• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opinar sin tener........ni ver

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #126
No pongo en duda nada respecto a que se pueda opinar, lo que me llama la atención es, repito, que se alabe, pontifique o, por el contrario, denigre, un reloj que Nunca se ha tocado.

Tu puedes decir si un coche te gusta o no, pero no puedes decir "no anda un carajo" si no lo has probado.

Y puedes discrepar incluso así, el que pruebe un coche de 140 caballos después de tener uno de 80 dirá que es una bestia, y el que tiene uno de 250 dirá que anda poco, pero, al menos, ambos hablan desde SU conocimiento.


Es cierto que muchos opinamos de determinados relojes solo con lo que hemos leído sobre ellos, las fotos que hemos visto, etc, sin poseerlos ni haberlos tenido en la mano; pero es lo mismo que opinar de coches, motos y cualquier cosa. Creo que se puede opinar de cualquier cosa (sin poseerla) siempre y cuando nos hayamos preocupado de buscar sus características, ver fotos, etc. Será una opinión menos cualificada que la persona que posea ese objeto, pero válida al fin y al cabo. Personalmente, cuando opino sobre relojes que no tengo siempre intento verlos al menos en directo en un escaparate o un expositor.

Por otro lado, es bien cierto que muchos relojes parecen una cosa en las fotos y después, al verlos en directo, cambian bastante, o al menos la percepción que tenemos de ellos, tanto para bien como para mal. Eso me pasó con mi primer Seiko5, un amigo me mandó una foto y no me gustó nada, pero después al verlo en directo y, sobre todo, probármelo, me gustó tanto que en vez de comprar el que tenía pensado compré el que en teoría no me gustaba (aunque con el tiempo también he terminado adquiriendo el otro :D).

En definitiva, creo que se puede opinar de algo sin tenerlo, siempre y cuando se posea la información adecuada. :flirt:
 
  • #127
No creo haber dicho eso en ningún momento. Lo que indico es que, a veces, opinamos sobre aspectos de un reloj que, realmente, no conocemos. Sobre todo cuando hablamos de cambios de unos modelos por otros, es mi sensación, pero hay más.


Hombre, afirmar que la gente miente o desconoce un reloj cuando lo recomienda, solo porque a mi me haya decepcionado. Me parece un poco drastico. Ojo, que igual pasa, no lo se. Pero tendría que verlo muy claro para afirmarlo.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Última edición:
  • #128
No pongo en duda nada respecto a que se pueda opinar, lo que me llama la atención es, repito, que se alabe, pontifique o, por el contrario, denigre, un reloj que Nunca se ha tocado.

Tu puedes decir si un coche te gusta o no, pero no puedes decir "no anda un carajo" si no lo has probado.

Y puedes discrepar incluso así, el que pruebe un coche de 140 caballos después de tener uno de 80 dirá que es una bestia, y el que tiene uno de 250 dirá que anda poco, pero, al menos, ambos hablan desde SU conocimiento.
Se puede poner un ejemplo extremo, pero c4eo que es una realidad. Muy probablemente en este foro se suele asociar en las opiniones a Patek como la mejor marca del mundo, y sus modelos como los más exquisitos, mejor hechos y de mayor calidad. ¿Pero cuántos foreros pueden opinar con conocimiento de causa? ¿Tantos Pateks tenemos los foreros como para dar nuestra opinión en base a poseer o tener accesos a esta marca? No quiere decir que la marca sea mala, pero muchas opiniones que se leen por aquí están basadas más por el aura de la marca que por un juicio basado en la experiencia personal.
 
  • #129
Mis dos mayores decepciones al tener los relojes en la mano han sido con una diferencia de más de 10 años. Me pasó en su día con el Daytona, y recientemente con el Planet Ocean de titanio. Uno, porque lo vi tan poquita cosa para el mito que tenía en la mente que me dejó chafado, y otro, porque tras tocarlo, trastearlo, etc., me dio la sensación de ser un reloj de juguete por su tacto, poco peso y sensación general. Como suele ocurrir, en ambos casos se trató de percepciones puramente subjetivas.
Coincido en que muchas veces se opina tan sólo por la imagen que se tiene de un reloj por verlo en la pantalla del ordenador, o como muchos tras un escaparate. Creo que a muchos nos ha pasado que nos hemos enamorado de un reloj sólo por verlo en fotos.
 
  • #130
Normalmente no me dedico a pontificar sobre relojes digamos.... caros. Mas que nada porque por mis manos han pasado muy pocos y ninguno mío.
Yo soy mas de chinorris, vintajes baratos y seikos 5. Ahí si que tengo un buen puñado de ellos y puedo opinar con mas o menos conocimiento.
Toda la razón te doy también en esas piezas que has visto siempre en fotos y, una vez probado en muñeca, te dejan cierto regusto cutre. A mi me ha pasado con dos relojes que se acercan a los 1000 pavos (uno por encima y otro por debajo), curiosamente de la misma marca y que eran "griales" en la distancia. Pero no fue por un mal acabado o algún detalle no visto en fotos, fue una impresión general que sólo se puede apreciar cuando tienes el reloj en la muñeca.
Saludos.
 
  • #131
Creo que el justo medio es opinar pero dejar claro en tu comentario que: lo has tenido, te lo has probado, lo has tenido en las manos, lo has visto en un par de escaparates o solo lo conoces por fotos/vídeos.

Así el que lee la opinión se sitúa.

También hay hilos e hilos, hay que valorar el grado de fiabilidad que busca el creador, si busca charlar o es algo enfocado a una adquisición/venta.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie