• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los principales errores de un principiante de la relojeria

  • Iniciador del hilo Panchorro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Te hago un copia/pega de un post histórico que me encanta.
Ahí tienes muchas respuestas.....;-)


LA COMPULSION RELOJERA IMPULSIVA (CRI)
Y COMO (NO) CURARLA

Los primeros síntomas de la compulsión relojera impulsiva (CRI) son benignos. Uno compra su primer "reloj bueno" porque le gusta su estética, porque la marca tiene una buena reputacion, porque esta fabricado en Suiza, porque Pierce Brosnan, Swartche o el Dalai Lama también lo tienen, porque "yo lo valgo"...en resumen: gastamos lo que creemos que es una gran cantidad de dinero en un objeto que creemos que vamos a conservar toda la vida...

Al principio todo va bien. Miramos 400 veces al dia nuestro reloj sin ver la hora, andamos por la calle sacando pecho y esperamos con impaciencia el momento en que alguien nos diga: "Ah, qué bonito Omega,IWC, Breitling, Tag" (tacha lo que no proceda) pero nunca llega...
Los dias pasan. Uno empieza a documentarse, a hojear libros, a navegar por la red, charlamos con relojeros... y contraemos el virus .

De repente el reloj mas chulo del mundo, el que era nuestro orgullo, ya no nos parece tan chulo. Y empezamos a soñar con otros relojes: más de esto, menos de aquello, seguramente mucho mejor y por ello mucho mas caro. Entonces intentamos razonar y nos decimos que no necesitamos otro reloj, que de todos modos no dará la hora mejor que el otro (pero entonces, ¿por qué no te habías comprado un Swatch, amigo mio?), que tampoco está tan mal... ¡Pero acabamos comprándolo!

Estamos perdidos. Nos hemos convertido en coleccionista de relojes: Se ha declarado la CRI.

Empieza una vida errante y llena de dudas, atravesada por algunos momentos fugaces de placer. Porque el placer mas grande de un cazador de relojes es el de encontrar su presa, y su perdicion es la de comprar:una vez que el reloj esta en su muñeca, la excitación decae al cabo de una semana ...¡Y las ansias cazadoras vuelven con mas fuerza!
¿Que hacer? ¡Nada! Pero eso no impide que os de

Algunos consejos para convivir con la enfermedad:

No comprar nunca una reloj nuevo pues, incluso los de alto precio, pierden el 35% de su valor nada mas salir por la puerta de la relojería. Y cuando trate de revenderse, para financiar la próxima compra, ese 35% se echará cruelmente de menos.
Especializarse en una clase concreta o tipo de relojes, cuyos ejemplares a ser posible no sean muy caros: Los sub franceses de los 70's, los cronos suizos con máquina Landeron o las copias de Patek fabricadas en Corea
Antes de comprar un reloj nuevo, cambiar la pulsera del viejo; a veces reaviva el afecto que se tenía al reloj.
No comprar nunca un reloj en lugar de otro (por ejemplo: me gusta el IWC UTC, pero el precio es demasiado elevado para mí: bueno pues en vez de comprarme ese, me compro el Fortis GMT, que es parecido.... Se acabará detestando el Fortis y comprando el IWC, con lo que se habrá realizado una compra supérflua y contraproducente).
No comprar dos veces el mismo reloj (ejemplo: tenía un Certina, me gustaba, pero fui perdiendo el interés por él y lo vendí; luego lamenté haberlo vendido, olvidando las razones por las que lo había hecho, y volví a comprar un modelo igual, claro que más caro de lo que me costó la primera vez y mucho más de lo que me dieron por él; pero lo peor fue que volvieron a hacerse presentes las causas por las que lo había vendido y volví a venderlo; por supuesto, por menos de lo que me dieron la primera vez que lo vendí.)
Nunca hay que tratar de justificarse cuando apetece comprar un reloj, es engañarse a uno mismo (ejemplo: necesito ese reloj para ir a trabajar, el otro para la piscina, aquél para las reuniones de negocios y uno más para cundo salga de ligue). La realidad es que no sirve para nada acumular relojes ni, por supuesto, existe necesidad alguna de tenerlos para cualesquiera de los menesteres enunciados ni para ningún otro, salvo quizá el submarinismo... ni siquiera para saber la hora que es: sobran artilugios donde poder mirarla.
Comprarse un Lange&Söhne. No resolverá tus problemas, pero al menos tendrás un buen reloj.

Algunos consejos para intentar curarse:

Empezar una psicoterapia de tal modo que tu terapeuta, a la vuelta de ocho años de tres sesiones diarias, cuente con los medios para comprarse un tourbillon a tu costa.
Comprar un reloj que sea demasiado caro para tu economía. Cuando veas a tus hijos comer sopa de patatas todos los días y a tu esposa mendigando los domingos a la puerta de las iglesias te darás cuenta de la fatuidad de todo este asunto.
Vender todos los relojes y pasarse a los sellos.
Crear un sitio web que trate de relojes (al menos podrás dedicarles tu tiempo sin tener que comprar)
Nunca confesar a los amigos o a los parientes el precio de la última adquisición; seguro que le toman a uno por loco y con sus comentarios le ayudarán a no llegar a serlo.
Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.

Brutal, más razón no se puede tener
 
  • #52
el principal error es hacerse la fatídica pregunta....

¿y por qué no?
 
  • #53
Yo creo que solo tienes que combinar que el reloj te encante estéticamente y que sea de una marca fiable si no quieres analizar calibre,mecanismos etc...si compras tag, omega, JLC, Rolex ya no tienes que preocuparte más, solo que sea bonito para ti.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #54
Un reloj te tiene que gustar estéticamente y ser cómodo en tu muñeca. Prácticamente todos los calibres que hay en el mercado durarán más que nosotros.
 
  • #55
Comprar compulsivamente, con los años cada vez afina más qué comprar
 
  • #56
Uno de los errores más comunes de un principiante, es comprar primero y luego averiguar.

Creo que todos pasaron por esto.
 
  • #57
Todos somos y seguimos siendo principiantes ya que cada día aprendemos algo nuevo, tanto el que acaba de empezar como el que lleva años en esta bendita o maldita afición que es la relojería.
Bienvenido al club y que ojala todas tus preocupaciones sean como la que acabas de contarnos, después de todo nadie nace enseñado y las equivocaciones son la base de la experiencia.
 
  • #58
Sólo uno: Empezar.
 
  • #59
Mi consejo es que primero te compres un casio 56xx. Después si quieres un automático, elegir uno que te guste y para toda ocasión, sin prisa, probándotelo y estudiándolo a fondo. Una vez que tomes la decisión, piensa los pros y los contras de hacer esa compra. En caso favorable hazlo y disfrútalo, pero también prohibete comprar otra pieza a no ser que vendas la que tienes.
Espero que te ayude, saludos.:)
 
  • #60
El denominador común de todos (porque todos hemos sido novatos) es la acumulación por el impulso de lo nuevo y la abrumacion de tipos, tamaños, colores y formas de relojes en el mercado .
La frase: menos es más. Mejor tener EL o los 2-3 relojes en mayúsculas que no 10-15 que al final ni te llenan ni acabas disfrutando y poniendo.
 
  • #61
A mí me atrae más la maquinaria que la parte visible de un reloj que no es maquinaria (aclaro esto para diferenciarlo de los fondos vistos y diales que dejan verla).
Diría que incluso más que la estética, me gusta su historia (si la tuviera).
Es decir, como máximo, la estética (me refiero a la parte visible) está en tercer lugar de prioridad.
No debo ser un aficionado a los relojes convencional, por lo que he leído
;-)
 
  • #62
Como verás todos los compañeros te han aportado soluciones a pequeños traspiés que se han tenido en el camino de esta afición relojera.

Para mi no son errores, es aprendizaje y eso solo puede pasar (en la mayoría de las ocasiones) dándote cuenta que te has equivocado y el aprendizaje te ayuda a centrarte más en el camino para (como muchos han comentado) averiguar realmente tus gustos relojeros.

Yo llevo en esto, como quien dice "dos días" y en mi caso ha sido así, he tenido que equivocarme para darme cuenta de lo que realmente me gusta de los relojes y lo que no y lo que me queda por aprender!

Para mi, una única recomendación, que nuestra afición no te llegue a gastar un dinero que no tienes en un reloj, los extremos siempre son malos y como en todo en esta afición también estamos expuestos a ello.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie