• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto desde cero: diario de progreso

  • Iniciador del hilo ang909
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gran hilo, muy interesante y seguro que aprenderé mucho de todo lo que aquí se cuenta
Gracias por compartirlo con todos.

Pepelitus
 
  • #27
Los HMT, al menos los janata, usan una bata metálica; un aro con sección en L. Un brazo descansa sobre la parte delantera del reloj, si estás viendo el movimiento descansa sobre el fondo, y el otro brazo contiene lateralmente el calibre. Éste mismo aro tiene una pestañas que recogen superiormente el movimiento y cuando cierra la tapa hace presión sobre él.
Pongo una foto de la red que lo muestra:

uploadfromtaptalk1448130965341.jpg

Quizá es algo rudimentario, pero funciona.

Mucha suerte con vuestro proyecto... Os sigo por aquí.
 
Última edición:
  • #28
Efectivamente estamos hablando todos de la misma idea. No sabía que se llamaba bata, pero sí, la idea es una bata que sujete el movimiento sin usar piezas pequeñas que se pierden y para mí que tengo poca experiencia montando y desmontando son un suplicio. Además si es posible lo haremos sin depender de la presión de la tapa, algunas de las ideas que veo parece que si abres la tapa y vuelcas el reloj se cae el movimiento junto con la esfera si lo he entendido bien.
No importa que sea rudimentario como el HMT, o que sea más elaborado como el Seiko, mientras funcione. Estoy mirando que el calibre nh35 de seiko viene con un aro que tiene pinta de ser para esto también.
NH35.jpg

Un saludo y gracias a todos por participar
 
  • #29
CAPÍTULO 2, Parte 2
Vamos con la segunda y ¿última? parte sobre lo que llevamos investigado en materia de esferas. Concluí el otro día diciendo que habíamos descartado el método tradicional de chapa de latón. Y alguno ya pensará que entonces no conseguiremos acabados al mismo nivel. Y tendrá razón, seguramente.

Pero visto nuestro presupuesto hemos decidido que si no podemos ofrecer lo mejor, hay que ofrecer algo nuevo.
Ya dí una pista, qué técnica de fabricación permite un coste independiente de la cantidad facturada, permitiendo así la customización sin sobrecoste? La impresión 3D. Y, en plástico? Que cutre.

No, no. Para muchos será una novedad como lo era para mi hace un mes, pero la impresión de figuras de metal está ya en un punto avanzadísimo. El principio de funcionamiento es igual al de los plásticos para algunos metales, y para otros podríamos decir que es un mecanizado usando láser en vez de fresa. Los materiales no siempre son los tradicionales en el mercado (bien), las piezas una vez tratadas tienen un acabado particular (bien), la técnica aplicada es novedosa en el negocio (bien), coste de color personalizado cero (bien), no hay pedido mínimo (bien) y el coste...bueno, asumible, hay que estirarse pero merece la pena a simple vista.

Y los indices? bueno, ya veremos si en la esfera hacemos ranuras tipo sandwich dial, o rebajes para que encaje luego un índice hecho por la técnica que nos sugería el amigo Gado. Las posibilidades son casi ilimitadas.

Y nada, ese es por ahora el destino que hemos elegido. Veremos qué ocurre. Os dejo como siempre para suavizar el tocho alguna foto, de nuestro diseño en impresora 3D al uso, en plástico, alguna foto de objetos impresos en metal, y una última con el resultado de delirios cuando todo perdía el sentido.

Saludos y como siempre gracias por seguirnos.

foro_1.jpgforo_2.jpgsteelprint2.jpgPRODUCT_IMAGE_FULL_BACKUP.jpgforo_3.jpg
 
  • #30
El aro de esa imagen es para la esfera, no para sujetar la máquina a la caja.

Un saludo.

Efectivamente estamos hablando todos de la misma idea. No sabía que se llamaba bata, pero sí, la idea es una bata que sujete el movimiento sin usar piezas pequeñas que se pierden y para mí que tengo poca experiencia montando y desmontando son un suplicio. Además si es posible lo haremos sin depender de la presión de la tapa, algunas de las ideas que veo parece que si abres la tapa y vuelcas el reloj se cae el movimiento junto con la esfera si lo he entendido bien.
No importa que sea rudimentario como el HMT, o que sea más elaborado como el Seiko, mientras funcione. Estoy mirando que el calibre nh35 de seiko viene con un aro que tiene pinta de ser para esto también.
Ver el archivos adjunto 311025

Un saludo y gracias a todos por participar
 
  • #31
Otro que estará atento al hilo.

Mucha suerte

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
 
  • #32
Impresionante, estare pendiente, seguro que sale algo espectacular. Un saludo
 
  • #33
Otro que estará atento al hilo.

Mucha suerte

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

Impresionante, estare pendiente, seguro que sale algo espectacular. Un saludo

Muchas gracias y bienvenidos a nuestro pequeño club de seguidores

El aro de esa imagen es para la esfera, no para sujetar la máquina a la caja.

Un saludo.

Esa es su finalidad original, pero depende de la imaginación que tengas, yo ahí veo unas ranuras aprovechables ;)

Aprovecho para decir que ese movimiento de la foto va a ser el elegido finalmente. Tenemos ya en camino 3 sueltos para ir probando.
 
Última edición:
  • #34
CAPÍTULO 3: Primeros latidos

Bueno por fin y más tarde de lo que nos gustaría tenemos un reloj que da la hora. Literalmente, da la hora sólo porque con los minutos hemos tenido incidencias con las agujas (Compramos para un movimiento y hemos montado otro). Y además estamos sufriendo para encontrar en venta unitaria las agujas del diseño que queremos y en la medida adecuada.
Tampoco me puedo extender mucho más hoy, porque aún ni está lista la bata ni la caja en acero, pero bueno ya ha visto la luz y ha sobrevivido a un día de funcionamiento.
La caja estamos más cerca de tenerla lista, ya tenemos varios fabricantes con la viabilidad técnica aprobada así que en cuanto alguno nos dé un precio razonable empezará la aventura.

La esfera sigue estando cogida con pinzas. Ahora hemos estado obsesionados con tener un proto en plástico que diera la hora, y sobre todo, para comprobar que el cristal encajaba y que la tija quedaba en su sitio, así que está en segundo plano. En cuanto tengamos la caja en acero pasaremos a trabajar otra vez en la esfera.

El movimiento finalmente es el NH35 que monta Seiko. El fabricante nos confirmó que podía suministrarlo a un precio razonable así que conseguimos un par sueltos para trabajar con ellos. Estoy personalmente impresionado, tanto por acabados como por dimensiones (le restamos más de medio milímetro al annterior). El movimiento chino lo acabaremos dejando montado en uno de plástico para que no se quede por ahí tirado.


Os dejo las fotos de rigor, aunque tampoco avanzan demasiado.
Un saludo y gracias por leernos.

pm.jpgP1060119.jpgP1060118.jpgP1060122.jpgP1060120.jpgP1060117.jpgP1060123.jpgP1060126.jpg
 
Última edición:
  • #35
Muy interesante y concurrido hilo.:ok::

Cram.-
 
  • #36
Hola compañeros, otro que con gran entusiasmo se apunta al seguimiento y posterior adquisición si es posible de este proyecto, es impresionante lo que estáis haciendo, aficionados fabricando un reloj que será único, exclusivo, nadie más lo tendrá, y no lo digo por que se fabriquen 50, 100 o 200 no, lo digo por que lo hallan realizado aficionados de este foro, que es lo realmente sorprendente.

Estare muy atento, ánimo, por qué suerte ya la tenéis al ser parte de este foro.

Un saludo cordial y mi deseo de que paseéis unas Felices Fiestas.
 
  • #37
Yo estaré pendiente. Los modelos que decís, con estética bauhaus, son los que me gustan, pero a mí con esferas clara, blanca o crema. Saludos.
 
  • #38
Muchas gracias por los ánimos y el entusiasmo con el que seguís el hilo.
Os voy dejando otra pequeña pista para mantenerlo vivo.

tapa.JPG

Esta versión ya es definitiva y a diferencia de la idea original, la trasera será vista.
Saludos
 
Última edición:
  • #39
Muy buena idea, cada día me gustan más los relojes que dejan ver los movimientos, un saludo.
 
  • #40
Muy buena idea, cada día me gustan más los relojes que dejan ver los movimientos, un saludo.

En principio lo descartamos por presupuesto, pero yo creo que la mayoría lo prefiere. Además el calibre no es feo aunque sea de gama media. Me parece algo que si opinas que resta, resta poco, pero si opinas que suma, suma mucho.
 
  • #41
CAPÍTULO 4: Intentando ser el más listo de la clase

Muy buenas a todos. Volvemos con el tema de la esfera, llevamos dos semanas encerrados haciendo pruebas con la que creíamos que sería nuestra gran ventaja innovadora. Me explico.

Siempre con la idea de la fácil personalización en color y forma, y con tecnologías y materia prima baratas de implementar en mente, acabamos encontrándonos inevitablemente con los plásticos. ¿Por qué no hacer un molde donde verter una resina, y que quede ya formada la esfera con su ventana para la fecha, agujero central, hendidura para el índice...?
Además permite pigmentar con colores y metales dando acabados que no se suelen ver en este mundo. Parecía demasiado fácil y bueno como para que no lo hubiera usado nadie ya. Alguna pega tenía que tener, pero sin probarlo no la veíamos.

Así que compramos una resina que viene en dos componentes que al mezclarse tarda unos diez minutos en endurecer, y polvo de aluminio para dar un efecto metálico. Bueno 10 minutos pone en el bote porque a nosotros nos tardaba una noche, suponemos que por el pigmento. Como molde, la idea futura sería usar silicona específica, pero por ahora probamos con un molde impreso en 3D.

Y el resultado es...relativamente desastroso. La resina se pega a todo, (por algo el único material recomendado para hacer moldes es la silicona) y desmoldear es imposible, se rompe. Para que quede perfectamente plana la esfera hay que usar una tapa sobre el molde y aunque tuvieramos silicona, ésta no es rígida...en fin varias trabas. El acabado conseguido sí es el esperado, a mí me gusta bastante el color mate con los reflejos de la viruta de aluminio, y es original además. Los problemas vienen a la hora de tratar la pieza, conseguir el nivel de detalle que se necesita en una pieza así es muy costoso en horas y no podemos permitirnos, siendo dos, el esfuerzo que requiere. Dispararía el precio además.

La conclusión es que para un posible segundo modelo podremos permitirnos estudiar más esta técnica y nos gustaría un acabado así, pero por ahora la dejamos aquí para el que quiera hacerse una esfera casera y original. El coste para hacerse una sola es alto eso sí.
Ahora el siguiente paso es contactar con alguna empresa de mecanizado fotoquímico y ver qué acabados ofrece esta tecnología. Lo que llevamos visto pinta bien y esperamos para después de Navidad tener los archivos listos para enviárselos, a ver si nos vamos acercando por fin a un producto semejante al definitivo.

Como siempre alguna foto para amenizar. En esta ocasión mi compañero que es el aficionado a la fotografía no ha tenido tiempo así que he hecho lo que he podido con el móvil, cuando podamos subiré algo más.
PD: el disco dorado de la esfera es una pata de las que unen la esfera al movimiento, la pegué por el lado que no era y ya la dejé así.

Y como siempre muchas gracias por pasaros a seguir nuestro progreso, saludos.
Ángel

IMG_20151218_214239.jpgIMG_20151218_222609.jpgIMG_20151218_222626.jpgIMG-20151203-WA0016.jpgIMG-20151203-WA0002.jpgIMG-20151211-WA0004.jpgIMG_20151218_222001.jpgIMG_20151218_161102.jpg
 
  • #42
Hola compñeros, animo, todos estamos aprendiendo con vuestros progresos, estoy seguro que daréis con la solución y al final la satisfacción será enorme, saludos y Felices Fiestas.
 
  • #43
Siempre que se hacen piezas en molde se utilizan sustancias que facilitan la extracción de las mismas, para ello los moldes se impregnan con estas sustancias. En el presente caso creo que lo más adecuado sería emplear un spray de aceite de silicona. Hacer el molde de silicona no debería ser ningún problema, simplemente debéis darle más espesor al molde que si lo hacéis de un material rígido. El tiempo de curado de las resinas depende de multitud de factores, para empezar la proporción resina/catalizador empleada, la homogeneidad de la mezcla, la temperatura ambiente... suele gustarles poco el frío...
 
  • #44
Animo compañero, sigue asi, estoy aprendiendo muchisimo con tu proyecto. Un fuerte abrazo y adelante!!
 
  • #45
Ya que habéis decidido ponerle la trasera vista, os sugiero la posibilidad de quitarle el rotor y grabarlo.

Un saludo

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
 
  • #46
Siempre que se hacen piezas en molde se utilizan sustancias que facilitan la extracción de las mismas, para ello los moldes se impregnan con estas sustancias. En el presente caso creo que lo más adecuado sería emplear un spray de aceite de silicona. Hacer el molde de silicona no debería ser ningún problema, simplemente debéis darle más espesor al molde que si lo hacéis de un material rígido. El tiempo de curado de las resinas depende de multitud de factores, para empezar la proporción resina/catalizador empleada, la homogeneidad de la mezcla, la temperatura ambiente... suele gustarles poco el frío...

La verdad es que nos metimos a probar con este tema precipitadamente como has podido comprobar. Meternos a hacer esta pieza tan delgada y con tanto nivel de precisión sin haber trabajado nunca con estos materiales ha sido un poco optimista.

Ya que habéis decidido ponerle la trasera vista, os sugiero la posibilidad de quitarle el rotor y grabarlo.

Un saludo

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

Lo teníamos en mente pero como te arriesgas a sacrificar un pequeño porcentaje por imprecisiones o fallos, no sé aún si nos merecerá la pena que nos lo haga un tercero. Tendremos que ver si nosotros mismos podemos hacerlo de alguna manera...

Van llegando noticias de China (el acabado en la foto es crudo recién mecanizado, le falta el arenado):
IMG-20151223-WA0002.jpg
 
Última edición:
  • #47
Jolimes, eso está bonito tal como lo presentáis, cuando esté terminado será estupendo, animo que esto cada día pinta mucho mejor, saludos.
 
  • #48
uno nunca acaba de sorprenderse, tiene mérito la cosa.
Animo, soy un seguidor mas de vuestro hilo
 
  • #49
precioso todo y muy interesante el hilo, or cierto, una preguntilla: como me subscribo al hilo??? desde donde se hace eso? jeje
 
  • #50
Dadogon, tienes arriba del todo un desplegable de thread tools y dentro está la opción de suscribirse :ok::

Actualización: los protos en acero ya dan la hora. Intentaremos tener fotos decentes lo más pronto posible.

Saludos y feliz año a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie