• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los vintage del futuro

  • Iniciador del hilo One Watch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Me esperaba que este hilo tuviese más fotos y carácter algo más personal, sin tener que irnos enseguida a los mismos inalcanzables para muchos de siempre: sub, speedy...

Pongo alguno de los míos que creo que algún día la gente deseará como un vintage coleccionable. El 1963 es un poco trampa, pero yo creo que el actual ha batido al original y si algún día se llega a dejar fabricar, seguro que aumenta su valor de objeto de colección.

Ver el archivos adjunto 654400

Ver el archivos adjunto 654405

Ver el archivos adjunto 654409

Esa era la idea, gracias por compartir. [emoji1360]
 
  • #52
Me esperaba que este hilo tuviese más fotos y carácter algo más personal, sin tener que irnos enseguida a los mismos inalcanzables para muchos de siempre: sub, speedy...

Pongo alguno de los míos que creo que algún día la gente deseará como un vintage coleccionable. El 1963 es un poco trampa, pero yo creo que el actual ha batido al original y si algún día se llega a dejar fabricar, seguro que aumenta su valor de objeto de colección.

Ver el archivos adjunto 654400

Ver el archivos adjunto 654405

Ver el archivos adjunto 654409

Compartimos el Alpinsit, y sin duda para mi es un reloj que me tiene enamorado, y por muchos años que pasen, entren y salgan mas relojes de la caja, este se quedara..
 
  • #53
Un buen candidato para ser un futuro clásico puede ser el Hamilton paneurop, o el Seiko monster o el certina ds.....en cualquier caso no hay que confundir el posible interés como futuro clásico y el que vayamos a ganar dinero con ellos.
Yo pienso que cuanto más tiempo pase los únicos que los vamos a valorar somos los aficionados....
 
  • #54
Exacto. Hoy hay muchos vintages por que hasta los 70 sólo había relojes mecánicos.

Hoy, siendo el mecánico una mínima parte de las ventas, habrá pocos, comparativamente.
Un buen candidato para ser un futuro clásico puede ser el Hamilton paneurop, o el Seiko monster o el certina ds.....en cualquier caso no hay que confundir el posible interés como futuro clásico y el que vayamos a ganar dinero con ellos.
Yo pienso que cuanto más tiempo pase los únicos que los vamos a valorar somos los aficionados....
 
  • #55
No se si discrepar de alguno de vosotros, del futuro solo sabemos que va hacia lo digital y que el reloj mecánico ser un artículo, o de lujo o de nostálgicos.....
Hoy en día el reloj es un articulo que no hace su función primordial, "dar la hora", para eso tenemos infinidad de medios, teléfono, marquesinas, etc.... por lo que para saber la hora no hace falta llevar un reloj.

Por otro lado, el reloj actual, de gama media alta, lo comprar amigos y aficionados a la relojería, y esos relojes, no digo todos, van a llegar al futuro en bastante buenas condiciones y casi en su totalidad, no es lo mismo que los relojes de los años 30-40-50 etc, que necesariamente se debían llevar para saber la hora, y no tenían ni un día de descanso y así han llegado la mayoría, y si buceamos por la red, vemos infinidad de ellos que han llegado a nuestros días, mejor o pero, pero han llegado y estos que han llegado, se sumarán a los que se siguen fabricando, ya que ya no desaparecerán, se conservarán...
En un futuro estos relojes, serán como los coches antiguos, un artículo que no tienen una utilidad práctica, sino un valor nostálgico, por lo que el valor dependerán de cuantas personas están interesado en coleccionarlos y que gustos tienen estas personas, Si hay mucho coleccionismo el valor se mantendrá e incluso subirá, si hay pocas el valor irá cayendo....

Ejemplo el reloj de bolsillo, la generación que lo llevo en su día a día ha muerto, y hoy en día nadie esta interesada en ese tipo de relojes, a no ser que sea una cosa exclusiva, el reloj corriente, que no quiere decir que sea malo, o el medio, no tiene aceptación y su valor seguirá cayendo.........

Esperemos que me equivoque y no se cumpla lo que digo, que sean elucubraciones de un lunático.........
 
  • #56
El Explorer 39 agujicorto.Como estuvo poco tiempo en producción quizás dentro de 30 ó 40 años se revalorice.
 
  • #58
El tema de que los relojes futuristas sustituyan a los mecánicos lo veo aun muy lejos. Los Smart watch son relojes utilitarios para notificaciones y control de la salud, pero no creo que en pocos años desbanquen a la relojería clásica. En fin, ya veremos que pasa, lo importante es que dentro de 30 años aun estemos disfrutando de nuestras piezas.
 
  • #59
El tema de que los relojes futuristas sustituyan a los mecánicos lo veo aun muy lejos. Los Smart watch son relojes utilitarios para notificaciones y control de la salud, pero no creo que en pocos años desbanquen a la relojería clásica. En fin, ya veremos que pasa, lo importante es que dentro de 30 años aun estemos disfrutando de nuestras piezas.
Si, sobre todo por que significaría que seguimos vivos... :)
 
  • #61
EMO, por mucha nostalgia que se tenga, desde el momento en que se reconoce que un reloj no es un instrumento para medir el tiempo ni para ver la hora, se está firmando su acta de defunción. Una cosa es que siempre subsista un nicho de mercado restringido y minoritario de aficionados y otra que esa minoría pueda mantener una industria que en la actualidad produce y vende cientos de millones de piezas anuales (el 95% de los cuales son electrónicos)

Entre los que tengo, tal vez, tengan algo de futuro para el coleccionismo...

17110870 120 VOSTOK AMPHIBIA 1967 50 ANIVERSARIO _ 196500.jpg 18091490 628 VOSTOK AMPHIBIA 1967 2415_190B03.jpg 19011270 125 AMPHIBIA SE 650B08 BAIKAL.jpg
 
  • #62
Hace poco me hice con un Omega el negrito que tendra unos 12 años, (de cuarzo!!! Hereje!!! ) y creo que es una pieza a la que los proximos 30 años le sentarán muy bien, y lo preferi de pila por aquello de que Omega, ya no lo hace nunca más.... (hablo del SMP)

Saludos!

Pues sí, será un magnífico vintage ese 2264.

Es más, hoy ya es un reloj considerado clasico. Cada nueva coleccion seamaster que haya aparecido revaloriza tu reloj.

Muy buena compra.
 
  • #63
Predecir el futuro es complicado y más cuando hablamos de relojes, ¿cuáles serán los vintages del futuro? evidentemente serán los relojes que sigan en uso dentro de 40 o 50 años, ¿cuál serán los más buscados? difícil de predecir aunque hay pistas, algunos modelos de micromarcas o marcas de producción limitada (Crepas), algunos modelos que hayan destacado entre los aficionados, algunos descatalogados que el día que ya no estén en catálogo se convertirán en un “objeto de deseo” (Seiko Monster, Seiko 007/009, Explorer Polar, Hamilton X-Wing, Submariner Hulk, GMT Máster “Batman”, Omega Speedmaster, Seamaster Olitas ).
 
  • #64
Claro, no me refiero a relojes de valor económico, está claro que un Rolex u Omega dentro de 30 años serán valorados. Pero los de gama media incluso baja, cuales veis que van a envejecer mas dignamente?

¿En mi opinión? Casi cualquier "diver" de Seiko, por ejemplo.

Aparte de eso, dependerá de las modas. Estoy razonablemente convencido, por ejemplo que lo de los relojes grandes será una moda pasajera y que llegará el día que se vean como hoy vemos la moda de los años 70... relojes incluidos (es mucho más fácil vender hoy cualquier reloj de vestir de los años 50 que la mayoría de los diseños de los 70, cajas "televisor", etc.). Llegado ese momento, no los querrá "ni el tato"... hasta el día en que vuelvan a ponerse de moda, claro.

De todos modos, si nos olvidamos de los relojes "superlujo" que han nacido con vocación de colección, es poco probable que los relojes construidos hoy lleguen a tener la valoración de los clásicos de los años 40-70, principalmente porque ésta no es su "época dorada". Y respecto a los artilugios electrónicos, su maldición es justamente ésa: ser electrónicos y, por tanto, con muy pocas posibilidades de seguir "vivos" dentro de veinte años y, a la postre, hay pocos coleccionistas de cosas que no funcionan (pero deberían funcionar). Para que haya unos pocos coleccionistas "locos" tiene que haber una base de mucho más amplia de coleccionistas más "normalitos"... ¿cuántos coleccionistas conocéis, por ejemplo, de Palm Pilots, pese a ser creadores de toda una época, padres directos del concepto smartphone y tener ya más de veinte años? Venderse, se venden, como demuestra su presencia en e-Bay, pero no es que causen furor, precisamente.
 
  • #65
EMO, por mucha nostalgia que se tenga, desde el momento en que se reconoce que un reloj no es un instrumento para medir el tiempo ni para ver la hora, se está firmando su acta de defunción

...pero eso es una percepción subjetiva y, como tal, puede ocurrir que cambie.

Pensemos, por ejemplo, en el deporte (deportes de lucha o artes marciales): todos sabemos que, al igual que un reloj mecánico no puede competir con un cuarzo, un peso mosca no puede competir con un pesado y, sin embargo, ahí están las categorías por peso y, dentro de cada peso, los respectivos contendientes intentando darlo todo. Del mismo modo, ahí tenemos el atletismo y nos sigue asombrando la lucha contra el cronómetro y que Hussain Bolt sea capaz de pararlo en 9.58 pese a tener la certeza de que hasta un miserable ciclomotor es considerablemente más rápido.

En cierto sentido, hemos sido "timados" por la industria relojera suiza cuando abandonaron la lucha por la precisión en los mecánicos (su canto del cisne pudo ser el intento de llevar las máquinas a las 36.000 alternancias) y se embarcaron en el mucho más lucrativo "mercado del lujo". No deja de ser llamativo que el estándar COSC prácticamente no haya cambiado desde 1974.

Una cosa es saber que la precisión de un reloj mecánico no puede igualar la de un cuarzo y otra muy distinta, dejar de intentar llevar la precisión del mecánico siempre un paso más allá, hasta donde sea posible. Dados estos últimos cuarenta años de avances en el diseño asistido por ordenador, ciencia de los materiales, microingeniería... se me hace muy difícil creer que los relojes mecánicos de hoy no pudiesen aspirar a la precisión de los primeros cuarzos, por ejemplo, y que hoy COSC hablase de -4/+6s, no por día, sino por semana o incluso por mes... si hubiese voluntad en ello.

Y ahí, como digo, la responsabilidad está en los fabricantes, que nos han inducido a "mirar para otro lado" y en nosotros, por habernos tragado cebo, anzuelo, plomo y sedal de todo este asunto de "la industria del lujo", los "intangibles" y que "un reloj mecánico no es para dar la hora".

Quizá mañana volvamos a fijarnos en que un reloj sigue siendo un chisme cuya primera razón de ser es dar la hora de la forma más precisa posible y quizá entonces sea más fácil tener claro cuál será el vintage del mañana: "el Rolex Chupatesa de 2023, el primer pulsera certificado +-5 segundos/semana", "el Omega Miratúquécosas de 2029, el primer mecánico +-15s/mes", "el Seiko ConElJapoHemosTopado de 2035, el primer mecánico +-60s/año"... igual que hoy valoramos, por ejemplo, un Longines 30L por el esfuerzo artesanal e ingenieril que supuso diseñarlo y fabricarlo en serie.
 
Última edición:
  • #66
Claro, claro. Por supuesto que es una percepción subjetiva. Solo es mi opinión. Una más.

Pero no hablo de mí visión. En mi caso valoro los relojes, me gustan y los uso para saber la hora. El día que para saber la hora no mire a mi muñeca izquierda dejaré de usar reloj porque solo entiendo un reloj con ese objetivo y que, además, me guste que sea algo bello desde mi punto de vista. Una de las muestras de la capacidad tecnológica de la humanidad (y por eso aprecio tanto los relojes mecánicos como los electrónicos)

...pero eso es una percepción subjetiva y, como tal, puede ocurrir que cambie.

...
 
Última edición:
  • #67
Claro, claro. Por supuesto que es una percepción subjetiva. Solo es mi opinión. Una más.

No. Puede que no me haya explicado bien. No quería decir que la tu opinión al entender que el reloj mecánico como instrumento horológico haya muerto fuese una percepción subjetiva tuya (o sea, una opinión personal tuya), sino que lo es lo de que el reloj automático no está obligado a dar la hora lo mejor posible (mayoritaria, pero subjetiva, por lo que la opinión mayoritaria puede mañana ser otra).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie