El compañero tiviridium me ha dejado su nuevo Rolex GMT II para hacer una pequeña revision para los foreros de RE.
El primer GMT master fué creado en el año 1955 para satisfacer las exigencias de los pilotos profesionales, fué el primer reloj en mostrar la hora en dos usos horarios.
Despues de mas de 50 años en el mercado en el 2007 se pone a la venta en España el nuevo y actualizado GMT II referencia del
modelo 116710 LN con algunas mejoras importantes que intentaré explicar y mostrar.
LA PRESENTACIÓN, se entrega con una caja de cartón blanco que en su interior va la tipica caja verde totalmente forrada con un aspecto de mucha calidad, va acompañado como es normal del manual del uso, la garantia, el certificado de cronometro el tipico calendario, la carterita de piel y el sello rojo del certificado COSC.
LA CAJA oyster es elaborada a partir de un bloque macizo de acero, la caja es sometida a mas de 150 operaciones para su fabricación, una caja que año tras año a garantizado una impermeabilidad absoluta y protege el movimiento en las condiciones mas exterma, el acero inoxidable empleado es el 904 L para poder cumplir con los exigentes criterios de Rolex.
Es sumergible 100m como el anterior modelo.
Las asas que sujetan el armis en este modelo son mas anchas de lo normal y sin agujeros.
LA CORONA de remontuar triplock con tres juntas diferentes ha ganado en tamaño facilitando un buen tacto y manejo del reloj, ahora tiene el mismo tamaño que la de un submariner, una cosa que tiene poco importancia pero que a mí me gusta es que una vez roscada el logo de la marca queda en posicion vertical, hay muchos Rolex que queda al reves o de lado y lo veo un detalle poco cuidado, en este siempre queda vertical.
EL BISEL en este nuevo modelo es ceramico extremadamente duro con excelentes propiedades contra la corrosión, los rayos ultravioleta no afectan a su color y es practicamente irrayable, los numeros son grabados y esmaltados en color marfil para facilitar su lectura.
El bisel es bidireccional y en este modelo solo es de 24 clicks, una posición para cada hora del dia, el anterior modelo era de 120 y se podía dejar entre medio de una hora cualquiera que carecia de sentido.
EL BRAZALETE OysterLock con cierre de seguridad es posiblemente una de las mejoras mas importantes del reloj, no nos engañemos que los armis Oyster a excepción de los del Daytona son un pelin justos para la categoria y precio de estos relojes, ya que la vista es lo que trabaja y aparentemente se veía mucha chapita y en este el cambio es super positivo, el acabado del armis la parte central de los eslabones estan pulidos espejo.
El cierre lleva el logo aplicado que realza mucho y le da categoría al armis, en los anteriores era grabado.
Este cierre no lleva los tipicos agujeros para el microajuste que se ven en todos los modelos normales, en este los agujeros estan por la parte interna de la chapa que es bastante mas gruesa que las anteriores para facilitar el hueco del pasador y que no se vea una vez puesto, esto no lo había visto en nigún reloj.
El cierre lleva tres "agujeros" para el micro ajuste pero para facilitar mas lleva media malla escondida un estilo como una extension para traje de neopreno que en cualquier momento y sin necesidad de ninguna herramienta la puedes añadir o quitar, perfecto.
Aquí la media malla está escondida.
Y ahora aquí podeis ver en la parte derecha de la chapa un medio eslabón añadido, queda el armis igual pero un poquito mas largo.
La diferencia con los antiguos modelos es muy importante, las piezas intermedias en vez de ser de chapa en este son dos piezas de acero mecanizado con un grosor de 2mm
Otra cosa curiosa de este fantastico armis es que carece de los tipicos pulsadores laterales que llevan la mayoría de relojes para desplegarlo y poder sacarte el reloj.
Aquí cerrado en posición normal.
Y una vez levantas la leva del cierre de seguridad la tercera parte del armis es basculante y al poner el dedo en la parte izquierda de la pieza esta se levanta y se desengancha con suavidad sin necesidad de pulsadores laterales.
La parte interna lleva una buena pieza maciza para asegurar un cierre seguro y preciso.
La anchura del armis es de 20mm
LA ESFERA de color negro con el maxidial "las agujas y los indices aplicados son mas grandes" que se montaron por primera vez en 1992 en el Rolex Yacht-Master, lleva la aguja GMT y la inscripción GMT- MASTER II en color verde, ya que el verde es el color de la "bandera" que caracteriza a la marca en sus cajas y todos sus complementos y en algunas versiones especiales de relojes existe el bisel y esferas en color verde.
Calendario a las tres de ajuste rapido con la tipica lupa, el dia cambia en cuestion de 2 minutos es muy preciso.
La luminosidad nocturma es también muy buena.
Otra novedad es que la esfera lleva un bisel interno de acero que en este modelo lleva la inscripcion ROLEX-ROLEX-ROLEX etc.. que en fotos parece un poco hortero pero que al natural practicamente no se nota, y en la parte de las 6 esta grabado el número de serie del reloj ,"el nº en la foto no se ve".
EL MOVIMIENTO es manufacturado por Rolex y lleva la evolución del calibre 3186 introducido por primera vez en el año 2005, este calibre va equipado con la nueva espiral Parachrom azul, es de una aleación innovadora resistente a los choques y campos magnéticos.
El calibre es cronómetro suizo que es sometido a rigurosas pruebas durante quince dias y quince noches, es probado en cinco posiciones y sometido a tres diferentes temperaturas con el consiguiente certificado COSC.
Del calibre no tengo fotos, lo siento
MEDIDAS al contrario que algunos piensan que la caja ha ganado en tamaño pues esto no es cierto, el ancho del bisel exterior continua siendo de 40mm, creo yo el tamaño ideal, el grosor es de 12mm "1 mm menos que un sub date". si contamos el ancho de la caja desde las 9 a la punta de la corona mide 44 mm,
todo el conjunto del reloj es mucho mas sobrio que los modelos anteriores y como no se podía evitar pesa más ya que lleva más cantidad de acero, el peso es un factor sicológico que muchas veces hace parecer que un reloj es mejor, en este sin ser un peso pesado el peso es mayor incluso que un Rolex Sea-Dweller.
EL PRECIO, como no podia ser menos el precio tambien ha subido y bastante ya que en un reloj caro añadir de golpe 1000 euros más pues lo hace ser mas caro aún, pero las mejoras son muy importantes y bien visibles.
Tengamos en cuenta que el modelo anterior cada año valía de 300 a 400 euros de más sin aportar practicamente nada nuevo, al menos en este las mejoras saltan a la vista y son muy palpables.
El precio de catalogo y con IVA es de 5.200 euros, de momento se comenta que hay mas demanda que oferta y están entrando con cuentagotas, veremos si Rolex continua con la politica del Daytona en sus listas de espera.
Algunas fototillas más del nene para despedir la revisión, el precioso bisel ceramico al natural tiene un brillo muy guapo, parece como si estuviera mojado, me gusta mucho el nuevo Rolex GMT-MASTER II
Aquí con algunos "amiguitos" que le acompañaron en la revisión.
SALUDOS Y GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ
PD, si hay algo que correjir agradecería se me comunicara para que yo lo rectificara y no crear confusion a los que lo lean.