• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los pisos bajarán. No lo entiendo muy bien pero ...

  • Iniciador del hilo Alf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En algunas participaciones veo una mezcla entre ingenuidad y deseo que no deja ver la realidad de las cosas.

En el año 1987 una caldera de calefacción doméstica costaba 65000 pesetas, hoy en día cuesta casi trescientas mil. Ese precio es así, en parte, porqueyolovalgo y en parte porque hemos retorcido de manera contumaz algunos conceptos (sostenibilidad 8o, bajas emisiones :huh:, bioxxxxbilidad :whist::), porque nos hemos dotado de una reglamentación que raya en el absurdo en la mayoría de los casos, que hace que el precio de lo relacionado con la construcción se haya multiplicado en muchas partidas, no sólo en lo que estoy harto de leer por aquí y allá, que culpan al escayolista o talocha de turno casi de haber generado la burbuja inmobiliaria :yawn::yawn:...

Por esta razón, no veo cómo una vivienda de 100 mt pueda costar 30000 euros...alguien tendrá que construirla/modificarla/reformarla, tendrá que pagar mano de obra, materiales y beneficio industrial...y lo tendría que hacer por 300 euros/m2::Dbt::::Dbt:::huh::huh:.., y que el coste del suelo fuera cero...::Dbt::::Dbt::. Francamente, no veo la manera y estoy dentro del sector. Se apreciarán ideas al respecto, a ver si inventamos algo nuevo de aquí :whist:::whist::

Vamos que como deseo no está mal, pero como realidad no lo vislumbro.
 
  • #27
En 1984, mi padre se compró un turismo medio de lo más medio, diésel, de marca francesa y fabricación nacional por 1.070.000 pesetas. Todavía por aquel entonces, si, con un kilo, o quizá dos podías comprarte una vivienda corriente por la zona donde vivíamos, un pueblo de clase media del Gran Bilbao, de hecho el piso de mis padres no costó mucho más dinero pocos años antes siendo un piso "especial" (grande, calefacción, 2 trasteros y garaje). Esas viviendas que a mediados de los '80 valían uno, dos, cuatro kilos tuvieron hasta la crisis de los '90 una burbuja en proporción mayor a la que vimos la década pasada pasando a valer ocho, doce, veinte... estuvieron unos años con leves subidas o quietas en los '90 y de nuevo volvieron a subir hasta lo que vimos.

Pues podrías ser, pero mis padres compraron en 1984 uno de VPO de 90m2 más graje y trastero por 8.000.000 ptas... hay cosas que no cuadran con lo que dices.
 
  • #28
En algunas participaciones veo una mezcla entre ingenuidad y deseo que no deja ver la realidad de las cosas.

En el año 1987 una caldera de calefacción doméstica costaba 65000 pesetas, hoy en día cuesta casi trescientas mil. Ese precio es así, en parte, porqueyolovalgo y en parte porque hemos retorcido de manera contumaz algunos conceptos (sostenibilidad 8o, bajas emisiones :huh:, bioxxxxbilidad :whist::), porque nos hemos dotado de una reglamentación que raya en el absurdo en la mayoría de los casos, que hace que el precio de lo relacionado con la construcción se haya multiplicado en muchas partidas, no sólo en lo que estoy harto de leer por aquí y allá, que culpan al escayolista o talocha de turno casi de haber generado la burbuja inmobiliaria :yawn::yawn:...

Por esta razón, no veo cómo una vivienda de 100 mt pueda costar 30000 euros...alguien tendrá que construirla/modificarla/reformarla, tendrá que pagar mano de obra, materiales y beneficio industrial...y lo tendría que hacer por 300 euros/m2::Dbt::::Dbt:::huh::huh:.., y que el coste del suelo fuera cero...::Dbt::::Dbt::. Francamente, no veo la manera y estoy dentro del sector. Se apreciarán ideas al respecto, a ver si inventamos algo nuevo de aquí :whist:::whist::

Vamos que como deseo no está mal, pero como realidad no lo vislumbro.

Por no hablar de las subida de las partidas de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de Gestión Medioambiental...
 
  • #29
Por no hablar de las subida de las partidas de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de Gestión Medioambiental...

El CTE no ha ayudado a abaratar costes no
 
  • #30
Pues podrías ser, pero mis padres compraron en 1984 uno de VPO de 90m2 más graje y trastero por 8.000.000 ptas... hay cosas que no cuadran con lo que dices.


Y en en el año 2000, sino eran 8 eran 9, vamos desde 7 de dos dormitorios.

Obviamente no es lo mismo en Madrid, que en Sevilla que en San Sebastian que en Arcos de la Frontera. Pero hace 10 años era posible... así que no cuadra nada de nada.
 
  • #31
No entiendo lo sificiente como para poder dar ningun dato que aporte alguna base para asegurar que no van a bajar hasta los precios de los 80, pero si la logica, y la logica me dice que lo que a mi me costo un atico en primera linea de playa con 120 m y 80 de terraza en 1981 no lo va a volver a valer ni de coña.

Te apuesto el atico contra solo 6000 euros a que mi atico no bajara nunca al precio que a mi me costo :D
 
  • #32
El sector del automóvil es el único que sufre no uno, sino varios impuestos de lujo, como son el impuesto de matriculación sobre su adquisición, e impuestos especiales sobre carburantes y de circulación sobre su uso (mas opinablemente tasas de autopistas y multas).

Estoy de acuerdo, no "subvencionemos" el sector del automóvil, y que tanto su adquisición como su disfrute paguen únicamente IVA.

Por cierto, las pasadas veces que hubo Renove se incrementó la recaudación neta, dado que se dispararon las ventas de turismos. Y el Renove se ha aplicado sobre turismos de más de 10 años, turismos que en buena medida son opinablemente inseguros y contaminantes, con lo que su sustitución beneficia a la sociedad.

Y por ampliar lo anterior, que cualquier artículo que se adquiera en España, pague el mismo IVA ya sea un cigarrillo, un potito de bebé, una medicina, un litro de gasolina, una vivienda, una entrada de cine, un Tata Indica, un Rolls Royce, un Casio FW91, un Rolex Leopardo, una barra de pan, una botella de DYC o una vivienda nueva.


Una vivienda en propiedad, y remarco lo de "en propiedad", es un bien de consumo más, no es una necesidad. Y aquí también metería lo de antes, "no subvencionemos a una parte del tejido productivo". No tenía que haber habido jamás deducciones ni ayudas públicas para su adquisición.


El argumento valdría para lo mismo que para lo de los coches de aumentar la recaudación, y no... Una vivienda, un techo para cuando te pongan en la calle que no te ponga en la calle el banco es una necesidad. Y el problema está en la especulación del suelo, entre otras cosas, tb del escayolista fontanero, etc., pero en un grado despreciable en comparación a la especulación del suelo y del finalista inmobiliario.
 
  • #33
No digo "a precios de 198x", sino "1 ó 2 anualidades", como en 198x.

Como todo, dependerá de la antigüedad, ciudades, zonas, tamaño, comodidades que pueda tener el piso.

Un piso básico, pongamos un piso de los '70 en zona obrera o periférica, sin garaje puede valer perfectamente unos 30k. en una ciudad media o pueblo de los alrededores de una capital. Un piso medianamente céntrico con menos de una década y con garaje valdrá algo más... pero no creo que llegue a valer 6 cifras.

En cuanto a que "no es lo mismo un coche que una vivienda (y ésta con un Rolex o un Chupachups)"... no veo porqué no. Disfrutar de una vivienda es un derecho, pero en ningún sitio dice que lo sea tenerla en propiedad.

Sobre lo señalado en rojo.

No conozco, en Madrid, ninguna época en la que esa proporción se haya cumplido. Año 1986, Piso de Protección oficial, en barrio obrero (Carabanchel), con 3 habitaciones, su precio entorno de los 6,5 - 7,0 millones de pesetas.Sueldo neto de los compradores, entorno de las 90.000/100.000 pesetas al mes. Eso sí, la hipoteca, al 14%, no te la daban por más del 80% del precio de la vivienda, ni con cuotas superiores al 35% del sueldo neto y a 13 años.
 
Última edición:
  • #34
A ver, no nos liemos: ningún piso va a volver a valer lo que en los 80, y no creo que nadie hable de ello...

El precio de equilibrio sostenible de los pisos está entre 3,5 y 4,5 el salario neto anual de los adquirentes. Por encima es burbuja, por debajo es infravaloración, y hablamos de series históricas a lo largo de décadas.

SI alguien quiere poner cifra a eso para hacerse una idea, pues es bien fácil, basta con emparejar la demanda con la oferta en los segmentos más significativos:



Demanda de Pareja de mileuristas o asimilados (futura clase media-media, ojo que al término mileurista le quedan dos telediarios de ser peyorativo) con ingresos netos de 25.000 a 40.000 euros: Podrán acceder a pisos de 100.000 a 180.000

Pareja de clase media alta, con ingresos netos de 60 a 80.000 euros: Pisos de de 200 a 330.000 euros

Clase media baja,ingresos anuales por debajo de 20.000 euros: pisos por debajo de 80.000

Y estoy hablando todo el tiempo de parejas, o sea gente que demandará pisos de 2 o 3 habitaciones y primera vivienda (en segunda residencia, mejor no entrar). Luego que cada uno eche cuentas de con las perspectivas económicas cuántos se ubicaran en cada uno de los grupos, y así verá como se distribuirán en el futuro los precios de la oferta de pisos.

Y estoy hablando de precios de equilibrio: es de esperar que dada la gravedad y duración de la crisis el precio caiga por debajo del precio de equilibrio durante algún tiempo.
 
  • #35
Los precios VPO son fácilmente contrastables ya que existen unas tablas que se acercan mucho a la realidad. Madrid, 1998, VPO de 80 metros útiles en zona media, unos 100.000 euros con 2 garajes. Ese era el precio en las VPO con las que tuve relación por temas varios.

Y en en el año 2000, sino eran 8 eran 9, vamos desde 7 de dos dormitorios.

Obviamente no es lo mismo en Madrid, que en Sevilla que en San Sebastian que en Arcos de la Frontera. Pero hace 10 años era posible... así que no cuadra nada de nada.
 
  • #36
No entiendo lo sificiente como para poder dar ningun dato que aporte alguna base para asegurar que no van a bajar hasta los precios de los 80, pero si la logica, y la logica me dice que lo que a mi me costo un atico en primera linea de playa con 120 m y 80 de terraza en 1981 no lo va a volver a valer ni de coña.

Te apuesto el atico contra solo 6000 euros a que mi atico no bajara nunca al precio que a mi me costo :D

Las apuestas me las hago yo a mí mismo. Vendí mi piso en 2008, más o menos cuando compraron Zapatero, DeLaVega o Blanco... o no vendió su parque de pisos Rajoy. :whist:::whist:::whist::
 
  • #37
Pues podrías ser, pero mis padres compraron en 1984 uno de VPO de 90m2 más graje y trastero por 8.000.000 ptas... hay cosas que no cuadran con lo que dices.
No conozco, en Madrid, ninguna época en la que esa proporción se haya cumplido. Año 1986, Piso de Protección oficial, en barrio obrero (Carabanchel), con 3 habitaciones, su precio entorno de los 6,5 - 7,0 millones de pesetas.Sueldo neto de los compradores, entorno de las 90.000/100.000 pesetas al mes. Eso sí, la hipoteca, al 14%, no te la daban por más del 80% del precio de la vivienda, ni con cuotas superiores al 35% del sueldo neto y a 13 años.
Los precios VPO son fácilmente contrastables ya que existen unas tablas que se acercan mucho a la realidad. Madrid, 1998, VPO de 80 metros útiles en zona media, unos 100.000 euros con 2 garajes. Ese era el precio en las VPO con las que tuve relación por temas varios.

PRECIOS DE 1997


BILBAO 1997

MADRID 1997

BARCELONA 1997

VALENCIA 1997

SEVILLA 1997

MÁLAGA 1997
 
Última edición:
  • #38
El suelo pasara a valer 0... donde haya suelo... hay muchas ciudades ej, San Sebastian que no hay un cm2 de suelo disponible

Sin embargo, pisos a 350k euros en medio de la huerta murciana... ese suelo se desplomara.

Volvemos a lo de siempre, todo dependerá de donde se situe el bien, de la oferta-demanda, de la capacidad de crecimiento del país, del crédito disponible... etc

El resto de análisis basados en lo "que me gustaría a mi", ya sea que los pisos nunca bajen o bien que los regalen con los cereales, se me antojan un poco simplistas ;-)

Luego hablando de calidades, pese a que se crea que en la época del boom se construyo mal (que si se hizo), las calidades están a años luz de lo que se hacia en los 80's, ya sea en procesos constructivos como en tecnicas aplicadas.

Y esto no me lo ha contado un amiguete, soy arquitecto ;-)

La valoración del suelo se ha disparado en los años de la burbuja por los factores ya dichos, cuando a día de hoy y los años que vengan no habrá tanta demanda de ese suelo, en parte porque los pisos que se iban a construir las próximas décadas están ya hechos. No valdrá "cero" quizá en la mayoría de los lugares pero sí una fracción pienso tendiendo a mínima de lo que llegó a valer. Y en ciudades como SS que dices que no tiene suelo puede salir nuevo suelo de la renovación de viejos barrios, aparte de que SS tiene pueblos cercanos que le sirven de dormitorio.

Sobre "lo que me gustaría a mí", y hablando de calidades, creo que alguna vez lo he contado. Tuve un piso que en su día compré sobre plano, y que lo vendí a los pocos meses de que me lo entregaran... en parte porque el piso no me acabó de gustar (el diseño "friki" que no se veía del todo feo sobre el papel una vez plasmado en la realidad resultó ser deprimente, el barrio, nuevo y de clase media, por circunstancias resultó no ser tan agradable -nieblas frecuentes, frío- y también que la vivienda vino con un fallo enoooorme de diseño que aunque sería corregido -y lo fué- hizo que fuera infravivienda).Pues las calidades de construcción de mi piso fueron bastante putapénicas. Pero sobre todo lo vendí porque me olí el fin de fiesta, tal que ni me planteé el volver a meterme en otro. Aquella decisión nos costó muchos dolores de cabeza, mucha incomprensión. me ha costado muchos disgustos y discursiones (también burlas).

PD: Medio en coña, te diría que la de arquitecto es una de las profesiones a las que tengo cierto paquete. Pienso que muchos, pero muchos de los diseños que veo perpetrados por ahí debieran estar penados con cárcel y trabajos forzados, o con torturas peores como la visión obligada las 24h. de Telecirco. ;-)

Hace tiempo me encontré con un blog en el que, con tono de chufla, se critica con acidez ciertos urbanismos, ciertas arquitecturas y ciertos arquitectos, con LeCorbusier como máxima obsesión.

Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte I): ¡Tu vida va a ser un infierno!
Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte 2): ¡Quiero que mi vida sea un infierno!
Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte 3): Las 14 mejores películas sobre arquitectura satánica.
Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte 4): ¡Elija su PAU madrileño más satánico!
 
  • #39
El argumento valdría para lo mismo que para lo de los coches de aumentar la recaudación, y no... Una vivienda, un techo para cuando te pongan en la calle que no te ponga en la calle el banco es una necesidad. Y el problema está en la especulación del suelo, entre otras cosas, tb del escayolista fontanero, etc., pero en un grado despreciable en comparación a la especulación del suelo y del finalista inmobiliario.

Si el día de mañana me ponen en la calle, estaría más tranquilo viviendo de alquiler que teniendo un hipotecón. Incluso viviendo de alquiler puedes tener más flexibilidad a la hora de plantearte buscar empleos por movilidad o puedes plantearte aceptar trabajos con salarios algo inferiores.
 
  • #40
A ver, no nos liemos: ningún piso va a volver a valer lo que en los 80, y no creo que nadie hable de ello...

El precio de equilibrio sostenible de los pisos está entre 3,5 y 4,5 el salario neto anual de los adquirentes. Por encima es burbuja, por debajo es infravaloración, y hablamos de series históricas a lo largo de décadas.

SI alguien quiere poner cifra a eso para hacerse una idea, pues es bien fácil, basta con emparejar la demanda con la oferta en los segmentos más significativos:



Demanda de Pareja de mileuristas o asimilados (futura clase media-media, ojo que al término mileurista le quedan dos telediarios de ser peyorativo) con ingresos netos de 25.000 a 40.000 euros: Podrán acceder a pisos de 100.000 a 180.000

Pareja de clase media alta, con ingresos netos de 60 a 80.000 euros: Pisos de de 200 a 330.000 euros

Clase media baja,ingresos anuales por debajo de 20.000 euros: pisos por debajo de 80.000

Y estoy hablando todo el tiempo de parejas, o sea gente que demandará pisos de 2 o 3 habitaciones y primera vivienda (en segunda residencia, mejor no entrar). Luego que cada uno eche cuentas de con las perspectivas económicas cuántos se ubicaran en cada uno de los grupos, y así verá como se distribuirán en el futuro los precios de la oferta de pisos.

Y estoy hablando de precios de equilibrio: es de esperar que dada la gravedad y duración de la crisis el precio caiga por debajo del precio de equilibrio durante algún tiempo.


Fantástico, Mr. Jones. Una de las cosas que más me alucina es la seguridad con la que hacéis previsiones- los economistas o asimilados- para no haber sido capaces de haber previsto absolutamente nada de nada de lo que ocurre actualmente. Si, sí, ya sé que tu jamás creíste en la burbuja inmobiliaria, pero se ve que no lo dijiste lo bastante alto.

Y que te conste -y de eso si puedes tener absoluta certeza, aunque sea por una vez- que no es nada personal contra ti: pese a que no estemos de acuerdo en casi nada, me caes bien.:yes:
 
Última edición:
  • #42
Fantástico, Mr. Jones. Una de las cosas que más me alucina es la seguridad con la que hacéis previsiones- los economistas o asimilados- para no haber sido capaces de haber previsto absolutamente nada de nada de lo que ocurre actualmente. Si, sí, ya sé que tu jamás creíste en la burbuja inmobiliaria, pero se ve que no lo dijiste lo bastante alto.

Y que te conste -y de eso si puedes tener absoluta certeza, aunque sea por una vez- que no es nada personal contra ti: pese a que no estemos de acuerdo en casi nada, me caes bien.:yes:


Y lo mejor es que pase lo que pase, siempre habrá algún economista que acertó al dedillo y que si se lo monta bien vivirá de su acierto el resto de sus días:D

Ahora en serio, en la economía más que la conclusión cuentan las premisas...
 
  • #43
Última edición:
  • #44
En algunas participaciones veo una mezcla entre ingenuidad y deseo que no deja ver la realidad de las cosas.

En el año 1987 una caldera de calefacción doméstica costaba 65000 pesetas, hoy en día cuesta casi trescientas mil. Ese precio es así, en parte, porqueyolovalgo y en parte porque hemos retorcido de manera contumaz algunos conceptos (sostenibilidad 8o, bajas emisiones :huh:, bioxxxxbilidad :whist::), porque nos hemos dotado de una reglamentación que raya en el absurdo en la mayoría de los casos, que hace que el precio de lo relacionado con la construcción se haya multiplicado en muchas partidas, no sólo en lo que estoy harto de leer por aquí y allá, que culpan al escayolista o talocha de turno casi de haber generado la burbuja inmobiliaria :yawn::yawn:...

Por esta razón, no veo cómo una vivienda de 100 mt pueda costar 30000 euros...alguien tendrá que construirla/modificarla/reformarla, tendrá que pagar mano de obra, materiales y beneficio industrial...y lo tendría que hacer por 300 euros/m2::Dbt::::Dbt:::huh::huh:.., y que el coste del suelo fuera cero...::Dbt::::Dbt::. Francamente, no veo la manera y estoy dentro del sector. Se apreciarán ideas al respecto, a ver si inventamos algo nuevo de aquí :whist:::whist::

Vamos que como deseo no está mal, pero como realidad no lo vislumbro.

¿He dicho que una vivienda nueva pueda acabar costando 30k? No. Pero eso no quiere decir que no pueda valerlo una vivienda usada. Todas esas viviendas de los años '50 a '80, de barrios de clase trabajadora o media, que en la mayoría de las ciudades se hicieron con población de aluvión llegada del campo, o serán invendibles, o no valdrán más que eso.
 
Última edición:
  • #45
En 1997 ya era algo normal que las inmobiliarias anunciará pisos superbaratlos que luego cuando preguntabas por ellos justo Lo acababan de vender, por otro lado los que se anuncian en Santutxu no me quiero ni imaginar como serán, 4hab/70m, 2hab/40m....... en 1996 compré mi primer piso en Castro Urdiales en 8 millones de pts porque en Sestao (Vizcaya) eran más caros, en enero 1997 compré otro en Castro en 9,2 millones y otro en el barrio La Pena de Bilbao en 10,8 millones todos ellos de unos 60m, así que no me cuente batallas tecnocasa.
 
  • #46
Las apuestas me las hago yo a mí mismo. Vendí mi piso en 2008, más o menos cuando compraron Zapatero, DeLaVega o Blanco... o no vendió su parque de pisos Rajoy. :whist:::whist:::whist::
Hay si que coincidimos.
Del 2005 al 2007 vendi dos pisos:yes: solo me quede con el ático como vivienda habitual, pero vamos que no fue por tener bola de cristal, ni por que presuponía lo que iba a pasar, fue simple coincidencia:pardon:
 
  • #47
¿He dicho que una vivienda nueva pueda acabar costando 30k? No. Pero eso no quiere decir que no pueda valerlo una vivienda usada. Todas esas viviendas de los años '50 a '80, de barrios de clase trabajadora o media, que en la mayoría de las ciudades se hicieron con población de aluvión llegada del campo, o serán invendibles, o no valdrán más que eso.

Yo tampoco he dicho en ningun lugar que una vivienda nueva fuera a acabar costando eso...:), simplemente digo que el valor de construcción y entiéndase éste como construcción/rehabilitación/reforma/mejora/pónganse los etc's que sean... de una vivienda, si se espera o desea por debajo de 500/600 euros/m2 creo que habrá que hacerlo sentado porque una cosa es abaratar y otra es la del refrán..."para ser puta y no ganar...:whist:::whist::"

Ah, y otra cosa, no hay "nada" invendible. Sólo hay que "buscar" al comprador, o traerlo de fuera :pardon: y...dotarle de liquidez, lo demás es pan comido. ¿O es que se va a olvidar tan fácil el sistema por el cual se han enriquecido taaaaaantos y taaaaaantos en estos últimos años?:nea::nea: ¿Tan rápido se va a haber agotado ese sistema?:hmm::nea::nea: ¿Ya no va a volver más nunca?::Dbt::::Dbt::
 
  • #48
Si los hubieron. Pero los trataron de borrachos, de comunistas y de antipatriotas, entre otras cosas.

http://articulosclaves.blogspot.com/2010/09/premio-revere-los-10-economistas-que.html

ç

Hay un libro que me parece indispensable para una comprensión mínima de lo que ocurre actualmente:
Algo va mal de Tony Judt.
Es un análisis histórico muy bien documentado de las raíces de la actual crisis.

http://www.letraslibres.com/revista/libros/algo-va-mal-de-tony-judt
 
  • #49
Si el día de mañana me ponen en la calle, estaría más tranquilo viviendo de alquiler que teniendo un hipotecón. Incluso viviendo de alquiler puedes tener más flexibilidad a la hora de plantearte buscar empleos por movilidad o puedes plantearte aceptar trabajos con salarios algo inferiores.

Totalmente de acuerdo. El derecho a una vivienda digna no pone en ningún lado que deba ser en propiedad.
 
  • #50
Totalmente de acuerdo. El derecho a una vivienda digna no pone en ningún lado que deba ser en propiedad.

¿Quién ha hablado aquí de que sea gratis?

Supongo que tendréis el coche en leasing... sale más barato... en fin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie