Reptil… Hola…
Una nota excelente (gracias por poner el enlace) sobre la que quiero hacer unas reflexiones…
Lo valioso de este trabajo es que se la podría considerar el primer puntapié de un partido que tardará mucho en finalizar (si finaliza) pero que le dará más transparencia al mundo relojeril.
Pero creo que en esta nota hay alguna cosa a discutir.
La más evidente es cuando escribe:
“…pero hay una cosa que todos los consumidores quieren: que no les mientan. Ese es un fuerte uso de las palabras, pero esa es la sensación exacta que tienen los consumidores de relojes cuando se les da información por parte de una marca y la verdad resulta ser algo diferente.”
Creo que Ariel Adams está equivocado.
Yo a este párrafo le respondería usando una frase del escritor USAmericano Mark Twain cuando dijo:
“Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”.
Y esto se advierte con frecuencia en este foro cuando compañeros foreros defienden la poca transparencia de algunas firmas relojeras de prestigio que mienten sin asco en su marketing, cosa que se puso de manifiesto en el hilo titulado
Nos engaña Tag Heuer?
https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/nos-engana-tag-heuer-340522/
y anteriormente en otro hilo titulado
Tag Heuer “se viste con plumas ajenas” https://relojes-especiales.com/foros/tag-heuer-by-manzanares/tag-heuer-se-viste-con-plumas-ajenas-328089/
También en varios hilos más antiguos se ha visto la dificultad de convencer a algunos foreros de que han sido engañados por la firma Blancpain. De esos hilos recuerdo el titulado
Buscando la verdad en la historia de Blancpain https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/buscando-verdad-en-historia-de-blancpain-273731/
Por ello no creo que sea cierto eso de que hay
una cosa que todos los consumidores quieren: no que le mientan.
Yo creo que a muchos consumidores no les molesta que les mientan, mientras esas mentiras les den a sus relojes un aura de exclusividad.
Ya he señalado en el hilo sobre la verdad de Blancpain que el propio Grupo Swatch reconoce que no hay pruebas de la existencia de relojes Blancpain hasta finales del siglo XIX, pero los foreros enamorados de Blancpain insisten (sin prueba alguna) en que esa firma tiene una historia continuada desde la supuesta fecha de su fundación en 1735, cuando lo más probable es que en esa fecha haya comenzado a fabricar partes de relojes o, en el mejor de los casos, movimientos en blanco o ebauches.
Y es sospechoso que si Blancpain fabricó realmente relojes de de prestigio de manera ininterrumpida desde 1735, el Grupo Swatch (con todo el dinero que tiene) no hurgó hasta debajo de las piedras de Suiza para encontrar antiguos relojes de bolsillo Blancpain y construir un Museo Blancpain para exhibir esas valiosas antigüedades, como han hecho otras empresas relojeras con menos antigüedad como Breguet, Vacheron Constantin, Omega, Longines, Patek Philippe, Girard Perregaux etc., etc.
De la misma manera, en el hilo analizando “las plumas ajenas” con que se viste TAG-Heuer una notable cantidad de foreros han sostenido que no es mentir decir que TAG-Heuer patentó tal o cual invento en el siglo XIX o que el Gral Eisenhower usó un reloj Tag-Heuer, pese a que al momento de patentarse esos inventos o de vivir Eisenhower, TAG-Heuer no existía.
Esas son flagrantes mentiras que no parecen molestar a esos foreros ya que la firma TAG (Techniques d'Avant Garde) recién se fundó en 1975 y recién 10 años después Heuer fue adquirida por TAG, por lo que es absolutamente imposible adjudicar a TAG-Heuer las antiguas patentes de Heuer o que el Gral Eisenhower usara un reloj TAG-Heuer.
Creo que lo valioso de esta nota
es que propone una serie de términos más que razonables para ser usados en el mundo de la relojería y de su marketing a la hora de describir las características de un calibre.
Ahora bien, visto que son muchas las firmas relojeras que mienten sin vergüenza sobre sus productos y el poco interés de muchos consumidores en reconocer que han sido engañados al comprar un reloj, pienso que llevará un tiempo muy largo convertir en transparente la información de acerca de los calibres que se usan en cada reloj.
Pero… ya se sabe… la caminata más larga siempre comienza con un paso y este paso ya ha sido dado por ABLOGTOWATCH. Enhorabuena.
Un saludo y gracias nuevamente por compartir la nota
Jorge Aldao
P.S. No es imposible que otros aficionados a la relojería (preocupados por la opacidad o deshonestidad de la información sobre los calibres en uso) ya hayan efectuado propuestas similares.