• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Swiss Made, ¿40% chinorris?

  • Iniciador del hilo medulac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Y porqué nos empeñamos en generalizar? Lo que está claro es que lo importante son la ingeniería, los materiales, el ensamblaje y el control de calidad.

La etiqueta "swiss made" es hoy en día una denominación de origen -muy imprecisa, por cierto- que en su momento se esgrimió como defensa de una industria tradicional en peligro, asociándola con el summum de calidad.

Ni todos los vinos franceses son los mejores (ni todos son franceses), ni todos los vinagres italianos son superiores (ni en muchos casos son italianos) ni todos los relojes suizos (si es que lo son) superan al resto... excepto en la mente de quien tiene esa idea bien arraigada gracias a la influencia del marketing.
 
  • #27
¿Y porqué nos empeñamos en generalizar? Lo que está claro es que lo importante son la ingeniería, los materiales, el ensamblaje y el control de calidad.

La etiqueta "swiss made" es hoy en día una denominación de origen -muy imprecisa, por cierto- que en su momento se esgrimió como defensa de una industria tradicional en peligro, asociándola con el summum de calidad.

Ni todos los vinos franceses son los mejores (ni todos son franceses), ni todos los vinagres italianos son superiores (ni en muchos casos son italianos) ni todos los relojes suizos (si es que lo son) superan al resto... excepto en la mente de quien tiene esa idea bien arraigada gracias a la influencia del marketing.


Y muy buen marketing por cierto.
 
  • #28
Me parece muy bien......por el motivo que sea, pero por lo menos se hace.....y eso es lo que importa...la transparencia

Cordial saludo

Se marca lo que se puede marcar. Un componente de cuarzo, unas agujas etc no pueden físicamente marcarse.

Si lees el hilo que te cito, en especial una críptica pero elocuente respuesta oficial de Seiko a la simple pregunta de si los gs estaban manufacturados 100 % en Japón verás que de claridad, nada.
 
  • #29
Puede ser pero recuerda que como ya se probó hace un año hay una legislación japonesa de importación que obliga a marcar con el país de origen, en este caso China, las piezas importadas a Japón para montarse allí.

Vamos, que la ley japonesa le obliga a hacerlo.


Exacto, y lo hacen, como bien se probó con muchos ejemplos. En cambio con los suizos no sabes de dónde proceden las piezas, ni qué piezas no son suizas o fabricadas "vaya usted a saber dónde". Si lo analizas bien, esto de que la ley suiza no es tan laxa es una falacia, porque al final las marcas la trampean como quieren.

Como he dicho antes, yo sé dónde se ha montado mi Sumo (es "made in Japan", así que está montado y ajustado en Japón), y más o menos qué piezas no están fabricadas en Japón (en la caja pone que está hecha en China). En cambio, con mi Legend Diver no tengo ni la más remota idea, solo sé que pone "swiss made", que hay una ley que dice que como mínimo el 60% del coste total del reloj debe ser suizo (¿?), y que Swatch Group tiene fábricas en China. Con lo cual, perfectamente puede estar montado en China, con piezas chinas y "ajustado" en Suiza. Esto es el "swiss made" actual".
 
  • #30
Se marca lo que se puede marcar. Un componente de cuarzo, unas agujas etc no pueden físicamente marcarse.

Si lees el hilo que te cito, en especial una críptica pero elocuente respuesta oficial de Seiko a la simple pregunta de si los gs estaban manufacturados 100 % en Japón verás que de claridad, nada.

En eso puede que tengas razón.....pero mi conclusión es, que más da donde se fabriquen unas partes u otras, si al final lo que importa es la calidad y el control que ejerzan sobre ella, eso es lo que pienso, la globalización es lo que tiene. Lo que si es a libre albedrío la interpretación de los made in.........gracias por la indicación del hilo que citas.
 
Última edición:
  • #31
Puede ser pero recuerda que como ya se probó hace un año hay una legislación japonesa de importación que obliga a marcar con el país de origen, en este caso China, las piezas importadas a Japón para montarse allí.

Vamos, que la ley japonesa le obliga a hacerlo.

Exacto, y me parece muy bien, cosa que la Suiza no hace y de eso se aprovecha y muy bien además la industria relojera helvética. Desconozco la alemana o la rusa o la propia legislación china al respecto, pero la suiza de transparencia bien poca... En general
 
  • #32
Exacto, y me parece muy bien, cosa que la Suiza no hace y de eso se aprovecha y muy bien además la industria relojera helvética. Desconozco la alemana o la rusa o la propia legislación china al respecto, pero la suiza de transparencia bien poca... En general

Bueno, es cuestión de gustos. La Suiza te obliga al menos a llevar un tanto por ciento de componentes suizos hechos en Suiza. La japonesa, no. A mí por ello me parece bastante más exigente y clara la Suiza. Pero vamos, que ya se habló largo y tendido hace un año de ello y no es mi intención repetirlo. Y más siendo un tema que me da bastante igual ya que las marcas que yo compro son 100% suizas
 
Última edición:
  • #33
Bueno, es cuestión de gustos. La Suiza te obliga al menos a llevar un tanto por ciento de componentes suizos hechos en Suiza. La japonesa, no. A mí por ello me parece bastante más exigente y clara la Suiza. Pero vamos, que ya se habló largo y tendido hace un año de ello y no es mi intención repetirlo. Y más siendo un tema que me da bastante igual ya que las marcas que yo compro son 100% suizas

Que suerte tienes de estar tan seguro, mi pensamiento se acerca más al autor de mi firma;-)
 
  • #34
Bueno, es cuestión de gustos. La Suiza te obliga al menos a llevar un tanto por ciento de componentes suizos hechos en Suiza. La japonesa, no. A mí por ello me parece bastante más exigente y clara la Suiza. Pero vamos, que ya se habló largo y tendido hace un año de ello y no es mi intención repetirlo. Y más siendo un tema que me da bastante igual ya que las marcas que yo compro son 100% suizas



La suiza a lo que obliga es a que el 60% del coste total del reloj sea suizo, no que el 60% de piezas sean suizas. Hay una gran diferencia. Con la ley suiza, un reloj puede estar montado en China, con piezas chinas y llevar el "swiss made". Por eso, repito, yo doy más valor a que los relojes los fabriquen las propias marcas que a que lleven un sello con el que las marcas hacen lo que quieren.
 
  • #35
Gracias por recordarnos ese hilo que dió tanto que hablar. Y por ponernos el link.
 
  • #36
Algo así es esperable en el mundo de la globalización, tambien globalización de costes. Producción fuera y estrictos controles de calidad "in-house". Lo que tiene menos valor-producto fuera y lo más valor-producto en Suiza (el calibre) que es lo que menos se ve a veces. Gracias por compartir ese articulo.
 
  • #37
La suiza a lo que obliga es a que el 60% del coste total del reloj sea suizo, no que el 60% de piezas sean suizas. Hay una gran diferencia. Con la ley suiza, un reloj puede estar montado en China, con piezas chinas y llevar el "swiss made". Por eso, repito, yo doy más valor a que los relojes los fabriquen las propias marcas que a que lleven un sello con el que las marcas hacen lo que quieren.

No. Un reloj suizo debe llevar piezas manufacturadas en Suiza por un 60% de su valor. Que igual con montar un escape suizo y el resto chino ya llegas a ese umbral, cierto. Que no hay forma de llegar sin incluir piezas suizas, también.

Sin embargo el made in Japan puede conseguirse meramente ensamblando el reloj en Japón con 100% de piezas hechas fuera.

Que tú ves esto más riguroso que lo anterior, pues me alegro. Yo lo veo mucho más laxo.
 
  • #38
Y más siendo un tema que me da bastante igual ya que las marcas que yo compro son 100% suizas


Al final, eso es lo que cuenta

Y sobra conocido son que marcas son esas...

Y que el Swiss Made es la menos laxa de las normas es bastante obvio, pero no vamos a repetir los post de hace un año, se pueden leer que están ahí con toda la info.
 
  • #39
No. Un reloj suizo debe llevar piezas manufacturadas en Suiza por un 60% de su valor. Que igual con montar un escape suizo y el resto chino ya llegas a ese umbral, cierto. Que no hay forma de llegar sin incluir piezas suizas, también.

Sin embargo el made in Japan puede conseguirse meramente ensamblando el reloj en Japón con 100% de piezas hechas fuera.

Que tú ves esto más riguroso que lo anterior, pues me alegro. Yo lo veo mucho más laxo.


Creo que estás equivocado en eso. El "swiss made" lo que exige es que el 60% de los costes de fabricación del reloj sean suizos, es decir, el 60% del valor total del reloj. No habla para nada de ningún porcentaje de piezas hechas en Suiza. Es algo que siempre se ha tenido claro cada vez que sale este tema, así que no entiendo que ahora digas algo diferente.

Es posible que esta legislación pueda "sonar" más estricta que otras, ya que habla de porcentajes y tal. Pero si lo analizas bien no es más que humo, ya que al final no sabes dónde están hechos los relojes suizos. Precisamente esos porcentajes y esa definición es lo que lleva a la confusión que generan todos estos hilos.

Por otro lado, en ningún caso he dicho que vea la japonesa más rigurosa, si no que la suiza no es tan estricta como pretende, porque al final las marcas hacen las trampas que quieren, y el consumidor no sabe a qué atenerse.
 
  • #40
Creo que estás equivocado en eso. El "swiss made" lo que exige es que el 60% de los costes de fabricación del reloj sean suizos, es decir, el 60% del valor total del reloj. No habla para nada de ningún porcentaje de piezas hechas en Suiza. Es algo que siempre se ha tenido claro cada vez que sale este tema, así que no entiendo que ahora digas algo diferente.

Es posible que esta legislación pueda "sonar" más estricta que otras, ya que habla de porcentajes y tal. Pero si lo analizas bien no es más que humo, ya que al final no sabes dónde están hechos los relojes suizos. Precisamente esos porcentajes y esa definición es lo que lleva a la confusión que generan todos estos hilos.

Por otro lado, en ningún caso he dicho que vea la japonesa más rigurosa, si no que la suiza no es tan estricta como pretende, porque al final las marcas hacen las trampas que quieren, y el consumidor no sabe a qué atenerse.

En este tema estoy algo pez, mi pregunta es la siguiente, ¿En dicho reglamento especifica que partes o componentes de los relojes dentro de ese 60% tienen que estar hechas en Suiza?

Un saludo
 
  • #41
Creo que estás equivocado en eso. El "swiss made" lo que exige es que el 60% de los costes de fabricación del reloj sean suizos, es decir, el 60% del valor total del reloj.

Buenos días, tengo mis dudas de como se valoran dichos costes o %.
Sobre todo si se consideran los costes de I+D que serán Suizos o la mano de obra de ajuste o control de calidad que también serán Suizo. Y su peso no será despreciable en el % total.

Saludos
 
  • #42
En este tema estoy algo pez, mi pregunta es la siguiente, ¿En dicho reglamento especifica que partes o componentes de los relojes dentro de ese 60% tienen que estar hechas en Suiza?

Un saludo

No, solo dice que el movimiento tiene que ser suizo. Pero es que la misma legislación se aplica a los movimientos, es decir, que el 60% de los costes de su fabricación deben ser suizos para ser "swiss made". Un reloj puede tener la caja, esfera y agujas hechas en China, con parte de los componentes del movimiento también de fabricación china, montado en China (total o parcialmente), y "ajustado" en Suiza, y lucir el sello "swiss made". Por eso digo que "parece" más estricta que otras, pero bien analizada abre mucho el grifo para que los "swiss made" monten muchas piezas no suizas. Y eso ahora, con el 60/40, porque hasta hace unos años era del 50/50.
 
  • #43
No, solo dice que el movimiento tiene que ser suizo. Pero es que la misma legislación se aplica a los movimientos, es decir, que el 60% de los costes de su fabricación deben ser suizos para ser "swiss made". Un reloj puede tener la caja, esfera y agujas hechas en China, con parte de los componentes del movimiento también de fabricación china, montado en China (total o parcialmente), y "ajustado" en Suiza, y lucir el sello "swiss made". Por eso digo que "parece" más estricta que otras, pero bien analizada abre mucho el grifo para que los "swiss made" monten muchas piezas no suizas. Y eso ahora, con el 60/40, porque hasta hace unos años era del 50/50.

Muchas gracias por tu respuesta :ok::
 
  • #44
Buenos días, tengo mis dudas de como se valoran dichos costes o %.
Sobre todo si se consideran los costes de I+D que serán Suizos o la mano de obra de ajuste o control de calidad que también serán Suizo. Y su peso no será despreciable en el % total.

Saludos


Ahí está el quid de la cuestión. ¿Cómo se valora/calcula todo eso? Piensa que Swatch Group tiene fábricas en China, y que muchos de sus relojes ya se envían a Suiza montados o medio montados, con lo cual en Suiza se "ajustan" y se realiza la inspección final. ¿Cuál es el valor de todo esto? Pues ni idea, pero seguro que mucho menor que si todo el proceso de fabricación y montaje se hiciese íntegramente en Suiza.

También hay que tener en cuenta que Swatch Group suministra componentes a otras marcas suizas, componentes que salen de esas fábricas chinas.
 
  • #45
Yo creo que una de las principales cuestiones a "aprovechar" sobre estos temas, específicamente éste, es que al momento de hacer una inversión digamos, pasional por un reloj, tener en cuenta que lo que vamos a comprar es lo estético, la ingeniería y la calidad, el gusto a la marca, y no preocuparnos por la Denominación de Origen Controlado, y en el caso de que está nos importaría mucho, saber bien que la pasta que estamos por quemar será gastada con esas condiciones.
 
Última edición:
  • #46
No, solo dice que el movimiento tiene que ser suizo. Pero es que la misma legislación se aplica a los movimientos, es decir, que el 60% de los costes de su fabricación deben ser suizos para ser "swiss made". Un reloj puede tener la caja, esfera y agujas hechas en China, con parte de los componentes del movimiento también de fabricación china, montado en China (total o parcialmente), y "ajustado" en Suiza, y lucir el sello "swiss made". Por eso digo que "parece" más estricta que otras, pero bien analizada abre mucho el grifo para que los "swiss made" monten muchas piezas no suizas. Y eso ahora, con el 60/40, porque hasta hace unos años era del 50/50.



Creo que no es como comentas. Para tener elsello hay que cumplir muchos requisitos que a su vez tienen limitaciones paraevitar picarescas como la que mencionas.

Por supuesto el reloj tiene que ensamblarse (“casedup” ) en suiza, y el movimiento a su vez tiene que ser suizo y montarse allí(salvo tren de rodaje). Y se ponen varias limitaciones muy interesantes como que el coste de las partesextranjeras (“foreign”) no puede superar al coste de las piezas locales, excluyendoademás de esto los costes de ensamblaje, que tampoco pueden superar a su vez elcoste de las piezas extranjeras. Por último, tampoco pueden incluirse como parte del costesuizo el chequeo de calidad de las partes.

Aquí viene todo

https://www.ronda.ch/en/services/regulations/swissness/

y con más detalle

https://www.ronda.ch/fileadmin/user_upload/Dokumente/Verordnungen/Swiss_Made_Regulation_2017_E.pdf

Vamos, que muy pícaro y hábil hay que ser parasaltarse todas las limitaciones…


La normativa japonesa sin embargo es, paraempezar, mucho más genérica (no se han molestado, comprensiblemente porque enrelación a sus exportaciones los relojes, en especial mecánicos, son elchocolate del loro, en desarrollar una normativa enfocada a relojería) y enfocada a otro tipo de bienes másindustriales, y deja a las claras que puedes montar sin límites piezasextranjeras que mientras supervises y montes en Japón puedes poner swiss made.
Pero vamos, que tampoco da para más. Baste condecir que en todos lados cuecen habas, y que quien se compre un reloj de dondesea de PVP inferior a 4000 pavos y pretenda que no lleve piezas chinas estáhaciendo un ejercicio de fe muy encomiable. Y tb en muchas marcas de preciossuperiores, aunque no en todas.
 
  • #47
No especifuca partes (no podrian cumplirlo sino algunas) . Como ha dicho el compañero es en costes de producción solamente.
El movimiento, es lo que mas cuesta del reloj con diferencia.
Otro punto, es que el movimiento lleva el swiss made aparte y el reloj en la esfera. El reglamento se aplica a relojes y movimientos y tampoco dice nada de incluir las correas y brazaletes.

Si te fijas muchas marcas ponen swiss made en el brazalete tambien y otras no, mas que nada porque no podrian. El mismo grupo swatch tiene un proveedor de brazaletes italiano, no Suizo, para marcas medias del grupo.
Y quien dice Italia, puede decir la Guayana Francesa.

En el modelo actual productivo por proveedores que compiten es dificil el mldelo de fabricacion integrada propia en su totalidad de antaño. Tampoco Seiko lo hace en sus gamas normales. Solo pocas firmas hoy dia lo hacen y tienen fabricacion integrada casi completa propia moviendose en torno al 90-98% de fabricacion totalmente propia.
(sin olvidar tambien fabricantes independientes que los hay)
 
Última edición:
  • #48
No especifuca partes (no podrian cumplirlo sino algunas) . Como ha dicho el compañero es en costes de producción solamente.
El movimiento, es lo que mas cuesta del reloj con diferencia.
Otro punto, es que el movimiento lleva el swiss made aparte y el reloj en la esfera. El reglamento se aplica a relojes y movimientos y tampoco dice nada de incluir las correas y brazaletes.

Si te fijas muchas marcas ponen swiss made en el brazalete tambien y otras no, mas que nada porque no podrian. El mismo grupo swatch tiene un proveedor de brazaletes italiano, no Suizo, para marcas medias del grupo.
Y quien dice Italia, puede decir la Guayana Francesa.

En el modelo actual productivo por proveedores que compiten es dificil el mldelo de fabricacion integrada propia en su totalidad de antaño. Tampoco Seiko lo hace en sus gamas normales. Solo pocas firmas hoy dia lo hacen y tienen fabricacion integrada casi completa propia moviendose en torno al 90-98% de fabricacion totalmente propia.
(sin olvidar tambien fabricantes independientes que los hay)

La Guayana francesa, por cierto, es un departamento francés más, tan francés como español son las islas Canarias o Melilla.
 
  • #49




Creo que no es como comentas. Para tener elsello hay que cumplir muchos requisitos que a su vez tienen limitaciones paraevitar picarescas como la que mencionas.

Por supuesto el reloj tiene que ensamblarse (“casedup” ) en suiza, y el movimiento a su vez tiene que ser suizo y montarse allí(salvo tren de rodaje). Y se ponen varias limitaciones muy interesantes como que el coste de las partesextranjeras (“foreign”) no puede superar al coste de las piezas locales, excluyendoademás de esto los costes de ensamblaje, que tampoco pueden superar a su vez elcoste de las piezas extranjeras. Por último, tampoco pueden incluirse como parte del costesuizo el chequeo de calidad de las partes.

Aquí viene todo

https://www.ronda.ch/en/services/regulations/swissness/

y con más detalle

https://www.ronda.ch/fileadmin/user_upload/Dokumente/Verordnungen/Swiss_Made_Regulation_2017_E.pdf

Vamos, que muy pícaro y hábil hay que ser parasaltarse todas las limitaciones…




Precisamente a esto me refería, a que genera más confusión que nada. Me recuerda a lo "la parte contratante de la primera parte...", o a un ejercicio de malabares para permitir montar componentes fabricados fuera de suiza, y así poder hacer competitivos los relojes suizos de las gamas medias y bajas. Además, tampoco dice qué partes tienen que ser suizas, salvo el movimiento. Pero para que el movimiento sea suizo se le aplica la misma legislación. Como dice cestonmek, no se incluyen brazaletes ni correas, con lo cual al final puede el reloj tenga más piezas no suizas que suizas.

Además, para que el reloj se pueda considerar "montado en Suiza" basta que le aprieten "cuatro tornillos" y poco más. Esto es algo que siempre se ha hablado y se tiene más o menos claro y asumido. Es suficiente con que el reloj llegue a Suiza medio montado, y que se termine el montaje en Suiza para ser considerado "montado en Suiza".

La diferencia con el "made in Japan" es que supuestamente el "swiss made" da un plus de prestigio y "glamour" a los relojes, es el leitmotiv de los relojes suizos. Pero claro, cuando lo analizas bien ves que no sirve para nada más que adornar los relojes. Como te decía antes, respecto de mi Longines LD solo sé que el 60% del coste total de fabricación del reloj (excluyendo la correa) es suizo, pero no sé qué piezas son suizas ni su porcentaje, dónde ha sido mayormente montado, etc, etc. A partir de ahí, hay que fiarse de lo que te digan las marcas.
 
  • #50
En el modelo actual productivo por proveedores que compiten es dificil el mldelo de fabricacion integrada propia en su totalidad de antaño. Tampoco Seiko lo hace en sus gamas normales. Solo pocas firmas hoy dia lo hacen y tienen fabricacion integrada casi completa propia moviendose en torno al 90-98% de fabricacion totalmente propia.
(sin olvidar tambien fabricantes independientes que los hay)


Seiko es de las pocas marcas que tienen el 100% de fabricación propia de todos los componentes de sus relojes. Otra cosa es dónde tiene sus fábricas, que están repartidas entre Japón, Malasia, China y Singapur, pero es una manufactura completamente integrada. De hecho, todos los movimientos de cuarzo, tanto de las gamas bajas como de las altas se fabrican en Japón.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie