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Remonte manual perjudicial el automáticos?

  • Iniciador del hilo Ljgh
  • Fecha de inicio
  • #51
En el manual de Omega pone que, si el reloj no se ha utilizado durante 60 o más horas (72 h. en ciertos calibres), se le dé cuerda con la corona.

Yo lo hago con todos los relojes automáticos cuando los saco de la caja parados. Con suavidad, claro.

Eso tengo entendido.
 
  • #53
Ni idea, compañero.

En el mío, cuando le doy cuerda con la corona va duro de narices...en cambio, con otro ETA (Glycine) va suavísimo. Leyendo el hilo no me gustaría que el TAG lleve SW...y encima con bata de plástico jejeej
 
  • #54
Yo también doy un poco de cuerda cuando cojo un automático que está parado. Nunca he tenido ningún problema por ello.
Saludos.
 
  • #55
Sí Rolex lo recomienda no tengo más nada que decir.
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Ya eh, si lo dice Rolex es algo "serio" eh
:laughing1::laughing1::laughing1:


Pd- ojalá la "sentencia" que acompaña a la imagen fuera verdad
 
  • #56
Yo lo veo así: En un automático, los engranajes que cargan el muelle real mediante el movimiento de la masa oscilante, tienen una gran desmultiplicación, para que la pequeña fuerza que transmite el giro de la masa oscilante pueda cargar el remonte dando muchos giros.

Cuando actúa el remonte manual, no lo hace como en un reloj de remonte puramente manual, sino que engrana sobre esos mecanismos, que se convierten en "multiplicadores", sometiéndolos a una gran fricción.

El caso es que hay calibres que, antigüamente eran manuales y el fabricante le añadió el módulo de carga automática, entonces, si todo lo demás es igual que antes, ¿por qué no se puede usar el remonte manual igual que antes?
Pues, es como si tienes un coche con cambio manual de cinco velocidades. Entonces le pones un módulo y lo conviertes en automático. Y sigue teniendo la palanca de cambio manual, pero sólo engrana la primera velocidad. Igual es un ejemplo un poco chusco pero no lo sé explicar de otra manera.

Si tienes un reloj con fondo visto, sólo tienes que comparar a qué velocidad se mueven esas ruedas cuando actúa el remonte manual, en comparación con cuando es la masa oscilante la que las mueve. Comprobarás (al menos en muchos calibres, ojo) que se mueven a mucha más velocidad con el remonte manual, lo cual indica más fuerza.

Pero esto:
1-Depende del calibre. Hay calibres automáticos, que al remontar en manual notas una gran resistencia. Sólo esto ya indica que debes ser más delicado.
2-No quiere decir que no se pueda usar esta función, sino que es una función que se usa ocasionalmente y con moderación
3-¿habrá calibres automáticos en los que, se reforzó el mecanismo para que puedan aguantar las tensiones y fricciones extra, y puedas usar el remonte con las misma fiabilidad que si fuera manual? Pues no sé.

Y si hay un relojero en la sala, que me corrija si digo algo mal y que me trague la tierra, porque todo esto lo aprendí recientemente. Debido, por cierto, a que se me rompió un automático por darle remonte manual. Je je je.

Yo también soy de los que he roto un automático por haberle dado cuerda manualmente. Pero me acuso de ser culpable porque lo hacía sistemáticamente todas las noches, para tenerlo en funcionamiento aunque no lo llevara puesto. Craso error por mi parte que pagué con creces. Creía que dar cuerda a un automático era otra posibilidad más de hacer funcionar al reloj, y no es así.

Otra cosa es que se haga esporádicamente y para ayudar a ponerlo en marcha. En ese caso, mi experiencia (mi mala experiencia) me aconseja hacerlo suavemente y dando unas poquitas vueltas nada más.
 
  • #57
Hola compañeros.
Os paso foto sacada del manual de Rolex submariner. Lo puede consultar cualquiera en la web de Rolex.
Para carga manual girar La Corona mínimo 25 veces.
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  • #58
Yo también soy de los que he roto un automático por haberle dado cuerda manualmente. Pero me acuso de ser culpable porque lo hacía sistemáticamente todas las noches, para tenerlo en funcionamiento aunque no lo llevara puesto. Craso error por mi parte que pagué con creces. Creía que dar cuerda a un automático era otra posibilidad más de hacer funcionar al reloj, y no es así.

Otra cosa es que se haga esporádicamente y para ayudar a ponerlo en marcha. En ese caso, mi experiencia (mi mala experiencia) me aconseja hacerlo suavemente y dando unas poquitas vueltas nada más.

Si no es preguntar demasiado..... ¿qué calibre era?

Veo que muchos compañeros dicen que su manual dice tal y cual, y que han dado cuerda durante años sin problema y tal y tal y tal.... y me parece bien, pero como dije antes, creo que (quizá) depende del calibre. Lo que tengo claro es que hay calibres automáticos "delicaditos" a la hora de dar remonte manual.
 
  • #59
Siempre he dado cuerda a los relojes automáticos que admiten cuerda manual. Han sido muchos, durante muchos años, siempre de gama baja y nunca he tenido el menor problema.
 
  • #60
Si no es preguntar demasiado..... ¿qué calibre era?

Veo que muchos compañeros dicen que su manual dice tal y cual, y que han dado cuerda durante años sin problema y tal y tal y tal.... y me parece bien, pero como dije antes, creo que (quizá) depende del calibre. Lo que tengo claro es que hay calibres automáticos "delicaditos" a la hora de dar remonte manual.

Por supuesto que no es preguntar demasiado: era un calibre Sellita SW200-1. He tenido que ir a la página del producto para verlo porque el reloj ya no está en mi posesión.
 
  • #61
Ya eh, si lo dice Rolex es algo "serio" eh
:laughing1::laughing1::laughing1:


Pd- ojalá la "sentencia" que acompaña a la imagen fuera verdad

Aparte de Rolex, que yo haya visto, también lo dicen en los manuales de Tudor, Nomos, Longines, Omega, Chopard.
 
  • #62
Por supuesto que no es preguntar demasiado: era un calibre Sellita SW200-1. He tenido que ir a la página del producto para verlo porque el reloj ya no está en mi posesión.
Lo suponía. Bienvenido también al cada vez más numeroso Club de los Sellitas Rotos, ya hay más socios en este hilo :laughing1:
 
  • #63
Pues, diría que algo hay de verdad en eso. Diría también que depende del calibre. Según opiniones leídas por aquí, el mecanismo de remonte manual en un automático ejerce una mayor multiplicación sobre determinadas ruedas. Por lo cual muchos recomiendan dar cuerda suavemente y no abusar del remonte manual.

efectivamente compañero Galunco, en anteriores hilos yo he leido lo mismo, que no hay que abusar del remonte manual y cuando se le de cuerda, hay que hacerlo muy despacio, porque la carga manual es mucho más rápida que la automática y se "fuerza" un poco más el mecanismo de carga.

Bingo. Y además viene en los manuales.

Sin embargo, los 2 relojeros que conozco le dan cuerda como si les fuera su miembro en ello.
 
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  • #64
Hace unos años rompí la tija de un TH Aquaracer (bastante dura por cierto) por darle cuerda manual casi diariamente, desde ese entonces solo les doy unas 15 vueltas hasta que arranca cuando esta parado y listo, no mas cuerda manual a ningún automático por si acaso y ningún problema. Aunque lo lógico seria que si ponen la opción de cuerda manual en un automático de calidad debería ser completamente segura de usar cuantas veces sean.
 
  • #65
Lo suponía. Bienvenido también al cada vez más numeroso Club de los Sellitas Rotos, ya hay más socios en este hilo :laughing1:

Si, y si creas otra de los que se cargaron calibres Valjoux Crono por hacerle cambio de fecha entre horas en las que se recomienda no hacerlo...también tendrás muchos en el Club.
Ahora bien, la culpa es del calibre? O del manipulador?
Y ya no te digo del no leer el libro de instrucciones

Te estás haciendo adalid del "negacionismo" con la excepción...en vez de aceptar la "normalidad"

Pero oye, cada uno elige donde se posiciona y que "batallas" libra. Faltaria más
 
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  • #66
Si, y si creas otra de los que se cargaron calibres Valjoux Crono por hacerle cambio de fecha entre horas en las que se recomienda no hacerlo...también tendrás muchos en el Club.
Ahora bien, la culpa es del calibre? O del manipulador?
Y ya no te digo del no leer el libro de instrucciones

Te estás haciendo adalid del "negacionismo" con la excepción...en vez de aceptar la "normalidad"

Pero oye, cada uno elige donde se posiciona y que "batallas" libra. Faltaria más

Ojo, que yo no creé ni el club, ni este hilo.

No compañero: tengo claro que, al menos en mi caso no es culpa del "manipulador". No es de recibo que suceda eso en un reloj con DÍAS de uso, y habiendo usado el remonte manual seis veces. Sobre todo cuando tengo otro ETA2824 (del cual el SW200 es copia, como no dudo que sabes), y llevo dos años con él haciendo la misma operación, igual de suavemente, y no pasa ná.

En cuanto a lo otro, no sé a qué llamas tú negacionismo. Yo llamo negacionistas a estos:

-eso es una falacia, yo a mi coche le cambio el aceite cada 100.000 km y nunca me ha pasado nada
-eso es una falacia, yo llevo fumando toda la vida y estoy como una rosa
-eso es una falacia, yo buceo con mi F-91 a 50 m. y nunca se me ha calado
-eso es una falacia, yo le doy remonte manual a mi reloj y nunca ha pasado nada
-etc
-etc

Cuando no te limitas a exponer tu experiencia, sino que la usas para dudar, negar o ridiculizar los fundamentos de la experiencia ajena.... o sea, una especie de sesgo cognitivo de muestra sesgada.

Yo no niego nada, sólo afirmo, difícilmente puedo ser negacionista. Precisamente critico que se pueda negar lo que se desconoce porque no se ha tenido esa experiencia.

P.D: Ignoro el tema de los Valjoux, pero nunca te diría "ja ja, pues yo tengo un Valjoux y va como una rosa, serás tú que eres un manazas".
 
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  • #67
Ojo, que yo no creé ni el club, ni este hilo.

No compañero: tengo claro que, al menos en mi caso no es culpa del "manipulador". No es de recibo que suceda eso en un reloj con DÍAS de uso, y habiendo usado el remonte manual seis veces. Sobre todo cuando tengo otro ETA2824 (del cual el SW200 es copia, como no dudo que sabes), y llevo dos años con él haciendo la misma operación, igual de suavemente, y no pasa ná.

En cuanto a lo otro, no sé a qué llamas tú negacionismo. Yo llamo negacionistas a estos:

-eso es una falacia, yo a mi coche le cambio el aceite cada 100.000 km y nunca me ha pasado nada
-eso es una falacia, yo llevo fumando toda la vida y estoy como una rosa
-eso es una falacia, yo buceo con mi F-91 a 50 m. y nunca se me ha calado
-eso es una falacia, yo le doy remonte manual a mi reloj y nunca ha pasado nada
-etc
-etc

Cuando no te limitas a exponer tu experiencia, sino que la usas para dudar, negar o ridiculizar los fundamentos de la experiencia ajena.... o sea, una especie de sesgo cognitivo de muestra sesgada.

Yo no niego nada, sólo afirmo, difícilmente puedo ser negacionista. Precisamente critico que se pueda negar lo que se desconoce porque no se ha tenido esa experiencia.

P.D: Ignoro el tema de los Valjoux, pero nunca te diría "ja ja, pues yo tengo un Valjoux y va como una rosa, serás tú que eres un manazas".

Me vas a disculpar, pero estoy bastante espeso.
Se me ha puesto el perro malo, esta semi-sedado y ando de "enfermero" y aún menos lúcido que de costumbre.

Lo primero, siento lo de tu reloj. Una putada
Pero puede pasar en relojes como en muchos aparatos, desde salir una partida defectuosa, como dices ser más proclives unos movimientos, como lo ajusta cada casa, e incluso como ajusta a la caja y como puede afectar, y mil etcs que ya imaginas.

Lo segundo, por un caso particular es un error generalizar, este hilo se inició con pregunta clara "es normal utilizar en remonte manual en un reloj mecánico automatico" la respuesta es ... haciéndolo correctamente SI
Existen casos particulares o distintos? SI
Pero lo "normal", y en segun que casos, es que se puede utilizar.
Y además es Recomendado por la mayoría de las casas/marcas

Lo que dijo el relojero y con la información que tenemos?? Pues no, no es dañino utilizar CORRECTAMENTE esa función

Y si tu lo dices...te equivocas.

Sobre la experiencia de los demás...pues como la tuya
Partiendo de la base que, repito!, las propias marcas recomiendan usarlo puntual y CORRECTAMENTE. A los que no nos ha pasado nada malo nunca, hemos tenido varios (montones en el caso de 2824) , y seguimos dándoles cuerda tras no usarlos durante un tiempo, funcionan increíble, etc... que tenemos que decir? Que tienes razón? Si Buana? o similar?

Se que me quedan cosas por contestar, pero ando perdido.


Si te recomiendo que, cuando tengas un Valjoux mínimo, aunque por regla general en cualquier crono mejor, que así te acostumbras, no cambies la fecha entre las 20h y las 4h ... por lo que pueda pasar

Saludos

Mis Sellita te saludan también
(y vaya tute que han llevado los 2 primeros)
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  • #68
Cada cual lo cuenta según le va en la misa. Haga cada cual lo que crea conveniente y aquí paz y después gloria.

Una búsqueda en internet sobre el asunto te saca tropecientos casos de gente cabreada con el calibre SW-200 porque rompió precisamente por darle cuerda manualmente. ¿Rompen todos? Claro que no, quizá la mayoría no rompa. Pero la cantidad de calibres SW-200 que sí rompen por darles cuerda da que pensar. También hay diferencia en el trato, habrá quien dé cuerda poco y con suavidad, y hay quien le da cuerda al reloj como si arrancara un fueraborda.

Lo que yo sé es que es que mis ETA 2824 tienen un tacto de mierda en el remonte manual que no da nada de confianza. Cuando los pongo en marcha les doy pocas vueltas muy suavemente y cuando ya están andando, a la muñeca. Sin embargo, un modesto NH35 tiene un tacto suavísimo y delicioso en el remonte manual, lo que inspira mucha más confianza y transmite una sensación de mejor manufactura (al darle cuerda, digo).
 
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  • #69
Me vas a disculpar, pero estoy bastante espeso.
Se me ha puesto el perro malo, esta semi-sedado y ando de "enfermero" y aún menos lúcido que de costumbre.

Lo primero, siento lo de tu reloj. Una putada
Pero puede pasar en relojes como en muchos aparatos, desde salir una partida defectuosa, como dices ser más proclives unos movimientos, como lo ajusta cada casa, e incluso como ajusta a la caja y como puede afectar, y mil etcs que ya imaginas.

Lo segundo, por un caso particular es un error generalizar, este hilo se inició con pregunta clara "es normal utilizar en remonte manual en un reloj mecánico automatico" la respuesta es ... haciéndolo correctamente SI
Existen casos particulares o distintos? SI
Pero lo "normal", y en segun que casos, es que se puede utilizar.
Y además es Recomendado por la mayoría de las casas/marcas

Lo que dijo el relojero y con la información que tenemos?? Pues no, no es dañino utilizar CORRECTAMENTE esa función

Y si tu lo dices...te equivocas.

Sobre la experiencia de los demás...pues como la tuya
Partiendo de la base que, repito!, las propias marcas recomiendan usarlo puntual y CORRECTAMENTE. A los que no nos ha pasado nada malo nunca, hemos tenido varios (montones en el caso de 2824) , y seguimos dándoles cuerda tras no usarlos durante un tiempo, funcionan increíble, etc... que tenemos que decir? Que tienes razón? Si Buana? o similar?

Se que me quedan cosas por contestar, pero ando perdido.


Si te recomiendo que, cuando tengas un Valjoux mínimo, aunque por regla general en cualquier crono mejor, que así te acostumbras, no cambies la fecha entre las 20h y las 4h ... por lo que pueda pasar

Saludos

Mis Sellita te saludan también
(y vaya tute que han llevado los 2 primeros)
Ver el archivos adjunto 872325
Ver el archivos adjunto 872326
Ver el archivos adjunto 872324
Bueno, estás enredando.

No generalizo, me refiero a un concreto y específico calibre que, parece ser, tiene obstinadamente más fallos que otros.

No generalizo, no digo que no se le pueda dar la cuerda a un automático, relee mi exposición "técnica" con todos sus matices. Se puede resumir en: muchos calibres automáticos podrían ser más "delicados" con el remonte manual, esta afirmación tiene unos argumentos técnicos, así que está bien la prudencia, que es la postura del relojero.
Yo me puedo equivocar..... igual que tú.

Lo de cambiar la fecha a ciertas horas..... nunca lo hago, pero en ningún calibre. Tal vez unos rompan y otros no, pero con el poco trabajo que me cuesta cambiarlo a otras horas, ni me molesto en investigar.

Respecto al calibre "tabú", no me baso "sólo" en mi experiencia. Se me rompieron otras cosas en la vida, pero en este caso veo que se le rompió a mucha gente.
Me parecen muy bien tus Sellitas, y me parece muy bien que le vayan bien a todo el mundo que tiene Sellitas en el foro. Debo recordarte que no he dicho que sean sospechosos todos Sellitas, sino "un" Sellita, aunque a mi me basta para no volver a adquirir ninguno, al menos en una temporada.
 
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  • #70
Después de leer todo los comentarios del hilo os comento mis conclusiones.

Si yo voy a comprar un reloj (pongamos de 1.500€) e intento arrancarlo con el remonte manual, y el relojero con ojos desorbitados me pide que pare porque puedo dañarlo, dejo la pieza en el mostrador, doy cordialmente las gracias y salgo disparado de la relojería.
Tantos años de investigación, desarrollo e innovación, tantas complicaciones endiabladas, y me queréis decir qué "mucho ojo con darle cuerda a un automático que te lo puedes cargar" Amigos míos, si los sesudos maestros relojeros suizos/japoneses/alemanes no han sido capaces de resolver que la velocidad/fuerza que ejerce la carga manual en los engranajes que corresponda se puede cargar un reloj de 3, 4 ó 5.000 pavos. Yo me borro de esto.
Tengo al parecer la malsana costumbre de repasar mis automáticos una vez al mes, giro manecillas, paso calendario, muevo las complicaciones que pueda tener y les doy 20 vueltas de cuerda a todos los que no he utilizado el último mes, gracias a los dioses por ahora ninguno se ha quejado y siguen funcionando con precisión. Si me decís que estoy cometiendo una acción negativa para mis relojes, tengan sellita, eta, manufacturados o japoneses, creo que debo resetear y empezar a poner en duda todos los logros y cotas de excelencia que se han obtenido desde Perrelet a nuestros dias.
 
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  • #71
No es cuestión de saber hacer.Es más bien saber fabricar a determinado coste. Ya lo dijo el presidente de Sellita en una entrevista que se publicó aquí. Tampoco olvidemos que el 2824 nació como un apaño mezcla de otros dos calibres y al que se le incorporó un módulo de carga automático, y todo esto en plena crisis del cuarzo y con la intención de hacer un calibre lo suficientemente robusto pero barato de fabricar.Y al copiarlo Sellita, el término 'suficientemente robusto " ha flaqueado en sus puntos débiles natales y en otros por falta de experiencia y bajada de calidad general en los materiales empleados.
 
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  • #72
En los nh35 y Vostok que tengo, los remontes van como la seda.
Y en los suizos precuarzo que poseo (omega y certina) van perfectos también.
El único que no me da buen feeling en el remonte es otro suizo (As) setentero de la misma época del 2824.
 
  • #73
Después de leer todo los comentarios del hilo os comento mis conclusiones.

Si yo voy a comprar un reloj (pongamos de 1.500€) e intento arrancarlo con el remonte manual, y el relojero con ojos desorbitados me pide que pare porque puedo dañarlo, dejo la pieza en el mostrador, doy cordialmente las gracias y salgo disparado de la relojería.
Tantos años de investigación, desarrollo e innovación, tantas complicaciones endiabladas, y me queréis decir qué "mucho ojo con darle cuerda a un automático que te lo puedes cargar" Amigos míos, si los sesudos maestros relojeros suizos/japoneses/alemanes no han sido capaces de resolver que la velocidad/fuerza que ejerce la carga manual en los engranajes que corresponda se puede cargar un reloj de 3, 4 ó 5.000 pavos. Yo me borro de esto.
Tengo al parecer la malsana costumbre de repasar mis automáticos una vez al mes, giro manecillas, paso calendario, muevo las complicaciones que pueda tener y les doy 20 vueltas de cuerda a todos los que no he utilizado el último mes, gracias a los dioses por ahora ninguno se ha quejado y siguen funcionando con precisión. Si me decís que estoy cometiendo una acción negativa para mis relojes, tengan sellita, eta, manufacturados o japoneses, creo que debo resetear y empezar a poner en duda todos los logros y cotas de excelencia que se han obtenido desde Perrelet a nuestros dias.
Pues ya puedes resetear, salir disparado de la joyería, dimitir, o borrarte, porque es un hecho que, al menos hay un calibre que se rompe, y sin falta de "abusar" de darle manivela. No es una suposición ni una teoría, es un hecho, al menos si te fías de los testimonios de por lo menos tres afectados, y eso sólo en este hilo (he visto más casos en el foro), más los muchos que encontrarás googleando. Todos sobre el mismo calibre, ¿no te parece mucha casualidad? Es que han pasado ya por mis manos bastantes automáticos y NUNCA me pasó eso, salvo con un calibre concreto, y resulta que esa es la misma experiencia de muchos más.

¿Es un defecto de fábrica del calibre, o una falta de calidad de una marca? Posiblemente.
¿Puede pasar en otros, con más o menos frecuencia? No lo sé
¿En todo caso se trata de automáticos, y tiene una explicación? SÍ
 
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  • #74
Después de leer todo los comentarios del hilo os comento mis conclusiones.

... salgo disparado de la relojería.

Tantos años de investigación, desarrollo e innovación, tantas complicaciones endiabladas
...
...
a nuestros dias.

No había letra más grande?? Creo que todos te leemos igual con una letra más comedida...y además te lo agradeceremos los usuarios del móvil
No creo que estés ni tan enfadado, ni tan exaltado como para necesitar esas letras

No te bajes de los relojes, pero si el tamaño de lata "porfa"
 
  • #75
Pues ya puedes resetear, salir disparado de la joyería, dimitir, o borrarte, porque es un hecho que, al menos hay un calibre que se rompe, y sin falta de "abusar" de darle manivela. No es una suposición ni una teoría, es un hecho, al menos si te fías de los testimonios de por lo menos tres afectados, y eso sólo en este hilo (he visto más casos en el foro), más los muchos que encontrarás googleando. Todos sobre el mismo calibre, ¿no te parece mucha casualidad? Es que han pasado ya por mis manos bastantes automáticos y NUNCA me pasó eso, salvo con un calibre concreto, y resulta que esa es la misma experiencia de muchos más.

¿Es un defecto de fábrica del calibre, o una falta de calidad de una marca? Posiblemente.
¿Puede pasar en otros, con más o menos frecuencia? No lo sé
¿En todo caso se trata de automáticos, y tiene una explicación? SÍ

Pues nada, tu mismo lo dices.
Que salvo raras excepciones (una según tu) la afirmación del relojero, tal y como la conocemos y sin más información, es ... ERRONEA

Y no puedes hacer tu, lo que le pides a los demás que no hagan...
-No sabes que calibre era
-No sabes la fuerza con la que el forero aplicaba "el remonte"
-No tienes constancia del estado en que estaba el reloj

Por lo que, por mucho que insistais, y de lo que veníamos a hablar a este hilo es...NO la afirmación del relojero NO es Correcta o NO está suficientemente fundamentada.
 
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