Hola,
creo que es un tema muy manido y no por eso menos interesante. Como decía Machado "sólo un necio confunde valor con precio". Entrando en harina
Lo digo porque sobre todo con Rolex no deja de sorprenderme como se puede pedir cada vez más por una pieza en concreto, aunque esté hecha polvo, o como por el mismo reloj unos pueden pedir 100 y otros 1000 por ejemplo, aun estando en las mismas condiciones (supuestas, según sus vendedores, en el caso de segunda mano), o cuando en pesetas su precio daba risa.
Yo creo que no hay tanta volatilidad de precios como apuntas, sino, busca una referencia en concreto y sigue los distintos precios a los que se cotizan, siempre diferenciando los que se cierran rápido, que quiere decir que lo que pedía el vendedor estaba bastante cerca de lo que el potencial comprado estaba dispuesto a pagar, de los que no se cierran nunca y estás meses y meses con rebajas y más rebajas
A mi me da un poco igual que algo cueste 20 o 20.000 si es ese el precio, contando lo que ha costado fabricarlo, materiales y tiempo empleado, y por supuesto profesionalidad de las personas que lo han realizado, que es lo que creo que más vale, ese tiempo comprobando que lo que haces y vas a vender sea lo más perfecto que una persona pueda hacer con los medios de los que dispone.
Bueno, como siempre es muy fácil asignar los costes directos, o sea, material, tiempo, el sueldo del personal dedicado, etc. Pero qué pasa con la campaña de Brad Pitt o Clive Owen llevando el reloj y los anuncios en revistas incluso televisión, o el lujoso showroom de la 5ª avenida de NY, por decir algo, esos costes ¿también te parece bien que se repercutan en el precio?
Espero que sí, porque la idea de cualquier empresa es ser rentable y por tanto ellos invierten en marketing (una pasta) con el ánimo de sacar un mayor margen
El pero viene cuando comparamos al fijarnos en cualquier otra profesión y los salarios actuales, ¿es normal que un profesor con sus conocimientos cobre lo que cobra sabiendo la labor que realiza? Es lógico que a mayor escala social uno cobre más porque su trabajo tiene más responsabilidad, por tanto un médico cobrará más que el maestro, y volviendo a los relojes, una manufactura será más cara que otra producida en serie, pero como se puede llegar a pagar tanto por una pieza sin que ésta sea edición limitada o contenga metales preciosos, ¿de verdad que todo está tan controlado y tan bien hecho, que se tardan meses en terminar la pieza? ¿no se ponen unos márgenes excesivos sólo porque son artículos de lujo y hay que mantener dicho estatus?
Hace mucho tiempo que en la economía se habla de el valor añadido, esa es la razón por la que un cirujano plástico cobra más que un médico de urgencias, a pesar de que el segundo salva vidas, hay varias personas dispuestas a salvar vidas en urgencias con la formación necesaria; en cambio, hay algunas personas que están dispuestas a pagar mucho dinero por que un determinado doctor les haga un lifting o les ponga unos pechos más tulgentes. Todo para decir que efectivamente, como te comentaba un compañero un reloj vale lo que el mercado esté dispuesto a pagar, y ese mercado somos tú y yo y todos los potenciales compradores. Nosotros estaremos más dispuestos a pagar una prima si ese reloj nos da exclusividad, ya que es un signo de estatus ... con eso juegan las grandes marcas. Tener un Patek un JlC o un Rolex (no quiero entrar en comparaciones, porque no es el propósito) dotan a su portador de un estatus reconocible y le permite proyectar una imagen determinada (y está dispuesto a pagar por eso.
Espero haber ayudado algo