Capítulo 7: despedida y ¿cierre?
Hola!
Vuelvo por aquí después de 6 meses a contar lo que llevamos aprendido en cuanto la fabricación y montaje del reloj. Desde un principio quise enfocar este diario o mini blog a que quien lo viera pudiera sacar ideas para fabricarse y montarse su propio reloj. La mayoría de literatura que yo he visto sobre este tema suele dar por hecho que el lector tiene una serie de conocimientos y sobre todo, de herramientas, que echa para atrás a más de uno.
Por eso lo primero que quiero plasmar en este post es, en primer lugar, todos los trucos y soluciones que hemos ido dando a problemas relacionados con el precio de las buenas herramienta, con el diseño y con la fabricación, para finalmente hablar brevemente de qué hacer si no sabemos utilizar programas de diseño en 3D. Terminaré con una tabla de costes de nuestros prototipos para que podáis ver realmente lo que cuesta fabricarse un reloj de diseño 100% propio y único.
La idea principal detrás de esto es que quien quiera embarcarse en un proyecto similar, comercial o no, no pierda el tiempo y dinero que nosotros hemos perdido en experimentos de prueba y error.
Empiezo por recopilar algunos de los problemas que ya vimos en pasados post, en modo lista para no hacerlo demasiado pesado.
- No tener herramienta para poner agujas.
Solución 1: Comprar una en aliexpress por algo menos de 10€.
Solución 2: Si es urgente quitarle el algodón a un bastoncillo de oídos.
- No tener mandril para sujetar la tija al poner la corona. Esta herramienta puede ser algo más cara, yo las primeras veces usaba un alicate que tenía una parte plana. Otra opción es usar un alicate normal estriado y proteger la tija de los dientes con una gamuza.
- Montaje cristales. Si se usa un cristal con junta hace falta la prensa, pero una alternativa es usar pegamento específico en vez de junta. Si se hace bien queda estanco, y si el tamaño se elige bien no hay problema en colocarlo con los dedos. Para elegir el tamaño de cristal lo que se recomienda hacer es comprar el mismo tamaño o una décima de milímetro menos que el hueco de la caja si va con pegamento (dependiendo de las tolerancias del fabricante de la caja), y si va con junta que el diámetro del conjunto sea el mismo que el del hueco
- Acabados esfera. Aquí nosotros no nos complicamos, aplicamos un cepillado lineal con scotch brite, se puede hacer a mano o con un accesorio de dremel. Otra opción excelente es el rodillo quitacallos eléctrico que tuneó el compañero waxell en https://relojes-especiales.com/thre...a-profesional-para-cepillado-o-pulido.385242/.
Cuidado con los métodos de sujeción que se calienta. Después recomiendo aplicar una laca protectora, transparente o con color, para no hacer micro rayas trabajando con las agujas. No es cara y se puede aplicar con pincel o aerógrafo. Nosotros barnizamos antes de mandar a poner la marca pero he visto también fabricantes que ponen la marca primero y el barniz después, para que en caso de quitar la laca en una restauración no se pierda la marca. En mi caso como hay que empaquetarla y transportarla para tampografiar me quita problemas barnizar primero.
- Soldar patas a la esfera en la posición correcta. Demasiado complejo si estamos empezando así que buscamos la manera de no tener que hacerlo.
Nuestro truco para tener la posición de las patas siempre localizada es marcar los fotograbados con la posición exacta y luego pegarlas con pegamento para metal. No es un trabajo fino de relojería suiza pero cumple de sobra. Otra opción es usar unos trocitos de cinta de doble cara que se venden con esta misma finalidad, aunque hay que tener cuidado con el aumento de grosor del conjunto esfera-movimiento.
- Y lo peor de todo para un novato. Montar todo y que no queden motas de polvo, pelusas, o huellas en la esfera o el cristal. Para el polvo existen bastones como los de los oídos pero con la cabeza de microfibra, que para mí ya son imprescindibles. Las huellas lo mejor es prevenirlas por difícil que parezca, pero como todo en la vida tiene solución he descubierto no hace demasiado este dispositivo que por unos 8-10€ hace maravillas.
En cuestiones relacionadas con el diseño, muchas veces es mejor delegar en el fabricante porque ya se ha enfrentado a estos problemas mil veces. Hablo de la altura correcta del agujero para la tija, la estanqueidad de la tapa, el método de anclaje de la tapa…
En nuestro caso a nuestro proveedor le dimos ya hechas dos opciones de tapa y ellos fabricarán la que mejor les parezca. Pero es verdad que sus clientes habituales les dan un dibujo de la caja por fuera y unos requisitos de estanqueidad y ellos se buscan la vida para cumplirlo. Si no tenemos muchas aspiraciones en cuanto a la resistencia al agua con poner tornillos sirve y es mucho más fácil de diseñar que una tapa a rosca.
El agujero para la altura de la tija se coloca lógicamente según los planos del fabricante del movimiento, pero esto es algo que los fabricantes de cajas también conocen de haber fabricado muchos tipos. Cuidado si trabajamos con un fabricante de piezas de metal en general que entonces sí es necesario diseñarlo bien antes de mandarlo.
Cuando hablemos con fabricantes de piezas de reloj siempre van a esperar de nosotros que seamos una empresa que va a hacer un pedido grande antes o después. Las fábricas no trabajan con particulares salvo excepciones (muy caras) por lo que recomiendo presentarse como proyecto independiente de marca pequeña que empieza, para poder sacarles un prototipo al menos. Hablo en particular de la caja y la esfera, porque el resto de piezas se pueden encontrar en catálogos de fornitura genérica.
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Como decía al principio, la mayoría de nosotros no domina herramientas de diseño en 3D. Entonces ¿cómo puedo enviar mis diseños y asegurarme de que cumplen con ellos? Yo desconozco el coste extra, pero sí sé que los fabricantes están acostumbrados a recibir planos en 2d o incluso dibujos a mano. Es necesario eso sí, tener unas nociones mínimas de diseño de planos para que el fabricante interprete bien lo que le estamos pidiendo. No olvidemos que no hablamos directamente con el operario sino con un comercial, por lo que es habitual que se pierda información por el camino, más aún si hablamos de fábricas chinas. Digo esto porque sé por experiencia que en ocasiones la filosofía de trabajo se basa en hacer algo rápido y a ojo que se parezca mucho a lo que pide el cliente, en vez de hacerlo despacio y exactamente igual.
En resumen, lo ideal es facilitar planos en 3d y 2d, pero si no sabemos de CAD un esquema de vistas en 2D servirá para que el proveedor nos haga la versión en 3d antes de confirmar el inicio de la fabricación.
Vamos con lo interesante.
¿Cuánto cuesta hacerse desde cero un reloj entonces? Bueno como todo, es relativo. El precio lo marca el nivel de personalización lógicamente. Lo más caro es hacerse un prototipo de una caja, y del resto podremos elegir entre diversas calidades.
En cuanto a la esfera, si estamos fabricando un modelo nuevo, se hace casi obligatorio fabricarla de cero porque cumplir los requisitos de diámetro, posición de la fecha y posición de las patas todo a la vez es más que improbable en un modelo comercial. Un fabricante especializado que nos haga un diseño con índices aplicados y marcas diversas sobre la esfera también va a ser más caro que hacer un simple fotograbado con un diseño de índices rebajados.
Las agujas desde un principio sabíamos que queríamos un modelo genérico, pero aun así hicimos alguna consulta sobre diseños custom y el pedido mínimo que nos exigían era tan alto que lo descartamos. Más o menos eran 500 sets a 1$ más 400$ por moldes. Inviable en el contexto que estamos hablando. Aun así las fábricas suelen tener bastante stock de modelos para diversos movimientos, el problema con hacer este trato directamente con fábrica puede estar en los gastos de envío que son varias veces el coste de las piezas. Para nuestro movimiento Seiko encontrar stock era bastante difícil así que las hemos tenido que fabricar pero si hablamos de Miyotas, Etas o chinos es mucho más fácil.
El movimiento que hemos elegido nos parece insuperable en relación calidad precio. Un novato como yo lo puede regular sin problemas en +-4 s/día, que por 40€ está más que bien. Tiene el inconveniente de las medidas de agujas eso sí, son poco estándar.
En resumen:
Movimiento: Seiko NH35, 40€
Esfera: 150€ por el pedido mínimo de 4 planchas con unas 30 esferas cada una. No tienen que ser todas las esferas iguales, es lo bueno, por lo que se puede experimentar, aunque sí del mismo material. El coste con una fábrica de esferas no lo conozco pero debe andar en torno a 150-200 de coste de prototipo. Poner la marca nos ha costado 50€ y las patas 1€ la unidad comprando al por menor (a granel pueden valer una décima parte). El barniz son unos 7€
Caja: 350-400€. Costes de molde y acabado incluidos, con garantía de estanqueidad. Cristales y bata normalmente incluidos en ese precio. Si no, un mineral cuesta de 0.50 a 1€ y un zafiro suele andar en 25-30 de PVP (pedirlo incluido en la caja sale mucho más barato). En nuestro caso la bata la hacemos con impresión 3d pero si llegamos a necesitar una tirada larga cualquier fábrica de plásticos por moldeo por inyección puede hacerlo a bajo coste. Juntas y tornillos van en ese precio pero en total no pasan de 5€.
Las cajas que tienen en stock las fábricas se pueden encontrar por menos de 30€ + 50 de envío (las fábricas para pedido pequeño sólo usan express), pero hay que asegurarse de que sean válidas para nuestro movimiento.
Agujas: modelos en stock 6-10€ por juego.
Corona: genérica sin logos 1-3€. Personalizada, en nuestro caso 150 de molde + 1€ por unidad.
Correa: aquí lo que quiera gastarse cada uno. Nosotros la hemos creado de cero con un artesano de Madrid para ofrecer algo relativamente original y eso nos sube el presupuesto, pero para nuestro modelo en particular era el estilo que queríamos.
Herramientas y consumibles: Como vimos al principio no hay muchas herramientas que sean imprescindibles. La herramienta para agujas es recomendable porque agiliza el proceso y minimiza el daño a las agujas, pero para lo demás con un buen par de pinzas y destornilladores estamos servidos.
Total: 600 - 700 €.
Conclusiones sobre si merece la pena la espera y el trabajo que cada uno saque las suyas, ya que el producto resultante tendría un valor de mercado muy inferior pero -paradójicamente- una exclusividad muy alta también.
Gracias por pasaros a leer y suerte si os animáis con un proyecto así!
Saludos