• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker 51: La Pluma....

  • Iniciador del hilo Thot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
NO entiendo muy bien, supongo que te refieres que está hecha con piezas de otras y por ejemplo el capuchón no corresponde con algo del cuerpo no?

Pues sí. A eso me refiero
 
  • #52
Me gustaría hacerme con una 51, es un clásico entre los clásicos.
 
  • #53
Me parece muy interesante este hilo, del cual no paro de ir absorviendo conocimientos como lego de este universo "plumil" que soy. Llego pues, a la determinación de que la 51 podria decirse que es "la pluma" de parker, y la 149 "la pluma" de MontBlanc, no? Pero bien.... pregunto entonces, qué otras estilográficas son "las plumas" dento de su marca::Dbt:: Podría seguirse éste criterio, o sería incongruente la propuesta::Dbt::. Espero haber sido lo más explícito posible.:D
Gracias.

P.D.: Cuelgo esta respuesta con el agrio sabor de pensar que podría ponerse como un post aparte, y no desviar el hilo de este tema.::blush::
 
  • #54
Hay bastantes plumas de las que muestra que son "bodas". Esto no es realmente importante en este tipo de piezas de menor valor, pero bien está indicarlo, no?

Pero tb hay alguna pieza muy jugosa (de hecho un par de ellas están en "la saca")

Yo no conozco casi nada del tema, pero un amigo y forero me ha ilustrado bastante, todo ello en cuanto a ciertos detalles y aspectos a tener en cuenta, más que nada cuando se tratan de parkers 51.

En Argentina, al haber tenido parker una factoria, mucha matricería de dicha fábrica ha quedado, y algo de ella fue adquirida por particulares.

Todo ésto hizo que sea difícil encontrar una Parker 51 "original", es decir, tal cual salia de la fábrica, más allá del deterioro que tenga.

Como anécdota, de cuando empezaba en ésto de interesarme en las estilográficas, a mi me asombraba algún que otro vendedor argentino de plumas, que ofrecía 51's alucinantes, impecables, recién salidas de fábrica parecían (pero sus precios eran altos, al menos para mi devaluadísimo bolsillo), y empecé a preguntarme de dónde salían esas plumas... y la respuesta me la dió éste amigo conocedor del tema: en argentina hay vendedores que tienen infraestructura para fabricar cuerpos y boquillas, enchapar capuchones viejos, montando plumines made in india, etc, dejando una P51 en estado cero kilómetro, y ofreciéndola al público sin decir que son "nuevas", pero también sin decir el tratamiendo de "restauración" al que han sido sometidas.

Es por eso que hay que echar mucho ojo antes de comprar una P51 argentina (o que ha pasado por las manos de un vendedor argentino), para distinguir -como bien dice rmrelojes- aquéllas que han sufrido ese proceso de "restauración" o reemplazo de piezas, de aquéllas que no lo han sufrido.

Sería bueno que rmrelojes nos digas -en tu criterio- de las que están publicadas en el enlace, cuáles son las óptimas para la compra, y cuáles son las desechables, para no tropezarnos con algo no deseado.

En mi opinión, la más óptima de todas ellas es la numerada con el #476

lostimage.jpg


Respecto de las fechas, nunca son precisos, siempre se amparan en la abreviatura "c." (circa) para dar una fecha aproximada cuando carecen de certeza.

Saludos y espero ansioso la opinión de rmrelojes!
 
  • #55
También he leido y oido acerca de esta especial situación en la Argentina. De hecho en http://www.arielkullock.com/ puedes ver alguna recreación argentina sobre la Parker 51 y recuerdo haber comprado en uno de los primeros Pen Show de Madrid algunas jewels para la 51/61 que ellos habían traido. Esta peculiaridad se suma a la de los chinos - que conservaron las fábricas de la Parker ( ahora Hero ) después de la revolución y a la de los cubanos, donde al parecer, han dormitado varias parker 51 al calor de la revolución y que recientemente han salido al mercado. Y algunas de ellas, con los colores más solicitados y más buscados.
 
  • #56
hola compañeros...buenos dias....

pongo mensajito fuera del hilo q seguis pq....me acaba de llegar una 51....con una pinta estupenda...jeje......con un capucón....silver sterling....made in canada...muy bonito....

lo q creo que no es original es el clip.....pq lo veo demasiado nuevo...jeje....

el resto fenomenal..

pd. las alas del plumín una esta un pelín por encima de otra....ya nos enseño raul como igualarlas en plumas no carenadas...y en una carenada como lo hacemos???

saluditos....y este fin de prometo fotos....jeje
 
  • #57
También he leido y oido acerca de esta especial situación en la Argentina. De hecho en http://www.arielkullock.com/ puedes ver alguna recreación argentina sobre la Parker 51 y recuerdo haber comprado en uno de los primeros Pen Show de Madrid algunas jewels para la 51/61 que ellos habían traido. Esta peculiaridad se suma a la de los chinos - que conservaron las fábricas de la Parker ( ahora Hero ) después de la revolución y a la de los cubanos, donde al parecer, han dormitado varias parker 51 al calor de la revolución y que recientemente han salido al mercado. Y algunas de ellas, con los colores más solicitados y más buscados.

Lo de las 51 de Industria Argentina da para escribir un par de novelas.

Independientemente de la particularidad socio económica de ese país, con todos mis respetos, ha habido numerosos factores que han hecho que las 51 Argentinas sean, en la última década... peliagudas de comprar.

Aunque tratándose de precios en el entorno de los 80 US$ la cuestión tampoco encierra demasiada relevancia.

Lo cierto es que es fácil que la pluma que compremos sea una boda (mezcla de distintas partes de la misma pluma, aunque a veces "casadas" con dudosa habilidad) o que esté mucho más que reparada.

Otra cosa son las "fabricaciones" que, independientemente de los gustos, realiza el Sr Kullock sobre el modelo 51 (y otros) y que no deja de ser "Tunear" una determinada pluma.

Sobre Cuba. Este tema da para otra novela. En el periodo del año 95 al 2000 compré muchíiiiiiisimo material plumífero, a través de dos "colegas" de Bilbao que conocí en Moda Shopping en Madrid, proveniente de Cuba. Sinceramente, fue un chollo absoluto. Y eso que solo compré plumas! si llego a comprar en aquel momento relojes... mejor no lo quiero recordar ::bash::::bash::::cry::

Pero sí. No olvidemos que Cuba fue territorio "USA" en uno de los mejores periodos de la producción de plumas estilográficas. Y quedó mucho material en la isla al que apenas se le daba ningún valor.

La cosa es qué, y lo digo con conocimiento de causa, el mercado está prácticamente extinguido. Hubo una verdadera "expoliación" en cuanto se corrió la voz.
Por eso hay que ser muy prudente sobre los "caladeros" que aún quedan más o menos sin explotar

Saludos
 
  • #58
Yo no conozco casi nada del tema, pero un amigo y forero me ha ilustrado bastante, todo ello en cuanto a ciertos detalles y aspectos a tener en cuenta, más que nada cuando se tratan de parkers 51.

En Argentina, al haber tenido parker una factoria, mucha matricería de dicha fábrica ha quedado, y algo de ella fue adquirida por particulares.

Todo ésto hizo que sea difícil encontrar una Parker 51 "original", es decir, tal cual salia de la fábrica, más allá del deterioro que tenga.

Como anécdota, de cuando empezaba en ésto de interesarme en las estilográficas, a mi me asombraba algún que otro vendedor argentino de plumas, que ofrecía 51's alucinantes, impecables, recién salidas de fábrica parecían (pero sus precios eran altos, al menos para mi devaluadísimo bolsillo), y empecé a preguntarme de dónde salían esas plumas... y la respuesta me la dió éste amigo conocedor del tema: en argentina hay vendedores que tienen infraestructura para fabricar cuerpos y boquillas, enchapar capuchones viejos, montando plumines made in india, etc, dejando una P51 en estado cero kilómetro, y ofreciéndola al público sin decir que son "nuevas", pero también sin decir el tratamiendo de "restauración" al que han sido sometidas.

Es por eso que hay que echar mucho ojo antes de comprar una P51 argentina (o que ha pasado por las manos de un vendedor argentino), para distinguir -como bien dice rmrelojes- aquéllas que han sufrido ese proceso de "restauración" o reemplazo de piezas, de aquéllas que no lo han sufrido.

Sería bueno que rmrelojes nos digas -en tu criterio- de las que están publicadas en el enlace, cuáles son las óptimas para la compra, y cuáles son las desechables, para no tropezarnos con algo no deseado.

En mi opinión, la más óptima de todas ellas es la numerada con el #476

lostimage.jpg


Respecto de las fechas, nunca son precisos, siempre se amparan en la abreviatura "c." (circa) para dar una fecha aproximada cuando carecen de certeza.

Saludos y espero ansioso la opinión de rmrelojes!

Hola Leandro

La verdad es que, para serte sincero, no eché más que un vistazo. Vi cosas mucho más interesantes y que no podían tener duda en cuanto a "bodas" o "reparaciones"

Pero el caso es que, y espero no pecar de "chulería", por mis manos han pasado muchas, muchísimas plumas. Con un golpe de vista, en la mayoría de las ocasiones, sé si es boda, si está reparada, si es "original"... cuestión de costumbre supongo.
Si tengo un rato miraré con un poco más de detenimiento para indicar los puntos en los que se aprecia el "asunto"

Un saludo
 
  • #59
hola compañeros...buenos dias....

pongo mensajito fuera del hilo q seguis pq....me acaba de llegar una 51....con una pinta estupenda...jeje......con un capucón....silver sterling....made in canada...muy bonito....

lo q creo que no es original es el clip.....pq lo veo demasiado nuevo...jeje....

el resto fenomenal..

pd. las alas del plumín una esta un pelín por encima de otra....ya nos enseño raul como igualarlas en plumas no carenadas...y en una carenada como lo hacemos???

saluditos....y este fin de prometo fotos....jeje

Enhorabuena por la pluma. Seguro que no te defraudará
Color?

El tema del plumín: exactamente igual que en el caso de las no carenadas. Va muy bien usar un palillo (mondadientes) o, en su defecto, el palito de madera de naranjo que se usa para las cutículas de las uñas
Mano de santo

Un saludo
 
  • #60
color negro...negrisimo como tus ojos...jeje ( o como mi corazón...jeje)

capucha.....silver sterling....pero lo raro es q el clip no es vacumatic, es decir no tiene piedrecita azul....sino es de flecha normalito....el capuchón reza la leyenda....made in canada....

como he comentado es aerométrica....

estado general....muy bueno...tirando a excelente.....salvo lo q he ocmentado del plumín q con tu ayuda...voy a solverntar y a dejar como nuevo...jeje

y como se q no me paso dandole al tema con el palillo??? jeje

el problema es el que sigue...a ver si me explico...jeje

las alas estan un poco...."tortas" pero muy poco....

escribe bien apretndo un poco...imagino pq se igualan pero cuando hago una línea mas larga....por ejemplo para firmar....

no pinta...sino q solo hace la marquita....imagino q es por el plumín.....

entonces con un palillo de dientes las intento igualar maestro???

saluditos...

pd. la nota por prestación de servicios está creciendo...jeje

pd. la palabra mondadientes me parece vulgar para alguien como no...:-P:-P:-P
 
Última edición:
  • #61
Bueno Mandarino, el sustituir un plumín que está mal en la 51 es sencillo y barato.He cambiado de las mías el plumín a 5 que venían... M, F, u otros que no me gustaban. Compré 6 plumines EF a www.parker51.com a 30 $ unidad, perfectos. Un secador de pelo, Shellac o goma laca y a volar y encima pasas un rato. Tengo alguno en grosor F, más F-M que F que venían con las mías a tu disposición.
 
  • #62
gracias loti...creo q apoyo tu moción...jeje

shellac? goma laca??? es para la junta???

saludos
 
  • #63
Hombre, si buscas, hay 51 mas baratas. A mi me costó 95 euros una NOS, es decir, una que estaba como recien sacada de fábrica, como si la hubiera comprado yo...que gustazo!!!! Escribe de muerte.

Por unos 120 euros, garantizas yo creo comprarte una en muy buen estado.

¿Y dónde puede encontrarse una así?
 
  • #64
gracias loti...creo q apoyo tu moción...jeje

shellac? goma laca??? es para la junta???

saludos

Exacto, para sellar la rosca de la boquilla. Hay algún modelo (una de las mias lo tiene), que tenía una junta tórica y no necesitaba sellarse.
 
  • #65
Y digo yo...... tanta verdecita vacumatic que deseo...... y nunca he posteado una 51 mia....

Pues una pequeña aportación:

mi51doubjw.jpg



Título de la foto: 51 y varias, al sol de un invierno malagueño y la mesa sin barnizar......:-P

Además..... podeis entreteneros averiguando lo que hay atras........ (que mala soy ......o no tanto, pero ya os conozco y os aseguro que lo entretenido está delante....:-P)

Por cierto..... se me ocurre una conjunta foril fotográfica sobre la 51: ¿Y si abrimos un hilo donde todos posteamos unica y exclusivamente las fotos de las 51 que poseemos?...... podría ser interesante, incluso...... muy interesante..:yhoo::¿Que opinais?
 
  • #66
Maria preciso color que se lleva muy bien con el dorado. "Las doble joya" y con diamante azul son muy bonitas. Una buen ejemplar de colecció además de todas las bondades de la P51 Se siente alguna diferencia al escribir, me refiero por si hay diferencia de peso.

La mía es una sencilla gris con capuchon metálico de las ultimas vacumatic y con algunos defectillos de los años pero funcionando perfecto. Aunque me 21 sigue siendo mi ojito derecho.
 
  • #67
Jo maría, vaya colección, que envidia.

Me voy a arriesgar, a ver que porcentaje de acierto tengo. primera fila de izquierda a derecha: Parker vacumatic, MB146, parker duofold, la azul no se (pero podría ser una americana tipo easterbrook o algo asi), segunda fila, la primera podría ser otra 51, y para las demás, hoy no llevo puesto el visor de rayosx :-P)

Bueno, seguro que no he dado una.

Un saludo
 
  • #68
Maria preciso color que se lleva muy bien con el dorado. "Las doble joya" y con diamante azul son muy bonitas. Una buen ejemplar de colecció además de todas las bondades de la P51 Se siente alguna diferencia al escribir, me refiero por si hay diferencia de peso.

La mía es una sencilla gris con capuchon metálico de las ultimas vacumatic y con algunos defectillos de los años pero funcionando perfecto. Aunque me 21 sigue siendo mi ojito derecho.

Bueno, la foto engaña.... no es dorado el capuchon....perdon..::blush::, a ver si aquí se ve mejor....
p513a.jpg
 
  • #69
Preciosa 51. La azul me recuerda a una edición especial de Cross lapislazuli por las motas en el color, pero... no, no puede ser. En cuanto al post solo sobre nuestras 51, pues adelante. Me parece una muy buena idea...
 
  • #70
Jo maría, vaya colección, que envidia.

Me voy a arriesgar, a ver que porcentaje de acierto tengo. primera fila de izquierda a derecha: Parker vacumatic, MB146, parker duofold, la azul no se (pero podría ser una americana tipo easterbrook o algo asi), segunda fila, la primera podría ser otra 51, y para las demás, hoy no llevo puesto el visor de rayosx :-P)

Bueno, seguro que no he dado una.

Un saludo

Vos tenés mas valor quel guerra......

1a: Hundido
1b:Hundido
1c:agua..... imposible de identificar.... es una stipula en ebonita de reciente creación que mostré hace poco...... era imposible de adivinar.
1d: ésta no la perdono.:-P es una parker doufold....jajjaja

2a...... sé que era imposible, pero es innegable tu buena voluntad.......una waterman taperite con plumin extraño que estaba probando..

El resto......ni yo lo se....

Nota final......10 ( es que he hecho nota media..... con los demas hilos...:-P) es un gustazo que compartas tu conocimientos en el foro con nosotros. Muchisimas gracias. Es un placer leerte.
 
  • #71
Gracias por tu comentario María, para mi también es un placer leer tus post llenos de sentido común y fino humor, asi como ver esas fotos con las que nos regalas de vez en cuando.

Sobre lo del porcentaje de aciertos, me pareció un juego divertido y era un reto que tenía que aceptar a pesar de saber que iba a ser difícil dar en el clavo, por eso me ponía la venda antes de darme el batacazo, pero lo de la duofold::blush:: me ha dejado para la uvi::Dbt::.

Por cierto, en la segunda foto se aprecia mucho mejor el capuchón de la 51, tienes la pieza en unas condiciones envidiables.

Un saludo
 
  • #72
hola.....esta tarde me tenido mi momento bricomania...pues como sabeis la ultima en llegar, una preciosa 51 con capuchon plateado no escribe del todo bien, parece q no tiene bien montado el plumín o que se yo pues las alas están desiguales y....al escribir según q trazos le falta tinta...y solo marca el papel.....la pena es que ese es el trazo que necesito para firmar y...he pensado....pues les hago caso a los compañeros e intento desarmarla

la he calentado un poco-mucho con el secador pero he sido incapaz de desarmarla....no se si es q he tenido miedo a romperla o es que está demasiado bien pegada.....el mecanismo que fija el tema dentro de la boquilla va a presión? rosca???

como va el tema...

la cacharrita es aerométrica....imagono q eso os ayudará a responder...

saluditos y gracias
 
  • #73
Pues no sé que decirte Mandarino, yo no lo he visto en persona, pero quienes han tenido la oportunidad de observar a Julia Gusano con una de las P51 haciendo lo mismo que tú intentas, creo que no se para en contemplaciones, en unos momentos está el plumín-alimentador fuera. A ver que te dicen los compis. Saludos.
 
  • #74
hola.....esta tarde me tenido mi momento bricomania...pues como sabeis la ultima en llegar, una preciosa 51 con capuchon plateado no escribe del todo bien, parece q no tiene bien montado el plumín o que se yo pues las alas están desiguales y....al escribir según q trazos le falta tinta...y solo marca el papel.....la pena es que ese es el trazo que necesito para firmar y...he pensado....pues les hago caso a los compañeros e intento desarmarla

la he calentado un poco-mucho con el secador pero he sido incapaz de desarmarla....no se si es q he tenido miedo a romperla o es que está demasiado bien pegada.....el mecanismo que fija el tema dentro de la boquilla va a presión? rosca???

como va el tema...

la cacharrita es aerométrica....imagono q eso os ayudará a responder...

saluditos y gracias

Pones el secador de pelo con aire caliente claro... a unos 8-10 cm. de la boquilla y la vas girando poco a poco durante un rato. Tienes que tener el cuerpo de la pluma y la boquilla bien sujetos cada uno por una mano con un trozo de caucho para que no resbale. Al cabo de unos minutos, no más de 2 o 3, hay que girar la boquilla con decisión. En una aerométrica tienes que haber quitado el cuerpo y sujetar por la rosca justo debajo de la pieza metálica que cubre el saco de la tinta, y tiene que soltarse, o seguir dando calor un poco más.El colector que sujeta el alimentador y el plumín va a presión sobre cuerpo que se une al saco. este conjunto es el que después tendrás que girar para que queden alineados el plumín y la boquilla, tendrás que hacer varias pruebas.Cuando veas que queda bien alineado es el momento de sellar la rosca con Shellac o goma laca, un poco, no es necesario que desaparezca la rosca en un mar de adhesivo. Dejarlo secar, creo que con media hora es suficiente pero yo lo dejaría un poco más antes de cargarla.Julia Gusano utiliza una lamparita de alcohol para calentar la boquilla, pero el secador tiene menos riesgo de fundir el plástico, y ella ya tiene callo con la lamparita.
Bricolage facil facil y para toda la familia oye.
 
  • #75
hola señores........y sobre todo gracias loti...me he atrevido....y....la he desarmado

1) secador
2) giro y rosca...fuera capuchón
3) hay una gomita que hace de retén entre el anillo y la boquilla
4) limpieza de todo y ajuste vario....

5) a la segunda se ha quedado todo en su sitio...uno q es habilidoso...jeje....

6) la boquilla la he sellado con vaselina...no tengo a mano ahora otra cosa.....

ayuda please...

por cierto....la mu puñetera se ha convertido en una máquina...coñis...menudo aparato...jeje....

la 51 ya luce a un buen nivel...jeje

saluditos.

pd. he visto algunas marquitas en el plástico...merece la pena pulirlas????
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie