• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

obsolescencia en los relojes?

  • Iniciador del hilo aitor tilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #27
No creo que ese problema llegue al mundo del reloj. En primer lugar son unas maquinarias que podrán durar cuidándolas y con el mantenimiento adecuado toda una vida, y además es un objeto de coleccionismo, por lo que uno puede tener como en nuestro caso un buen número de relojes, por lo tanto seguir comprando. No me veo yo con 15 o 20 lavadoras.
 
  • #28
Pues mi respuesta encaja perfectamente con la de jorge genuine, ese concepto está creado para los productos de gran consumo.
 
  • #29
Creo que has razonado bastante bien y que llevas toda la razón. Un saludo compañero
 
  • #30
Pues creo que hay que diferenciar.
No es lo mismo “obsolescencia” que “obsolescencia programada”.


Lo primero se refiere a algo “obsoleto”:
obsoleto, ta.
(Del lat. obsolētus).
1. adj. Poco usado.
2. adj. Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados




El segundo significado expuesto es el que interesa a estos efectos.


Por definición, un reloj ha tenido (y se supone que tiene) como función primordial la de dar la hora, y ello con la mayor eficiencia (exactitud) posible.
Desde este punto de vista y tras la aparición de los relojes de cuarzo, los relojes con maquinaria exclusivamente mecánica han quedado obsoletos ya que, por muy depurados que sean sus mecanismos, no pueden competir con los cuarzos en esa función primordial.
Otra cuestión es que existan e interesen más allá de su simple función primordial, cosa que evidentemente ocurre.


Otra cosa es la “obsolescencia programada”. Ésta se refiere a la posibilidad de que el fabricante incluya un “plazo de caducidad” a sus productos de forma voluntaria y pretendida, para que el ciclo económico favorezca a los intereses de dicho fabricante, ya por la necesidad de reparar las averías producidas, ya por tener que sustituir el producto.
Los ingenieros saben que la forma más sencilla de introducir dicho efecto es mediante la electrónica, ya sea por sí misma, ya lo sea por su acción en la mecánica aparejada.
Por supuesto, también es posible incluir esta técnica en elementos puramente mecánicos, generalmente mediante la inclusión de materiales cuya durabilidad responde a unos estudios previamente realizados.


La cuestión es que es poco probable que la inclusión de la obsolescencia programada en artículos como los relojes de “lujo” sea rentable a medio y largo plazo para los fabricantes, porque basan sus ventas no tanto en la capacidad de mostrar eficientemente la hora, como en varios elementos de su producto; por ejemplo, la calidad de sus materiales, la “fiabilidad” de los mismos y, particularmente, la reputación de dicho producto en el mercado como “resistente, fiable y duradero”, conforme al precio que se paga por ellos.


En conclusión, es perfectamente posible que tal fenómeno pudiera aplicarse técnicamente en la relojería, pero no parece una estrategia muy inteligente. Y si se practicara, probablemente afectaría a los productos del segmento más bajo, es decir, los más baratos.
 
Última edición:
  • #31
8o8o
:drool::drool::drool:

Qué pasada seiko....
 
  • #32
Yo había dicho que no, pero hoy me ha venido a la cabeza la correa de muchos Casio. A veces da la sensación de que está diseñada para romperse (huecos en zonas de máximo esfuerzo, grosores tirando a bajos...; vamos, los típicos recursos de los diseñadores obsolecedores). Y es que se rompe. Vaya si se rompe. Doy fe. Encima, con ese diseño intrincado de asas (por llamarlas de alguna manera) que hace que tengas que morir al palo con su correa; casualmente disponible a precio de caviar iraní.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie