• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La psicología implícita en el querer mostrar un reloj de lujo

  • Iniciador del hilo freelite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
En mi caso no hay otro motivo para llevar relojes mecánicos que el hecho de que me gustan un montón desde hace once años.
 
  • #52
Muy bueno Kaizen, podriamos dejarlo en " la erotica intrínseca del poderio relojeril " ?¿ ....
 
  • #53
El problema es mutuo. Yo no me exhibo pero no me gusta ocultar como si lo hubiese sustraído. He currado, me lo he ganado y nadie me tiene que pedir explicaciones ni yo darlas.

Esa vergüenzilla que tenemos en el sur de Europa tiene explicaciones basadas en la formación de la moral pública que en lugar de enseñarnos a ser mejores, nos enseñó a ser humildes, pobres y ruines. La moral pública luterana inculca el valor de ser mejor y de esforzarse para conseguir algo más.

Esto explica muchas cosas. En todo caso, creo que no hay que exhibir ni ocultar. Si se ve, se vió. Y en cambio cuando se comparte con otros iguales, mostrar es casi un deber, condicionado desgraciadamente por el deseo del mal ajeno y el temor que esto provoca.

¿El valor de ser mejor o el de mejorar? No es una pregunta capciosa; es que no lo sé :ops:

En cierto modo creo que estás en lo cierto, pero de todos modos no considero que la humildad esté reñida con el afán de superación. Lo de la pobreza y la ruindad, la verdad, no lo veo :nea:

Coincido contigo: ni exhibir ni ocultar :ok::
 
  • #54
Pues hombre, recurriendo a la “cuenta de la vieja” en vez de a Bourdieu (EMHO, muy bien traído) o a Weber (también), yo diría que la virtud está en el término medio, como de costumbre.

¿Hay algún problema en lucir un Rolex GMT Master II de oro blanco? Pues no, ninguno, me parece muy normal que su propietario esté encantado y orgulloso: yo también lo estaría. Ahora que cada uno debe saber dónde se mueve y lo que le conviene o no le conviene en cada momento y en cada lugar.

Por ejemplo, como todos tenemos muchos relojes, por si acaso, yo no me presentaría con ese en una cena en la que sé que estará un amigo que lo está pasando mal. Y si trabajase en una empresa en la que hay gente muy buena que, lamentablemente, no recibe el salario que merece, como mínimo me plantearía ir al curro con un reloj tan reconocible como un Submariner, pero no tendría el menor reparo en ir con un Explorer, que seguramente nadie reconocería y, desde luego, no sería el reloj que escogería un hipotético mandamás.

La discreción (sin complejos) me parece una cualidad fundamental en todas sus acepciones y en todos los ámbitos de la vida, pero supongo que se puede entender de muy diferentes maneras.

[“Antónimos”: inoportuno, metepatas, inconveniente, desacierto, desliz, impertinencia, inconveniencia, fatuidad, lapsus, ligereza, metedura de pata, patinazo, salida de tono…]

:bye:

Totalmente de acuerdo: en todas sus acepciones y en todos los ámbitos de la vida ¡y sin complejos! :ok:: (en mi opinión, desde luego:))
 
Última edición:
  • #55
Buenas tardes.
Es una forma de ver las cosas.
Saludos
Gracias.....
 
  • #56
Me pasa un poco al contrario de lo que lamentablemente se ve por allí y de lo cual he sido tristemente testigo (que no víctima) en alguna ocasión. A mi me anima ver una persona con un Patek, un Mercedes AMG, unos John Lobb o tantas muchas otras cosas que ya me gustarían para mi. Otra cosa es que las vea en un narcotraficante o en personas de dudoso proceder, pero tampoco tengo porque suponer que si veo una de estas maravillas es porque tienen una dudosa procedencia.

No soy rico, ni mucho menos, y trabajo muchas mas horas de las que me gustaría o de las que siento que debo. Cada cosa que tengo me cuesta muchísimo esfuerzo, pero animo al que pueda a que muestre sus cosas. Que me hace mas ilusión verlas en uso que en vitrinas. EMHO
 
  • #57
¿El valor de ser mejor o el de mejorar? No es una pregunta capciosa; es que no lo sé :ops:

En cierto modo creo que estás en lo cierto, pero de todos modos no considero que la humildad esté reñida con el afán de superación. Lo de la pobreza y la ruindad, la verdad, no lo veo :nea:

Coincido contigo: ni exhibir ni ocultar :ok::

No de ser el mejor, que eso no depende de nosotros y casi siempre es imposible, sino de hacer las cosas mejor, con más empeño y calidad de forma que los demás vean que hacemos las cosas que debemos sea cual sea la ocupación de cada uno.

Respecto de tu pregunta, mejorar es hacerlo mejor. Y por eso entiendo que es lo mismo, y puse el "o"
La humildad no está reñida con esa superación conveniente, pero esa moralina del sur de Europa que trae la envidia si te excedes no me parece humildad sino complejo de inferioridad.

Ya lo mencionaba Virgilio: la envidia crece entre los olivos.
 
  • #58
Entre esconderse y mostrarse hay un término medio; discreción natural, podríamos llamarlo.

No me oculto cuando voy a un buen restaurante, pero tampoco me gusta una mesa demasiado visible o expuesta en el comedor y huyo habitualmente de las terrazas, sobre todo en mi ciudad, donde conozco a más personas.

Tampoco entro a hurtadillas a un buen hotel, pero no dejo sus cerillas de cortesía sobre el paquete de cigarrillos cuando estoy en una terraza. Bueno, eso no lo hacía antes; ahora ya no fumo :D

Y lo que sí hago cuando en según qué lugares me tomo una botella un poco "aparatosa" es pedir que me la pasen a un decantador o solicitar una cubitera opaca, según el caso:cool1:

Básicamente, hago las cosas para mí y sin dar tres cuartos al pregonero. Si alguien se entera, pues bien; si no, pues mejor :cool1:

Y con los relojes, igual :)

Añado que si alguien te ve en un buen hotel, restaurante, etc, el también está allí, luego estais en "igualdad" de condiciones.
Si te ven un buen reloj o un buen coche, no tiene porque. Luego puede llamar la atención
 
  • #59
Yo debo ser raro...no tengo nada que enseñar!!!
 
  • #60
Pues hombre, recurriendo a la “cuenta de la vieja” en vez de a Bourdieu (EMHO, muy bien traído) o a Weber (también), yo diría que la virtud está en el término medio, como de costumbre.

¿Hay algún problema en lucir un Rolex GMT Master II de oro blanco? Pues no, ninguno, me parece muy normal que su propietario esté encantado y orgulloso: yo también lo estaría. Ahora que cada uno debe saber dónde se mueve y lo que le conviene o no le conviene en cada momento

Por ejemplo, como todos tenemos muchos relojes, por si acaso, yo no me presentaría con ese en una cena en la que sé que estará un amigo que lo está pasando mal. Y si trabajase en una empresa en la que hay gente muy buena que, lamentablemente, no recibe el salario que merece, como mínimo me plantearía ir al curro con un reloj tan reconocible como un Submariner, pero no tendría el menor reparo en ir con un Explorer, que seguramente nadie reconocería y, desde luego, no sería el reloj que escogería un hipotético mandamás.

La discreción (sin complejos) me parece una cualidad fundamental en todas sus acepciones y en todos los ámbitos de la vida, pero supongo que se puede entender de muy diferentes maneras.

[“Antónimos”: inoportuno, metepatas, inconveniente, desacierto, desliz, impertinencia, inconveniencia, fatuidad, lapsus, ligereza, metedura de pata, patinazo, salida de tono…]

:bye:


Eso compañero se llama saber estar
 
  • #61
Todos conocemos a alguien que pidió un dinero extra en la hipoteca para pagar un coche de lujo.
Hay gente que pide préstamos para poder participar en las comparsas de Carnaval.
He estado dentro del mundillo de las motos HDs y hay mucha gente que se gasta mucho dinero en personalizar su moto, muchísimo.
Ando en bici y hay mucha gente que se compra bicis de más de 6000 euros, hay ruedas de 3.000 euros que veo frecuentemente en marchas cicloturistas, etc, etc, etc...
¿Tengo yo que dar explicaciones a alguien por tener uno, dos o tres Rolex?
(Conste que yo no tengo ninguno)
 
  • #62
a mi no me gusta enseñarlos me gusta disfrutarlos y si para eso hay que enseñar pues se enseña
 
  • #63
Todos conocemos a alguien que pidió un dinero extra en la hipoteca para pagar un coche de lujo.
Hay gente que pide préstamos para poder participar en las comparsas de Carnaval.
He estado dentro del mundillo de las motos HDs y hay mucha gente que se gasta mucho dinero en personalizar su moto, muchísimo.
Ando en bici y hay mucha gente que se compra bicis de más de 6000 euros, hay ruedas de 3.000 euros que veo frecuentemente en marchas cicloturistas, etc, etc, etc...
¿Tengo yo que dar explicaciones a alguien por tener uno, dos o tres Rolex?
(Conste que yo no tengo ninguno)

Exacto, nunca he entendido que la gente piense que tu llevas TUS cositas para que ellos las vean. Mire usted, mire a donde le de la gana, a ver si le voy a tener que pedir permiso para gastarme el dinero que gano yo en lo que a su merced le parezca conveniente.
 
  • #64
Todos conocemos a alguien que pidió un dinero extra en la hipoteca para pagar un coche de lujo.
Hay gente que pide préstamos para poder participar en las comparsas de Carnaval.
He estado dentro del mundillo de las motos HDs y hay mucha gente que se gasta mucho dinero en personalizar su moto, muchísimo.
Ando en bici y hay mucha gente que se compra bicis de más de 6000 euros, hay ruedas de 3.000 euros que veo frecuentemente en marchas cicloturistas, etc, etc, etc...
¿Tengo yo que dar explicaciones a alguien por tener uno, dos o tres Rolex?
(Conste que yo no tengo ninguno)

Exacto...a mi las motos,las bicis,los coches...no me dicen nada aunq este mas justificado gastarse el dinero en ello....pero un buen y bonito reloj....ay amigo..eso para mi es un lujo...tenerlo,disfrutarlo e incluso para mi verlo en muñeca ajena(es la locura q los foraneos a este foro nunca entenderan)
 
  • #65
El artículo está muy bien escrito, y es elegante, pero en el fondo los argumentos subyacentes no dejan de ser de primero de sociología.

En las respuestas citando a otros foreros se comenta algo sobre Bordieu y Weber, pero no encuentro esos mensajes citados! no sé por qué motivo.

Dejando aparte a Bordieu que es un genio, la mención a Weber (que no he podido leer) imagino que vendrá por los comentarios acerca del "sur de Europa" y lo de mostrar o no el éxito económico en sociedad, como se reconoce éste a nuestro alrededor, la envidia y eso. Sólo apuntar que pese a que no se niega su tremendisima importancia, "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Weber está ya hoy en día "bastante superado" en el análisis sociológico. Esto lo digo sólo para que no caigamos en la autoflagelación como europeos del sur que somos, frente a los del norte, afición flageladora muy extendida, demasiado, entre nosotros.

Recomiendo otra lectura, más clásica si cabe, sobre el consumo conspicuo: Thorstein Veblen, "Teoría de la clase ociosa", también de primero de sociología, pero mucho más ameno y elegante que Weber... sólo para entendidos ;-) como los no-rolex
 
  • #66
Vamos a ver campeones: leo que a la mitad no les gusta fardar de reloj, apenas los enseñan, los disfrutan en la intimidad, que no los sacan de casa... Narices! El hilo diario, en hilo de inventario en cada marca, los hilos de enseñar cajas enteras, presentaciones de "mi nuevo reloj"... aqui todos tenemos un punto de exhibicionista. Quizás exhibimos entre expertos, pero exhibimos! Es un tipo de exhibicionismo elitista, sólo para supuestos entendidos. Ahora tengo dudas si es meior o peor que el exhibicionismo ante ignorantes...

Os enseño unos de los míos

9c9fb5cc11e8a09de654a8cf09dd0e7e.jpg


36df3c6bcdd88030359aa35284d786c2.jpg


5f9a1052df8d101364b30effbc508199.jpg


65e1028f96fde7999d904106b0609b85.jpg
 
Última edición:
  • #67
Buena reflexión y gracias por compartir.
Lo implícito del artículo es que presume individuos quieren mostrar algo: un lujo sofisticado. No es cualquier lujo, es un lujo que requiere un conocimiento o una audiencia específica. Requiere un foro.
Es una forma de llevar al terreno relojeril el presupuesto bourdiano del "gusto legítimo" (aquí podría ser la "alta relojería"), y que se distingue del lujo o gusto vulgar (aquí serían relojes con adiciones de diamantes u oro, que no requieren audiencia específica).


El artículo está muy bien escrito, y es elegante, pero en el fondo los argumentos subyacentes no dejan de ser de primero de sociología.

En las respuestas citando a otros foreros se comenta algo sobre Bordieu y Weber, pero no encuentro esos mensajes citados! no sé por qué motivo.

Dejando aparte a Bordieu que es un genio, la mención a Weber (que no he podido leer) imagino que vendrá por los comentarios acerca del "sur de Europa" y lo de mostrar o no el éxito económico en sociedad, como se reconoce éste a nuestro alrededor, la envidia y eso. Sólo apuntar que pese a que no se niega su tremendisima importancia, "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Weber está ya hoy en día "bastante superado" en el análisis sociológico. Esto lo digo sólo para que no caigamos en la autoflagelación como europeos del sur que somos, frente a los del norte, afición flageladora muy extendida, demasiado, entre nosotros.

Recomiendo otra lectura, más clásica si cabe, sobre el consumo conspicuo: Thorstein Veblen, "Teoría de la clase ociosa", también de primero de sociología, pero mucho más ameno y elegante que Weber... sólo para entendidos ;-) como los no-rolex




Hola, Bucar. Te pego la alusión a Bourdieu, un tanto velada, que hizo el compañero Castorp.

En cuanto a Weber, coincido contigo, claro: es un clásico "decimonómico". Me pareció ver en ese otro comentario que sí has identificado una alusión al autor en cuestión, pero en la siguiente intervención del mismo compañero me pareció lo mismo que a ti: autoflagelación. Por no mencionar que si Virgilio y Lutero tenían algo en común era precisamente su defensa de la austeridad: esa austeridad en la que se basa la "ética protestante" (entre otros valores) y que está reñida con la ostentación que, abierta o veladamente, es uno de los temas de este hilo. Quiero decir que me resulta un tanto paradójico usar la "moral pública luterana" para argumentar que "mostrar es casi un deber", pero seguro que hay algo que no he entendido bien. Y, por supuesto, ha llovido mucho desde entonces.

:bye:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bucar
  • #68
Me la pela!! Cuando llevaba Rolex o Breitling me daba igual que me lo miraran. Y ahora que llevo relojes marca Germán Cabanillas me descojono de mí mismo cuando me los veo!!!!
 
  • #69
Pues tengo unos calcetines Tommy Hilfiger,,y por suerte nunca me dio por llevar los pantalones "remangados";-)
Calla.. yo tengo unos calcetines azul marino marca Ralph Lauren, pillados tirados de precio en un outlet.

Y me los pongo cuando llevo un chino gris claro de 12 pavos en Carrefour... y un polo azul marino Ralph Lauren que me regalò mi primo cuando adelgazò 60 kilos tras un by pass de estómago y le venía inmenso.

Y me pongo con ese conjunto un "Germán Cabanillas" en color azul y unos gayumbos[emoji48] azules, pese a que no se vean.

Soy un tipo que quiere fardar.. o sòlo un puto pirado al que le gusta ir bien combinado [emoji6] al vestir?

Desde luego... que manía tiene la gente en controlar lo que hacen los otros, coño!!!
 
Última edición:
  • #70
Vamos a ver campeones: leo que a la mitad no les gusta fardar de reloj, apenas los enseñan, los disfrutan en la intimidad, que no los sacan de casa... Narices! El hilo diario, en hilo de inventario en cada marca, los hilos de enseñar cajas enteras, presentaciones de "mi nuevo reloj"... aqui todos tenemos un punto de exhibicionista. Quizás exhibimos entre expertos, pero exhibimos! Es un tipo de exhibicionismo elitista, sólo para supuestos entendidos. Ahora tengo dudas si es meior o peor que el exhibicionismo ante ignorantes.......

Hombre, pues aquí estamos de nuestro padre y nuestra madre, así que habrá de todo, seguro. En cualquier caso, yo creo que mostrar en un lugar especializado, de forma anónima, y entre personas que comparten chaladura, no es lo mismo que hacerlo en la calle.

Por otro lado, si se participa en un foro, es inevitable mostrar; de otro modo únicamente se mira y no se aporta. ¿Se alardea de piezas, de conocimientos, de educación? Hombre, pues habrá quien participe por exhibirse o fardar, pero también quien lo haga por compartir entre personas con el mismo interés y por devolver en la medida de sus posibilidades parte del disfrute y enriquecimiento que le proporcionan los demás compañeros cuando muestran y comparten lo que tienen y saben.

Cada uno sabremos nuestras motivaciones...
 
  • #71
Prejuicios y mas prejuicios.
 
  • #72
Como dicen los compañeros,habrá de todo en el foro,pero sin duda cuanto más enseñemos nuestros relojes,nuestras experiencias o sabiduría pues más se enriquece relojes especiales y personalmente me gusta ver desde las piezas más caras y difíciles de ver hasta las comunes,desde las sensaciones que producen los rusos,chinos y demás hasta las mismas de un Patek o Lange.
Somos aficionados y crecemos con todo lo que compartimos como comunidad.
 
  • #73
Hace poco adquirí un Zenith manufactura (el Primero). Cuando me pedían que lo enseñara veía sus caras de sorpresa ante un reloj que cuesta un dinero y que ellos no valoran (uno me dijo: pero si ni siquiera es de oro). Sé lo que estaban pensando: "el reloj es bonito pero yo no me gasto ese dineral en ese reloj ni loco... Si fuera un Rolex... "
 
  • #74
Entre esconderse y mostrarse hay un término medio; discreción natural, podríamos llamarlo.

No me oculto cuando voy a un buen restaurante, pero tampoco me gusta una mesa demasiado visible o expuesta en el comedor y huyo habitualmente de las terrazas, sobre todo en mi ciudad, donde conozco a más personas.

Tampoco entro a hurtadillas a un buen hotel, pero no dejo sus cerillas de cortesía sobre el paquete de cigarrillos cuando estoy en una terraza. Bueno, eso no lo hacía antes; ahora ya no fumo :D

Y lo que sí hago cuando en según qué lugares me tomo una botella un poco "aparatosa" es pedir que me la pasen a un decantador o solicitar una cubitera opaca, según el caso:cool1:

Básicamente, hago las cosas para mí y sin dar tres cuartos al pregonero. Si alguien se entera, pues bien; si no, pues mejor :cool1:

Y con los relojes, igual :)

No es por nada, pero lo que describes es, literalmente, esconderse.
 
  • #75
No es por nada, pero lo que describes es, literalmente, esconderse.

Yo no lo veo así. Creo que se trata de hacer lo que uno quiere y considera, y hacerlo con naturalidad. Claro está que la naturalidad lleva a comportamientos diferentes según el carácter y forma de ser de cada uno.

Personalmente, no me interesa que los demás sepan de mi vida, mis gustos o mis aficiones sin objeto. Los comparto con quien creo que tiene sentido compartirlos; nada más. Tampoco los oculto; quien me pregunta de manera oportuna y con educación recibe respuesta.

Lo de que no me gusten las mesas en lugares prominentes ni mostrar a los cuatro vientos dónde he estado o he dejado de estar, no creo que sea esconderme. Como mucho, reserva.

Lo que quizás pueda resultar más chocante de lo que he descrito, que es lo de las botellas, tal vez tenga que ver, como ha apuntado el compañero Chaux, con mi ciudad y hábitos. En mi ciudad y entorno es tremendamente común que llegue un conocido al local en el que estás tomando algo y le diga al camarero que te saque otra ronda. Si un día me ha dado por beber un vino especial, no me parece de buen gusto comprometer a mis conocidos; prefiero que el camarero tenga la posibilidad de servirme un crianza majo o un espumoso sencillo discretamente, sin tener que poner en un brete a quien me invita ni pegarle un sablazo. Me parece que eso es prudencia.

Como he dicho, no tengo complejos y no me escondo, pero tampoco siento especial orgullo y no me exhibo. Yo lo llamo discreción. Debe ser que utilizamos el léxico de diferente manera :pardon:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie