• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pierce, "el terror del relojero"

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

La entrega del domingo se adelanta a hoy. Estoy solo en casa, y reina la calma :D, con lo cual el ambiente es propicio para escribir. Bien es cierto que en esta entrega no tengo mucho que aportar, pues sobre la pieza que os traigo hoy, los compañeros @AbderramanII y @cesccat ya dejaron aquí sus maravillosos aportes.

Sobre el reloj en cuestión:


Y sobre la historia de la marca.



Aún así, me gustaría resaltar algunos datos.

Leyendo sobre Pierce, me fascinó su estrategia de marketing. Mientras Omega o Longines se centraron en la creación de piezas con motivos de los Juegos Olímpicos de mediados de los 30. Pierce focalizó sus esfuerzos en el desarrollo de un cronógrafo que resultara asequible para la mayoría de la población que practicaba deporte. Para ello creó el primer sistema de embrague vertical de la historia, lo cual les permitió simplificar el calibre. No obstante, ello contrasta con la complejidad intrínseca del calibre.

Pierce-Chronograph-00011.jpg


(foto de Fratello)

No tengo idea de relojería a nivel mecánico, pero la opinión de los relojeros diría que es unánime frente a este calibre, y su dificultad para trabajarlo. "Es un calibre complicado, porque todo está al revés" decía mi querido relojero. Por tanto, tened cuidado si queréis embarcaos en un proceso de restauración, porque a parte, las piezas escasean.

Hecha la pequeña introducción, y como os podréis imaginar, una pieza así no podía faltar en mi "arrejunte".

Con las cosas medio claras, y sabiendo a lo que me exponía, decidí comenzar la búsqueda. En la misma, me encontré con un impresentable que en Ebay se hace llamar ronnjan72. En la descripción de su anunció exponía que el reloj estaba en orden: el crono funcionaba, pero el reloj desviaba un par de minutos, cosa que no me importaba lo más mínimo. No obstante, una cosa es lo que dijo y otra con la que me encontré.

Tras abrir el paquete, y dar unas cinco vueltas a la corona, el reloj no admitía más cuerda, hecho que me extraño. Finalmente, al poco tiempo acabó parándose. Decidí entonces, llevarlo a mi relojero a que le echara un vistazo con el consentimiento del vendedor -pensando ambos que el daño podría haberse producido por un mal transporte-. Peeeeero, nada más lejos de la realidad: áncora doblada, centro de rubí de áncora partido, bocas de áncora dobladas. Tornillos y palancas del crono movidos, en fin un desastre que dio lugar a un monto total de 180€ que por supuesto pagué.

Así llegó:

s-l1600.jpg


La primera reclamación vía Paypal ha sido resuelta a favor del vendedor. He abierto una segunda a ver qué ocurre. ¿Por qué se ha resuelto a su favor? Sencillo, esta vez no grabé el vídeo que siempre hago de apertura del paquete. Así que recordad, SIEMPRE video SI-EM-PRE.

Por suerte, todo ha quedado a una -mala-anécdota que lo único que me ha costado han sido algunos euros.

La pieza que os presentó a continuación debe ser de finales de los 30 (que me corrijan los expertos si me equivoco), y se encuentra en un estado excepcional, dado que la caja de estos Pierce es cromada.

Detalles del imponente pulsador.

IMG_7229.jpg


Las escalas conservan aún sus tonalidades rojas.

IMG_7227.jpg


IMG_7222.jpg


Y en este caso, lo que más me ha llamado la atención, para el final: el imponente plexi.

IMG_7223.jpg


IMG_7225.jpg


IMG_7213.jpg


Recomendar y agradecer públicamente a Ángel (taller en la c/ Amor de Dios de Sevilla), porque para colmo, era el primero que tocaba. Relojeros de verdad quedan pocos y es una suerte tener uno tan cerca.

Nos volvemos a ver pronto :D

Abrazos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: teje82, Jordim, trebuchet y 48 más
Un Pierce 130, si no me equivoco. Bonito y complicado de arreglar por lo que he leído. Cuídalo mucho porque no parece haber piezas de recambio.
 
  • Me gusta
Reacciones: le temps y charlitos
Un Pierce 130, si no me equivoco. Bonito y complicado de arreglar por lo que he leído. Cuídalo mucho porque no parece haber piezas de recambio.

Pues pensaba que si, aunque el vendedor lo describía como 134. No obstante, he visto anuncios con el mismo calibre que lo describen como 134. Si alguien pudiera arrojar luz sobre el tema, se lo agradecería enormemente :)
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
El mundo es de los valientes, si señor:clap:

Yo cruzo los dedos para que los míos no necesiten apaño, porque pocos relojeros aceptan meterles mano 🤞 Me apunto el tuyo, que por otro lado le conozco de un buen amigo y compañero de foro de allí.

Muy bonito ejemplar, lástima el mal rato que te hacen pasar los vendedores desaprensivos...

Pues pensaba que si, aunque el vendedor lo describía como 134. No obstante, he visto anuncios con el mismo calibre que lo describen como 134. Si alguien pudiera arrojar luz sobre el tema, se lo agradecería enormemente :)

Es un 134, como este mío

1709323880548.png


Los hubo con uno y dos pulsadores
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, EObiol, desmochileno y 7 más
El mundo es de los valientes, si señor:clap:

Yo cruzo los dedos para que los míos no necesiten apaño, porque pocos relojeros aceptan meterles mano 🤞 Me apunto el tuyo, que por otro lado le conozco de un buen amigo y compañero de foro de allí.

Muy bonito ejemplar, lástima el mal rato que te hacen pasar los vendedores desaprensivos...



Es un 134, como este mío

Ver el archivos adjunto 2802217

Los hubo con uno y dos pulsadores

Hemos venido a jugar no? :D

Gracias. Tienes foto del 130?
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
duplicado.
 
  • #10
No descarto que el domingo presentes otro crono xD
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #13
El Segundo parece a medio camino entre 130/134. Un retoque?

He encontrado este de un vendedor en Ebay, que es igual que el primero que pones

Ver el archivos adjunto 2802346

También a mí me ha extrañado el segundo, la verdad; quizás el dueño estaba equivocado. Hay gente que piensa que el de doble pulsador es el 134 y el de solo un pulsador es siempre 130
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #14
Qué interesante historia y qué bonito el reloj.
Me encanta como se superponen las "capas" del dial en estos cronos vintage. Como si no importase, pero queda finísimo: los textos a dos colores superpuestos, las reservas de color en los subdiales... 😍
Gracias por compartir
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #16
También a mí me ha extrañado el segundo, la verdad; quizás el dueño estaba equivocado. Hay gente que piensa que el de doble pulsador es el 134 y el de solo un pulsador es siempre 130

Cierto, y queda más que comprobado que hay modelos monopulsador con 134. El propio de Fratello los divide así.

Se me viene a la cabeza el Cal. 11 de Heuer que tantos problemas dio, y cambiaron por el 11i. Lo mismo hicieron algo así.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #18
Otra joyita para el “arrejunte”…
Impresionante el plexi por cierto!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #19
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #20
Que módulo más extraño, nunca había visto nada igual y desconocía totalmente su historia. Muchas gracias por su presentación y a disfrutarlo Carlos!

PD. Es posible que la definición numérica cambie en lase al calibre donde se le montaba el módulo del crono? habéis enseñado imágenes de calibres don 7 joyas y otro con 17.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #21
Que módulo más extraño, nunca había visto nada igual y desconocía totalmente su historia. Muchas gracias por su presentación y a disfrutarlo Carlos!

PD. Es posible que la definición numérica cambie en lase al calibre donde se le montaba el módulo del crono? habéis enseñado imágenes de calibres don 7 joyas y otro con 17.
Ni idea tengo Miguel n
No sé, pero quizá este nos saque de dudas. El vendedor dice que que es un 130.


Ver el archivos adjunto 2802460

Salvo por un tornillo parece el mismo. Aunque el mío era descrito como 134.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #22
Ni idea tengo Miguel n


Salvo por un tornillo parece el mismo. Aunque el mío era descrito como 134.
Pueden ser cambios menores, como lo que marco en la foto, donde en el de la izquierda el resorte apoya en el canto de la pieza y en el de la derecha en un pequeño vástago.

1709380328908.png
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #23
Que barbaridad Carlos, si me dejas tutearte, no paras macho. Gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #24
Carlos, eres como el Indiana Jones de los relojes. Qué barbaridad!

Y muchas gracias por compartirlo con nosotros, es un verdadero placer leerte y ver esas maravillas que nos traes.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #25
El dial es chulisimo,gran hilo,felicidades Carlos.
No te dice tu mujer "ta te paraito un rato" ?como se dice por el sur jeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Atrás
Arriba Pie