Francisco
Forer@ Senior
Sin verificar
Es posible comprar relojes estériles, sin marca, pero inspirados en relojes bien conocidos. Que quede claro que he utilizado relojes que no son réplica. No llevan el texto Marina Militare, ni el guarda-corona marca de imagen de Panerai, y no han sido retirados de Ebay
Este tuto muestra como personalizar estos relojes. En concreto, he hecho dos relojes, uno para una mujer, Belma (IsaBEL MAría) y otro para un hombre, Andrés Carrión. El de Belma es un poco más atrevido, y ella ha elegido gran parte del diseño. El texto está hecho con calcas, una forma económica y muy versátil de personalización.
Antes de mostraros la parte delantera, os muestro en la foto que la maquinaria de estos estériles es visible.
Se trata de acabar teniendo un reloj totalmente original, pero aprovechando la belleza de formas de la caja y, sobre todo, el dial sándwich que permite un relumeo sencillo y un resultado final asombroso.
Como el tuto es un poco largo os pongo ya el resultado comparativo antes/después de la personalización, para motivaros a seguir leyendo.
Los relojes han sido relumeados con un lumem similar al C3 pero mucho más económico:
PROCESO DE MODIFICACIÓN:
Vamos a mostrar fotos del proceso de modificación para los dos relojes. En primer lugar, se saca el mecanismo de la caja y se quitan las manecillas.
A continuación quitamos el dial y separamos la parte superior de la inferior del dial sandwich.
Aquí tenemos los diales superiores de los dos relojes. Vamos a pintarlos.
Es conveniente limpiar los diales con agua enjabonada.
También es muy conveniente que no haya polvo o pelusas en el dial, porque al pintar se quedaran pegados y serán visibles. Por eso lo seco con papel absorbente de relojero, que no deja residuo. Insisto, el polvo es nuestro enemigo. Si hay polvo o fibra se convertirán en un bultito en el dial.
Ahora clavamos unas agujas en un corcho para sujetar los diales. Los vamos a pintar con aerógrafo. Si no los sujetamos, se mueven al pintar.
Lo que vamos a hacer primero es dar una capa de imprimación. La imprimación mejora la adherencia de la capa de pintura visible que le vamos a dar. Voy a utilizar imprimación acrílica y pintura acrílica. Las ventajas de la pintura acrílica frente al esmalte es que seca enseguida, menos tóxica, aunque es menos resistente a los arañazos. Pero eso nos da igual porque le vamos a dar luego una capa de barniz y, sobre todo, el dial está protegido dentro del reloj.
Este es el compresor que utilizo. Un modelo sencillo, pero tiene filtro antihumedad, imprescindible.
La siguiente foto muestra el aerógrafo con la imprimación ya diluida con agua destilada. He utilizado una imprimación normal, no especial para aerógrafos.
Imprimación terminada. Se dan capas finas, secando entre capas con el aire del propio aerógrafo.
Posteriormente viene ya el pintado del dial del color que queremos.
SOBRE EL COLOR DE LA PINTURA.
1.- Si no vais a poner texto. Se puede pintar de cualquier color.
2.- Si vais a poner texto con calcas, hay que elegir un tono claro para el dial, porque las calcas, al ser transparentes, no pueden tener debajo un color oscuro. El color del texto de la calca ha de ser bastante más oscuro que el dial. Por ejemplo, si el dial es rojo fuerte, sólo podríamos poner texto negro o similar. Si ponemos texto amarillo, el fondo rojo lo oscurecerá, al ser la calca transparente y el color amarillo no es opaco.
3.- Estoy estudiando si es posible poner texto de cualquier color en diales negros. Va a ser muy difícil, pero estoy en ello.
Para pintar el dial utilizo un aerógrafo de carga superior. He utilizado pintura acrílica especial para aerógrafos de Vallejo.
El dial de Belma ya pintado.
El dial de Andrés recién pintado.
Ahora imprimimos el texto que queremos en papel normal para hacer pruebas con papel, no hacemos pruebas con las calcas, que son caras. Como vemos en la siguiente foto, vamos a poner también texto y mi firma en la maquinaria. Los relojes son dos regalos que voy a hacer, y con la firma es como si fueran dedicados.
Aquí la calca recién puesta, hay que quitar el sobrante de agua con papel absorbente y mucho cuidado.
Como vemos en la siguiente foto, la calca, al ser un plástico, tiene un brillo diferente al dial y, por tanto, es fácil detectarla. Lo que vamos a hacer es dar una capa de barniz mate en todo el dial, para uniformizar el brillo (quitar brillo) y disimular la calca. Además, protegemos la calca y la pintura.
El aerógrafo con el bote de barniz mate diluido.
Como antes, se aplican varias capas muy finas, secando entre capas con el aerógrafo. Resultado final:
A continuación ponemos las calcas a la maquinaria, aunque aquí no aplicamos barniz:
El último paso es relumear el dial y las manecillas. Ponemos los diales y las agujas en acetona. La acetona disuelve muy rápidamente el lumen y ayuda a eliminar la pintura anterior. En la foto se ve como están saltando la pintura.
Realmente no tengo claro si hace falta eliminar la pintura anterior de las agujas. Pero si utilizamos la acetona para eliminar el lumen anterior, la pintura queda debilitada y hay que quitarla. Si se quita el lumen de las agujas rascando no haría falta (tal vez) quitar la pintura anterior, bastaría con la imprimación.
A continuación viene el pintado de las agujas. Las ponemos en palillos, como cuando se relumea, pero con la cara vista hacia arriba. La foto muestra el color elegido para las agujas del reloj de Andrés.
Pero primero damos capa de imprimación.
Y luego pintamos:
Las agujas del reloj de Belma son marrones, es complicado pintar la aguja del segundero... es tan pequeña. La he clavado directamente sobre el corcho para sujetarla.
Y ahora el relumeo. También se utiliza acetona para quitar el lumen anterior del dial. Como he comentado antes, se utiliza un lumen de calidad totalmente equivalente al C3, pero mucho más barato. La foto muestra el relumeo del dial inferior y de las agujas, suejtadas por palillos.
Y ya podemos volver a montar el reloj.
Resultado final, un reloj totalmente original, con un lumen excelente, y distinto…divertido…
Y una foto del lumen… los diales sándwich son tan agradecidos…
Posteriormente le compré a Andrés una correa azul, a juego con las manecillas azules, y perpunte grisáceo a juego con el dial. La correa es extra-larga porque mi amigo tiene un pedazo muñena increíble. Hasta el reloj parece pequeño. Aquí unas fotos:
Un abrazo.
Francisco.
Este tuto muestra como personalizar estos relojes. En concreto, he hecho dos relojes, uno para una mujer, Belma (IsaBEL MAría) y otro para un hombre, Andrés Carrión. El de Belma es un poco más atrevido, y ella ha elegido gran parte del diseño. El texto está hecho con calcas, una forma económica y muy versátil de personalización.
Antes de mostraros la parte delantera, os muestro en la foto que la maquinaria de estos estériles es visible.
Se trata de acabar teniendo un reloj totalmente original, pero aprovechando la belleza de formas de la caja y, sobre todo, el dial sándwich que permite un relumeo sencillo y un resultado final asombroso.
Como el tuto es un poco largo os pongo ya el resultado comparativo antes/después de la personalización, para motivaros a seguir leyendo.
Los relojes han sido relumeados con un lumem similar al C3 pero mucho más económico:
PROCESO DE MODIFICACIÓN:
Vamos a mostrar fotos del proceso de modificación para los dos relojes. En primer lugar, se saca el mecanismo de la caja y se quitan las manecillas.
A continuación quitamos el dial y separamos la parte superior de la inferior del dial sandwich.
Aquí tenemos los diales superiores de los dos relojes. Vamos a pintarlos.
Es conveniente limpiar los diales con agua enjabonada.
También es muy conveniente que no haya polvo o pelusas en el dial, porque al pintar se quedaran pegados y serán visibles. Por eso lo seco con papel absorbente de relojero, que no deja residuo. Insisto, el polvo es nuestro enemigo. Si hay polvo o fibra se convertirán en un bultito en el dial.
Ahora clavamos unas agujas en un corcho para sujetar los diales. Los vamos a pintar con aerógrafo. Si no los sujetamos, se mueven al pintar.
Lo que vamos a hacer primero es dar una capa de imprimación. La imprimación mejora la adherencia de la capa de pintura visible que le vamos a dar. Voy a utilizar imprimación acrílica y pintura acrílica. Las ventajas de la pintura acrílica frente al esmalte es que seca enseguida, menos tóxica, aunque es menos resistente a los arañazos. Pero eso nos da igual porque le vamos a dar luego una capa de barniz y, sobre todo, el dial está protegido dentro del reloj.
Este es el compresor que utilizo. Un modelo sencillo, pero tiene filtro antihumedad, imprescindible.
La siguiente foto muestra el aerógrafo con la imprimación ya diluida con agua destilada. He utilizado una imprimación normal, no especial para aerógrafos.
Imprimación terminada. Se dan capas finas, secando entre capas con el aire del propio aerógrafo.
Posteriormente viene ya el pintado del dial del color que queremos.
SOBRE EL COLOR DE LA PINTURA.
1.- Si no vais a poner texto. Se puede pintar de cualquier color.
2.- Si vais a poner texto con calcas, hay que elegir un tono claro para el dial, porque las calcas, al ser transparentes, no pueden tener debajo un color oscuro. El color del texto de la calca ha de ser bastante más oscuro que el dial. Por ejemplo, si el dial es rojo fuerte, sólo podríamos poner texto negro o similar. Si ponemos texto amarillo, el fondo rojo lo oscurecerá, al ser la calca transparente y el color amarillo no es opaco.
3.- Estoy estudiando si es posible poner texto de cualquier color en diales negros. Va a ser muy difícil, pero estoy en ello.
Para pintar el dial utilizo un aerógrafo de carga superior. He utilizado pintura acrílica especial para aerógrafos de Vallejo.
El dial de Belma ya pintado.
El dial de Andrés recién pintado.
Ahora imprimimos el texto que queremos en papel normal para hacer pruebas con papel, no hacemos pruebas con las calcas, que son caras. Como vemos en la siguiente foto, vamos a poner también texto y mi firma en la maquinaria. Los relojes son dos regalos que voy a hacer, y con la firma es como si fueran dedicados.
Aquí la calca recién puesta, hay que quitar el sobrante de agua con papel absorbente y mucho cuidado.
Como vemos en la siguiente foto, la calca, al ser un plástico, tiene un brillo diferente al dial y, por tanto, es fácil detectarla. Lo que vamos a hacer es dar una capa de barniz mate en todo el dial, para uniformizar el brillo (quitar brillo) y disimular la calca. Además, protegemos la calca y la pintura.
El aerógrafo con el bote de barniz mate diluido.
Como antes, se aplican varias capas muy finas, secando entre capas con el aerógrafo. Resultado final:
A continuación ponemos las calcas a la maquinaria, aunque aquí no aplicamos barniz:
El último paso es relumear el dial y las manecillas. Ponemos los diales y las agujas en acetona. La acetona disuelve muy rápidamente el lumen y ayuda a eliminar la pintura anterior. En la foto se ve como están saltando la pintura.
Realmente no tengo claro si hace falta eliminar la pintura anterior de las agujas. Pero si utilizamos la acetona para eliminar el lumen anterior, la pintura queda debilitada y hay que quitarla. Si se quita el lumen de las agujas rascando no haría falta (tal vez) quitar la pintura anterior, bastaría con la imprimación.
A continuación viene el pintado de las agujas. Las ponemos en palillos, como cuando se relumea, pero con la cara vista hacia arriba. La foto muestra el color elegido para las agujas del reloj de Andrés.
Pero primero damos capa de imprimación.
Y luego pintamos:
Las agujas del reloj de Belma son marrones, es complicado pintar la aguja del segundero... es tan pequeña. La he clavado directamente sobre el corcho para sujetarla.
Y ahora el relumeo. También se utiliza acetona para quitar el lumen anterior del dial. Como he comentado antes, se utiliza un lumen de calidad totalmente equivalente al C3, pero mucho más barato. La foto muestra el relumeo del dial inferior y de las agujas, suejtadas por palillos.
Y ya podemos volver a montar el reloj.
Resultado final, un reloj totalmente original, con un lumen excelente, y distinto…divertido…
Y una foto del lumen… los diales sándwich son tan agradecidos…
Posteriormente le compré a Andrés una correa azul, a juego con las manecillas azules, y perpunte grisáceo a juego con el dial. La correa es extra-larga porque mi amigo tiene un pedazo muñena increíble. Hasta el reloj parece pequeño. Aquí unas fotos:
Un abrazo.
Francisco.