• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Oysterquartz, Bodrio o excepción

  • Iniciador del hilo mechanical
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En total y absoluto descuerdo contigo en algunas de las cosa que citas, Jaipe.
Ultimamente se te ve... ¿cabreado? ¿Te pasa lago, tronco?
 
  • #27
En total y absoluto descuerdo contigo en algunas de las cosa que citas, Jaipe.
Ultimamente se te ve... ¿cabreado? ¿Te pasa lago, tronco?

Supongo estamos aqui para opinar no? acaso todos tenemosue pensar igual? acaso he dicho algo que no sea verdad? seguro que si pero lo podemos debatir ya que son puntos de vista personales.

En que no estas descuerdo que dices tu? :hmm:

Cabreado? donde se aprecia que estoy cabreado? no se cada vez entiendo menos, si no se dicen las cosas al gusto de todos uno ya no es normal o está cabreado o que se yo.. ::cry::
 
Última edición:
  • #28
No sé, has cambiado.

Estoy en deacuerdo con el asunto de la obsolescencia.
 
  • #29
Yo te diria que son unos relojes excepcion...ales, unos cuarzos termocompensados, diseñados para durar toda la vida, robustos y precisos en una caja con brazalete integrado de diseño exclusivo e inaugurando los cristales de zafiro, puro concepto Oyster trasladado a un calibre de cuarzo que mas parece uno mecanico viendo como esta construido.

Un saludo.
 
  • #30
No sé, has cambiado.

Estoy en deacuerdo con el asunto de la obsolescencia.

Es que uno se hace mayor. ::blush::

Obsoleto lo digo y lo repito y si no que alguien me aporte algo donde se demuestra la evolucion de un calibre mecanico normal comparado con uno de hace 100 años :whist::

El mecanismo y el funcionamiento es el mismo que ejem un reloj de bolsillo de los años de la catapún, es mas antes se tenia que ser artita para hacer un reloj ya que no había los medios ni las herramientas ni todo lo que hay hoy pero la base es la misma, si desmontamos un reloj normal solo hora moderno y uno de hace 100 años y mezclamos las piezas pocos serian capaces de separalas por epocas ya que lo den dentro y la base es la misma.

Si que han cambiado algo lo matreriales los acabados, la manera de emplearlos y la manera de trabajarlos, los controles etc.. pero desde un reloj solo hora, una calendario completo, un crono super no se que, un tourbillon etc..eso es mas viejo que la tos, eso no quita que nos guste y nos apasione pero la gran mayoria de piezas o complicaciones se basan en hace muuuuuchos años.

Si desmontamos el primer Oyter perpetual y el ultimo solo hora de rolex ya me diras donde esta la diferencia y del uno al otro y los separan decadas, los actules son COSC como los son los Oyster de hace decadas, donde esta la evolución? :pardon:

Tecnicamente es mas complicado fabricar un cuarzo, el solo hecho de diseñar un circuito que funcione durante 10 años alimentandose de una mini bateria y sea preciso eso es mas complicado de lo que parece por eso salió despues porque tecnologicamente 100 años atrás era imposible hacer esa mini circuiteria de bajo consumo.

Todo ese rollo no quita que a mi me guste mas un reloj mecanico que un cuarzo pero como he dicho y digo siempre no porque sea mejor si no porque es distinto y los prefiero así.

Algunos se creen que los cuarzos dentro no hay nada, pues estan equivocados ya que son mas complejos de lo que muchos se piensan, que los hacen en serie? bueno tambien hay mecanicos fabricados en serie a menos de 2 euros, eso no quita ni pone nada.

Un cuarzo

pZ7x3.jpg


Un cuarzo de menos gama.

jpoVZ.jpg
 
  • #31
¿¿¿Técnicamente es más difñicl fabricar un cuarzo?????

Lo que yo digo, a ti te pasa algo. Y no es la edad. Pide cita para que te arreglen las almorranas. Vaya telita como estás últimamente, arma mía.
 
  • #32
Buenas tardes,
suscribo todo lo que dice groovemaster71; también poseo un 17000 y estoy encantado con él. De hecho, es uno de mis "invendibles".
He leido que el mecanismo es termocompensado. No sé si lo es, pero al menos el mío no es más preciso que un cuarzo normal (+- 15 segundos al mes) y muy lejos de la precisión de mi Aerospace, que sí es termocompensado. Pero tampoco importa eso.
Y para darle un poco de color al hilo (además de las espléndidas fotos que ha puesto Jaipe), pongo una fotito del mío:

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #33
Años 70, termocompensados (lo que algunos venden hoy como el sursum corda) y en de los que consta que han llegado a la cima del Everest ......... en resumen, todo menos un bodrio.

Por cierto, mantienen una cotización muyyyyyyyyyyyyyyyyy decente.

Saludos.
 
  • #34
Muy setentera esa carrura de los Oysterquartz... :ok::
 
  • #35
¿¿¿Técnicamente es más difñicl fabricar un cuarzo?????

Lo que yo digo, a ti te pasa algo. Y no es la edad. Pide cita para que te arreglen las almorranas. Vaya telita como estás últimamente, arma mía.

Sin duda Alberto, fabricar el primer cuarzo se necesitó los mismos conocimientos que un reloj mecanico pero impulsarlo por otra cosa que no sea un muelle es tecnologicamente mas laborioso aqui y en Lima y se tuvieron que añadir un extra mas para hacer funcionar un reloj.

Si hubiera sido mas facil fabricar un cuarzo hubiera salido antes, pero 100 años antes el mundo no era capaz de fabricar un minicircuito electronico tan complejo como el de un reloj en cambio con los medios de hace mas de 100 años que eran muy arcaicos se fabricaron ya relojes con soneria, relojes con tourbillon, calendarios perpetuos, repeticion de minutos, los relojes ya obtuvieron el certificado cosc en el año 1910 etc.. y eso hoy sigue igual.

Y si no ya me diras donde está la evolucion de un reloj mecanico actual en ejem un rolex automatico de los años 30 y que aporta de mas el nuevo tecnologicamente y esa tecnologia en que se traduce al reloj o al usuario.

Contestar diciendo que estoy mal, que si las almorranas, que si un bote de lejia, etc.. y no aportar ninguna respuesta con sentido carece de sentido responder si es que se quiere entablar un debate y para mi esto son pelotas fuera y no lo entiendo como una respuesta clara, :whist:: si hablamos serios hablamos y si me puedes hacer ver lo contrario encantado que alguien me haga abrir los ojos, aprender siempre me ha gustado y rectificar no me importa si hay motivos.

Nosotros nos movemos por pasion no por razón y el corazón no entiende la razón, lo que pasa que unos lo asumimos y otros dais a pensar como si la relojeria actual del siglo XXI fuera la panacea de la relojeria cuando practicamente no ha evolucionado nada. :nea:

Si ha cambiado en la manera de fabricar que hoy hay robots y hay electronica en las maquina para facilitar las cosas, antes si tenía mucho merito fabricar un reloj con los medios arcaicos de hace mas de 100 años pero hoy...:laughing1: eso no quita que yo continue prefiriendo los relojes mecanicos porque me gustan así no porque sean mejores porque no lo son. ;-)
 
  • #36
Si Señor Jaume, eran los años 70 y todas las marcas y grandes marcas se subieron al carro de los cuarzo y se hicieron verdaderas maravillas. A mi siempre me han enloquecido los que hizo Omega ( superquarz ), muy cotizados hoy en dia, y verdaderas piezas de coleccionista. Me encantaria tener uno de estos " bodrios ".
 
  • #37
Dudo mucho que la fabricaciño ndel priemr reloj de cuarzo ( por cierto suizo) fese mñas difñicil retrospectivamente que la fabricaciñon dle priemr reloj mecánico en su momento.

L oque lsi es ciert ohoy por hou que el movimiento de un relo jde cuarz oes trmendamente mañs barato de fabricar que uno mecánico.

Es como decir que fabricar un coche actual es más complicado que el que fabricaron Karl Benz y Gotileb Daimler coetaneamente en su día... pues no lo tengo claro.

Dudo tremendamente que, hacer un escape completo en silicio, simplemete el corte de las piezas ya no está al alcance del 99% de las empresas, sea más sencillo que hacer un movimeinto de cuarzo que tiene un coste por lo general de escasos céntimos. Por mucho que toque cumpleaños feliz con una de su cinco alarmas.

Si crees que la relojería mecánica no ha avanzado mucho en 200 años, sencillamente no es que no aporte nada para debatir contigo es que, sencillamente, no tengo interés, Jaime. Cuando tengas mejores conocimeintos lo intentamos.Te recuerdo que en 2012 son escasas las compañías que saben fabricar un simple crono automático. Y ello no se logró hasta el año 1969.EL rattrapante ni lo nombro.
 
  • #38
Dudo tremendamente que, hacer un escape completo en silicio, simplemete el corte de las piezas ya no está al alcance del 99% de las empresas, sea más sencillo que hacer un movimeinto de cuarzo que tiene un coste por lo general de escasos céntimos. Por mucho que toque cumpleaños feliz con una de su cinco alarmas.

Si crees que la relojería mecánica no ha avanzado mucho en 200 años, sencillamente no es que no aporte nada para debatir contigo es que, sencillamente, no tengo interés, Jaime. Cuando tengas mejores conocimeintos lo intentamos.Te recuerdo que en 2012 son escasas las compañías que saben fabricar un simple crono automático. Y ello no se logró hasta el año 1969.EL rattrapante ni lo nombro.

Hace muchas decadas que existe el crono automatico y ya ni te cuento el manual que ya lo sabes, pero ni las grandes casas se molestaron en hacerlo antes no por complicado si no que vivieron de etas, valjoux, lemanias etc ni se molestaron en gastarse un duro ya que la gente le importaba un pimiento lo de dentro, ::blush:: mira ahora que les cierran el grifo como salen cronos y calibres manufactura, :whist:: y espera dentro de 5 años hasta los chinos lo tendran y todo a bajo precio "si es que ya no lo tienen ya" si en el siglo XXI realmente crees que es complicado fabricar un crono automatico donde todo gira a la velocidad de la luz y con los medios que tenemos apaga y vamonos, ::bash:: este no es el sitio para debatir esto ya que es un rincon de aficionados a los relojes y esos nos movemos por pasion no por razón.

Que bien queda decir que es barato fabricar un cuarzo, no se valora el esfuerzo ni los estudios ni los codos gastados para hacerlo realidad, nada que se hizo en un golpe de magia, para algunos si es barato es malo o al menos eso dais a entender, eso no es así, los mismos relojeros inventaron el reloj electronico despues el cuarzo y todo lo que ha venido despues, no fueron los agricultores lo inventores ya que ellos mismos querian mejorar las lagunas que tienen los relojes mecanicos
y han tenido siempre.

Que aporta al reloj y al usuario un escape de silicio por muy complicado que sea? y todo lo que crees que segun tu es tanto tambien que aporta al usuario o a la pieza, yo no se lo se ver, lo siento. ::blush::

Pero bueno seguro será como dices, viva la tecnologia del futuro llena de ruedecitas y de muelles que eso en un avance. :nea:

Intentaré ponerme al dia y aprender a ver si asi algún podemos entablar un debate como Dios manda. ;-)
 
  • #39
Yo es de los pocos cuarzos que compraría incluso de segunda mano. Ya ves...
 
  • #40
No, los valjoux, Eta y Lemania no tenían cronos automáticos.
Jaipe, fabricar un crono automático integrado es caro y complicado a nivel arquitectónico. Por cuestiones de espacio: altura y ubicación del mecanismo del croono, que va en el sitio de los enganajes de carga del propio movimiento. Y complicado de rentabilizar actualmente.
Y qué demonios aporta una calculadora en un reloj... o cinco melodías?
Decir que fabricar un movimeinto de cuarzo es más complicado es una falacia. Decir que la rleojería mecánica no ha evolúcionado en 200 años, además, rayana con lo absurdo. Coge un reloj mecánico de los años 40 y un Freak de Ulysse Nardin o un Urwerk. ¿Qué aportan? nada, dan la hora. ¿Qué esperas que aporte un reloj? Un reloj no es un coche, no peligra tu vida por usarlo. ¿Qué quieres que aporte un reloj mecánico? ¿Que haga pi pí, pi pi, pi pí y te despierte cuando lo programes o que tenga luz de color para ver por la noche?
Yo no he dicho que no se valoren las investigaciones de realizar un cuarzo cunado se hicieron. Ni tampoco las horas que ha costado el escape AP, que tampoco aporta un carajo, pero bueno.
 
  • #41
Yo digo que de bodrio nada,está claro que no es un automático,pero si que es un manufactura de cuarzo,creo que es de los pocos cuarzos que llevan ancora.
 
  • #42
no te equivoques, porque son más baratos y sencillos principalmente, lo de las prestaciones, agendas de teléfonos y calculadoras viene detrás.

Bodrio dice, fué una epoca y como tal todas o practicamente todas se subieron al carro del cuarzo, se pueden contar con los dedos de una manos las marcas que no han fabricado cuarzos en su vida estanto en la epoca del cuarzo ya que era lo que la gente quería y muchos eran mas caros que sus hermano mecanico, si si tal como suena, el cuarzo fué un abance para la relojeria y lo sigue siendo, el mundo de la relojeria y lo que mueve el mundo es el cuarzo o las nuevas tecnologias, los relojes mecanicos no dejan de ser obsoletos anticuados y aptos para melancolicos como nosotros ya que la mayoria de gente compra cuarzos porque es superior en prestaciones al mecanico, se pongann como se pongan.

Otra cosa es que los relojes caros sean mecanicos por...no sabemos el porque, pero no porque sean mejores porque la finalidad de un reloj es marcar la hora y como mas fiable y preciso sea mejor, encima de pocos problemas tenga poco mantenimiento y aguante un trato duro, no se pare cuando no se use etc.. y en eso el cuarzo es el rey y ya no te digo los cuarzos de hoy que tienen circuitos de bajo consumo que te duran entre 6 y 10 años sin cambio de pila, ah.. y tecnicamente tambien es mas complicado fabricar un cuarzo que un mecanico ya que un reloj mecanico se basa en la tecnologia de hace cientos de años han evolucionado muy poco ya que la base es la misma, han cambiado los materiales y la manera de trabajarlos y un cuarzo es con tecnologia actual, eso no quita que a mi me gusten mas los mecanicos pero no porque sean mejores si no porque son distintos y los prefiero así como la mayoria de aficionados.
 
  • #43
Es curioso que el cuarzo más apreciado sea el que más se acerca a un mecánico, de ahí los intentos de citizen con el ecodrive, y demás bagatelas. Los cuarzos de Omega que se mencionan y todos los que das como virguerías, no dejan de ser intentos de parecerse a un mecánico, incluso en la manera de mover la aguja del segundero, no se por qué, ya que la magia del cuarzo es precisamente la sencillez, para qué complicarlo?, y máxime para aproximarlo a algo que en teoría es "obsoleto";-).
Es que uno se hace mayor. ::blush::

Obsoleto lo digo y lo repito y si no que alguien me aporte algo donde se demuestra la evolucion de un calibre mecanico normal comparado con uno de hace 100 años :whist::

El mecanismo y el funcionamiento es el mismo que ejem un reloj de bolsillo de los años de la catapún, es mas antes se tenia que ser artita para hacer un reloj ya que no había los medios ni las herramientas ni todo lo que hay hoy pero la base es la misma, si desmontamos un reloj normal solo hora moderno y uno de hace 100 años y mezclamos las piezas pocos serian capaces de separalas por epocas ya que lo den dentro y la base es la misma.

Si que han cambiado algo lo matreriales los acabados, la manera de emplearlos y la manera de trabajarlos, los controles etc.. pero desde un reloj solo hora, una calendario completo, un crono super no se que, un tourbillon etc..eso es mas viejo que la tos, eso no quita que nos guste y nos apasione pero la gran mayoria de piezas o complicaciones se basan en hace muuuuuchos años.

Si desmontamos el primer Oyter perpetual y el ultimo solo hora de rolex ya me diras donde esta la diferencia y del uno al otro y los separan decadas, los actules son COSC como los son los Oyster de hace decadas, donde esta la evolución? :pardon:

Tecnicamente es mas complicado fabricar un cuarzo, el solo hecho de diseñar un circuito que funcione durante 10 años alimentandose de una mini bateria y sea preciso eso es mas complicado de lo que parece por eso salió despues porque tecnologicamente 100 años atrás era imposible hacer esa mini circuiteria de bajo consumo.

Todo ese rollo no quita que a mi me guste mas un reloj mecanico que un cuarzo pero como he dicho y digo siempre no porque sea mejor si no porque es distinto y los prefiero así.

Algunos se creen que los cuarzos dentro no hay nada, pues estan equivocados ya que son mas complejos de lo que muchos se piensan, que los hacen en serie? bueno tambien hay mecanicos fabricados en serie a menos de 2 euros, eso no quita ni pone nada.

Un cuarzo

pZ7x3.jpg


Un cuarzo de menos gama.

jpoVZ.jpg
 
  • #44
..... me planteaba si el Oysterquartz es realmente un bodrio,

Compañero mechanical, como la benevolencia de los foreros es legendaria, puedes escoger pena con la que purgar tu herejía:

- Garrote vil.
- Decapitación.
- Una noche de pasión desenfrenada con Angela Merkel.

Apúrate en expiar tus pecados relojeros :D
 
  • #45
Hombreeee, a mi por orden me pone la decapitación, 2º el garrote vil, lo de la Merkel esteee, no se puede ver el género sin envoltura antes?, así seguro que caigo fulminado al instante.
De verdad, como sois. Es pregunta, no afirmación, y doy a elegir diversas opciones. Acaso, cuando un mujer impresionante, con pechos turgentes y carnes prietas en los muslos, unas medidas de escándalo y demás te la presentan y te dice "como estás" lo interpretas como afirmación o como pregunta?.

Compañero mechanical, como la benevolencia de los foreros es legendaria, puedes escoger pena con la que purgar tu herejía:

- Garrote vil.
- Decapitación.
- Una noche de pasión desenfrenada con Angela Merkel.

Apúrate en expiar tus pecados relojeros :D
 
  • #46
Aggghhhhh pechos turgentes (y pequeños) muslos prietos.... ¿¿¿por que somos así!!!!!!!! me muero por unas cachas duras de esas que no se pueden ni pellizcar. Ni Daytona ni 911 ni leche migá.
 
  • #47
Maríantoniaiglesia's nihgt...forever...
Decapitación inmediatamente después, por favor...
 
  • #48
Coge un reloj mecánico de los años 40 y un Freak de Ulysse Nardin o un Urwerk. ¿Qué aportan? nada, dan la hora. ¿Qué esperas que aporte un reloj? Un reloj no es un coche, no peligra tu vida por usarlo. ¿Qué quieres que aporte un reloj mecánico? ¿Que haga pi pí, pi pi, pi pí y te despierte cuando lo programes o que tenga luz de color para ver por la noche?
Ya se que son puntos de vista distintos Alberto y a lo mejor no me se explicar o no se me entiende.

Cuando digo que poco ha evolucionado me refiero a la mayoria de piezas que tenemos la base es la misma de hace mas de 100 años, que quiero que aporte un reloj?

No quiero nada pero aportar algo yo lo entiendo algo palpable que se el usuario pasa a tener un pequeño avance significativo y en consecuencia una mejora, ejem:

Un reloj sumergible pasa de ser estanto a no serlo.
Un cristal de zafiro pasa de tener algo que se raya a algo mucho mas duro y con menos mantenimiento
Luminova en las agujas permite ver la hora cosa que otro sin ello no
Un simple calendario el usuario puede saber el dia que estamos
Un reloj automatico aporta no tener que dar cuerda al reloj
Un certificado COSC aporta unas garantias que el reloj tiene que ser mas estable o preciso.
Un bisel ceramico aporta que no se raya ni se decolore con facilidad.
Un reloj GMT te permite tener diferentes usos horariso.
Un crono permite cronometrar
El acero inoxdable evita la oxidacion
Un tapa roscada suele ser mas segura
Un reloj con soneria te permite saber las horas en la oscuridad y si es con alarma se puede usar como despertador.
Un cuarzo evita se detenga el reloj cuando no se use y mantiene una marcha mejor amen que es mas resitente al trato duro etc..

Otra cosa es que guste o no esa mejor y algunos la valoren y otros no pero de tenerlo a no el reloj se comporta diferente y pierde unas "cualidades"

En fin que podriamos llenar muchas paginas de cosas o mejoras que han ido adquiriendo los relojes y que el usuario lo aprecia y cambia mucho si el reloj lo lleva o no y yo eso lo considero una mejora.

Pero un escape de silicio? una espiral azul? o una virguería de Ulysse Nardin o un Urwerk? en que se traduce al usuario? el reloj es mas fiable, es mas robusto, es mas estanco, aguanta mejor un trato duro se ve mejor por la noche, te canta una nana si el niño no se duerme? tiene mas reserva de marcha?

A eso me refiero yo Guancho, ademas eso que dices no es en los relojes "normales" ya que los relojes que tenemos la mayoria son practicamente igual que antaño, o si no desmontamos un calibre rolex 3135 y el primer Oyster automatico ya me me diras los avances en que se han traducido?

Que tambien hay excepciones pero mejoras en relojes normales de marcas intermedias salen bien pocas o al menos asi lo veo yo ya que al menos para mi una mejora es otra cosa, y encima antes muchas cosas se hacian a manos y era mucho mas laborioso y complicado hacerlo porque no existian los mismo metodos ni maquiraria de hoy, pero hoy fabricar un reloj mecanico normal merito bien poco, :pardon: y como he dicho mil veces eso no quita que me gusten mas los mecanicos porque los aficionados a algo nos movemos mas por pasión que por razón ;-)
 
  • #49
No, no te entiendo en absoluto. Para nada. Y si el primer Submariner del 53, piensas que no ha variado en nada con respecto al Deep Sea, por dentro y por fuera, me marcho a un foro de hortalizas ecológicas.

En qué demonios ha cambiado en 40 años el Casio F91W del 12 melodías del 75... porque yo no lo veo. Solo que ahora vale todavía más barato.

La relojería mecánica ha cambiado a niveles brutales en estos años. Solo tienes que ver productos como Richard Mille, Urwerk o algunos trabajos de marcas como JLC, por ejemplo ¿Qué te aportan esos cambios a tu vida? absolutamente nada es un concepto de uso romántico, de un producto romántico que no sirve para nada. Algunas veces como posicionador social, otras, además, satisfacción, que para eso se construyen, para satisfacer. Y para ganar dinero, claro. Como una escopeta Abbiatico & Salvinelli, una Fabbri o una Purdey que no han cambiado en 100 años, pero que sigen teniendo algo que no tiene un lanzallamas o un lanzamisiles Tomahawk.

Repito decir que un reloj de cuarzo es más complejo de fabricar es un disparte de tamaño demoníaco. Y si proliferaron fue por abaratamiento de costes en época de crisis, en muchos casos, sin incidir en el precio final. Es decir, centuplicar la ganancia final. Lo mismo que decir que la relojería mecánica no ha evolucionado nada. Evidentemente un reloj no es un coche, un televisor o un avión. Precisamente lo bonito es aportar novedad sin abandonar la tradición original mecánica, que es lo que hacen los japos con los Kineteic, lo Ecodrive, Spring Drive y toda la pesca y la madre que los parió, imitar el movimiento mecñanico hibridandolo con el cuarzo, para parecerse lo mañs posible y cobrar como si estuviesen locos.
Mira los trabajos de Tag Heuer con respecto al velocidad de frecuencia, la medición de la centésima de segundo mecánicamente, los de Breguet y AP con su escapes de alta frecuencia en pos de la precisión, etc... qué te aporta eso? U n reloj no se construye para aportar nada a su usuario. Si este no sabe valorarlo. Nada que no sea satisfacción y orgullo de poseerlo y disfrutarlo. Para algunos es una muestra de si potencial económico, para otros, vete tú a saber.

Un calendario perpetiuo de cuarzo lo hace un estudiante de primero de ingeniería informática.Con un simple program informático. Uno mecñanico cuyas funciones sean capaces de ser gobernadas por una sola corona, acompañado de ecuaciónn del tiempo, crono y torurbillón con escape de silicio... se necesita una mihita más de tiempo, de ganas, de ilusión y de cuatro capullos como nostros que lo admiren.

Lo siento no te entiendo en absoluto. Y cada vez menos . Me reitero, algo te pasa. Seguro.
Me dices que no tengo argumentos pero si quieres charlamos largo y tendido sobre relojería mecáncia, a ver qué argumentos me das tu, porque no los veo por parte alguna, Jaime. En este caso, ni uno solo.
Cuando quieras...
 
  • #50
Esto se veía venir.:pardon:
Yo soy de los que piensan lo contrario. Completamente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie