• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión Ortográfica

  • Iniciador del hilo JAGXJ13
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Probablemente tengas razón. Lo que pasa es que siempre he sido amante de la variedad de registros. Tengo tres hijos pequeños, lucho porque escriban a la perfección, sin faltas y con plena capacidad de síntesis y expresión. Si luego ellos quieren pasar al modo abreviado, con faltas y demás, que lo hagan, pero que sea por elección, no por falta de opción.

De todas formas si, reconozco que con la edad me hago más maniático...

Pufff... me ha dado miedo leer eso ... perdoname.::blush::
Mi padre se afanó en ello durante años, y a los 13 años al psicologo, tartamudez, bloqueos, y un largo etc. ....
La perfeccion, dicho lo cual ... no existe, tenlo claro ... :ok::
 
  • #77
Probablemente tengas razón. Lo que pasa es que siempre he sido amante de la variedad de registros. Tengo tres hijos pequeños, lucho porque escriban a la perfección, sin faltas y con plena capacidad de síntesis y expresión. Si luego ellos quieren pasar al modo abreviado, con faltas y demás, que lo hagan, pero que sea por elección, no por falta de opción.

De todas formas si, reconozco que con la edad me hago más maniático...

No dudes en ningún momento que yo prefiero un texto bien escrito y bien estructurado. En definitiva el lenguaje está para entendernos y por ello conviene que esté estandarizado al máximo, pero en mi caso, simplemente enfoco los esfuerzos hacia mi, no hacia los demás.
Con lo que no estoy muy de acuerdo es con ir de "maestro de escuela" afeando fallos y castigando al rincón, ni en prejuzgar a la gente por esas cosas (no lo digo por este hilo en concreto). Siempre preferiré a un analfabeto a un mentiroso con un premio de literatura, por ejemplo.
 
  • #78
Algo que no entiendo es porqué cuando se hace una pregunta o una exclamación no se ponen los dos signos de puntuación correspondiates, al principio y al final de la pregunta/exclamación, y solo se ponen al final. ::Dbt::

Lo que no entiendes es por qué.
 
  • #80
Como toda falta sea en el ámbito que sea ... siempre habrá "censores" que consideren "punible" dicho fallo, dado que en realidad lo es.
Ahora bien, creo que no debemos de perder de vista que el lenguaje escrito está al servicio de las personas y los entornos. De tal manera, escribo docenas de mensajes al dia en varios foros, y el no poner una interrogación o una tilde no me hace por ello pecador o desvirtúa nada. ASi como me comunico en inglés y por supuesto cometo fallos ...
Por tal motivo, se podría pedir que en el hilo diario, sobre todo hoy en día que los moviles enfocan solos, no admitiéramos fotos desenfocadas, (que no me gustan por cierto), pero bueno cada uno entiendo/emos que las hace como sabe o puede, lo mismo que escribir.
A mi tambien me "llaman la atención" fallos garrafales, pero automaticamente pienso que esa persona no sabe como hacerlo, por lo que no es punible su conducta ni reprochable, dado que al que no sabe simplemente se le enseña ...
En fin ... un poco de empatia y por otro lado, vivir y dejar vivir ...
 
Última edición:
  • #81
Pufff... me ha dado miedo leer eso ... perdoname.::blush::
Mi padre se afanó en ello durante años, y a los 13 años al psicologo, tartamudez, bloqueos, y un largo etc. ....
La perfeccion, dicho lo cual ... no existe, tenlo claro ... :ok::

Hombre a ver, para miedo no es... Supongo que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Si les enseñas de relojes, pues pretenderás que sepan mucho, si les enseñas modales, pretenderás que sean lo más educados posible... En mi caso, si les enseño a hablar y a escribir, pues pretendo que lo hagan lo mejor posible. Si llegan al extremo de tartamudear, bloquearse y necesitar ir a un psicólogo es que me habré pasado unos cuantos pueblos....
 
  • #82
Hombre a ver, para miedo no es... Supongo que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Si les enseñas de relojes, pues pretenderás que sepan mucho, si les enseñas modales, pretenderás que sean lo más educados posible... En mi caso, si les enseño a hablar y a escribir, pues pretendo que lo hagan lo mejor posible. Si llegan al extremo de tartamudear, bloquearse y necesitar ir a un psicólogo es que me habré pasado unos cuantos pueblos....

Totalmente ahí queria yo llegar ...
Es que lo dice uno que aún hoy "sufre" las intransigencias de un padre (y madre que se lo permite) de querer llevarlo todo a la perfeccion. Y en ello hace sufrir a los demás.
Hoy soy psicólogo, y trabajo el que el hacer las cosas bien, ya implica el hacerlas lo mejor posible. La perfeccion es una quimera inalcanzable que a lo mejor consigue una cosa "perfecta" pero a costa de generar otros problemas, con lo cual no es tan perfecto dicho "sistema"
Tengo personas, (hace un rato, desde la misma clinica) que por la busqueda de la perfeccion pierden el no disfrutar del camino ...
Solo era un apunte ...
Gracias.
 
  • #83
Buenos días,

estando de acuerdo en todo con el OP (= Original Poster = iniciador del hilo :D) he de decir que paso bastante tiempo corrigiendo títulos de hilos con catorce interrogaciones de cierre (y ninguno de apertura) poniendo tildes a los qués (que os parece?????) o fulminando "haberes" y ayudando al que no sabe o parece que no sabe (haber si me podeis alludar) porque a mí también me sangran los ojos cuando veo según qué.

Es por esto que, no recordando ese hilo,me gustaría saber cuándo se produjo esa petición de ayuda por parte de doña Abde, para al menos formarme una idea de por qué no pudimos ayudarla.

Tema recurrente este, pero a pesar de su poca utilidad práctica (los pateadores seguirán haciéndolo) yo también creo que funciona como una especie de terapia para que los maniáticos sepamos que no estamos solos.


Los Pacos estamos metidos en todos los chistes...
 
  • #84
Tienes razón.

En el foro MBFaq había un forero cuyos bricos eran geniales, con profusión de fotos y mucho ingenio.

Sin embargo, su ortografía y gramática eran terribles, hasta el punto de que se hacía difícil de entender; pues no recuerdo que nadie le recriminara por ello, todo lo contrario, todo el mundo le felicitaba y agradecía sus posts.

Es complicado y aunque nos haga daño a los ojos, a veces hay que obviar la ortografía y quedarse con el fondo.

Y digo todo esto estando básicamente de acuerdo con el iniciador del hilo. De hecho, hasta mi pareja me recrimina que me tome tanto tiempo en enviar un wasap porque lo corrijo antes :D

Precisamente en un foro de relojes, esto que dices no tiene demasiado sentido (con perdón). Te aplico una analogía relojeril:

¿Cuál es el fondo de un reloj? Dar la hora correctamente, ¿no? Así que un Swatch o un Casio tiene un fondo estupendo.
¿Cuál es la forma de un reloj? Esos pulidos, ese perfecto encaje de todas las piezas que forman el armis, ese cristal anti-reflejos, ese pagar 1000 euros más por un reloj de titanio para que pese lo mismo que uno de plástico de 30 euros, ese oro rosa, esa maquinaria vista, ese....

Pues es lo mismo, el fondo es la base, estamos de acuerdo, pero la forma es taaan importante...

La comunicación es nuestra forma de mostrarnos al mundo y una escritura correcta y una expresión trabajada te permiten centrarte en lo que tú mismo indicas como lo más importante: el fondo, el mensaje.

Dicho lo cual, un error (o varios) lo tenemos cualquiera, pero cuando nuestra escritura es una sucesión de gazapos y falta de estructura, debemos hacérnoslo mirar.
 
  • #85
Precisamente en un foro de relojes, esto que dices no tiene demasiado sentido (con perdón). Te aplico una analogía relojeril:

¿Cuál es el fondo de un reloj? Dar la hora correctamente, ¿no? Así que un Swatch o un Casio tiene un fondo estupendo.
¿Cuál es la forma de un reloj? Esos pulidos, ese perfecto encaje de todas las piezas que forman el armis, ese cristal anti-reflejos, ese pagar 1000 euros más por un reloj de titanio para que pese lo mismo que uno de plástico de 30 euros, ese oro rosa, esa maquinaria vista, ese....

Pues es lo mismo, el fondo es la base, estamos de acuerdo, pero la forma es taaan importante...

La comunicación es nuestra forma de mostrarnos al mundo y una escritura correcta y una expresión trabajada te permiten centrarte en lo que tú mismo indicas como lo más importante: el fondo, el mensaje.

Dicho lo cual, un error (o varios) lo tenemos cualquiera, pero cuando nuestra escritura es una sucesión de gazapos y falta de estructura, debemos hacérnoslo mirar.

Estoy totalmente de acuerdo con Kalessin ...
Debe hacérselo mirar ... ya está porque tu lo dices no? (también con perdón)
 
  • #86
Lo primero es que cuando te das cuenta de que te has pasado tres pueblos, ya estás en el cuarto pueblo. El problema añadido a esto es que si te has pasado tú, vale, pero si te has pasado con otro... Y lo mejor viene cuando encima te exculpas cargándole el muerto al otro o a todo el mundo en general ya puestos.
Si vas a ser tiquismiquis, que sea contigo mismo, no con los otros.
 
Última edición:
  • #87
Totalmente ahí queria yo llegar ...
Es que lo dice uno que aún hoy "sufre" las intransigencias de un padre (y madre que se lo permite) de querer llevarlo todo a la perfeccion. Y en ello hace sufrir a los demás.
Hoy soy psicólogo, y trabajo el que el hacer las cosas bien, ya implica el hacerlas lo mejor posible. La perfeccion es una quimera inalcanzable que a lo mejor consigue una cosa "perfecta" pero a costa de generar otros problemas, con lo cual no es tan perfecto dicho "sistema"
Tengo personas, (hace un rato, desde la misma clinica) que por la busqueda de la perfeccion pierden el no disfrutar del camino ...
Solo era un apunte ...
Gracias.

Es muy interesante esto que cuentas. Se sale un poco del tema, pero a veces, no soy consciente de lo frágil que es la mente de los niños, y de como, actitudes que para nosotros son normales, para ellos resultan traumáticas. En mi caso personal, y hablando de enseñar y transmitir, estoy totalmente obsesionado con transmitir a mis hijos amor propio. Desde mi punto de vista, el amor propio, es la base de todo el proceso madurativo de un ser humano.
 
  • #88
Es muy interesante esto que cuentas. Se sale un poco del tema, pero a veces, no soy consciente de lo frágil que es la mente de los niños, y de como, actitudes que para nosotros son normales, para ellos resultan traumáticas. En mi caso personal, y hablando de enseñar y transmitir, estoy totalmente obsesionado con transmitir a mis hijos amor propio. Desde mi punto de vista, el amor propio, es la base de todo el proceso madurativo de un ser humano.

Compa ... con haber podido llevar a tu animo "ese detalle" me doy por más que satisfecho.
Y sí ... se nos "olvida" en nuestro afán de educar lo mejor posible que el cerebro inmaduro de los niños es muuuuuuyyyyyy delicado. No pasa nada con actutudes nuestras pasajeras, pero reiteradas y muy exigentes en el tiempo estaremos haciendo tiranos.
Con todos mis respetos y esperando que no te molesto me pongo a tu servicio para charlar por mp al respecto de lo que estimes.
Gracias y saludos !
 
  • #89
Precisamente en un foro de relojes, esto que dices no tiene demasiado sentido (con perdón). Te aplico una analogía relojeril:

¿Cuál es el fondo de un reloj? Dar la hora correctamente, ¿no? Así que un Swatch o un Casio tiene un fondo estupendo.
¿Cuál es la forma de un reloj? Esos pulidos, ese perfecto encaje de todas las piezas que forman el armis, ese cristal anti-reflejos, ese pagar 1000 euros más por un reloj de titanio para que pese lo mismo que uno de plástico de 30 euros, ese oro rosa, esa maquinaria vista, ese....

Pues es lo mismo, el fondo es la base, estamos de acuerdo, pero la forma es taaan importante...

La comunicación es nuestra forma de mostrarnos al mundo y una escritura correcta y una expresión trabajada te permiten centrarte en lo que tú mismo indicas como lo más importante: el fondo, el mensaje.

Dicho lo cual, un error (o varios) lo tenemos cualquiera, pero cuando nuestra escritura es una sucesión de gazapos y falta de estructura, debemos hacérnoslo mirar.

Bueno, te pongo un ejemplo y así juzgas tú mismo: http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=36&t=35698&hilit=joseramonjj

Un saludo
 
  • #90
Estoy totalmente de acuerdo con Kalessin ...
Debe hacérselo mirar ... ya está porque tu lo dices no? (también con perdón)

No te sigo. No he dicho a Kalessin que deba hacerse mirar nada.
Si lo dices por mi última frase: "Dicho lo cual, un error (o varios) lo tenemos cualquiera, pero cuando nuestra escritura es una sucesión de gazapos y falta de estructura, debemos hacérnoslo mirar." no me refiero a este forero en cuestión, hablo en términmos generales. No soy tan mal educado como para decirle a nadie en un foro, en público, lo que debe hacer (y además, en este caso concreto, este forero se expresa y escribe perfectamente). Lo que si creo, en general, es que si tenemos un problema, debemos hacérnoslo mirar, ¿no? Sea escribir mal, acumular siniestros por falta de pericia al volante o estar medio sordos.

De cualquier manera, es sólo una opinión, la mía, y la expreso con ánimo constructivo y de entretenimiento. Siento si algo te ha parecido mal. No pretendo de ningún modo resultar tajante ni dar lecciones a nadie.
 
  • #91
Bueno, te pongo un ejemplo y así juzgas tú mismo: http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=36&t=35698&hilit=joseramonjj

Un saludo

Que si, que estoy de acuerdo, que este forero aporta muchísimo y es un gusto, no te digo que no. Pero estarás de acuerdo conmigo en que si se expresara con más corrección (ojo, que a lo mejor no puede hacerlo simplemente porque no sabe, y en ese caso no hay más que hablar), pero si el hilo estuviera, digo, mejor escrito se entendería mejor, ¿no?
 
  • #92
Por fin me entero de lo que significa OP.
 
  • #94
No te sigo. No he dicho a Kalessin que deba hacerse mirar nada.
Si lo dices por mi última frase: "Dicho lo cual, un error (o varios) lo tenemos cualquiera, pero cuando nuestra escritura es una sucesión de gazapos y falta de estructura, debemos hacérnoslo mirar." no me refiero a este forero en cuestión, hablo en términmos generales. No soy tan mal educado como para decirle a nadie en un foro, en público, lo que debe hacer (y además, en este caso concreto, este forero se expresa y escribe perfectamente). Lo que si creo, en general, es que si tenemos un problema, debemos hacérnoslo mirar, ¿no? Sea escribir mal, acumular siniestros por falta de pericia al volante o estar medio sordos.

De cualquier manera, es sólo una opinión, la mía, y la expreso con ánimo constructivo y de entretenimiento. Siento si algo te ha parecido mal. No pretendo de ningún modo resultar tajante ni dar lecciones a nadie.

Ya, ya ... si te he entendido perfectamente ...
Pero sabes? ... veo a "unas cuantas de personas" al día que tienen digamos "estrategias de afrontamiento distorsionadas" y sus resultados en sus vidas son de malos a nefastos ... y me afano en ayudarles, por lo que no creo que sea el método ir diciendo (por este tema) tienen que hacerselo mirar, (así con ese desdén) dado que ese es tu punto de vista, a lo mejor (usando tu frase) el que se lo tiene que hacer mirar (si me permites) eres tú ... (por lo menos desde un punto de vista literal y técnico).
Yo tampoco pretendo sentar cátedra, y sólo debatir cortesmente.
Saludos !
 
Última edición:
  • #95
El problema no es el que erra ocasionalmente, o el que lo hace por no saber más. Lo que verdaderamente es molesto es el que lo hace porque le viene en gana.

En este mismo foro no hace demasiado, tuve un pequeño entuerto con una persona que escribe de una manera que haría levantarse a Camilo José Cela de la tumba, lo hace de tal modo que cuesta seguir los textos, al final sus 4 amiguetes le defendieron y correr. Por mi parte a ignorados no pienso perder un seg intentando entender aquello que no muestra el autor un mínimo interés para que sea inteligible.
 
  • #96
Ya, ya ... si te he entendido perfectamente ...
Pero sabes? ... veo a "unas cuantas de personas" al día que tienen digamos "estrategias de afrontamiento distorsionadas" y sus resultados en sus vidas son de malos a nefastos ... y me afano en ayudarles, por lo que no creo que sea el método ir diciendo (por este tema) tienen que hacerselo mirar, (así con ese desdén) dado que ese es tu punto de vista, a lo mejor (usando tu frase) el que se lo tiene que hacer mirar (si me permites) eres tú ... (por lo menos desde un punto de vista literal y técnico).
Yo tampoco pretendo sentar cátedra, y sólo debatir cortesmente.
Saludos !

Si hubiera dicho "tienen que hacérselo mirar" quizás podría haber sonado a escrito con desdén. Pero es que he dicho "debemos hacérnoslo mirar", me incluyo, no es algo que esté recriminando en tercera persona. Lo he leído varias veces y no veo, honestamente, dónde está el desdén. Tienes la piel muy fina compañero.

Me parece estupendo que te afanes en ayudar a gente con "estrategias de afrontamiento distorsionadas", pero si lo he entendido bien es un hilo en el que se habla de la tendencia general existente a escribir cada vez peor (tendencia alejada generalmente, de una situación provocada por traumas o patologías psicológicas). Pero bueno, seguramente esté equivocado. No tengo mucho más que añadir, así que os deseo a todos una buena tarde.
 
  • #97
Si hubiera dicho "tienen que hacérselo mirar" quizás podría haber sonado a escrito con desdén. Pero es que he dicho "debemos hacérnoslo mirar", me incluyo, no es algo que esté recriminando en tercera persona. Lo he leído varias veces y no veo, honestamente, dónde está el desdén. Tienes la piel muy fina compañero.

Me parece estupendo que te afanes en ayudar a gente con "estrategias de afrontamiento distorsionadas", pero si lo he entendido bien es un hilo en el que se habla de la tendencia general existente a escribir cada vez peor (tendencia alejada generalmente, de una situación provocada por traumas o patologías psicológicas). Pero bueno, seguramente esté equivocado. No tengo mucho más que añadir, así que os deseo a todos una buena tarde.

A mi no me ofendes ni nada por el estilo, y el tema del hilo no tiene nada que ver con el tema que introdujiste (y yo segui) de los hijos, veo que te perdiste ...
pero no hay problema, me quedo con eso de la piel fina "de regalo" :ok:: venga, lo mismo !
 
  • #98
El problema no es el que erra ocasionalmente, o el que lo hace por no saber más. Lo que verdaderamente es molesto es el que lo hace porque le viene en gana.

En este mismo foro no hace demasiado, tuve un pequeño entuerto con una persona que escribe de una manera que haría levantarse a Camilo José Cela de la tumba, lo hace de tal modo que cuesta seguir los textos, al final sus 4 amiguetes le defendieron y correr. Por mi parte a ignorados no pienso perder un seg intentando entender aquello que no muestra el autor un mínimo interés para que sea inteligible.
Lo correcto es yerra no erra.
En este hilo hay que estar atento a la jugada.
 
  • #99
Lo correcto es yerra no erra.
En este hilo hay que estar atento a la jugada.

Ambas formas son correctas según la RAE.

lostlink.jpg
 
  • #100
Ambas formas son correctas según la RAE.

lostlink.jpg
Esa forma sólo es admisible en algunas zonas de América del Sur o cuando se usa con el sentido de vagar....
Pero, vamos, que era una corrección "retórica" más en plan de coña que otra cosa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie