ...

Pues vaya faena, a mi la escasez y carestía de relojeros donde llevar mis relojes mecánicos es lo que más me preocupa, y si a esto le añades la falta de fornitura, apaga y vámonos. Supongo que siempre nos quedará Seiko..... o tampoco, no sé.

No sé yo lo que harán las Administraciones, tal vez en Suiza, donde la relojería es un sector emblemático, porque como fuera el caso de nuestro país, en vez de ayudar igual le dan el hachazo final.
 
  • #49
Aunque en el mundo de los negocios nunca se sabe e igual es una oportunidad (como muchos piensan) para sacudirse los omnipresentes y monopolísticos ETA-Valjoux de encima y puedan salir otras marcas a mostrar sus bondades y a conquistar mercado.

Ahora mismo el problema estaba en el volumen bestial del grupo Swatch que les permitía abastecer a todos y abaratar los precios.

Si la balanza se equilibra quizá el mercado sea más ventajoso para los consumidores.

En cualquier caso se esperan tiempos convulsos y de consecuencias difíciles de prever aunque podemos elucubrar.

También puede ser una oportunidad para la industria japonesa como ya ocurre con muchas de las microfirmas y el omnipresente NH35

Sellita creo que es una gran alternativa.
 
  • #50
Pues nosotros a corto-medio plazo no deberíamos notarlo ya que hay mucho “ETA” en la calle además de que están haciendo aprovisionamiento pero lo más inmediato debería ser el encarecimiento de los relojes al tener que acudir a movimientos más caros y más adelante pienso que podría venir al hilo de lo que estamos hablando, que controlen los canales de distribución de fornitura y tengamos que pasar por los SAT que ellos quieran por que nuestro relojero de barrio no tenga acceso a dicha fornitura. De nuevo encarecimiento de los servicios.

Algunos lo llaman control vertical de producción y distribución, el “yo me lo guiso yo me lo como” de toda la vida.

Esperemos que como señala el compañero Old la administraciones tomen conciencia e intervengan aunque al ver que se trata de un sector que no se considera de primera necesidad ...
De acuerdo en lo que comentas, pero yo pienso: El mercado de relojes mecánicos se achica día a día a favor de smartwatches o simplemente por la gente que deja de llevar reloj. ¿Cual será el efecto de esta subida de precios? ¿Serán las marcas relojeras responsables de su propia muerte por exceso de lujo? ¿Cuántas marcas sobrevivirán por esta tendencia tremenda de precios al alza? ¿Cuántos años pasarán hasta que se sature el mercado del lujo (que yo lo tengo ninguna duda que lo hará) ?

Yo veo a mi alrededor muy poca gente con interés por los relojes, y los que lo tenían se les ha ido el interés con las subidas de precios de las conocidas (Rolex, Omega, Breit..) de los últimos años. Y hablo de gente clase media - alta, con pasta, ejecutivos medios. Así que veo el futuro bien incierto.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie