M
mochuelo
Habitual
Sin verificar
Abro este hilo para comentar lo que me ha ocurrido y por si a alguien le sirve de algo y de camino recordar a más de uno algo básico en la conservación de un reloj.
Esos relojes que se quedan en el cajón,o en cualquier otro sitio,casi olvidados y que cualquier día por diversas circunstancias decidimos volver a usarlo o ponerlo a la venta para sacar algo en el FCV.
Y ese es mi caso.Encuentro en el FCV un reloj muy aparente y en muy buen estado de conservación.Entre sus características la corona es roscada.El precio algo alto para mí pero al mes lo rebajan y me decido y me hago con el.
Jo,que maravilla,si que es bonito y encima casi,casi nuevo,la correa a estrenar,ni se nota que la hayan usado.Me garantizan que ha tenido un mínimo uso y me lo creo,así se aprecia al natural.De marcha tampoco anda mal.En fin ,me parece una compra maestra.
Lo usé muchas veces,casi un año,y lo llevo incluso en la maleta cuando voy de viaje,que es bastante frecuente en mi.No se si debería no llevar mecánicos por aquello de que siempre se llevan más movimientos de lo normal.Que si en el maletero del coche va pillando baches mas el run-run del motor .Más tarde más vibraciones y así un largo etcétera que quizás me lo plantee y opte por cuarzos para los días "moviditos".
El caso es que en una de estas,al levantarme,echo mano al equipaje y me dispongo a colocarme aquel precioso reloj que compré.Voy a ponerle la fecha correcta y............zas,la aguja indicadora salta y queda en el dial.Bueno,no creo que tropiecen el resto de agujas con ella pero por si las moscas,vuelta a la maleta y me quedo sin poder usarlo.
#Al volver a casa me dispongo a abrirlo y colocarle la aguja en su sitio.Con tanto traqueteo y tantas veces ,casi normal que se haya soltado.Abro la tapa,saco la tija y...........horreur,la tija está su parte superior,donde se junta con la corona con bastante óxido.Y ese óxido no es de hoy ni de ayer,ese lleva ahí bastante tiempo y siempre lo llevo con la corona roscada.Es un mimado.¿Como ha ocurrido?
Saco el calibre ,le coloco su aguja y después intento limpiar un poco ese óxido que vi.No hay forma,no sale.Bueno,voy a intentar sacar la tija de la corona (que es casi imposible de conseguir por unos comentarios que leí en el foro) y ya compraré una tija nueva y san seacabó.Ufff,fue sujetar la tija para intentar desenroscar la corona y quedar partida en dos,justo al ras de donde se unen las dos piezas.
Estaba la cosa bastante jodida y aquí hacía falta las artes y la maquinaria de un profesional.Y así fue,visita al relojero y después de ímprobos esfuerzos y mucha dedicación (lo fácil hubiera sido meterle tija nueva y corona nueva pero ya digo que no se consigue) lo pudo lograr.Si se ve ahora la tija ,es una obra de artesanía.
Y ahora el comentario que me hizo el profesional y que reproduzco.
#Los relojes que llevan coronas roscadas no tienen la misma protección que las no roscadas en el agujerito por donde entra la tija ,ya que al ser roscadas van a estar herméticas con mucha más seguridad que con cualquier goma que se colocan en el resto (las no roscadas),pero si no la roscamos,lo dejamos abierto a todo y especialmente en un lugar de costa o de interior pero en sierra o zona humeda por allí (por ese agujerito ) entra todoa la humedad del mundo aunque lo tengamos dentro de un cajón y nosotros no apreciemos humedad alguna .Está en el ambiente.
#Acto seguido,me puse a comprobar y efectivamente algún reloj de los que hay guardados,están con la corona sin roscar,seguramente por haberlos cargado manualmente para comprobar su marcha y una vez hecho esto se quedaron allí "descoronados".
Menos mal que era un Bagel y un Soki.De todas formas no llevaban mucho tiempo así.Mi flamante reloj llegó así,con esa tara y seguro,seguro,que el vendedor ni lo sabía,pero ahí estaba .
#Así que ojo y comprobad.¿Están las coronas roscadas?
Esos relojes que se quedan en el cajón,o en cualquier otro sitio,casi olvidados y que cualquier día por diversas circunstancias decidimos volver a usarlo o ponerlo a la venta para sacar algo en el FCV.
Y ese es mi caso.Encuentro en el FCV un reloj muy aparente y en muy buen estado de conservación.Entre sus características la corona es roscada.El precio algo alto para mí pero al mes lo rebajan y me decido y me hago con el.
Jo,que maravilla,si que es bonito y encima casi,casi nuevo,la correa a estrenar,ni se nota que la hayan usado.Me garantizan que ha tenido un mínimo uso y me lo creo,así se aprecia al natural.De marcha tampoco anda mal.En fin ,me parece una compra maestra.
Lo usé muchas veces,casi un año,y lo llevo incluso en la maleta cuando voy de viaje,que es bastante frecuente en mi.No se si debería no llevar mecánicos por aquello de que siempre se llevan más movimientos de lo normal.Que si en el maletero del coche va pillando baches mas el run-run del motor .Más tarde más vibraciones y así un largo etcétera que quizás me lo plantee y opte por cuarzos para los días "moviditos".
El caso es que en una de estas,al levantarme,echo mano al equipaje y me dispongo a colocarme aquel precioso reloj que compré.Voy a ponerle la fecha correcta y............zas,la aguja indicadora salta y queda en el dial.Bueno,no creo que tropiecen el resto de agujas con ella pero por si las moscas,vuelta a la maleta y me quedo sin poder usarlo.
#Al volver a casa me dispongo a abrirlo y colocarle la aguja en su sitio.Con tanto traqueteo y tantas veces ,casi normal que se haya soltado.Abro la tapa,saco la tija y...........horreur,la tija está su parte superior,donde se junta con la corona con bastante óxido.Y ese óxido no es de hoy ni de ayer,ese lleva ahí bastante tiempo y siempre lo llevo con la corona roscada.Es un mimado.¿Como ha ocurrido?
Saco el calibre ,le coloco su aguja y después intento limpiar un poco ese óxido que vi.No hay forma,no sale.Bueno,voy a intentar sacar la tija de la corona (que es casi imposible de conseguir por unos comentarios que leí en el foro) y ya compraré una tija nueva y san seacabó.Ufff,fue sujetar la tija para intentar desenroscar la corona y quedar partida en dos,justo al ras de donde se unen las dos piezas.
Estaba la cosa bastante jodida y aquí hacía falta las artes y la maquinaria de un profesional.Y así fue,visita al relojero y después de ímprobos esfuerzos y mucha dedicación (lo fácil hubiera sido meterle tija nueva y corona nueva pero ya digo que no se consigue) lo pudo lograr.Si se ve ahora la tija ,es una obra de artesanía.
Y ahora el comentario que me hizo el profesional y que reproduzco.
#Los relojes que llevan coronas roscadas no tienen la misma protección que las no roscadas en el agujerito por donde entra la tija ,ya que al ser roscadas van a estar herméticas con mucha más seguridad que con cualquier goma que se colocan en el resto (las no roscadas),pero si no la roscamos,lo dejamos abierto a todo y especialmente en un lugar de costa o de interior pero en sierra o zona humeda por allí (por ese agujerito ) entra todoa la humedad del mundo aunque lo tengamos dentro de un cajón y nosotros no apreciemos humedad alguna .Está en el ambiente.
#Acto seguido,me puse a comprobar y efectivamente algún reloj de los que hay guardados,están con la corona sin roscar,seguramente por haberlos cargado manualmente para comprobar su marcha y una vez hecho esto se quedaron allí "descoronados".
Menos mal que era un Bagel y un Soki.De todas formas no llevaban mucho tiempo así.Mi flamante reloj llegó así,con esa tara y seguro,seguro,que el vendedor ni lo sabía,pero ahí estaba .
#Así que ojo y comprobad.¿Están las coronas roscadas?