• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los pisos bajarán. No lo entiendo muy bien pero ...

  • Iniciador del hilo Alf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
¿Quién ha hablado aquí de que sea gratis?

Supongo que tendréis el coche en leasing... sale más barato... en fin.

Yo, el coche me lo tomo no como un derecho, sino como un artículo de consumo, un gasto, y dependiendo del coche como un lujo, un capricho... como lo es la vivienda en propiedad.
 
  • #52
Yo me descojonaba el otro día con los de la Organización de Consumidores...una tía superguay que manda se quejaba de que al bajar los precios (osea, lo da por hecho...) los particulares tendrían problemas para vender sus precios (sobre todo frente a los bancos)...pa cagarse, los consumidores cuando consumen (compran pisos) que se jodan si cuando los "consumidores" venden pisos (por qué rayos siguen siendo consumidores) tienen que venderlos mmás baratos

Este país es maravilloso!

La puta burbuja inflada a pulmón por la Organización de Consumidores...
 
  • #53
Amigo mio... ten cuidado porque hay muchas variables... Bruselas impone que los activos de los bancos esten saneados y tienen que sacar las viviendas sobrevaloradas y para sacarlas y que las compren tienen que ir sacando pisos a menores precios... pero lo que pierden por ahi lo ganan en los creditos.. y por otro lado en las viviendas que por precios irrisorios se quedan cuando la gente no puede pagar sus hipotecas.
Por otro lado, España es el unico pais de la CEE que tiene deducción de vivienda y desde Bruselas se ha dado un plazo para quitar tales incentivos, por agravio comparativo con el resto de paises.. asi este año sera deducible... el proximo vaya usted a saber.
Otra variable a tener en cuenta... es que la subida de precios se traduce en inflación y la inflación en subidas de tipos de interes.. en menos de seis meses los analistas postulan porque el euribor este al 3.5 y la previsión sera al 5.5 por ciento en menos de año y poco... por lo que por ahi tambien ganan y el consumidor pierde
Es aconsejable que este año se monte nun seguro de tipos de interes, tipo fra
Lo que uno se ahorra por un lado se lo cobran otros por otro lado
Un abrazo
 
  • #54
En madrid... Este piso http://casas.facilisimo.com/apartamento_en_venta_ficha1499062.html en no Madrid costaba en 2002 un tercio de lo que cuesta ahora con garaje y trastero yo estuve a punto de comprar uno de las primeras fases. Me imagino que el precio del ladrillo era el mismo que en Madrid, luego la diferencia está en el suelo. Los sueldos no han subido un 66 por ciento.

Se ponga como se ponga el que quiera ponerse el tener que hipotecarse durante 40 años no es normal ni es necesario para un pisito de normal.

En el 2005 ya costaban 120.000 €... de segunda mano... aquí no ha especulado sólo el gran promotor ni la banca...

Editado: El enlace correcto es este: https://www.fotocasa.es/es/comprar/viviendas/espana/todas-las-zonas/l?propertyNotFound=true (De 90 y ya han bajado, qué bien).

PRECIOS DE 1997


BILBAO 1997

MADRID 1997

BARCELONA 1997

VALENCIA 1997

SEVILLA 1997

MÁLAGA 1997
 
Última edición:
  • #55
Yo, el coche me lo tomo no como un derecho, sino como un artículo de consumo, un gasto, y dependiendo del coche como un lujo, un capricho... como lo es la vivienda en propiedad.

Muy bien, yo no he dicho que sea un derecho, aunque lo es... y nadie dijo que fuera gracia y yo menos. Pero no contestas o contestas algo que no tiene sentido. Quizás prefieras pagar impuestos para mantener a los que les echen... yo no. Prefiero que no nos tomen el pelo a ninguno.

Los que tenemos un techo algunos no ven de color de rosa... especialmente los que se dedican al negocio.
 
  • #56
AmigOtra variable a tener en cuenta... es que la subida de precios se traduce en inflación y la inflación en subidas de tipos de interes.. en menos de seis meses los analistas postulan porque el euribor este al 3.5 y la previsión sera al 5.5 por ciento en menos de año y poco... por lo que por ahi tambien ganan y el consumidor pierde
Es aconsejable que este año se monte nun seguro de tipos de interes, tipo fra
Lo que uno se ahorra por un lado se lo cobran otros por otro lado
Un abrazo

No es esa mi opinión. EL euribor a un año estará incluso un poco más bajo que ahora, en ningún caso ni la inflación (que es provocada fundamentalmente por las materias primas importadas a las que la política de tipos no les afecta) ni el euribor van a acercarse en los próximos años a esos valores. Y lo digo con pena, porque querría decir que la economía vuelve a crecer...
 
  • #57
Impresionante este hilo, impresionantes conclusiones e ilustrísimos foreros.

La verdad es que de todo el hilo se puede obtener una tesis doctoral sobre la actual coyuntura en materia de vivenda.

Me ha encantado, de veras, pues además de interesantes opiniones, se dan excelentes argumentaciones, lo cual hace aún más grande si cabe una discusión.
Gracias a él me he dado cuenta de muchas cosas que desconocía en esta materia, a pesar de que es parte de mi trabajo.Ahora poseo más argumentos, y bastante más sólidos.
Así da gusto...
 
  • #58
Muy bien, yo no he dicho que sea un derecho, aunque lo es... y nadie dijo que fuera gracia y yo menos. Pero no contestas o contestas algo que no tiene sentido. Quizás prefieras pagar impuestos para mantener a los que les echen... yo no. Prefiero que no nos tomen el pelo a ninguno.

Los que tenemos un techo algunos no ven de color de rosa... especialmente los que se dedican al negocio.

Lo que es un derecho es el disfrute de una vivienda, no su posesión (
lostlink.jpg
), como bien ha citado Suso. Yo no "poseo" una vivienda, y sin embargo, estoy disfrutando de una, vía alquiler.

Éste derecho, EMHO, debiera ser facilitado únicamente por alquiler social por las AA.PP. a quienes lo precisen, ésto es, a quienes no puedan acceder a alquileres de mercado libre o vivienda en propiedad, y sólo durante el tiempo que precisen. En ningún caso debiera haber VPOs de propiedad.

En cuanto al sistema cajístico yo también lo tengo claro, hubiera dejado quebrar a la mayoría.
 
  • #59
impresionante este hilo, impresionantes conclusiones e ilustrísimos foreros.

La verdad es que de todo el hilo se puede obtener una tesis doctoral sobre la actual coyuntura en materia de vivenda.

Me ha encantado, de veras, pues además de interesantes opiniones, se dan excelentes argumentaciones, lo cual hace aún más grande si cabe una discusión.
Gracias a él me he dado cuenta de muchas cosas que desconocía en esta materia, a pesar de que es parte de mi trabajo.ahora poseo más argumentos, y bastante más sólidos.
Así da gusto...
+1;-)
 
  • #60
Si el Euribor se pusiera en la orquilla del 3,5 - 5,5 en este nuestro país no sé lo que pasaría pero me temo lo peor, hay un nivel de endeudamiento altísimo y unos niveles de paro disparados por no hablar de la destrucción de empleo, sin duda si sucediera eso sería un cóctel explosivo y con daños ya irreparables.

saludos,
Diego
 
  • #61
¿Quién ha hablado aquí de que sea gratis?

Supongo que tendréis el coche en leasing... sale más barato... en fin.

Estás seguro? Será según la infraestructura de cada uno, si tienes una empresa y lo puedes poner como coche de empresa, deducirte los gastos, IVA, etc...
Porque como particular, mira que lo he mirado veces y :nea:
 
  • #62
El euribor, creo yo, en este periodo de recision, creo que no subira.Y lo de tener una vivienda en propiedad o alquiler, yo voto por la propiedad. Si hubiera mucha diferencia de la cuota de la hipoteca a la del alquiler bien, pero si se paga casi lo mismo.....
si la hipoteca costara, 1000 euros y el alquiler 300 o 400 bien. Pero si el alquiler cuesta 800...8o
 
  • #63
El euribor, creo yo, en este periodo de recision, creo que no subira.Y lo de tener una vivienda en propiedad o alquiler, yo voto por la propiedad. Si hubiera mucha diferencia de la cuota de la hipoteca a la del alquiler bien, pero si se paga casi lo mismo.....
si la hipoteca costara, 1000 euros y el alquiler 300 o 400 bien. Pero si el alquiler cuesta 800...8o

Hombre, lo de que se paga casi lo mismo alquilando que comprando sólo es cierto si hacemos la delirante abstracción (motivo de suspenso en cualquier clase de economía financiera básica) de comparar el coste de la mensualidad de alquiler con el de la mensualidad de la hipoteca, dejando de lado otros costes como inversión inicial no cubierta por la hipoteca, reformas, notaría y escrituras, mantenimiento, comunidad, seguros y un larguísimo etc...por no hablar de la onerosísima carga de intereses que se pagan en las hipotecas por encima de 30 años (que suele ser mayor que el precio de adquisición del piso8o)

Si todos estos gastos se acumulan y prorratean lo más normal es que se descubra que alquilar es menos de la mitad, y en tiempos y precios de burbuja, sobre la tercera parte que comprar.

La comparación de coste entre alquilar y comprar no debe hacerse de forma maximalista y menos basándonos sólo en indicadores parciales e incorrectos como la cuota mensual de la hipoteca, sino adap´tandolo a cada caso concreto, conociendo el coste del piso, las condiciones de la hipoteca, el plazo en que se piensa pagar, los mantenimientos del piso, perspectivas de devaluación del precio del piso... Personalmente cada vez que he sacado la calculadora para hacerles este cálculo a alguien que ha adquirido un piso en la última década han quedado bastante sorprendidos con la cantidad de dinero que estaban dedicando mensualmente a la casa sin saberlo.
 
  • #65
No todo son costes en la vida...

Viviendo de alquiler, tengo mucha más flexibilidad a la hora de moverme si me ofrecen un trabajo mejor en la ciudad de al lado, o en la china. Eso es bueno para mi y para la economía en general.

Por otro lado, si se me muda un vecino ruidoso, o me montan una obra enorme delante de casa, o el barrio empieza a decaer... Me mudo, y punto.

Para terminar, es mucho más eficiente ir adaptando mi vivienda de alquiler a mis necesidades familiares que hacerlo con viviendas en propiedad. Ir alquilando viviendas mayores según crece la familia, y mudarme a otras menores (o en otro país) cuando los pollos abandonen el nido.

Puede que tengas razón, pero solo en parte, por ejemplo olvidas que si por ejemplo alguien compró un piso hace 25 años, a un plazo de 25 años y ahora tiene 50 años, la hipoteca se habrá mantenido estable o bajado, ya que hace ese tiempo los créditos estaban al 13-15%, las cantidades de dinero eran menores para la compra, ya que los precios entonces eran mucho más baratos, de manera que las mensualidades serían ridículas comparadas con las actuales, y además habría terminado de pagarlo ya. Tendría una vivienda de su propiedad, totalmente pagada.
El que hace 25 años decidió vivir de alquiler y también tenía 25 años seguirá teniendo lo que entonces, NADA, y tendrá que seguir pagando de por vida un alquiler, y viendo como en todos esos años el alquiler cada vez era más caro.
Si alguien dedicaba hace 25 años un 35% de su sueldo para alquiler o mensualidad de hipoteca, teniendo en cuenta que los precios y sueldos eran más bajos, y poniendo el ejemplo de dos personas con el mismo trabajo y nivel de ingresos para cada uno de los casos, el que compró vio como su mensualidad se mantenía estable o bajaba al bajar los intereses, y el de los alquileres vio como al subir el precio de la vivienda, el alquiler le subía...y le subía...y subía...

El que compró, habrá gastado dinero en reformas, es cierto, pero reformas a su gusto, y como le haya dado la gana, habrá puesto la cocina a su elección, no la horrible y barata que le tocase al azar en el piso elegido, si quiere tirar un tabique para agrandar el salón, lo dejarán o no...si quiere hacer obra en el baño para poner un jacuzzi, lo dejarán o no...etcetcetc... Y eso sin contar con la posible inestabilidad en el caso de que en ese tiempo el o los propietarios no hayan decidido no renovar el contrato y verte en la calle buscando algo similar (generalmente más caro)...

Lo que no se pueden es hacer cálculos maximalistas para la compra y minimalistas para el alquiler.

Yo le veo más ventajas a comprar que a vivir de alquiler de por vida...aunque seguro que a los propietarios a los que les pagan íntegra su vivienda los inquilinos con los alquileres, y todavía siguen conservándola enterita les hace muy felices que haya personas que piensen así.
 
  • #66
Puede que tengas razón, pero solo en parte, por ejemplo olvidas que si por ejemplo alguien compró un piso hace 25 años, a un plazo de 25 años y ahora tiene 50 años, la hipoteca se habrá mantenido estable o bajado, ya que hace ese tiempo los créditos estaban al 13-15%, las cantidades de dinero eran menores para la compra, ya que los precios entonces eran mucho más baratos, de manera que las mensualidades serían ridículas comparadas con las actuales, y además habría terminado de pagarlo ya. Tendría una vivienda de su propiedad, totalmente pagada.
El que hace 25 años decidió vivir de alquiler y también tenía 25 años seguirá teniendo lo que entonces, NADA, y tendrá que seguir pagando de por vida un alquiler, y viendo como en todos esos años el alquiler cada vez era más caro.
Si alguien dedicaba hace 25 años un 35% de su sueldo para alquiler o mensualidad de hipoteca, teniendo en cuenta que los precios y sueldos eran más bajos, y poniendo el ejemplo de dos personas con el mismo trabajo y nivel de ingresos para cada uno de los casos, el que compró vio como su mensualidad se mantenía estable o bajaba al bajar los intereses, y el de los alquileres vio como al subir el precio de la vivienda, el alquiler le subía...y le subía...y subía...

El que compró, habrá gastado dinero en reformas, es cierto, pero reformas a su gusto, y como le haya dado la gana, habrá puesto la cocina a su elección, no la horrible y barata que le tocase al azar en el piso elegido, si quiere tirar un tabique para agrandar el salón, lo dejarán o no...si quiere hacer obra en el baño para poner un jacuzzi, lo dejarán o no...etcetcetc... Y eso sin contar con la posible inestabilidad en el caso de que en ese tiempo el o los propietarios no hayan decidido no renovar el contrato y verte en la calle buscando algo similar (generalmente más caro)...

Lo que no se pueden es hacer cálculos maximalistas para la compra y minimalistas para el alquiler.

Yo le veo más ventajas a comprar que a vivir de alquiler de por vida...aunque seguro que a los propietarios a los que les pagan íntegra su vivienda los inquilinos con los alquileres, y todavía siguen conservándola enterita les hace muy felices que haya personas que piensen así.

Éstos últimos 25 años ha habido una burbuja, con lo cual, muchos de los argumentos compra vs. alquiler pueden quedar trastocados. Uno de los argumentos que ha hinchado la burbuja, como indicas, fué una drástica bajada de los tipos de interés, tal que créditos a interés variable se acabaron pagando con facilidad y en menos tiempo. Pero esas bajadas de tipos, cuando están ahora en mínimos, no volveremos a verlas en el futuro, puede incluso que las veamos a la inversa.

Ahora mismo, aunque pudiera ser -que no es- inferior una cuota de hipoteca que un alquiler, resulta que los pisos bajan en mayor cuantía de lo que valen los mismos alquileres, dicho de otro modo, si hoy compro un piso, el año que viene habrá bajado más de lo que me haya costado vivir de alquiler durante éste año. Una vez que se haya normalizado el mercado será cuestión de hacer otros cálculos.

Uno de ellos puede ser el PER (finanzas), que aquí podríamos traducirlo a número de años de alquiler a los que equivaldría la adquisicón de una vivienda. En los años de borrachera, éste tendía a 40. Cuando esté sobre 12-15 igual me planteo de nuevo la adquisición de un piso.
 
Última edición:
  • #67
Que conste que me he leído todo el hilo, pero aunque de acuerdo con que bajarán los precios, lo de llegar a los precios de los 80's...ni de broma...
Por cierto, Tortuga, suponiendo que los pisos costasen unos cuatro kilos de los de entonces, habría que equiparar los sueldos de entonces para hacer un cálculo medianamente serio, que no eran los de ahora...y las condiciones eran más serias que hasta hace cuatro días para que te diesen un crédito, daban el 80% de la tasación y punto (no del precio real de mercado) y los requisitos eran serios en cuanto a puesto de trabajo, sueldo e incluso avalistas.
Otra cosa, con el sueldo de dos, tres, o cuatro años no te podías comprar un piso como decías, salvo que pudieses aguantar sin comer ese tiempo...:D
Los ejemplos de Fotocasa de Bilbao son pisos de los años 50-60's con bastante pocas comodidades, conozco bien la zona y compré un piso en Bilbao en el 86, tengo una cierta orientación del tema y conozco la zona.
Hace unos días puse un ejemplo de pisos en Sevilla en un hilo por 50.000€...creo que es lo más barato que se puede encontrar ahora, deben bajar algo más, como todos los de todos los niveles, pero los 80's no volverán ni de coña, es más, me aventuro a decir que en cuanto se normalice la cosa (si lo hace :-P) dentro de unos años y se haya soltado el lastre de viviendas, todo volverá a las mismas...este tipo de experiencias no se transmiten con los genes...

Que yo no he dicho "precios de los '80", sino "precios como en los '80", equivalentes a un par de años de salario, no mucho más que un coche. Dicho de otro modo, un R9 costaba un kilo, un Mégane hoy cuesta 18k€. Evidentemente, esos años de salario se pagaban poco a poco, no de una tacada aguantando sin respirar ese tiempo...

¿Que volveremos también al "dar entrada", avales y mirarte hasta la talla de calzoncillos antes de dar hipoteca? No tengo ninguna duda. De todos modos, con lo que habrá que contar es con que la mayoría de la juventud -recordemos, la que compra pisos, la que necesita pisos, la que forma familias- cuente con un trabajo sumamente precario, por lo que será difícil entramparla con plazos largos, y mal pagado, por lo que adiós a pedir grandes sumas.

Los mismos pisos de fotocasa o pisos similares de esos años del desarrollo, 12 años después, subieron hasta el absurdo, y siguen a día de hoy en el mercado. Por otro lado, pienso que igual de "cutres" que los vemos hoy se verán a día de mañana muchos de éstos pisos que son hoy nuevos o con una década. Ese será el "patrimonio", el "legado" o la "herencia" de una vida de pagar hipoteca.

En cuanto al "gen de la vivienda en propiedad", me parece que las consecuencias de ésta burbuja pueden acabar siendo una vacuna en el futuro. Adiós a mantras como "la vivienda es la mejor inversión", "los pisos nunca bajan", a pedir hipotecas con alegría, "ahorrar no me da nada" o vivir alegremente a crédito.
 
  • #68
Y eso sin contar con que la inmensa mayoría no tenía como objetivo ir mudándose para promocionar profesionalmente, creo que esa no es la realidad media en España en los últimos tiempos.
Y no...no todo son costes en la vida...pero eso que se lo digan al alquilado ahora, que seguirá pagando por ejemplo y siendo suaves 600-800€ al mes de por vida, y el propietario...:whist::

Pues vamos a tener que empezar a movernos, como está la cosa. Está claro que lo del "trabajo de por vida" es cosa del pasado.

Sobre el alquiler/compra, pues depende mucho de la zona/ciudad/país. Como ves en la tabla que adjunté, en EEUU es más barato comprar que alquilar, mientras que en España es más caro. Todo esto de media, claro.

Poniendo ejemplos, yo vivo en un pisito pequeño, pero en la mejor zona de la ciudad y con garaje, y pago €450/mes. En mi caso particular, creo que la hipoteca me saldría más cara, amén de no disfrutar de las ventajas que ya he comentado.

Al amigo Tortuga:

Tendría una crítica constructiva a tu comparación entre los precios de un coche y un piso: ¿Puede ser que en el pasado los coches fueran mucho más caros que ahora con respecto al sueldo medio? Habría que ajustar las cifras según esos datos si queremos hacer una comparación exacta de los precios de coches/casas en los años 80 y la actualidad. Porque si dices que en la época un R9 costaba un kilo, ahora un Dacia no te cuesta mucho más... :whist::
 
  • #69
Aquí nadie tiene la razón, cada uno tiene la situación que tiene y en un momento de su vida le puede interesar una opción u otra.

Eso si, los juicios maximalistas predicando lo que va a pasar o no en plan mad max pos fale, on verra, todo es ciclico, y no se puede generalizar en nada, veremos como evoluciona el país, la oferta/demanda, los tipos, el nivel de crecimiento... hasta fondos buitre que se están haciendo con el stock... etc insistiendo que no es lo mismo ciudades grandes donde siempre habrá mas demanda que segundas viviendas en medio de la huerta murciana o locuras urbanísticas en pueblos alejados de la mano de dios.

Aventurarse con dogmas, insisto, "los pisos nunca bajaran de precios" o "los pisos bajaran y bajara y nunca volverán a subir, alquilad malditos!" se me antojan simplistas, de economia de barra de bar.
 
  • #70
En cuanto al "gen de la vivienda en propiedad", me parece que las consecuencias de ésta burbuja pueden acabar siendo una vacuna en el futuro. Adiós a mantras como "la vivienda es la mejor inversión", "los pisos nunca bajan", a pedir hipotecas con alegría, "ahorrar no me da nada" o vivir alegremente a crédito.

Eso lo dudo... a lo de que la vivienda era la mejor inversión igual sí, pero no sé cuánto durará, los pisos bajaron en los 90 y nadie se acordaba en 2005...

El crédito se endurecerá, eso sin lugar a dudas pero para que de verdad bajen los precios debería darse algo que no creo que ocurra y es la contracción de los plazos de amortizaciónd e una hipoteca.

Tipos al 15% tampoco creo que los volvamos a ver... igual me equivoco, pero yo no doy sentencias absolutas.
 
  • #71
Homme...no me negarás que no es lo más normal, al menos no lo ha sido, me refiero a lo de la movilidad, he puesto un ejemplo standar, dos supuestos compañeros de trabajo de una misma empresa y con mismos sueldos y condiciones, digamos también que solo trabajan ellos en sus casas y no sus parejas también, pongamos un ejemplo medio de un piso de tres dormitorios y unos 100m, con un par de hijos, o tres en ambos casos, más o menos la media en estos 25 últimos años(como mucho), si el alquilado tiene que andar moviéndose, cada vez encontrará precios más caros.
Y eso sin contar con que la inmensa mayoría no tenía como objetivo ir mudándose para promocionar profesionalmente, creo que esa no es la realidad media en España en los últimos tiempos.
Y no...no todo son costes en la vida...pero eso que se lo digan al alquilado ahora, que seguirá pagando por ejemplo y siendo suaves 600-800€ al mes de por vida, y el propietario...:whist::

Aquí todo dependería del año que tomáramos de partida. Evidentemente, si es un año anterior a 1995 ha más que compensado vivir en propiedad. Si es un año posterior al 2000 (sería mi caso), con hipotecas a varias décadas que casi equivalen ya a un alquiler vitalicio, no lo tengo tan claro, pienso que a la inversa. Ahora mismo, evidentemente alquiler. Mañana, ya se verá.

Los alquileres han subido, por lo menos ésta última década que es lo que he visto, pero en proporción, menos que lo que han subido las viviendas. Y llevan ya una temporada bajando.

Hay otro "pequeño" factor que a mí me interesa en ésta comparación vivienda vs. alquiler, si fuera un varón heterosexual casado. Qué pasaría si mañana mi MDD me pone de patitas en la calle... y no son pocos los matrimonios que acaban mal. Si no hay hijos y hay que quitarse una vivienda que a día de hoy es malamente vendible, . Peor aún si hay hijos y a tu antigua pareja le interesa seguir viviendo ahí mientras tú sigues pagando tu antiguo nidito de amor y teniendo que buscar techo aparte.
 
  • #72
Pues vamos a tener que empezar a movernos, como está la cosa. Está claro que lo del "trabajo de por vida" es cosa del pasado.

Sobre el alquiler/compra, pues depende mucho de la zona/ciudad/país. Como ves en la tabla que adjunté, en EEUU es más barato comprar que alquilar, mientras que en España es más caro. Todo esto de media, claro.
Exactamente, se quiere vaticinar el comportamiento del mercado uniformemente cuando resulta que no lo es. No se va a comportar igual el mercado en San Sebastián con suelo edificable prácticamente cero y muy pocas viviendas de nueva construcción en el mercado que el Seseña con 3.000 vviendas terminadas vacías.
Poniendo ejemplos, yo vivo en un pisito pequeño, pero en la mejor zona de la ciudad y con garaje, y pago €450/mes. En mi caso particular, creo que la hipoteca me saldría más cara, amén de no disfrutar de las ventajas que ya he comentado.
Lo mismo ocurre en otras ciudades, pero no en Bilbao, por ejemplo, donde los alquileres son iguales o superiores a las cuotas de una hipoteca.
 
  • #73
Aquí todo dependería del año que tomáramos de partida. Evidentemente, si es un año anterior a 1995 ha más que compensado vivir en propiedad. Si es un año posterior al 2000 (sería mi caso), con hipotecas a varias décadas que casi equivalen ya a un alquiler vitalicio, no lo tengo tan claro, pienso que a la inversa. Ahora mismo, evidentemente alquiler. Mañana, ya se verá.
Ahora mismo, si no tienes vivienda en propiedad, no es el momento de comprar, pero no porque no te salga a cuenta, sino porque hay perspectivas de que en uno o dos años los precios serán mejores.

Yo compré en 2003 y a día de hoy me han tasado la casa en un 10% más de lo que pagué en su día... eso sí, un 15% menos de lo que se vendió en 2008 una de un vecino de similares características.

Los alquileres han subido, por lo menos ésta última década que es lo que he visto, pero en proporción, menos que lo que han subido las viviendas. Y llevan ya una temporada bajando.
Depende mucho de zonas... de hecho un compañero del foro estuvo viviendo pagando un pastón por 25m2 hace unos años
Hay otro "pequeño" factor que a mí me interesa en ésta comparación vivienda vs. alquiler, si fuera un varón heterosexual casado. Qué pasaría si mañana mi MDD me pone de patitas en la calle... y no son pocos los matrimonios que acaban mal. Si no hay hijos y hay que quitarse una vivienda que a día de hoy es malamente vendible, . Peor aún si hay hijos y a tu antigua pareja le interesa seguir viviendo ahí mientras tú sigues pagando tu antiguo nidito de amor y teniendo que buscar techo aparte.
Ese es otro problema distinto, a los hombres no le sinteresa vivir en pareja con hijos en una vivienda compartida al 50% y menso en una 100% suya... al menos en caso de separación.

A tu antigua pareja si tenéis hijos le va a interesar seguir viviendo en la casa, sobre todo si es 100% tuya, puesto que tendrá alojamiento gratis... y te aseguro que hasta la más mosquita muerta, llegado el momento del divorcio se convierte en una hijadelagran****.
 
Última edición:
  • #74
Puede que tengas razón, pero solo en parte, por ejemplo olvidas que si por ejemplo alguien compró un piso hace 25 años, a un plazo de 25 años y ahora tiene 50 años, la hipoteca se habrá mantenido estable o bajado, ya que hace ese tiempo los créditos estaban al 13-15%, las cantidades de dinero eran menores para la compra, ya que los precios entonces eran mucho más baratos, de manera que las mensualidades serían ridículas comparadas con las actuales, y además habría terminado de pagarlo ya. Tendría una vivienda de su propiedad, totalmente pagada.
El que hace 25 años decidió vivir de alquiler y también tenía 25 años seguirá teniendo lo que entonces, NADA, y tendrá que seguir pagando de por vida un alquiler, y viendo como en todos esos años el alquiler cada vez era más caro.
Si alguien dedicaba hace 25 años un 35% de su sueldo para alquiler o mensualidad de hipoteca, teniendo en cuenta que los precios y sueldos eran más bajos, y poniendo el ejemplo de dos personas con el mismo trabajo y nivel de ingresos para cada uno de los casos, el que compró vio como su mensualidad se mantenía estable o bajaba al bajar los intereses, y el de los alquileres vio como al subir el precio de la vivienda, el alquiler le subía...y le subía...y subía...

El que compró, habrá gastado dinero en reformas, es cierto, pero reformas a su gusto, y como le haya dado la gana, habrá puesto la cocina a su elección, no la horrible y barata que le tocase al azar en el piso elegido, si quiere tirar un tabique para agrandar el salón, lo dejarán o no...si quiere hacer obra en el baño para poner un jacuzzi, lo dejarán o no...etcetcetc... Y eso sin contar con la posible inestabilidad en el caso de que en ese tiempo el o los propietarios no hayan decidido no renovar el contrato y verte en la calle buscando algo similar (generalmente más caro)...

Lo que no se pueden es hacer cálculos maximalistas para la compra y minimalistas para el alquiler.

Yo le veo más ventajas a comprar que a vivir de alquiler de por vida...aunque seguro que a los propietarios a los que les pagan íntegra su vivienda los inquilinos con los alquileres, y todavía siguen conservándola enterita les hace muy felices que haya personas que piensen así.

Neurona, estoy de acuerdo con lo que dices, y de hecho creo que va implícita en la intervención que citas.

No discuto que antes del 2000-2003 lo suyo era comprar. Está claro que la revalorización del piso compensaba cualquier mayor gasto que la propiedad ocasionara. De hecho, financieramente (otra cosa son otros elementos tb importantes ya citados, como flexibilidad y movilidad) en mercados inmobiliarios alcistas, siempre suele ser mejor la propiedad.

Pero el paradigma ha cambiado, y a lo que nos enfrentamos es a un mercado bajista con un descenso muy intenso, y sobre todo, muy duradero, que afectará a todas las zonas (en diversa medida, ya que en las zonas premium tampoco subió tanto el precio como en el resto, por lo tanto el recorrido de vuelta tb es más corto) durante varias décadas. O eso creo, el que crea que aparecerá el hada del crédito a mansalva (cita libre de Krugman, a lo que hemos llegado:-P) ,o el hada de los rusos y árabes con la cartera llena de billetes, o el hada de "algún momento tendrán que volver a subir, que si no qué va a ser de nosotros" y en unos añitos vuelta a las hipotecas de cientos de miles de euros al reponedor del mercadona con la pensión de la abuela como aval, pues igual lo ve de otra manera...

En un mercado bajista, la compra lleva consigo el coste de la devaluación del activo, y por lo tanto, es muchísimo peor negocio que el alquiler... Y tampoco están los tiempos (divorcios, paro, vuelta a la emigración) para decir que me da igual, que yo en mi piso voy a vivir 40 años pase lo que pase y se lo dejo a mis nietos, así que paso de estas consideraciones.

Que en un mercado bajista a largo plazo, sigamos (y ojo, no me refiero a tu intervención concreta) estigmatizando el alquiler, o invocando los buenos tiempos de la propiedad (que no veremos volver) induce a error en la toma de decisiones de personas que pueden verse muy perjudicadas si se equivocan y prefieren comprarles el zulo a Altamira por 300.000 euros con hipoteca por el 100% a 40 años, en vez de irse de alquiler a un piso mejor por 700 euros al mes.
 
Última edición:
  • #75
Eso lo dudo... a lo de que la vivienda era la mejor inversión igual sí, pero no sé cuánto durará, los pisos bajaron en los 90 y nadie se acordaba en 2005...

El crédito se endurecerá, eso sin lugar a dudas pero para que de verdad bajen los precios debería darse algo que no creo que ocurra y es la contracción de los plazos de amortizaciónd e una hipoteca.

Tipos al 15% tampoco creo que los volvamos a ver... igual me equivoco, pero yo no doy sentencias absolutas.

En los '90 los pisos más que bajar se mantuvieron. Bajaron (bastante), visto desde fuera, si contamos lo que se devaluó la moneda.

Tipos al 15%, en dos, tres o cuatro décadas quizá no sean probables, pero igual sí al, pongamos, 8% ó 10%. Las hipotecas firmadas del 2005 en adelante pueden ser realmente dolorosas a esos tipos.

Y para que bajen los precios miro más al número de demandantes y lo que van a poder pagar. En ambos casos pienso que será "poco".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie