• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los estragos de la crisis en los vintage

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Tienes toda la razón sobre la gama media, pero considero que se hace porque no se apuesta por la gama media. Gama alta es garantía de tirar para arriba, gama media nadie se ha metido a promocionar ni darle atención al gran público. Saludos.
 
  • #27
Buen día sanz; cuento sobre las bolsitas con máquinas apretandose entre ellas?.

Estamos a 6 cuadras del Banco Municipal - donde se producía todos los días - remates de todo tipo de artículos. Desde un yate hasta unas bolsitas llenas de movimientos.

Yo acudía todos los días al remate y me sentaba en la primera fila - cosa que el rematador - escuchara bién mi oferta y no darle la oportunidad a la banda de comerciantes que arrasaba con los lotes más interesantes.

Ellos compartían sus ganacias con los rematadores.

En esas bolsitas que se remataban - entraban todo tipo de calibres.
Compré más de 500 bolsitas y todavía conservo miles de movimientos -
Son Omega - Longines - G.P. Movado - Universal - Zenith - Tissot - etc.

Los primeros mov que vendí - fueron los P.P. - V.C. - y otros de buena calidad.

Un saludo a todos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #28
Voy a hablar de algo que todos sabemos o suponemos pero que hasta ahora nadie ha tratado en este foro. Los estragos de la crisis en nuestros queridos vintage. Si bien la crisis afecta al mundo de la relojería por su menor consumo, al igual que al resto de los productos manufacturados, es especialmente trágico con los vintage. Como ya ocurrió con la crisis de los 70, esta megacrisis en la que estamos inmersos se ha cebado con los vintage de noble metal hasta límites insospechados. Hablando con multitud de personas, relojeros, comerciantes de "compro oro" -que se han multiplicado por 100 en un par de años-y coleccionistas sacas la conclusión de la evidente destrucción diaria en España de cientos de vintages sin ningún miramiento ni compasión. Se funden desde los más humildes Cyma, Dogma, Certinas hasta los más grandes de la relojería, Universal, Omega, Longines, Rolex, Vacheron e incluso Patek Philippe, ya sean éstos sencillos o con complicaciones cronográficas o de otro tipo.


Recientemente he sido testigo de un Angelus Chronodato, de varios Omega así como de otras marcas de prestigio que han perdido sus cajas y que jamás volverán a la vida. En estos momentos se pueden encontrar cientos de prestigiosas máquinas a precios ridículos, y comprarlas a docenas. El problema es encontrar cajas de las marcas expoliadas en acero o chapadas, y veremos cómo el mercado de estas cajas al haber más demanda que oferta subirán enormemente de precio.


Pero tras estos años y los que nos quedan de crisis, estoy convencido de que una parte muy significativa de estos vintage desaparecerán irremediablemente si no hay una verdadera concienciación del valor de estas pequeñas antigüedades vivientes y si los "compro oro" y relojeros no rescatan por lo menos las piezas más interesantes. Conozco algunos casos en que se han rescatado ciertas piezas por conocimiento de su valor y pena por su destrucción, pero son casos contados...

Aquí un ejemplo, un precioso Omega 268 que estoy intentendo resucitar y darle una nueva oportunidad buscándole una caja. Observad el excelente estado de su esfera, sus agujas de oro, su excelente maquinaria y el trozo de oro que su desguazador no supo arrancar-junto a la corona-.

Un saludo y perdonar por el tostón y el toque sentimental del hilo, un saludo Rafa

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostlink.jpg





lostlink.jpg




por cierto tengo algo que decir en éste asunto y es que en primer lugar en ebay no veo cajas baratas en absoluto y en otros sitios como todocolección si aparecen nuevas o están muy caras o los vendedores no tienen ni idea de lo que venden (modelo, calibre etc) y el usuario debe de ser un experto para casa una caja con su calibre. Sobre los de todo oro supongo que habrá de todo pero seguramente no tendrán ni un cursillo que les permita más que usar un matillo y un alicate.
 
Última edición:
  • #29
Hola don luis: Estoy totalmente de acuerdo con ud. Es un circulo"infernal"
le envio un afectuoso abrazo.
 
  • #30
+1 compañero...es una verdadera pena...una carnicería..y sin ningún miramiento pues la mayoría de las veces esta gente no tiene ni idea del valor real que una determinada pieza puede tener más allá del material del que esté hecho su caja...una pena..en fin..
 
  • #31
Buenas Tardes Amigos,

Pues sí amigo Rafa. Es lo que toca en esta situación económica, cuando no te llegan los dineros...pues a deshacerte de activos. Una situación no deseable para nadie, pero es lo que toca en algunos casos. Vintages destruidos y una gran pena tener que deshacerte del acervo familiar por necesidad. Son los tiempos que corren...

Un abrazo.

Juan
 
  • #32
Estimados Foreros:

Lo que dice el amigo Rafa tiene mas razon que un santo.

Pero señores devido a los conocimiento que tenemos, en el caso de este foro hay desde profesionales de la relojeria hasta neofitos, es intentar por medio de nuestros conocimientos salvar todos los posibles.Todos seguro que tenemos alguno que o hemos evitado que fuese a las llamas o por lo menos hemos recuperado el calibre y esta en servicio con una caja en acero.

Como?

Pues en mi caso hablando con la gente y enseñando mis conocimientos que no son muchos, he salvado multitud de piezas del horno.

Pero este trabajo de apostolado nos compete a todos.

Creo que viendo la firma que llevo en este foro entendereis un poco el sentido de la misma

Suerte y a rescatar


Un saludo

F.Boctok
 
  • #33
Verdareramente se esta en un tiempo del todo vale ,en todas las facetas i efectivamente esta no se escapa una gran perdida de maquinas hechas con materiales nobles i con cariño ,i compradas con mucho esfuerzo seguramente , i que se malvenden para pagar necesidades primarias alguna vez o para otros fines ,,,,estoi contigo una lastima.
 
  • #34
Es un verdadero caos el encontrar una caja para una marca y con una referencia específica, y además a pagar una barbaridad por ella por la demanda existente. Si usas otra caja de su marca con distinta referencia es problemático que el calibre y el tamaño de la esfera encajen por exceso o por defecto.
 
  • #35
Efectivamente es una tragedia tener que vender o malvender piezas de antepasados con los cuales tienes un vínculo afectivo, y peor saber que van a ser destruidas sin compasión. Un horror.
 
  • #36
Efectivamente es menester hacer labor de apostolado lo cual no es nada fácil, y menos tratar de convencer a los "compro oro" de que no fundan piezas valiosas, pues te contestarán agresivamente y te mandarán a hacer puñetas... Pero si todos podemos salvar algunas piezas evitando su destrucción o ubicando calibres en cajas algo se habrá recuperado para la posteridad.
 
  • #37
El valor afectivo sobre estas piezas, como bien dices, compradas con esfuerzo y ahorro diario y destruidas sin miramiento es algo terrible. Piezas de los abuelos, de los padres que entregan ya mayores a sus hijos, como un legado, y los hijos en situación de penuria tienen que vender...
 
  • #38
Es así Rafael, triste.... muy triste y dificilísimo de detener, por no decir imposible.
Es la maquina de tragedia humana contra la patrimonio cultural, es parte del lado oscuro de la civilización y como dice Don Luis lamentables actores de el.

Un Abrazo.
Juan
 
  • #39
Depende que pais , cuanto este el oro en ese momento y cuanto cueste el movimiento, aqui en argentina lo que se hizo durante muchos años hasta donde yo se eh escuchado de muchos sabios:
Los relojes omega, longines,g.p, universal,etc. Llegaban de suiza mayormente en cajas de acero, como en el pais estaba muy de moda en las empresas regalar como memoria en 25 de trabajo un reloj de oro, lo que se hacia era sacar su caja y corona de acero y hacer una de oro(en ese momento el oro no tenia un valor muy alto como hoy dia) poniendole asi una corona enchapada,miles y mile de cajas de acero quedaron a la deriva de la nada, eh escuchado varios rumoros del fin de esas cajas, algunos dicen que por problemas con el fisco sobre el oro, las tapas selladas eran tiradas en el rio de la plata, otros rumores de muy buena fuente, me indicaron que a las tapas selladas, se les colocaba un calco de la virgen y eran vendidas en una iglesia por dos monedas

hoy dia el precio del oro 18 kt en argentina es de 40 dolares el gramo, son 240 pesos argentinos o mas(para nosotros 40 no los gana ni un maestro de secundaria a diario)
si habre recorrido joyerias en busca de movientos olvidados y guardados por años en un cajoncito, la mayoria sucios y sin sus tijes o partidas por los animales que le sacaron el oro
""2
yo eh vendido muchas cajas por oro por que al ser nacionales no las quiere nadie, pero hay cada "compra oro" que funden cajas selladas omega, longines y de marcas muy caras, que se pagaria mucho mas por el valor de la caja que por oro,

por eso hoy dia en argentina escasean las cajas de acero originales, rondan los 140 dolares, por ese dinero hace unos dias compre 3 movimientos omega 265 266 y 30 t2 en una joyeria

ahora tengo el gran desafio, encontrarles una caja!!
Dado que la ultima caja me costo 150 dolares


esta era la caja y este fue el resultado final del reloj

un saludos a todos.
omega-caja-de-acero-staybrite_MLA-F-3320758067_102012.jpgOMEGUITA.jpgOMEGUITA 1.jpg
 
  • #40
Triste realidad

Hola a todos.
He leído con atención las intervenciones en este magnífico hilo de nuestro estimado Rafa.
Todos los conceptos vertidos son válidos, se trata de una parte triste del tiempo que estamos viviendo.
Auténticas obras de arte, antigüedades de inmenso valor tanto en ingeniería como en carga afectiva, condenadas a la destrucción por la cotización del metal de sus cajas, verdaderos cofres que resguardaron por décadas otro tesoro funcional, sacrificado por ignorancia o por necesidad .

Muestro las entrañas de un precioso Constallation, que al igual que el de Rafa espera por una nueva caja, no tan valiosa como su original, pero que al menos le permita cumplir la función para la que fue tan esmeradamente construído:

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Las fotos de baja calidad no lo favorecen. Les aseguro que su inmaculado estado es motivación suficiente para el proyecto de recuperación. Pagué por él un precio ridículo. Afortunadamente su verdugo ignoraba que todo su rostro, (esfera y agujas) también son de oro.


Comentario adicional merece la alternativa de piezas y repuestos que estas nobles máquinas suplen en una especie de "mercado secundario" o de "repuestos usados". Muchos relojeros buscan entre los despojos de los compradores de oro, estos tesoros abandonados que representan un valioso hallazgo de repuestos en buen estado, que colocan y venden con atrav¡ctivas ganancias. He podido recuperar bellas piezas, Principalmente Omega y Universal Geneve, gracias a estas "máquinas sueltas" que se consiguen gracias a la crisis que aquí hemos tratado.

Magnífico hilo, gracias a todos por su contribución.

Arístides.

 
Última edición:
  • #41
Excelente hilo Rafa, comparto plenamente cada una de las intervenciones, algunas veces he sido testigo directo de ello, obteniendo en algún caso alguna joya fruto del azar .

Una pena pero el mundo siempre ha sido así , la necesidad obliga y como siempre ha sido en los tiempos de crisis hay quien se aprovecha de ello , no sólo en nuestro pequeño mundo, sino en todos los ámbitos donde hay dinero a ganar .

Saludos cordiales
 
  • #42
Buen día mazel; en cuestiones del saber: en este mundo - reyna la HIPOCRESÍA de muchos!!!.
FELÍZ NAVIDAD. Luis desde Argentina
 
  • #43
Buen día mazel; en cuestiones del saber: en este mundo - reyna la HIPOCRESÍA de muchos!!!.
FELÍZ NAVIDAD. Luis desde Argentina

Sabias palabras las suyas Don Luis , como siempre ,siempre gana la banca .

Siempre agradecido

Miquel
 
  • #44
Aprovechando la coyuntura del hilo os muestro esta joya incompleta a causa de la venta de su caja de oro , un reloj marca CONTY , una marca poco conocida con un dial estilo art deco que enamora.

lostimage.jpg

lostimage.jpg



El dial tiene unas generosas medidas de 40x25 que bien merece que le esté buscando una caja en plata o incluso en metal para poder devolverlo a la vida , desconozco los datos técnicos del movimiento pero os aseguro que aún mantiene pese a sus años la precisión de un movimiento de alta calidad .




Saludos cordiales
 
  • #45
Buen día mazel; me quedan mas de 3.000 movimientos y unos 1.000 relojes completos de
los años 20/60.

Argentina nunca tuvo una guerra - nunca me pude explicar esta tragedia.

Los bancos de empeño remataban miles de mov. Todavía conservo las facturas de estos
remates. Han pasado unos 40 años y sigo teniendo miles de estos mov.

Sí desea conocer el calibre - quite el cuadrante /fotos y trataré de buscarlo en mis libros.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #46
Gracias Don Luis, quien pudiera estar en su taller para poder conocerlo , charlar un buen rato y ver estos tesoros que aún conserva .

Cuando me sea posible , sacaré el cuadrante y le haré las fotografias del movimiento.

Reitero mi agradecimiento .

Miquel
 
  • #47
Ojalá puedan sacar esos corazoncitos adelante. Comprendo el sentimiento de desazón de don Luis, y en general de todos los foreros. Yo creo que no tenemos fondos suficientes para poder evitar la debacle de esta relojería, por muchos esfuerzos que reunamos. Se me ocurre como mal menor crear un hilo o una red donde todos estemos atentos a la pesca de calibres o cajas, y quizá así pudiéramos conseguir juntarlos aunque no sean las cajas originales de oro. Se me ha ocurrido sin pensar mucho, quizá no es demasiada buena idea pero ahi la dejo. Saludos
 
  • #48
Buen día 11fo; no es tan fácil. Nadie o muy pocos puede decir que mov o cajas tienen. Muchos compran cosas robadas y...

De mi parte tengo muchos movimientos de marcas Longines 30L varios - mov Zenith - mov Universal - mov Omega etc.

En caso de ser varios los compradores - haremos un lote y así obtendrán un buen precio. Además - hay cientos de relojes y miles de movimientos.

Tengo muchos relojes NOS y otros de otra marca.

¿como podemos hacer?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #49
Amigo Luis,

Teniendo conocimiento de que usted tiene mas movimientos que una discoteca o boliche (como dicen allí) los sábados por la noche, lo tendré en cuenta, porque ahora miraré con otros ojos las cajas y diales que puedan caer en mis manos. Yo no soy relojero, como mucho cambio pilas, correas y cristales, pero si encuentro una caja y usted tiene un movimiento que puede ir y así poder construir un reloj, me pondré en contacto con usted y ya aclararemos los detalles.

Asimismo animo a todos los foreros, si pueden, les apetece y tienen tiempo, a elaborar un catálogo conjunto de movimientos, cajas, diales con agujas, etc (no piezas sueltas porque sería imposible) y así podríamos "jugar" a hacer nuevos monstruos de Frankenstein que seguro que merecen una oportunidad.

Saludos
 
  • #50
Buen día 11fon; le comento lo siguiente:los relojes mecánicos - tienen una estructura muy sólida - debido a que los suizos priorizaron la durabilidad y la credibilidad de sus productos.

- es muy diferente el concepto en los quartz.

- también es muy difícil que un movimiento mecánico entre en una caja de un quartz y lo mismo ocurre con las agujas débiles por su poco espesor y sus agujeros pequeños.

- así como existen algunas cajas de quartz donde entran algún movimiento mecánico - para esto hay que conocer mas la profesión - saber medir el movimiento y la caja.

- me quedan muchas cajas NOS de distintas medidas
-
muchas cajas originales de dama de marcas Omega - Longines - GP - Movado etc

- muchos movimientos de la misma marca de los años 40/50.

Como usted puede apreciar - ESTOY LIQUIDANDO TODAS LAS EXISTENCIAS.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie