• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los principales errores de un principiante de la relojeria

  • Iniciador del hilo Panchorro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Estoy de acuerdo contigo, mejor pocos buenos que muchos malos....

Pero...( siempre el puñetero pero ) habría que definir el concepto de bueno/mediocre/malo.

Ejemplo: Para mi el F91W es un buen reloj.

Un saludo,
 
  • #27
Un reloj lo es tanto por fuera como por dentro. Lo compramos por su aspecto, pero también por su calidad interna.

La mayoría de los que te dicen lo contrario habría que ver lo que te dirían si te compras un Lanscotte o incluso un Swatch, ya puestos y salvando las distancias que son importantes.


El "problema" de los Lanscotte no es la maquinaria, o si son "buenos o malos" relojes, si no la forma en la que te venden un producto mediocre como si fuese Alta Relojería. Es decir, el "problema" es comprar estos relojes pensando que son inversiones que se "revalorizan" o que te estás comprando un relojazo de altísima gama a precio de gama baja. Vamos, como todo lo que anuncia Galería del Coleccionista.
 
  • #28
Estoy de acuerdo contigo, mejor pocos buenos que muchos malos....

Pero...( siempre el puñetero pero ) habría que definir el concepto de bueno/mediocre/malo.

Ejemplo: Para mi el F91W es un buen reloj.

Un saludo,

Como dices, primero hay que definir lo que es bueno/malo, porque.....

¿Quién se compra un reloj "malo"?
¿Cómo sabes que es malo antes de comprarlo, como para poder aplicar eso de... "mejor pocos buenos que muchos malos"?

¿No será que algunos equiparan malo a barato? Pues en eso no estoy de acuerdo.

Hay gente que empieza comprando un puñado de Orient Mako y Seiko 5, de 100 euros, después "evoluciona" en sus gustos y apreciación de calidades, y acaba queriendo tener sólo un buen Omega. ¿Es a esto a lo que se refieren algunos, en su experiencia, como "mejor pocos buenos que muchos malos? Entonces la frase correcta sería "mejor pocos que muchos", porque primero habremos comprado sin ton ni son, sin saber, sin haber afinado nuestros gustos.... y luego hemos centrado el tiro y seleccionado.

Pero lo de "malos y buenos" es subjetivo, porque bien felices que son (somos) muchos con nuestros Seiko 5 a pesar de tener relojes "superiores", o incluso sin falta de tenerlos.

Un saludo.
 
  • #29
Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones de los compañeros Peteflay como de galunco.
Empecemos porque no es lo mismo un coleccionista de relojes, que un aficionado que alguien que quiere introducirse en este mundo.
Como en todas las aficiones, hay varias formas de aproximarse y realmente "no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos" en el sentido de que a veces se mete la pata. El truco es asegurarse y nunca moverse por encima de nuestras posibilidades.
En último extremo, antes de dar un paso siempre se puede pedir consejo sobre una pieza en concreto. Otra cosa no, pero aquí consejos de como gastarse el dinero de otros, hay de sobra. :laughing1:
 
  • #30
Un error común es hacer acopio de piezas que no suman a medio o corto plazo. Los hombres tenemos permanente tendencia a llenar agujeros o cavidades, me refiero a nuestras cajas, claro está.
 
  • #31
Hola foreros. Yo soy un novato y ya me dado cuenta de un error que es comprar un reloj por la estética en vez del calibre o maquinaria
Bueno agradeceria errores para no cometerlos
Saludos y grácias por todo lo qe he aprendido en tan poco tiempo u de la generosidad en que compartís conocimentos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk


Cada uno te dirá algo distinto, aunque hay consejos que vale la pena guardar.

Lo que yo te diría es que encuentres tu camino, que tengas claras tus prioridades, tus gustos y necesidades. Yo tengo mis exigencias, pero son mías y tengo bastante claro -y comprobado- que a otros no les sirven. Es un camino divertido, pero también puede ser carísimo si vas a lo loco.
 
  • #32
Creo que hay que comprar lo que te guste, el reloj es para lucirlo y disfrutarlo.
Si compras un reloj por su gran calibre y después su estética no te gusta , y, no te lo vas a poner nunca para que lo quieres.
El reloj además de darte la hora, si te gusta, cada vez que lo miras te alegra la vida


Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 
  • #33
Mi humilde consejo es que te olvides de calibres y compres lo que más te guste.
Totalmente de acuerdo contigo compañero.

Yo precisamente si compro un reloj es por su estética, porque me gusta como me queda en la muñeca, porque me entra por el ojo, y porque me hace sentir ese feeling que todos conocemos aquí.

La maquínaria y el calibre me importa bien poco, por no decir nada.

Es más ni entiendo de calibres ni falta que me hace.
 
  • #34
Sobre el tema calibres, comparto una reflexión con vosotros. Yo creo que el calibre debería ser algo importantísimo a la hora de elegir un reloj, y sin embargo a veces parece que no lo tenemos en cuenta a la hora de comprar relojes nuevos.... ¿por qué?


Pues, es que yo me podría elegir entre cincuenta relojes con el mismo calibre. Pero no puedo elegir 50 calibres distintos para el reloj que me guste.


Y por otro lado, rara vez he oído a nadie (al menos en cuanto a relojes nuevos) decir: "me gusta este reloj, pero no lo quiero porque tiene el calibre X que no me gusta". Pues no, por el contrario, los calibres son A, B y C. Y el Seiko barato viene con el calibre Seiko barato, el caro con el caro, y el Omega con el Omega, y se acabó, sota, caballo y rey, o lo tomas o lo dejas, así que es lógico que al final no nos fijemos en el calibre.


Bueno, tengo que confesar que yo sí le tengo manía a cierto calibre, no diré cual porque es un tema controvertido y no quiero desviar el hilo, pero descarto relojes que vengan con ese calibre, por mucho que me gusten. Independientemente de que tenga razón o no en esto.... el caso es que no he visto a nadie hacer eso, parece que soy el único que descarta relojes por un calibre....
 
  • #35
Casi todos los consejos son acertados. Ya te lo han dicho, pero reitero que es fundamental probarte el reloj antes de comprarlo, incluso más de una vez. A veces hay relojes que en fotos y vídeos te encantan y en directo no cumplen las expectativas y viceversa. Y una vez que vayas a probarlo, tómate tu tiempo y comprueba si te es cómodo en la muñeca. A veces nos encandila tanto una pieza que no medimos esto algo tan básico como eso.
 
  • #36
Sobre el tema calibres, comparto una reflexión con vosotros. Yo creo que el calibre debería ser algo importantísimo a la hora de elegir un reloj, y sin embargo a veces parece que no lo tenemos en cuenta a la hora de comprar relojes nuevos.... ¿por qué?


Pues, es que yo me podría elegir entre cincuenta relojes con el mismo calibre. Pero no puedo elegir 50 calibres distintos para el reloj que me guste.


Y por otro lado, rara vez he oído a nadie (al menos en cuanto a relojes nuevos) decir: "me gusta este reloj, pero no lo quiero porque tiene el calibre X que no me gusta". Pues no, por el contrario, los calibres son A, B y C. Y el Seiko barato viene con el calibre Seiko barato, el caro con el caro, y el Omega con el Omega, y se acabó, sota, caballo y rey, o lo tomas o lo dejas, así que es lógico que al final no nos fijemos en el calibre.


Bueno, tengo que confesar que yo sí le tengo manía a cierto calibre, no diré cual porque es un tema controvertido y no quiero desviar el hilo, pero descarto relojes que vengan con ese calibre, por mucho que me gusten. Independientemente de que tenga razón o no en esto.... el caso es que no he visto a nadie hacer eso, parece que soy el único que descarta relojes por un calibre....

No creo que muchos aquí descartemos un reloj que nos guste por su calibre, pero sí que muchos lo hacemos por su relacion precio/calibre. Es decir, si bien la mayoría no tenemos ningún problema en llevar el calibre XXX, sí es un problema cuando ese calibre va montado en un reloj que vale XXX euros. Creo que casi todos tenemos una determinada horquilla sobre el precio que debe costar un reloj por el calibre que lleva, y cuando sobrepasa ese umbral, lo descartamos automáticamente.
 
  • #37
No creo que muchos aquí descartemos un reloj que nos guste por su calibre, pero sí que muchos lo hacemos por su relacion precio/calibre. Es decir, si bien la mayoría no tenemos ningún problema en llevar el calibre XXX, sí es un problema cuando ese calibre va montado en un reloj que vale XXX euros. Creo que casi todos tenemos una determinada horquilla sobre el precio que debe costar un reloj por el calibre que lleva, y cuando sobrepasa ese umbral, lo descartamos automáticamente.

Bueno, eso también. Pero es lo mismo que decir que el reloj es "caro".

Si el "Pitufen" tiene un ETA 2824 y cuesta 400, mientras que el "Guaywatch" tiene el mismo calibre pero cuesta 1000.... es que nos están tomando el pelo. A no ser que haya unas diferencias de calidad determinantes.
 
  • #38
Compra el reloj que te guste visualmente, sea el precio que sea o se pueda, si lo compras porque te llama la atención, siempre lo llevarás a gusto. Olvídate del calibre que lleve si es automático, todos se atrasan o adelantan algo, tengo un reloj comprado en el mercadillo que me llamó la atención porque era esqueleton y me costó 30€ negociando, y se adelanta en una semana 4", ¡¡¡ni el reloj más caro que tengo!!!. Si es cuarzo, idem de idem.
Yo compro los relojes que me entran por los ojos.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 
  • #39
Hola foreros. Yo soy un novato y ya me dado cuenta de un error que es comprar un reloj por la estética en vez del calibre o maquinaria
Bueno agradeceria errores para no cometerlos
Saludos y grácias por todo lo qe he aprendido en tan poco tiempo u de la generosidad en que compartís conocimentos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
Esta equivocado, no es un error comprar un reloj por estética sobre la maquinaria, si me gusta un reloj y es de marca reconocida no me interesa lo que lleve dentro, no lo voy a estar destapando para verlo.
Prefiero muchos cuarzos que un simple movimiento miyota o un movimiento inhouse simple como orient sobre otros genéricos, pero la estética sobre el movimiento.
Hace poco compré dos Junghans Max Bill del modelo nuevo, ya tenía uno negro con barras y el blanco con números en automático, por el precio de el azul con barras y el dorado con barras y dial blanco en auto compré los dos en cuarzo, misma estética diferentes tripas, si le gusta el reloj comprele pero si le recomiendo no comprar marcas costosas con un simple miyota dentro engaño de muchas marcas.
Saludos
 
  • #40
Totalmente de acuerdo
 
  • #41
Hola foreros. Yo soy un novato y ya me dado cuenta de un error que es comprar un reloj por la estética en vez del calibre o maquinaria
Bueno agradeceria errores para no cometerlos
Saludos y grácias por todo lo qe he aprendido en tan poco tiempo u de la generosidad en que compartís conocimentos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk

Evidentemente hay que mirar un poco todo antes de comprar, pero yo, y creo que muchos, lo primero que miramos es que el reloj nos guste y eso es estética pura y dura.
Luego evidentemente hay que ver lo que va por dentro, pero si no me gusta ya puede tener la mejor maquinaria del mundo, que para mí no será.
Entonces para mí, el error que citas, pues no lo es, todo lo contrario es un gran acierto comprar lo que te guste.
Un saludo.
 
  • #42
No había leído esto!
Es increíble lo perfecto que describe lo que (a muchos) nos pasa o ha pasado.
Excelente, me hizo reír mucho!

Te hago un copia/pega de un post histórico que me encanta.
Ahí tienes muchas respuestas.....;-)


LA COMPULSION RELOJERA IMPULSIVA (CRI)
Y COMO (NO) CURARLA

Los primeros síntomas de la compulsión relojera impulsiva (CRI) son benignos. Uno compra su primer "reloj bueno" porque le gusta su estética, porque la marca tiene una buena reputacion, porque esta fabricado en Suiza, porque Pierce Brosnan, Swartche o el Dalai Lama también lo tienen, porque "yo lo valgo"...en resumen: gastamos lo que creemos que es una gran cantidad de dinero en un objeto que creemos que vamos a conservar toda la vida...

Al principio todo va bien. Miramos 400 veces al dia nuestro reloj sin ver la hora, andamos por la calle sacando pecho y esperamos con impaciencia el momento en que alguien nos diga: "Ah, qué bonito Omega,IWC, Breitling, Tag" (tacha lo que no proceda) pero nunca llega...
Los dias pasan. Uno empieza a documentarse, a hojear libros, a navegar por la red, charlamos con relojeros... y contraemos el virus .

De repente el reloj mas chulo del mundo, el que era nuestro orgullo, ya no nos parece tan chulo. Y empezamos a soñar con otros relojes: más de esto, menos de aquello, seguramente mucho mejor y por ello mucho mas caro. Entonces intentamos razonar y nos decimos que no necesitamos otro reloj, que de todos modos no dará la hora mejor que el otro (pero entonces, ¿por qué no te habías comprado un Swatch, amigo mio?), que tampoco está tan mal... ¡Pero acabamos comprándolo!

Estamos perdidos. Nos hemos convertido en coleccionista de relojes: Se ha declarado la CRI.

Empieza una vida errante y llena de dudas, atravesada por algunos momentos fugaces de placer. Porque el placer mas grande de un cazador de relojes es el de encontrar su presa, y su perdicion es la de comprar:una vez que el reloj esta en su muñeca, la excitación decae al cabo de una semana ...¡Y las ansias cazadoras vuelven con mas fuerza!
¿Que hacer? ¡Nada! Pero eso no impide que os de

Algunos consejos para convivir con la enfermedad:

No comprar nunca una reloj nuevo pues, incluso los de alto precio, pierden el 35% de su valor nada mas salir por la puerta de la relojería. Y cuando trate de revenderse, para financiar la próxima compra, ese 35% se echará cruelmente de menos.
Especializarse en una clase concreta o tipo de relojes, cuyos ejemplares a ser posible no sean muy caros: Los sub franceses de los 70's, los cronos suizos con máquina Landeron o las copias de Patek fabricadas en Corea
Antes de comprar un reloj nuevo, cambiar la pulsera del viejo; a veces reaviva el afecto que se tenía al reloj.
No comprar nunca un reloj en lugar de otro (por ejemplo: me gusta el IWC UTC, pero el precio es demasiado elevado para mí: bueno pues en vez de comprarme ese, me compro el Fortis GMT, que es parecido.... Se acabará detestando el Fortis y comprando el IWC, con lo que se habrá realizado una compra supérflua y contraproducente).
No comprar dos veces el mismo reloj (ejemplo: tenía un Certina, me gustaba, pero fui perdiendo el interés por él y lo vendí; luego lamenté haberlo vendido, olvidando las razones por las que lo había hecho, y volví a comprar un modelo igual, claro que más caro de lo que me costó la primera vez y mucho más de lo que me dieron por él; pero lo peor fue que volvieron a hacerse presentes las causas por las que lo había vendido y volví a venderlo; por supuesto, por menos de lo que me dieron la primera vez que lo vendí.)
Nunca hay que tratar de justificarse cuando apetece comprar un reloj, es engañarse a uno mismo (ejemplo: necesito ese reloj para ir a trabajar, el otro para la piscina, aquél para las reuniones de negocios y uno más para cundo salga de ligue). La realidad es que no sirve para nada acumular relojes ni, por supuesto, existe necesidad alguna de tenerlos para cualesquiera de los menesteres enunciados ni para ningún otro, salvo quizá el submarinismo... ni siquiera para saber la hora que es: sobran artilugios donde poder mirarla.
Comprarse un Lange&Söhne. No resolverá tus problemas, pero al menos tendrás un buen reloj.

Algunos consejos para intentar curarse:

Empezar una psicoterapia de tal modo que tu terapeuta, a la vuelta de ocho años de tres sesiones diarias, cuente con los medios para comprarse un tourbillon a tu costa.
Comprar un reloj que sea demasiado caro para tu economía. Cuando veas a tus hijos comer sopa de patatas todos los días y a tu esposa mendigando los domingos a la puerta de las iglesias te darás cuenta de la fatuidad de todo este asunto.
Vender todos los relojes y pasarse a los sellos.
Crear un sitio web que trate de relojes (al menos podrás dedicarles tu tiempo sin tener que comprar)
Nunca confesar a los amigos o a los parientes el precio de la última adquisición; seguro que le toman a uno por loco y con sus comentarios le ayudarán a no llegar a serlo.
Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.
 
  • #43
La mejor recomendación, que ya te han dado, es que trates de evitar las CRI a toda costa. Es decir, no seas impulsivo.

Antes de comprar un reloj, busca, rebusca, mira bien sus características, compara, prueba, pregunta, déjate aconsejar etc. etc. Y aun cuando tengas claro como el agua cuál es el reloj que quieres, date un tiempo para reflexionar y ver si las ganas por tener ese reloj van en aumento o si, por el contrario, se diluyen (sé que es difícil).

Una recomendación adicional es que, por norma general, los relojes sustitutivos más baratos, a la larga, no sacian el deseo por un determinado reloj mas caro y generalmente de mayor cslidad. Por ello, si te enamoras de un reloj, ahorra y ve a por él cuando puedas (todo ello siendo consciente de tu capacidad económica, claro está jajajaja)
 
Última edición:
  • #44
Añado otras dos recomendaciones, en línea con las que menciona el compañero anterior:

-Si te gusta un reloj al que no puedes acceder económicamente, no te compres un sustituto que se le parezca (homenaje o similar). Estarás todo el día pensando en el original.

-Cuando te guste un reloj y decidas comprarlo, date un tiempo de reflexión obligatorio antes de comprarlo. Un mes o más. Quizá en ese mes cambies de opinión, o por el contrario estés seguro.
 
  • #45
Cada uno somos de una madre.
A muchos les gusta tener pocos y buenos/caros
A mi bastantes y baratos. Si se estropea alguno y es chino, no me planteo reparación. Si es japo si, si no es muy cara
Se tu mismo, pero si compras un reloj por la maquinaria y no por la estética pronto querrás venderlo
 
  • #46
EMO los errores son parte imprescindible del aprendizaje.

Mi consejo sería que lo hagas como te dicte tú cabeza y tú corazón procurando que los errores que cometas no te supongan un quebranto económico importante; vamos, que sea una afición que te puedas permitir con holgura económica y nunca se salga del límite.

A partir de ahí hazlo como a tí te pida el cuerpo. El resto sobra.
 
  • #47
Muy interesante de verdad. Creo que como siempre que se va a gastar un dinero (con lo que cuesta ganarlo!) el error es comprar algo impulsivamente que no vaya a satisfacernos. En el tiempo que llevo aquí he visto a gente que nada más iniciarse en la afición ha comprado un montón de relojes en unos meses!
 
  • #48
Te hago un copia/pega de un post histórico que me encanta.
Ahí tienes muchas respuestas.....;-)


LA COMPULSION RELOJERA IMPULSIVA (CRI)
Y COMO (NO) CURARLA

Los primeros síntomas de la compulsión relojera impulsiva (CRI) son benignos. Uno compra su primer "reloj bueno" porque le gusta su estética, porque la marca tiene una buena reputacion, porque esta fabricado en Suiza, porque Pierce Brosnan, Swartche o el Dalai Lama también lo tienen, porque "yo lo valgo"...en resumen: gastamos lo que creemos que es una gran cantidad de dinero en un objeto que creemos que vamos a conservar toda la vida...

Al principio todo va bien. Miramos 400 veces al dia nuestro reloj sin ver la hora, andamos por la calle sacando pecho y esperamos con impaciencia el momento en que alguien nos diga: "Ah, qué bonito Omega,IWC, Breitling, Tag" (tacha lo que no proceda) pero nunca llega...
Los dias pasan. Uno empieza a documentarse, a hojear libros, a navegar por la red, charlamos con relojeros... y contraemos el virus .

De repente el reloj mas chulo del mundo, el que era nuestro orgullo, ya no nos parece tan chulo. Y empezamos a soñar con otros relojes: más de esto, menos de aquello, seguramente mucho mejor y por ello mucho mas caro. Entonces intentamos razonar y nos decimos que no necesitamos otro reloj, que de todos modos no dará la hora mejor que el otro (pero entonces, ¿por qué no te habías comprado un Swatch, amigo mio?), que tampoco está tan mal... ¡Pero acabamos comprándolo!

Estamos perdidos. Nos hemos convertido en coleccionista de relojes: Se ha declarado la CRI.

Empieza una vida errante y llena de dudas, atravesada por algunos momentos fugaces de placer. Porque el placer mas grande de un cazador de relojes es el de encontrar su presa, y su perdicion es la de comprar:una vez que el reloj esta en su muñeca, la excitación decae al cabo de una semana ...¡Y las ansias cazadoras vuelven con mas fuerza!
¿Que hacer? ¡Nada! Pero eso no impide que os de

Algunos consejos para convivir con la enfermedad:

No comprar nunca una reloj nuevo pues, incluso los de alto precio, pierden el 35% de su valor nada mas salir por la puerta de la relojería. Y cuando trate de revenderse, para financiar la próxima compra, ese 35% se echará cruelmente de menos.
Especializarse en una clase concreta o tipo de relojes, cuyos ejemplares a ser posible no sean muy caros: Los sub franceses de los 70's, los cronos suizos con máquina Landeron o las copias de Patek fabricadas en Corea
Antes de comprar un reloj nuevo, cambiar la pulsera del viejo; a veces reaviva el afecto que se tenía al reloj.
No comprar nunca un reloj en lugar de otro (por ejemplo: me gusta el IWC UTC, pero el precio es demasiado elevado para mí: bueno pues en vez de comprarme ese, me compro el Fortis GMT, que es parecido.... Se acabará detestando el Fortis y comprando el IWC, con lo que se habrá realizado una compra supérflua y contraproducente).
No comprar dos veces el mismo reloj (ejemplo: tenía un Certina, me gustaba, pero fui perdiendo el interés por él y lo vendí; luego lamenté haberlo vendido, olvidando las razones por las que lo había hecho, y volví a comprar un modelo igual, claro que más caro de lo que me costó la primera vez y mucho más de lo que me dieron por él; pero lo peor fue que volvieron a hacerse presentes las causas por las que lo había vendido y volví a venderlo; por supuesto, por menos de lo que me dieron la primera vez que lo vendí.)
Nunca hay que tratar de justificarse cuando apetece comprar un reloj, es engañarse a uno mismo (ejemplo: necesito ese reloj para ir a trabajar, el otro para la piscina, aquél para las reuniones de negocios y uno más para cundo salga de ligue). La realidad es que no sirve para nada acumular relojes ni, por supuesto, existe necesidad alguna de tenerlos para cualesquiera de los menesteres enunciados ni para ningún otro, salvo quizá el submarinismo... ni siquiera para saber la hora que es: sobran artilugios donde poder mirarla.
Comprarse un Lange&Söhne. No resolverá tus problemas, pero al menos tendrás un buen reloj.

Algunos consejos para intentar curarse:

Empezar una psicoterapia de tal modo que tu terapeuta, a la vuelta de ocho años de tres sesiones diarias, cuente con los medios para comprarse un tourbillon a tu costa.
Comprar un reloj que sea demasiado caro para tu economía. Cuando veas a tus hijos comer sopa de patatas todos los días y a tu esposa mendigando los domingos a la puerta de las iglesias te darás cuenta de la fatuidad de todo este asunto.
Vender todos los relojes y pasarse a los sellos.
Crear un sitio web que trate de relojes (al menos podrás dedicarles tu tiempo sin tener que comprar)
Nunca confesar a los amigos o a los parientes el precio de la última adquisición; seguro que le toman a uno por loco y con sus comentarios le ayudarán a no llegar a serlo.
Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.
Chapeau!
 
  • #49
Creo que te han dejado todo muy claro. Compra lo que te guste!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie