• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nada detiene la caída de la exportación de relojes suizos

  • #26
Cierto. Pero No se, yo me centro tambien en el mundo real de lo que veo, y lo que se ve en artículos y canales de venta con modelos de varias marcas agotados y en pedido. Se por ejemplo que el cacharro, perdón, SmartWatch de MK es de los más pedidos y buscados en sitios como el CI, por una amiga que trabaja allí. Ya que no tiene nada que ver con el de apple en diseño, y es compatible con ios, o Android. En otros lugares de venta es más de lo mismo.

Ayer mismo fui a otro centro comercial, pasé por delante de una joyería relojería de relojes baratitos típicos, y vi a varios jóvenes y no tan jóvenes manoseado los smart de Marea ��. Que primera noticia que tengo que hasta esos ya los hacen, yo ni idea.

Y hasta una web tienen...
https://www.mareasmart.com/?utm_source=google&utm_medium=gdn&utm_campaign=estatica_retargeting&gclid=CjwKCAiAtej9BRAvEiwA0UAWXtpUr6E9XNXuuMIFmEDIg7LMqYHdVgb_I1_y6dW8YiwPigW3EMP7FhoCiJoQAvD_BwE

Si hacemos ese símil que comentas, rolex y Apple tiene su nicho, de ahí para abajo, es la selva. Pero a la inmensa mayoría, les da igual. Se de mucha gente que ya tiene varios, de varias marcas, porque le da un uso distinto a cada uno. Apple para diario, Garmin para deporte, por ejemplo.
La masa consumidora media, no creo que entre en esos nichos. Y el tema es que es la mayoría.

Es una invasión en toda regla, pero creo que de momento hay mercado para todos. Quizás la industria Suiza media deba bajarse ya del pedestal y poner los pies en la tierra.
Invicta por ejemplo venden como churros sus horribles relojes dorados. Tantos que ni se plantean aún ningún SmartWatch. Ya no hablemos de marcas moda baratas como DW, preocupados no se les ve.
 
Última edición:
  • #27
El problema, tal y como lo veo yo, es que la relojería tal y como la conocemos no es el sector del lujo.

El sector del lujo está al alcance de una mínima parte de los compradores de relojes. Creo que, a veces, el estar en foros de aficionados nos aleja de algún modo de la realidad. Parece como si en la calle hablar de relojes de miles de euros fuera lo más normal del mundo y eso no es así. La relojería tradicional (sin entrar en marcas) sobrevivió durante décadas de los relojes que comprábamos los curritos de a pie que ni por asomo se acercaban al lujo. Véánse las marcas y modelos en el foro vintage, por ejemplo.

El tema AP, PP, Rolex, ..., en los foros ha llegado, EMO, a extremos kafkianos. Parece como que si se salvan estas marcas la relojería tradicional no tendría ningún problema y creo que eso no es así. Tal vez estas marcas sobrevivan a la crisis durante unos años pero si el resto no sigue adelante se habrán convertido en un nicho especializado al que será imposible llegar excepto a la gente con mucho dinero y el resto de la relojería se habrá quedado por el camino. Si la mayoría de la población deja de emplear relojes su uso desaparecerá a medio plazo y con el uso desaparecerá el estatus en el que se basa la relojería de lujo, como hoy en día no transmite estatus de forma generalizada llevar un bombín de altísima calidad.

No es ni más ni menos que lo que estuvo a punto de pasar en la crisis del cuarzo hasta que un fabricante de cuarzo decidió salvar al grueso de la relojería que conocíamos de la desaparición. ¿Volverán a tener tanta suerte? ¡Quién sabe! ¿Tal vez Apple repita la jugada de Swatch?

Efectivamente, muy buena reflexión. A las marcas carísimas no les conviene que la población deje de usar relojes menos caros. Que, por otra parte, puede que en un futuro sean sus potenciales compradores.
 
  • #28
Como no sea pasandose a ese bando, y lanzando líneas nuevas paralelas, no se como lo van a hacer...
Uno de los puntos fuertes de la tecnología, es que es más accesible, y siempre se abarata con el tiempo, por avanzada que sea. No es elitista ni está pensada para un nicho de gente adinerada. Eso lo hacen las marcas bajo las que se vende esa tecnología...
 
  • #29
It's the end of the world as we know it
It's the end of the world as we know it
It's the end of the world as we know it and I feel fine.
 
  • #30
Eso mismo jajaj
 
Última edición:
  • #31
El mismo problema que tiene la industria relojera, lo va a tener Apple. Centrándonos sólo en la venta de su smart claro está (porque si metemos todo, terminaremos metiendo entonces también hasta las lavadoras de Samsung)

Hace años eran los únicos casi.
Ahora hay una invasión por todos los lados, más asequible y que irá a más.
Encima es un sector más difícil, el tecnológico, en el que mantenerse en lo alto, va más allá de crear un aura o nicho de compradores fieles como sí pueden hacer las marcas relojerías tradicionales más afamadas.
 
Última edición:
  • #32
Claro.

Al final este tipo de cosas no dejan de ser una elección personal de cada comprador en función de su visión de las cosas, poder adquisitivo, etc.

Hay muchísima gente dispuesta a gastarse 1,000 € o más en un teléfono inteligente o 500 € en un reloj inteligente cada 2 - 4 años y no se gastaría ni 200 € en un reloj tradicional. Si yo fuera fabricante de relojes, en lugar de mirarme al ombligo, huir hacia adelante en una carrera alocada de subidas ilógicas de precios y buscar explicaciones esotéricas a lo que está ocurriendo, estaría investigando para averiguar que es lo que pasa, por qué ocurre esto, y estaría invirtiendo en soluciones para garantizar la supervivencia de mi negocio a medio / largo plazo. Aunque, tal vez, los más listos ya hayan hecho los deberes y aún no nos hemos enterado. ¡Quién sabe!

En cualquier caso si se dejan guiar por los de "aquí no pasa nada", siempre se venderán los relojes de siempre, se van a pegar una castaña de narices. Como ocurrió con los relojes de bolsillo, con la crisis del cuarzo, etc. Este tipo de industria no es que tropiece dos veces con la misma piedra, es que tropieza una y otra vez. Su capacidad de no anticipar el futuro es digna de estudio en las escuelas de negocios. Y dejarse guiar por talibanes incapaces de ver por donde evoluciona el mundo no es sino el preludio de la catástrofe.


No Jose, no lo veo asi.

Con los relojes de bolsillo y el cambio al reloj de pulsera no tiene nada que ver uno con el otro. En el 1930 los relojes de pulsera primeravez superan las ventas de relojes de bolsillo. Pero eran los mismos fabricantes de antes. La gente lo querian los relojes de pulsera, para mirar la hora mas facil.

Ahora, los relojes tradicionales mecanicos no tienen nada que ver con los Smartwatch. Uno es anacronismo, por que muchos legustan la mecanica, que cada dia desapareze mas de nuestro vida y el otro son productos de la vida de hoy de corta duracion. Si, es verdad, los jovenes cada dia mas abandonan la relojeria tradicional, pero es una pregunta de tiempo y con los anos cuando tienen algo suelto, lesgusta un reloj mecanico, o de lujo. Son simbolos del estado.

La relojeria tradicional tambien sobrevivido la crisis de cuarzo, por que uno no tiene nada que ver con el otro. Era una temporada en el sector de lujo.
Hay que seguir el camino mecanico, como ROLEX en la crisis de cuarzo y mira donde estan hoy. TODOS lo demas, sobre todo tres grandes (JaegerleCoultre, Omega, Longines) y tambien los tres Santos de Ginebra (PP, AP, VC), lo han abandonado la mecanica casi por completo y hoy hablan de su tradicion:laughing1:

Rolex esta hoy donde esta, por que eran fiel a la mecanica, esto era la base del exito y que muchos hoy envidian.

Saludos
 
  • #34
No Jose, no lo veo asi.

Con los relojes de bolsillo y el cambio al reloj de pulsera no tiene nada que ver uno con el otro. En el 1930 los relojes de pulsera primeravez superan las ventas de relojes de bolsillo. Pero eran los mismos fabricantes de antes. La gente lo querian los relojes de pulsera, para mirar la hora mas facil.

Ahora, los relojes tradicionales mecanicos no tienen nada que ver con los Smartwatch. Uno es anacronismo, por que muchos legustan la mecanica, que cada dia desapareze mas de nuestro vida y el otro son productos de la vida de hoy de corta duracion. Si, es verdad, los jovenes cada dia mas abandonan la relojeria tradicional, pero es una pregunta de tiempo y con los anos cuando tienen algo suelto, lesgusta un reloj mecanico, o de lujo. Son simbolos del estado.

La relojeria tradicional tambien sobrevivido la crisis de cuarzo, por que uno no tiene nada que ver con el otro. Era una temporada en el sector de lujo.
Hay que seguir el camino mecanico, como ROLEX en la crisis de cuarzo y mira donde estan hoy. TODOS lo demas, sobre todo tres grandes (JaegerleCoultre, Omega, Longines) y tambien los tres Santos de Ginebra (PP, AP, VC), lo han abandonado la mecanica casi por completo y hoy hablan de su tradicion:laughing1:

Rolex esta hoy donde esta, por que eran fiel a la mecanica, esto era la base del exito y que muchos hoy envidian.

Saludos

Que "supuestamente" sobrevivan a medio plazo a la debacle que se prevé cuatro marcas suizas de relojes mecánicos de lujo, no es garantía de que la industria relojera suiza se sostenga.
¿Qué pasará con la mayoría de marcas que no son esas cuatro?, pues que evidentemente desaparecerán, y con ellas el oficio de relojero. ¿Quién va a dar cobertura a los relojes de los aficionados, que la inmensa mayoría no son de esas cuatro marcas?.
Al final, la afición al uso o colección de relojes mecánicos se limitará a un selecto y escaso grupo de alto poder adquisitivo, porque se fabricarán pocos y todavía más caros.
Siempre habrá nostálgicos que usen capas, sombreros, o carruajes, si, y alguien se los fabricará en exclusiva, si,. . . ¡pero a qué precios!.
Saludos.
 
Última edición:
  • #35
Me encanta este post; yo no tengo ni la menor idea de como se rige este mundillo más allá del ámbito de aficionado al mismo, y por ende no imagino lo que nos deparará el futuro. Lo que si está claro es que a las nuevas generaciones no les interesa el ámbito relojero como a nosotros, al igual que no les interesan los bolígrafos, plumas y sistemas de escritura porque ya todo se hace con sistemas electrónicos e informáticos.

Es triste pero es así; la sociedad actual vive inmersa en el summum tecnológico y la obsolescencia programada para todo y de ahí no les sacas. Ya poca gente de a pie puede. sueña y quiere un superdeportivo porque no se puede correr, la gente quiere electrodomésticos con movilidad que gasten poco y lleven 800 comodidades a mano, automáticos y con 100.000 chorradas, pues igual con los relojes.

En fin, se avecinan tiempos que no se si serán mejores o peores, pero desde luego van a ser muy aburridos. Prefiero ser joven con mentalidad de abuelete disfrutando solo con ver sus piezas automáticas en su expositor que vivir pegado al smartwatch hasta cuando estoy haciendo de vientre.

Un saludo. :bye:
 
  • #36
Creo que tal vez la pregunta debería ser:

¿Ves sinergia entre el sector tecnológico y el de los relojes de lujo?

Aunque, obviamente, esto mi opinión.

Sí hay sinergias actualmente, Apple colabora con Hermes, lo cual es inteligente para ambos porque Hermes en realidad no vende muchos relojes, y a Apple la transferencia de imagen de lujo más duro de esa marca tan conocida por ejecutivos y demás también le beneficia.

Pero en cuanto a los fabricantes de relojes en sí, aparte de cambiar de posicionamiento precio para no competir directamente, que ya lo están haciendo (intentar irse todos a posicionamientos de lujo como bienes veblen), y buscar una narrativa de marketing que Apple no puede cubrir (vintage, no obsolescencia programada), lo que sí haría sería eliminar la figura del concesionario, el establecimiento físico, todos esos intermediarios, capturar esos márgenes y usarlos para ofrecer venta directa online con periodos de prueba en casa, más un portal de servicios de cliente con personalización de la experiencia de usuario.

La evolución tecnológica, a lo que lleva por otra parte es a una amortización, popularización de la tecnología que hace que se reduzca el valor añadido que genera (hablo en concreto del comercio electrónico). En ese sentido la calidad de la atención al cliente vuelve a ser el valor diferenciador, pero entendida en el contexto de gente que quiere todo ya y en casa. A mí por ejemplo me encantaría que me enviasen relojes para probar durante 15 días, me encantaría que si me meten en una lista de espera sea de verdad, y tener una app o web en la que me vayan poniendo qué pasa con el reloj que he encargado, que recojan el reloj en casa para hacer una revisión y me lo devuelvan en casa etc... Eliminar todas las fricciones que uno se pueda imaginar y personalizar al máximo la experiencia con tu producto, que te relaciones directamente con la marca siempre de modo impecable y satisfactorio.

Estas marcas no son torpes, tienen a gente que sabe lo que hace (solo faltaría), el problema es que la competencia tiene más dinero y aún más talento. Nadie va a enmendarles la plana en 20 minutos de foro, montañas de horas llevarán planeando (aunque lo de los concesionarios y el portal de cliente sinceramente no lo entiendo).
 
Última edición:
  • #37
No Jose, no lo veo asi.

Con los relojes de bolsillo y el cambio al reloj de pulsera no tiene nada que ver uno con el otro. En el 1930 los relojes de pulsera primeravez superan las ventas de relojes de bolsillo. Pero eran los mismos fabricantes de antes. La gente lo querian los relojes de pulsera, para mirar la hora mas facil.

Ahora, los relojes tradicionales mecanicos no tienen nada que ver con los Smartwatch. Uno es anacronismo, por que muchos legustan la mecanica, que cada dia desapareze mas de nuestro vida y el otro son productos de la vida de hoy de corta duracion. Si, es verdad, los jovenes cada dia mas abandonan la relojeria tradicional, pero es una pregunta de tiempo y con los anos cuando tienen algo suelto, lesgusta un reloj mecanico, o de lujo. Son simbolos del estado.

La relojeria tradicional tambien sobrevivido la crisis de cuarzo, por que uno no tiene nada que ver con el otro. Era una temporada en el sector de lujo.
Hay que seguir el camino mecanico, como ROLEX en la crisis de cuarzo y mira donde estan hoy. TODOS lo demas, sobre todo tres grandes (JaegerleCoultre, Omega, Longines) y tambien los tres Santos de Ginebra (PP, AP, VC), lo han abandonado la mecanica casi por completo y hoy hablan de su tradicion:laughing1:

Rolex esta hoy donde esta, por que eran fiel a la mecanica, esto era la base del exito y que muchos hoy envidian.

Saludos

Bueno... todo hay que decirlo, en su momento Rolex también se subió al carro del cuarzo...:flirt:

Cordial saludo
 
  • #40
Estas marcas no son torpes, tienen a gente que sabe lo que hace (solo faltaría), el problema es que la competencia tiene más dinero y aún más talento. Nadie va a enmendarles la plana en 20 minutos de foro, montañas de horas llevarán planeando (aunque lo de los concesionarios y el portal de cliente sinceramente no lo entiendo).

El problema de base es recurrente y de difícil solución: es el de la transformación del canal. No pueden moverse "de la noche a la mañana" del canal "tradicional" (sobre todo porque no es suyo, sino mediante concesiones) al "pure player en Internet" y, como no pueden hacerlo, ni pueden poner en acción las ventajas del canal on-line, ni pueden ofrecer mejoras sobre el retail para no "sabotearlo". No hay que minusvalorar tampoco las fricciones internas de las propias compañías (al final, las empresas no existen o, al menos, no tienen voluntad propia; la tienen las personas que la forman y sus intereses no suelen estar perfectamente alineados con los de las empresas a las que pertenecen).

La solución "obvia" pasa, a mi parecer, porque el canal deje de ser, principalmente, parte del "embudo de ventas" y se considere parte del coste publicitario sobre la premisa de que el valor principal de esas tiendas físicas, muchas veces ubicadas en locales de alto valor, no es el beneficio por venta (que ya vendrá de donde venga), sino su capacidad prescriptora y buscar la forma de que sus ingresos/beneficios provengan de lo bien que cumplan con esa función y no por el margen sobre unidad vendida.
 
  • #41
El problema de base es recurrente y de difícil solución: es el de la transformación del canal. No pueden moverse "de la noche a la mañana" del canal "tradicional" (sobre todo porque no es suyo, sino mediante concesiones) al "pure player en Internet" y, como no pueden hacerlo, ni pueden poner en acción las ventajas del canal on-line, ni pueden ofrecer mejoras sobre el retail para no "sabotearlo". No hay que minusvalorar tampoco las fricciones internas de las propias compañías (al final, las empresas no existen o, al menos, no tienen voluntad propia; la tienen las personas que la forman y sus intereses no suelen estar perfectamente alineados con los de las empresas a las que pertenecen).

La solución "obvia" pasa, a mi parecer, porque el canal deje de ser, principalmente, parte del "embudo de ventas" y se considere parte del coste publicitario sobre la premisa de que el valor principal de esas tiendas físicas, muchas veces ubicadas en locales de alto valor, no es el beneficio por venta (que ya vendrá de donde venga), sino su capacidad prescriptora y buscar la forma de que sus ingresos/beneficios provengan de lo bien que cumplan con esa función y no por el margen sobre unidad vendida.

No podría estar más de acuerdo con tu análisis. Por desgracia, has descrito la problemática a la que me enfrento en mi día a día.

La gran diferencia son los márgenes actuales en el sector de lujo vs los márgenes en los commodities. Pero al final, hasta el más revolucionario producto terminará convirtiéndose en un commodity, en el que será difícil justificar sus “intangibles” para mantener un nivel de margen.

Como bien has explicado, el mercado va a cambiar drásticamente en los próximos años, y la única opción que tienen los los fabricantes suizos, EMHO, en una huida rápida hacia el LUJO en mayúsculas. Al final, nuestros queridos relojes serán productos muy exclusivos para bolsillos muy profundos...
 
  • #42
Osea que todo sigue apuntando al que quiera hacer negocio o usar el reloj como inversion y venta futura a seguir comprando (ya sea apuntándose en todas las listas de espera posibles o comprando en crisis o simplemente comprando) y después vender a los que quieran comprar pagando lo que sea.
Osea que nada cambia a nivel alto, mientras que a nivel medio y bajo se convierte en una transicion tecnológica (como la del cuarzo).
Ya saben que hacer los del business y ya sabemos que hacer los comunes mortales.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #43
Yo soy de la opinión de que los concesionarios físicos más allá del "showrooming", más bien de amplio espectro, porque al fin y al cabo para piezas concretas todo el mundo prefiere hacerlo en casa, no ofrecen tal como están planteados ningún valor añadido, y de hecho hacen imposible de controlar la experiencia del cliente (las acciones clásicas del cliente examinador y demás no son suficientes hoy en día). Inconsistencias, aleatoriedades, falta de conocimiento de los perfiles, falta de flujo de información en todas direcciones y sentidos.

El único uso que se me ocurre sería el convertirlos en parques de experiencias basadas en la geolocalización de cada cliente o interesado, pero para eso volvemos a la necesidad de un portal de cliente o app, básicamente obtener más datos y mejores de los clientes. Resulta sorprendente si no te lo planteas conscientemente, pero Rolex no sabe prácticamente nada concreto de sus clientes. ¿Cuánto sabe Apple? La diferencia es abismal.

Con respecto a las fricciones internas, contractuales y demás, no las conozco pero seguro que son amplias. De cualquier modo esto ya había que haberlo visto antes, y cada día que se tarde más es un día en exceso.
 
Última edición:
  • #44
Al final el segmento del lujo siempre tendrá su público, pero lo que está claro es que los segmentos inferiores tendrán que adaptarse. Frederique Constant ya ha hecho sus pinitos (
lostlink.jpg
), igual que Alpina (https://alpinawatches.com/es/collections/horological-smartwatches), Tag Heuer (https://www.tagheuer.com/es/es/relojes-inteligentes/colecciones/tag-heuer-connected/) y Montblanc (
lostlink.jpg
), pero yo creo que no ha acabado de cuajar porque el público en general sigue yéndose a Apple, Samsung o similares cuando busca tecnología. Está claro que algo tendrán que hacer para sobrevivir.

El primero que lo entendió fue el genio JC Biver cuando se puso a los mandos de TAG-Heuer en 2014, presentando el Connected en poco más de seis meses. Le han seguido Montblanc, Breitling y también Louis Vuitton en esto de los smartwatches de lujo, pero no se les ve nada convencidos porque saben que ese no es el camino. Frederique Constant lo intentó con su "horological smartwatch" con manecillas pero se queda exactamente en eso: intento. Le queda Alpina, que puede posicionar como "reloj pseudo-conectado", del mismo modo que los Tissot T-Touch para Swatch Group, pero en general va a ser difícil que las relojeras tradicionalmente mecánicas se hagan un hueco ahí del mismo modo que los smartwatches lo tendrían difícil para entrar en la relojería mecánica... caso que les interesara, que es harto dudoso.



El problema, tal y como lo veo yo, es que la relojería tal y como la conocemos no es el sector del lujo.

(...)

El tema AP, PP, Rolex, ..., en los foros ha llegado, EMO, a extremos kafkianos. Parece como que si se salvan estas marcas la relojería tradicional no tendría ningún problema y creo que eso no es así. Tal vez estas marcas sobrevivan a la crisis durante unos años pero si el resto no sigue adelante se habrán convertido en un nicho especializado al que será imposible llegar excepto a la gente con mucho dinero y el resto de la relojería se habrá quedado por el camino. Si la mayoría de la población deja de emplear relojes su uso desaparecerá a medio plazo y con el uso desaparecerá el estatus en el que se basa la relojería de lujo, como hoy en día no transmite estatus de forma generalizada llevar un bombín de altísima calidad.

No es ni más ni menos que lo que estuvo a punto de pasar en la crisis del cuarzo hasta que un fabricante de cuarzo decidió salvar al grueso de la relojería que conocíamos de la desaparición. ¿Volverán a tener tanta suerte? ¡Quién sabe! ¿Tal vez Apple repita la jugada de Swatch?

Es que ese, el del lujo, es el último refugio de la relojería mecánica. Es por eso que las marcas que se lo pueden permitir están incrementando precios de forma desproporcionada. Y poder permitírselo quiere decir acompañar las subidas con inmensos gastos en marketing y publicidad para posicionarse. Véase a Rolex patrocinando F1, torneos de golf y cualquier cosa que sugiera glamour y a Omega machacando con el legado lunar cincuenta años después del evento. Lo de Patek en este apartado sí es un mundo aparte y se refiere a sí misma para justificar "que ella lo vale".

Pero también es cierto que si la población media deja de percibir la relojería como lujo, los que puedan comprarlo dirigirán su interés hacia otra cosa que siga proyectando su status. Antes del reloj de pulsera, entre otras cosas, era el reloj de bolsillo el que hacía esa función, y basta visitar cualquier museo para ver lo tremendamente ornamentados que estaban mientras que los que sobreviven hoy día son engendrillos de cuarzo en metales plebeyos... Se llama moda.

En cuanto a salvar la relojería suiza, no fue "un fabricante de cuarzo". Fue un señor muy listo (Nicholas Hayek) que aglutinó los restos del naufragio de la relojería tradicional suiza y fue a partir de ahí que decidió contraatacar a los japoneses con sus propias armas (relojes de cuarzo) con el añadido de "calidad" del Swiss Made, algo que se había establecido en 1972.

Anécdota: Hayek no era relojero ni por asomo. Era un consultor empresarial al que recurrieron los bancos suizos (propietarios ahora de una industria que no había podido devolver los enormes préstamos que había pedido) y que acabó quedándose con el juguete roto para alivio de estos.



Cierto. Pero No se, yo me centro tambien en el mundo real de lo que veo, y lo que se ve en artículos y canales de venta con modelos de varias marcas agotados y en pedido. Se por ejemplo que el cacharro, perdón, SmartWatch de MK es de los más pedidos y buscados en sitios como el CI, por una amiga que trabaja allí. Ya que no tiene nada que ver con el de apple en diseño, y es compatible con ios, o Android. En otros lugares de venta es más de lo mismo.

Ayer mismo fui a otro centro comercial, pasé por delante de una joyería relojería de relojes baratitos típicos, y vi a varios jóvenes y no tan jóvenes manoseado los smart de Marea ��. Que primera noticia que tengo que hasta esos ya los hacen, yo ni idea.

Y hasta una web tienen...
https://www.mareasmart.com/?utm_sou...LMqYHdVgb_I1_y6dW8YiwPigW3EMP7FhoCiJoQAvD_BwE

Si hacemos ese símil que comentas, rolex y Apple tiene su nicho, de ahí para abajo, es la selva. Pero a la inmensa mayoría, les da igual. Se de mucha gente que ya tiene varios, de varias marcas, porque le da un uso distinto a cada uno. Apple para diario, Garmin para deporte, por ejemplo.
La masa consumidora media, no creo que entre en esos nichos. Y el tema es que es la mayoría.

Es una invasión en toda regla, pero creo que de momento hay mercado para todos. Quizás la industria Suiza media deba bajarse ya del pedestal y poner los pies en la tierra.
Invicta por ejemplo venden como churros sus horribles relojes dorados. Tantos que ni se plantean aún ningún SmartWatch. Ya no hablemos de marcas moda baratas como DW, preocupados no se les ve.


La cuestión es -desde mi punto de vista- que la tecnología se amortiza con cierta rapidez a poco éxito comercial que tengas, lo que te permite jugar con los precios a tu propia conveniencia. Probablemente esos M Kors, los Amazfit y todos los que usan Android paguen lo mismo por el módulo inteligente y luego ya sea cosa de la pantalla o caja que le añadan. Cuantos más se apunten al carro, más baratos se van a vender esos módulos. Y el caso de Marea deja claro que el coste es realmente bajo. En cuanto a DW es un modelo muy maduro: sus proveedores chino ya le hacen una competencia feroz, a veces sin logo y a veces con su propio logo... hora de retirarse a contar los millones ganados.




Osea que todo sigue apuntando al que quiera hacer negocio o usar el reloj como inversion y venta futura a seguir comprando (ya sea apuntándose en todas las listas de espera posibles o comprando en crisis o simplemente comprando) y después vender a los que quieran comprar pagando lo que sea.
Osea que nada cambia a nivel alto, mientras que a nivel medio y bajo se convierte en una transicion tecnológica (como la del cuarzo).
Ya saben que hacer los del business y ya sabemos que hacer los comunes mortales.

Eso será así mientras queden compradores que crean que pueden astillale un euro más a lo que compren. A esas alturas, comprar relojes como inversión se está convirtiendo en un deporte de riesgo. Como decía aquel broker: "cuando mi asistenta me dice que compre tal o cual valor sé que ha llegado el momento de venderlo todo..."
 
  • #45
Gente, me está encantando el hilo. Nadie tiene LA respuesta, obviamente porque si no sería alto ejecutivo en alguna relojera suiza, pero todos estáis exponiendo puntos de vista sensatos y razonados. No hay argumentos simplistas, sino opiniones y aproximaciones al problema central con elementos que dan para reflexión. Un gustazo leeros, de verdad.
 
  • #46
Estooo, la famosa frase es: "cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo". Se le atribuye a Rockefeller o a Joseph P. Kennedy. Aunque vete tu a saber.

Quizá a las empresas relojeras debería de preocuparles más algo como esto:
https://www.youtube.com/watch?v=ZvLKbhXqEKw
 
  • #47
Estooo, la famosa frase es: "cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo". Se le atribuye a Rockefeller o a Joseph P. Kennedy. Aunque vete tu a saber.

Quizá a las empresas relojeras debería de preocuparles más algo como esto:
https://www.youtube.com/watch?v=ZvLKbhXqEKw

A ver si el limpiabotas dijo eso en octubre de 1929...

En cuanto al video, he aprovechado el tiempo y me he suscrito... varias veces :-P
 
  • #49
Muy interesante hilo. Me viene a la memoria cuando estudié un máster de márketing hace muuuuuuuuuuuuchos años... nunca se me olvidará que ya entonces (y hablo de principios de los ochenta del siglo pasado) un profesor se presentó en la primera clase con una pregunta: "¿Alguien me puede decir qué vende Rolex?". Casi nadie acertó la respuesta, que no era "Relojes", sino "Lujo". Pues eso.

Fuera de la anécdota, creo que se ha dicho mucho sobre el canal, sobre el posicionamiento, sobre los jóvenes, etc... pero sobre todo lo que ha comentado un compañero respecto al canal online, pero más que por la experiencia de usuario, por lo que realmente importa, que son los datos. Ese es el quid del éxito y del futuro, y en la medida en la que el sector relojero, del lujo o de los tornillos de cabeza troncónica los sepan recoger y explotar, podrán dominar el mercado.

Los SmartWatches (y los alexas, y las cookies, e instagram, etc...) son máquinas de recoger datos constantes, y con el 5 G, aún más. Y con esos datos nos venderán lo que ellos quieran (porque será lo que nosotros compraremos). El futuro de la industria relojera suiza (y de los tornillos troncónicos) estará en la explotación adecuada de los datos a los que tienen acceso para generar más negocio y/o el negocio que les interesa. Y me sorprende lo poco que se trabaja ese aspecto, sobre todo desde los DO, que tienen al alcance el contacto humano.
 
  • #50
Realmente el de Michaels Kors es compatible con IOS 9.3 en adelante también, no solo Android. He ahí el tema...

El access, 5º generacion ya, es el mas vendido, y según pone su web:
Tecnología Wear OS by Google™
• Compatible con teléfonos iPhone® y Android™
• Pantalla AMOLED
wr 50 metros.

Se ofrece en 4 tamaños, no tienen exclusividad de venta. En acabados de oro rosa, amarillo o en acero. Tienen una estética que siempre atrae y sin arriesgar (obvio), y respaldada por la marca de moda que es, que hace que sea muy demandado entre ellas.
Y encima, con legión de influencers detrás. La otra gran arma de toda esta marabunta de productos.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie