• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo proyecto "MAQUINA 400 DIAS P. TORSION" ( DEDICADO A TONITO )

  • Iniciador del hilo elmonje
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Hola, haciendo la simulacion del mecanismo de soneria, detecto el problema que surgiria con el embrague del eje de minutos que dejaria fuera de hora la campanada al minimo movimiento de este, asi que hare el mecanismo sobre la rueda de horas y el caracol sera sustituido por una estrella de 12 encajes para hacer la campanada en las 12 horas
Saludos
 
  • #52
Esto es una maravilla sin igual, la de recursos que tienes, esto que haces es bien dificil, se nota tu experiencia en el tema. Espero ver las evoluciones, saludos
 
  • #53
hola, unas fotos prototipo10.jpgprototipo11.jpgcon la esfera ya sujeta a la maquina y el sujetador del pendulo en caso de rotura tambien; paso a preparar las manecillas a las que tengo que modificar los anclajes porque no se corresponden, luego les dare un dorado electrolitico a ver como quedan; tambien quiero señalar que la maquina sale de la caja girando y manteniendose firme por medio de bisagras, eso facilita el acceso a la parte trasera de esta para darle cuerda y hacer ajustes. quiero señalar tambien que al manipular las fijaciones del pendulo se me ha roto el pelo en la parte del anclaje superior y ahora esta con 5 milimetros menos, osea que tendra 9,5 cm. pero sigue funcionando talcual sin pararse despues de volver a ajustar el tenedor. que quede claro que no pretendo ponerla en hora, pues seria imposible con este pelo y solo pretendo confirmar su fiabiidad de funcionamiento.
Saludos
 
  • #54
Gracias, Tonito por animarme a terminar el proyecto
 
  • #55
Hola, fotos con el protector del pendulo ajustado en su altura y tornillos embellecedores en la parte superior de la jaula del pendulo; pues con esto terminado, voy a dedicarme a las manecillas y a la soneria
Saludosprototipo12.jpgprototipo13.jpg
 
  • #56
ya falta menos y pronto veremos un proyecto único, fuera de lo comun y muy interesante...ánimo...:clap:
 
  • #57
Desaparezco unos días y me montas el Big Ben.
Vaya pasada.
Y yo jodido para hacer una puñetera rosca.
Vaya poderío.

Muy bueno, ánimo y adelante.
 
  • #58
Gracias Terrafran, sigo adelante, como quiero incorporar soneria pues tengo que hacer 2 ruedas de 40 dientes con piñon de 12, para que giren solidarias con la de horas, voy hacer la plantilla en cad y luego a hacer dientes, los piñones los tengo; el reloj funciona a falta de hacerle un pelo preciso para que de la hora exacta, pero no creo que haya problemas pues tengo el prototipo de 80 cm. compitiendo con un cuarzo casi 4 meses y un desvio de 1 minuto sin haber retocado para nada el 400 dias.
Gracias por el interes que muestras
 
  • #59
Gracias a ti por compartirlo.
Veo que vas a fabricar una rueda, si pudieras poner unas fotos de como haces el proceso sería la reost.......
Estoy muy interesado en el proceso de como se hacen las ruedas. Justo hoy me acaba de llegar un libro "The clock & watcmaker guide to gear making" . También llevo un tiempo intentando comprar el útil para tallarlos y no soy capaz de encontrarlo para un Boley de 8 mm.
Saludos y avante toda.
 
  • #60
seria muy interesante ver el proceso de fabricación de esa rueda y clavarla a su eje y poner el piñon....:ok::
 
  • #61
Hola Tonito, yo conozco dos tecnicas para hacer ruedas de forma manual, una vez hecho el dibujo de la pieza en cad imprimes la plantilla en papel adhesivo para pegarla a la pieza circular que vas a tallar taladrando los asientos de los dientes, en este caso para 40 dientes y luego con sierra de pelo y lima pues tallar cada diente. La otra es pasar el dibujo de cad "pero ha de ser impresion laser" a la pieza circular (se hace con calor de planchado) luego se come con acido (queda impresa en huecograbado) se taladran los asientos de los dientes y con sierra de pelo y lima se talla guiandose por el huecograbado, luego en los dos casos hay que repasar la circunferencia a torno. Lleva un tiempo de "carajo" hacer esto
Un saludo
 
  • #62
Existe varias formas de construir piñones (ruedas) con plato divisor en fresadora, por corte de hilo en eletro roxion, y por corte de laxer, ninguna de ellas es muy cara, lo único que hay que conocer algun taller de utillaje que quiera hacerlo..
 
  • #63
Gracias Oses por completar la informacion, no obstante digo las que puedo utilizar y utilizo y ademas puedo documentar. muestro grabado hecho con acido marcado con punzon a mano sobre mascara de betun judea; el grabado con dibujo cad y impresora laser y y traspasado a la pieza a tallar por medio de calor y luego y grabada al acido, saldria con bordes perfectos y con un calado de 0,5 mm.grabado.jpg
 
  • #64
tremendo..............8o
 
  • #65
Hola, "3 MESES DESPUES" bueno pues ha sido sometido durante todo este tiempo a pruebas de fiabilidad permanentes (variaciones horarias hacia adente y hacia atras, paradas y arranque de la maquina con un giro pendular inferio a 360º ya que el pendulo se mantiene estable a 200º aprox. con una inercia de unos 20º aprox y con un tenedor sin fluctuaciones; asi que quiero constatar que el prototipo es operativamente fiable que mantiene la estetica de un "viena de pesas" y le supera de largo en autonomia y calculando a voleo por la bajada de las pesas y quitanto el muelle de remonte y dejando solo las pesas como fuerza motriz "cosa que seria posible" pues estan aportando 2,5 k. de fuerza al barrilete, superaria varios años posiblemente mas de 4. Que mas le podemos pedir?.
Despues de esto toca desmontarlo de la caja, desarmarlo, pulirlo, acabar la caja, volver a instalarlo en la caja y colgarlo,cosa que hare despues de estos meses de estio.
Saludosprototipo16.jpgprototipo17.jpg
 
  • #66
despues de este verano seguramente veremos terminado este interesantisimo reloj experimental, que ayuda a comprender mejor estos relojes, a mi realmente me he echo perderle el miedo a ellos y afrontarlos con mas seguridad...gracias por compartir...:clap:
 
  • #67
Pues si Tonito, despues del verano deseo tenerlo acabado, pues el porton con su moldura ya esta hecho y seria en cuanto a la caja barnizar y poner molduras; en cuanto a la maquina la pulire para que quede bien bonita, asi que gracias por la motivacion,pero mi inquietud esta un poco mas alla y el problema es el pendulo que seria excesivamente grande y no debe exceder en el peso; asi que mi proximo reto seria este:PROTOTIPO MOREZ P. TORSION.jpgsaludos.
 
  • #68
En el caso del proyecto "MOREZ" me encontraria con dos problemas y dos soluciones; la primera convertir la maquina morez a pendulo torsion, en la que habria que modificar el escape y el ancora como minimo y centrar el ancora alineado con el eje de minutos; la otra solucion seria poder hacer un pendulo de mas de un metro para una maquina 400 dias y que funcionara.
Bueno, estos prototipos tienes un sentido y es poner los relojes mecanicos a la altura de los relojes de bateria, los cuales tienen el beneficio de no darles cuerda mientras suministren energia. (posiblemente mas de un año) Que pretendo hacer con esto? pues que como soy algo nostalgico, de alguna manera darle la oportunidad a lo antiguo y que los usuarios no tachen de "COÑAZO" el dar cuerda a los relojes cada dos dias o cada semana y se puedan despreocupar de ellos como hacen con los de bateria. Creo que tiene sentido lo que pretendo hacer.
Saludos
 
  • #69
Felicidades. Que chulo el reloj, y que dominio de relojeria profunda
 
  • #70
compañero el monge interesante tus proyectos y atrevidos, no es sencillo lo que comentas, seguiré con atención los desarrollos de estos trabajos.
saludos
 
  • #71
Bueno Tonito y Rahp, gracias por los alagos, no se merecen, viendo otros trabajos me quedo corto
Saludos
 
  • #72
Hola, la ultima modificacion que le he hecho, es cambiar los tubos guia cuerdas por poleas; se ha notado una mayor potencia sobre el escape, seguramente los tubos ejercian demasiado roce y presion sobre las cuerdas afectando a la inercia, aun asi la maquina poseia bastante fuerza para no pararse, pero las poleas le han dado un plus.
Saludosprototipo22.jpg
 
  • #73
es un excelente trabajo, complejo y muy estudiado..mis felicitaciones...:clap:
 
  • #74
Otra vez gracias Tonito, tendre bastante trabajo todabia en la bancada para limpiar los restos de soldadura y pulirla, pero creo que va a ser despues del verano, si aguanto sin meterle mano.
Saludos
 
  • #75
Hola como prometi, no voy a concluir la caja hasta despues del verano, pero concluyo ahora con la incorporacion de la bola remate del pendulo, adaptandolo la idea primigenia; quiero destacar la majestuosidad de este pendulo (que pudieramos llamar bajo el concepto de 3D) en comparacion de los de gravedad que oscilan en un solo plano. Este pendulo se mantiene en un ciclo oscilatorio de 225º con una inercia muy aproximada a los 45º despues del pasadiente del escape, lo cual le hace tener una respuesta muy fiable que aporta mucha seguridad a la maquina.prototipo25.jpgprototipo26.jpgUn saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie