• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los pisos bajarán. No lo entiendo muy bien pero ...

  • Iniciador del hilo Alf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
En los '90 los pisos más que bajar se mantuvieron. Bajaron (bastante), visto desde fuera, si contamos lo que se devaluó la moneda.
O sea que si lo que tengo se devalúa un 30% ¿no importa mientras no lo haga con respecto a mi sistema monetario? En fin... esa devaluación también supuso un encarecimiento de todas las importaciones.
Tipos al 15%, en dos, tres o cuatro décadas quizá no sean probables, pero igual sí al, pongamos, 8% ó 10%. Las hipotecas firmadas del 2005 en adelante pueden ser realmente dolorosas a esos tipos.
Si el EUR consigue sobrevivir, no se verán ni de coña. Los tipos al 15% se daban con una moneda débil de una economía débil como era la peseta. Mientras sigamos dentro del EUR no hay peligro de llegar a esos tipos. entre otras cosas, porque al contracción de la economía sería tan brutal que lo de menos sería la cuota a pagar, el problema iba a ser dónde encontrar trabajo, puesto que los costes de la finanaciación de las empresas serían estratosféricos.

Cuando los bancos ponen un techo del 10% es pq no creen que suba de ahí ni por un cortijo. Puede haber puntas, pero de tipos medios en esos niveles.... olvídate.
Y para que bajen los precios miro más al número de demandantes y lo que van a poder pagar. En ambos casos pienso que será "poco".
Será poco dependiendo de muchas cosas... porque no hay que olvidar la presión compradora extranjera.... en las zonas de vivienda vacacional los precios se dispararon también por la gran presión compradora extranjera.
 
  • #77
Neurona, estoy de acuerdo con lo que dices, y de hecho creo que va implícita en la intervención que citas.

No discuto que antes del 2000-2003 lo suyo era comprar. Está claro que la revalorización del piso compensaba cualquier mayor gasto que la propiedad ocasionara. De hecho, financieramente (otra cosa son otros elementos tb importantes ya citados, como flexibilidad y movilidad) en mercados inmobiliarios alcistas, siempre suele ser mejor la propiedad.

Pero el paradigma ha cambiado, y a lo que nos enfrentamos es a un mercado bajista con un descenso muy intenso, y sobre todo, muy duradero, que afectará a todas las zonas (en diversa medida, ya que en las zonas premium tampoco subió tanto el precio como en el resto, por lo tanto el recorrido de vuelta tb es más corto) durante varias décadas. O eso creo, el que crea que aparecerá el hada del crédito a mansalva (cita libre de Krugman, a lo que hemos llegado:-P) ,o el hada de los rusos y árabes con la cartera llena de billetes, o el hada de "algún momento tendrán que volver a subir, que si no qué va a ser de nosotros" y en unos añitos vuelta a las hipotecas de cientos de miles de euros al reponedor del mercadona con la pensión de la abuela como aval, pues igual lo ve de otra manera...

En un mercado bajista, la compra lleva consigo el coste de la devaluación del activo, y por lo tanto, es muchísimo peor negocio que el alquiler... Y tampoco están los tiempos (divorcios, paro, vuelta a la emigración) para decir que me da igual, que yo en mi piso voy a vivir 40 años pase lo que pase y se lo dejo a mis nietos, así que paso de estas consideraciones.

Que en un mercado bajista a largo plazo, sigamos (y ojo, no me refiero a tu intervención concreta) estigmatizando el alquiler, o invocando los buenos tiempos de la propiedad (que no veremos volver) induce a error en la toma de decisiones de personas que pueden verse muy perjudicadas si se equivocan y prefieren comprarles el zulo a Altamira por 300.000 euros con hipoteca por el 100% a 40 años, en vez de irse de alquiler a un piso mejor por 700 euros al mes.

De acuerdo con lo que escribes (Como en cualquier mercado, hay momentos de estar largo, otros para estar corto y en otros, simplemente mirar... ahora, en el mercado inmobiliario español es momento de estar corto o mirando, como técnicamente es casi imposible ponerse corto, pues nada, mirando a ver cómo caen los precios), y en buena medida con lo que expresa Tortuga Shelly (sigo sin estar de acuerdo con los datos que da sobre los '80, y, por lo tanto en los porcentajes esperados de caída de los precios de la vivienda, pero ésto no quita para que crea que el camino a seguir es el que es.).

A día de hoy, le guste a quien le guste, y le disguste a quien le disguste, el precio de la vivienda, en España, sólo tiene un camino, caer en terminos nominales y reales, no hay vuelta de hoja si queremos que nuestra economía vuelva a crecer sanamente.

Con respecto hasta cuánto más caerá la vivienda, sigo pensando lo mismo, desde los niveles actuales un 30-40% por término medio.... ¡Ah!, en Madrid queda, dependiendo de las zonas, mucho camino por recorrer a la baja, con zonas en las que el ratio compra/alquiler se va a los entornos de 30 años (sin contar impuestos, comunidades y demás.).
 
Última edición:
  • #78
A día de hoy, le guste a quien le guste, y le disguste a quien le disguste, el precio de la vivienda, en España, sólo tiene un camino, caer en terminos nominales y reales, no hay vuelta de hoja si queremos que nuestra economía vuelva a crecer sanamente.

Eso está claro, lo que ya no lo está es cuánto va a caer, puesto que la caída no va a ser homogénea.

Quizás sea una temeridad, pero EMHO los pisos en la costa de levante y de Andalucía van a bajar muchísimo más que los del Barrio de Salamanca en Madrid, o los de L'Eixample de Barcelona o los de Indautxu en Bilbao... pero igual me equivoco.

A mí me tendrán que demostrar que en un caso como el mío me sale más a cuenta alquilar, cuando los alquileres están más o menos igual que la cuota de mi hipoteca... y no estamos hablando de 300 euros. Estamos hablando de 945 EUR/mes de hipoteca con un 50% de la cuota correspondiente a intereses y con unos gastos de comunidad de 30 EUR/mes.

Como en todo, hay que estudiar cada caso particular. Se intenta hacer simplificaciones de un caso global cuando lo que se requiere para aconsejar bien es conocer todos los detalles de cada caso en particular.

¿Que siempre es mejor comprar? no ¿Que siempre es mejor alquilar? tampoco. Cada caso es un mundo. A largo plazo la compra tiene unas ventajas y unos costes y el alquiler tiene otras ventajas y otros costes.

Una vez llegado a la jubilación, tener la vivienda en propiedad te reducirá los costes de vida mientras que un alquiler tendrás que seguir pagándolo hasta que te mueras y con la tendencia de la esperanza de vida pueden ser muchos más años de los que estemos pagando una hipoteca.

El problema es que no se evalúa el problema en su extensión. Puede que a los 30 años que tengo mi hipoteca me salga más caro (lo dudo, porque más o menos salen a la par) la compra, pero he realizado una inversión a largo plazo para pagar mi vivienda desde el momento en que acabe de pagar mi hipoteca (a los 60 años) hasta que muera, período durante el cual debería seguir pagando un alquiler y que se "olvida" computar en el análisis compra/alquiler de las viviendas.

Evidentemente es una gran incógnita cuánto vamos a vivir. Si muero a los 59 de un infarto, igual me ha salido más caro y si muero a los 62 la inversión quizás no haya valido la pena, pero si llego a la esperanza de vida media actual y supero los 75 es muy probable que sólo con la pensión del Estado pueda llevar una vida más relajada económicamente que el que haya optado por el alquiler, que tendrá que seguir dedicando una parte importante de su pensión al pago del alquiler.

Evidentemente, siempre podría irse a buscar otra vivienda en otra zona y que sea más barata, pero entonces la diferencia de la calidad de vida que brinda una y otra opción quedaría más a mi favor.
 
Última edición:
  • #79
Por decir lo de que lo del trabajo fijo es cosa del pasado le cayó una buena hace poco a un italiano...:whist:::D;-) pero es la realidad...

Respecto a los ciclos...hay muchos puntos de vista...por ejemplo:

lostlink.jpg


Y claro que no es comparable España con los USA...allí tienen una tradición de movilidad muy antigua, es muy normal que alguien se traslade de ciudad, incluso de estado, con mucha facilidad y frecuencia, pero esa desde luego no es la tradición en España, aunque no debemos olvidar el fenómeno de la emigración interior e incluso exterior hace tan solo unas décadas de los núcleos rurales a las grandes ciudades o suscinturones industriales...ello ha dado lugar a unos fenómenos muy particulares en nuestro país.

Respecto al ejemplo que pones de tu piso, no se si es de muy nueva construcción o no, pero si es de hace ya algunos años, habría que ver si en el caso de haberse comprado nuevo en su momento -no ahora a precios de ahora- sería tan dispar el alquiler o la hipoteca y no con tantos beneficios.

Y respecto a la comparativa de pisos/coches...los precios de los coches se han mantenido más estables, por no citar un ejemplo que puse en el foro Rolex, ya entrando en otro tipo de bienes, cuando por el precio de un Opel Corsa en 1986 se podían comprar casi siete -7- Rolex daytona...:flirt:8o;-) ...no solo ha existido la burbuja con los pisos...:nea:

Soy de la generación en la que nos inculcaban el ahorro y la compra sobre el alquiler, que era definido como -tirar el dinero-...no se si será así, pero es cierto que el que guarda, halla...;-)

A precios actuales, y eso que han bajado bastante desde hace pocos años, eso no es nada nuevo, hay que tenerlo muy claro para comprar, de acuerdo que en los últimos años se han hecho barbaridades.
Te cuento un ejemplo vivido por mí, hace una docena de años, en el 2000 vivía en un chalet del extrarradio, en una urbanización, pero por el tema de comodidad y mis horarios y hábitos un tanto particulares :D:whist::, decidí alquilar un apartamento en Sevilla capital, y lo hice en la zona de mayor expansión y futuro en aquel momento, en la zona de Viapol, un apartamento recién construido que había sido comprado por algo menos de 18.000.000 de pesetas unos meses antes, unos 70m, dos dormitorios y dos baños, salón, cocina, trastero y plaza de garaje, hice un alquiler con derecho a compra tasada con posibilidad de ser ejercida en un plazo máximo de cuatro años, las cantidades mensuales serían sensiblemente superiores a las de un alquiler normal, yo pagaba 750€/mes, cuando lo normal era en el mismo edificio unos 500-550€, pero en caso de ejercer el derecho a compra serían acumuladas como parte de pago de los 24.000.000 millones en que se había estipulado, y si no ejercía la compra...pues habría hecho el primo, mi idea era invertir y una manera "forzada" de ahorrar, y al propietario le hacían chiribitas los ojos pensando en esa posibilidad, incluso dando por buenos unos beneficios de 6 millones en cuatro años sobre su vivienda recién comprada, la estrené yo...
Conclusión...burbujazo...meses antes de cumplir los cuatro años de contrato se estaban vendiendo cercanos a los 40.000.000, llegó un comprador al que ni siquiera busqué, una inmobiliaria que fue visitando pisos en la zona para ofertar sus servicios y con una cartera de "inversores/compradores"...total...jugada a unas cuantas bandas y un pastón a la buchaca...lo mejor, sin poner un chavo más que lo pagado en las mensualidades.;-)
Si me hubiese decantado por el alquiler simple de 500€ en vez de una actitud de ahorro...habría visto pasar una bonita colección de burbujas rellenas de billetes de 500 por delante de mí...

Ojo...que ese mismo piso, unos años más tardes y en pleno delirio llegaron a costar 300.000€...:-P...pero para mí...ya estuvo bien.;-)

Mi moraleja, sin pretender adoctrinar, es que es mejor comprar que alquilar...pero ojo...con cabeza...;-):yes::pardon:

Perdón por el tocho...::blush:::umbrella::Cheers:

¿Comprarías a los precios de ahora ese mismo apartamento?.

La cuestión no es que sea mejor una opción u otra. En cualquier mercado, como ya he dicho en alguna otra ocasión, se puede estar comprado (invertido), vendido (en posición de descubierto del activo), o mirando. Ahora, y mientras los precios no lleguen a niveles razonables, en mi opinión, hay que estar mirando y viendo como los precios siguen bajando.
 
  • #80
Eso está claro, lo que ya no lo está es cuánto va a caer, puesto que la caída no va a ser homogénea.

Quizás sea una temeridad, pero EMHO los pisos en la costa de levante y de Andalucía van a bajar muchísimo más que los del Barrio de Salamanca en Madrid, o los de L'Eixample de Barcelona o los de Indautxu en Bilbao... pero igual me equivoco.

A mí me tendrán que demostrar que en un caso como el mío me sale más a cuenta alquilar, cuando los alquileres están más o menos igual que la cuota de mi hipoteca... y no estamos hablando de 300 euros. Estamos hablando de 945 EUR/mes de hipoteca con un 50% de la cuota correspondiente a intereses y con unos gastos de comunidad de 30 EUR/mes.

Como en todo, hay que estudiar cada caso particular. Se intenta hacer simplificaciones de un caso global cuando lo que se requiere para aconsejar bien es conocer todos los detalles de cada caso en particular.

¿Que siempre es mejor comprar? no ¿Que siempre es mejor alquilar? tampoco. Cada caso es un mundo. A largo plazo la compra tiene unas ventajas y unos costes y el alquiler tiene otras ventajas y otros costes.

Una vez llegado a la jubilación, tener la vivienda en propiedad te reducirá los costes de vida mientras que un alquiler tendrás que seguir pagándolo hasta que te mueras y con la tendencia de la esperanza de vida pueden ser muchos más años de los que estemos pagan una hipoteca.

El problema es que no se evalúa el problema en su extensión. Puede que a los 30 años que tengo mi hipoteca me salga más caro (lo dudo, porque más o menos salen a la par) la compra, pero he realizado una inversión a largo plazo para pagar mi vivienda desde el momento en que acabe de pagar mi hipoteca (a los 60 años) hasta que muera, período durante el cual debería seguir pagando un alquiler y que se "olvida" computar en el análisis compra/alquiler de las viviendas.

Evidentemente es una gran incógnita cuánto vamos a vivir. Si muero a los 59 de un infarto, igual me ha salido más caro y si muero a los 62 la inversión quizás no haya valido la pena, pero si llego a la esperanza de vida media actual y supero los 75 es muy probable que sólo con la pensión del Estado pueda llevar una vida más relajada económicamente que el que haya optado por el alquiler, que tendrá que seguir dedicando una parte importante de su pensión al pago del alquiler.

Evidentemente, siempre podría irse a buscar otra vivienda en otra zona y que sea más barata, pero entonces la diferencia de la calidad de vida que brinda una y otra opción quedaría más a mi favor.

Por supuesto que hay zonas que caerán más y otras que caerán menos, al igual que hubo zonas que subieron más y otras menos. Eso nadie lo puede discutir.
 
  • #81
¿Comprarías a los precios de ahora ese mismo apartamento?.

La cuestión no es que sea mejor una opción u otra. En cualquier mercado, como ya he dicho en alguna otra ocasión, se puede estar comprado (invertido), vendido (en posición de descubierto del activo), o mirando. Ahora, y mientras los precios no lleguen a niveles razonables, en mi opinión, hay que estar mirando y viendo como los precios siguen bajando.

Depende de muchas cosas. Si sólo te planteas al compra de una vivienda como inversión a corto/medio plazo no. Si es una segunda vivienda no. Si es para comprar la vivienda habitual influirían muchos factores:

- Si me gusta realmente la vivienda.
- El precio de la financiación que puedo conseguir.
- Estado de la vivienda.
- Precios de los alquileres en la zona.

No se puede racionalizar al 100% la compra de una vivienda. ¿Merece la pena pagar más por un 8º piso que por un 1º sólo por al luminosidad y las vistas?¿merece la pena pagar un 50% más por vivir en el centro que en el extraradio? Pues todo dependerá de para quién... yo no quiero un chalet ni en pintura, prefiero un piso en el centro y relativamente cerca del trabajo, peor hay gente que refiere vivir en al Sierra de Madrid y tragarse 1 hora de coche hasta el trabajo de ida y otra de vuelta... cada cual fija sus preferencias.
 
Última edición:
  • #82
Depende de muchas cosas. Si sólo te planteas al compra de una vivienda como inversión a corto/medio plazo no. Si es una segunda vivienda no. Si es para comprar la vivienda habitual influirían muchos factores:

- Si me gusta realmente la vivienda.
- El precio de la financiación que puedo conseguir.
- Estado de la vivienda.
- Precios de los alquileres en la zona.

No se puede racionalizar al 100% la compra de una vivienda. ¿Merece la pena pagar más por un 8º piso que por un 1º sólo por al luminosidad y las vistas?¿merece la pena pagar un 2
50% más por vivir en el centro que en el extraradio? Pues todo dependerá de para quién... yo no quiero un chalet ni en pintura, prefiero un piso en el centro y relativamente cerca del trabajo, peor hay gente que refiere vivir en al Sierra de Madrid y tragarse 1 hora de coche hasta el trabajo de ida y otra de vuelta... cada cual fija sus preferencias.

Obviamente, mi pregunta a Carlos era sobre esa operación de la que hablaba. Una operación de inversión, como él mismo ha comentado. Veo que tú, en estricto sentido inversor, opinas como yo, que no.

Sobre la vivienda en propiedad y "para toda la vida", cierto lo que comentas que hay muchos componentes emocionales, de comodidad,.. etc, que no se pueden medir de una forma matemática. Cada persona es un mundo, y tiene sus gustos y reacciones, en un sentido u otro.
 
  • #83
Compañero, te respondo en rojo :D

Por decir lo de que lo del trabajo fijo es cosa del pasado le cayó una buena hace poco a un italiano...:whist:::D;-) pero es la realidad...

Respecto a los ciclos...hay muchos puntos de vista...por ejemplo:

lostlink.jpg


Y claro que no es comparable España con los USA...allí tienen una tradición de movilidad muy antigua, es muy normal que alguien se traslade de ciudad, incluso de estado, con mucha facilidad y frecuencia, pero esa desde luego no es la tradición en España, aunque no debemos olvidar el fenómeno de la emigración interior e incluso exterior hace tan solo unas décadas de los núcleos rurales a las grandes ciudades o suscinturones industriales...ello ha dado lugar a unos fenómenos muy particulares en nuestro país.

Estoy de acuerdo en que tradicionalmente en España la gente busca un trabajo para toda la vida, y tradicionalmente lo ha encontrado. Pero si queremos salir de esta, eso se acabó, y yo desde luego, como hombre moderno y de pró :D, soy bastante inquieto y suelo andar buscando nuevas oportunidades antes de "acomodarme".

Respecto al ejemplo que pones de tu piso, no se si es de muy nueva construcción o no, pero si es de hace ya algunos años, habría que ver si en el caso de haberse comprado nuevo en su momento -no ahora a precios de ahora- sería tan dispar el alquiler o la hipoteca y no con tantos beneficios.

El piso es nuevillo, del 98. De todos modos, estamos hablando de ahora. Al precio al que puede estar ahora (60m2, con garaje, buena zona del centro), que será... no se... €150.000 siendo muy pesimista? Si tengo el dinero, o me lo gasto en el piso, o lo meto en el banco. Digamos que me den el 5% al ponerlo en algún fondo con mínimo riesgo a 10/15/20 años... son €7.500/año, €625/mes, con lo que me pago el alquiler y me sobra dinero para meterlo en la misma cuenta de ahorro. En fin, es hacer números...

Y respecto a la comparativa de pisos/coches...los precios de los coches se han mantenido más estables, por no citar un ejemplo que puse en el foro Rolex, ya entrando en otro tipo de bienes, cuando por el precio de un Opel Corsa en 1986 se podían comprar casi siete -7- Rolex daytona...:flirt:8o;-) ...no solo ha existido la burbuja con los pisos...:nea:

De nuevo, habría que ver la relación sueldo/precio coche. O un índice respecto al IPC... A ver si luego tengo tiempo y lo busco...

Soy de la generación en la que nos inculcaban el ahorro y la compra sobre el alquiler, que era definido como -tirar el dinero-...no se si será así, pero es cierto que el que guarda, halla...;-)

A precios actuales, y eso que han bajado bastante desde hace pocos años, eso no es nada nuevo, hay que tenerlo muy claro para comprar, de acuerdo que en los últimos años se han hecho barbaridades.
Te cuento un ejemplo vivido por mí, hace una docena de años, en el 2000 vivía en un chalet del extrarradio, en una urbanización, pero por el tema de comodidad y mis horarios y hábitos un tanto particulares :D:whist::, decidí alquilar un apartamento en Sevilla capital, y lo hice en la zona de mayor expansión y futuro en aquel momento, en la zona de Viapol, un apartamento recién construido que había sido comprado por algo menos de 18.000.000 de pesetas unos meses antes, unos 70m, dos dormitorios y dos baños, salón, cocina, trastero y plaza de garaje, hice un alquiler con derecho a compra tasada con posibilidad de ser ejercida en un plazo máximo de cuatro años, las cantidades mensuales serían sensiblemente superiores a las de un alquiler normal, yo pagaba 750€/mes, cuando lo normal era en el mismo edificio unos 500-550€, pero en caso de ejercer el derecho a compra serían acumuladas como parte de pago de los 24.000.000 millones en que se había estipulado, y si no ejercía la compra...pues habría hecho el primo, mi idea era invertir y una manera "forzada" de ahorrar, y al propietario le hacían chiribitas los ojos pensando en esa posibilidad, incluso dando por buenos unos beneficios de 6 millones en cuatro años sobre su vivienda recién comprada, la estrené yo...
Conclusión...burbujazo...meses antes de cumplir los cuatro años de contrato se estaban vendiendo cercanos a los 40.000.000, llegó un comprador al que ni siquiera busqué, una inmobiliaria que fue visitando pisos en la zona para ofertar sus servicios y con una cartera de "inversores/compradores"...total...jugada a unas cuantas bandas y un pastón a la buchaca...lo mejor, sin poner un chavo más que lo pagado en las mensualidades.;-)
Si me hubiese decantado por el alquiler simple de 500€ en vez de una actitud de ahorro...habría visto pasar una bonita colección de burbujas rellenas de billetes de 500 por delante de mí...

Hombre... Tuviste suerte, amén de hacer las cosas con cabeza. Como explicas, tu beneficio vino de la revalorización de la vivienda.

Ojo...que ese mismo piso, unos años más tardes y en pleno delirio llegaron a costar 300.000€...:-P...pero para mí...ya estuvo bien.;-)

Mi moraleja, sin pretender adoctrinar, es que es mejor comprar que alquilar...pero ojo...con cabeza...;-):yes::pardon:

Perdón por el tocho...::blush:::umbrella::Cheers:
 
  • #84
Yo me descojonaba el otro día con los de la Organización de Consumidores...una tía superguay que manda se quejaba de que al bajar los precios (osea, lo da por hecho...) los particulares tendrían problemas para vender sus precios (sobre todo frente a los bancos)...pa cagarse, los consumidores cuando consumen (compran pisos) que se jodan si cuando los "consumidores" venden pisos (por qué rayos siguen siendo consumidores) tienen que venderlos mmás baratos

Este país es maravilloso!

La puta burbuja inflada a pulmón por la Organización de Consumidores...


Pues mira, otro que tampoco quiere que los pisos bajen:

"
José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), pidió ayer a la banca que no rebaje los precios de sus activos hasta "niveles excesivamente bajos" para darles salida. El líder de la patronal del ladrillo teme que así se "penalizaría" a las viviendas en manos de las inmobiliarias y reclamó que, en vez de ello, se faciliten las transacciones a través del crédito."

https://elpais.com/economia/2012/02/06/actualidad/1328551694_118473.html


Si es que a veces pienso que nos merecemos (como país, como forma de pensar) hasta el último gramo de sufrimiento que estamos padeciendo::bash::::bash::
 
  • #85
Pues mira, otro que tampoco quiere que los pisos bajen:

"
José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), pidió ayer a la banca que no rebaje los precios de sus activos hasta "niveles excesivamente bajos" para darles salida. El líder de la patronal del ladrillo teme que así se "penalizaría" a las viviendas en manos de las inmobiliarias y reclamó que, en vez de ello, se faciliten las transacciones a través del crédito."

https://elpais.com/economia/2012/02/06/actualidad/1328551694_118473.html


Si es que a veces pienso que nos merecemos (como país, como forma de pensar) hasta el último gramo de sufrimiento que estamos padeciendo::bash::::bash::

Pues tienen dos opciones:

a) No vender... Esto es como las acciones la plusvalía la pillas cuando vendes, en este caso negativa, no te interesa perder dinero, no bajes el precio, nadie te va a comprar...

b) Bajar el precio, y si tienes que vender porque el banco te está dando por el culo, cuánto más tardes en bajar el precio peor.
 
  • #86
Pues tienen dos opciones:

a) No vender... Esto es como las acciones la plusvalía la pillas cuando vendes, en este caso negativa, no te interesa perder dinero, no bajes el precio, nadie te va a comprar...

b) Bajar el precio, y si tienes que vender porque el banco te está dando por el culo, cuánto más tardes en bajar el precio peor.

Hace unos meses, tras darse cuenta de que a diferencia de lo que creía otro colega de profesión "no era metafísicamente imposible que los precios bajaran" tenía bien claro que "antes de bajar un 30 o un 35% los pisos se los regalaba al banco"...

Así que, bueno, parece clara su estrategia;-)
 
  • #87
Hace unos meses, tras darse cuenta de que a diferencia de lo que creía otro colega de profesión "no era metafísicamente imposible que los precios bajaran" tenía bien claro que "antes de bajar un 30 o un 35% los pisos se los regalaba al banco"...

Así que, bueno, parece clara su estrategia;-)

En realidad supongo que es que entre chorizos anda el juego... como le debe al banco no va a vender para más barato para encima seguir debiendole al banco... No pasa nada, el crédito vence, el banco le embarga, y le deberá más todavía que si rebaja el 35 por ciento... Si hay actualización de balance... antes de nada embargarán a un montón de promotores, sacarán más pasta así e igualmente se quedarán con un piso.
 
  • #88
O sea que si lo que tengo se devalúa un 30% ¿no importa mientras no lo haga con respecto a mi sistema monetario? En fin... esa devaluación también supuso un encarecimiento de todas las importaciones.

Completamente de acuerdo... pero aquí eso nadie lo vió porque todo el mundo seguía funcionando con la misma moneda. Nadie dijo "qué faena, mi piso vale un 30% menos" y de hecho, cuando uno de los mantras que se oían éstos años era "la vivienda nunca baja" nadie tenía presente el efecto que la devaluación tuvo no mucho antes en su piso.

Si el EUR consigue sobrevivir, no se verán ni de coña. Los tipos al 15% se daban con una moneda débil de una economía débil como era la peseta. Mientras sigamos dentro del EUR no hay peligro de llegar a esos tipos. entre otras cosas, porque al contracción de la economía sería tan brutal que lo de menos sería la cuota a pagar, el problema iba a ser dónde encontrar trabajo, puesto que los costes de la finanaciación de las empresas serían estratosféricos.

Cuando los bancos ponen un techo del 10% es pq no creen que suba de ahí ni por un cortijo. Puede haber puntas, pero de tipos medios en esos niveles.... olvídate.

Los bancos también pusieron cláusulas suelo y ya viste que esos suelos sí se alcanzaron y fueron motivo de queja habitual o de cambio incluso de entidad en la que se tenía la hipoteca. Pero el hecho de que si subieran al 5% habría dolor y si suben al 8%, que bien pudiera ocurrir a largo plazo, una cuota hipotecaria se pondría por las nubes.

Será poco dependiendo de muchas cosas... porque no hay que olvidar la presión compradora extranjera.... en las zonas de vivienda vacacional los precios se dispararon también por la gran presión compradora extranjera.

Lo de que en el futuro seguirán viniendo extranjeros no lo dudo, pero asegurar un mantenimiento de precios o incluso futuras subidas esa carta me parece arriesgado con lo que se ha sobreconstruído. Unos de los que más han vendido éstos años en la costa tras la explosión de la burbuja han sido los ingleses, ya que "no perdían dinero" al vender si lo miraban en libras, aunque sí hubiera bajado en euros.

Aún así, los extranjeros no nos vendrán a comprar los pisos de Seseña, los de < o los de cualquier PAU madrileño.

.
.
.


Ahora mismo, si no tienes vivienda en propiedad, no es el momento de comprar, pero no porque no te salga a cuenta, sino porque hay perspectivas de que en uno o dos años los precios serán mejores.

Y dentro de dos años, suponiendo que hubieran bajado todo lo que tendrían que bajar, sería el momento de hacer números. Ni me cierro a comprar, ni tampoco descarto que siga siendo más interesante alquilar.
Yo compré en 2003 y a día de hoy me han tasado la casa en un 10% más de lo que pagué en su día... eso sí, un 15% menos de lo que se vendió en 2008 una de un vecino de similares características.

Depende mucho de zonas... de hecho un compañero del foro estuvo viviendo pagando un pastón por 25m2 hace unos años
A día de hoy pago menos de lo que pagaba hace 10 años por un piso en la misma manzana más pequeño. No es "mucho, mucho" menos de lo que sería una cuota hipotecaria, pero es un gasto limpio, no tengo que pagar nada más.

Ese es otro problema distinto, a los hombres no le sinteresa vivir en pareja con hijos en una vivienda compartida al 50% y menso en una 100% suya... al menos en caso de separación.

A tu antigua pareja si tenéis hijos le va a interesar seguir viviendo en la casa, sobre todo si es 100% tuya, puesto que tendrá alojamiento gratis... y te aseguro que hasta la más mosquita muerta, llegado el momento del divorcio se convierte en una hijadelagran****.

No había acabado la frase, de qué pasaría si vivo en pareja, no tengo hijos, no la aguanto, quiero separarme, tengo una hipoteca y la vivienda vale menos que la hipoteca...

Pero el caso es que un % muy importante de los matrimonios acaban en divorcio, y encima las leyes actuales actúan como incentivo perverso no sólo para que así sea, sino para que una de las dos partes pueda ser falsamente acusado de malos tratos. Pero ese... ya sería otro tema.

Tendría una crítica constructiva a tu comparación entre los precios de un coche y un piso: ¿Puede ser que en el pasado los coches fueran mucho más caros que ahora con respecto al sueldo medio? Habría que ajustar las cifras según esos datos si queremos hacer una comparación exacta de los precios de coches/casas en los años 80 y la actualidad. Porque si dices que en la época un R9 costaba un kilo, ahora un Dacia no te cuesta mucho más... :whist::

Comento que era el modelo más caro al ser diésel, no sé si eran unas doscientasmil más caro que el gasolina equivalente, pero vamos, que el esfuerzo que hacía falta entonces para comprar un coche medio andaba por ahí.

En cuanto los Dacia, también por aquella época había coches básicos como los Lada, los Skóda de tracción trasera, los 2cv. o los 4L. Entiendo que no es un coche tan "medio" como puedan serlo un Mégane, un Focus o un C4, pero bueno, aunque en esfuerzo de compra no hayan subido los coches, un coche actual viene infinitamente mejor equipado, es más grande, está más motorizado y tiene más prestaciones, no hablemos ya de seguridad, etc. etc. etc.
 
  • #89
En realidad supongo que es que entre chorizos anda el juego... como le debe al banco no va a vender para más barato para encima seguir debiendole al banco... No pasa nada, el crédito vence, el banco le embarga, y le deberá más todavía que si rebaja el 35 por ciento... Si hay actualización de balance... antes de nada embargarán a un montón de promotores, sacarán más pasta así e igualmente se quedarán con un piso.

La burbuja inmobiliaria, pese a quien le pese, la crean en último termino los COMPRADORES DE PISOS.

En este país el concepto de propiedad, el concepto de segunda vivienda en propiedad, y el concepto de compro-y-vendo-en -un-año-y-me-forro hace que todo suba. Los bancos se apuntan al negocio de prestar dinero para esos COMPRADORES QUE TODO LO COMPRAN, y los promotores al de construir y vender a ESOS COMPRADORES QUE TODO LO COMPRAN, y a más a más ;-) créditos de los bancos que ven otro negocio adicional con los promotores profesionales...y aficionados, que también les hay:clap:.

Y el tema realmente se jode, en España particularmente, porque SUBE BRUTALMENTE EL PARO. Si se hubiera pinchado la burbuja y bajan los precios como ahora, pero tenemos trabajo...qué pasa? que estamos pagando treinta años esos pisos LOS COMPRADORES? pues los pagamos con nuestros salarios, y pagamos ladrillos que valen menos...y qué? tenemos donde dormir y esa maravillosa sensación de posesión y otro más en la playa como mi vecino ::Dbt::

que baja todo de precio y los malos malosos de los promotores se arruinan? pues que se arruinen...triste como lo anterior pero eso no arruina un país. Y los bancos? que han prestado dinero a promotores que se arruinan? pues a bajar beneficios y balances (eso sí, los particulares con sus trabajos seguiriamos pagando las hipotecas de los pisos y las hostia no sería del calado que es ahora) o A CHAPAR que algún banquero con cuernos y rabo pero coherente ya ha dicho que el firma ya dejar que chapen los que se han animado a lo que no se deben animar y se creen banqueros o cajeros o qué sé yo

El puñetero problema es EL PARO que hace que el negocio de a tres (tener cosas, prestar dinero, vender cosas) no se sostenga. Con trabajo, sólo esos que nos caen tal mal se perjudicarían...y tendríamos en posesión "Rolex con números de serie capicúas y colorines que pensabamos que iban a subir de precio o valer siempre lo que pensabamos..." y es que no, que le pasa como A TODO EN ESTA VIDA (relojes, coches, ropa, etc etec) que baja de precio o no sube con...la edad

Pero ya que aparezcan los de la OCU diciendo que no les mola que bajen las cosas de precio...apaga y vámonos.

El DRAMA que un señor no tenga trabajo para pagar o ese piso (que ahora vale menos) o su coche (que ahora vale menos) y ya en el día a día...lo necesario para vivir.

Un drama terrible.

Gracias a Dios este país se sostiene gracias a la existencia de un núcleo de fuerza inquebrantable, duradero, (me pongo tierno y todo) y que está para lo que hace falta mientras entre todos se pueda...LA FAMILIA. Sino de qué con 5 millones de parados no se estaban atracando supermercados...

Aunque alguno quería inventarse otra suerte de relaciones humanas (de momento, a saber) y darle un viaje a esto de la familia...

Joder, qué panegírico, pero es que para mí lo de darle vueltas a la marrana no lleva a ningún sitio :):)

Vamos a por el PARO, y a poner orden en la banca y las empresas promotoras, y lo que es poner orden está clarinete (en eso está el Gobierno)
 
  • #90
La burbuja inmobiliaria, pese a quien le pese, la crean en último termino los COMPRADORES DE PISOS.

En este país el concepto de propiedad, el concepto de segunda vivienda en propiedad, y el concepto de compro-y-vendo-en -un-año-y-me-forro hace que todo suba. Los bancos se apuntan al negocio de prestar dinero para esos COMPRADORES QUE TODO LO COMPRAN, y los promotores al de construir y vender a ESOS COMPRADORES QUE TODO LO COMPRAN, y a más a más ;-) créditos de los bancos que ven otro negocio adicional con los promotores profesionales...y aficionados, que también les hay:clap:.

Y el tema realmente se jode, en España particularmente, porque SUBE BRUTALMENTE EL PARO. Si se hubiera pinchado la burbuja y bajan los precios como ahora, pero tenemos trabajo...qué pasa? que estamos pagando treinta años esos pisos LOS COMPRADORES? pues los pagamos con nuestros salarios, y pagamos ladrillos que valen menos...y qué? tenemos donde dormir y esa maravillosa sensación de posesión y otro más en la playa como mi vecino ::Dbt::

que baja todo de precio y los malos malosos de los promotores se arruinan? pues que se arruinen...triste como lo anterior pero eso no arruina un país. Y los bancos? que han prestado dinero a promotores que se arruinan? pues a bajar beneficios y balances (eso sí, los particulares con sus trabajos seguiriamos pagando las hipotecas de los pisos y las hostia no sería del calado que es ahora) o A CHAPAR que algún banquero con cuernos y rabo pero coherente ya ha dicho que el firma ya dejar que chapen los que se han animado a lo que no se deben animar y se creen banqueros o cajeros o qué sé yo

El puñetero problema es EL PARO que hace que el negocio de a tres (tener cosas, prestar dinero, vender cosas) no se sostenga. Con trabajo, sólo esos que nos caen tal mal se perjudicarían...y tendríamos en posesión "Rolex con números de serie capicúas y colorines que pensabamos que iban a subir de precio o valer siempre lo que pensabamos..." y es que no, que le pasa como A TODO EN ESTA VIDA (relojes, coches, ropa, etc etec) que baja de precio o no sube con...la edad

Pero ya que aparezcan los de la OCU diciendo que no les mola que bajen las cosas de precio...apaga y vámonos.

El DRAMA que un señor no tenga trabajo para pagar o ese piso (que ahora vale menos) o su coche (que ahora vale menos) y ya en el día a día...lo necesario para vivir.

Un drama terrible.

Gracias a Dios este país se sostiene gracias a la existencia de un núcleo de fuerza inquebrantable, duradero, (me pongo tierno y todo) y que está para lo que hace falta mientras entre todos se pueda...LA FAMILIA. Sino de qué con 5 millones de parados no se estaban atracando supermercados...

Aunque alguno quería inventarse otra suerte de relaciones humanas (de momento, a saber) y darle un viaje a esto de la familia...

Joder, qué panegírico, pero es que para mí lo de darle vueltas a la marrana no lleva a ningún sitio :):)

Vamos a por el PARO, y a poner orden en la banca y las empresas promotoras, y lo que es poner orden está clarinete (en eso está el Gobierno)

Y por qué sube el paro?

Porque así a grosso modo, el 20-25% de la masa laboral dependía del ladrillo, desde el que lo fabrica hasta el que lo pone, el que lo vende en una inmobiliaria, lo amuebla o está en una sucursal repartiendo hipotecas a todo el que mira el escaparate...

Y ahí no acaba la cosa, otro 15 o 20% depende de la sensación de riqueza que proporciona el ladrillo y que incita a gastar por encima de nuestras posibilidades, incluso a crédito: son los vendedores de coches, de viajes, el comercio, en especial el pequeño... gente que ha visto su negocio reducido a la mínima expresión en cuanto todo el mundo se ha puesto a recortar gastos y ha sentido la amenaza del paro...

Para ponerle la guinda, y como es fácil observar, el ladrillo es el número uno en generar externalidades negativas: trabajadores de baja cualificación, poca movilidad laboral de los enladrillados y enladrilladores,derroche, corrupción, sobreendeudamiento, reducción de competitividad por altos costes inmobiliairos... Se dice y no sin razón que sólo el narcotráfico es más dañino para una economía que la burbuja inmobiliaria. Sorprende entrever añoranza del ladrillo en algunos foreros...

El cómo y dónde se van a reubicar todos estos trabajadores es el principal desafío de la política económica (por complejidad: por importancia, el primero es devolver las deudas y despalancarse, como puede observarse para complicarlo un poco más ambos objetivos son contradictorios), y lo trágico es que depende fundamentalmente de la iniciativa privada, no tanto del gobierno, que ni está ni se la espera.
 
Última edición:
  • #91
Y por qué sube el paro?

Porque así a grosso modo, el 20-25% de la masa laboral dependía del ladrillo, desde el que lo fabrica hasta el que lo pone, el que lo vende en una inmobiliaria, lo amuebla o está en una sucursal repartiendo hipotecas a todo el que mira el escaparate...

Y ahí no acaba la cosa, otro 15 o 20% depende de la sensación de riqueza que proporciona el ladrillo y que incita a gastar por encima de nuestras posibilidades, incluso a crédito: son los vendedores de coches, de viajes, el comercio, en especial el pequeño... gente que ha visto su negocio reducido a la mínima expresión en cuanto todo el mundo se ha puesto a recortar gastos y ha sentido la amenaza del paro...

Para ponerle la guinda, y como es fácil observar, el ladrillo es el número uno en generar externalidades negativas: trabajadores de baja cualificación, poca movilidad laboral de los enladrillados y enladrilladores,derroche, corrupción, sobreendeudamiento, reducción de competitividad por altos costes inmobiliairos... Se dice y no sin razón que sólo el narcotráfico es más dañino para una economía que la burbuja inmobiliaria. Sorprende entrever añoranza del ladrillo en algunos foreros...

El cómo y dónde se van a reubicar todos estos trabajadores es el principal desafío de la política económica (por complejidad: por importancia, el primero es devolver las deudas y despalancarse, como puede observarse para complicarlo un poco más ambos objetivos son contradictorios), y lo trágico es que depende fundamentalmente de la iniciativa privada, no tanto del gobierno, que ni está ni se la espera.

Sobre lo que resalto en rojo, cuanta razón llevas. El problema no es que ocurra en este foro, que también, sino que, en general, la sociedad española aún añora los tiempos de la burbuja, sin ser conscientes de que estamos donde estamos por culpa de dicha burbuja, y de todo lo que acarrea.

Me quito el sombrero de lo bien que lo has expresado. Pero antes me lo pongo :yhoo:: :clap: :yhoo::

Parkour-flips-hat.gif
 
  • #92
Sobre lo que resalto en rojo, cuanta razón llevas. El problema no es que ocurra en este foro, que también, sino que, en general, la sociedad española aún añora los tiempos de la burbuja, sin ser conscientes de que estamos donde estamos por culpa de dicha burbuja, y de todo lo que acarrea.

Me quito el sombrero de lo bien que lo has expresado. Pero antes me lo pongo :yhoo:: :clap: :yhoo::


Yo llevo años intentando explicárselo a la gente con esta metáfora:

La economía española es como un juerguista que tras años de farra (gasto por encima de nuestras posibilidades), cocaína (burbuja inmobiliaira) y alcohol (crédito fácil) le ha dado un infarto, cirrosis y está en la UCI con respiración asistida.

Sus amigos de farra, tristes al verle así, se preguntan dos cosas:

¿cuándo se pondrá bien? y ¿qué podemos hacer para que se recupere?

El médico trata de explicarles que la recuperación será lenta y dolorosa, muchos años incluso, y en ningún caso, con un triple bypass y un transplante de hígado, podrá volver a los años de juerga. Todo lo más a poder llevar una vida tranquila... Ellos no lo entienden, no ven que pudo salir mal y qué había de malo en pasárselo bien y disfrutar de la vida, así que para acabar le acaban diciendo al médico "Y si se mete una rayita de coca y un par de copazos: es que en sus tiempos le sentaban de maravilla..."

Así siguen muchos sectores de población en nuestro país, añorando la juerga que unca volverá y suplicando un chute de crédito y revalorización del ladrillo y es que era tan bonito creerse y vivir (a crédito) como un millonario sin haber hecho nada para merecerlo...
 
Última edición:
  • #93
Si el Euribor se pusiera en la orquilla del 3,5 - 5,5 en este nuestro país no sé lo que pasaría pero me temo lo peor, hay un nivel de endeudamiento altísimo y unos niveles de paro disparados por no hablar de la destrucción de empleo, sin duda si sucediera eso sería un cóctel explosivo y con daños ya irreparables.

saludos,
Diego

Ya lo estuvo, Diego, ya lo estuvo
 
  • #94
Y por qué sube el paro?

Porque así a grosso modo, el 20-25% de la masa laboral dependía del ladrillo, desde el que lo fabrica hasta el que lo pone, el que lo vende en una inmobiliaria, lo amuebla o está en una sucursal repartiendo hipotecas a todo el que mira el escaparate...

Y ahí no acaba la cosa, otro 15 o 20% depende de la sensación de riqueza que proporciona el ladrillo y que incita a gastar por encima de nuestras posibilidades, incluso a crédito: son los vendedores de coches, de viajes, el comercio, en especial el pequeño... gente que ha visto su negocio reducido a la mínima expresión en cuanto todo el mundo se ha puesto a recortar gastos y ha sentido la amenaza del paro...

Para ponerle la guinda, y como es fácil observar, el ladrillo es el número uno en generar externalidades negativas: trabajadores de baja cualificación, poca movilidad laboral de los enladrillados y enladrilladores,derroche, corrupción, sobreendeudamiento, reducción de competitividad por altos costes inmobiliairos... Se dice y no sin razón que sólo el narcotráfico es más dañino para una economía que la burbuja inmobiliaria. Sorprende entrever añoranza del ladrillo en algunos foreros...

El cómo y dónde se van a reubicar todos estos trabajadores es el principal desafío de la política económica (por complejidad: por importancia, el primero es devolver las deudas y despalancarse, como puede observarse para complicarlo un poco más ambos objetivos son contradictorios), y lo trágico es que depende fundamentalmente de la iniciativa privada, no tanto del gobierno, que ni está ni se la espera.


Estoy de acuerdo en lo general pero hay dos temas dolorosos, de gestión, que hacen que una cuestión relevante...sea ahora transcendental:

- La mano de obra de la construcción de la OBRA PÚBLICA no tiene nada que ver con el ladrillo, y se mete en la estadística. La locura de inversión en estos años de gobierno socialista, forzando plazos y gastos inútiles para satisfacer votos y trinque, haciendo en ocho años LO QUE DEBERÍA HABERSE HECHO EN VEINTE ha originado una mano de obra ingente sin cualificar y dedicada a estos menesteres, mucha procedente de la inmigración, que se ha gestionado además regularizando a operarios, familias y "amigos", (cómo no va a estar así la Seguridad Social y el INEM) que podría haberse evitado. Y por acojonante que parezca, incluyo a los TÉCNICOS: aquí en tres años cualquier titulado era jefe de obra, o jefe de grupo o delegado por la pura necesidad de gestionar en las empresas carteras ingentes, y hay mucho profesional suelto que realmente cree que sabe algo después de haber estado desarrollando su carrera aprisa y sin rigor. E idem de idem de idem la manos de obra como digo menos cualificada. Se ha forzado el sector para el aquí te pillo aquí te mato, además endeudándonos

- La del ladrillo, el resto, pero nooo tanta como manjeas en esos %, adolece de lo mismo. Con la extraordinaria característica que los COMPARADORES QUE TODO LO COMPRAN pagando lo que se pide por el ladrillo, hizo que los promotores y las constructoras pagaran sueldos estrambóticos BIEN A GUSTO para tener al tipo que les acababa los pisos antes que el menda de al lado, que hacen que de los 4000 €/mes limpios medios del yesarire, caravistero, etc etc se pase ahora al subsidio del Inem...y los chistes de los Cayennes y "chaletes" de los fontaneros y demás ahora son menos graciosos...

Pa cagarse, vamos
 
  • #95
La locura de inversión en estos años de gobierno socialista, forzando plazos y gastos inútiles para satisfacer votos y trinque, haciendo en ocho años LO QUE DEBERÍA HABERSE HECHO EN VEINTE ...

Esto me recuerda una anécdota:

Cuando dijimos el plazo en el que íbamos a soterrar la M-30 los alemanes nos tomaron por locos y mentirosos.

Como los plazos se iban cumpliendo enviaron a un grupo de ingenieros y políticos alemanes para ver como los españoles hacían lo que ellos no podían, cuando comprobaron como trabajábamos se llevaron las manos a la cabeza,... si hiciesen la mitad de las barbaridades que hacíamos nosotros (pasando cargas en grúa por encima de operarios trabajando, camioneros trabajando más de 12 horas seguidas sin descansar,...) la obra se la hubiesen parado múltiples veces... España es diferente.
 
  • #96
Con la extraordinaria característica que los COMPARADORES QUE TODO LO COMPRAN pagando lo que se pide por el ladrillo, hizo que los promotores y las constructoras pagaran sueldos estrambóticos BIEN A GUSTO para tener al tipo que les acababa los pisos antes que el menda de al lado, que hacen que de los 4000 €/mes limpios medios del yesarire, caravistero, etc etc se pase ahora al subsidio del Inem...y los chistes de los Cayennes y "chaletes" de los fontaneros y demás ahora son menos graciosos...

Pa cagarse, vamos

Ahora un paleta o un encofrador, ganarán salarios muuuuuucho más corrientes, si es que encuentran trabajo. Pongamos, 800 ó 1000 como antes, pero sin 3000 euros en negro. Y la construcción es, recordemos, muy intensiva en mano de obra.

Más. Van a obligar a la banca a provisionar el 80% del valor del suelo.
Economía obligará a provisionar el 80 del suelo


Eso quiere decir que el suelo va a valer apenas un 20% de lo que valía. Y el suelo era más de la mitad del valor de la vivienda...

...y también se acabó el que los materiales valieran por las nubes, como en los años de borrachera. La demanda de éstos será más bien baja en el futuro.

Conclusión, podrías ponerte a construir pisos a día de hoy por muuuuuucho menos de la mitad de lo que valían hace unos pocos años. Y aún así, dada la sobreconstrucción y el sobrante de viviendas, que están todas las que iban a ser construidas en las próximas dos décadas hechas, habría que venderlas, cosa nada fácil.

Se menciona qué pasaría "si volviera el crédito". No, no volverán tampoco los tiempos en los que los bancos prestaban dinero que habían cogido en el extranjero.

Caerán... o caerán.
 
Última edición:
  • #98
bueno...

Y seguirán... bajando por lo visto.
 
Última edición:
  • #99
Pero que queréis?

Con un sueldo mas habitual de poco mas de 15.000 euros, con un paro juvenil del 48%, con el costo de la vida que tenemos, la electricidad mas cara de Europa, la gasolina mas cara de Europa antes de impuestos, etc. quien coño (perdon) pensáis que van a comprar pisos a estos precios?
 
  • #100
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie