• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexiones sobre SEIKO MARINEMASTER

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me encantan tus respuestas Alb79, en este y en otros muchos hilos :ok::

Cuanta información! :clap:
 
  • #27
Unas fotos de las instalaciones de Seiko en Morioka donde los Marine Master son montados (y ajustados) artesanalmente por alguno de los mejores maestros relojeros del mundo, nada que envidiar a ninguna de las grandes manufacturas suizas (no veo porque no compararlo a las grandes manufacturas suizas y si con modelos que no son propiamente manufacturas, si se valora esa exclusividad en las grandes manufacturas suizas como un plus de calidad y excelencia, no veo porque no valorarlo en un país con una mano de obra igual o más cara y cualificada que la de suiza)









ml_image.2126578.jpg




ml_image.2127043.jpg




El enlace con la página de donde he sacado las fotos

https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=17&ti=687753&pi=4408933


Y un vídeo donde se ve como se trabaja en los estudios de Seiko Instrument Inc. (Morioka, los GS y los grandes mecánicos) y Epson (Shinshu, los SD y los grandes cuarzos como los 9f o el calibre 9t82).



por experiencia propia te doy la razon al 100% :ok:: pero yo creo que no se pueden comparar a los suizos de su mismo precio ...... muy mal tendria que hacer Seiko las cosas para que se pudiera producir una comparativa real :laughing1::laughing1::laughing1: te imaginas Seiko de 2000 € con calibres de 40 años de antiguedad ,que ademas montan tambien otras 300 marcas mas ..... :D yo personalmente no :ok:: y porque el MM no tiene unos acabados muy aya al ser un reloj profesional , pero si empezamos a hablar de gamas como Grand Seiko , Ananta y Credor ...... nos tendriamos que ir a gamas muy muy muy altas de relojeria suiza para ver acabados similares ;-) lo mires por donde lo mires no hay color , y el que valore igual un Monster que un Credor lo lleva de culo :laughing1::laughing1::laughing1: mataria por poner en la mano de algun forero un Seiko de alta gama y un Suizo del mismo precio , y mirarle al tio a los ojos para ver su reaccion al compararlos ..... seria muy muy interesante , veriamos los sincero que es cada uno :-P
 
  • #28
Y seria mas comodo si viniera el relojero a buscartelo a casa :-P Es broma :D
Pero yo no veo lo mismo mandar el reloj a Francia o a Inglaterra que a Japon, ya esta mas cerca, dentro de la UE, etc.
Muchas marcas suizas manda determinados modelos a Suiza, y tampoco se critica tanto.
Un saludo. :Cheers:
Estaría muy bien je no hombre lo que digo es que es más cómodo y da más seguridad tener un servicio post venta en tu país y con "caray ojos" lo que no quita para que a mi me encante seiko, pero entiendo que es un punto en su contra como también lo es comprar sin probar
Saludos, por cierto me parece un hilo muy interesante y del que estoy aprendiendo mucho de los compañeros
 
  • #29
A mi me encanta el reloj ,para mi solo hay un pero...el servicio postventa.Es lo que me da miedo,sino ya tendria uno.
 
  • #30
por experiencia propia te doy la razon al 100% :ok:: pero yo creo que no se pueden comparar a los suizos de su mismo precio ...... muy mal tendria que hacer Seiko las cosas para que se pudiera producir una comparativa real :laughing1::laughing1::laughing1: te imaginas Seiko de 2000 € con calibres de 40 años de antiguedad ,que ademas montan tambien otras 300 marcas mas ..... :D yo personalmente no :ok:: y porque el MM no tiene unos acabados muy aya al ser un reloj profesional , pero si empezamos a hablar de gamas como Grand Seiko , Ananta y Credor ...... nos tendriamos que ir a gamas muy muy muy altas de relojeria suiza para ver acabados similares ;-) lo mires por donde lo mires no hay color , y el que valore igual un Monster que un Credor lo lleva de culo :laughing1::laughing1::laughing1: mataria por poner en la mano de algun forero un Seiko de alta gama y un Suizo del mismo precio , y mirarle al tio a los ojos para ver su reaccion al compararlos ..... seria muy muy interesante , veriamos los sincero que es cada uno :-P

Vamos a ver, los acabados del marinemaster son francamente buenos, nada de muy allá ni nada parecido compañero Dic. Es un reloj pensado para buzos profesionales pero su estética no tiene nada de austera o simple.

El calibre, aunque sin decorar es una preciosidad y no es difícil para un buen relojero ajustarlo si fuera necesario. Yo mismo he abierto los míos y no es nada complicado (el MM de ahora es el segundo que tengo).

Os pongo un enlace de lo más explicativo hecho por el conocido Dr Seiko:

https://www.tapatalk.com/groups/sei...sbdx001-marinemaster-300-meter-dive-t152.html

Y otro para que veais el calibre:

lostlink.jpg


Este es el mismo pero ajustado a 6 posiciones y temperatura que llevan los GS.

lostimage.jpg


Comparar generalizando no es bueno ni acertado; relojes, tanto suizos, como japoneses, alemanes o españoles tienen sus aspectos positivos como negativos. El abanico de modelos que fabrica Seiko es amplio, también tiene variedad de precios y calidades; otras marcas relojeras suizas sólo buscan un mercado más selecto y tienen precios más elevados, lo que no quiere decir que sean mejores. :whist::

Para mí es un relojazo, por supuesto mejor que el Sumo (que también tengo y que también considero una maravilla).

Sé que es difícil acceder a él, más que nada porque no se puede ir a un CO a verlo en directo y probárselo; sin embargo, el que lo ha tenido lo añorará cuando se desprenda de él.

Y ahora unas instantáneas...

dsc0114b.jpg


lostimage.jpg


6105-8110poolshots002.jpg


465678d1309739515-marine-master-owners-feed-me-seiko_mm_300_19a.jpg


468163d1310110672-marine-master-owners-feed-me-0089f.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


pic16.jpg


lostimage.jpg


Pues eso, que es una belleza de diver, aguanta lo que le echen... y a mi modo de ver, con un precio interesante.

Un saludote
 
Última edición:
  • #31
Depende qué Sumo. Yo el mío lo vendía en 410 y al final se vendió en un pelín menos. ¿mucho? ¿poco? el mercado lo dirá mejor que yo o que tú. EL mío, el ex-mío, tiene cristal de zafiro, 50 euros, ahora métele mano de obra para quitar y poner el cristal, ahora métele test de presurización, ahora métele envío por MRW. A ver si ahora te salen las cuentas.
Yo compré un Samurai por 130 euros en este foro hará dos o tres años. Como soy idiota, lo vendí por el mismo precio a los dos o tres meses. Como soy muy idiota he comprado otro Samurai hace menos de un año pero ahora me costó unos 250 euros.
El Samurai SÍ que ha disparado su precio en cuanto se descatalogó y si lo entiendes como objeto de colección es más o menos entendible. El Sumo, si se descatalogara, valdría más de 500 euros en 2 años. O más. Como no se descataloga, nuevo son unos 550 (el yen hace pupa) y de segunda zarpa pues según estado y tal, unos 400 euros. El mío estaba bastante usado, réstale valor, le metes el zafiro y se te queda en los 400 euros, poco arriba poco abajo que se están vendiendo.
Eso sí, hoy me ha llegado una oferta por mi Sumo de 325 euros, que, en fín, porque uno es educado y tal, pero es para mandar a la mierda al colega, igual se piensa que lo necesito para comer o algo así. Si pides 400 entiendo el regateo lógico, pero ofertar 325 euros es como venir a tocar los webs.
 
  • #32
Depende qué Sumo. Yo el mío lo vendía en 410 y al final se vendió en un pelín menos. ¿mucho? ¿poco? el mercado lo dirá mejor que yo o que tú. EL mío, el ex-mío, tiene cristal de zafiro, 50 euros, ahora métele mano de obra para quitar y poner el cristal, ahora métele test de presurización, ahora métele envío por MRW. A ver si ahora te salen las cuentas.
Yo compré un Samurai por 130 euros en este foro hará dos o tres años. Como soy idiota, lo vendí por el mismo precio a los dos o tres meses. Como soy muy idiota he comprado otro Samurai hace menos de un año pero ahora me costó unos 250 euros.
El Samurai SÍ que ha disparado su precio en cuanto se descatalogó y si lo entiendes como objeto de colección es más o menos entendible. El Sumo, si se descatalogara, valdría más de 500 euros en 2 años. O más. Como no se descataloga, nuevo son unos 550 (el yen hace pupa) y de segunda zarpa pues según estado y tal, unos 400 euros. El mío estaba bastante usado, réstale valor, le metes el zafiro y se te queda en los 400 euros, poco arriba poco abajo que se están vendiendo.
Eso sí, hoy me ha llegado una oferta por mi Sumo de 325 euros, que, en fín, porque uno es educado y tal, pero es para mandar a la mierda al colega, igual se piensa que lo necesito para comer o algo así. Si pides 400 entiendo el regateo lógico, pero ofertar 325 euros es como venir a tocar los webs.

El mercado dirá que precio es el ajustado, en eso tienes toooooda la razón
 
  • #33
Eso sí, hoy me ha llegado una oferta por mi Sumo de 325 euros, que, en fín, porque uno es educado y tal, pero es para mandar a la mierda al colega, igual se piensa que lo necesito para comer o algo así. Si pides 400 entiendo el regateo lógico, pero ofertar 325 euros es como venir a tocar los webs.

Hombre, educado hay que ser siempre, sin mandar a nadie a ninguna parte. A mi casi me parece peor el "regateo cutre" por 10€ de nada que una oferta a la baja de 50€. Si a uno le interesa de verdad el reloj ¿que mas dan 10€?, pagas el precio que te piden y quedas mejor. Y tuviste suerte si vendiste el Sumo usado por 410€ cuando nuevo cuesta 465€.

Los Samurai no es que estén sobrevalorados, es que ya no se encuentran nuevos. Una pena porque la demanda era muy buena y continúa siéndolo, por eso se venden mas caros de lo que costaban nuevos, siempre que estén impecables claro.
 
  • #34
Un sumo nuevo cuesta 470 euros,

y a mi por mi Sarb059 me han llegado a ofrecer 250 euros cuando uno nuevo vale 500 euros.
por 350 me lo pienso, pero por 250 me lo quedo.
 
  • #35
Vamos a ver, los acabados del marinemaster son francamente buenos, nada de muy allá ni nada parecido compañero Dic. Es un reloj pensado para buzos profesionales pero su estética no tiene nada de austera o simple.

El calibre, aunque sin decorar es una preciosidad y no es difícil para un buen relojero ajustarlo si fuera necesario. Yo mismo he abierto los míos y no es nada complicado (el MM de ahora es el segundo que tengo).

Os pongo un enlace de lo más explicativo hecho por el conocido Dr Seiko:

https://www.tapatalk.com/groups/sei...sbdx001-marinemaster-300-meter-dive-t152.html

Y otro para que veais el calibre:

lostlink.jpg


Este es el mismo pero ajustado a 6 posiciones y temperatura que llevan los GS.

lostimage.jpg


Comparar generalizando no es bueno ni acertado; relojes, tanto suizos, como japoneses, alemanes o españoles tienen sus aspectos positivos como negativos. El abanico de modelos que fabrica Seiko es amplio, también tiene variedad de precios y calidades; otras marcas relojeras suizas sólo buscan un mercado más selecto y tienen precios más elevados, lo que no quiere decir que sean mejores. :whist::

Para mí es un relojazo, por supuesto mejor que el Sumo (que también tengo y que también considero una maravilla).

Sé que es difícil acceder a él, más que nada porque no se puede ir a un CO a verlo en directo y probárselo; sin embargo, el que lo ha tenido lo añorará cuando se desprenda de él.

Y ahora unas instantáneas...

dsc0114b.jpg


lostimage.jpg


6105-8110poolshots002.jpg


465678d1309739515-marine-master-owners-feed-me-seiko_mm_300_19a.jpg


468163d1310110672-marine-master-owners-feed-me-0089f.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


pic16.jpg


lostimage.jpg


Pues eso, que es una belleza de diver, aguanta lo que le echen... y a mi modo de ver, con un precio interesante.

Un saludote

el problema mio ha sido de expresion :ok:: a lo de acabados que no son muy alla me refiero comparandoles a relojes pijos como las gamas Grand Seiko o Ananta , aunque el MM sea un reloj de alta gama no esta pensado para el lujo , si no para el buceo , para un uso profesional (ya se que hoy en dia bajan con ordenadores de buceo :-P) el MM esta hecho para se un todo terreno , no lleva un triple pulido a mano en su caja por ejemplo :D , a eso me refiero , lleva unos acabados como pueda llevar el SUB , acabados de diver PRO , muy buenos pero sin concesion al lujo , eso es emho , que seguramente este equivocado ;-) , como reloj , siendo un amante de Seiko como soy , imaginate lo que opino de el ....... :D , no creo que te lo tenga que contar :laughing1::laughing1: es uno de mis futuribles seguros a largo plazo ;-):Cheers:
un saludo ;-)
 
  • #36
No pasa nada hombre, no ha sido mi intención llamarte la atención ni nada por el estilo; a veces parece que los mensajes son más fuertes en las formas que en el fondo... la falta de tono y de lenguage corporal nos confunden a todos.

Si miras las retrataciones que he puesto del MM en comparación con relojes que suelen mencionarse como mejor mecanizados (sub, PO, etc...) queda más que claro quien gana. Otra cosa es que nos guste uno más que otro.

Un saludote
 
  • #37
No pasa nada hombre, no ha sido mi intención llamarte la atención ni nada por el estilo; a veces parece que los mensajes son más fuertes en las formas que en el fondo... la falta de tono y de lenguage corporal nos confunden a todos.

Si miras las retrataciones que he puesto del MM en comparación con relojes que suelen mencionarse como mejor mecanizados (sub, PO, etc...) queda más que claro quien gana. Otra cosa es que nos guste uno más que otro.

Un saludote

no me he sentido increpado en ningun momento ;-):Cheers: yo reconozco que muchas veces me expreso un poco mal o soy demasiado directo :pardon: , lo que si que te aseguro es que tengo en la mente desde hace mucho el MM , el otro dia salio uno en el FCV tirado de precio y casi mi ahorco :laughing1::laughing1::( me provoca una CRI muy animal :drool::drool: de la comparacion MM, PO , SUB me guardo mi opinion ..... si la dijera muchos tradicionalistas se me hecharian encima :-P , solo digo que me parecen sobretodo el MM y el SUB de un nivel bastante parecido ;-) , esta semana de hecho he estado comparando en vivo el Ananta con un mitico suizo de precio y caracteristicas similares y ....... ufff , una diferencia aplastante sobretodo en acabados a favor del nipon ...

un abrazo :Cheers:
 
  • #38
no me he sentido increpado en ningun momento ;-):Cheers: yo reconozco que muchas veces me expreso un poco mal o soy demasiado directo :pardon: , lo que si que te aseguro es que tengo en la mente desde hace mucho el MM , el otro dia salio uno en el FCV tirado de precio y casi mi ahorco :laughing1::laughing1::( me provoca una CRI muy animal :drool::drool: de la comparacion MM, PO , SUB me guardo mi opinion ..... si la dijera muchos tradicionalistas se me hecharian encima :-P , solo digo que me parecen sobretodo el MM y el SUB de un nivel bastante parecido ;-) , esta semana de hecho he estado comparando en vivo el Ananta con un mitico suizo de precio y caracteristicas similares y ....... ufff , una diferencia aplastante sobretodo en acabados a favor del nipon ...

un abrazo :Cheers:




¿podias decir cual es el mítico suizo que has comparado con el ananta? ¿el speedy?

Un saludo
 
  • #39
Cuando salió a la venta, se podía comprar nuevo por 1100$, y a todo el mundo le pareció caro, ahora ya piden 2000 euros, y a algunos les parece barato... La verdad es que si ha llegado a ese precio, será por algo.
Yo lo tengo desde hace un año y en acabados es increíble, lo he comparado con el planet ocean de un amigo muchas veces, y para mi en lo único que lo supera el,omega es en la trasera. El mm es el diver por excelencia. En cuanto a ajuste el mío gana entre 3 y 6 segundos al día y su mantenimiento, tal y como dice el librito, pues se lleva al sat y que se encarguen de llevarlo a Japón o donde sea. con el uso que yo le hago (8-10 días al mes), pienso llevarlo cada 8-10 años si no le pasa nada. Mi señora tiene un victorinox de pila que tuvieron que llevar a suiza por una tontería ... O sea que uno nunca sabe lo que harán con el reloj.
El MM se abre como cualquier reloj, pero por arriba
 
Última edición:
  • #40
¿podias decir cual es el mítico suizo que has comparado con el ananta? ¿el speedy?

Un saludo

no quiero preparar polemica ;-) solo te digo que no tiene rival en su precio , y he tenido en la mano muchos de su competencia :ok:::Cheers:
 
  • #41
El problema radica en que últimamente se habla de ETA de forma despectiva por ser una maquinaria generalizada, pero eso no quita su valía. Y mas con las modificaciones tan buenas que algunas piezas llevan. Para que un reloj sea considerado una compra maestra hay que mirar mas allá de su movimiento. Hay que mirar que transmita, el diseño, el prestigio de la marca y sobre todo que le guste a la persona.
 
  • #42
no quiero preparar polemica ;-) solo te digo que no tiene rival en su precio , y he tenido en la mano muchos de su competencia :ok:::Cheers:

::Dbt::


Opino lo mismo q tu.:ok::
 
  • #43
Muy atinadas observaciones, amigo Carlos.

Sí estaría bien, como se ha señalado más arriba, que los poseedores de esa maravailla que es el MM nos digan cómo viene de ajustado. A mí me cuesta creer que venga "muy desajustado" porque los troteros 7s26 (gama hiperbásica de Seiko) que tengo marchan prácticamente en parámetros COSC. Quizá una lotería, vale, pero a lo que se ve y se lee, toca muy a menudo, así que en el movimeinto que anima el MMm no me cae duda de que el "ajuste de fábrica" será más que aceptable.

Lo de la caja monobloque -quizá sea un atavismo- sí que no me acaba de convencer aunque el SAT de Seiko estuviera en mi ciudad y a su cargo un verdadero maestro relojeo, aunque por otro lado, conociendo los plazos de revisión de los Seiko, tampoco habrá que estar abriendo el MM cada dos años...

Saludos.
 
  • #44
Muy atinadas observaciones, amigo Carlos.

Sí estaría bien, como se ha señalado más arriba, que los poseedores de esa maravailla que es el MM nos digan cómo viene de ajustado. A mí me cuesta creer que venga "muy desajustado" porque los troteros 7s26 (gama hiperbásica de Seiko) que tengo marchan prácticamente en parámetros COSC. Quizá una lotería, vale, pero a lo que se ve y se lee, toca muy a menudo, así que en el movimeinto que anima el MMm no me cae duda de que el "ajuste de fábrica" será más que aceptable.

Lo de la caja monobloque -quizá sea un atavismo- sí que no me acaba de convencer aunque el SAT de Seiko estuviera en mi ciudad y a su cargo un verdadero maestro relojeo, aunque por otro lado, conociendo los plazos de revisión de los Seiko, tampoco habrá que estar abriendo el MM cada dos años...

Saludos.
si, yo lance la pregunta a los poseedores de MM´s sobre su marcha, pero se ve que no tuvo adeptos? o no hay tantos MM en el foro??::Dbt::
 
  • #45
por cierto alguien me puede decir que armis lleva este en la foto!!!! ::Dbt::... que creo le queda de lujo :drool:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #46
El problema radica en que últimamente se habla de ETA de forma despectiva por ser una maquinaria generalizada, pero eso no quita su valía. Y mas con las modificaciones tan buenas que algunas piezas llevan. Para que un reloj sea considerado una compra maestra hay que mirar mas allá de su movimiento. Hay que mirar que transmita, el diseño, el prestigio de la marca y sobre todo que le guste a la persona.

No creo que se trate de hablar de forma despectiva de un movimiento ETA, sino que cuesta entender el coste de ciertos relojes que llevan ese movimiento, y tampoco encuentras mucho más en sus materiales, acabados o terminaciones.

Sobre diseño es algo personal. El gusto de cualquier por supuesto que también es libre, pero lo de "prestigio de marca", algunas con esa difícil de entender en ocasiones relación entre calidad y precio, la están perdiendo.

Aunque reconozco el talibanismo de mis gustos y planteamientos. Y que en mi caso en la gama media, no veo suizo alguno salvo Omega y Oris que pueda competir con seiko. Quiero decir y siendo muy claro, que mis dudas en comprarme un marinemaster, se deben a que en esa franja de precios tiendo a mirar antes un PO, un seamaster o esforzarme un poco económicamente y hacerme con un rolex. Pero no un Tag, un Hamilton o un Longines (salvo el legend que me hace cierto tilín, no así el hidroconquest).

Dicho todo ésto con el mayor de los respetos para los poseedores o admiradores de los relojes que he nombrado, son solo mis opiniones, quizá equivocadas.
 
  • #47
si, yo lance la pregunta a los poseedores de MM´s sobre su marcha, pero se ve que no tuvo adeptos? o no hay tantos MM en el foro??::Dbt::

Tengo un MM 300 desde julio de 2011. Creo que en otro hilo ya contesté sobre el tema de la buena marcha del MM 300.

En mi caso, mi unidad tiene una variación de +- 1 segundos/día.

Respecto de los otros divers que tengo, un LV y Aquatimer Chrono, tengo que decir que el MM 300 no desmerece en absoluto frente a los otros dos divers, e incluso, sorprende muy gratamente por la suavidad del movimiento cuando le das cuerda frente a sus oponentes.

Los cantos, los cepillados a espejo o mate, el bisel, la caja, agujas, etc. tienen unos acabados espectaculares. El brazalete lo encuentro algo tosco, pero entiendo que en un reloj herramienta se busca la funcionalidad y robusted y no tanto la belleza.

Solo tres peros le puedo poner al MM 300: una cierta imprecisión al roscar la corona, quizá fruto de mi torpeza, una aplicación no demasiado cuidadosa de la luminova en los índices, y una correa de caucho de dotación que no está a la altura del reloj.

Por lo demás, me parece que el reloj vale lo que cuesta. ¿O a caso vale un Rolex lo que cuesta? Y que conste que soy un fan de Rolex, pero creo que el MM 300 es un magnífico reloj que en algunos aspectos iguala o supera a otros divers de rango superior.

Os dejo unas fotillos mías de archivo.

Un saludo,

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #48
por cierto alguien me puede decir que armis lleva este en la foto!!!! ::Dbt::... que creo le queda de lujo :drool:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Es el armix original tuneado. Le han cepillado los adornos a espejo del armix original y han dejado el brazalete a terminación mate o cepillada.

Saludos,
 
  • #49
El problema radica en que últimamente se habla de ETA de forma despectiva por ser una maquinaria generalizada, pero eso no quita su valía. Y mas con las modificaciones tan buenas que algunas piezas llevan. Para que un reloj sea considerado una compra maestra hay que mirar mas allá de su movimiento. Hay que mirar que transmita, el diseño, el prestigio de la marca y sobre todo que le guste a la persona.


No creo que nadie al que le guste la relojería pueda hablar mal de los mecanismos ETA o de los relojes que los usan en general. ETA consigue lo mismo que se supone que ha llevado a Seiko, Citizen, etc. a ofrecer sus grandes productos a menos precio que lo que costarían de ser calibres más exclusivos, la economía de escala, además de tener mecanismos enormes (desde sus pedazos de cuarzos termocompensados al más humilde de sus calibres con remonte manual, hacking, 28000 aph).

Lo que se puede cuestionar en un momento dado es que se cobre más o menos por ellos en algunas ocasiones, sobre todo por productos que no las tocan lo más mínimo y simplemente las visten lo mejor que pueden(aunque es verdad que no es lo mismo vestir un diver de 300, 600, 1000 m. que otro tipo de relojes), pero eso es harina de otro costal, de lo que ofrece un reloj, de lo que busquemos en ellos, etc.

No creo, por ejemplo, que nadie diga que un Seamster (sumergible 300m., de una marca de renombre y gran imagen, con un diseño muy bonito, etc. y con bastantes variaciones y preparaciones específicas en su maquinaria) sea un reloj especialemnte caro. Pero lo que me parece inconcebible es que ese estatus o precio que al Omega se reconoce sin que nadie lo ponga en duda se le niegue al MM que oibjetivamente está a otro nivel, sino de precio pero si de estatus relojero, se trata de un calibre 100% manufactura Seiko, fabricado con cuenta gotas (no a gran escala como los ETA y como se suele creer que siempre lo hace Seiko) por algunos de los mejores maestros relojeros del mundo, siendo sin duda uno de los mejores calibres mecánicos fabricados nunca (uno de los pocos calibres capaz de garantizar un rendimiento de 3 segs./ día cuando está bien ajustado). Lo que no puede ser es que se valore (o se sobrevalore según se mire) eso en los suizos al punto de que sólo son unas pocas las marcas capaces de entrar en ese selectísimo club de precios, en ese olimpo de la relojería y se le niegue ese estatus a Seiko sólo por ser japonesa (Aparte del sobrecoste del diseño y desarrollo de un mecanismo y todos sus componenetes, materiales, montaje, etc. desde cero, común a cualquier manufactura y a Seiko, los modelos montados como el MM añaden la misma o mayor cualificación, mismos sueldos, misma artesanalidad y producción con cuenta gotas pero ofreciendo, eso si, sus productos a un precio infinitamente más ajustado). Eso para mí y para el mundo de la relojería es algo objetivo, son muy pocas las manufacturas capaces de ofrecer un producto como el MM y sólo una que lo ofrezca a este precio y entrar a cuestionar su precio sólo porque no viene certificado en parámetros COSC no me parece nada justo.


En cuanto a lo de la caja monobloque es una solución técnica para el buceo de saturación como puede serlo la válvula de helio y que muchos consideran una solución idónea para los objetivos que se buscan en una herramienta profesional de buceo como esta. Además, como han dicho por aquí, en España cualquier relojero apañado puede abrirla para ajustar la marcha. El mismo Cosmos ha puesto un tutorial sobre el tema.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie