• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nada detiene la caída de la exportación de relojes suizos

  • #51
Muy interesante hilo. Me viene a la memoria cuando estudié un máster de márketing hace muuuuuuuuuuuuchos años... nunca se me olvidará que ya entonces (y hablo de principios de los ochenta del siglo pasado) un profesor se presentó en la primera clase con una pregunta: "¿Alguien me puede decir qué vende Rolex?". Casi nadie acertó la respuesta, que no era "Relojes", sino "Lujo". Pues eso.

Fuera de la anécdota, creo que se ha dicho mucho sobre el canal, sobre el posicionamiento, sobre los jóvenes, etc... pero sobre todo lo que ha comentado un compañero respecto al canal online, pero más que por la experiencia de usuario, por lo que realmente importa, que son los datos. Ese es el quid del éxito y del futuro, y en la medida en la que el sector relojero, del lujo o de los tornillos de cabeza troncónica los sepan recoger y explotar, podrán dominar el mercado.

Los SmartWatches (y los alexas, y las cookies, e instagram, etc...) son máquinas de recoger datos constantes, y con el 5 G, aún más. Y con esos datos nos venderán lo que ellos quieran (porque será lo que nosotros compraremos). El futuro de la industria relojera suiza (y de los tornillos troncónicos) estará en la explotación adecuada de los datos a los que tienen acceso para generar más negocio y/o el negocio que les interesa. Y me sorprende lo poco que se trabaja ese aspecto, sobre todo desde los DO, que tienen al alcance el contacto humano.

El contacto humano del concesionario no es interesante para captar datos. Para captar datos fidedignos lo mejor es que una persona se sitúe en el comfort de su intimidad. La gente a un vendedor le miente. A la navegación de Google, no.
 
  • #52
Exacto. Justo a esto me refería.

Que "supuestamente" sobrevivan a medio plazo a la debacle que se prevé cuatro marcas suizas de relojes mecánicos de lujo, no es garantía de que la industria relojera suiza se sostenga.
¿Qué pasará con la mayoría de marcas que no son esas cuatro?, pues que evidentemente desaparecerán, y con ellas el oficio de relojero. ¿Quién va a dar cobertura a los relojes de los aficionados, que la inmensa mayoría no son de esas cuatro marcas?.
Al final, la afición al uso o colección de relojes mecánicos se limitará a un selecto y escaso grupo de alto poder adquisitivo, porque se fabricarán pocos y todavía más caros.
Siempre habrá nostálgicos que usen capas, sombreros, o carruajes, si, y alguien se los fabricará en exclusiva, si,. . . ¡pero a qué precios!.
Saludos.
 
  • #53
Ok. Tenía entendido que el Grupo Swatch se forma en 1985 cuando Hayek toma el control de ASUAG-SSIH con posterioridad al éxito de Swatch en el 83. Pero vamos que no dispongo de mucha información al respecto porque lo que sé lo he ido leyendo en la red.

...

En cuanto a salvar la relojería suiza, no fue "un fabricante de cuarzo". Fue un señor muy listo (Nicholas Hayek) que aglutinó los restos del naufragio de la relojería tradicional suiza y fue a partir de ahí que decidió contraatacar a los japoneses con sus propias armas (relojes de cuarzo) con el añadido de "calidad" del Swiss Made, algo que se había establecido en 1972.

...
 
  • #54
Al final llegara lo que han estado cosechando los últimos años de bonanza, burbuja, burbuja
 
  • #55
He encontrado unos artículos o datos ,que vierten mas agua fría todavía sobre la realidad de la relojería tradicional.

Es que ni el covid del demonio, ha frenado las ventas de smartwatches...han crecido y en algunas de las regiones mas castigadas. Claro, el omega de James Bond mola, pero no tiene función de oxímetro...:whist::

Los mas vendidos a escala global, y los mas vendidos por Amazon (atención al número 13º...:( ).

https://www.economiadigital.es/tecn...os-en-2020-en-todo-el-mundo_20091466_102.html

https://www.amazon.es/gp/bestsellers/electronics/3457446031
 
Última edición:
  • #56
Que "supuestamente" sobrevivan a medio plazo a la debacle que se prevé cuatro marcas suizas de relojes mecánicos de lujo, no es garantía de que la industria relojera suiza se sostenga.
¿Qué pasará con la mayoría de marcas que no son esas cuatro?, pues que evidentemente desaparecerán, y con ellas el oficio de relojero. ¿Quién va a dar cobertura a los relojes de los aficionados, que la inmensa mayoría no son de esas cuatro marcas?.
Al final, la afición al uso o colección de relojes mecánicos se limitará a un selecto y escaso grupo de alto poder adquisitivo, porque se fabricarán pocos y todavía más caros.
Siempre habrá nostálgicos que usen capas, sombreros, o carruajes, si, y alguien se los fabricará en exclusiva, si,. . . ¡pero a qué precios!.
Saludos.
Eso ya pasa. Un traje hecho a medida cuesta el quíntuple que un traje de confección de una marca generalista.

Una camisa, como el triple.

Yo, cuando tenía dinero, usaba camisas a medida, por que, como tengo los brazos muuuy largos, me eran más exactas.

Hoy, como soy un tieso, tengo que usar camisas con una talla más de la mía para que las mangas no me vengan cortas. ¿Resultado? Me sobra un poco de cuello.

Pero es lo que hay.


Pues con los relojes, pasa lo mismo.

Si el aficionado no puede llegar al suizo de marca histórica, pues tendrá que tirar de ruso o japo...

El Hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #57
No hay bombero que sepa bajar ese gato del árbol al que se ha subido.

Le toca perder otra vida.
 
  • #58
Parece que para detener la caída han subido el precio.
Pues vale. (¿¡¡!!?)
El problema si cierran, es quién rayos va a reparar o mantener los relojes que "solo" ellos reparan.
¡Vaya iluminados!
Y qué riesgo ahora acercarse* a esas marcas que se tambalean.
Mala solución veo

*acercarse=depender de ellas en nueva compra, o en envío de relojes caros para una reparación. ¿Volverán?
Más modestamente, mi amigo que tenía un Seat 850 viejo, lo dejó un jueves en el taller de enfrente de su casa. Al día siguiente estaba cerrado. Al tío lo habían pillado con no se qué y lo llevaron a la cárcel. Cuando consiguió sacar el coche estaba podrido, inservible. Y ahora... ¿De quién te fías? Del relojero que a lo mejor cierra, de la fábrica que a lo mejor cierra, o de nadie? Chungo lo voy viendo.
 
  • #59
El problema de base es recurrente y de difícil solución: es el de la transformación del canal. No pueden moverse "de la noche a la mañana" del canal "tradicional" (sobre todo porque no es suyo, sino mediante concesiones) al "pure player en Internet" y, como no pueden hacerlo, ni pueden poner en acción las ventajas del canal on-line, ni pueden ofrecer mejoras sobre el retail para no "sabotearlo". No hay que minusvalorar tampoco las fricciones internas de las propias compañías (al final, las empresas no existen o, al menos, no tienen voluntad propia; la tienen las personas que la forman y sus intereses no suelen estar perfectamente alineados con los de las empresas a las que pertenecen).

La solución "obvia" pasa, a mi parecer, porque el canal deje de ser, principalmente, parte del "embudo de ventas" y se considere parte del coste publicitario sobre la premisa de que el valor principal de esas tiendas físicas, muchas veces ubicadas en locales de alto valor, no es el beneficio por venta (que ya vendrá de donde venga), sino su capacidad prescriptora y buscar la forma de que sus ingresos/beneficios provengan de lo bien que cumplan con esa función y no por el margen sobre unidad vendida.

Pues... el problema de fondo, es que el reloj suizo es un sistema de tipo "multinivel" de beneficios parasitarios.
Es decir, el vendedor de calle vende a 100, lo que compra a 50 (a lo mejor a 60, pero vistos algunos descuentos de promociones, no creo que haya menos margen), y a esto le aplica le IVA. El vendedor no es la casa madre, sino el distribuidor, que no sé qué margen se lleva. Y al final el precio de salida del producto de la empresa es en realidad muy bajo con respecto al que llega al mercado. Y no hay otra vía de acceso.

Además, creo que las reparaciones/revisiones funcionan de forma parecida. Parece una obra de ayuntamiento. Seis tíos con chaleco amarillo y casco, de los que solo uno pica, en tanto los demás miran. El precio de un agujero en la calle para reparar una fuga de agua, astronómico, y encima asumido lo de pagar a los seis. En relojes, me da que es exactamente lo mismo. Seis ( o los que sean) cobran y uno solo trabaja realmente (recibir en recepción el reloj no me parece parte del sistema, como ir a mirar como otro trabaja en el ejemplo, tampoco es participar en el resultado aunque esté su tiempo ahí).

En cuanto a las reparaciones, mina de oro para estos concesionarios (podrían cerrar y seguir reparando y ganando más que vendiendo, eso seguro y les duraría años. Y a lo mejor seguiría vendiendo "alguien" relojes originales fabricados a saber dónde*), también me parece que hay un gran reparto.

En el caso de los japoneses, o los rusos, o incluso los chinos buenos (que los habrá cada vez mejores) la cosa es más sencilla. Compras en Amazon que se lleva muy poquito de cada venta, pero vende montones de operaciones diarias. Y es que en este sistema comercial no hay "reparto". Por eso el precio es el que es. Tan barato, tan fácil de reparar, tan asequible para todos.

*Anécdota: Leí, y no recuerdo quien era el escritor, de uno que entregaba a través de su "negro" una novela por entregas en un periódico. El negro que le escribía murió de repetente. El escritor, tenía muy pocos días para restaurar las entregas en nombre propio; y decidió excusarse mientras leía "su obra" -desconocida absolutamente para él- para seguir estilo y argumento en futuras entregas. La sorpresa fue que llegado el domingo apareció como siempre la entrega del texto. ¡El "negro" tenía un "negro" que escribía para él! Dicho ésto, a ver si cierra una de esas "grandes" y su fabricante real sigue haciéndo lo que hacía para aquel. Que sería "la remonda".
 
  • #60
Bueno, hoy he puesto mi granito de arena. Ya lo presentaré en condiciones.
 
  • #61
Bueno... todo hay que decirlo, en su momento Rolex también se subió al carro del cuarzo...:flirt:

Cordial saludo

Lo sabia que viene esto, porfavor mira al porcentaje de cuarzos y las cantidades de los Oysterquarz. Mejor ni tres por ciento de la producion!
El resto de marcas al contrario.

Saludos
 
  • #62
Ese punto es interesante.

Porque es cierto que una de las bases del problema, es el esquema tradicional. Deberian arriesgar, cosas nuevas y nuevas maneras de llegar al cliente y hacer atractiva la venta.
No hablo de humo y marketing barato o caro.

Por ejemplo, una experiencia con una firma donde, por lo menos antes, podía tratarse una venta muy personalizada y con un esquema nada tradicional . Ya hace muchos años. Hablo de DOXA. En su momento me interesé por un modelo, y estudié comprarlo, pagando por paypal. Pero resulta que en aquel entonces, los bancos no tenian apps ni webs como ahora para cambiar las condiciones o limites de las tarjetas de débito. Y tenia el pago de la tarjeta limitado, y debía pagar de dos veces.
Fué sorpresa para mí cuando aceptaron que pagara en dos veces, incluso que me guardarían el reloj, por si quería pagarlo el resto al mes siguiente, por supuesto sin recargo alguno (como hacen algunas joyerias relojerías físicas también).
Posteriormente también les pedí un eslabón del brazalete, que me faltaba para un 750t, y ni una pega. Enviado a casa en dos semanas desde Suiza.

Hablamos de hace más de 10 años, ya ni me acuerdo bien. Todo esto hablando en chat en vivo con un responsable o comercial de la firma.
Es a lo que me refería de que muchos (los que no son de esa esfera de gran lujo) deberían tal vez de bajarse del pedestal ya y poner los pies en la tierra.
 
  • #63
Interesante artículo gracias por compartir, la verdad que actualmente pasa por un momento jodido...
Saludos!
 
  • #65
Ayer hablado con Suiza y el Sr. Hayek quiere que no se publican mas los categorias, solo publican todas las marcas y segmentos juntas.
Por supuesto, el Swatch Group tiene mucho en el segmento mas bajo y les sale muy mal.



wASDETRbqBlLwAAAABJRU5ErkJggg==

El problema se queda, un reloj de la categoria de 200,- a 1500,- no supera en calidad de un San Martin, ni hablar del Swatch de 51 piezas, que nunca llega a la calidad de los Chinos con movimiento Seiko NH35 p.e.
Estas marcas tienen que buscar una salida y positionarse mas arriba, para salir de la misera, no es facil. El segmento arriba tambien esta saturado y no hay sitio para nuevas marcas de pseudo de lujo.
Una solucion puede ser venta directa con prestamos, "llevarlo hoy, pagar manana, o en 36 cuotas comodos". Yo creo esto funciona, aunque es una locura pagar un reloj asi.

Saludos
 
Última edición:
  • #66
Ese punto es interesante.

Porque es cierto que una de las bases del problema, es el esquema tradicional. Deberian arriesgar, cosas nuevas y nuevas maneras de llegar al cliente y hacer atractiva la venta.
No hablo de humo y marketing barato o caro.

Por ejemplo, una experiencia con una firma donde, por lo menos antes, podía tratarse una venta muy personalizada y con un esquema nada tradicional . Ya hace muchos años. Hablo de DOXA. En su momento me interesé por un modelo, y estudié comprarlo, pagando por paypal. Pero resulta que en aquel entonces, los bancos no tenian apps ni webs como ahora para cambiar las condiciones o limites de las tarjetas de débito. Y tenia el pago de la tarjeta limitado, y debía pagar de dos veces.
Fué sorpresa para mí cuando aceptaron que pagara en dos veces, incluso que me guardarían el reloj, por si quería pagarlo el resto al mes siguiente, por supuesto sin recargo alguno (como hacen algunas joyerias relojerías físicas también).
Posteriormente también les pedí un eslabón del brazalete, que me faltaba para un 750t, y ni una pega. Enviado a casa en dos semanas desde Suiza.

Hablamos de hace más de 10 años, ya ni me acuerdo bien. Todo esto hablando en chat en vivo con un responsable o comercial de la firma.
Es a lo que me refería de que muchos (los que no son de esa esfera de gran lujo) deberían tal vez de bajarse del pedestal ya y poner los pies en la tierra.

Eso es. Dar servicio al cliente que haga que se sienta satisfecho.

Cuando una marca hace eso, repites.
 
  • #67
El primero que lo entendió fue el genio JC Biver cuando se puso a los mandos de TAG-Heuer en 2014, presentando el Connected en poco más de seis meses. Le han seguido Montblanc, Breitling y también Louis Vuitton en esto de los smartwatches de lujo, pero no se les ve nada convencidos porque saben que ese no es el camino. Frederique Constant lo intentó con su "horological smartwatch" con manecillas pero se queda exactamente en eso: intento. Le queda Alpina, que puede posicionar como "reloj pseudo-conectado", del mismo modo que los Tissot T-Touch para Swatch Group, pero en general va a ser difícil que las relojeras tradicionalmente mecánicas se hagan un hueco ahí del mismo modo que los smartwatches lo tendrían difícil para entrar en la relojería mecánica... caso que les interesara, que es harto dudoso.
Francamente, me parece imposible. Producir software de calidad es extraordinariamente difícil. Tanto que ni el principal fabricante de software, Microsoft, es de hecho capaz de hacerlo. Son unos chapuceros de órdago. Apple lo hace mejor y aun así llevan unos años cayendo cuesta abajo.

La barrera de entrada ahora mismo es brutal. Un ejemplo son los móviles. ¿Cuántas veces lo ha intentado Microsoft y han abandonado?

Para lanzar un smartwatch hace falta mucho más que diseñarlo, fabricarlo y meterle algo de software. Y ahora mismo Apple tiene una posición única al diseñar sus propios procesadores (no, no son de Samsung aunque algunos lo crean) y su propio software. El resto básicamente dependen de Google, que de un día para otro puede decidir abandonar Android. Y además Android tiene serios problemas de privacidad.

Seamos realistas: Esto es algo mucho más profundo que la crisis del cuarzo y lleva muchos años gestándose. Empezó cuando se generalizó el uso de ordenadores, que (aunque parezca estúpido recordarlo) son máquinas de propósito general que se programan para convertirse a todos los efectos "en otra máquina". Después llegó el smartphone. Aún recuerdo la "misa" de Jobs explicando que los botones eran absurdos porque cada aplicación necesitaba un interfaz de usuario distinto y por tanto habían decidido que la pantalla fuera táctil.

No son solamente los relojes. Por ejemplo en el sector del audio profesional un ordenador normal y corriente con unos convertidores sustituye a un grabador de cinta multipista que costaba una millonada. Y la reducción de costes no viene solamente por ahí, sino por ahorrarse los considerables gastos de mantenimiento de una de esas máquinas. Las mesas de mezcla digitales se han impuesto en poco tiempo y al incorporar éstas multitud de funciones que antes llevaban a cabo equipos separados la gama de éstos se ha reducido enormemente (ecualizadores, procesadores de dinámica, etc). Además de abaratarse todo porque es mucho más fácil conseguir calidad de audio con procesamiento digital que con carísimos circuitos analógicos llenos de componentes críticos. ¿No se parece esto a la relojería mecánica frente al cuarzo? Es el mismo fenómeno.

Y así podríamos sumar otros tantos sectores.

Yo creo que la relojería mecánica tiene su encanto. Aún tengo en un cajón (y arranca) un Seiko 5 que me regalaron en 1988. El otro día "arreglé" el plexi con un poco de Polywatch (ese reloj ha hecho espeleología y buceo con tubo, el pobre). Y aunque desde luego mi trabajo tiene mucho que ver con la tecnología prefiero los relojes mecánicos porque creo que sigue teniendo su gracia eso de que una maquinilla así funcione aprovechando energía que, digamos, tiro a la basura.

La cuestión es -desde mi punto de vista- que la tecnología se amortiza con cierta rapidez a poco éxito comercial que tengas, lo que te permite jugar con los precios a tu propia conveniencia. Probablemente esos M Kors, los Amazfit y todos los que usan Android paguen lo mismo por el módulo inteligente y luego ya sea cosa de la pantalla o caja que le añadan. Cuantos más se apunten al carro, más baratos se van a vender esos módulos. Y el caso de Marea deja claro que el coste es realmente bajo. En cuanto a DW es un modelo muy maduro: sus proveedores chino ya le hacen una competencia feroz, a veces sin logo y a veces con su propio logo... hora de retirarse a contar los millones ganados.
El problema de eso es que es una "solución" a corto plazo. Si de repente Google decide que no necesita Android se quedarán en porretas. Como, por otra parte, ha pasado con tantos productos tenológicos con una base pobre.

Y en cuanto a márgenes, no se con qué margen jugarán. Un hecho poco conocido, por ejemplo, es que (datos de hace unos 15 años) si se desglosaban los costes y precios de venta de un PC, algo así como un Dell, se veía que Dell se llevaba menos de un 10 % de margen sobre el precio de venta (creo que más cerca de un 5 %) mientras Microsoft tenía un margen de casi un 90 % en el precio al que vendía a Dell la licencia de Windows. Es decir, de un PC de 800 euros se llevaba más dinero Microsoft que Dell. Y no se qué margen se llevaba Intel, pero seguro que también era muy superior al de la propia Dell. Nótese que Apple ha estrenado los portátiles con su propio procesador bajando precios. Esto a pesar del coste brutal de los años que llevan desarrollando esa línea de procesadores. Ya no pagan la "tasa Intel".

Eso será así mientras queden compradores que crean que pueden astillale un euro más a lo que compren. A esas alturas, comprar relojes como inversión se está convirtiendo en un deporte de riesgo. Como decía aquel broker: "cuando mi asistenta me dice que compre tal o cual valor sé que ha llegado el momento de venderlo todo..."

Yo no creo que vayan a desaparecer. Pero reconozcamos que ha llovido mucho desde los tiempos en los que ibas al colegio todo orgulloso con el reloj que te acababan de regalar tus padres, símbolo de que estabas creciendo, y hace ya bastantes años ese símbolo es un teléfono móvil. Es el signo de los tiempos.

Dicho todo esto: Si a los precios a los que están vendiendo incluso relojes, digamos, no del segmento de lujo (por debajo de 1000 euros) no les salen las cifras, creo que se lo deberían hacer mirar. Claro que a lo mejor llegan a la conclusión de que con un volumen de ventas bajo es imposible vender esos relojes y además mantener servicios técnicos. Pero me cuesta creerlo.
 
  • #68
Eso es. Dar servicio al cliente que haga que se sienta satisfecho.

Cuando una marca hace eso, repites.

Sin duda alguna.

He comprado recientemente un Nomos. En pocos meses he vuelto a repetir (prometo presentación en su momento)

Por qué? Única y exclusivamente por la calidad del producto y por su increíble calidad en el servicio al cliente.

Por eso creo que el sufrimiento es para las marcas de masas, no para las exclusivas, ya sean por precio/producto o por su atención al cliente/producto.

En las firmas en las que no eres un número sino un cliente con nombre y apellidos la crisis será mucho menor.

No se si estoy equivocado pero no tengo dudas de que el tiempo me dará o me quitará la razón.
 
  • #69
Sin duda alguna.He comprado recientemente un Nomos. En pocos meses he vuelto a repetir (prometo presentación en su momento)Por qué? Única y exclusivamente por la calidad del producto y por su increíble calidad en el servicio al cliente.Por eso creo que el sufrimiento es para las marcas de masas, no para las exclusivas, ya sean por precio/producto o por su atención al cliente/producto.En las firmas en las que no eres un número sino un cliente con nombre y apellidos la crisis será mucho menor.No se si estoy equivocado pero no tengo dudas de que el tiempo me dará o me quitará la razón.
Ojala tengas razón, pero .... ese argumento no ha funcionado con los comercios de barrio de toda la vida, donde el cliente eral alguien al que se le conocía por su nombre y se sabía hasta donde vivía.Estos comercios han sido arrasados primero por las grandes superficies y luego rematados por los megasitios de Internet que todos conocemos, donde no nos ven la cara, eso si, también saben quien somos, lo que nos gusta y donde vivimos, pero de otra manera que a mi personalmente no me gusta nada. Me estoy haciendo viejo.
 
  • #70
Ojala tengas razón, pero .... ese argumento no ha funcionado con los comercios de barrio de toda la vida, donde el cliente eral alguien al que se le conocía por su nombre y se sabía hasta donde vivía.Estos comercios han sido arrasados primero por las grandes superficies y luego rematados por los megasitios de Internet que todos conocemos, donde no nos ven la cara, eso si, también saben quien somos, lo que nos gusta y donde vivimos, pero de otra manera que a mi personalmente no me gusta nada. Me estoy haciendo viejo.

Pero en ese caso no ha sido determinante el producto en sí, sino el precio del producto.

También la comodidad de tener todos los productos de necesidad a la mano en un mismo sitio.

En este caso, el producto es lo que se resiente, no quién lo vende. Y normalmente, exceptuando los posibles descuentos que puedas obtener en un sitio u otro, los precios suelen estar equiparados.

Yo me refiero al producto, a la firma que crea el producto, no a quien lo distribuya.

Si, ante cualquier razón, para la marca eres un número, como suele ser en las marcas de gama baja y media, tendrán mayor resentimiento pero en las marcas de gama alta dónde, desde el momento de la compra, tienes nombre y apellido y nunca se desentienden de lo que te han vendido, se resentirán mucho menos.

Por supuesto que también suma la mella que haga la crisis en el consumidor de gama media y baja, que será mucho mayor que en el cliente de gama alta. Pero eso es otra historia....
 
  • #71
Ojala tengas razón, pero .... ese argumento no ha funcionado con los comercios de barrio de toda la vida, donde el cliente eral alguien al que se le conocía por su nombre y se sabía hasta donde vivía.Estos comercios han sido arrasados primero por las grandes superficies y luego rematados por los megasitios de Internet que todos conocemos, donde no nos ven la cara, eso si, también saben quien somos, lo que nos gusta y donde vivimos, pero de otra manera que a mi personalmente no me gusta nada. Me estoy haciendo viejo.

Pero en ese caso no ha sido determinante el producto en sí, sino el precio del producto.

También la comodidad de tener todos los productos de necesidad a la mano en un mismo sitio.

En este caso, el producto es lo que se resiente, no quién lo vende. Y normalmente, exceptuando los posibles descuentos que puedas obtener en un sitio u otro, los precios suelen estar equiparados.

Yo me refiero al producto, a la firma que crea el producto, no a quien lo distribuya.

Si, ante cualquier razón, para la marca eres un número, como suele ser en las marcas de gama baja y media, tendrán mayor resentimiento pero en las marcas de gama alta dónde, desde el momento de la compra, tienes nombre y apellido y nunca se desentienden de lo que te han vendido, se resentirán mucho menos.

Por supuesto que también suma la mella que haga la crisis en el consumidor de gama media y baja, que será mucho mayor que en el cliente de gama alta. Pero eso es otra historia....
 
  • #72
Vaya, lo siento! Se ha duplicado!
 
  • #73
Hola!! Me acabo de leer el hilo entero y opino como la mayoría. Pintan bastos en la industria relojera tradicional, no solo en las marcas de "centros comerciales", es decir, Marea, Lotus, Festina, Calypso... sino en la entrada a Suiza (Tissot, Hamilton y Certina).

En base a mi experiencia y a la gente que conozco de menos de 30 años, ni se les ocurre llevar reloj y si llevan uno es un smartwatch. Para ellos además las marcas de lujo no son Tag, Omega, Breitling sino el último modelo de Xiaomi, Apple o Samsung. Más que por marcas, lo que mola llevar es el modelo de este año porque trae más funcionalidades.

No se qué pasará en un futuro, la verdad que lo veo bastante negro aunque puede que esté condicionado con que en mi caso particular últimamente paso bastante de mis relojes al no salir de casa ni hacer ningún plan para poder llevarlos. Ahora mismo tengo 6 relojes, pero mi cuerpo me pide deshacerme de las marcas medias (Hamilton, Longines) y cambiarlas por un único reloj de gama superior que puede que aguante más el tirón de la crisis (todo esto bajo mi opinión de poco experto porque no creo que haya mucha relación entre supervivencia y el posicionamiento de la marca).

Malos tiempos para los aficinados medios como nosotros que puede que la gama accesible desaparezca y la gama de lujo se vuelva de más lujo e inalcanzable.

Ojalá cuando pase todo esto vea las cosas de otro modo pero ahora mismo soy pesimista.

Un abrazo a todos
 
  • #74
He visto el vídeo y me ha arrancado una carcajada mayúscula. Mi opinión y experiencia personal es que antes de la Pandemía estuve por casualidad en Suiza y hordas asiáticas arramplaban con todo, en casi todas las ciudades que estuve. Me sorprendió mucho el turismo relojil que existía. Ahora bien en Occidente la gente joven no ve un reloj mecánico Suizo como algo interesante. Mola más la ultima versión del movil de la manzanita o sus rivales. Sí a eso unes el paro juvenil y el escaso sueldo que se les paga a la gran mayoría tienes el futuro más que incierto.
 
Atrás
Arriba Pie