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Remonte manual perjudicial el automáticos?

  • Iniciador del hilo Ljgh
  • Fecha de inicio
  • #151
Después de ver el vídeo, me has hecho perder cinco minutos de mi vida, devuélvemelos.

Aparte de decir cuatro perogrulladas que todos sabemos, dice también un par de tonterías, como que todos los automáticos tienen remonte manual (falso), o como que se puede estropear el sistema de masa oscilante por "menear" el reloj.

Evidentemente, cuando mueves un automático para cargarlo "inicialmente" desde parado, no significa que le tengas que dar puñetazos, ni tampoco ese gesto absurdo que hace el "yutuber" contra la palma de la mano. Lo que hay que hacer es que se mueva circularmente la masa oscilante, en ambos sentidos. Y no hay que ser un genio para saber cómo mover el reloj suavemente para que vaya girando suavemente esa masa oscilante. Con eso basta para arrancar el reloj, y luego con ponértelo en la muñeca y empezar a usarlo, basta. Lógicamente si te vas para la cama o te mueres después de hacer eso, el reloj se parará. Para estos casos viene bien el remonte manual, aunque no es imprescindible.

El otro absurdo, el decir que se puede estropear la fijación de la masa oscilante por "menearlo" en fin, me recuerda el hilo abierto en este foro donde se pregunta si es malo "agitar" un reloj automático, con las respuestas chistosas que todo el mundo se puede imaginar. Un reloj que se supone que tiene unos mecanismos antichoque para proteger las partes más delicadas en caso de golpe, decir que se desajusta por darle unos meneos, parece como de coña.

Y por otro lado en este video no explica en ningún momento el "porqué" y la explicación de que algunos calibres "podrían" ser delicados a la hora de remontar manualmente, que es lo que llevamos 15 páginas hablando en este hilo. Y que no tiene nada que ver con el hecho de que el remonte (tanto manual como automático) tiene un embrague para desacoplar la carga cuando el muelle real está al máximo, evitando destrozos. No, no es éste el punto crítico del que hablamos.

Dicho todo esto, me parece que no leiste el hilo entero, compañero. Aunque lo entiendo, y no es obligatorio, pero mucho más recomendable que ver esa chorrada de vídeos.

Sin acritud, y desde la crítica constructiva.

Si he leído el hilo, pero me ceñí al tema que entendí que era la cuestión original y aporté un video que pensé que era instructivo. Posiblemente fuí carne de relojero-youtuber.
Gracias por tu comentario, hecho como debe ser. Desde el respeto.
Sobre los 5 minutos.
Lo siento, no puedo devolvértelos. Lo más que puedo hacer es enviarte algún reloj chinorri y con el desfase del calibre, en dos días te he devuelto 2 horas.
No se me ocurre otra. jaja.:ops:
Un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #152
Si he leído el hilo, pero me ceñí al tema que entendí que era la cuestión original y aporté un video que pensé que era instructivo. Posiblemente fuí carne de relojero-youtuber.
Gracias por tu comentario, hecho como debe ser. Desde el respeto.
Sobre los 5 minutos.
Lo siento, no puedo devolvértelos. Lo más que puedo hacer es enviarte algún reloj chinorri y con el desfase del calibre, en dos días te he devuelto 2 horas.
No se me ocurre otra. jaja.:ops:
Un saludo cordial.
No, si haces bien en subir un video relacionado con el tema, tu intención no es reprochable en absoluto, faltaría más.

Sólo comento mi opinión sobre el video, que me parece un poco mediocre. Y como te digo, no trata el problema de la fricción por las ruedas inversoras, que es el verdadero problemilla de algunos calibres, y no el embrague, que es lo que menciona el yutuber.

Saludos compañero, no hace falta que me devuelvas nada, tú también gastas los minutos leyendo lo que yo escribo :D
 
  • #154
De mucho interés para mí, gracias.

La pena es no haberlo leído antes pero al menos ya sé lo que le pasó a mi reloj.

Esa dichosa rueda del trinquete (ratchet wheel issues)...
Bienvenido al club de los Sellitas Rotos por darles cuerda. Creo que al menos somos cuatro sólo en este hilo. Algunos te dirán que esto es una excepción excepcional. Quizá en el mundo de la relojería, sí, pero en el mundo de los SW200, tal vez los únicos que se libren sean los que nunca hayan dado cuerda manual. :D
 
  • #155
si por eso mejor no darles cuerda, ademas cual es la necesidad de darselas!
 
  • #156
si por eso mejor no darles cuerda, ademas cual es la necesidad de darselas!

Bueno, esa llamémosla necesidad puede obedecer a diferentes causas.

En mi caso, sencillamente, le daba cuerda porque no me gusta ver los relojes parados en la caja. Por eso, aunque no me los vaya a poner, a algunos los mantengo “con vida” y en el caso de este en concreto me parecía preferible darle cuerda a darle meneos.
 
  • #157
Buenas de nuevo amigos. Aquí estoy planteando una duda... bueno duda, más bien confirmación ya que yo no lo creo. La pregunta es: remontar manualmente un automático tiene efectos negativos en la maquinaria del reloj? La lógica me dice que no, ya que si existe esa opción, es porque realmente es seguro, además, entiendo incluso más seguro que en relojes mecánicos manuales ya que al fin y al cabo un automático nunca llegará a forzarse si nos pasamos de carga, ya que es un sinfín.

La "duda" se me plantea puesto que el otro día, viendo un reloj automático, le empecé a dar cuerda, y el relojero se asusto y me dijo que mejor no lo hiciera, que forzaba la maquinaria, me quedé descolocado ante tal afirmación, pero... si lo dice un relojero de toda la vida... crea duda.

A ver si alguien me confirma. Muchas gracias. Un saludo.

Es imposible se dañe... Es más hay que cargarlos a mano antes de ponerlos...
 
  • #159
Bienvenido al club de los Sellitas Rotos por darles cuerda. Creo que al menos somos cuatro sólo en este hilo. Algunos te dirán que esto es una excepción excepcional. Quizá en el mundo de la relojería, sí, pero en el mundo de los SW200, tal vez los únicos que se libren sean los que nunca hayan dado cuerda manual. :D

Cinco...:-(( Pero lo del Sellita perjudicado sólo me ha pasado en mi Carrera Calibre 5. En el resto de los relojes que tengo con ese calibre, no tengo ningún problema, y sigo usando el remonte manual cuando me lo voy a poner.
 
  • #160
Cinco...:-(( Pero lo del Sellita perjudicado sólo me ha pasado en mi Carrera Calibre 5. En el resto de los relojes que tengo con ese calibre, no tengo ningún problema, y sigo usando el remonte manual cuando me lo voy a poner.
Yo creo que, cinco foreros con sellita roto sólo en este hilo...... es evidente lo que para mi ya era evidente....

Por recabar más información, ¿cuántas vueltas de remonte les sueles dar? ¿hasta que se pone un poco duro, o un número de vueltas determinado....? Ya me contarás. Yo si noto, al dar cuerda manual, que tanto el SW200 como su homólogo el 2824, son muy duros de cuerda, se nota el mecanismo muy tenso, da un poco de miedito dar muchas vueltas. ¿Cuántos SW200 tienes?
 
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Reacciones: acrolyu
  • #161
A mí el remonte manual del 2824 ya me parece duro y con mal tacto. Le doy las vueltas justas para que eche a andar y después o lo muevo unas cuantas veces o lo paso directo a la muñeca porque no me fío nada. Todo lo contrario con un modesto NH35, cuyo remonte manual es suave y con un tacto que inspira confianza.

En fin, que siendo esto así con el 2824, ya del SW200 no me fío. Evidentemente serán muchos más los calibres Sellita que no fallen que los que sí lo hagan (bueno fuera), pero el porcentaje de calibres bichados parece ser sospechosamente alto en mi opinión. Y esta es la única razón por la que no hace años que tengo un Sinn U1, un reloj que está en mi top 3 de divers. Pero no me voy a gastar entre 1500-2000 euros por un reloj que mucho tegimentado, mucho acero de barco (vale, submarino alemán), muchos acabados magníficos, pero con un calibre que inspira poca confianza.
 
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  • #162
A mí el remonte manual del 2824 ya me parece duro y con mal tacto. Le doy las vueltas justas para que eche a andar y después o lo muevo unas cuantas veces o lo paso directo a la muñeca porque no me fío nada. Todo lo contrario con un modesto NH35, cuyo remonte manual es suave y con un tacto que inspira confianza.

En fin, que siendo esto así con el 2824, ya del SW200 no me fío. Evidentemente serán muchos más los calibres Sellita que no fallen que los que sí lo hagan (bueno fuera), pero el porcentaje de calibres bichados parece ser sospechosamente alto en mi opinión. Y esta es la única razón por la que no hace años que tengo un Sinn U1, un reloj que está en mi top 3 de divers. Pero no me voy a gastar entre 1500-2000 euros por un reloj que mucho tegimentado, mucho acero de barco (vale, submarino alemán), muchos acabados magníficos, pero con un calibre que inspira poca confianza.
Pues yo igual que tú, no tengo un Sinn 556i porque se pasaron del ETA 2824 al Sellita. Intenté conseguirlo con ETA pero nada. Y además no le bajaron el precio por meterle un Sellita, no.

Y lo que tú dices, ya es un dinero considerable para un reloj con un calibre básico...... si encima de eso no te inspira confianza, apaga y vámonos.
 
  • #163
Yo creo que, cinco foreros con sellita roto sólo en este hilo...... es evidente lo que para mi ya era evidente....

Por recabar más información, ¿cuántas vueltas de remonte les sueles dar? ¿hasta que se pone un poco duro, o un número de vueltas determinado....? Ya me contarás. Yo si noto, al dar cuerda manual, que tanto el SW200 como su homólogo el 2824, son muy duros de cuerda, se nota el mecanismo muy tenso, da un poco de miedito dar muchas vueltas. ¿Cuántos SW200 tienes?

Pues tendría que contarlos, seguros tengo tres, pero he tenido bastantes más, y todos iban perfectos.
Aparte de en los Tag nunca leí que hubieran dado problemas en otros relojes. Excepto hace poco que vi en esta casa un problema similar creo que en un Bolrd Expedition. O como se escriba...:huh:
 
  • #164
Pues tendría que contarlos, seguros tengo tres, pero he tenido bastantes más, y todos iban perfectos.
Aparte de en los Tag nunca leí que hubieran dado problemas en otros relojes. Excepto hace poco que vi en esta casa un problema similar creo que en un Bolrd Expedition. O como se escriba...:huh:
Se me olvidó comentar, el "problema" en principio es del SW200, no de todos los Sellita "en principio".
 
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  • #165
Pues yo igual que tú, no tengo un Sinn 556i porque se pasaron del ETA 2824 al Sellita. Intenté conseguirlo con ETA pero nada. Y además no le bajaron el precio por meterle un Sellita, no.

Y lo que tú dices, ya es un dinero considerable para un reloj con un calibre básico...... si encima de eso no te inspira confianza, apaga y vámonos.


Yo con los Sinn creo que me libro... El Sinn 556ib que tengo monta ETA-2824-2, y el 856 creo que lleva una Sellita SW300. También tengo un Monta Triumph que lleva el SW300, y de momento, 0 problemas. Habrá que tocar madera. La SW200 la tengo en el Carrera Calibre 5 donde está cascada, en el Christopher Ward C65 Trident Vintage MkII (que nombre más largo, carallo...) donde va como un tiro, y ahora mismo no recuerdo en cual más, pero creo que sí que la tengo en alguno más... Tendré que mirarlo cuando llegue a casa. También he tenido ese calibre en los Oris Aquis que he tenido, y en todos iba fantástico, y en otros muchos relojes, que ahora mismo ni recuerdo... demasiados relojes que ya no recuerdo...:huh: en definitiva, demasiados relojes...:whist::
 
  • #166
Yo tengo un reloj con el Sellita SW200-1 desde hace un mes más o menos y estoy muy contento. Se me cayó y sigue en +2 segundos. Cuando cambio de reloj y lo cojo, le doy algo de cuerda hasta que arranca, ajusto hora y fecha y a la muñeca...

Sí que es cierto que llega un punto en el que se pone algo más duro cuando usas el remonte manual, pero como no les doy cuerda a tope a ninguno de mis relojes me da igual sinceramente.
 
  • #167
Algunos movimientos admiten el remonte manual casi al 90% de los que conozco.
Pero yo personalmente me los pongo ando un poco con ellos y seguidamente lis ajusto en fecha y hora.
Algo más delicado es el ajuste de fecha que suelo hacer justo después de las 12 al salto de nueva fecha.
Es mi modus operandi claro está!.
 
  • #168
No me ha quedado claro.
¿Se puede dar cuerda sin miedo a un reloj automático? ¿O no es recomendable?
 
  • #169
No me ha quedado claro.
¿Se puede dar cuerda sin miedo a un reloj automático? ¿O no es recomendable?
Lo siento, compañero, pero tendrás que leerte el hilo entero y luego sacar tus conclusiones.

Depende del reloj también.
 
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  • #170
yo no le doy, me da susto después del primero que se daño!!
 
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