• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevas normas "Swiss Made" a partir de 2017

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Los indios meten sus productos en cajas " made in Spain " con la bandera y todo en el puerto de Valencia y los venden como " hecho en España " con el respaldo de la ley de nuestro país... Los suizos no están tan mal...
 
  • #27
Gracias a todos por participar con vuestros comentarios.

Habiendo trabajado con y para suizos durante más de 20 años (incluso residiendo en el país), cuando vas descubriendo in situ su peculiar historia reciente y su particular idiosincrasia empiezas a entender muchas cosas... :whist::
 
  • #28
Bah, un engañabobos más.

Ni repercutirá en el precio, ni mejorará la calidad. Otra cosa es que utilicen esa excusa para subir precios. Un 10 % más de los costes de fabricación en Suiza va a garantizar algo ? Nada de nada.

Quieren algo serio ? serio de verdad ? Pues que hagan como con las denominaciones de origen. Un espárrago de Navarra es un espárrago de Navarra, no un espárrago peruano envasado en Navarra. Y un jamón de Guijuelo es un jamón de Guijuelo, no un jamón etiquetado cerca de Guijuelo a base de cerdos no ibéricos con las pezuñas pintadas de negro. Amosanda, que ya somos mayorcitos.

Swiss Made o significa 100 % fabricado en Suiza (componentes Y mano de obra), o seguirá siendo una tomadura de pelo como hasta ahora. Pero claro, se les jodería el chiringuito...o que hagan como Apple, Designed in California (y en letras muy pequeñitas Made in China)

Saludos
 
  • #29
Gracias por compartirlo.

Pasar del 50% al 60% lo veo más como un postureo que como algo que realmente vaya a influir en al industria. Sólo los que trabajen muy al límite rozando y saliendose casi de la norma se van a ver algo afectados.

Si realmente quisieran proteger o prestigiar el SWISS MADE pondrían un mínimo del 80%-90% y eso si que supondría un terremoto en el que sólo sobrevivirian las grandes. Quizá según vaya desarrollandose el pinchazo de la burbuja relojera tengan que acometer una medida así, vía legal, o de facto porque sólo queden las gordas +-100% suizas.

Comparto bastante de tus comentarios. De todas formas ya veremos como evoluciona esto... pero pienso que hasta dentro de minimo unos 5 años poco mas veremos, sobre todo cuando se asienten definitivamente la opción de la relojería inteligente y los swiss made queden totalmente relegados al lujo siendo joyas mas que relojes.

Un saludo
 
  • #30
Se pasa de un 50% del mecanismo a un 60% del reloj completo, la cosa no cambia demasiado... Esta ley ha tenido muchos problemas para salir adelante, y de hecho aun los tiene ya que Omega (respaldada por la matriz Swatch) y Rolex se oponen tajantemente a ella argumentando que deberia endurecerse mas aun. Con esta postura se estan ganando enemistades entre las marcas mas pequeñas que ya han declarado muchas veces que si no fuera por China habrian desaparecido hace tiempo.
 
  • #31
Gracias por la información
Es insuficiente
 
  • #32
Vamos a ver si esto no acaba afectando a los precios de nuevo. Gracias por la información :ok::
 
  • #33
40 años para subir un 10%...no está mal...
Con ironia lo digo claro.
Y sigue siendo en costes, el aspecto mas importante, porque de otra forma no podrian. La clave es...¿que es lo que mas coste tiene del reloj, sin el movimiento..?
Diria que la caja. Los brazaletes y cierres podrian ser de Bután o algo asi.
 
  • #34
Yo no opino igual que vosotros. No es un 10% más. Es pasar de un 50% de la máquina, a un 60% del reloj completo. Esto descarta la fabricación de cajas en China.

Y también obliga a que fabricantes de máquinas suizos, pero con factorías o propietarios en China, como Sellita, se posicionen claramente.

Y por supuesto cierra el grifo a los fabricantes que no son industria. Las micromarcas, que no son más que gente detrás de un ordenador de cualquier lugar del mundo, con contactos en China y Suiza, ya no podrán producir Swiss Made.

Yo no creo que subirán los precios. Creo que se cortará por debajo el rasero de los supuestos swiss made. Desaparecerán los casos claros, y quizás los más sospechosos. Que ahora seguirán igual, pero sin la firma swiss made.

Incluso creo que esto provocará una gradual adaptación que permitirá bajar los precios al no tener (por no poder) que fabricar en Suiza, a los pequeños. Y no hablo de fabricantes pequeños, sino de micromarcas.
 
  • #35
En lo de las micromarcas no estoy deacuerdo.
Como ya se ha dicho otras veces, veo que se lleva desde hace años anunciando ese apocalipsis de las micromarcas, y no ha caido ninguna todavia, al contrario que Corum ,Eterna, la reciente glycine etc que han sido compradas.
En Suiza hay muchos private label e industria que fabrica para terceros. Esos fabricantes sí tienen industria propia, por tanto seguirles el rastro no va a ser tan facil.
Epos fabrica tambien para terceros, tambien Davosa y así una larga lista. Por poner un ejemplo (que no es el caso) Meco hace las coronas de ORIS.
¿Como sabemos que Meco no las hace en otro sitio y la terminan y pasan el control de calidad en Suiza?..la regulacion afectaria a ORIS, que es quien hace el reloj y lo monta.
El 90% de la industria del reloj funciona con gente detras de un ordenador, y un sistema de ensamblado)de reloj o de movimientos y reloj si adquieren ebauches) y control de calidad principalmente. El resto se contrata a proveedores especializados.
Hamilton o Certina no tienen ni fábrica ni industria...en este caso, pertenecen al grupo swatch y estan salvadas...pero si vas al edificio de Tissot, veras que de ahi mismo sale Certina o Mido. Ninguna de las dos tiene ni tan siquiera fábrica propia.
 
Última edición:
  • #36
Hamilton o Certina no tienen ni fábrica ni industria...en este caso, pertenecen al grupo swatch y estan salvadas...pero si vas al edificio de Tissot, veras que de ahi mismo sale Certina o Mido. Ninguna de las dos tiene ni tan siquiera fábrica propia.

O de la de Longines...:whist::(a pesar del edificio).

En el primer mensaje que escribí en el hilo me mordí un poco la lengua, más que nada por no empezar guerras innecesarias.
Pero mi respuesta iba a ser:
"Ya sabemos el porcentaje suizo de Tissot-Certina-Hamilton (¿y de Longines-Mido-Rado?)"

Pero si se ha abierto la veda:whist::
 
  • #37
Hamilton, Certina o Tissot tienen las fábricas más grandes del mundo. Las del grupo Swatch.

Crepas, o G. Gerlach, o Azimuth, no tienen fábrica. Buscan cada componente por diferentes partes del mundo. Y al ensamblar ya son Swiss Made.

Yo no he dicho que desaparecerán. He dicho que ya no podrán ser Swiss Made. Si lo quieren ser, serán más caros. Y si renuncian, podrán ser más competitivos, porque podrán montar lo que quieran donde quieran.
 
  • #38
Veremos dónde acaban estos cambios, el tiempo pone a cada cual en su sitio
 
  • #39
Yo estoy también a favor de que para que ponga Swiss Made el reloj sea 100% suizo, si quieren apurar, que sea sin contar el brazalete/correa. Ya está bien de triquiñuelas.
Debería haber una especie de tribunal que decidiera si se pone o no la dichosa expresión. Si el fabricante es un chino que compra casi todas las piezas en su país, las dos o tres más caras en Suiza y las monta en una nave alquilada en las afueras de Ginebra con unos paisanos suyos ... no hay Swiss Made que valga, ajo y agua.
 
  • #40
Lo del Swiss Made es un anacronismo en un mundo global en el que el lugar de fabricación no le importa un pimiento al 90 por 100 de los mortales. ¿Significa un plus de calidad que esté hecho en Suiza? Pues no, el control de calidad lo pone la marca se fabrique donde sea.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #41
A partir de cierto nivel de precios todo lo que no sea 100% hecho en Suiza me parece una tomadura de pelo.



A mi me parece que el 40% del reloj hecho fuera de Suiza, no es suizo, será otra cosa, pero por muchas historias que nos cuenten deberíamos al menos saber donde están producidas esas piezas. Defender sus empresas, si, pero no a costa del cliente. Saludos.
:ok::.
 
  • #42
No perdáis la esperanza. Los que pensamos que o es 100% suizo o no es suizo tendremos un rayo de esperanza con la famosa e imperceptible burbuja de la relojería suiza: el día que un hipotético alfiler se aproxime afilado, las ubres suizas se pondrán duras y muy restrictivas con lo extranjero. Ese día sobrevivirá lo más potente y se perderá mucho negocio pero probablemente se salve la relojería suiza, o su prestigio.

Eso sí, el alfiler de la burbuja, el cambio climático y la resurrección de los muertos sólo los veremos una vez finados.
 
  • #43
Tissot si posee fabrica propia, y de ella salen Certina y Mido también. Hamilton "esta" en un edificio apartado en el que no hay ni referencias casi, salvo un pequeño cartel en una puerta compartido con Omega (sera uno de los edificios del grupo de donde salen determinadas cosas) Omega mantiene en principio su fabrica y longines, donde tiene el museo pegado. Pero ahí no he estado tan solo he visto fotos de algún forero que fue.
Ah en la calle de tissot esta vulcain, una casa realmente de un par de plantas. No entiendo como pueden salir de ahí sus movimientos manufactura....misterio:huh:
 
  • #44
Me parece a mi q a los japoneses les da igual q les da lo mismo; sus " made in japan" o sus " mov.japan cased in china " no es algo q les afecte a la hora de vender y / o a la calidad en segmentos ,ahora bien para los puristas q van a por lo " pata negra" ya es otro rollo.............Viene esto a cuenta de darle la vuelta al " swiss made " y todo lo escrito más arriba.................................................
 
  • #45
Muy interesante. No sabía que existiera un estándar para poder llevar la identificación "Swiss". ¿Cómo podemos saber que marcas si son 100% Swiss Made?
 
  • #46
Muy interesante. No sabía que existiera un estándar para poder llevar la identificación "Swiss". ¿Cómo podemos saber que marcas si son 100% Swiss Made?
Hay algunas que lo dicen en sus páginas web, tipo Breitling y Rolex.
Después las catalogadas como alta relojería me imagino que prácticamente son 100% Swiss.
 
  • #47
Gracias por esta información tan importante.
Es normal que el sector relojero Suizo proteja su mercado y su procedencia de origen para evitar la perdida de calidad, sino al final serían productos sin fiabilidad.
 
  • #48
Gracias por el aporte, interesante sin duda.
Por lo que se refiere a las micros... no se qué pensar. ¿Podrán seguir luciendo el "swiss made"?. Tal vez si se incorporan nuevas firmas suizas al mercado de ebauches, a precios más competitivos. Ese mercado es muy goloso, ya que hay una muy considerable cantidad de micros.
Pongo como ejemplo a Ronda AG. Después de décadas de fabricar exclusivamente movimientos de cuarzo, va y presenta en Basel 2016 el Mecano R150. Un calibre suizo (aunque parece que con algún componente externo) con un precio (se especula) de 66 francos, unos 60 euros. Listo para usarse en sustitución del 2824 sin mayores problemas dadas sus dimensiones... Unas 100,000 unidades/año... suficientes para surtir a un buen número de micros...

Saludos.
 
  • #49
muchas gracias por actualizar informacion

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
 
  • #50
Puede algunas marcas suban precios y puede que otras reduzcan esos costes de producción del 40% en Asia y produzcan en otros países mas baratos, para mantenerlos.
En otros mercados como el textil o la electrónica empiezan a fabricar en Bangladesh, Birmania, Vietnam, etc a precios mas bajos que en China o Tailandia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie