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Proyecto desde cero: diario de progreso

  • Iniciador del hilo ang909
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Hilo cerrado
  • #51
Si trabajas con resina tienes que usar silicona especifica para la misma. El desmoldeado es sencillo y su trabajo también. Como dices es posible que el fraguado haya tardado más de lo debido por el uso del colorante. Para esto también tienes que usar el que venden especifico para la resina. Si todo se hace correctamente en la copia se puede ver hasta el más mínimo detalle.

Te pongo el enlace a mi blog con una entrada sobre el tema. Espero que pueda serte útil.

http://neloan.blogspot.com/2012/01/how-to-moldes-y-copias-en-resinamolds.html

Saludos.
 
  • #52
Si trabajas con resina tienes que usar silicona especifica para la misma. El desmoldeado es sencillo y su trabajo también. Como dices es posible que el fraguado haya tardado más de lo debido por el uso del colorante. Para esto también tienes que usar el que venden especifico para la resina. Si todo se hace correctamente en la copia se puede ver hasta el más mínimo detalle.

Te pongo el enlace a mi blog con una entrada sobre el tema. Espero que pueda serte útil.

http://neloan.blogspot.com/2012/01/how-to-moldes-y-copias-en-resinamolds.html

Saludos.

Muchas gracias, la verdad es que sí he visto copias con detalles muy finos, pero como decía, para esta pieza tan delgada hace falta maña y tiempo. Nos gustaba la idea de hacerlo nosotros mismos pero no nos hemos atrevido porque siendo novatos en esta técnica era probable acabar teniendo baja homogeneidad en la calidad final.
De momento nos quedamos con el fotograbado a falta de saber lo que costaría, que lo veremos la semana que viene, porque la libertad de colores es la misma que la resina (pintando) y ademas tienes otro abanico de posibilidades trabajando el acabado del metal, que la resina no permite.
 
  • #53
El fotograbado te da muchas posibilidades tambien, y sobre todo, mas consistencia que la resina

Saludos
 
  • #54
Que tema más interesante ! Te seguiré de cerca compañero
 
  • #55
CAPÍTULO 5: Mi reloj de a diario

Muy buenas de nuevo,
como más vale tarde que nunca, volvemos después de un parón de casi un mes durante el que hemos hecho brainstorming y poco más. Hemos aprendido la lección sobre tomar decisiones precipitadas, sobre todo porque cuanto más cerca estamos del final más caro sale un cambio de idea.
Recibimos el pasado día 29 como comenté los prototipos de caja de nuestro proveedor 1 (hay un proveedor 2 pero no está manos a la obra aún). Montamos las dos unidades tan pronto como pudimos con el material que había y hasta ayer que cambiamos la esfera azul por blanca lo único que hemos ido viendo es que todo está en su sitio. Los resultados en tema de construcción son muy satisfactorios, lo único que necesita formalizarse un poco es la bata. Estamos también contentos con el acabado, a la luz natural es similar al titanio mate. Los grabados de la tapa son meramente anecdóticos, con la finalidad de ver el acabado que nos ofrecía el proveedor.

Otro cambio que hicimos, creo que llegué a comentarlo, es la corona sin rosca. Es ligeramente más sencilla de montar una corona sin rosca, porque a la hora de cortar la tija es más complicado cuando hay que roscar la corona y tiene una estanqueidad más que suficiente. Para el que no lo sepa, además el tubo que hace de guía de la corona y sobre el que apoya la junta de goma viene ya con el extemo biselado por lo que simplemente hay que apretarlo hasta que queda en la posición que se desea. Con cuidado se puede hacer sin herramienta específica. En nuestro caso queda al ras por dentro para que pueda entrar la esfera.
Lo siguiente será encontrar un proveedor que nos la personalice.
El cristal, por su parte, hemos decidido pegarlo en lugar de meterlo a presión con junta de goma. Es más laborioso pero queda más limpio y aguanta bien el agua.

En cuanto a la esfera, hemos cambiado de tercio y estamos probando diseños distintos. Creemos que con este último en blanco no estamos tan lejos de algo final, pero nunca se sabe, siempre digo que algo está casi cerrado y al día siguiente podemos haber cambiado radicalmente de idea. La fecha estará a las 6 y no a las 3 como en este último proto.

Para el resto de componentes seguimos probando lo que va cayendo en nuestras manos. Las agujas estas, las correas aquellas... y así vamos perfilando lo que acabará siendo el producto. Os dejo unas pocas fotos del estado actual del diseño.

Como siempre, muchas gracias por pasaros a leer. Saludos
Ángel

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Última edición:
  • #56
Hola compañeros, que buena pinta tiene todo, me gusta mucho las agujas de colores, ánimo y saludos
 
  • #58
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Hola a todos. Va saliendo alguna cosilla. Aunque estamos bastante liados, esta semana intentaremos hacer otro pequeño reportaje de lo que hemos ido avanzando.
Saludos
 
  • #59
mmmm Si, y nó... lo veo original, diferente, me recuerda a un cinturón y su hebilla... pero, es atrevido!!!! Seguid así, puede que al final salgo algo relamente bueno. Mucho animo compañeros!!!! Os sigo impacientes.
 
  • #60
mmmm Si, y nó... lo veo original, diferente, me recuerda a un cinturón y su hebilla... pero, es atrevido!!!! Seguid así, puede que al final salgo algo relamente bueno. Mucho animo compañeros!!!! Os sigo impacientes.

Me alegro sobre todo de que lo veas diferente, una de nuestras prioridades es que aparte de gustarnos a nosotros tenga un punto original. No sé si recuerdas que lo que nosotros queríamos en un principio era seguir la moda minimalista o "bauhaus", pero la verdad es que el mercado está saturado de oferta y no tiene mucho sentido ahora. Corremos el riesgo de hacer algo que no sea para todo el mundo, es cierto, pero el que no arriesga...
Cuando tengamos buenas fotos subiré un pequeño reportaje de cómo hemos diseñado las capas de la esfera. También hemos hecho la corona personalizada desde cero, pero tampoco tiene mucha historia.

Un saludo y gracias por los ánimos!
 
  • #61
Qué buena pinta, esperamos ese reportaje, ánimo y no desfallecer, lo que se sueña es posible crearlo, un saludo.
 
  • #62
Buena pinta
 
  • #63
CAPÍTULO 6: Ingeniería de esferas

Hola de nuevo, como comentaba vamos a hablar un poco de cómo hemos llegado a la que tiene todas las papeletas para ser nuestra esfera definitiva. Ya sabíamos que el fotograbado sería el método elegido, así que una vez encontrado un proveedor que estuviera dispuesto a trabajar con nosotros había que pasar a diseñar las piezas de manera que pudieran ser aptas para esta técnica.

En cuanto al diseño, ya tenemos claro que queremos una esfera con tres alturas e índices hundidos para rellenar de lumen, así se podía ver en el capítulo 5 en su versión impresa en 3d. El acabado tendrá un cepillado que en principio será vertical en las capas extremas y horizontal en la intermedia, para jugar con los reflejos. Luego además, las agujas deberán tener la como longitud el radio de los círculos de la esfera. Definida la estética, pasamos a aplicar la ingeniería partiendo de la base de que el montaje tiene que resultar sencillo. Por motivo económico, relacionado con un pedido mínimo bastante alto, sólo podemos elegir un metal. Queremos acabado metálico así que sin pintar nuestras opciones son limitadas. No queríamos acero para que contraste un poco con la caja, pero tampoco algo demasiado atrevido como podía ser cobre o latón, así que hemos optado por trabajar con alpaca, que es una aleación de cobre, zinc y níquel de color similar a la plata.

Nuestro proveedor nos dice que los grabados que podemos hacer en la placa pueden ser pasantes o de la mitad del grosor de la misma, es decir, que tenemos que jugar con espesores de 0,5 y 0,25mm. Por lo pronto vemos que podemos simplificar el alineado de las dos capas inferiores haciendo un machihembrado cilíndrico. A la placa inferior le quitamos 0,25 de grosor y a la intermedia le quitamos la mitad de grosor a todo menos al saliente. La capa superior se ha diseñado para que apoye sobre la inferior, dejando la intermedia como una simple guía para que el lumen no rebose. De hecho, si rebosa lumen sale hacia afuera de la esfera con este diseño, y se puede limpiar bien.
IMG_20160410_232849.jpgIMG_20160410_232920.jpgIMG_20160410_232939.jpg20160404_172240000_iOS.jpg20160401_085040000_iOS.jpg
El montaje es sencillo, muy rápido, aunque requiere cuidado al alinear las capas y al pegarlas para que o rebose pegamento hacia donde no debe. Además hay que medir mucho con el pegamento para que no se perciba hueco entre pisos. El cepillado ahora que estamos en plan casero, de momento lo hacemos con estropajo, por eso se puede percibir que no es uniforme del todo.
La integración con la caja y el resto del reloj ha sido casi perfecta. Las agujas están a la altura que deben y la bata que diseñamos en su momento sigue cumpliendo su función. Lo único que hay que corregir es el diámetro, que está un poco ajustado y cuesta sacarlo, pero queríamos que no se viera hueco entre la esfera y la caja.

La corona como ya decía no tiene mucho misterio, conseguimos contactar con un fabricante especializado que entendió perfectamente lo que le pedíamos, que no era otra cosa que una corona octogonal acuática estándar. Aquí hubo que volver a sacar el estropajo, porque se equivocaron y nos las mandaron pulidas.

El resultado, a falta de depurar nuestra técnica de montaje, es muy satisfactorio. Transmite que hay trabajo detrás del reloj que es lo importante y el acabado tiene algo de original que nos gusta. A la gente que lo ha ido viendo esta semana le ha gustado bastante así que somos optimistas.

20160404_214331000_iOS.jpg20160405_104403000_iOS.jpg20160404_180139000_iOS.jpgIMG_20160408_154603.jpg

El siguiente paso serán las agujas, y la correa que nos sigue trayendo de cabeza para encontrar un proveedor, pero ya iremos contando. Empezamos ya a ver la luz al final del túnel.

Como siempre, gracias por seguirnos. Saludos, nos vemos por aquí.
 
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  • #64
Capítulo 7: despedida y ¿cierre?

Hola!

Vuelvo por aquí después de 6 meses a contar lo que llevamos aprendido en cuanto la fabricación y montaje del reloj. Desde un principio quise enfocar este diario o mini blog a que quien lo viera pudiera sacar ideas para fabricarse y montarse su propio reloj. La mayoría de literatura que yo he visto sobre este tema suele dar por hecho que el lector tiene una serie de conocimientos y sobre todo, de herramientas, que echa para atrás a más de uno.

Por eso lo primero que quiero plasmar en este post es, en primer lugar, todos los trucos y soluciones que hemos ido dando a problemas relacionados con el precio de las buenas herramienta, con el diseño y con la fabricación, para finalmente hablar brevemente de qué hacer si no sabemos utilizar programas de diseño en 3D. Terminaré con una tabla de costes de nuestros prototipos para que podáis ver realmente lo que cuesta fabricarse un reloj de diseño 100% propio y único.
La idea principal detrás de esto es que quien quiera embarcarse en un proyecto similar, comercial o no, no pierda el tiempo y dinero que nosotros hemos perdido en experimentos de prueba y error.
zag1.JPGcaja madera.JPG
Empiezo por recopilar algunos de los problemas que ya vimos en pasados post, en modo lista para no hacerlo demasiado pesado.


  • No tener herramienta para poner agujas.
Solución 1: Comprar una en aliexpress por algo menos de 10€.
Solución 2: Si es urgente quitarle el algodón a un bastoncillo de oídos.
  • No tener mandril para sujetar la tija al poner la corona. Esta herramienta puede ser algo más cara, yo las primeras veces usaba un alicate que tenía una parte plana. Otra opción es usar un alicate normal estriado y proteger la tija de los dientes con una gamuza.
  • Montaje cristales. Si se usa un cristal con junta hace falta la prensa, pero una alternativa es usar pegamento específico en vez de junta. Si se hace bien queda estanco, y si el tamaño se elige bien no hay problema en colocarlo con los dedos. Para elegir el tamaño de cristal lo que se recomienda hacer es comprar el mismo tamaño o una décima de milímetro menos que el hueco de la caja si va con pegamento (dependiendo de las tolerancias del fabricante de la caja), y si va con junta que el diámetro del conjunto sea el mismo que el del hueco
  • Acabados esfera. Aquí nosotros no nos complicamos, aplicamos un cepillado lineal con scotch brite, se puede hacer a mano o con un accesorio de dremel. Otra opción excelente es el rodillo quitacallos eléctrico que tuneó el compañero waxell en https://relojes-especiales.com/thre...a-profesional-para-cepillado-o-pulido.385242/.
Cuidado con los métodos de sujeción que se calienta. Después recomiendo aplicar una laca protectora, transparente o con color, para no hacer micro rayas trabajando con las agujas. No es cara y se puede aplicar con pincel o aerógrafo. Nosotros barnizamos antes de mandar a poner la marca pero he visto también fabricantes que ponen la marca primero y el barniz después, para que en caso de quitar la laca en una restauración no se pierda la marca. En mi caso como hay que empaquetarla y transportarla para tampografiar me quita problemas barnizar primero.​

  • Soldar patas a la esfera en la posición correcta. Demasiado complejo si estamos empezando así que buscamos la manera de no tener que hacerlo.
Nuestro truco para tener la posición de las patas siempre localizada es marcar los fotograbados con la posición exacta y luego pegarlas con pegamento para metal. No es un trabajo fino de relojería suiza pero cumple de sobra. Otra opción es usar unos trocitos de cinta de doble cara que se venden con esta misma finalidad, aunque hay que tener cuidado con el aumento de grosor del conjunto esfera-movimiento.​

  • Y lo peor de todo para un novato. Montar todo y que no queden motas de polvo, pelusas, o huellas en la esfera o el cristal. Para el polvo existen bastones como los de los oídos pero con la cabeza de microfibra, que para mí ya son imprescindibles. Las huellas lo mejor es prevenirlas por difícil que parezca, pero como todo en la vida tiene solución he descubierto no hace demasiado este dispositivo que por unos 8-10€ hace maravillas.
G39003_Group1_cmyk.jpg


En cuestiones relacionadas con el diseño, muchas veces es mejor delegar en el fabricante porque ya se ha enfrentado a estos problemas mil veces. Hablo de la altura correcta del agujero para la tija, la estanqueidad de la tapa, el método de anclaje de la tapa…
En nuestro caso a nuestro proveedor le dimos ya hechas dos opciones de tapa y ellos fabricarán la que mejor les parezca. Pero es verdad que sus clientes habituales les dan un dibujo de la caja por fuera y unos requisitos de estanqueidad y ellos se buscan la vida para cumplirlo. Si no tenemos muchas aspiraciones en cuanto a la resistencia al agua con poner tornillos sirve y es mucho más fácil de diseñar que una tapa a rosca.
capt tapa2.jpgtapa_closeup.jpg

El agujero para la altura de la tija se coloca lógicamente según los planos del fabricante del movimiento, pero esto es algo que los fabricantes de cajas también conocen de haber fabricado muchos tipos. Cuidado si trabajamos con un fabricante de piezas de metal en general que entonces sí es necesario diseñarlo bien antes de mandarlo.

capt_tija.JPG

Cuando hablemos con fabricantes de piezas de reloj siempre van a esperar de nosotros que seamos una empresa que va a hacer un pedido grande antes o después. Las fábricas no trabajan con particulares salvo excepciones (muy caras) por lo que recomiendo presentarse como proyecto independiente de marca pequeña que empieza, para poder sacarles un prototipo al menos. Hablo en particular de la caja y la esfera, porque el resto de piezas se pueden encontrar en catálogos de fornitura genérica.

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Como decía al principio, la mayoría de nosotros no domina herramientas de diseño en 3D. Entonces ¿cómo puedo enviar mis diseños y asegurarme de que cumplen con ellos? Yo desconozco el coste extra, pero sí sé que los fabricantes están acostumbrados a recibir planos en 2d o incluso dibujos a mano. Es necesario eso sí, tener unas nociones mínimas de diseño de planos para que el fabricante interprete bien lo que le estamos pidiendo. No olvidemos que no hablamos directamente con el operario sino con un comercial, por lo que es habitual que se pierda información por el camino, más aún si hablamos de fábricas chinas. Digo esto porque sé por experiencia que en ocasiones la filosofía de trabajo se basa en hacer algo rápido y a ojo que se parezca mucho a lo que pide el cliente, en vez de hacerlo despacio y exactamente igual.
En resumen, lo ideal es facilitar planos en 3d y 2d, pero si no sabemos de CAD un esquema de vistas en 2D servirá para que el proveedor nos haga la versión en 3d antes de confirmar el inicio de la fabricación.
despiece.JPG


Vamos con lo interesante. ¿Cuánto cuesta hacerse desde cero un reloj entonces? Bueno como todo, es relativo. El precio lo marca el nivel de personalización lógicamente. Lo más caro es hacerse un prototipo de una caja, y del resto podremos elegir entre diversas calidades.

En cuanto a la esfera, si estamos fabricando un modelo nuevo, se hace casi obligatorio fabricarla de cero porque cumplir los requisitos de diámetro, posición de la fecha y posición de las patas todo a la vez es más que improbable en un modelo comercial. Un fabricante especializado que nos haga un diseño con índices aplicados y marcas diversas sobre la esfera también va a ser más caro que hacer un simple fotograbado con un diseño de índices rebajados.

Las agujas desde un principio sabíamos que queríamos un modelo genérico, pero aun así hicimos alguna consulta sobre diseños custom y el pedido mínimo que nos exigían era tan alto que lo descartamos. Más o menos eran 500 sets a 1$ más 400$ por moldes. Inviable en el contexto que estamos hablando. Aun así las fábricas suelen tener bastante stock de modelos para diversos movimientos, el problema con hacer este trato directamente con fábrica puede estar en los gastos de envío que son varias veces el coste de las piezas. Para nuestro movimiento Seiko encontrar stock era bastante difícil así que las hemos tenido que fabricar pero si hablamos de Miyotas, Etas o chinos es mucho más fácil.

El movimiento que hemos elegido nos parece insuperable en relación calidad precio. Un novato como yo lo puede regular sin problemas en +-4 s/día, que por 40€ está más que bien. Tiene el inconveniente de las medidas de agujas eso sí, son poco estándar.
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En resumen:

Movimiento: Seiko NH35, 40€

Esfera: 150€ por el pedido mínimo de 4 planchas con unas 30 esferas cada una. No tienen que ser todas las esferas iguales, es lo bueno, por lo que se puede experimentar, aunque sí del mismo material. El coste con una fábrica de esferas no lo conozco pero debe andar en torno a 150-200 de coste de prototipo. Poner la marca nos ha costado 50€ y las patas 1€ la unidad comprando al por menor (a granel pueden valer una décima parte). El barniz son unos 7€

Caja: 350-400€. Costes de molde y acabado incluidos, con garantía de estanqueidad. Cristales y bata normalmente incluidos en ese precio. Si no, un mineral cuesta de 0.50 a 1€ y un zafiro suele andar en 25-30 de PVP (pedirlo incluido en la caja sale mucho más barato). En nuestro caso la bata la hacemos con impresión 3d pero si llegamos a necesitar una tirada larga cualquier fábrica de plásticos por moldeo por inyección puede hacerlo a bajo coste. Juntas y tornillos van en ese precio pero en total no pasan de 5€.
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Las cajas que tienen en stock las fábricas se pueden encontrar por menos de 30€ + 50 de envío (las fábricas para pedido pequeño sólo usan express), pero hay que asegurarse de que sean válidas para nuestro movimiento.

Agujas: modelos en stock 6-10€ por juego.

Corona: genérica sin logos 1-3€. Personalizada, en nuestro caso 150 de molde + 1€ por unidad.
capt corona.JPG
Correa: aquí lo que quiera gastarse cada uno. Nosotros la hemos creado de cero con un artesano de Madrid para ofrecer algo relativamente original y eso nos sube el presupuesto, pero para nuestro modelo en particular era el estilo que queríamos.

Herramientas y consumibles: Como vimos al principio no hay muchas herramientas que sean imprescindibles. La herramienta para agujas es recomendable porque agiliza el proceso y minimiza el daño a las agujas, pero para lo demás con un buen par de pinzas y destornilladores estamos servidos.

Total: 600 - 700 €.

Conclusiones sobre si merece la pena la espera y el trabajo que cada uno saque las suyas, ya que el producto resultante tendría un valor de mercado muy inferior pero -paradójicamente- una exclusividad muy alta también.
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Gracias por pasaros a leer y suerte si os animáis con un proyecto así!
Saludos
 
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  • #65
Muy interesante el hilo.
Lo enganché recién ahora :)

Yo les recomendaría
que si van a tomarse tanto trabajo en el diseño,
compren lo que corresponde, que tampoco es caro.

Para las motas de pelusa y polvo, Rodico, y una pera de goma.
lo consiguen sin gastar mucho en cualquier proveedor tipo Ruiz Revuelto.

El dial se puede mandar a hacer al esferista,
lo hace de cero, con todo y patas, si le das la platina.

Lo mismo para el portacalisuar o mandril,
Ahorrar en eso, no va a cambiar el presupuesto drásticamente,
y se va a realizar un trabajo más satisfactorio.

Baja agujas también se pueden hacer con palitos de plástico y
agujereándolos para tener distintas medias.
se le puede hacer un rayado o un manguito para tener mejor agarre.

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Las patas de esfera,
con alambre de cobre (transmite mejor el calor),
y le das calor bien arriba (a unos 5-7 cm del dial) con un soldador.

Es imprescindible contar con un efectivo fundente para la soldadura de estaño,
como el ácido fosfórico.

Entonces :Fundente al extremo de la varilla, y aplicar soldadura.
Después colocar la posición de la varilla, colcar fundente en el sitio a soldar.
e ir calentando hasta que funda.
Digo esto, un método tan progeresivo, porque también sirve para los diales con pintura.

Fantástico proyecto,
espero poder aclarar algunas dudas en el próxima.

Un saludo y felicitaciones
Alvaro
 
  • #66
El orgullo del trabajo bien hecho....:clap:
Muy interesante y a la vez instructivo el tema....mucho valor y a la arena....
 
  • #67
¡Vaya! qué familiar me resulta el logotipo de la corona!?!? ::Dbt::
 
  • #68
Adelante, espero el próximo capítulo, como si fuera el de juego de tronos.
Salu2
 
  • #69
Gracias por vuestros comentarios, espero tener algo interesante que aportar en el futuro pero creo que poco más se puede contar que no está tratado ya en muchos otros hilos...

¡Vaya! qué familiar me resulta el logotipo de la corona!?!? ::Dbt::

A quién te recuerda? Algún día me gustaría registrarlo, sería una faena no poder porque haya uno muy parecido después de todo el trabajo, pero de verdad no sé a cuál te refieres
 
  • #70
Gracias por vuestros comentarios, espero tener algo interesante que aportar en el futuro pero creo que poco más se puede contar que no está tratado ya en muchos otros hilos...



A quién te recuerda? Algún día me gustaría registrarlo, sería una faena no poder porque haya uno muy parecido después de todo el trabajo, pero de verdad no sé a cuál te refieres
:hmm::nea:

Pues, qué quieres que te diga, me resulta muy similar a estos...
IMG_20150807_171655.jpg

fotografías publicadas en este mismo foro hace algo más de un año... https://relojes-especiales.com/threads/mecanizando-un-cuarzo.365571/
 
Última edición:
  • #71
Pues lo cierto es que no había visto tu post. Si bien es cierto que las opciones de hacer un logotipo con un reloj de arena son limitadas, en nuestro caso el origen es una Z, que fuimos adaptando hasta lo que es en la foto.
 
  • #72
Pues lo cierto es que no había visto tu post. Si bien es cierto que las opciones de hacer un logotipo con un reloj de arena son limitadas, en nuestro caso el origen es una Z, que fuimos adaptando hasta lo que es en la foto.
Como puedes observar la coincidencia en proporciones es asombrosa... 8o

La casualidad.jpg
 
  • #73
En otro orden de cosas, el reloj me gusta, aunque es un poco grande para mis muñecas de damisela, pero (si, siempre hay un pero...) creo que le quedaría mejor un cepillado radial en el anillo exterior de la esfera, por aquello de que es la orientación que están marcando los índices. Esta operación la podríais pseudo-automatizar fácilmente con un arduino y un par de servos.
 
  • #74
Lo del logo al fin y al cabo es como si pones a dos personas por separado a dibujar una vaca, ambas tendrán manchas negras, dos cuernos y cuatro patas.

Temas de automatización de acabados no hemos desarrollado demasiado, la única idea que tenemos medio planteada es algo similar a lo que dices pero lineal. Algo así como un rodillo horizontal de estropajo que baje y gire según se programe.
El reloj mide 40 mm de diámetro, bastante estándar ;)
 
  • #75
Ah! pues me parecía más grande en las fotos, entonces perfecto.
 
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