• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo proyecto "MAQUINA 400 DIAS P. TORSION" ( DEDICADO A TONITO )

  • Iniciador del hilo elmonje
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Terrefran posiblemente tenga razon en lo que dice; yo quisiera que se viera la maqina por su particularidad y eso me lleva tambien a pensar que pudiera adaptar solo el aro orario de la viena y dejar el centro
con la maquina vista; creo que es otra posibilidad
Saludos
 
  • #27
Hola fundiendo la idea de Terrafran y la mia, quedaria algo asi como la foto
Saludos
proyecto viena3.jpg
 
  • #28
primero felicitarte por el estupendo mueble que has encontrado, yo estuve mirando todos los dias en los encantes y no apreció ningún vienes, eso va como va.
mira a mi me gusta mas personalmente las dos ideas de arriba, pero creo que tu lo querias dejar mas bien esqueleto con todo tu trabajo visto, y lo veo una gran opción y lógica. ahora el tema de los numeros como tienen relieve los podias repasar con permanente yo creo que se verá perfectamente las horas, a hora te pondré en un compromiso y veremos las agujas que eliges, broce o negras pavonadas o azuladas, y supongo que seran artesanas echas con sierra de pelo.......:whist::
 
  • #29
veo que las saetas de bronce le quedan de fabula, claro que si coges esta opción tendras que desmontar la maquina elimimar las soldaduras, pulirla casi espejo, quitar ese tornillo de estrella que ví, bueno, un buen trabajo. eso te pasa por preguntar.........:laughing1:
 
  • #30
Tonito ya me gustaria a mi tener ese mueble estilo rencimiento y en esas condiciones; he cogido la foto para la idea, lo que si tengo es la corona y el remate de abajo que tambien son chulos y me falta el porton, pero hay mucho tipo de molduras de marcos y remates que podre adaptar. La caja llevara averturas laterales con cristal.
quiero que se vea la maquina en su totalidad, pues no estoy solo haciendo un prototipo de reloj si no a la vez "rompiendo un mito". Tienes razon en los acabados de la maquina vista, pero creo que merece la pena
Gracias por tu interes y a los de muchos otros que me envian correos de todas partes animandome, estoy entusiasmado en este proyecto
Ademas este proyecto te lo he dedicado a ti, mas que nada porque estas en la punta de lanza de todas las ayudas a compañeros y estas haciendo una gran labor con mucho documento por detras, asi que figuraras en la leyenda que sera grabada en el
gracias
 
  • #31
Hola, pongo fotos de como va el proyecto, ya lo he probado sin pesas para ver si funcionaba con la parte añadida solidaria y lo he tenido funcionando una hora mas o menos y ha respondido sin problemas; ahora hare el mueble donde ira alojado,Sin título-3.jpgSin título-1.jpgSin título-5.jpgSin título-2.jpg sin el porton y sin ninguna moldura, solo lo que es la caja, para poder montarlo y comprobar su funcionamiento con las pesas. Lo probare con estas que tengo, pero espero conseguir unas mas cortas
Saludos
 
  • #32
pues habrá que seguir buscando..seguro que quedará un gran trabajo con inventiva diseño e imaginación. :clap:
 
  • #33
hola Tonito, que te parecen estas dos manecillas para el prototipo? manecillas tipo viena.jpg
 
  • #34
sinceramente el monge la minutera me gusta, pero la horaria no es su pareja, esa minutera es muy comun en los lenzkirch

042520165142.jpg

042020165066.jpg

100220153079.jpg
 
Última edición:
  • #35
Hola Tonito puedo conseguir este par de agujas tu que opinas?agujas viena.jpg
 
  • #36
estas son para mi mas correctas. son las agujas que usan los reguladores con el rabo de compensacion en la saeta de los minutos. tienes que mirar el diametro que tendrá la esfera para calcular la longuitud de las saetas
 
  • #37
Pues pueden ser para una esfera de 15 cm. de diametro mas el arete exterior que llegaria como maximo a 17 en total; osea que estariamos entre un minimo de 15 y un maximo de 17
 
  • #38
pues ya va quedando menos...:clap:
 
  • #39
Juer, me voy unos días y ya lo tenéis casi terminado, no se puede uno despistar.
chulo el skeleton , con esa esfera si se aprecia bien las horas, siempre y cuando se escoja un tamaño adecuado de agujas que destaquen sobre la corona blanca de la esfera. He visto varios modelos de skeleton en los cuales la aguja horaria (aparte de no tener un color que resalte sobre el bronce de la maquinaria vista) apenas "entraba" dentro de la corona con lo cual tardabas unos segundos en reaccionar para averiguar qeu hora es.

Emparejando saetas?? Parece una agencia de esas para buscar a tu media naranja.

Je, je esperando ansioso a ver el vídeo para "oir" como late.

Gracias por compartirlo @elmonje.
 
  • #40
Jejeje vale Terrafran, tu siempre pones el humor preciso a las cosas, sigue asi
Cuando acabe este prototipo publicare todo lo que tengo sobre los 400, lo hare aqui, en wikipedia que ya hay una pagina dedicada a estos relojes y en youtube al mismo tiempo y demostrare que esta maquina es la mas fiable y la mas precisa a un año vista "tiene tela la cosa". Yo me acuerdo de un cuento que me contaba mi abuela de un pato negro que se crio entre una camada de patos blancos y todos los patos lo despreciaban porque era desgarbado y mal visto, pero con el paso del tiempo se convirtio en un cisne negro precioso y admirado por todos. Esta maquina es el pato negro.
Tengo el prototipo de 80 cm. compitiendo con el digital del video y se han sincronizao llevan sobre tres meses marcando el mismo minuto, ademas para mas inri el pelo que tiene puesto es artesanal y corto en la medida que debe llevar, pues no llega a los 12 cm que precisa esta maquina y era proviniente de otra maquina de cuando yo no tenia todavia las cosas claras y habia roto en la sujeccion superior; con el reglaje de las masas o bolas en este caso puede llegar a adelantar o atrasar cerca de la hora y llegar a corregir tal diferencia
La verdad es que solo cuento lo que he podido comprobar durante el tiempo que he dedicado a su estudio
El pelo que lleva la maquina que estoy transformando en tipo viena tiene tambien el pelo corto, y es el que traia la maquina cuando la adquiri , pero ya esta probado y funciona pero aun no se el rendimiento de ese pelo, asi que hay que esperar a que este en el mueble
Saludos
 
  • #41
Hola , me gusta proyecto , yo tengo 2 relojes con bolas de 400 dias , grande anda bien , pero otro anda unos minutos y se para , puedo subir fotos si te sirven algo para tu trabajo
 
  • #42
Hola Stepona555, gracias por el interes, las fotos son muy importantes aqui pues siempre ayudan a interpretar los comentarios, y si tu tienes un reloj que va bien y el otro del mismo formato no va tan bien debes estudiar el comportamien de ese que funciona bien para ver que anomalias de comportamiento hay en el otro y asi por comparativa poder solucionar el problema; hay que ser muy observador con este tipo de reloj para comprenderlosy sacarles rendimiento.
Saludos
 
  • #43
Hola, no creais que me he olvidado o abandonado el prototipo; esta probado, funciona perfectamente ya con las pesas incorporadas, en estos momentos estoy ya con la caja donde ira instalado, que tendra 95cm. de altura y 22cm de ancho, medidas interiores con cristales laterales; bueno pues cuando este instalado en la caja en ausencia del frente o puerta que me llevara mas tiempo solucionar, por incremento de molduras y embellecimiento artistico de la misma, asi como el remate superior de la caja o corona, pues hare algun video para que se vea el funcionamiento y como ha quedado en la caja.
Saludos
 
  • #44
Hola, de nuevo aqui con fotos de como va quedando; en estos momentos lleva funcionando 1 h. y 15 mt. y presenta un adelanto de 15 mt. lo cual no es ningun problema dado que lleva puesto un pelo comercial, concretamente el que traia la maquina roto de 10 cm, esta maquina necesitara uno de 12 cm. Esta es la caja que llevara,prototipo1.jpgprototipo2.jpgprotoyipo3.jpg todavia esta en bruto y le falta el porton con sus molduras y cristal; la caja llevara tambien remates encima y debajo de ella para completarla; las agujas que lleva la maquina es las de ella propia pero ya tengo las que llevara, que necesito adaptarlas a los ejes, en breve me hare con la esfera
Saludos
 
  • #45
Bueno, pues todo ha salido mejor de lo que me esperaba, el mayor problema fue enrollar las cuerdas en el barrilete teniendo las pesas puestas, pues son tres kg. que hay que aguantar enrollando y soportando la tiranted de las cuerdas para que etas queden bien alineadas y los dientes del barrilete hacen daño. pero ya lo he pensado y cuando lo haga la proxima vez lo hare en vez de con las pesas puestas, con gomas elasticas para que den tension suficiente a las cuerdas desde las poleas, pero que cueste menos esfuerzo; cuando esten las cuerdas debidamente enrollados en el barrilete se colocan las pesas en las poleas y asi costara menos trabajo, bueno todo esto se haria una vez al año, asi que no veo problema
En cuanto a la maquina lleva 24 h. ya funcionando sin tener en cuenta ni la precision ni la puesta en hora, pues seria ridiculo pretender eso con un pelo que no le corresponde, pero la fiabilidad es total, muevo las agujas a izquierdas a derechas, dejo funcionar la maquina en modo de fluctuacion con el pendulo centrado en el punto muerto, vuelvo a poner el pendulo en marcha.... asi varias veces y la respuesta es fiable pues no altera los ajustes, asi que es mas de lo que yo me esperaba la principio dado que la maquina tiene que mover un pendulo de 60 cm. de largo y con una jaula incorporada de 33 cm de largo por 4 cm de ancho y ese pendulo no es el que aconseja ese tipo de maquinas, asi que me encuentro muy satisfecho con este nuevo diseño de prototipo que creo que va a marcar un antes y un despues en este tipo de relojes; asi que ahora solo queda hacerle la esfera transparente para que se vea toda la maquina atraves de circulo horario, buscando la manera de anclarla a la maquina de la forma mas ortodoxa y artistica que se pueda, pulir todos los metales, terminar la caja y el disfrute particular mente personal y en general de todos aquellos que han seguido este proyecto y me han animado en ello y especialmente a TONITO al que se lo he dedicado y llevara su nombre grabado en la leyenda, con dedicatoria tambien a todos los colaboradores del FORO RELOJES - ESPECIALES.
Saludos
 
  • #46
Hola, pues la esfera ya acabada y solamente presentada sin fijarlaprototipo4 (1).jpgprototipo5.jpg
Saludos
 
  • #47
Cada vez tiene mejor aspecto. Las agujas tendrían que ser mas visibles. ¿Que tal unas isabelinas doradas?
Saludos,
Pedro Oar
 
  • #48
Hola Pedro, si tienes razon, estas agujas estan solo provisionalmente, las isabelinas las tengo que adaptar a los ejes e iran doradas como tu bien dices. El reloj aun haciendole pruebas de fiabilidad sigue funcionando ademas con una fuerza pendular tremenda, pues esta girando a 330º y en esa largura de pendulo no me lo esperaba.
Saludos
 
  • #49
hola, quiero comentar que como todo marcha mejor de lo esperado y la inercia en el pendulo despues del pasadiente se mantiene en 50º he decidido incorporar un sistema de sonido que se añadira a rueda tercera con piñon gemelo minutero, luego presentare el esquema
Saludos
 
  • #50
Hola, aqui pongo el esquema de la soneria, que permitira una vez realizado, dar un golpe de campana a las horas; y asi se comportara como un buen "Viena"
Saludosproyecto soneria R. 400 dias.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie