• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Porque hay gente que tiene inquina a los No-mecanicos?

  • Iniciador del hilo trapazza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #302
Ya lo vi, pero busque un poco y monta una G10 fashionline que como que no, no me ofrece nada que no tenga y aún siendo cuarzo no dá la talla, la decepción fué mía.


Nunca llueve a gusto de todos.
 
  • #303
La relojería pura es mecánica... Y somos puristas... Me gusta mas un reloj que sueño a imaginar (mas que nada porque eso solo ocurre en relojes que no me puedo permitir, pero bueno...) que son montados a mano por un maestro relojero de bata blanca que mima cada pieza en una simbiosis romántica entre el hombre y la maquina que ha sido capaz de inventar a base de engranajes y palanquitas un instrumento tan tremendamente perfecto que es capaz de medir el tiempo sin chips ni pilas ni estar montado por un robot japones que suelda circuitos como pasa con los digitales...
En realidad son sólo relojes pero ya depende de lo que a ti te inspiren y a mi es eso, artesanía y perfección...

Sigue soñando y no permitas que nadie te saque de esa utopía.
 
  • #304
Nunca llueve a gusto de todos.

Ya, claro. El problema es que ellos mismos en su submundo hunden parte de este mercado, no puedes cobrar 900 € por un movimiento de usar y tirar (plástico y no desmontable/reparable) cuando marcas de 2° y 3° nivel montan mejores máquinas. Si quieres un referente en cuarzo Suizo tienes el 251.264 TC y con crono 1/100, pero si ni ellos apuestan por el cuarzo.......normal que la gente los rechaze si lo que ofrecen no lo vale.
 
  • #305
Ya, claro. El problema es que ellos mismos en su submundo hunden parte de este mercado, no puedes cobrar 900 € por un movimiento de usar y tirar (plástico y no desmontable/reparable) cuando marcas de 2° y 3° nivel montan mejores máquinas. Si quieres un referente en cuarzo Suizo tienes el 251.264 TC y con crono 1/100, pero si ni ellos apuestan por el cuarzo.......normal que la gente los rechaze si lo que ofrecen no lo vale.
"Ni ellos mismos apuestan por el cuarzo"

Da para pensar, reflexionemos...
 
Última edición:
  • #306
Has ido a poner un mal ejemplo y además generalizas (funciones inservibles) por lo que te equivocas.

A poco que uno se fije es fácil leer las indicaciones de cualquier Casio que entre otras virtudes tiene la de sintetizar mucha información en poco espacio y para el más ignorante.

Mira este edifice:

lostimage.jpg


La subesfera inferior muestra el día de la semana en modo hora local, en los demás te marca que función manejas y en crono cual de las 10 medidas intermedias ves.

La superior muestra si estas en am/pm puesto que puedes conmutar con un solo botón entre 2 zonas horarias cada una con sus ajustes automáticos de cambio de horario y calendario perpetuo.....

Puedes usarlo o no (y como consumidor deberías saber que pagas/compras) pero inutil no es, son funciones que a cualquiera que cambie de uso horario le vienen de perlas.
Totalmente de acuerdo. Me podía haber ahorrado lo de inservible. Que conste que Casio es para mí una de las grandes marcas de relojería; mi crítica a los edifice se refiere sólo al aspecto estético, yo soy de relojes clásicos.

Enviado dende o meu GT-I9195 usando Tapatalk
 
  • #307
Quieren sus señorías más inquina, pues ahí va....Acabo de recibir mi CERTINA DS ACTION PRECIDRIVE, esfera negra y correa de caucho, al abrir la caja: espectacular, tras llevarlo a mi relojero y ajustar correa de caucho y su posterior puesta en mi muñeca, sigue el espectáculo....El jodido es bonito, sus 41 mms quedan como un guante en mi muñeca, elegante, sencillo, pero magnífico y por encima de todo.....PRECISO, según instrucciones se dan un margen de error de un máximo de 10 segundos/año, y según compañeros unos 4 segundos/año...Ahora si quieren vuestras mercedes hablamos de certificación COS, de esos magníficos relojes, de sus imprecisiones de 10-15 segundos día como algo mágico, de como es normal asumir estos FALLOS y/o IMPRECISIONES en una máquina destinada a dar la hora y cuya única función es eso, dar la hora, y no en meras especulaciones matemáticas de si la hora exacta son las 11:00, mi reloj falla 6,5 segundos día, la ley de la gravedad es 9,8 m/sg2, mi abuela fuma cada vez menos, y estamos en el año del dragón chino y yo soy piscis, deben ser las 11:06 horas......Yo miraré mi reloj y diré las 11:06, eso sí asumiendo un error de 10 segundos máximo al año. Saludos a todos y todas y no se ceben conmigo ya saben que mi amor por los relojes es incondicional, y hacia las personas casi incondicional...Gracias
 
  • #308
Un error muy común es presumir que los relojes sirven solo para dar la hora.
El 90% de las veces que interactuo con mis relojes me da igual la hora que sea.
 
  • #309
Quieren sus señorías más inquina, pues ahí va....Acabo de recibir mi CERTINA DS ACTION PRECIDRIVE, esfera negra y correa de caucho, al abrir la caja: espectacular, tras llevarlo a mi relojero y ajustar correa de caucho y su posterior puesta en mi muñeca, sigue el espectáculo....El jodido es bonito, sus 41 mms quedan como un guante en mi muñeca, elegante, sencillo, pero magnífico y por encima de todo.....PRECISO, según instrucciones se dan un margen de error de un máximo de 10 segundos/año, y según compañeros unos 4 segundos/año...Ahora si quieren vuestras mercedes hablamos de certificación COS, de esos magníficos relojes, de sus imprecisiones de 10-15 segundos día como algo mágico, de como es normal asumir estos FALLOS y/o IMPRECISIONES en una máquina destinada a dar la hora y cuya única función es eso, dar la hora, y no en meras especulaciones matemáticas de si la hora exacta son las 11:00, mi reloj falla 6,5 segundos día, la ley de la gravedad es 9,8 m/sg2, mi abuela fuma cada vez menos, y estamos en el año del dragón chino y yo soy piscis, deben ser las 11:06 horas......Yo miraré mi reloj y diré las 11:06, eso sí asumiendo un error de 10 segundos máximo al año. Saludos a todos y todas y no se ceben conmigo ya saben que mi amor por los relojes es incondicional, y hacia las personas casi incondicional...Gracias


Yo hay ocasiones en que llevo en el reloj cualquier hora, de ser la que estaba cuando se paró. Con eso te digo todo, igual me echo un día hasta que lo pongo en hora.

Si la función del reloj es dar la hora, por qué nos hablas de si es bonito o no? Cuando compras un destornillador analizas que sea bonito?
 
Última edición:
  • #310
Quieren sus señorías más inquina, pues ahí va....Acabo de recibir mi CERTINA DS ACTION PRECIDRIVE, esfera negra y correa de caucho, al abrir la caja: espectacular, tras llevarlo a mi relojero y ajustar correa de caucho y su posterior puesta en mi muñeca, sigue el espectáculo....El jodido es bonito, sus 41 mms quedan como un guante en mi muñeca, elegante, sencillo, pero magnífico y por encima de todo.....PRECISO, según instrucciones se dan un margen de error de un máximo de 10 segundos/año, y según compañeros unos 4 segundos/año...Ahora si quieren vuestras mercedes hablamos de certificación COS, de esos magníficos relojes, de sus imprecisiones de 10-15 segundos día como algo mágico, de como es normal asumir estos FALLOS y/o IMPRECISIONES en una máquina destinada a dar la hora y cuya única función es eso, dar la hora, y no en meras especulaciones matemáticas de si la hora exacta son las 11:00, mi reloj falla 6,5 segundos día, la ley de la gravedad es 9,8 m/sg2, mi abuela fuma cada vez menos, y estamos en el año del dragón chino y yo soy piscis, deben ser las 11:06 horas......Yo miraré mi reloj y diré las 11:06, eso sí asumiendo un error de 10 segundos máximo al año. Saludos a todos y todas y no se ceben conmigo ya saben que mi amor por los relojes es incondicional, y hacia las personas casi incondicional...Gracias

Espero que llegues con puntualidad de +-1 segundo (máximo) a tus citas. [emoji3][emoji6]
No tendrías excusa. Tanta importancia a no "desfasar" 10 segundos al año, implicará que para ti lo más importante es esa fracción de tiempo que es un segundo.

La precisión está muy bien compañero.

Pero a los que valoramos la relojería mecánica nos da igual que haya un desfase diario de 2, 4 ó 10 segundos. Es un objeto de funcionamiento micromecánico, fascinante, sin regulación por fuente "externa", ni circuitos. Y por supuesto, para mí (y para muchos) el reloj es MUCHO más que un objeto que da la hora.

Por otro lado, comprenderás (o eso espero) que muchos no vivimos la vida al "segundo" radiocontrolado. Yo al menos no. Y te aseguro que no llego tarde a los citas (al menos por culpa de eso).

Cuanta mayor precisión, mejor. Pero mecánicos. En mi opinión y mi gusto personal.

No obstante, entiendo tu obsesión por la máxima puntualidad y por saber si la hora que marca tu reloj coincide con la atómica o la que sea. Es respetable, desde luego. Y aprecio a aquellos que obtienen satisfacción de ello.
Yo esa satisfacción la obtengo gracias a otros aspectos de la relojería.
 
Última edición:
  • #311
Un error muy común es presumir que los relojes sirven solo para dar la hora.
El 90% de las veces que interactuo con mis relojes me da igual la hora que sea.

Yo, para ser exacto, debo decir que me da igual qué segundo es. Me basta con la hora y los minutos.

PD. Es más, me podría servir un "monoaguja".
 
Última edición:
  • #312
Yo hay ocasiones en que llevo en el reloj cualquier hora, de ser la que estaba cuando se paró. Con eso te digo todo, igual me echo un día hasta que lo pongo en hora.

Si la función del reloj es dar la hora, por qué nos hablas de si es bonito o no? Cuando compras un destornillador analizas que sea bonito?

Yo sí los llevo en "hora". No concebiría que el reloj no me sirva para mirar la hora (y minuto) que es, solo como adorno o complemento.
Para mí su función principal es "dar la hora", pero no la única.
 
  • #313
No seamos apretados, la función de un reloj es dar la hora, porque ponerse un reloj por ponérselo, y más si está parado, mejor una pulsera, que las hay preciosas con elementos de oro de plata, de cuero y con banderas de todos los países y comunidades autónomas. Si te pones un reloj es para cumplir una función muy concreta y precisa: saber la hora. Obviamente entran en juego las cuestiones estéticas, y los hay bonitos y feos, blancos y negros, automáticos y de cuarzo, con correas de piel, natos, armis, etc...hasta el infinito y más allá, pero la premisa fundamental, donde se sustenta su uso es simple: dar la hora, porque aunque soy muy básico y muy simple, no me pondría un reloj parado por ponérmelo, porque si me gusta mirarlo lo miro en su caja, lo admiro y me enorgullezco de él, pero como soy tan básico, los uso, los utilizo, se rozan, ....los vivo, porque un reloj es para usarlo, nunca entendí poner fundas de plástico a un sofá, no usar una ropa por si se estropea, no usar un coche porque se desgasta, no usar una navaja por si me la cargo , conectar permanentemente el portátil para no gastar la batería, comprar un móvil y ponerle protector de pantalla, protector lateral, protector trasero, delantero, media punta y libre directo y un reloj me lo compro y a su caja para que no se rompa.....o no le quito los plásticos por si....... Las cosas son para usarlas, y si no, no me las compro, me compro una fotografía y a mirarlas. Gracias a todos, respeto todas las opiniones, todos los gustos, los colores, y los sabores, pero hay algunos que no me gustan..Saludos
 
  • #314
No seamos apretados, la función de un reloj es dar la hora, porque ponerse un reloj por ponérselo, y más si está parado, mejor una pulsera, que las hay preciosas con elementos de oro de plata, de cuero y con banderas de todos los países y comunidades autónomas. Si te pones un reloj es para cumplir una función muy concreta y precisa: saber la hora. Obviamente entran en juego las cuestiones estéticas, y los hay bonitos y feos, blancos y negros, automáticos y de cuarzo, con correas de piel, natos, armis, etc...hasta el infinito y más allá, pero la premisa fundamental, donde se sustenta su uso es simple: dar la hora, porque aunque soy muy básico y muy simple, no me pondría un reloj parado por ponérmelo, porque si me gusta mirarlo lo miro en su caja, lo admiro y me enorgullezco de él, pero como soy tan básico, los uso, los utilizo, se rozan, ....los vivo, porque un reloj es para usarlo, nunca entendí poner fundas de plástico a un sofá, no usar una ropa por si se estropea, no usar un coche porque se desgasta, no usar una navaja por si me la cargo , conectar permanentemente el portátil para no gastar la batería, comprar un móvil y ponerle protector de pantalla, protector lateral, protector trasero, delantero, media punta y libre directo y un reloj me lo compro y a su caja para que no se rompa.....o no le quito los plásticos por si....... Las cosas son para usarlas, y si no, no me las compro, me compro una fotografía y a mirarlas. Gracias a todos, respeto todas las opiniones, todos los gustos, los colores, y los sabores, pero hay algunos que no me gustan..Saludos
Muy cierto.
Me gustan los relojes mecánicos, con su romanticismo incluido, y me gustan los buenos cuarzos, con su fiabilidad y resistencia, me gustan en definitiva los buenos relojes, pero viendo algunos posts, creo que a veces exageramos un poquillo con nuestra afición, a algunos parece que les va la vida en un segundo y otros deberían estar en un foro de pulseras y abalorios. Con todos los respetos, somos un poquito exagerados;-).
 
  • #315
No seamos apretados, la función de un reloj es dar la hora, porque ponerse un reloj por ponérselo, y más si está parado, mejor una pulsera, que las hay preciosas con elementos de oro de plata, de cuero y con banderas de todos los países y comunidades autónomas. Si te pones un reloj es para cumplir una función muy concreta y precisa: saber la hora. Obviamente entran en juego las cuestiones estéticas, y los hay bonitos y feos, blancos y negros, automáticos y de cuarzo, con correas de piel, natos, armis, etc...hasta el infinito y más allá, pero la premisa fundamental, donde se sustenta su uso es simple: dar la hora, porque aunque soy muy básico y muy simple, no me pondría un reloj parado por ponérmelo, porque si me gusta mirarlo lo miro en su caja, lo admiro y me enorgullezco de él, pero como soy tan básico, los uso, los utilizo, se rozan, ....los vivo, porque un reloj es para usarlo, nunca entendí poner fundas de plástico a un sofá, no usar una ropa por si se estropea, no usar un coche porque se desgasta, no usar una navaja por si me la cargo , conectar permanentemente el portátil para no gastar la batería, comprar un móvil y ponerle protector de pantalla, protector lateral, protector trasero, delantero, media punta y libre directo y un reloj me lo compro y a su caja para que no se rompa.....o no le quito los plásticos por si....... Las cosas son para usarlas, y si no, no me las compro, me compro una fotografía y a mirarlas. Gracias a todos, respeto todas las opiniones, todos los gustos, los colores, y los sabores, pero hay algunos que no me gustan..Saludos

Yo me pongo el reloj por una función muy concreta: la estética, el concepto mecánico. Luego ya secundariamente marcan la hora, que tengo en decenas de sitios más, por lo cual a veces me echo tiempo sin ponerlos en hora.
 
Última edición:
  • #316
Sin duda el automático posee más encanto y personalidad, pero cuando ves el desvarío de que un calibre puede llegar a valer más que el motor de un vehículo en ocasiones se impone el sentido común del cuarzo
 
  • #317
La función del reloj es dar la hora. Correcto. Que me aspen si no es así. Pero no es la única función del reloj, ni mucho menos. La sonrisa que asoma en nuestras caras cuando miramos nuestros relojes no se debe precisamente a la hora que es (excepto cuando ves que te queda poco para plegar;-)).
 
  • #318
No se si han visto las instrucciones de los cuarzos tecnológicos pero están llenas de llamados de atención a no confiar en el aparato y a los innumerables posibles desfases en los que pueden caer las mediciones. Sobre todo eso de no confiar en el aparato y llevar también aparatos de medición profesional. No se, pero a mi me desanimo mucho leer las instrucciones cuando compre mi Casio Crocreta (Protrek)[emoji53].

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y así en casi todas las funciones (amanecer, lluvias, rutas, etc.).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #319
Estoy seguro que en el foro en general apreciaremos y preferiremos más los mecánicos.

Y también es cierto que se respetan muchos cuarzos entre ellos los gshock, aerospace, ciertos seikos, citizen y otros suizos varios

Enviado desde mi HUAWEI P7-L12 mediante Tapatalk
 
  • #320
No se si han visto las instrucciones de los cuarzos tecnológicos pero están llenas de llamados de atención a no confiar en el aparato y a los innumerables posibles desfases en los que pueden caer las mediciones. Sobre todo eso de no confiar en el aparato y llevar también aparatos de medición profesional. No se, pero a mi me desanimo mucho leer las instrucciones cuando compre mi Casio Crocreta (Protrek)[emoji53].

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y así en casi todas las funciones (amanecer, lluvias, rutas, etc.).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Pero es que con los mecánicos ocurre lo mismo: la temperatura, las diferentes posiciones, si tiene mucha o poca reserva... todo esto afecta al desfase y al funcionamiento del reloj.
 
  • #321
No se si han visto las instrucciones de los cuarzos tecnológicos pero están llenas de llamados de atención a no confiar en el aparato y a los innumerables posibles desfases en los que pueden caer las mediciones. Sobre todo eso de no confiar en el aparato y llevar también aparatos de medición profesional. No se, pero a mi me desanimo mucho leer las instrucciones cuando compre mi Casio Crocreta (Protrek)[emoji53].


Y así en casi todas las funciones (amanecer, lluvias, rutas, etc.).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Entiendo , la predilección de cada uno por mecánicos o no, pero si vamos a estos lares, quien se toma un medicamento, si te pones a leer el prospecto y se te ponen los pelos de punta de las contra indicaciones que tienen, que si puede producir esto o lo otro ...
En resumen, para mi esto no sirve para justificar a los mecanicos frente a los otros.
 
  • #322
Ahora resulta que hay quien lleva reloj pero no para saber la hora, sino para quién sabe que otra cosa.
Es decir, es como comprar un coche para merendar en él y no arrancarlo nunca.
Muy claro sí. Cristalino
 
  • #323
Ahora resulta que hay quien lleva reloj pero no para saber la hora, sino para quién sabe que otra cosa.
Es decir, es como comprar un coche para merendar en él y no arrancarlo nunca.
Muy claro sí. Cristalino

No sabes que hay un montón de coleccionistas que compran sus coches solo para mantenerlos en su garaje o llevarlos a eventos? O que los transportan en remolques tirados por otro coche y solo los llevan a circuito, esto es, no los usan como medios de transporte? No lo veo tan raro. Si el propósito principal de un reloj para mí fuera ver la hora, compraría un casio F91. No digo que los traiga siempre fuera de hora, digo que cuando los pongo no es lo que me apremia, el ponerlos en hora. Si no los pondría en watch winders y esas historias. Contabilizo la marcha que tienen para saber si hay alguna anomalía en el mecanismo, eso sí. Para tener referencia de la hora siempre miro instintivamente el iPhone, en el que llevo reloj de 9 zonas del planeta, que también me es útil en ocasiones. Cuando miro el reloj sinceramente casi siempre lo hago para ver el reloj.

Y llevo reloj y no pulsera, porque me gustan los relojes, las pulseras no me gustan. Así que lo llevo por recrearme en su estética y su naturaleza, esa es esa "quién sabe otra cosa". Si no entiendes esto no sé cómo es que puedes entender que alguien pague más por un submariner clásico que da peor la hora, por tener una cierta estética, letras rojas... que uno recién salido de fábrica en +-2 seg. Creo que puestos esos antecedentes, queda claro que yo soy más coherente, al menos como seguidor de esos relojes, que quien dice "oh dios mío, como no te puede importar la hora precisa que es"
 
Última edición:
  • #324
No sabes que hay un montón de coleccionistas que compran sus coches solo para mantenerlos en su garaje o llevarlos a eventos? O que los transportan en remolques tirados por otro coche y solo los llevan a circuito, esto es, no los usan como medios de transporte? No lo veo tan raro. Si el propósito principal de un reloj para mí fuera ver la hora, compraría un casio F91. No digo que los traiga siempre fuera de hora, digo que cuando los pongo no es lo que me apremia, el ponerlos en hora. Si no los pondría en watch winders y esas historias. Contabilizo la marcha que tienen para saber si hay alguna anomalía en el mecanismo, eso sí. Para tener referencia de la hora siempre miro instintivamente el iPhone, en el que llevo reloj de 9 zonas del planeta, que también me es útil en ocasiones. Cuando miro el reloj sinceramente casi siempre lo hago para ver el reloj.

Y llevo reloj y no pulsera, porque me gustan los relojes, las pulseras no me gustan. Así que lo llevo por recrearme en su estética y su naturaleza, esa es esa "quién sabe otra cosa". Si no entiendes esto no sé cómo es que puedes entender que alguien pague más por un submariner clásico que da peor la hora, por tener una cierta estética, letras rojas... que uno recién salido de fábrica en +-2 seg. Creo que puestos esos antecedentes, queda claro que yo soy más coherente, al menos como seguidor de esos relojes, que quien dice "oh dios mío, como no te puede importar la hora precisa que es"



EMHO creo que el argumento de "si utilizara el reloj para ver la hora tendría un Casio F91" está ya más que superado. Es decir, la función principal de cualquier reloj, mal que les pese a muchos, es dar la hora, mejor o peor, pero dar la hora. Ahora bien, si alguien no lo usa principalmente para eso es más que respetable, faltaría más. Lo que creo que tenéis que entender muchos es que otros sí usemos el reloj para mirar la hora principalmente, lo cual no quita que no nos guste mirar la hora en un reloj que nos resulte bonito, que sea de una marca que nos atraiga, que lleve tal o cual mecanismo o que esté hecho de tal o cual material, que lleve unas funciones determinadas, que tenga tal o cual característica, etc, etc. No sé si me explico. Entiendo a que muchos os mueva más el aspecto del reloj como algo coleccionable o como un mero complemento estético, pero creo que es igual de coherente (¿o más?) llevar un reloj para mirar la hora principalmente.
 
  • #325
Ahora resulta que hay quien lleva reloj pero no para saber la hora, sino para quién sabe que otra cosa.
Es decir, es como comprar un coche para merendar en él y no arrancarlo nunca.
Muy claro sí. Cristalino

A ver llagunin... Cada uno con sus cadaunadas ¿no? ¿A quién le importa lo que cada uno hace con sus cosas y lo que piensa de ellas?
Es que creo que muchos partís de un planteamiento erróneo:

Un reloj es mucho más que una pulsera que da la hora. Se ha repetido en este y en otros foros hasta la saciedad.
Un reloj va mucho más allá que eso y quien no lo vea es porque no quiere.
Hay gente que se compra un antiguo microscopio Karl Zeiss de 50 años y el placer que obtiene no procede del hecho de observar a través de unos viejos oculares (seguramente rallados). Lo obtiene de saber "que lo posee", "que es suyo y sólo suyo", lo toca, lo mira, lo limpia, lo prueba y no le importa que existan micros mucho más baratos y con mejores prestaciones porque él tiene un auténtico Karl Zeiss sobre su mesa. Se lo enseña a sus amigos y se lo deja tocar a sus hijos... Ese viejo trasto le llena.

¿Cómo podemos hacer que algunos entiendan de una vez que saber la hora es la parte fácil y prescindible de esta afición?

Me siento frente al ordenador y, de refilón, veo el reloj en mi muñeca... Cómo brilla... Que bonito... Esas agujas son perfectas... Pienso en su calibre, la historia del calibre... Lo escucho, tic tic tic tic tic... Que bonito... No me importa la hora que es, no quiero saberla... Estoy con mi reloj, ya miraré la hora cuando me apetezca saberla... Sigo trabajando...

¿Se entiende o no se entiende?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie